Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 20 de julio de 2012

Venezuela y sus hombres que han hecho historia


| ENTREVISTA CÉSAR ALEJANDRO CARRILLO, EX DIRECTOR DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO

"Toda actividad tiene un ciclo"

"Era una gran responsabilidad estar al frente de una de las agrupaciones más importantes"

imageRotate
El concierto "César Carrillo. Dejando huella" será esta noche, a las 7:00 pm. La entrada es libre (retirar boleto antes por taquilla) CORTESÍA LAURA MORALES
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ , CÉSAR ALEJANDRO CARRILLO , EX DIRECTOR DEL ORFEÓN UNIVERSITARIO |  EL UNIVERSAL
viernes 20 de julio de 2012  12:00 AM
"Son tantos los paisajes, las canciones, las vivencias y anécdotas y, sobre todo, las personas que me habitan, que se me hace ardua y difícil la despedida. El solo hecho de pensar que ya no tendré a diario sus miradas cómplices, la sonrisa franca al momento del aplauso, o la lágrima que rueda emocionada en algún instante de solemnidad, me produce un abismo en el pecho difícil de soportar". Así lo escribió en su blog César Alejandro Carrillo en el fragor de la noticia de su jubilación, el pasado mes de febrero. Ha pasado algún tiempo para racionalizar, pero esta noche todo será inútil, los sentimientos volverán a reinar en escena cuando el Orfeón Universitario despida a su director. 

César Alejandro Carrillo. Dejando huella se llama el concierto que servirá para rendir tributo a quien dedicó 20 años de su carrera al grupo nombrado patrimonio artístico de la nación. El repertorio de este recital se paseará por obras representativas de su labor con la coral. Clásicos como Oiga, compaeCuando te beso y Aguinaldo, alternarán con temas recientes como Seis canciones mínimas.

Fue en 1992 cuando Carrillo se incorporó al Orfeón como director asistente de Raúl Delgado Estévez. A finales de 1998, Delgado anuncia su retiro debido a su jubilación y, un poco más tarde, el 27 de marzo de 1999, realiza un emotivo concierto de despedida. A partir de abril de ese año, tras siete años como director asistente, Carrillo se convierte en el titular.

"Tenía muchas expectativas porque sabía que era una gran responsabilidad estar al frente de una de las agrupaciones más importantes del país y además patrimonio artístico de la nación", comenta hoy, cuando anuncia su retiro.

"Toda actividad tiene un ciclo. Quizás pude haber hecho otros años más, pero confluyeron varias razones. Una es que ya podía tomar mi jubilación; y a la par, hay cosas personales que he tenido un poco de lado en virtud de la fuerte actividad del Orfeón, grupos, proyectos... Pero principalmente, es por mi familia que me ha acompañado en estos 20 años y ahora me toca acompañarlos a ellos".

En esta institución conoció el maestro a su actual pareja, tal como lo relata en su blog. "En los espacios que habita el Orfeón Universitario conocí a mi esposa y compañera, Laura Morales Balza; y en esos espacios vi crecer a nuestro hijo Simón Odoardo, así como también a cada uno de los hijos orfeonistas. De allí que consideremos al Orfeón Universitario, más que una casa, una escuela y una familia".

Y es que son tantos los detalles que extrañará Carrillo que no bastarían estas líneas: "Las vivencias con la gente, sobre todo, compartir las alegrías de los integrantes que a su vez han sido estudiantes de la universidad, cuando se gradúan, cuando ingresan y el ritual de ponerle su insignia en la solapa o la boina. Estar de viaje y saberte reconocido; el Orfeón es reconocido en cualquier parte de Venezuela y la gente lo siente como algo suyo o cuando hemos estado afuera, con público extraño y al final alguien grita '¡U-U-UCV!'. Siempre hay alguien con quién reconocerse".

Al frente del Orfeón queda ahora el profesor Raúl López Moreno, quien ha trabajado desde 2006 al lado de Carrillo. "Yo estuve trabajando solo desde 1999, necesitaba un asistente y lo llamé a él, con quien he trabajado en el mundo coral desde 1991. Yo creo que es lo más conveniente, que el tránsito sea lo menos doloroso posible, la comunidad lo conoce a él y conoce su trabajo".

El Orfeón Universitario se prepara para celebrar sus 70 años en 2013. Por lo pronto, ya vocaliza para la fiesta de esta noche, cuando pasa a otro período de su fructífera historia. "Es un repertorio afectivo, de gran significado para ellos y para mí", promete Carrillo.


Legado de José Ledezma se mueve en una muestra coreográfica

imageRotate
Para los amantes de la danza
EL UNIVERSAL
viernes 20 de julio de 2012  12:00 AM
El Taller de Danza de Caracas invita a la muestra coreográfica anual de fin de curso de la Escuela de Danza de Caracas, donde el público podrá apreciar el trabajo que vienen desarrollando los alumnos dentro de su formación como bailarines de danza contemporánea. 

Fundado en 1974 por José "El negro" Ledezma, precursor de la danza contemporánea en Venezuela, el taller se ha caracterizado por sus presentaciones constantes en los escenarios del país y por contribuir en la formación de jóvenes, desde la Escuela de Danza de Caracas, fundada por el mismo coreógrafo, nacido en el estado Aragua. 

En mayo pasado, el taller de Danza de Caracas celebró su 38 aniversario, con propuestas de tres generaciones de bailarines formados en sus salones de ensayos. 

La cita con la muestra coreográfica de este año, será desde hoy y hasta el domingo. Todas las funciones son a las 5:30 pm, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, avenida Andrés Bello, prolongación Los Manolos. Entrada libre.

No hay comentarios: