La Sombra es uno de los arquetipos principales de lo inconsciente
colectivo venezolano según
la psicología
analítica de C. G. Jung. ¿Recuerdan el slogan "Lusinchi es como tú? Pues Hugo Chávez es el lado oscuro del venezolano por lo que también "Es como tú" pero en el lado de la sombra" y como nunca los venezolanos hemos accedido a ver el LADO OSCURO de NOSOTROS MISMOS EN FORMA INDIVIDUAL MENOS AUN EN COLECTIVO la proyectamos en ese hombre, militar, que todos tenemos en nuestro inconsciente y como no la hemos conocido ni aceptado, tiene tanto poder, el cual se acabará cuando cada quien tome conciencia de quién es y qué es el venezolano integrado en su SER REAL...
Concepto
Hugo Rafael Chávez Frias es para mi LA SOMBRA del INCONSCIENTE COLECTIVO VENEZOLANO
¿Qué es la sombra?
La Sombra es uno de los arquetipos principales de lo inconsciente
colectivo según la psicología
analítica de C. G. Jung
Su autor utilizó
este término de dos modos diferentes:
1.
Por un lado, se puede definir
como la totalidad de lo inconsciente.
Del mismo modo que Freud define
inicialmente el inconsciente como todo aquello que cae fuera de la consciencia,
Jung mantiene el mismo postulado adaptándolo a su propio corpus teórico, en el
que el inconsciente tiene, además de la dimensión personal, una colectiva (inconsciente
colectivo).
2.
En segunda instancia, Sombra
designa al aspecto inconsciente de la personalidad, caracterizado por rasgos y
actitudes que elYo consciente no reconoce como
propios.
En este segundo
sentido, la Sombra es la parte inferior de la
personalidad, la suma de todas las disposiciones psíquicas personales ycolectivas que no son
asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad que
predomina en nuestra psique. Estos contenidos rechazados no desaparecen, y
cuando cobran cierta autonomía se constituyen en un agente antagonista del yo,
que mina los esfuerzos de éste. Por otra parte, en la conciencia también se
produce en ocasiones una sensación de desequilibrio, producida por la añoranza
de aquello que no aceptamos o no sabemos encontrar en nosotros mismos: de ahí
el carácter marcadamente ambivalente de lo
inconsciente, que según los casos puede actuar tanto como recuerdo antagónico,
que pone de manifiesto las carencias del yo consciente como en alivio compensatorio de esta misma
insuficiencia.En el nivel del inconsciente
personal la sombra pertenece al Yo. En el nivel de lo inconsciente
colectivo representa un arquetipo autónomo, y por tanto
independiente del Yo fáctico
¿Qué es el Inconsciente Colectivo?
Lo inconsciente colectivo es un concepto básico de la teoría desarrollada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung. La teoría de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo,
constituido por símbolosprimitivos
con los que se expresa un contenido de la psique que está más allá de la razón.
La vida se me ha aparecido siempre como una planta que vive de su rizoma. Su vida propia no es
perceptible, se esconde en el rizoma. Lo que es visible sobre la tierra dura
sólo un verano. Luego se marchita. Es un fenómeno efímero. Si se medita el
infinito devenir y perecer de la vida y de las culturas se recibe la impresión
de la nada absoluta; pero yo no he perdido nunca el sentimiento de algo que
vive y permanece bajo el eterno cambio. Lo que se ve es la flor, y ésta perece.
El rizoma permanece.
Lo inconsciente colectivo ha
sido definido muy esquemáticamente como el sustrato que se ubica por debajo de
lo inconsciente
personal que a su vez
estudió Sigmund Freud, con
el que estuvo relacionado Jung en los primeros años del siglo XX, hasta que
rompió con él a causa de sus divergencias sobre éste y otros aspectos.
Lo que sí precisó Jung es que
lo inconsciente colectivo está vinculado con los instintos. Éstos son necesidades fisiológicas, pero al mismo tiempo también se
manifiestan en fantasías y con frecuencia revelan su presencia sólo por medio
de imágenes simbólicas. Para Jung, el contenido de los sueños es siempre
simbólico.
Lo inconsciente colectivo es todo menos un sistema aislado y personal.
Es objetividad, ancha como el mundo y abierta al mundo. Yo soy el objeto de
todos los sujetos, en perfecta inversión de mi consciencia habitual, donde soy
siempre sujeto que tiene objetos. Allí estoy en la más inmediata e íntima unión con el mundo,
unido hasta tal punto que olvido demasiado fácilmente quien soy en realidad.
«Perdido en sí mismo» es una frase adecuada para designar ese estado. Pero ese
«mismo» es el mundo, o un mundo cuando puede verlo una consciencia. Por eso hay
que saber quién se es.
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