Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 26 de julio de 2012

Chávez es delito lesa patria cambiar sus iconos. ¿Qué quieres que Bolívar sea zambo como tú? Bórralo...Te hubiera salido ser Piar si el Bolívar de carne y hueso estuviera vivo. Y digame ahora que por rito palero lo mudaste al Mausoleo espantoso de Farruco...


“Gobierno ahora venderá la imagen de un Bolívar mestizo”

 Alejandro Villalobos
avillalobos@el-carabobeno.com
Tener una nueva imagen de Simón Bolívar, obtenida de un estudio científico de su cráneo mediante métodos digitalizados, no es el problema. Lo que subyace, el mensaje que se quiere enviar a los venezolanos, es lo que le preocupa al historiador Agustín Blanco Muñoz, que advierte sobre una trampa a la sociedad: vender al Libertador como mestizo. 
Los rasgos que se observan en el nuevo rostro del Padre de la Patria ya no son tan europeos ni característicos de un mantuano, de descendencia blanca. De acuerdo a este retrato que presentó el presidente Hugo Chávez al cumplirse los 229 años del natalicio de Bolívar, el prócer es mestizo. 
Un color de piel más oscuro, la nariz menos perfilada, labios un poco más gruesos y pómulos pronunciados, son las diferencias que pueden verse en la imagen. Se mantiene la abundante cabellera con entradas, los ojos de profunda mirada y las largas patillas. 
La “fotografía” gustó a unos y a otros les desagradó, de acuerdo a la tendencia política de cada quien. A los seguidores del presidente Chávez les parece ajustada y muchos la compartieron en las redes sociales y sus estados de mensajería instantánea. A sus detractores no, y critican que la nariz del prócer tenga semejanza a la del mandatario. 
Expertos e historiadores se centraron en el punto de desconocer un pasado para establecer otro. Maribel Espinoza, editora e investigadora gráfica, escribió en El Nacional que “se trata, sin duda, de borrar la historia que conocemos e imponer una nueva”. 
Espinoza defiende un retrato de Bolívar fechado en Lima, en 1825, que el mismo Libertador envió a su hermana María Antonia, afirmando que lo mostraba “con la más grande exactitud y semejanza”. “Si tanto lo respetamos, deberíamos confiar en su palabra”, invitó la investigadora. 
Para Blanco Muñoz hay un trasfondo: “vender la imagen de que Bolívar no era mantuano”. Y asegura que para eso el Gobierno usará toda la maquinaría, comenzando por producir esta nueva imagen.  
“Tenga la seguridad que eso viene”, respondió el historiador al preguntársele si cree en la posibilidad de que la imagen de Bolívar sea cambiada en los billetes y las monedas. “Se empeñarán así como cambiaron el rumbo del caballo a la izquierda y como desarrollaron la reconversión monetaria”, que le quitó tres ceros a la moneda. “Ellos implantarán al precio que sea esta imagen que acaba con el Bolívar mantuano”. 
Blanco Muñoz develó las razones por las que Chávez quiere hacer ver a Bolívar como un mestizo. “Era incomodo que el símbolo de la revolución bolivariana, El Libertador, fuera mantuano y oligarca”, comentó. “Por eso, ahora es mestizo”. 
Ya comienzan los beneficios para la revolución, que ahora tiene al símbolo (Bolívar) y al líder (Chávez) del mismo linaje, la misma raza. Y lleva el mensaje de que no habrá oligarquía que los pueda derrotar. “Es el reino del mestizaje”, exclamó Blanco Muñoz, que ridiculizó el término al asegurar que ninguna sociedad en el planeta es mestiza o no. “Desde que el hombre es hombre hay mezclas de etnias”. 
Entonces, de acuerdo con el análisis de Blanco Muñoz, al ser Bolívar y Chávez mestizos, existe una conexión entre ellos, que son el símbolo y el líder de la revolución. Y esa conexión también establece la continuidad de uno hacia otro: de mestizo a mestizo. 
Mostrarse dentro del linaje del Libertador no es un tema nuevo entre los presidentes venezolanos. Blanco Muñoz recordó que Antonio Guzmán Blanco y Eleazar López Contreras lo intentaron sin éxito. 
El Libertador... en Facebook
Al lanzamiento del nuevo rostro de Bolívar lo acompañó la puesta en el ciberespacio de un perfil en Facebook del Libertador, donde los usuarios pueden descargar imágenes para teléfonos móviles y enterarse de los eventos relacionados. El perfil fue abierto el miércoles 24 de julio. 
Precisamente, El Carabobeño quiso conocer la opinión de sus lectores a través de la red social. Martha Leal escribió: “No me gusta para nada!”, mientras que Luis Eduardo Tortolero señaló que era “una falta de respeto”. 
Para Evelyn Castillo opinó que el Gobierno “debería ocuparse de los problemas que están acabando con Venezuela y dejar descansar a Bolívar en paz”. Franklin Hernandez estuvo de acuerdo con la imagen. “Me parece muy bien, gracias a nuestro Presidente ahora conocemos todos el real rostro verdadero de nuestro gran Padre de la Patria”.

“Hijo mestizo mata sobrino octavo”
Para Agustín Blanco Muñoz “en este momento, Simón Bolívar es un activista de la campaña electoral” que se desarrolla con miras a los comicios del 7 de octubre, en los que Hugo Chávez se enfrenta con el candidato de la unidad opositora Henrique Capriles Radonski, a quien se le atribuye ser sobrino octavo del Libertador, a través de un hermano mayor que vivió la mayor parte de su vida en Maracaibo, Zulia. El historiador sostiene que al tener Chávez de su lado la imagen de un Bolívar mestizo, puede enfrentar el linaje que se le endosa a Capriles. De hecho, en su alocución del martes, cuando presentó el retrato digitalizado en tercera dimensión del prócer, Chávez pidió tener cuidado con ciertos sobrinos de Bolívar, en alusión clara a su contrincante en las elecciones.

No hay comentarios: