Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 10 de agosto de 2012

Gego para mi es un ser de culto personal.


Gego traza líneas poéticas para niños y jóvenes

La Fundación Mercantil y Ekaré publicaron el libro "La línea en Gego"

imageRotate
Fue escrito por Josefina Manrique y diseñado por Ana Palmero EKARÉ
EL UNIVERSAL
viernes 10 de agosto de 2012  12:00 AM
Las líneas que trazó Gertrud Goldschmidt (1912-1994) están hoy traducidas en un lenguaje simple para jóvenes y niños. A través de libro La línea en Gego, Ediciones Ekaré y la Fundación Mercantil presentan un recorrido poético que enlaza la obra experimental de la artista con la presencia exploratoria de la línea.

Bajo la edición de María Francisca Mayobre y Tahía Rivero, el texto se une a la conmemoración del centenario del nacimiento de la creadora. Josefina Manrique, curadora y escritora del libro, asegura que la idea nació a partir de la exposiciónGego. Procedencia y encuentro en la Sala Mendoza, que clausura el próximo domingo 19 de agosto.

"En el libro explicamos la obra de Gego a través de algunas de las piezas que están expuestas en la Sala Mendoza. Se trata de presentar la línea y el concepto que tenía Gego como lenguaje plástico", asegura la curadora.

La publicación, que tiene un precio de bolívares 98, fue diseñada por Ana Palmero en un formato lúdico y amable, ideal para acercarse al espíritu experimental de Gego. La línea en Gego tiene forma de acordeón. "A través de la línea hacemos un ejercicio: escribimos un cuento. Utilizamos esos elementos lúdicos para explicar el trabajo de Gego. Empezamos hablar de la reticulárea, de los dibujos sin papel, del comportamiento de la línea", cuenta Manrique acerca del texto que se presenta como una edición limitada.

A través de un tono sencillo, el libro, en formato pequeño, se acerca al espíritu creativo de Gego. "En el cuento la línea aparece primero en un dibujo. Luego se muestra cómo van naciendo las líneas paralelas en su trabajo, que posteriormente se sueltan y dan un brinco al espacio. Ahí hablamos del comportamiento de las reticuláreas. También se ve habla del salto a los dibujos sin papel, que se convierten en un resorte y pasan a las tejeduras. Todo este camino se recorre a través del cuento. Al final, no solo es un trabajo para jóvenes y niños. También es para el público adulto", asegura la escritora.

Además, el libro presenta una biografía de la artista que recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1979. 

dfalcon@eluniversal.com

Picasso, Bello y Gallo estarán en el viernes nocturno de los museos

imageRotate
Expondrá cuadros de Picasso
EL UNIVERSAL
viernes 10 de agosto de 2012  12:00 AM
En la programación nocturna que tendrán hoy los museos de Caracas, que abren sus puertas hasta las 9:00 pm, se podrán ver obras claves de creadores como Pablo Picasso, Andrés Bello y Frank Gallo. 

En el Museo de Arte Contemporáneo se exhibirá la obra Cabeza de mujer con sombrero del maestro Pablo Picasso. Además del grupo de exposiciones que se encuentran en las 11 salas de la institución, se presentará la propuesta musical del DJ Franko (FKO). 

Por su parte, la Galería de Arte Nacional mostrará los dibujos del maestro Andrés Bello, los cuales realizó durante su permanencia en Londres entre 1810 y 1829. A estos se les sumarán las exposiciones que se exhiben en la GAN y la presentación de las agrupaciones Brisas and Redwines, a las 6:30 pm, y Teofanía, posteriormente. 

En el Museo de Bellas Artes estará expuesta la obra del artista estadounidense Frank Gallo titulada Muchacha en el sofá. Así como el recital de baladas a cargo de María Elena Briceño y la proyección de un video acerca de la historia del jazz. 

Mientras que en el Museo de Ciencias se expondrá la réplica a escala natural de la tortuga más grande del mundo, del paleontólogo Dan Chaney.

No hay comentarios: