Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 22 de marzo de 2011

Como que todo tiene cincuenta o sesenta años incluso la Universidad de Carabobo.





22 marzo 2011

Verdades y mentiras

El término verdad, viene del latín "veritatis", que significa: "contener verdades reales, efectivas y demostrables; que no se pueden negar irracionalmente por estar fundamentadas en principios conocidos de seguridad y de certeza; de allí la denominación de "verdades verdaderas", las que al ser notoriamente sabidas, es una necedad el repetirlas o una perogrullada. Cuando ellas no poseen esa garantía, se transforman en falsedad y por ende en mentira, por ello en el verdadero currículum vitae, todo debe ser demostrable. Ej: Nombre del trabajo y autor (es): revista, volumen, número, páginas y año de su publicación. De igual forma cuando un ente civil o militar se le involucra en un acto de corrupción, él debe apelar al principio de la Verdad Verdadera y no en aclaratorias carentes de toda verdad demostrable, ello, es la única forma de acallar para siempre al perverso depredador. ¡Voilá!

La historia tiene detalles que se ¿olvidan?
Recordarlos es una causa noble y más en estos
tiempos como denuncia quien escribe lo anterior.













Con motivo del Cuatricentenario de Valencia,
en su visita para inaugurar el Salón "Arturo MIchelena"
en el Ateneo, el Presidente Marcos Pérez Jiménez
prometió delante de Mons. Gregorio Adam y la srta.
Frida Añez, Presidenta de la institución, construir
una nueva Universidad en los terrenos de Guaparo,
donde funciona la BRigada Blindada que a su juicio debía estar
en Tocuyito. La obra iba a ser una construcción siguiendo
los pasos de la integración de las artes dela UCV
pues el Arq. Carlos Raúl Villanueva iba a ser su proyectista.


El proyecto por razones obvias no se pudo ejecutar.

















El Carabobeño 22 marzo 2011

"No permitiremos que ningún régimen cierre nunca más las puertas de la institución"

Ismeyer Tapia De Caires


Fachada de la antigua Universidad de Carabobo

al frente de la Plaza Sucre de Valencia.

Fotografía tomada de Historia de la Ingeniería

en Venezuela, Eduardo Arcila Farías, 1961.

uc



Valencia, marzo 21 (REDACTA).- La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, aseguró en el cumplimiento de 53 años de "vida democrática, autónoma y de libertad" de la casa de estudios, desde su reapertura en marzo de 1958, que no permitirán que ningún régimen cierre nunca más las puertas de la institución.

"Cincuenta y tres años de respeto a los valores fundamentales le dan a la institución que hoy representamos, más legitimidad, y le genera mayor compromiso con el país en los momentos que se viven, en los cuales se atropellan permanentemente los derechos ciudadanos".

La máxima autoridad de la casa de estudios indicó que en vez de estar cumpliendo con actos conmemorativos que aluden a la reapertura de la institución, los universitarios están coordinando acciones para demandar respuestas por parte del Gobierno a los planteamientos que realizan.

"Nada impide que los estudiantes, obreros, autoridades, empleados y docentes, celebren una universidad cuyas puertas fueron abiertas nuevamente dando espacio a un número muy importante de personas".

Divo de Romero manifestó que los universitarios deben comprometerse en la lucha por un país que reclama acciones mancomunadas, orientadas a la defensa de la libertad. "Por esa Venezuela que todos merecemos y añoramos, en la que exista paz, debemos seguir luchando. Estamos por encima de un régimen de turno o de un partido político que pretende imponer sus intereses ante el colectivo".

Durante esta semana de aniversario las autoridades de la UC, rectora Jessy Divo de Romero; vicerrector administrativo, José Angel Ferreira; vicerrector académico, Ulises Rojas; y el secretario Pablo Aure, darán a conocer cómo están celebrando en la casa de estudios la reapertura. Por ahora los actos en conmemoración están "diferidos", comentó la rectora, pues lo primordial es conseguir que el Gobierno cumpla con los universitarios.

Expansión de la UC ha sido continua

Ser una universidad pública, democrática, participativa, innovadora e integral; de alta valoración y prestigio nacional e internacional; forjadora de ciudadanos y profesionales de alta calificación; promotora del pensamiento crítico, generadora del saber y plataforma tecnológica de los nuevos tiempos, es la visión que mantiene la UC desde su reapertura en marzo, hace 53 años.

Por decreto del Gobierno del General Joaquín Crespo, el 15 de noviembre de 1892, se erige en Universidad el Colegio Federal de Primera Categoría de Carabobo, surgiendo la Universidad de Valencia o de Carabobo como indistintamente se denominaba. Fue juramentado el doctor Alejo Zuloaga como primer rector, e inicia con cuatro facultades: Ciencias Políticas, Ciencias Filosóficas, Ciencias Médicas y Ciencias Eclesiásticas.

Su edificio sede, el mismo que ocupó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, hasta junio de 2005, es Monumento Histórico Nacional, declarado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El General Cipriano Castro clausura la Universidad de Valencia, el 20 de enero de 1904. La Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, mediante decreto número 100 en marzo de 1958, ordena la reapertura de la Universidad de Carabobo. El doctor Luis Azcunes Párraga fue designado como rector. A partir de esta fecha, la expansión de la Universidad de Carabobo ha sido continua, contando actualmente con siete facultades con sus respectivos posgrados.

Las primeras facultades en la etapa de reapertura fueron: Derecho (actual Ciencias Jurídicas y Políticas), Ciencias de la Salud, e Ingeniería. Ahora también existe las facultades de Ciencias Económicas y Sociales, Odontología, Ciencias y Tecnología, y Ciencias de la Educación.

Su área de influencia no se limita a la región, sino que cuenta con núcleos en los vecinos estados Aragua y Cojedes. Actualmente la máxima casa de estudios de la región construye su planta física en las 400 hectáreas en Bárbula. Allí el Aula Magna será una de las edificaciones más modernas de América Latina.

Comunidad ucista

Estudiantes: 60.020

Docentes: 5.000

Obreros y empleados: 12.000

No hay comentarios: