Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 22 de marzo de 2011

ESTADO CARABOBO, CUYA CAPITAL VALENCIA, CUMPLE 456 AÑOS EN EL 2011. (ii)

Museo de Historia y Antropología

Allí se exhibe antiguos mapas de la zona, fotos del lugar que permiten recordar el pasado, artesanía prehispánica encontrada en la zona, documentos que datan del siglo XVIII y XIX y armas utilizadas en la época colonial. Tres de sus salas están dedicadas a héroes de la Independencia venezolana: una a Simón Bolívar, otra al General Juan José Flores, nacido en Puerto Cabello y tres veces presidente de Ecuador, y la tercera al General Bartolomé Salom, quien luchó junto al Libertador por la libertad de la naciónandaluz, sus balcones, principalmente el del Museo de Historia. Fue declarada Patrimonio Histórico Nacional.

EN 1999 FUE DESOCUPADO ABRUPTAMENTE

DE SU SEDE EN EL PARQUE RECREACIONA

SUR PARA DAR ABRIGO A LOS DAGNIFICADOS DEL

ESTADO VARGAS.

PERO LA RAZÓN REAL ERA QUE SE QUERÍA

APOYAR LA NEGOCIACIÓN DEL MINISTRO

GUSTAVO MARQUEZ

QUE HABIA NEGOCIADO LA FLOR DE HANNOVER

(PABELLON DE VENEZUELA EN LA FERIA DE

HANNOVER) PARA TRAERLA A VALENCIA. DE ESA

ABRUPTA TOMA APOYADA POR EL IPC SU

DIRECTORA HENRIQUETA PEÑALVER ENFERMO,

SE DIVIDIO LA COLECCION, PARTE EN LA CASA DE

LOS CELIS Y OTRA EN NO SE SABE DONDE EN LA

ALCALDIA DE VALENCIA, Y TODO SE ACABO,

HASTA LA VIDA DE LA DRA.PEÑALVER.

Casa Alejo Zuloaga
Esta casa representante fiel de la arquitectura colonial está ubicada en San Joaquín Esta antigua vivienda, expresión de la arquitectura colonial, sirvió como pulpería, escuela, prefectura, telégrafo, y en otras actividades económicas y sociales Aqui nació el ilustre venezolano Alejo Zuloaga Egusquiza, abogado, educador, rector-fundador de la Universidad de Carabobo y rector de la Universidad Central de Venezuela entre 1910 y 1911




Playas del Estado Carabobo
Puerto Cabello posee 43 Km. de costa, formando a su vez ensenadas de ginas arenas, de oleaje regular, propicio para el sano disfrute y esparcimiento, a su vez posee una de las islas mas hermosas del caribe, Isla Larga donde se puede practicar submarinismo.
Ver mas sobre Isla larga
Ver mas sobre Playa La Rosa


Parque Nacional San Esteban
esta ubicado en la región norte costera central en jurisdicción de los municipios Valencia, Puerto Cabello, Guacara y San Joaquín. Aunque se designó como un área protegida independiente, fue inicialmente concebido como una extensión del Parque Nacional Henri Pittier. De hecho, el lindero oriental de San Esteban colinda directamente con el lindero occidental de Henri Pittier, funcionando ambas como una sola unidad de protección desde el punto de vista ecológico. proteger muestras representativas de los ecosistemas asociados a la Cordillera de la Costa y sus recursos naturales, San Esteban también protege importantes recursos históricos, culturales y arqueológicos. Dentro del parque hay al menos 26 yacimientos de petroglifos ubicados en diversos sectores de ambas vertientes, lo que hace del parque uno de los lugares con mayor densidad de petroglifos en del país. Otros íconos de la historia de Venezuela se preservan dentro del parque. Tal es el caso del Fortín Solano, construido en el año de1766 para proteger de ataques navales a Puerto Cabello; el pueblo de San Esteban; la casa del Prócer General Bartolomé Salom; el antiguo camino colonial que unía a la ciudad de Valencia con el Mar Caribe; el Puente Ojival en el Paso Hondo del Río San Esteban; el Camino indígena de la Sal entre Patanemo y Guacara; y la Quinta Pimentel, hacienda productora de café durante la época colonial.
Conozca acerca del Parque Arqueológico Piedra Pintada


Parque Nacional San Esteban



Plaza de toros la monumental
La historia de la Monumental comienza en 1968, cuando fue inaugurada por el presidente Raúl Leoni, el 10 de febrero de ese mismo año. Es considerada la tercera más grande del mundo, después de las de México y Madrid. Tiene una capacidad para unas 30 mil personas y la inversión para la época fue de 10 millones de bolívares. En esta importante plazoleta se han visto destacados toreros de fama mundial, El Cordobés, Curro Girón, Miguel Espinoza, Morenito de Maracay, Tomás Campuzano, Paco Camino, Bernardo Valencia, entre otros matadores que han desfilado por esta majestuosa edificación

El proyecto de esta impresionante obra corresponde al arquitecto Peter Albert, y fue ejecutada por el ingeniero Leopoldo Janh, comenzando su construcción el 15 de Mayo de 1.967. En el vaciado del concreto se trabajó día y noche durante tres meses; se utilizaron 120 toneladas de cable de tensar, equivalentes a 70 kilómetros, mil metros cúbicos de arena para el ruedo, cuyo diámetro a 45 metros origina el redondel compacto. Excepto pórticos y vigas, todo en la Monumental está prefabricado. La grada más alta se encuentra a una altura de 25 metros, y su diseño original es para un aforo de 26.620 espectadores.


Tan solo 9 meses después el 9 de Febrero de 1968, se realiza la inauguración oficial de esta colosal obra y un día después el Sábado 10, se lanza al ruedo los primeros 6 toros de la ganadería mexicana Puebla, de don Reyes Huerta Ortega, a los espadas Antonio Ordóñez, español y Diego Puerta, de Sevilla, a quien correspondió la primera vuelta al redondel, y Adolfo Rojas, venezolano, oriundo de Maracay, quien además se llevó la primera oreja como premio a la faena realizada al toro Espejito


Tan solo 9 meses después el 9 de Febrero de 1968, se realiza la inauguración oficial de esta colosal obra y un día después el Sábado 10, se lanza al ruedo los primeros 6 toros de la ganadería mexicana Puebla, de don Reyes Huerta Ortega, a los espadas Antonio Ordóñez, español y Diego Puerta, de Sevilla, a quien correspondió la primera vuelta al redondel, y Adolfo Rojas, venezolano, oriundo de Maracay, quien además se llevó la primera oreja como premio a la faena realizada al toro Espejito





Valencia posee la segunda plaza de toros más grande de latino América y tercera más grande del mundo, sólo puede ser superada en tamaño por las plazas de Madrid ( Plaza de toros las Ventas) y Ciudad de México ( La plaza México) que es la mas grande del mundo.


En 1.998, después de 30 años de su inauguración, la plaza fué remodelada y en la misma se dio nuevo rostro al coso taurino instalándole sillas numeradas haciendo que su capacidad sea de de 18 mil 708 personas, distribuidas por localidades de esta forma: 8 mil en gradas, 3 mil en tendido de sombra, 3 mil en el tendido de sol, 870 en barrera de sombra, 805 en barrera de sol, un mil 420 en palcos de barrera de sombra, y un mil 613 en palcos de barrera de sol.


Se construyó el Puente de los Taurinos, una obra arquitectónica de gran uso y ornato; así como el Museo Taurino y el Quirófano Monumental, considerado uno de los mejores de las plazas del mundo, por su amplitud y capacidad para atender cualquier tipo de emergencia

Otra de las obras que la engalanan, es una estupenda fisiocromía que consiste en una gama de colores en aluminio de 145 metros de recorrido que refleja los colores a su encuentro con los rayos solares, original del artista Carlos Cruz Diez, y situada en el frontal de la plaza. Se creó la Plaza Cruz Diez, una estructura de más de 800 metros cuadrados que constituye una hermosa antesala al coso. Además se agregó el Toro Monumental, una imponente escultura del artista valenciano Wladimir Zabaleta.

El 30 de enero de 1998 es reinaugurada la Monumental, con un Cartel de Lujo, y un acto protocolar que fue presenciado por cerca de 2 mil personas, en su mayoría, hijos adoptivos esta pujante ciudad. Ese día sábado, bajo la dirección magistral del profesor Jorge Castillo, la Banda Taurina Municipal interpretó el Himno Nacional para iniciar la ceremonia oficial, presidida por el Alcalde, quien acompañado del gobernador de la época, Henrique Fernando Salas Feo; el Cronista de la Ciudad, doctor Guillermo Mujica Sevilla; Monseñor, ahora Cardenal Jorge Urosa Savino; el ex gobernador Henrique Salas Römer, y el Cronista Taurino, César Dao Colina, despejó la cinta para dejar inaugurada oficialmente este monumento. Monseñor Jorge Urosa Savino, quien para aquél entonces era el Arzobispo de Valencia, bendijo las instalaciones así como también a aquellos hombres toreros que enfrentaban la faena.

Como parte de la ceremonia, fueron develados en el nuevo Paseo de los Taurinos, diez bustos de personajes involucrados en la tradición taurina regional. El artista falconiano Alexis Mujica, es el hacedor de estas obras, en cuyas piezas están representados los toreros Alí Gómez Toro "El León de Camoruco", César Girón, Adolfo Rojas, Francisco Camino Sánchez "Paco Camino", y Yimer Trossell Esteves "Bernardo Valencia"; al igual que los banderilleros Gustavo Pedroza y Salvador "Loco" Muñoz; el aficionado Francisco Polo Castellano; el Cronista Taurino, César Abraham Dao Colina; y el novillero, Aurelio Díaz.






Previo a la gran corrida, se inauguró el Museo taurino, con la apertura a la exposición colectiva de artistas y aficionados al tema de la fiesta brava “Pintura, Fotografía y Filatelia Taurina”.


Valencia cuenta con una plaza digna no sólo para las tardes taurinas sino para diversas actividades culturales que le dan un atractivo no sólo regional, sino nacional e internacional. La Plaza de Toros Monumental de Valencia, desde su reinauguración a la fecha, ha sido el escenario de grandes artistas. Se ha convertido en el espacio a cielo abierto más importante que tiene la ciudad para recibir a importantes exponentes del folklore nacional, de la música hecha en Venezuela, y también de grandes clásicos y artistas internacionales.

Grandes famosos como el desaparecido Luciano Pavarotti, el salsero Cheo Feliciano, “El potrillo”Alejandro Fernández, Simón Díaz, Soledad Bravo, Juan Luís Guerra y su 4.40, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, El Sonero del Mundo, Oscar de León, Los Adolescentes, Juanes, entre muchos otros, han deleitado a sus seguidores con sus contagiantes y exquisitos géneros musicales en este escenario

La magia de Marcel Marceau también ha brillado en la Monumental, la cual cada año es visitada en noviembre por cientos de miles de personas, que disfrutan de los programas culturales, taurinos y musicales que ofrece la Alcaldía de Valencia durante la Feria Internacional que se celebra en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Socorro.






Parque Negra Hipolita
El lugar cuenta con caminerías, fuente de soda y un centro telemático. Es un bello parque, ideal para pasear, hacer ejercicios o, simplemente, descansar del agitado ritmo de la ciudad. Este bello pulmón de frondosos árboles verdes, se extiende a lo largo de la margen del Río Cabriales. Posee kioscos, caminerías y áreas recreativas. En la concha acústica de este parque se celebra el Festival Cabriales, evento de gran importancia cultural para la ciudad de Valencia



P

Universidades en Carabobo
En Carabobo existen diversas instituciones educativas de educacion Superior, entre la que contamos la Universidad De Carabobo, universidad pública democrática, participativa, innovadora e integral; de alta valoración y prestigio nacional e internacional, paradigma de gestión social y horizonte ético de la sociedad; estrechamente vinculada con su medio; forjadora de ciudadanos y profesionales de alta calificación; promotora del pensamiento crítico, generadora del saber y plataforma tecnológica de los nuevos tiempos.



No hay comentarios: