Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 25 de julio de 2012

Hannia Gómez pide a las alcaldías que respeten los bienes patrimoniales...Si Hannia estuviera en Valencia le da un patatús al ver la labor de la Alcaldía con el slogan "Socialismo es eficiencia" ¿Para qué?


Caracas 445

FRANCISCO GÁMEZ ARCAYA |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012  03:31 PM
Había llegado al Nuevo Mundo en 1533, buscando aventuras y fortuna. Travesías marítimas de alto riesgo debían afrontarse para llegar a las tierras verdes y calurosas de un continente en fase de estreno. Tenía veintidós años cuando llegó de España a nuestras costas. Su objetivo inicial estaba puesto en las lejanas zonas aledañas al río Meta. Llegar de la costa a esas salvajes regiones era la primera odisea en tierra firme. Desde el Meta, reinició camino hacia el norte, a Coro, luego por el litoral hacia Cumaná y de regreso. Fueron muchas las aventuras que efectivamente vivió Don Diego de Losada y pasó más de treinta años en expediciones, luchas y fundaciones. Finalmente colabora en la fundación de Nueva Segovia de Barquisimeto y se asienta en El Tocuyo, donde pensaba pasar el resto de sus días.

Sin embargo, un reto adicional le atraía. El Rey Felipe II había ordenado al Gobernador de Venezuela, Don Pedro Ponce de León que "con todo esfuerzo procure conquistar la Provincia de Caracas". Varios habían intentado entrar en aquella extensa y anhelada zona distinguida por "la fertilidad del terreno, la benignidad del clima y la riqueza de sus quebradas". Fue famosa la derrota de Francisco Fajardo, sumados a los infructuosos intentos de conquista llevados por Luis de Narváez, Juan Rodríguez Suárez y Alonso Bernáldez de Quirós. El entonces llamado Valle de San Francisco permanecía virgen de pisada española por la furia del cacique Guaicaipuro.

Así, con una salud precaria y cincuenta y seis años de edad, Don Diego, vistiendo su armadura de antaño, se despide de su esposa Catalina de Rojas y de sus hijos y sale en enero de 1567 de El Tocuyo, acompañado de unos cuantos soldados. En su camino pasa por Nirgua y ahí solemnemente encomienda su misión a San Sebastián. Sigue hacia Mariara, luchando luego en el Valle del Miedo, entonces dominado por Guaicaipuro. Finalmente, el 3 de abril logra entrar en el Valle de San Francisco.

Unos meses después, ya asentado en las faldas del Ávila, un día como hoy, 25 de julio, pero del año 1567, hace cuatrocientos cuarenta y cinco años, Diego de Losada funda una ciudad a la que llama Santiago de León de Caracas. Santiago por el apóstol, cuya fiesta precisamente coincide con la fecha de la fundación. León en honor al Gobernador de la época, Pedro Ponce de León. Caracas por la tribu indígena que habitaba la zona. Losada muere luego de dos años de aquella fundación. Catorce años después, Felipe II aprueba el escudo de la ciudad e, invocando la protección de la Virgen María para sus habitantes, ordena colocarle un cintillo que dice "Ave María Santísima sin Pecado Concebida en el Primer Instante de Su Ser Natural".

Hoy es bizantina la discusión sobre buenos y malos de una conquista y fundación ocurrida hace casi quinientos años. Nuestro problema es pensar cómo hacer de este valle un lugar de sosiego y de progreso. Para ello debemos comenzar por volver a nuestras raíces. Cada caraqueño debe retomar el amor por su ciudad y por su historia, para luego colaborar en hacer de Caracas un lugar más amable, más pacífico, más vivible. Feliz cumpleaños Caracas.

@GamezArcaya

"Hacen falta caraqueños que defiendan la arquitectura"

Hannia Gómez pide a las alcaldías que respeten los bienes patrimoniales

imageRotate
Para Gómez, el Hipódromo La Rinconada es una obra de arte que está siendo destruida FOTÓGRAFO
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012  12:00 AM
Hannia Gómez, presidenta de la Fundación para la Memoria Urbana, lo tiene claro. Caracas está llena de tesoros arquitectónicos pero "hacen faltan caraqueños que los defiendan".

La arquitecta denuncia que se están violando todas las declaraciones patrimoniales, están tumbando patrimonio declarado y eso es un delito", dice Gómez para hacer un llamado de alerta a las alcaldías, en casos como el de Campo Alegre y el Country Club.

Los gobiernos municipales, a su juicio, están obligados a crear incentivos fiscales y de toda índole para que las personas no destruyan sus inmuebles o que los puedan vender y obtengan un beneficio.

"Las oficinas de gestión urbana de las alcaldías son prehistóricas. Por eso es que la ciudad se está destruyendo. Tiene que haber más ojos que defiendan cada calle, cada cuadra de Caracas. Siempre está el promotor inculto que quiere hacer una torre donde hay una casa antigua y allí es donde tiene que actuar la alcaldía".

No se trata, aclara, de ir en contra del desarrollo sino de saber integrar lo nuevo con lo viejo. "Tiene que ser un desarrollo racional. Hacen falta muchas generaciones de jóvenes que estudien restauración de monumentos", piensa Gómez.

En la última década, agrega, se ha construido muy poco en la ciudad. "Esto es un síntoma de perturbación. La arquitectura es uno de los signos del acuerdo social. Cada vez que demuelen una edificación con valor patrimonial, Caracas se vuelve más fea, más invisible, más desagradable, más anodina, con menos identidad, menos atractiva para los turistas. La gente no se da cuenta que la arquitectura es lo que hace rentable una ciudad a futuro", dice Gómez, quien pide protección para el Hipódromo La Rinconada, una obra de arte que está siendo destruida desde que se convirtió en refugio. 

No hay comentarios: