Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 26 de julio de 2012

"Las artes deberían tener libertad. Hay muchos que dicen: `Como eres artista te debes al pueblo’. Y no. Yo tengo una opinión sobre las cosas y la debo defender".Prakriti Maduro


Sin Mordaza: promover el voto desde las artes
01:23 pm 24-Jul de 2012|María Angelina Castillo Borgo
Un Mundo sin Mordaza presenta la tercera edición de su concurso, que este año estará dedicado al derecho de elegir. Incluirá a voceros de la cultura como Rolando Peña
Un Mundo sin Mordaza presenta la tercera edición de su concurso
Un Mundo sin Mordaza presenta la tercera edición de su concurso | Leonardo Noguera
Desde hace tres años, la organización Un Mundo sin Mordaza promueve un concurso que invita al público a manifestarse a través del arte. Este año la convocatoria lleva por nombre Vota sin Mordaza. Son ocho las categorías: fotografía, escritura, póster, diseño de franelas, humor, video, teatro y música.

Todo el que quiera participar debe entrar en la página de Facebook de Un Mundo sin Mordaza para consultar las reglas.

El certamen se inaugurará oficialmente el jueves, y durará abierto un mes.

Artistas representativos de la cultura nacional actuarán como voceros y su misión será incentivar a la gente a que vote, no sólo en el concurso sino también en las elecciones del 7 de octubre.

El público decidirá, con sus clic a la opción "Me gusta"
, cuáles son las 10 mejores obras de arte. La premiación será el 15 de septiembre e incluirá un concierto en el que participarán Famasloop, Viniloversus y Víctor Muñoz. Los trabajos ganadores se expondrán en la Universidad de Harvard y en la Fundación José Ángel Lamas, en Petare.

"Buscamos reducir la abstención en el país, que puede ser de hasta 30%. Este año esperamos superar las 1.000 piezas", expresa Rodrigo Diamante, director de la organización.


Voceros famosos
Entre los personajes que este año invitarán a la participación ciudadana estarán Prakriti Maduro, Marcel Rasquin, César Oropeza ­que dirigirá el comercial del concurso­, Viniloversus, Ramón Castro, Félix Allueva, Álvaro Paiva Bimbo, El Rojo de 4to Poder, Michelle Dernersissian, Rafael Cadavieco, Linda Briceño, José Rafael Briceño, Alejandra Otero, Bobby Comedia, Emilio Lovera, Roberto Echeto, Rayma Suprani, Rolando Peña, Roberto Mata y el rapero El Prieto.

Cada uno con su estilo particular reafirma la importancia del voto, cuyo ejercicio es una forma de asumir responsabilidades ciudadanas. "Yo voy a ser el asesor de arte en general. Soy un artista comprometido desde los años sesenta, cuando protestaba contra la Guerra de Vietnam en Nueva York junto con Andy Warhol", cuenta Rolando Peña.

Los encargados de defender el humor se presentan con bromas. "A mí me llamaron porque había unas fotos con Diosa Canales. Luego me enteré de que no viene y estoy a punto de irme", dice José Rafael Briceño.

Pero agrega: "Es importante que a través de la creatividad cada uno sea capaz de promover una causa como es el voto y la libertad de expresión, que es algo que no se debe abandonar.

Involucrarse es promover la democracia activa".

Alejandra Otero, integrante del programa Misión Emilio, explica que apoya la convocatoria tanto en lo creativo como en la producción: "No me cuesta meterle energía al proyecto porque creo que es importante.

Es un trabajo al que se ha sumado mucha gente y el objetivo final es que haya participación".

Los voceros trasladan el mensaje a sus ámbitos profesionales, como es el caso de Prakriti Maduro: "Las artes deberían tener libertad. Hay muchos que dicen: `Como eres artista te debes al pueblo’. Y no. Yo tengo una opinión sobre las cosas y la debo defender".

Desde el rap, a través de El Prieto, el deber de votar también se siente: "La gente le va a creer a uno porque es de la cultura, ¿me entiendes? O sea que uno es de verdad, real, y uno lo que hace es protestar. Sin importar la persona que gane, sólo tienes que participar. Es el país. ¿Me entiendes? De eso va todo".

No hay comentarios: