El hombre con alas de cóndor
SIETE DÍAS El pasado 13 de enero, el piloto venezolano hizo su último vuelo a bordo de un ultraliviano. Llevaba treinta años mirando el mundo desde las alturas y estaba por acariciar la quinta cumbre de su proyecto La Conquista de los Andes. El viento, que le había acompañado en largos periplos, no le dejó seguir siendo un hombre pájaro Video: Omar Contreras, el hombre con alas de cóndor
Omar Contreras en su ultraliviano | Cortesía Grupo V3OA
Lo subrayaron las líneas escritas por sus hijos, lo ratificaron las palabras de un aviador retirado que lo conoció desde chico y fue inevitable que lo repitieran en el homenaje póstumo que se le rindió en el Aeroclub de San Cristóbal cuando llegaron sus restos provenientes de nieves ecuatorianas. Omar Contreras había seguido su sueño: volar, y con éste había recorrido centenares de miles de kilómetros por todo el continente.
"Podría decir que tengo más de la mitad de mi vida viendo el mundo desde las alturas (...) Crecí leyendo increíbles historias de los primeros aviadores... Quería ser piloto, siempre me llamó el azul de arriba y lo busqué a mi manera", escribió en el prólogo de su libro Volando América, en el que plasmó con palabras y fotografías la larga travesía en ultraliviano que lo llevó desde la Patagonia hasta Estados Unidos y que relató a través de una serie de televisión. "Desde pequeñito esos fueron sus juguetes, los aviones de papel, y de allí en adelante fue su vida.
Todo giró en torno al vuelo", evoca su novia, Carolina Villasmil, a quien le había contado que desde los 6 años de edad le encantaba sentarse a ver volar a los aeroplanos en su natal San Cristóbal.
Tomar sus primeras alas le llevó 19 años. A esa edad, mientras iba de San Cristóbal a Mérida, donde estudiaba Arquitectura, vio cómo un ícaro surcaba los cielos. "Se enamoró de inmediato de ese deporte. Esperó a que el muchacho bajara, le preguntó cómo se volaba y le dijo que necesitaba involucrarse. En tres días, porque era decidido, empezó a practicar en ala delta", cuenta su amigo Gonzalo Moncada en una entrevista al diario tachirense La Nación. "Desde entonces no he parado de volar libre con el viento", dijo Contreras en aquel prólogo sobre esa primera experiencia. Su anhelo de estar siempre arriba se trasladó en 1987 a las alas del avión más ligero del mundo, el ultraliviano, equipado con un pequeño motor que puede llegar a alcanzar los 200 kilómetros por hora. Probó también con parapente desde 1990 y tres años después había efectuado más de 700 saltos en paracaídas y estaba a punto de volar con ala delta con motor (Trike). Sin embargo, fue con su ligera aeronave que alcanzó más récords y premiaciones.
"Siempre estuvimos conscientes de que lo que hacía era riesgoso, él mismo lo sabía. Pero era algo que él controlaba y aunque sí se sentía un poco de miedo, no nos preocupábamos mucho porque siempre volvía", señalan Omar Jr. y Andrés Alberto, los hijos veinteañeros de Contreras, que también están dedicados al vuelo. Sin embargo, el 13 de enero de este año no regresó. Había salido después de las 10:00 am del aeropuerto de Guayaquil, rumbo al sobrevuelo del Chimborazo, la quinta cumbre de su proyecto televisivo La Conquista de los Andes, con el que vería desde el cielo las montañas más altas de Latinoamérica para explicar el efecto del calentamiento global sobre las nieves perpetuas.
En horas de la noche, cuando aún no se tenían noticias sobre su paradero porque el GPS había fallado durante toda la jornada, fueron declarados desaparecidos la aeronave y su piloto. Un día después, la Cruz Roja ecuatoriana informó que había encontrado el cuerpo de Contreras. Una corriente de aire fuerte le empujó hacia abajo y le hizo caer desde 4.500 metros de altura, a los pies de la montaña a la que Simón Bolívar le dedicó su delirio.
"Nunca sintió miedo por volar. Se sentía muy seguro de lo que hacía. Se preparaba muy bien y estudiaba mucho acerca de sus ultralivianos, los conocía como la palma de su mano (...) Yo nunca tuve miedo de sus vuelos, eso me lo enseñó él, me decía que cuando sentimos miedo eso se atrae, por lo tanto siempre debíamos pensar que todo estaría bien", expresa su novia, a quien le impresionaba la relación que Contreras tenía con su Cóndor, como llamaba a su ultraliviano. Solía decir que si le pasaba algo, hombre y aeronave sangrarían, porque se habían convertido en uno solo.
En ese último viaje, su ave amiga no lo acompañó. Partió a la expedición de los Andes con un ultraliviano con menos kilometraje que apodó el Kuntur (cóndor en quechua), el mismo con el que semanas antes había alcanzado la cima más alta de Argentina. "9:15 de la mañana.
21.200 pies de ascenso. Tengo el Aconcagua a nivel. Hago las fotografías y me retiro, la condición está muy térmica, hay mucho viento", había dicho al hacer cumbre en la primera parada del proyecto que luego le hizo surcar, sin temores, el nevado Ojos del Salado en Chile, el Sajama de Bolivia y el Huascarán de Perú.
"Omar siempre tenía una frase para el riesgo: hay que tratar de controlar el mayor número de variables", señala Luis "Tato" Rivas, encargado de las grabaciones del piloto desde 2005. Recuerda que después del Aconcagua hicieron un vuelo en la provincia argentina de Mendoza, en el que no se tuvieron señales del aviador hasta la noche. "¡Ahh, te asustaste!", le dijo Contreras cuando logró comunicarse.
Se había quedado sin gasolina y los productores activaron la alerta naranja para comenzar a buscarle.
Durante aquel viaje ya había hecho pasar varios sustos a Carlos Luis Ocando, productor de La Conquista de los Andes. El piloto tenía la costumbre de hacer sus vuelos y llegar a la ciudad destino, e incluso instalarse en el hotel, sin contactar a su equipo. "Era muy arriesgado y algunos hasta lo tildaban de imprudente", recuerda el productor que vive entre Caracas y Berlín, más habituado al ritmo estricto y excesivamente programado de los audiovisuales alemanes, todo lo contrario a lo que vivió desde septiembre de 2010 hasta enero pasado durante la realización de la serie que emitiría Sun Channel.
Los meses de grabación se habían alargado. Las condiciones climáticas habían cambiado la fecha pautada de varios sobrevuelos. "Omar estaba cansado, quería terminar ya.
En la cordillera era época de lluvia, no era el mejor tiempo para volar", rememora Ocanto, que trató de persuadir a Contreras sin éxito para que regresara a Venezuela y retomara luego la producción.
El humor del "pulga". Frank Mota, locutor y aviador retirado, era vecino de los padres de Contreras en Barrio Obrero, San Cristóbal. Lo conoció cuando estudiaba en el liceo José Félix Ribas y el profesor Nicasio Pernía, propietario de esa institución educativa, lo bautizó "pulga" por su tamaño medía 1,65 metros y su tremendura. "Él siempre llegaba con un chiste nuevo, era inagotable en cuanto a su energía. Jamás se descargaba", relata Mota, que lo entrevistó varias veces para sus programas de radio y televisión y debía siempre estar atento a los chistes colorados que podía contar a cualquier hora del día, sin importar la audiencia. "Había que tenerlo frenao".
Para su novia, el piloto de ultralivianos era invariablemente el centro de la fiesta. "Siempre tenía una historia, una anécdota y en la mayoría de los casos un buen chiste, siempre muy conversador. Era callado sólo cuando estaba en con su laptop investigando y planeando alguna aventura, como decía él.
Había que darle un golpe para que hablara y 40 para callarlo", cuenta Omar Jr., su hijo mayor.
Con esa condición y personalidad, estar frente a una cámara fue tarea fácil para Contreras. En 2001 comenzó sus expediciones: recorrió la ruta desde Margarita hasta Wisconsin, en Estados Unidos, y luego regresó al punto de partida a bordo de su Trike para acumular 14.000 kilómetros de vuelo. Para ese entonces ya había marcado récords menos ambiciosos como la travesía entre Margarita y Maracaibo que hizo con Ángel "el Chuti" Pernía en 1991; o el que un año después completó en ultraliviano entre Margarita y San Cristóbal. Siempre salía desde la isla, donde prestó por varios años sus servicios de sobrevuelo a los turistas.
El Sur como norte. Fue en 2004 cuando decidió documentar y convertir en serie uno de sus viajes. Desde Margarita hasta la Patagonia, ida y vuelta, sumó 21.000 kilómetros y lo llamó Volando al Sur, programa que transmitió Discovery Channel. Posteriormente, también desde Nueva Esparta, se fue hasta Nueva York y volvió al país por Maracaibo. A ambas travesías las denominó Volando América y desde 2006 fueron incluidas en la programación de Sun Channel, señal que también transmitió los episodios correspondientes a Venezuela, en los que el piloto recorrió varias zonas del país, incluidas el pico Bolívar, en Mérida, y el Salto Ángel en Bolívar.
Para 2010 anunció La Conquista de los Andes. Buscó patrocinio durante más de un año. "Él siempre andaba soñando y tratando de meter a todo el mundo en su sueño, en su paquete", dice Mota al recordar cómo persuadía a los anunciantes para conseguir desplegar sus alas. Su placer por volar y su seguridad quiso garantizarla con un ultraliviano de 55.000 euros, equipado con múltiples cámaras que grabarían cada uno de sus vuelos. Los productores aseguran que los últimos videos tomados por el Kuntur confirman que sí logró conquistar el Chimborazo, pero éste no le dejó continuar hacia el Cristóbal Colón, en Colombia, la penúltima parada del proyecto.
La última era el pico Bolívar, donde el 19 de febrero pasado se esparcieron las cenizas del piloto desde los parapentes de sus hijos. Tenía 49 años.
Vida y trayectoria del montañista José Antonio Delgado | |||
CF Globovisión 22/07/2006 . | |||
Nombre: José Antonio Delgado Sucre
C.I. 6.814.089
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de Mayo, 1.965. Caracas, Venezuela
Estudios: Universidad Simón Bolívar, 1.983 – 1.989, Ingeniero Mecánico.
Familia: Casado, dos hijos (8 y 4 años)
Ascensos a cumbres importantes: (nombre de la montaña, altura, país, año)
Nanga Parbat, 8125 m, Pakistán, 2006
Khan Tengri, 7010 m, Kazajstán, 2.005
Chapaev Norte, 6100 m, Kazajstán, 2.004
Tsacra Chico Norte, 5513 m, Perú, 2.002
Mont Blanc, 4807 m, Francia, 2.001
Everest, 8850 m, China-Nepal, 2.001
Aconcagua, 6959, Argentina, 2.001
Ojos del Salado, 6880 m, Chile-Argentina, 2.001
Gasherbrum II, 8035 m, Pakistán-China, 2.000
Muztagh Ata, 7546 m, China, 1.999
Breithorn, 4159 m, Suiza-Italia, 1.999
Shishapangma Central, 8008 m, China, 1.998
Denali-McKinley, 6195 m, Alaska-EUA, 1.998
Cayambe, 5840 m, Ecuador, 1.997
Huascarán Norte, 6654 m, Perú, 1.996
Pisco, 5300 m, Perú, 1.996
Stock Kangri, 6100, India, 1.994
Cho Oyu, 8201 m, Nepal-China, 1.994
Adams Peak, 2233 m, Sri Lanka, 1.994
Ama Dablam, 6812 m, Nepal, 1.993
Illampu, 6362 m, Bolivia, 1.992
Pan de Azúcar, 5180 m, Colombia, 1.992
Cóncavo, 5200 m, Colombia, 1.992
Chimborazo, 6310 m, Ecuador, 1.991
Cotopaxi, 5897 m, Ecuador, 1.991
Aconcagua, 6959 m, Argentina, 1.991
Volcán San Pedro, 5800 m, Chile-Argentina, 1.991
Marmolejo, 6100 m, Chile-Argentina, 1.991
Citlatepetl, 5760 m, México, 1.991
Izccihualtl, 5286 m, México, 1.991
Popocatepetl, 5452 m, México, 1.991
Pikes Peak, 4302 m, EUA, 1990
Long Peak, 4345 m, EUA, 1990
Maroon Bell y North Maroon, 4316 y 4272 m, EUA, 1990
Ilimani Central, 6402 m, Bolivia, 1.987
Huayna Potosí Sur, 6050 m, Bolivia, 1.987
Ritacuba Negro, 5200 m, Colombia, 1.987
Artesonraju, 6010 m, Perú, 1.986
Ranrapalka, 6162 m, Perú, 1.986
Huascarán Sur, 6768 m, Perú, 1.986
Ritacuba Blanco, 5300 m, Colombia, 1.986
Artesonraju, 6010 m, Perú, 1.985
Chopikalqui, 6320 m, Perú, 1.985
Pico Bolívar, 5007 m, Venezuela, 1.983
Pico Humboldt, 4880 m, Venezuela, 1.982
Registros:
Mayor número de cumbres de más de 8000 metros de altura, para un venezolano, cinco (Everest, Cho Oyu, Shishapangma, Gasherbrum II, Nanga Parbat ).
Ascenso más rápido al Aconcagua, para un venezolano, Puente del Inca a cumbre en 34 horas.
Ascenso más rápido al Huascarán Norte, para un venezolano, base a cumbre en 14 horas.
Primer vuelo en parapente desde el Pico Humboldt, a nivel mundial.
Primer vuelo en parapente desde el Pico Bolívar, a nivel mundial.
Primer vuelo en parapente desde el Roraima, a nivel mundial.
Cursos:
Rescate en grietas, EUA, 2.002
Esquí de montaña y avalanchas, Suiza, 2.000
Escalada en hielo, EUA, 1.985
Escalada en roca, Venezuela, 1.982
Actividades relacionadas al montañismo:
Organizador del Festival Ascenso de Videos y Fotografías de Aventura y de la Gira Nacional, Caracas, 2.004-06
Organizador del Banff Mountain Film Festival, en Caracas, 2.003-06
Organizador del curso de productor audiovisual para deportes aventura, 2.004
Fundador de Ascenso, 2.003
Miembro de la red de expertos de aventurarse.com, 2.002
Co-editor del libro Camino a la Cumbre, del Ávila al Everest, 2.001-02
Fundador y ex-miembro de Proyecto Cumbre, 1.997-2.001
Presentador de conferencias motivacionales basadas en sus expediciones, 1.985-2.006
Director del Centro Excursionista Loyola, 1.982-83
Condecoraciones:
Orden al Mérito Deportivo, 1era clase, I.N.D., 2.001
Orden Vicente Emilio Sojo, 1era clase, Consejo Legislativo del Estado Miranda, 2.001
Según informaciones de sus amigos, compañeros y familiares, el cuerpo de José Antonio Delgado se encontraba a la intemperie, no en ningún campamento, por lo que se presume que intentaba descender del campamento 4 al campamento 3.
El grupo de rescate estaba conformado por seis porteadores de altura: Qurban Ali, Ghulam Rasool, Muhammad, Muhammad Ibrahim, Ghulam Muhammad, and Muhammad Ali.
Este grupo de rescate fue organizado por la agencia que atendía a la expedición venezolana, “Adventure Tours Pakistan (ATP)”
Posible reconstrucción de los hechos:
El día martes 11 de julio a las 2:00 p.m. José Antonio Delgado Sucre alcanza la cumbre del Nanga Parbat (8.125 m.s.n.m.). En un punto cercano a la cumbre el descenso se complica, dado que un fuerte viento borra la huella. Esto provoca que JA extravíe la ruta de descenso, obligándolo a vivaquear (pasar la noche a la intemperie) a una altura aproximada de 7.800 m.s.n.m.
Al día siguiente (Miércoles 12 de Julio) JA alcanza el campamento 4 con la ayuda de su compañero Edgar Guariguata, quien lo guía desde el campamento base empleando unos binoculares. JA manifiesta por radio que se dispone a hidratarse y descansar un poco, para luego continuar el descenso.
La siguiente comunicación por radio ocurre dos días después, el sábado 15 de julio. JA le comunica a Edgar que el día 12 se queda dormido y, al despertar, cae en cuenta que una tormenta de nieve se le viene encima y lo deja completamente tapeado. Además, expresa que está muy cansado y que siente mucho dolor en los pies. En este punto pide que lo rescaten.
El domingo se comunica nuevamente con Edgar. Los pies le duelen mucho y no puede caminar. Necesita que lo rescaten.
El lunes 17 se comunica por última vez con Edgar. Ya no tiene donde dormir, porque su carpa se encuentra rota. Dice que no aguanta más y decide emprender un intento de llegar al campamento 3. Conciente de su situación, le pide a Edgar que lo despida de su esposa Frida y de sus hijos.
El día 22 de julio, un grupo de rescate encuentra el cuerpo sin vida de JA a una altura aproximada de 7.100 m.s.n.m.
Agradecimientos:
A todos los que contribuyeron con su tiempo y su dinero para aligerar la carga de estos difíciles momentos. Personas amigas, y muchas totalmente desconocidas, que se unieron en un solo sentimiento de solidaridad…
A todos los funcionarios públicos de los gobiernos de Pakistán y Venezuela, que prestaron sus invalorables servicios en las labores de rescate.
Y muy especialmente, al embajador de Venezuela en Irán, el Sr. Arturo Gallegos y su Sra. esposa Hilda de Gallegos, quienes, de manera incondicional, asumieron con absoluta entrega la responsabilidad de cuidar de la vida de un venezolano.
|
La expedición hacia "La Montaña Desnuda" o "El Dios de las Montañas" | |||
CF Globovisión /Blog Nanga Parbat 2006 22/07/2006 |
El macizo Nanga Parbat queda en el pilar oeste de la cordillera Himalaya, tiene 8.126 metros de altura siendo la novena montaña más alta. Esta ramificación montañosa se eleva de la nada, estando rodeada de los ríos Indus y Astore. Nanga Parbat o Nanga Parvata significa "La montaña desnuda" aunque también es apropiado llamarla Diamir, "El Dios de las montañas".
Ubicación: Himalaya de Pakistán
Altitud: 8.125 metros
Ruta que intentará la expedición: Cara Diamir, ruta kinshofer
Primer ascenso de la ruta: Toni Kinshofer, Siegi Löw y Anderl Mannhardt. 21 de junio de 1.962
Características de la ruta: 4.025 metros de ascenso, mayormente en hielo y nieve altitud del campamento base: 4.080 metros, a los pies del glaciar Diamir
Ruta de acceso: Bunar, carretera del Karakorum Largo de la aproximación: Aprox. 30 kilómetros, 3 a 4 días
Temporada: Históricamente las mejores condiciones parecen a fines de junio y comienzos de julio permiso: Ministerio de Turismo, Islamabad Tasa de Éxito: Baja. Menos de 30 de un total de 80 expediciones han puesto un hombre en la cumbre.
Fuente: Himalaya Alpine Style, Reinhold Messner: Espíritu libre
Mapa del macizo Nanda Parbat |
El macizo Nanga Parbat queda en el pilar oeste de la cordillera Himalaya, tiene 8.126 metros de altura siendo la novena montaña más alta. |
|
Su última comunicación con su compañero de expedición y compatriota Edgar Guariguata fue el 17 de julio,
momento en que le pidió que lo despidiera de su esposa y de sus dos hijos.
|
El alpinista, llamado "el Indio" por sus amigos y quien al morir tenía 41 años
de edad, estaba a unos 400 metros de una tienda de campaña, que inicialmente se creía que era la suya.
Luego de consultar a su familia, los rescatistas lo enterraron en la montaña.
"El Nanga Parbat ha querido sembrar al Indio en sus laderas pero nos ha dado a cambio un bello legado: el de la nobleza de un hombre cuya lucha y tenacidad ha quedado clavada por siempre en el corazón de los venezolanos", escribieron sus compañeros en el sitio web de la expedición.
"Montaña Asesina"
Con su ascenso al Nanga Parbat, Delgado se convirtió en el primer latinoamericano en conquistar cinco de las 14 cumbres más altas del mundo, incluida la del Everest.
|
Más de 30 alpinistas perdieron la vida tratando de escalarlo antes de que el alemán Hermann Buhl realizara el primer ascenso exitoso en 1953.
Su nombre significa en sánscrito Montaña Desnuda, pero, por sus peligros, en inglés se le conoce como Montaña Asesina.
Delgado es el único latinoamericano en conquistar
cinco cumbres de más de 8.000 metros. Foto: Expedición
Venezolana Nanga Parbat 2006.
Cuerpo del montañista venezolano José Antonio Delgado se quedará en el macizo Nanga Parbat | |||
CF Globovisión 22/07/2006 9:12:11 p.m. | |||
Falleció el montañista venezolano José Antonio Delgado en Pakistán. El deportista quedó atrapado en la montaña por una avalancha. La noticia se pudo conocer a las 3 y media de la mañana, hora de Venezuela. Globovisión lamenta esta pérdida y se une al duelo nacional.
Cerca del mediodía de este sábado 22 de julio, tras una jornada de unas ocho horas de ascenso desde las inmediaciones del Campo de Altura III, aproximadamente sobre la cota de los 7.100 metros sobre el nivel del mar, el grupo de rescatistas pakistaníes que escalaba el Monte Nanga Parbat - extremo occidental de la cordillera del Himalaya en Pakistán- encontró el cuerpo sin vida del montañista venezolano José Antonio Delgado Sucre (41 años), quien el pasado 12 de julio alcanzó la cima de esta montaña, la novena más alta del planeta (8.125 msnm) y se vio atrapado en su descenso desde la cumbre por una tormenta de viento y nieve que le aisló durante 8 días a más de 7 mil metros de altura.
El cuerpo de Delgado, primer montañista venezolano en conseguir cinco cumbres de más de ocho mil metros de altura (Cho Oyu , 8.201 m, en 1994; Shishapangma Central, 2008 m, 1998; Gasherbrum II, 8035 m, 2000; Everest, 8850 m, 2001; Nanga Parbat, 8125m, 2006) permanecerá en la montaña, en el lugar donde fue hallado, en su ruta de descenso desde el Campo IV, donde la expedición que intentaba rescatarle cumplió con los protocolos de identificación y le rindió los honores fúnebres correspondientes.
La expedición que intentaba rescatar al deportista venezolano inició su ascenso desde el campo base de Nanga Parbat, a 4.200 msnm el pasado 18 de julio, recorriendo la llamada vertiente Diamir- Kinshofer, con seis porteadores de altura de la zona, amplios conocedores de la topografía de esta montaña y el apoyo de helicópteros que localizaron la carpa a la que Delgado intentaba llegar cuando le sobrevino la muerte.
La expedición venezolana Nanga Parbat 2006, en la que participaban José Antonio Delgado y Edgard Guariguata, se inició el pasado 4 de junio con el viaje hacia el país asiatico del duo de escaladores, quienes comenzaron a recorrer la complicada ruta por “la Montaña Desnuda” el 25 de junio.
“La montaña te deja los muertos ahí para que tú estés consciente del riesgo que representa”
José Antonio Delgado
Septiembre 2004
En la página web de la expedición:
http://nangaparbat2006.explorart.com/
se pueden conocer detalles de esta última aventura de José Antonio Delgado, conocido en el medio del montañismo como “El Indio”.
El macizo Nanga Parbat queda en el pilar oeste de la cordillera Himalaya, tiene 8.126 metros de altura siendo la novena montaña más alta. Esta ramificación montañosa se eleva de la nada, estando rodeada de los ríos Indus y Astore. Nanga Parbat o Nanga Parvata significa "La montaña desnuda" aunque también es apropiado llamarla Diamir, "El Dios de las montañas".
Días antes
El integrante del Proyecto Cumbre Marcus Tobías había informado, durante esta semana, que dos helicópteros llegaron a los 7 mil metros de altura en la montaña donde se encontraba atrapado el montañista venezolano José Antonio Delgado, en Pakistán.
Ambas aeronaves notificaron que lograron divisar una carpa cerca del lugar, pero no pudieron ir más lejos, en ese momento, para evitar un accidente.
Para este viernes estuvo previsto que el grupo de rescate llegara hasta la carpa del montañista venezolano atrapado por una avalancha desde hace más de una semana, lo cual lograron por la benevolencia del tiempo en la zona. Sin embargo lamentablemente a nuestro connacional, este grupo de rescate, lo encontró sin vida.
José Antonio Delgado Fue uno de los escaladores mas experimentados de Latinoamérica. Tenía más de 15 años de experiencia conquistando las más grandes montañas del mundo.
De haber tenido éxito en esta expedición, José Antonio Delgado anexaría su 5ta montaña de 8000 metros, contando entre ellas:
1.-Cho Oyu (8201m). 2.-Shishapangma Central (8008m). 3.- Gasherbrum II (8035m) y el, 4.-Everest (8850m) siendo el único venezolano con este record. |
Amigos de José Antonio Delgado: El decidió sembrar su cuerpo en la montaña Nanga Parbat | |||
CF Globovisión 22/07/2006 |
Gustavo Tovar, durante una rueda de prensa de amigos y familiares del montañista de José Antonio Delgado, dijo que este hecho “no se debe ver desde el punto de vista de la tristeza. José decidió sembrar su cuerpo en la montaña Nanga Parbat”.
Tovar, expresó que “José fue amante de la paz y de la libertad. Aunque este evento puede resultar muy triste para nosotros, él nunca lo hubiera aceptado. Intentemos sembrar sus ideas como es el amor de la libertad, al ser humano y a la familia”.
Marcus Cayuso, dijo que el cuerpo de José Antonio no podrá ser bajado de la montaña Nanga Parbat, “es imposible por la altura. Esta mañana se hicieron los ritos pertinentes y se procedió a su entierro, también se realizaron los lineamientos legales que se deben hacer en estos casos”.
Por su parte, Marcus Tobía, compañero y amigo de Delgado, indicó que “Proyecto Cumbre no era solo José Antonio, sino somos todos”. Mientras, Alfredo Autiero, agradeció el apoyo y la solidaridad en la búsqueda de “José Antonio, el indio”.
Autiero, indicó que las expediciones se realizan - según un texto de un escalador francés- pues “la montaña es una pista natural donde se encuentra la libertad, aunque se juegue como niños ingenuos con la vida y la muerte; por eso es que lo hacemos”.
También en la rueda de prensa se hicieron los reconocimientos a los esfuerzos del gobierno venezolano, japonés y de Pakistán para llevar a cabo las labores de rescate y en la insistencia, del grupo de rescate, en penetrar la montaña bajo difíciles circunstancias por el tiempo reinante en la zona.
Con todo el dolor de mi alma les informo, que recibi la horrile noticia hoy en la mañana, me llamo un amigo, tambien escalador, informandome que habian encontrado el cuerpo sin vida de Jose Antonio, gran montañista, que en el 2001 logro coronar el techo del mundo, la montaña mas alta del planeta, aparte es uno de los montañista mas destacados de Latinoamerica.
Fue hallado sin vida a las 3:30am hora de Venezuela en la ruta que separa el campo IV del campo III, ya bastante cerca de éste último, aproximadamente a 7 mil 100 metros de altitud, a 400 metros de una carpa de la que se creía inicialmente era de él. Fue encontrado a la intemperie por los rescatistas de altura de la agencia Adventour Tours Pakistán.
Resistio 7 dias vivo, apenas murio ayer, y dejenme decirles que resistir 7 dias a esa altura es mas que una hazaña.
La montaña que corono Jose Antonio y que le quito la vida (bastante que le costo por cierto) es el Nanga Parbat de ocho mil cien metros, el más occidental y se eleva a 125 kilómetros al norte de Srinigar, la Cachemira, cercana a las montañas del Karakorum, el Nanga Parbat se alza sobre el río Indo que delimita el borde oeste del macizo formando el bastión occidental del Himalaya superior.
El nombre de Nanga Parbat deriva del sánscrito "Nanga Parbata" "Montaña Desnuda" en el lado de cachemira se le conoce como Damir "Rey de las montañas".
Es mas dificil coronar esta montaña que el mismo Everest.
La muerte de Jose Antonio Delgado, deberia causar el luto no solo de los venezolanos sino del mundo entero, ya que una joya de humano se ha perdido.
El espiritu de Jose Antonio forma parte de la montaña como estoy seguro a él le hubiera gustado que fuera.
Por esto quiero pedirles que lean este parrafo que si no es una oracion, para los que practicamos este deporte es tan o mas sagrada que cualquier oracion religiosa ya que describe lo que se siente y lo que se vive y en memoria de este gran ser humano, gran deportista y gran venezolano (varios etc) les pido que la lean de corazon para que sepan aunque sea en letras quien dejo de existir.
LOS MONTAÑISTAS SON LOS SERES DEL RETORNO
El sol, el viento y las tormentas los han ido curtiendo y volviendo su piel hacia el interior. Rudos por fuera, son sensitivos por dentro. Como las flores de las montañas que ellos tanto aman: delicadas y salvajes en su pequeña belleza.
No, no buscan la muerte como algunos fingen creer. Nadie como ellos para amar la vida. Son los grandes amantes porque son los grandes despreciadores. Aman la patria en la que han nacido (siempre se nace en un sitio que no se ha escogido) y, sobre todo, la que han elegido: LA MONTAÑA. Entonces para ellos todas las montañas son bellas; mas que un accidente físico, una denominación geográfica, las montañas son el reino de la luz, el camino a los nuevos amaneceres.
Si el hombre es un nómada, nadie mejor que ellos para encarnar este imperativo. Hoy están aquí, mañana lucharan por aquella cumbre. Luego serán otras y otras en los horizontes. Como los nómadas, llevan pocas cosas a cuestas y mucha riqueza interior. Dondequiera que vayan, LA MONTAÑA, su patria interior, ira con ellos. LA MONTAÑA es su modo de mirar la vida.
Su comunión con los grandes espacios abiertos ha afinado sentidos ocultos; ellos comprenden la verdad del viento, auscultan la palpitación de las rocas, dialogan con los elementos y cohabitan con los vértigos. Ellos saben del misterio de las nieblas y conocen los escondites de las águilas. Sus ojos han mirado de cerca el esplendor del cielo, cuando en las noches las estrellas han velado la víspera de una escalada largo tiempo soñada y a conciencia preparada. Su alma ha conocido la paz profunda que se establece después de grandes combates y les niega satisfacción en alegrías ya superadas.
Tanta inmensidad acumulada en sus ojos, tanto silencio apelmazado en los oídos, tanta complicidad con las fuentes secretas de la vida, han ido depositando en su ser riquezas invisibles. La amistad es su fuerte y en ella son expertos. Yo los he visto ejercer el noble rito de los amigos.
Todo puede ser simple: atacar la pared con la doble fortaleza que da la cuerda que los une y luego abrazarse en la cumbre. Un rito simple, en el que se encuentran dos mundos, en el que se reconocen dos exilados que han hallado por fin el camino de regreso. ¡Y que hermosos son los retornos! Los Montañistas son los seres del retorno: viven en camino, Parten al amanecer siempre al encuentro del sol y saben reconocerse en cada vuelta del sendero, en cada flor, en cada insecto, en cada cosa; cada cumbre del horizonte es su destino. han preferido el riesgo a la inmovilidad; el frío, el viento, la sed, el cansancio, a la seguridad de los seres establecidos. Ellos podrían lícitamente sentir compasión, pero no lo hacen; aun no han encontrado tiempo para ello y su oficio no es mirar a los demás sino avanzar hacia si mismos.
También yo quisiera ser como ellos: grandes en su pequeñez y pequeños en su grandeza. Yo quisiera levantar mi tiendo en el glaciar o sobre una terraza de rocas al lado de la suya. Yo quisiera, como ellos, alumbrar nuevos amaneceres.
(Original de Arturo Romero Palacios)
Q.E.P.D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario