Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 29 de julio de 2012

"Patricia (Van Dalen) pasa fácilmente de pequeños formatos a murales enormes", cuenta Lorena González. "Estas dos exposiciones son una aventura", concluye.


Van Dalen gozó su regreso al taller

La creadora expone en dos galerías el proyecto "Color como estructura"

imageRotate
Patricia Van Dalen expondrá 10 collages y siete estructuras pintadas en la galería GBG ARTS de Prados del Este ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 28 de julio de 2012  12:00 AM
Patricia Van Dalen (Maracaibo, 1955) regresó al taller. Luego de varios años haciendo obras incorporadas directamente a los espacios arquitectónicos, la artista decidió volver a gozar creando piezas pictóricas. Para esto buscó una mesa que se adaptara a su estatura, y colocó encima una lámpara con luz adecuada para trabajar y una radio. "Para trabajar cómodamente y escuchar programas interesantes. Necesitaba volver al taller sin interrupciones para disfrutar de su goce", confiesa Patricia Van Dalen. 

Este regreso se lo debe al proyecto Color como estructura, que lleva a Van Dalen a presentar dos exposiciones en dos galerías caraqueñas. En la GBG ARTS, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, inaugura mañana la muestraContingencias modulares, y en La Caja, del Centro Cultural Chacao, exhibiráÁmbitos expansivos, el próximo 9 de agosto. "Estas dos propuestas están relacionadas en un mismo concepto", asegura Lorena González, quien junto con Juan Ledezma curaron la exposición. 

"Para mí el color de Patricia es una excusa para abordar el espacio", comenta Lorena González. "Su color ha sido siempre muy espacial. Ella es una artista que va más allá del color y de los materiales que utiliza". 

A estas dos exposiciones se suma la muestra Color en libertad, que estará abierta hasta septiembre en la residencia de la casa del Embajador de Francia y en colaboración con el diseñador Ángel Sánchez. "Este mapa Van Dalen se produjo por mí deseo de aceptar las distintas invitaciones que me hicieron para realizar exposiciones en este año. Era difícil", dice. 

Además de volver al taller retomó la técnica del collages en la exposición que inaugura mañana en la GBG ARTS. La artista presenta una serie de módulos superpuestos entre la obra y la pared. "El collage es lo que a mí me hace más feliz desde 1986 cuando comencé a usarlo. Empecé con el dibujo en 1983. Ese dibujo luego se convirtió en manchas; de ahí salió un trabajo expresionista y abstracto", recuerda. 

En la primera sala de la galería de Prados del Este presenta 10 collages y siete estructuras pintadas en la pared, que interactúan entre sí; y para la sala dos creó una instalación con cordones de vinilo. "Realizar instalaciones me da libertad. Libertad de saber que no se puede comprar y que no va a durar, como las flores. Es lo efímero que me recuerda el lado espiritual del artista. Es la sensación de hacer una obra que no puedes poseer", acota, quien creó el mural que está en la Autopista Prados del Este. 

Mientras que en la muestra en La Caja expone 120 arquetipos (cajas pintadas con acrílico), en pequeño y mediano formato y con distintas profundidades; un video de animación digital, y una instalación con pintura y cintas adhesivas. "Esta es una obra absolutamente geométrica y constructiva, que ya venía trabajando desde que hice Color fragmentado en la Sala TAC. Nace de la asociación que tengo con los arquitectos y con la facilidad de resolver problemas espaciales. Esto sin convertir las obras en tridimensionales, pues aunque las piezas tengan volumen a mí me gusta la pintura, trabajar con el color plano. Eso es lo que me interesa. La exposición de Chacao es una especie de recinto de contemplación y de recogimiento", dice Van Dalen. 

"Patricia pasa fácilmente de pequeños formatos a murales enormes", cuenta Lorena González. "Estas dos exposiciones son una aventura", concluye.

No hay comentarios: