Elías Jaua & Company: Van a malograr a nuestros muchachos como jerarcas del régimen que se supone lucha por los Derechos Humanos, como proclama su amo senil Fidel Castro ¡Carajo nadie hace nada por desmentir esa falacia!
Ya mataron a Franklin Brito sin consecuecias ni arrepentimientos,
ahora se van a echar al pico a una generación de valientes muchachos
que ha logrado al menos cierta atención y han salvado a presos, injustamente encarcelados
Una generación que se las juega de verdad, que pone en peligro su SALUD,
Que no es “la boba de Uds”. que resguardados por todas las garantías de un gobierno
Democrático, además por un pellizco “gritaban como cochinos” (frase de Chávez) llamaban
A Amnistía Internacional y a la Corte de Derechos Humanos que hoy execran para denuncias
“la agresión imperialista y capitalista de que ean objeto”. Uds. sólo se encapuchaban y jodían y jodían y jodían, trancando sin respeto a los derechos humanos de los caraqueños, la Plaza Venezuela, tirando piedritas y hablando bolserías los jueves en Caracas? O Chávez
Que conspiró en medio de la comodidad de las Fuerzas Armadas, echando
Vaina en actos culturales y enfermándose de lechina, gripe, o cualquier pendejada
cada vez que habia que ser soldado de verdad…y que por no agredir al
pueblo…Por miedo vale, por culillo del más puro
*** DETRAS DE LA CORTINA. En el cambio de postura del gobierno, que arrinconado por los estudiantes y el movimiento sindical tuvo que bajar la cabeza y poner en la calle a varios dirigentes políticos y militares que mantenía encarcelados, jugó papel preponderante la opinión de José Vicente Rangel, Ramón J. Velázquez y Douglas Bravo, que por distintos conductos alertaron sobre una inminente revuelta social que se veía venir entre marzo y abril, y que le iba a costar un baño de sangre a Venezuela. Además el presidente Chávez se vio en el espejo de Egipto y Libia. El fuego, no obstante, sigue por debajo. El Carabobeño 7 de marzo 2011.
Pancho Pérez Columna “En Secreto”
Lavándose la cara NITU PÉREZ OSUNA | EL UNIVERSAL miércoles 9 de marzo de 2011 06:47 PM Los estudiantes, quienes libraron una hermosa batalla en la que pusieron en riesgo su salud, al llevar adelante por más de 20 días una huelga de hambre, provocaron una inesperada reacción del régimen de Hugo Chávez.
Algunos analistas infieren que la libertad de dos de los diputados electos por el pueblo, presos de conciencia y del régimen, la liberación unos días después de un importante dirigente obrero inicialmente afiliado al sector oficialista y, apartado de él por el incumplimiento de las contrataciones colectivas, aunadas a las posteriores liberaciones de otros presos políticos sentenciados sin pruebas de colocar bombas unos, mientras de otro lo que sabemos es que "lo vio llorar", se debe a una debilidad que en la actualidad presenta el gobierno. Eso, es posible.
Pero es posible también, y sin desmerecer para nada la valiente disposición de nuestros estudiantes que sin duda trajeron aires frescos a este enmarañado país, que Hugo Chávez conoce como nadie la realidad nacional, se maneja por encuestas que prácticamente le hacen interdiarias, por lo tanto le lleva el pulso al sentir y pensar del venezolano y, por tanto, sabe que al día de hoy no tiene los votos para su reelección en el 2012, que ni siquiera existe la sensación de que es mayoría, lo que hace mas difícil el fraude acostumbrado.
Entonces busca una de las vías que más beneficios le ha producido: dividir el voto opositor y para ello, no solo soltará a los presos políticos que ahora reconocen que sí existen tratando de quitarse el mote de dictador que ya tiene a nivel internacional, sino que, en el corto plazo, levantará las inhabilitaciones de algunos precandidatos y permitirá la llegada de los exiliados con aspiraciones candidaturales.
Su estrategia está clara, más candidatos de oposición. Uno será el electo por primarias. El resto ¿lo aceptará? ¿Algunos se lanzarán por fuera de la MUD? ¿El gobierno tendrá su mano financiera metida en esto? No lo puedo afirmar pero el sólo rumor viene acompañado de eso. Por lo pronto, querido lector, imagínese esta consecuencia directa: ahora aspiran a la candidatura de la oposición Antonio Ledezma, Henrique Capriles Radonsky, César Pérez Vivas, Henry Ramos, Oswaldo Álvarez Paz, María Corina Machado y una vez consumada la estrategia del gobierno, se sumarían Leopoldo López, Manuel Rosales y/o Pablo Pérez. Como ve, la cosa se pone más complicada. Lo peor es que la maniobra, aún en tanto ardid político, debe ser saludada con vítores por quienes no deseamos que esa gente siga sufriendo las injustas consecuencias de su actual condición.
Se habla de reconciliación política, en dictadura eso no es posible. Hablemos más bien de viveza política. ¡Amanecerá y veremos!
pereznitu@gmail.com
El Carabobeño 06 marzo 2011
Exigen presencia de ministra Córdoba en huelga de hambre
Las dos mujeres del gabinete
Que yo creía “inteligentes”: Ud. Y la Ministra de Salud me
Han desencantado terriblemente.
Las peticiones de estudiantes y profesores son las mismas. (Foto Ubaldo Medina)
Luis Sebastian Renaud
Caracas (REDACTA).- Un verdadero compromiso de diálogo que se traduzca en mejoras salariales y un presupuesto justo para las universidades públicas es lo que le exigen representantes y estudiantes de este sector a la ministra de Educación Superior, Yadira Cordoba.
Desde la huelga de hambre que mantienen siete estudiantes, un profesor y un empleado universitario en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se exhortó a la ministra a que se sensibilice con la protesta y se presente ante los huelguistas para entregarle el pliegue de peticiones.
En la protesta que se inició hace doce días y en las que se incorporó el pasado jueves un profesor y un empleado de la Universidad de Carabobo (UC), se precisó que a partir de miércoles se van a comenzar a generar un conjunto de acciones de protesta en distintas regiones del país y se incorporaran más personas a la huelga.
El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), Jesús Villarreal, explicó que las peticiones de estudiantes y profesores son las mismas, pues el objetivo es tener universidades que funcionen de manera óptima con un personal que reciba un salario justo y que se dedique a la investigación y desarrollo.
A pesar de que Córdoba fue designada en el cargo hace casi tres meses, todavía no ha convocado una reunión con ninguna federación de profesores que no tenga una tendencia oficialista, denunció el profesor.
06 marzo 2011
Vigilia sigue hasta lograr primera fase de acuerdos
Forero dijo que están a la espera de otras señales positivas. (Foto Ubaldo Medina)
Zaida D. Arias Molina
Caracas (REDACTA).- Los jóvenes que se mantienen en vigilia a las afueras de la Organización de Estados Americanos mantendrán la protesta hasta lograr la primera fase de los acuerdos previstos con el Gobierno Nacional.
La entrada de la institución hemisférica yacía tranquila y distinta, a la que mostraba semanas atrás cuando los estudiantes universitarios desarrollaban una huelga de hambre indefinida en reclamo por la libertad de los presos políticos, entre ellos la jueza María Lourdes Afiuni, Biaggio Pilieri, José Sánchez "Mazuco", entre otros. El sitio siempre estaba repleto de personas, dirigentes políticos o instituciones no gubernamentales que iban a manifestar su apoyo a los jóvenes en su causa.
Este domingo, conversamos con la joven Andrea Forero Castro, hija del comisario de la PM, Lázaro Forero. Relató que continúan en pié del cañón, en vigilia y a la espera que el gobierno les dé otras señales positivas en cuanto a las exigencias expuestas como la liberación de los venezolanos privados de libertad que se oponen abiertamente al proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez.
E
07 marzo 2011
Universitarios con salarios de hambre
Pablo Aure
Literalmente los sueldos de los trabajadores universitarios han provocado que desde hace dos semanas, frente a las oficinas en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), varios estudiantes de la Universidad de los Andes hayan iniciado una huelga de hambre en demanda de un presupuesto digno para las universidades. El viernes pasado el profesor Raúl Núñez y el empleado Edgar Pérez, ambos de la Universidad de Carabobo, se unieron a la valiente protesta. He tenido conocimiento de que en las próximas horas se sumarán otras personas, entre ellas estudiantes de la UC. Al parecer es la única manera de que esta gente que cree que el régimen chavista será eterno oiga los justos reclamos universitarios.
Chávez y sus ministros se han venido burlando -y nos humilla con sueldos miserables- al personal docente, administrativo y obrero de las universidades públicas del país. También castiga con marcado cinismo a los estudiantes con becas de 200 bolívares.
Este miércoles 9 de marzo la Asociación de Profesores de la UC tiene previsto realizar un ayuno voluntario desde las 7 am hasta las 7 pm en las instalaciones del rectorado de la UC. Creo que se está acercando el momento de que todos los universitarios asumamos con gallardía la defensa de nuestros derechos. Y no hay otra manera para que este régimen lo entienda, sino la de radicalizar los métodos de lucha. En la calle está la vía, no hay otra. Allí siempre los pueblos encuentran el pedal del freno de los desafueros dictatoriales.
En esta cruzada debemos coincidir todos los universitarios. No hay distinción ideológica. Las necesidades son iguales y no podemos estancarnos en discusiones estériles dependiendo de la corriente del pensamiento que tengamos. Los universitarios exigimos ser tratados con dignidad. Vaya nuestra solidaridad con quienes valientemente han decidido exponer sus vidas a través de la huelga de hambre para lograr que se asigne un presupuesto digno. Dios siempre los acompañe y no permita que en esta lucha universitaria para nadie se produzca el mismo desenlace que tuvo la lucha que emprendió por los derechos del pueblo venezolano el productor agropecuario y mártir de las indolencias gubernamentales, Franklin Brito.
Proyecto de país
La gente, indistintamente de la labor a que se dedique, sea obrero, ama de casa, profesional o estudiante, lo que está esperando ardorosamente en verdad, más que a un candidato para derrotar a Chávez, es ver mejorar sus condiciones de vida.
Lo digo con preocupación. No basta que tengamos un buen candidato o candidata, que seguro tendremos, necesitamos infundir esperanza y que enamoremos a la gente que se mantiene indiferente, o que sigue a Chávez. El punto es que debemos presentar lo antes posible nuestra agenda social. Ya sabemos que Chávez miente, y que paradójicamente está en manos de sus seguidores y de los indiferentes la voluntad determinante para enrumbar el país hacia el progreso y la modernidad. Nuestra misión es acercarnos mucho más a ellos. Tenemos dos opciones: Seguir este tortuoso camino de doce años, con promesas incumplidas por doquier, o tomar una nueva senda de cambio con proyectos viables y fáciles de entender.
Chávez habla y engaña, pero enamora incautos, y lo sienten. Dice que está con el pueblo, con los pobres, ofrece casas, escuelas y hospitales sin desparpajo alguno. Mientras que de este lado nos atormentamos en contradecir su falso discurso. Pero, no ofrecemos algo distinto. Nos lamentamos de la pobreza, de la falta de planes sociales, de la inseguridad y de los bajos sueldos, sin embargo, no presentamos una agenda alternativa. Los empresarios están aterrados con la estatización y el cerco gubernamental, y no obstante, presiento que hemos sido un poco tímidos a la hora de enfrentar las políticas expropiatorias y destructoras de la empresa privada que ha puesto en marcha el gobierno socialista.
No pretendemos desacreditar lo que viene haciendo el sector democrático. Lo que queremos es hacer un mea culpa. Hemos avanzado, pero no lo suficiente para presentar un proyecto consensual del país que queremos tener después de Chávez.
Me molesta sobremanera el comportamiento de aquellos líderes que se sienten confiados en el triunfo electoral el año que viene. Parece que no han entendido bien que el descenso que ha tenido el régimen en los niveles de aceptación ha sido provocado más por los errores o desatinos del gobierno, que por los aciertos o estrategias de la oposición.
¿Agarrando aunque sea fallo?
A pesar de todo lo que hemos visto durante la destrucción dizque revolucionaria, seguimos observando algunos asuntos que no dejan de sorprendernos dentro y fuera del chavismo. Por ejemplo, ahorita se mueven los muñecos para asistir a un proceso de primarias a finales de este año y principios del próximo con la finalidad de elegir al candidato de la unidad como opción democrática frente al despotismo actual. Del mismo modo, elegiremos en esas primarias candidatos unitarios a las gobernaciones y a las alcaldías.
Para los agalludos será un poco difícil su selección, pues las primarias deben ser el mismo día para todos los cargos, y quien aspire a ser el abanderado para la presidencia no puede aspirar serlo para alcalde o gobernador. Es decir, sólo debe presentar su nombre para un solo cargo. O aspiras a presidente o a gobernador. O quieres ser alcalde, o gobernador; pero no es posible inscribirse para todas las alternativas a ver cuál pegas. Se acabó aquello de que si pelo al chingo agarro al sin nariz, como dice el dicho. Por otro lado, hay caimanes en boca de caño esperando que se resbale un gobernador que tendría segura su gobernación pero algunos lo están animando para que se lancen para las presidenciales. Por ejemplo, Capriles tendría segura la Gobernación de Miranda, pero si decide aspirar a la candidatura presidencial y pierde, seguramente le quitarían la gobernación. Lo mismo pasa con Pablo Pérez en el Zulia. Todo ello si el Gobierno Nacional no los inhabilita a través del contralor Russián. Aunque me late que pronto se producirá una decisión en jurisdicción internacional que hará de cierta manera que el sumiso Contralor reduzca sus alegres impulsos para inhabilitar políticos que le son incómodos a las pretensiones del régimen.
pabloaure@hastacuando.com
Twitter: @pabloaure
www.pabloaure.blogspot.com
El Carabobeño07 marzo 2011
Gustavo Azócar Alcalá || El Calabozo de la Libertad
Chávez: promotor de la paz?
Puede un Presidente que durante 12 años ha estado hablando de guerra, batalla, conflicto, enfrentamientos y de una "revolución pacífica, pero armada" convertirse ahora, de la noche a la mañana, en el promotor de la paz? Puede un jefe de Estado que se proclama amigo y hermano de las FARC y del ELN, los dos grupos terroristas que han azotado durante años a la hermana y muy querida república de Colombia, secuestrando y matando gente, transformarse ahora en el gran pacificador del mundo?
Puede un jefe de Estado que amenaza a los adecos con "freírlos en aceite", que ordena mover 10 batallones de guerra a la frontera porque se molestó con el Presidente Uribe, que militariza empresas, haciendas, conjuntos residenciales, que amenaza a los empresarios con desaparecerlos de la faz de la tierra, y que ha gastado más dinero que cualquier otro jefe de Estado en armas, tanques, municiones y pertrechos militares, convencer al mundo de que él es el hombre que hará posible la paz en Libia?
Puede un Presidente que le envía cartas de amistad a Carlos El Chacal, que permite que la guerrilla colombiana se pasee por su propio país como perro por su casa, secuestrando y asesinando gente a diestra y siniestra, y que protege en su territorio a extremistas del grupo terrorista ETA, a quienes incluso ofrece puestos relevantes de trabajo en su gobierno, convertirse en el mensajero de la paz que tanto necesita el mundo?
El Presidente Chávez debe estar delirando. Debe tener la fiebre en 40. Su megalomanía y su ego no lo dejan pensar bien. El Presidente se ha propuesto, nada más y nada menos, ser la bisagra que abra las compuertas de la paz en Libia, donde su hermano del alma, Muhamar Ghaddafi, se las está viendo muy mal después de más de 40 años de mantener sometido y en las tinieblas al pueblo libio.
Chávez declara a los medios que no condenará a Ghaddafi por el bombardeo que éste ordenó contra centenares de personas indefensas que lo único que hacían era protestar exigiendo su salida del gobierno. El Presidente denuncia que lo que hay contra Libia es una campaña mediática internacional. El embajador venezolano en Libia dice que allá no está pasando absolutamente nada. Telesur informa que todo está en calma y que las imágenes que se transmiten a través de medios como CNN son un montaje. Vale decir, que el gobierno de Chávez ya tiene una posición fijada en torno al conflicto, cual no es otra que la de ayudar al líder libio a salir del tremendo paquete en el que está metido. Pregunta: puede este Presidente que se candidatea como árbitro de la paz, ser imparcial, neutral? Por Dios!!
En realidad, nosotros sabemos que a Chávez le importa un pepino la paz en Libia. A Chávez lo que le preocupa es que a su hermano Ghaddafi lo saquen del poder. Chávez ha desarrollado en estos últimos años una extraordinaria capacidad para enamorarse (en el buen sentido de la palabra, por favor no malinterpreten) de líderes que tienen más de 40 años oprimiendo a su pueblo. Primero lo hizo con Fidel Castro, a quien se entregó en cuerpo y alma durante los primeros diez años de su gobierno, convirtiéndole en mentor, protector, y principal acreedor de todos los proyectos que pudieran proporcionarle grandes cantidades de dinero a la revolución cubana.
Después empezó a retratarse con Sadam Hussein. Desafiando a los EEUU, Chávez llegó a Irak, se abrazó con su otro "hermano del alma", y hasta se dio el lujo de convertir a Hussein en su chofer particular por las calles de Bagdad. Increíblemente, Chávez no defendió a su hermano Hussein como lo está haciendo ahora con Ghaddafi. Yo no recuerdo que Chávez se hubiese propuesto como "mediador" y "promotor de la paz" para encontrar una solución negociada entre Hussein y el presidente George Bush. Al contrario, cuando las fuerzas opositores de Irak decidieron colgar a Hussein, por todos los crímenes que había cometido, Chávez hizo mutis y aplicó aquel refrán según el cual "a los amigos se les acompaña hasta el cementerio, pero uno no se entierra con ellos".
Por qué Hugo Chávez se no se ofreció como promotor de la paz entre Irak y EEUU? Por qué no le pidió a George Bush que lo dejara hablar con Hussein para buscar una salida concertada a la crisis y a la guerra del Golfo? Por qué no se ofreció para ir a hablar con Osama Bin Laden y evitar los sucesos del 11 de septiembre?
Chávez aprovecha el conflicto con Libia no porque sienta alguna preocupación por el pueblo Libio, sino porque meterse allí, con una propuesta inviable como la que hizo, lo coloca una vez más en el ojo del huracán, donde a él le encanta estar. A Chávez solo le preocupa llamar la atención, estar en las primeras páginas de los periódicos, salir por televisión, que los columnistas escriban de él, que lo tomen en cuenta, que sepan que él existe. Para Chávez todo se reduce a un problema mediático y nada más.
Conociéndolo como lo conozco, no me extrañaría para nada que en las próximas horas Chávez anuncie un viaje de él y dos o tres locos más (a lo mejor invita a Evo y a Daniel Ortega, porque Fidel ya no puede viajar) a Libia, para provocar una nueva reacción en la comunidad internacional y demostrarle al mundo que él, Hugo Chávez, hace lo que le da la gana y que no le para pelotas al mundo, es decir, a la ONU, a la OEA, y menos a EEUU.
No me extrañaría ver a Ghaddafi manejando un carro con Chávez al lado, tal como pasó con Hussein. Chávez pagaría una fortuna por esa foto.
También estoy seguro que pagaría millones por una foto suya con Osama Bin Laden. Todo con tal de provocar al imperio. Pero que no se le olvide que también vimos la foto de Hussein colgando y el video que lo mostró ocultó en una cueva. Ser el chofer de Chávez no trae buena suerte. Si mal aconseja a Ghadafi, éste también puede terminar igual.
Los estudiantes, quienes libraron una hermosa batalla en la que pusieron en riesgo su salud, al llevar adelante por más de 20 días una huelga de hambre, provocaron una inesperada reacción del régimen de Hugo Chávez.
Algunos analistas infieren que la libertad de dos de los diputados electos por el pueblo, presos de conciencia y del régimen, la liberación unos días después de un importante dirigente obrero inicialmente afiliado al sector oficialista y, apartado de él por el incumplimiento de las contrataciones colectivas, aunadas a las posteriores liberaciones de otros presos políticos sentenciados sin pruebas de colocar bombas unos, mientras de otro lo que sabemos es que "lo vio llorar", se debe a una debilidad que en la actualidad presenta el gobierno. Eso, es posible.
Pero es posible también, y sin desmerecer para nada la valiente disposición de nuestros estudiantes que sin duda trajeron aires frescos a este enmarañado país, que Hugo Chávez conoce como nadie la realidad nacional, se maneja por encuestas que prácticamente le hacen interdiarias, por lo tanto le lleva el pulso al sentir y pensar del venezolano y, por tanto, sabe que al día de hoy no tiene los votos para su reelección en el 2012, que ni siquiera existe la sensación de que es mayoría, lo que hace mas difícil el fraude acostumbrado.
Entonces busca una de las vías que más beneficios le ha producido: dividir el voto opositor y para ello, no solo soltará a los presos políticos que ahora reconocen que sí existen tratando de quitarse el mote de dictador que ya tiene a nivel internacional, sino que, en el corto plazo, levantará las inhabilitaciones de algunos precandidatos y permitirá la llegada de los exiliados con aspiraciones candidaturales.
Su estrategia está clara, más candidatos de oposición. Uno será el electo por primarias. El resto ¿lo aceptará? ¿Algunos se lanzarán por fuera de la MUD? ¿El gobierno tendrá su mano financiera metida en esto? No lo puedo afirmar pero el sólo rumor viene acompañado de eso. Por lo pronto, querido lector, imagínese esta consecuencia directa: ahora aspiran a la candidatura de la oposición Antonio Ledezma, Henrique Capriles Radonsky, César Pérez Vivas, Henry Ramos, Oswaldo Álvarez Paz, María Corina Machado y una vez consumada la estrategia del gobierno, se sumarían Leopoldo López, Manuel Rosales y/o Pablo Pérez. Como ve, la cosa se pone más complicada. Lo peor es que la maniobra, aún en tanto ardid político, debe ser saludada con vítores por quienes no deseamos que esa gente siga sufriendo las injustas consecuencias de su actual condición.
Se habla de reconciliación política, en dictadura eso no es posible. Hablemos más bien de viveza política. ¡Amanecerá y veremos!
pereznitu@gmail.com
Literalmente los sueldos de los trabajadores universitarios han provocado que desde hace dos semanas, frente a las oficinas en Caracas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), varios estudiantes de la Universidad de los Andes hayan iniciado una huelga de hambre en demanda de un presupuesto digno para las universidades. El viernes pasado el profesor Raúl Núñez y el empleado Edgar Pérez, ambos de la Universidad de Carabobo, se unieron a la valiente protesta. He tenido conocimiento de que en las próximas horas se sumarán otras personas, entre ellas estudiantes de la UC. Al parecer es la única manera de que esta gente que cree que el régimen chavista será eterno oiga los justos reclamos universitarios.
Chávez y sus ministros se han venido burlando -y nos humilla con sueldos miserables- al personal docente, administrativo y obrero de las universidades públicas del país. También castiga con marcado cinismo a los estudiantes con becas de 200 bolívares.
Este miércoles 9 de marzo la Asociación de Profesores de la UC tiene previsto realizar un ayuno voluntario desde las 7 am hasta las 7 pm en las instalaciones del rectorado de la UC. Creo que se está acercando el momento de que todos los universitarios asumamos con gallardía la defensa de nuestros derechos. Y no hay otra manera para que este régimen lo entienda, sino la de radicalizar los métodos de lucha. En la calle está la vía, no hay otra. Allí siempre los pueblos encuentran el pedal del freno de los desafueros dictatoriales.
En esta cruzada debemos coincidir todos los universitarios. No hay distinción ideológica. Las necesidades son iguales y no podemos estancarnos en discusiones estériles dependiendo de la corriente del pensamiento que tengamos. Los universitarios exigimos ser tratados con dignidad. Vaya nuestra solidaridad con quienes valientemente han decidido exponer sus vidas a través de la huelga de hambre para lograr que se asigne un presupuesto digno. Dios siempre los acompañe y no permita que en esta lucha universitaria para nadie se produzca el mismo desenlace que tuvo la lucha que emprendió por los derechos del pueblo venezolano el productor agropecuario y mártir de las indolencias gubernamentales, Franklin Brito.
Proyecto de país
La gente, indistintamente de la labor a que se dedique, sea obrero, ama de casa, profesional o estudiante, lo que está esperando ardorosamente en verdad, más que a un candidato para derrotar a Chávez, es ver mejorar sus condiciones de vida.
Lo digo con preocupación. No basta que tengamos un buen candidato o candidata, que seguro tendremos, necesitamos infundir esperanza y que enamoremos a la gente que se mantiene indiferente, o que sigue a Chávez. El punto es que debemos presentar lo antes posible nuestra agenda social. Ya sabemos que Chávez miente, y que paradójicamente está en manos de sus seguidores y de los indiferentes la voluntad determinante para enrumbar el país hacia el progreso y la modernidad. Nuestra misión es acercarnos mucho más a ellos. Tenemos dos opciones: Seguir este tortuoso camino de doce años, con promesas incumplidas por doquier, o tomar una nueva senda de cambio con proyectos viables y fáciles de entender.
Chávez habla y engaña, pero enamora incautos, y lo sienten. Dice que está con el pueblo, con los pobres, ofrece casas, escuelas y hospitales sin desparpajo alguno. Mientras que de este lado nos atormentamos en contradecir su falso discurso. Pero, no ofrecemos algo distinto. Nos lamentamos de la pobreza, de la falta de planes sociales, de la inseguridad y de los bajos sueldos, sin embargo, no presentamos una agenda alternativa. Los empresarios están aterrados con la estatización y el cerco gubernamental, y no obstante, presiento que hemos sido un poco tímidos a la hora de enfrentar las políticas expropiatorias y destructoras de la empresa privada que ha puesto en marcha el gobierno socialista.
No pretendemos desacreditar lo que viene haciendo el sector democrático. Lo que queremos es hacer un mea culpa. Hemos avanzado, pero no lo suficiente para presentar un proyecto consensual del país que queremos tener después de Chávez.
Me molesta sobremanera el comportamiento de aquellos líderes que se sienten confiados en el triunfo electoral el año que viene. Parece que no han entendido bien que el descenso que ha tenido el régimen en los niveles de aceptación ha sido provocado más por los errores o desatinos del gobierno, que por los aciertos o estrategias de la oposición.
¿Agarrando aunque sea fallo?
A pesar de todo lo que hemos visto durante la destrucción dizque revolucionaria, seguimos observando algunos asuntos que no dejan de sorprendernos dentro y fuera del chavismo. Por ejemplo, ahorita se mueven los muñecos para asistir a un proceso de primarias a finales de este año y principios del próximo con la finalidad de elegir al candidato de la unidad como opción democrática frente al despotismo actual. Del mismo modo, elegiremos en esas primarias candidatos unitarios a las gobernaciones y a las alcaldías.
Para los agalludos será un poco difícil su selección, pues las primarias deben ser el mismo día para todos los cargos, y quien aspire a ser el abanderado para la presidencia no puede aspirar serlo para alcalde o gobernador. Es decir, sólo debe presentar su nombre para un solo cargo. O aspiras a presidente o a gobernador. O quieres ser alcalde, o gobernador; pero no es posible inscribirse para todas las alternativas a ver cuál pegas. Se acabó aquello de que si pelo al chingo agarro al sin nariz, como dice el dicho. Por otro lado, hay caimanes en boca de caño esperando que se resbale un gobernador que tendría segura su gobernación pero algunos lo están animando para que se lancen para las presidenciales. Por ejemplo, Capriles tendría segura la Gobernación de Miranda, pero si decide aspirar a la candidatura presidencial y pierde, seguramente le quitarían la gobernación. Lo mismo pasa con Pablo Pérez en el Zulia. Todo ello si el Gobierno Nacional no los inhabilita a través del contralor Russián. Aunque me late que pronto se producirá una decisión en jurisdicción internacional que hará de cierta manera que el sumiso Contralor reduzca sus alegres impulsos para inhabilitar políticos que le son incómodos a las pretensiones del régimen.
pabloaure@hastacuando.com
Twitter: @pabloaure
www.pabloaure.blogspot.com
lunes 7 de marzo de 2011
Por descompensación retiran a huelguista de la sede del PNUD
Se espera que en breve una estudiante de la Universidad de Oriente se sume a la iniciativa. Para mañana se prevé que otros dos universitarios de la ULA y una profesora también se una a la huelga.
Entre tanto, Gaby Arellano, estudiante de la ULA e integrante de logística, pidió a la ministra de educación universitaria, Yadira Córdoba se acerque hasta el lugar para que estudie la petición de los huelguistas de un presupuesto justo para las casas de estudio del país.
Ucistas efectúan ayuno voluntario en la sede del Rectorado
Autoridades rectorales respaldan esta acción. (Foto Archivo)
Reporte: Ismeyer Tapia / Reporte: María de los Ángeles
Valencia (REDACTA)- Alrededor de 30 estudiantes y profesores de la Universidad de Carabobo se congregaron este miércoles a las afueras del Rectorado, para efectuar un ayuno voluntario en apoyo a los universitarios que efectúan una huelga de hambre en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los huelguistas que se encuentran en Caracas ya llevan 14 días en protesta, para exigir un presupuesto justo para las casas de estudios públicas del país, así como una serie de mejoras y reinvindicaciones salariales. Y este miércoles un grupo de carabobeños decidió solidarizarse con ellos.
Esta acción, que es respaldada por las autoridades de la máxima casa de estudios carabobeña, está programada para durar unas 12 horas. Inició a las 7 de la mañana y se pretende que culmine a las siete de la noche.
Luis T. Izaguirre T. || Los jóvenes patriotas
Los movimientos estudiantiles siempre han sido el inicio o resurgimiento de ilusiones sociales, con la aspiración de que se hagan realidad algunas de las reivindicaciones anheladas por los jóvenes y no jóvenes.
Los jóvenes patriotas de 1800, los jóvenes estudiantes de 1928, los jóvenes del año 60, en fin, los jóvenes universitarios del 2010 y 2011 se han constituido en un baluarte de lo que puede referirse como una nueva Venezuela, cuando con sus acciones han logrado despertar la dignidad y el decoro de ser venezolano y del sentimiento de libertad e independencia.
No es casual que el movimiento sindical como una sola pieza, independientemente de que sean del sector oficialista u opositor, haya levantado la bandera social de protección a sus dirigentes y trabajadores. No es casual que el sindicalismo haya despertado en defensa de la vulneración de la libertad sindical y de la protesta como mecanismo de lucha contra las injusticias sociales, que ha juicio de ellos se comete contra el sector laboral.
El sindicalismo unido en torno a Rubén González sin que lleguemos a pensar en que puede existir la claudicación o no de algún sector, constituye una bandera tan enaltecedora como la bandera izada por los estudiantes en la solicitud de sus reivindicaciones estudiantiles. El inicio de esas banderas de libertad y de conciencia solicitadas por estos sectores va a ser el inicio y despertar de la conciencia de los venezolanos, de la necesidad en que estamos de procurarnos un sistema de vida mejor tanto para nosotros como para nuestros hijos. Estas transformaciones que sin dejar de un lado la ideología de cada uno, van a permitir unirnos para una mejor Venezuela, y en contra de los enquistados, de los atrasados, y de aquellas personas que lastimosamente por ineptitud o por venganza obstaculizan el desarrollo de los venezolanos para una mejor Venezuela. La ineptitud del Ejecutivo en algunos casos, y la vulneración de los derechos en otros, es lo que ha hecho que dirigentes del Gobierno y la oposición se hayan unido en torno a la restitución del Estado de Derecho como tal.
Es tan grave y delicada la reacción del sector estudiantil y del sector sindical que tiende a convertirse en movimientos que aumentan como un deslave. Que los asesores del Presidente de la República le han aconsejado obviar el problema y crear una polémica mundial, que no es más que una bola de humo, en torno a la posibilidad de que el presidente Chávez sea presentado al mundo como el mediador en el problema de Libia, a sabiendas de que los hijos de Gaddafi se oponen, el mundo árabe se opone, América se opone a la intervención del presidente Chávez en la masacre de ciudadanos libios. Pero, ¿por qué se oponen ante tan buen gesto del presidente Chávez? El presidente Chávez quiere ser el mediador para aparecer a un nivel mundial que no tiene, sin negarle quien esto escribe su condición de dirigente latinoamericano. Será que los asesores del presidente Chávez creen que los líderes mundiales son tontos. Será que los asesores del presidente Chávez le recomiendan esa actuación para evitar el alerta de Costa Rica sobre la ayuda de Caracas a Nicaragua. O será para ocultar las denuncias de algunos gobiernos en torno a la inadecuada cooperación de Venezuela y Bolivia en la lucha antidrogas.
El hecho cierto es que los estudiantes han encendido una mecha que no sabemos qué otras mechas va a encender, y que las cosas por iniciativa de ellos pueden mejorar.
Una estudiante y una ex decana se sumaron a huelga de hambre en PNUD
Luis Sebastian RenaudCaracas, marzo 8 (REDACTA).- Con la incorporación de una estudiante y una ex decada de la Universidad de los Andes (ULA), ya son 11 las personas que se mantienen en huelga de hambre para exigir la asignación un presupuesto justo para las universidades, y el aumento del salario para las personas que trabajan en ese sector.
Rodeadas de personas que acudieron para darle el respaldo a estas nuevas huelguistas que se sumaron el mismo día en que se celebran 100 años de la declaración del Día Internacional de la Mujer, la ex decana de la ULA, Laura Luciani, afirmó que las universidades públicas necesitan más recursos para poder ofrecer una educación de calidad a los jóvenes que en un futuro servirán al país.
"Hoy más que nunca le pido al pueblo venezolano que entienda que las universidades nacionales estamos luchando para que su hijo pueda entrar a estudiar cualquier carrera", afirmó Luciani, resaltando la necesidad de que más personas se incorporen a la protesta que se desarrolla en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Un patrimonio de todos
Carolina Mekler, la nueva estudiante que se sumó a la protesta que ya lleva 15 días, recordó que la universidad no es sólo de aquellos que laboran o estudian en ellas, sino un patrimonio de todos los venezolanos, por lo que rechazó que se les trate de manera discriminada asignándole el mismo presupuesto desde 2007.
Más demostraciones de solidaridad
Los huelguistas fueron visitados por la cantante Soledad Bravo y la diputada a la Asamblea Nacional (AN), María Corina Machado, quienes fueron recibidas con mucha alegría por la sociedad civil y los huelguistas que no dejaron de aplaudirlas.
Después de saludar a cada uno de los estudiantes y reunirse con ellos para que le explicaran la situación de la protesta y qué esperaban obtener con ella, Bravo manifestó sentirse orgullosa de que esos estudiantes estén arriesgando su vida para conseguir mejoras para sus casas de estudio.
Entre gritos de "Presupuesto justo" y "viva la universidad", la diputada Machado aseguró que los 11 huelguistas están dando un ejemplo a toda Venezuela. "Luchan por lo que en cualquier democracia se respeta". Los manifestantes entregaron a Machado un pliego con sus solicitudes y sus propuestas para la Ley de Universidades. Aseguró que las llevará al Parlamento.
El gobierno se burla
El ex rector de la, UC Ricardo Maldonado, consideró que el gobierno nacional se ha estado burlado de las peticiones de un aumento de salarios y presupuesto que viene haciendo desde hace 49 meses el sector universitario.
En una visita que hizo a los huelguistas del PNUD, expresó que aunque el gobierno siempre conforma mesas de negociación para llegar a una solución del problema presupuestario, nunca se llegan a resultados concretos, pues consideró que no están interesados en resolver la situación de algunos trabajadores que reciben menos del sueldo mínimo.
Exhortó a la ministra Córdoba a que cumpla con su palabra y se siente a dialogar con los huelguistas, pues de lo contrario ya tienen programado extender la protesta a otras regiones del país.
Por un presupuesto justo
César Centeno, coordinador del movimiento Mera 23, aseguró que aunque el movimiento estudiantil ha estado activo en la lucha por la reivindicación de los valores democráticos, no había asumido hasta este momento el problema del presupuesto universitario como suyo.
Recordó que este miércoles se iniciará un ayuno en el rectorado de la UC y que ya se están analizando más incorporaciones de estudiantes de esa casa de estudio para la huelga de hambre.
Ex embajador Diego Arria visitó a estudiantes
El ex embajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, se acercó este martes hasta el PNUD para visitar a los huelguistas, y solidarizarse con su causa. Lamentó que el Gobierno Nacional aún no dé respuestas sobre las solicitudes que realiza este grupo de jóvenes, reseño Globovisión en su portal web.
Al mismo tiempo los felicitó por su valentía y determinación.
Agregó que el ejecutivo "en vez de escuchar a los universitarios está es pendiente del conflicto en Libia con Gaddafi".
"Operación libertad" contempla nuevas acciones
Zaida D. Arias MolinaCaracas, marzo 8 (REDACTA).- Jóvenes huelguistas que realizan una vigilia en la Organización de Estados Americanos conjuntamente con dirigentes sindicalistas, anunciarán este miércoles de ceniza las nuevas acciones que emprenderán a través de la "Operación Libertad" para defender los derechos de los trabajadores venezolanos, y evitar que la protesta continúe siendo "criminalizada" por el Gobierno Nacional.
En el transcurso de este día se espera la presencia en el organismo hemisférico del secretario general de Ferrominera, Rubén González, quien fue liberado la semana pasada luego de que un tribunal lo había sentenciado a siete años, dos meses y doce horas.
Julio César Rivas, presidente de Juventud Activa de Venezuela Unida, destacó que en el estado Bolívar existe una situación preocupante con la "criminalización" de la protesta la cual ha generado la detención de varios dirigentes sindicales, entre los que se encuentran el propio Rubén González; William Saud, Carlos Chancelor y otros que tienen expedientes abiertos en esa región. "Hemos visto asesinatos, torturas a los dirigentes sindicales y no queremos que estas irregularidades sigan ocurriendo en nuestro país".
Julio César Rivas, Lorent Saleh y Andrea Forero mantienen la esperanza de que se terminen de concretar los acuerdos con el Ejecutivo Nacional. En caso contrario, radicalizarían las acciones, entre ellas la huelga de hambre. Mientras tanto continúan en vigilia, a la espera de la liberación de dos policías metropolitanos, así como los traslados acordados de Henry Vivas, Lazaro Forero y Juan Guevara.
Rivas se refirió el estudiante de Carabobo a la presentación este miércoles del general Felipe Rodríguez y el capitán Otto Gebauer.
Recalcó que "Otto Gebauer no ha podido venir a la OEA porque le presentaron algunas condiciones para que no se acercara a la sede hemisférica, y esto se va a tratar de solucionar para que él como otros presos políticos, puedan acercarse".
Preocupación por salud de William Saud
El presidente de JAVU mostró preocupación por la salud del líder minero William Saud, detenido por protagonizar una protesta en Las Claritas, estado Bolívar en septiembre del 2005. Está sentenciado a 6 años, 22 días y 12 horas de prisión por los delitos de instigación a delinquir, incitación al pánico y la zozobra a la colectividad. Requiere con urgencia una intervención quirúrgica a corazón abierto por presentar complicaciones coronarias. De igual manera, padece de cáncer de piel, prostatis y una infección pulmonar.
La operación tiene un costo de 250.000 bolívares, por ello, Julio Rivas solicitó a un equipo de cirujanos cardiovasculares, que sin cobrar honorarios, se ponga a disposición para hacer esta intervención de urgencia y humanitaria a William Saud.
Rubén González llega hoy a Caracas para agradecer a los jóvenes de Operación Libertad su participación en el movimiento que permitió su liberación la semana pasada.
Caracas.- Cerca de 90 dirigentes sindicales de las empresas básicas de Guayana se concentrarán hoy cerca del mediodía en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Caracas, para solidarizarse con los estudiantes que hacen vigilia en esa instalación, en protesta por los presos políticos.
Entre los sindicalistas que visitará a los manifestantes de la Operación Libertad se encuentra el secretario general de Ferrominera, Rubén González, quien recibió la orden de libertad condicional la semana pasada, tras pasar 17 meses en prisión por coordinar una protesta laboral en la industria guayanesa. González acudirá a la OEA para agradecer las presiones ejercidas por los jóvenes para lograr su liberación.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Bauxilum, José Morocoima, resaltó que la visita a Caracas forma parte de la intención de crear una comisión entre los trabajadores y los estudiantes, a fin de luchar por sus derechos.
"Queremos consolidar una fuerza entre estudiantes y trabajadores para resolver los casos de los presos políticos en cada región, los problemas de los presupuestos universitarios, las convenciones colectivas. Queremos unirnos y buscar vías a través de la movilización", dijo Morocoima.
Con información de Suhelis Tejero Puntes
"Huelgas de hambres significa que algo no funciona bien"
(Foto Archivo)
Caracas (REDACTA) El primer vicepresidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Baltazar Porras consideró que las huelgas de hambre protagonizadas por los jóvenes demuestran que el manejo de la igualdad y la justicia no son los más adecuadas.
En estos momentos en la ciudad capital se desarrollan dos actividades de calle: la primera, una vigilia realizada en la entrada de la OEA convocada por un grupo de jóvenes que exigen la libertad de los presos políticos; la segunda, por estudiantes y profesores de la ULA y la Universidad de Carabobo, apostados en la entrada del edificio del PNUD, quienes demandan un presupuesto justo para poder funcionar.
El arzobispo de Mérida cree que "el que se tenga que llegar a medidas extremas como las huelgas de hambre quiere decir que algo no funciona bien en nuestra sociedad, y que quienes tienen la obligación de crear justicia e igualdad lo hacen con la ley del embudo".
De manera enfática, monseñor Porras sentenció que "tenemos derecho a que funcionen las instituciones con independencia y autonomía para que la justicia de verdad actúe y para que no tengamos que vernos en estos casos que nos ponen muy mal, y esto no es sano en ninguna sociedad".
MEU: huelguistas no quieren diálogo
Caracas, marzo 10 (Jesús Castro).- El Ministerio para Educación Universitaria (MEU) adelantó para este jueves la reunión con los vicerrectores administrativos de más de 30 universidades del país para discutir el tema presupuestario, y aprovechó para señalar que los huelguistas de hambre apostados en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) no han respondido la invitación a diálogo hecha por el ente gubernamental.
La titular del MEU, Yadira Córdova, recalcó que su despacho ha extendido una comunicación (que fue entregada a los manifestantes en días pasados) para realizar un encuentro en la sede del Ministerio y tratar los temas por los cuales protestan frente a la sede de la ONU desde hace 15 días.
Córdova señaló estar a la espera por ver la respuesta de los manifestantes, lo cual calificó como el segundo paso necesario para buscar solventar la crisis por la cual se instaló la huelga.
"Nosotros tuvimos un gesto de confianza y de solidaridad con los estudiantes que hacen huelga para expresarles nuestra solidaridad, al enviar tres viceministros, lo cual le consta a Globovisión. Ellos dijeron que no querían diálogo, les enviamos una carta y dijeron que la iban a estudiar para dar una respuesta; hasta el momento no la hemos recibido", expresó Córdova.
MEU y universidades acordaron establecer cuatro mesas
El aspecto principal de la reunión entre vicerrectores, el MEU y la Opsu, el cual también es el punto neurálgico de la protesta en el Pnud, fue la metodología de pagos atrasados con las casas de estudio y asignaciones presupuestarias.
Córdova informó que su despacho necesita que se realice definitivamente el cierre fiscal por parte de las universidades, planteado inicialmente para el 15 de este mes, pero que luego se conoció fue establecido para el próximo jueves 17.
Subrayó la funcionaria que los métodos usados para la asignación de recursos a las universidades "no se adaptan a lo que se requiere hoy en día". En tal sentido, agregó que "las universidades tienen unas exigencias presupuestarias bastante altas, que no se resuelven de la noche a la mañana".
Por su parte, el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, informó que se establecieron cuatro mesas para tratar, por temáticas específicas, las necesidades y posibilidades de recursos.
Las cuatro mesas serán: una que tocará temas socio-laborales (HCM, pasivos, reposición de cargos, farmacia y prestaciones sociales, entre otros); otra de providencias estudiantiles; la tercera será para tratar lo relacionado al mantenimiento de las plantas educativas; y la cuarta girará en torno a la productividad de las universidades (proyectos e investigaciones). Estos mecanismos se instalarán a partir del 2 de abril.
No se trató el punto de los sueldos en la reunión. La Ministra indicó que se espera un auxilio financiero antes de Semana Santa para cubrir las deudas de 2010, así como se gestionará un crédito adicional para las insuficiencias de 2011; este último dependerá de los cierres contables universitarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario