El presidente Hugo Chávez presentó otra cara digitalizada del Libertador Simón Bolívar
en el 229 aniversario de su nacimiento y su nuevo mausoleo en una cadena
nacional de radio y televisión. La reconstrucción facial en 3D del Libertador de cinco
naciones de América Latina en el siglo XIX, hoy divide a la opinión pública venezolana.
El historiador Guillermo Morón considera ridículo y de parafernalia la manipulación de la
historia del país.
-¿Usted no cree que se le está dando una importancia desmedida a la develación del cuadro
del rostro del Libertador?
GM- Absolutamente, Simón Bolívar no celebraba el cumpleaños porque en su época no
se celebraban los cumpleaños, en todo caso el día de San Simón que era el día de su santo,
ni siquiera en mi época que tengo 86 años. La develación del nuevo retrato es realmente
ridícula. Hay muchos estudios realizados sobre todos los retratos que se hicieron de
Simón Bolívar, desde Lima hasta el último día y existen magníficos libros con todos
los retratos y galerías de Bolívar, de modo que el rostro de Simón Bolívar está grabado
en la memoria histórica venezolana desde hace mucho tiempo y eso no puede ser modificado.
-¿Qué objetivos persiguen con esa manera de tratar la figura del Libertador?
GM- Todo esto es una búsqueda de hacer que Simón Bolívar se parezca a Chávez.
Lo que busca el dictador es parecerse a Simón Bolívar y eso sí es posible.
Él fue y perteneció a una familia muy aristocrática y tenía un rostro muy bien definido
al igual que su muerte está muy bien esclarecida, de modo que toda esta parafernalia
actual tiene que ver con estrategias de carácter político.
-¿Pero hace algunos años antropólogos publicaron lo que parecía ser el verdadero rostro
de Jesucristo, no es posible que haya ocurrido lo mismo con Bolívar que a través
de los años los pintores hayan ido modificando su imagen?
GM- Los pintores religiosos dicen que lo que ocurre es que el rostro de Jesús es muy
conocido. Jesucristo desde el punto de vista histórico no sabemos si existió con exactitud
y en este caso la gente se guía más por la fe que desde el punto de vista histórico.
- Como usted bien dice, Bolívar fue un hombre muy retratado pero, ¿cuál de esas imágenes
es la que más se le parece?
GM- El retrato más parecido a Simón Bolívar es el que le hicieron en Lima y además
hay muchas descripciones de sus contemporáneos sobre cómo era físicamente Bolívar.
Era un hombre pequeño, delgado, con el rostro fino, la nariz alargada, un hombre blanco.
Los Bolívar eran aristócratas del siglo XVI.
-¿Qué opina de esa tendencia a decir que Bolívar era presocialista?
GM- Por favor, eso es absolutamente ridículo, la palabra socialista no existía.
-Cuando usted dice que Bolívar era blanco es porque nos quieren presentar un
Bolívar africano?
GM- No africano sino medio zambo.
-¿El presidente Chávez dijo que Bolívar tiene rastros negroides?
GM- Eso es imposible, Simón Bolívar era un aristócrata con una larga tradición cuando
llegó aquí el primer Bolívar en 1592 y se conservó aristócrata, blancos de la plaza
se llamaron. Lo que ocurre es que nuestro dictador quiere parecerse físicamente a
Simón Bolívar. Chávez es lo que llamaban en el siglo XVIII un zambo, es decir, un hombre
mestizo entre negro e indio, yo lo conozco mucho desde niño y a sus padres también.
De modo que todos los venezolanos que existimos hoy somos mestizos muy largos,
de 500 años, entre españoles, negros e indios.
-¿Lo que llamaba algún escritor la raza cósmica?
GM- Bueno esa raza cósmica no existe, eso lo dijo un escritor peruano al referirse a
las razas nucleares, los Incas y los Mayas que desaparecieron en el siglo XII.
-¿Quiénes hicieron la independencia de Venezuela desde el punto de vista étnico
o de clase?
GM- La independencia la hicieron los aristócratas, los blancos. Los pardos se incorporan
al Concejo Municipal después de la renuncia de Emparan, porque ellos como clase
no jugaban ningún papel hasta ese momento.
-¿Cuándo es el momento que Bolívar se convierte en el hombre de la independencia de
Venezuela?
GM- Es a partir de 1813, ya en 1812 comienza a actuar al no reconocer la Constitución
de 1811 traicionando a Miranda y metiéndolo preso en La Guaira en 1813. En Bailadores
un pueblito del estado Mérida, ya era enemigo de Santander y le envía una carta donde
le dice; usted me fusila a mí o yo lo fusilo a usted positivamente y esa enemistad continuó.
Hay que recordar que en 1925 Santander estuvo entre la gente que quiso matar a Bolívar.
-¿Qué importancia puede tener a estas altura de la campaña que el candidato Capriles
tenga sangre de Bolívar en sus venas?
GM- Eso no tiene la mayor importancia, por favor. Además, el padre de Bolívar lo único
bueno que tuvo fue ser el padre del Libertador, era un sinvergüenza. No hay una sola
cita de Simón Bolívar donde hable de su papá.
-¿Pero Chávez dijo que si era verdad era un traidor a Bolívar?
GM- Por favor me parece eso algo innecesario. Nosotros vamos a elegir a Capriles por
otras condiciones que él tiene como político.
-¿Cómo terminará esta situación de querer cambiar la historia del país?
GM- El intento de esta dictadura de cambiar la historia no es posible pase lo que pase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario