Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 22 de marzo de 2011

Municipio Valencia

Valencia (Venezuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Valencia
Nueva Valencia del Rey
Bandera de Nueva Valencia del Rey
Bandera
Escudo de Nueva Valencia del Rey
Escudo
ValenciaVenezuela.jpg
Vista parcial de Valencia
Valencia
Venezuela
Ubicación de Valencia en Venezuela
Apodo: Capital Industrial de Venezuela.
País Bandera de Venezuela Venezuela
• Estado Flag of Carabobo State.svg Carabobo
Ubicación
Latitud 10º 10´ 11" N
Longitud 68º 00´ 12" O
Altitud 479 msnm
Superficie 623 km²
Municipios
Parroquias
Fundación 25 de marzo de 1555 (455 años)
Población 894.204[1] hab.
Densidad 1.435 hab./km²
Gentilicio Valenciano (a)
Huso horario UTC-4:30
Código postal 2001
Pref. telefónico 0241
Alcalde Edgardo Parra (PSUV)
Hermanada con
Sitio web Página web de la Alcaldía
Este artículo trata sobre la ciudad de Valencia en Venezuela. Para otros usos de este término, véase Valencia (desambiguación).

Valencia, fundada como Nueva Valencia del Rey, es la capital del municipio Valencia y del estado Carabobo, en Venezuela. Su zona metropolitana está conformada por cinco municipios autónomos: (Valencia, Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Libertador). Estadísticamente se reconoce adicionalmente a los municipios Diego Ibarra y Guacara como integrantes del área metropolitana de Valencia, con lo que el 70,8% de la población del estado Carabobo se concentra en ella,[2] con una población cercana a un millón y medio de habitantes,[3] reconociendose como la tercera ciudad en importancia por su población y extensión en Venezuela, después de Caracas y Maracaibo.

Historia

Vista de Valencia durante el siglo XIX

Fundada el 25 de marzo de 1555 por Alonso Arias de Villasinda siguiendo órdenes del capitán Alonso Díaz Moreno, fue bautizada así por sus fundadores en honor a la ciudad de Valencia de Don Juan en León en el actual Reino de España. Se le designó con el nombre de la Nueva Valencia del Rey, para posteriormente llamarla Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey y, más tarde, Nuestra Señora del Socorro de la Nueva Valencia del Rey. Fue capital de la Nación en tres ocasiones; en 1812, cuando los poderes públicos del Gobierno provisional se trasladaron allí durante la Guerra de Independencia de Venezuela, en 1830 al disolverse la Gran Colombia y en 1858, cuando triunfó la Revolución de Marzo.

Durante la Guerra de Independencia, Valencia fue teatro de grandes acontecimientos; siendo el más célebre la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, ya que luego de seis días se creó allí el Concejo Municipal, que vino a ser el primero de Venezuela, el 30 de junio de 1821. Valencia ha gozado de fuero universitario desde 1852, cuando se crearon cuatro facultades universitarias en el Colegio Nacional de Primera Categoría. Ha sido durante décadas el hogar de la Universidad de Carabobo, No obstante, allí también se han establecido otros institutos de educación superior de reciente creación, igualmente de nivel universitario.

Prehistoria

Ya en el IV milenio A.C. había poblaciones de indígenas recolectores en esta zona. Los indígenas se dedicaban a la recolección y a la caza. Es posible que experimentasen con primeras formas de agricultura. Entre el 200 y el 1000 después de Cristo se produjo un poblamiento importante de la zona, en especial alrededor del Lago de Valencia.

Alrededor del primer milenio después de Cristo, migraciones del Orino, quizás por vía de El Pao, comenzaron a llegar a esta zona.[4] [5]

Conquista y colonia

Esta ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1555 por el capitán Alonso Díaz Moreno, aunque sobre este hecho existen dudas y comúnmente se acepta que fue realmente Alonso Arias de Villasinda quien la fundó por instrucciones de Díaz Moreno. Su topónimo deriva de la localidad natal de Arias de Villasinda: Valencia de Don Juan (León, España). Su nombre oficial era Nuestra Señora de la Asunción de Nueva Valencia del Rey. Se cree que Valencia fue creada para evitar los ataques constantes de los piratas como los que había en zonas costeras como Borburata.

1561: «el tirano» Lope de Aguirre asedia la ciudad. Desde allí escribe una carta al Rey de España. Los valencianos huyen a las islas del lago de Tacarigua.

En 1677, Valencia es arrasada por piratas franceses, que queman su Ayuntamiento, con lo que se queman innumerables documentos de importancia.

Febrero de 1800 Febrero: Alexander von Humboldt visita la ciudad en su viaje por las Américas. En su visita, el barón reporta que la ciudad contaba con una cantidad de seis mil a siete mil habitantes.

Guerra de independencia

Óleo de la Batalla de Carabobo.

1811: la ciudad es declarada capital de la República con carácter de ciudad federal.

20 de marzo a 2 de abril de 1814: derrota en el primer sitio de Valencia contra José Ceballos.

1814: tiene lugar una nueva batalla de importancia entre las fuerzas realistas, lideradas por José Tomás Boves, y las patriotas, encabezadas por Juan P. Escalona.

Época Republicana

1830: Valencia, a raíz de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, se convierte en capital del país.

1858: la ciudad vuelve a convertirse en la capital de Venezuela tras el derrocamiento de los hermanos Monagas y debido a la llamada Revolución de marzo.

El 15 de noviembre de 1892 se crea la Universidad de Valencia.

En abril de 1951 en la VII Asamblea Nacional de Fedecamaras se decidió promover a Valencia como centro industrial de Venezuela. El Concejo Municipal decidió otorgar exoneración de patente de industria y comercio a las empresas que se instalasen en los terrenos de la zona industrial.

Modernidad

En 1988 comienza la descentralización de los estados en Venezuela y por primera vez los habitantes del Estado pueden elegir a su gobernador.

[ Geografía y demografía

Valencia se ubica dentro del valle del Río Cabriales, río que la atraviesa en parte de norte a sur. La ciudad tiene una altura promedio de 520 msnm y se encuentra rodeada de colinas al oeste, estribaciones al este, parte de la Cordillera de la Costa al norte y sabanas al sur. Está cerca del Lago de Valencia.

Parroquias

Parroquias Urbanas del Municipio Valencia

Parroquia Población est. 2005
Parroquia Urbana Candelaria 25.858
Parroquia Urbana Catedral 2.223
Parroquia Urbana El Socorro 5.484
Parroquia Urbana Miguel Peña 428.831
Parroquia Urbana Rafael Urdaneta 250.609
Parroquia Urbana San Blas 22.634
Parroquia Urbana San José 141.423
Parroquia Urbana Santa Rosa 71.760
Parroquia Capital
Parroquia Urbana Los Guayos Los Guayos
Parroquia Urbana Naguanagua Naguanagua
Parroquia Urbana San Diego San Diego
Parroquia Urbana Tocuyito Tocuyito

Clima

Por ser Valencia una ciudad cercana a las costas marítimas de Venezuela, es una ciudad de temperaturas bastante cálidas. Su temperatura media anual es de 26 °C. A la sombra 23,3 °C con máximo de 32,6 °C y mínima de 18,5 °C. La ciudad está situada a una elevación de 479 msnm promedio. Los vientos alisios tienden a refrescar la temperatura. Valencia, como la mayor parte de Venezuela, tiene un período de lluvias que va desde mayo a noviembre. El resto del año hay pocas precipitaciones.

Nuvola apps kweather.svg Parámetros climáticos promedio de Valencia, Venezuela Weather-rain-thunderstorm.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura diaria máxima (°C) 31.1 32.2 32.2 32.2 31.1 30.0 30.0 30.0 30.6 31.1 31.1 31.1 31.1
Temperatura diaria mínima (°C) 17.2 17.8 18.9 21.1 21.7 20.6 20.0 20.0 20.0 20.0 19.4 17.8 19.5
Precipitación total (mm) 5.1 5.1 7.6 45.7 106.7 132.1 129.5 172.7 134.6 99.1 53.3 15.2 906.8
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo de 2009

Flora y fauna

Valencia tiene una vegetación tropical, como el resto de Carabobo. Las zonas más verdes se hallan en los cerros a la izquierda y a la derecha de la ciudad misma, en especial en el cerro Casupo, así como en varios parques de la zona. Entre los animales que se pueden hallar en las montañas se hallan picures, osos hormigueros, puercoespines, venados y las iguanas, así como diversas serpientes y otros reptiles.

Política

Capital de Carabobo

Valencia, como capital de Carabobo, es sede de la gobernación de Carabobo. El Consejo Legislativo del Estado Carabobo se reúne en la Zona Municipal del Sur.

Alcaldía del Municipio de Valencia

La ciudad de Valencia forma la mayor parte del municipio homónimo.

Economía

Valencia es considerada como la ciudad industrial de Venezuela por excelencia. Denominada por muchos como la pequeña Detroit de Venezuela por el predominio de sus grandes compañías ensambladoras (General Motors, Ford y Chrysler). Es sede de las mayores compañías manufactureras transnacionales y las más grandes zonas industriales de la nación, también hay importantes industrias alimenticias, metalmecánicas, trefilerías de alambres y cables eléctricos, plantas galvanizadoras, cerámicas industriales, hilanderías, textiles, plásticos, pinturas, neumáticos, asfaltos, papel, electrodomésticos, etc..., en Puerto Cabello, principal puerto del país, se encuentra la principal industria de petroquímica de la nación y una importante refinería de petróleo El Palito. Eso ha dado un notable impulso a su economía sobre las demás regiones y ha permitido crear fuentes de empleo e inversión tanto en el sector público como en el privado. Registra el crecimiento urbano más acelerado y moderno del país. Su excelente ubicación con cruces de comunicación hacia la costa, los Llanos, la Región Capital y la Región Centro-Occidental del país, la hacen un sitio excelente para la inversión, debido a que domina un amplio mercado. Cuenta a unos 50 km en la costa del Mar Caribe.

] Centros Comerciales

Valencia cuenta con diversos centros comerciales entre los más visitados se encuentran Centro comercial Metrópolis (Venezuela), el Centro Comercial Sambil Valencia (donde también se ubica el Museo del Béisbol de Venezuela), el C.C. Shoping Center, C.C Cristal y C.C La Granja, entre otros.

Transporte

Transporte vial

La ciudad está comunicada con el resto del país mediante una red de autopistas y carreteras mantenidas por INVIAL. Las autopistas se encuentran muy congestionadas todos los días de la semana. Para conocer el estado del tráfico en la autopista regional del centro que comunica a Valencia con Caracas, se puede escuchar Victoria FM 103.9, en donde ofrecen información minuto a minuto.

De igual manera, actualmente se están ampliando y modernizando avenidas como: la Bolívar Norte entre la Av. Montes de Oca (Torre Banaven) en la Urb. Las Acacias y la Av. 137 de Los Sauces (en ese tramo se construye la Estación del Metro Los Sauces), Carlos Sanda entre la Av. Andres Eloy Blanco hasta el Elevado del Viñedo, Rojas Queipo entre la Av. Andrés Eloy Blanco y la Av. Miranda y próximamente se plantea ampliar la Av. Guzmán Blanco, entre la Av. Bolívar Norte y el Elevado de Los Colorados, ya que no tiene capacidad para cubrir la cantidad de vehículos que circulan en esta arteria.

También se prevé que posteriormente se comience en conjunto con autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Insfraestructura de Venezuela, Valmetro (Metro de Valencia) y Alcaldía Local se pondrá en marcha la desincorporación vial del Famoso "Elevado El Viñedo", icono del modernismo del siglo XX en la ciudad y se hará el nuevo desnivel vial que conectará la Av. Carlos Sanda del Viñedo con la Av. San José de Tarbes, y de allí a la Autopista del Este por el distribuidor El Trigal. Este desnivel pasará por debajo de la Av. Bolívar Norte y se ubicará a pocos metros de la nueva Estación Metro El Viñedo (2ª Etapa), construyéndose actualmente.

Transporte público

Estación monumental del Metro de Valencia.
  • Autobuses

La ciudad está servida por numerosas empresas de autobuses y autobusetes privados. Los servicios de autobuses a otras ciudades se realiza normalmente a partir del Big Low Center, una estación de autobuses situada fuera de Valencia misma, en el Municipio San Diego.

  • Metro
Unidad del Metro de Valencia.

Ante el crecimiento descontrolado de la población y la insuficiencia del transporte público, actualmente se encuentra en construcción el Metro de Valencia, del cual ya está en funcionamiento el primer tramo desde noviembre de 2006, que comunica el sur con el centro de la ciudad. En 2008 las obra del Metro de Valencia continúan en la zona norte desde la Estación Cedeño (en funcionamiento) hasta la Estación Guaparo (proyectada). Este es un proyecto de la Alcaldía de Valencia, financiado y ejecutado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Infraestructura.la linea dos del metro de valencia se encuentra paralizada por razones presupuestarias desde finales del 2010.

Transporte aéreo

La ciudad de Valencia se halla conectada con otras ciudades del país y con varios destinos internacionales a través del Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, ubicado al este de la ciudad.

Plazas y Paseos

Ateneo de Valencia. Eje de la cultura valenciana, hoy en franco deterioro por peleas intestinas de sus miembros y ejecutivos.
  • Plaza Bolívar de Valencia es la plaza central de la ciudad, en una esquina de la cual se encuentra la Catedral de Valencia. 30 de diciembre 2010 se realizo la reinauguración de la plaza Bolívar, tras los trabajos de embellecimiento y rescate que fueron llevados a cabo por la autoridad municipal con una inversión de 5 millones 800 mil bolívares fuertes.
  • Plaza de Toros Monumental de Valencia
  • Plaza Candelaria
  • Parque Metropolitano
  • Parque Recreacional del Sur Valencia: es un parque situado en la parroquia Miguel Peña. Allí se hallan, entre otras cosas, la Plaza Monumental de Toros y sitios para desarrollar conciertos.
  • Aquarium de Valencia: comprende uno de los aquarios más grandes de América Latina [cita requerida], una exhibición de las únicas toninas amaestradas, cabe destacar que la alcaldía de valencia quiere intercambiar dos toninas con el acuario Deajeon Aqua World de Corea del Sur a cambio de un pez mandarín y 500 mil dólares, los ciudadanos mostraron incomodidad con la medida. [cita requerida], así como un zoológico, un terrarium y un serpentarium. Las instalaciones se encuentran en lo que fuera el primer acueducto de la ciudad de Valencia.
  • Plaza Cedeño (popularmente conocida como Plaza Santa Rosa)
  • Mundo Binario: es el Parque Temático de capital privado que supone ser "la computadora más grande del mundo". Presenta un viaje increíble al interior de una computadora, con robots, vehículos inteligentes, además de atracciones adicionales como el gyrotrón. La instalación se encuentra en el Forum de Valencia.

Zonas verdes

parque Fernando Peñalver.
  • Parque Fernando Peñalver. : (el cual contiene al Parque Negra Hipólita) es un extenso parque al lado del río Cabriales con instalaciones para que las familias puedan celebrar fiestas infantiles y una galería de arte.
  • Parque Natural Municipal Cerro Casupo: se encuentra en la parte occidental de la ciudad y representa uno de los pulmones verdes de la misma. Cuenta con unas 693 hectáreas.[6] La parte más alta del parque Casupo tiene unos 800 metros de altura (aprox.).

Educación

La Universidad de Carabobo

El principal centro de educación superior en la Gran Valencia y a lo largo del Estado Carabobo es la Universidad de Carabobo (UC), es una de las universidades públicas más prestigiosas e importantes de Venezuela, reconocida por la calidad de la educación impartida y el optimo desempeño de sus egresados. El Rectorado de la Universidad de Carabobo (Av. Bolívar-Norte Sector Camoruco Viejo), El Paraninfo (Centro de Valencia, Parroquia Urbana Socorro) y algunos centros administrativos se hallan en el Municipio Autónomo Valencia propiamente dicho, mientras que las facultades la direccion de Desarrollo Estudiantil y Área de Post-Grado se encuentran en el Municipio Autónomo de Naguanagua, conocido como el municipio Universitario del estado Carabobo.

Otros institutos universitarios

Valencia cuenta también con numerosos otros institutos de carácter universitario:

  • Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, extensión La Isabelica
  • Instituto Nacional de Capacitación y Educación INCE Extensión Los Colorados, La Isabelica y La Quizanda
  • Universidad Alejandro Humboldt
  • Universidad Nacional Abierta
  • Universidad Bolivariana de Venezuela
  • Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTEPAL), en la Urb. Kerdell
  • Universidad Pedagógica Experimental El Libertador (UPEL), en La Manguita
  • Instituto Universitario de Tecnología Valencia (IUTEVAL), en La Manguita
  • Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, en la Urb. Lomas del Este
  • Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, en la Urb. San José de Tarbes
  • Colegio universitario de Administración y Mercadeo (CUAM), en la Zona Industrial Municipal Norte.
  • Instituto Universitario de Tecnología para la Informática (IUTEPI), en la Zona Industrial y Comercial La Isabelica
  • Instituto Universitario de Tecnología Industrial (IUTI) ubicado en la Urb. Trigal Sur.
  • Universidad Tecnológica del Centro (UNITEC) Ubicada en Guacara y en la Urb Prebo.

Se encuentran también universidades privadas que pertenecen al municipio San Diego, como la Universidad Arturo Michelena (UAM) y la Universidad José Antonio Paez (UJAP).

Cultura

Teatros

Museos y galerías

  • Museo Casa de los Celis: Es la sede del Instituto de Antropología e Historia del Estado Carabobo desde 1964. Anteriormente perteneció a los Celis, una familia adinerada de la región.
  • Museo de la Cultura
  • Museo de la Ciudad (antiguo Palacio de los Iturriza)
  • Museo Arturo Michelena: museo de arte.
  • Galería de Arte Universitaria Braulio Salazar
  • Ateneo de Valencia: en esta institución se presentan exhibiciones de cuadros y esculturas, obras de teatro y otros eventos culturales.
  • Galería del Grabado y la Estampa.

Bibliotecas

Biblioteca Manuel Feo La Cruz.

La biblioteca principal de Valencia, la Biblioteca Pública Central Manuel Feo La Cruz, se encuentra en el centro, en la calle Libertad esquina Avenida Carabobo.

Además de esta, hay otras bibliotecas públicas como:

  • Biblioteca pública "Enrique Tejera Ateneo de Valencia, en la Avenida Bolívar Norte, el el Ateneo de Valencia
  • Biblioteca pública Morita Carillo, en San Blas
  • Biblioteca de la Academia de la Historia. Casa de La Estrella. Av.Soublette

] Gastronomía

La gastronomía valenciana tiene mucho de todas partes, pero son pocos los platos que se pueden llamar representativos de la ciudad. Quizá el que cumple cabalmente con este requerimiento es el llamado "quesito valenciano", un plato colonial que es cebolla sofrita en mantequilla a la que se le añade queso llanero en lonjas delgadas y un poco de leche. Se solía acompañar con funche, arepa o el casabe carabobeño que llaman galleta. Otros platos que destacan por su manera de prepararlos en Valencia son las caraotas con azúcar, los tequeños de jojoto, mermelada de naranja cajera, las hallaquitas y el funche con sofrito de ají dulce y el pollo con naranjas.

Ferias de Valencia

Cada año la capital carabobeña organiza La Feria Internacional de Valencia, la cual tiene como objetivo fundamental rescatar las tradiciones de la ciudad de Valencia. La feria ofrece una programación variada con actividades tales como actividades taurinas en la plaza monumental, eventos culturales, infantiles, religiosos, espectáculos musicales, exposiciones industriales, comerciales y ganaderas, fuegos artificiales, entre otros.

Se calcula que cada año cerca de un millón de personas, no solo Carabobeñas sino de otras entidades del país asisten a estas Ferias Valencianas. A partir de la nueva alcaldía las feria tuvieron un cambio significativo donde pasaron a llamarse ferias agro-industriales de valencia, con nuevas facetas.

Deporte

Una práctica de los Navegantes del Magallanes en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia.

El Estado Carabobo es uno de los estados con mayor representación de atletas en competencias de nivel nacional, quedando 10 veces campeón de los juegos nacionales de Venezuela, de los cuales 9 han sido de manera consecutiva.

Entre los equipos profesionales más conocidos están los Navegantes del Magallanes con sede en el Estadio José Bernardo Pérez, de béisbol, Trotamundos de Carabobo de Baloncesto con sede en el Forum de Valencia, y Carabobo Fútbol Club, con sede en el Polideportivo Misael Delgado de Fútbol.

  • Salón de la Fama del Trotamundos: Museo del baloncesto profesional donde se resume la historia del equipo octacampeón de la Liga Profesional de Baloncesto, Trotamundos de Carabobo. La instalación se encuentran en el Forum de Valencia.

Infraestructura

  • Agua: La empresa estatal Hidrocentro se encarga del servicio de aguas blancas y de desecho de Valencia, como de todo el estado Carabobo, Aragua y Cojedes. El agua viene principalmente de los embalses de Cachinche y Pao, en el sur de Carabobo, y Guataparo, que se halla al oeste de Valencia.
  • Electricidad: La electricidad es provista por la estatal CORPOELEC y sus filiales: Electricidad de Valencia (Eleval) y la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE).

Medios de Comunicación

Televisión

Prensa

Los diarios de más relevancia en Valencia son: El Carabobeño, que se publica desde 1933, y el Notitarde, fundado en 1976.

Valencia también es sede de la ACN - Agencia Carabobeña de Noticias la cual presta un servicio de información en formato digital privado del estado Carabobo - Venezuela, con una cobertura regional, nacional e internacional, que consiste en aglomerar las informaciones que ocurren en la provincia carabobeña y las regiones cercanas. Desde sus inicios en septiembre de 2009 dispone de servicios interactivos, multimedia e imágenes, aunado a las redacciones que se encuentran en formato castellano de los diferentes periodistas, y columnistas de varias regiones de Venezuela.

Personajes Reconocidos

Ciudades hermanadas

Extranjeras

Nacionales Bandera de Venezuela

Bibliografía

  • Cubillán Fonseca, Luis: La Basílica Catedral Metropolitana de Nuestra Senora del Socorro de Valencia, Venezuela (2005) Publicaciones del Consejo Legislativo del Estado Carabobo web.pdf|Versión online

http://www.notitarde.com/valencia/valencia4.html

Referencias

Enlaces externos

No hay comentarios: