Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 30 de julio de 2012

Hugo Chávez es El Guasón de nuestra historia patria...Lástima que puede pasarle como a Heath Ledger


LO MEJOR DEL GUASON (Heath Ledger ) the best of JOKER ...

26 Feb. 2009 - 8 min. - Subido por xxxmalafe
Este video resume las mejores partes donde Guason (HeathLedger) entra en accion este es mi homenaje al ...

El concepto del archivillano de humor negro, naipes como tarjeta de presentación y sonrisa malévola fue ideado por el asistente de arte Jerry Robinson en 1940. El escritor de BatmanBill Finger, mencionó al equipo creativo que esta idea le recordaba la imagen de Conrad Veidt en la versión cinematográfica de El hombre que ríe (Paul Leni,1928) basada, a su vez, en la novela homónima de Víctor Hugo. Por esto, en una segunda reunión sobre la creación del personaje, Finger llevó fotografías de tal film para que Bob Kane diera el aspecto físico definitivo al personaje.4
En su primera historia (Batman #1, 1940), el Joker fue descrito por Bill Finger como un diabólico genio criminal con la apariencia facial de un payaso y que acostumbraba a dejar a sus víctimas con una grotesca sonrisa. Esto y los naipes del comodín que solía dejar en la escena del crimen, eran consideradas como las marcas del Joker. El personaje no dudaba en asesinar a quien se interpusiera en su camino y era capaz de engañar incluso a las autoridades, disfrazándose de policía. En esa primera historia, Joker estuvo a punto de caer desde un edificio, pero Batman le salvó y envió a la cárcelEn The Killing Joke (1988), el afamado guionista Alan Moore profundiza en una antigua historia escrita por Bill Finger llamada "El Hombre tras la Capucha Roja" (Detective Comics #168, 1951) para contar un posible origen del Joker (ya que él mismo admite que no recuerda claramente como era su pasado y que siempre lo está reinventando). Aquí se le muestra como un ingeniero anónimo que deja su trabajo en una planta de químicos para convertirse en comediante, pero fracasa rotundamente. Desesperado por solventar económicamente a su esposa embarazada, accede a guiar a dos ladrones dentro de la planta y con esto ganar parte del botín. Mientras planeaban este robo en un bar, llega la policía y le informa que su esposa ha muerto electrocutada en un accidente casero. El ingeniero trata de salirse del plan, pero los ladrones le obligan a participar.
En la planta, los ladrones le entregan una máscara y lo nombran «Capucha Roja» (Red Hood). Una vez adentro, son detectados por el personal de vigilancia y los dos ladrones son abatidos por los disparos de los guardias, pero el comediante logra escapar. En ese instante aparece Batman y el villano, huyendo, cae hacia una mezcla de químicos del cual logra escapar al exterior a través de un tubo. Una vez afuera descubre que la reacción química le cambió permanentemente la apariencia a la de una especie de payaso: piel blanca, labios rojos y pelo verde. Según el personaje, este cambio de apariencia, más los infortunios de un día, lo llevan a perder la razón y transformarse en el supervillano Joker. Aún así, el Joker narra a Batman que no recuerda bien lo que le ocurrió, que a veces recuerda una cosa y a veces otra distinta, jactándose así de preferir un pasado de múltiples opciones.
La película de Tim Burton (Batman1989), adapta este origen creando a un personaje llamado Jack Napier. Este es un criminal que trabaja para el jefe de la mafia Carl Grissom, y un día junto a otros delincuentes, asaltan una planta de químicos Axis para robar los archivos de la misma que lo involucraban con su jefe dada la promesa del recién elegido fiscal de distrito Harvey Dent de acabar con la mafia. Batman aparece y Napier intenta dispararle resultando herido él mismo y luego cayendo en una tina de mezclas químicas. Batman trata de salvarlo pero no lo consigue. Napier logra emerger, pero con una piel blanca, pelo verde y daños en su cara. Entonces visita a un cirujano clandestino para que le ayude a tener su figura nuevamente. Pero éste no puede hacer mucho, ya que debe trabajar con pobres intrumentos, y los nervios del rostro de Napier ya estaban demasiado destruidos. Por lo tanto, Napier termina teniendo su reconocida apariencia. Napier llega a la oficina de Grissom adivinando que este lo habría enviado a la planta enviado también a la policía de su nomina para que lo matase por un problema de faldas con su mujer Alicia Hunt y ahora llamándose Joker, asesina a Grissom y posteriormente a sus socios del hampa. Más tarde hace su aparición publica al envenenar cosméticos que provocaban que las personas muriesen de risa. Batman logra desbaratar su comercialización y por otro lado, Bruce más tarde descubre que Napier es quien asesinó a sus padres muchos años atrás. En un duelo a muerte con Batman, Joker cae de la catedral de Gotham en un fallido intento de escape.
En Batman Forever (1995) de Joel Schumacher es mostrado como Jack Napier en un pequeño cameo durante los recuerdos de Bruce cuando compara la muerte de sus padres con la de los padres de Dick Grayson a manos de Dos Caras. Se le menciona indirectamente en una discusión entre Bruce y Dick cuando este le reprocha que su familia no la mató un maníaco y Bruce le replica que así fue.
En 1992, la saga de DC Zero Hour cambió el origen del Joker, volviéndolo al criminal misterioso sin pasado conocido y dejando fuera la historia de Red Hood, como la de la capucha, que pasa de criminal en criminal en diferentes atracos. Aún así, una década más tarde, el caso de Capucha Roja (Red Hood) ha vuelto a ser incluido por DC Cómics en comics y hasta en dibujos animados.
En 2005Ed Brubaker y el dibujante Doug Mahnke crearon la novela gráfica El Hombre que Ríe (The Man Who Laught, en inglés), basada en cómics clásicos como "Batman contra el Joker" (Batman Nº 1, 1940) y "El Hombre tras la Capucha Roja" (Detective Comics # 168, 1951). La historia comienza con una serie de estrafalarios y atroces asesinatos a varios personajes célebres de Gothamque llaman la atención de Batman, llevándole por primera vez a un cara a cara con su más mortífero y desequilibrado enemigo. Este cómic toma al Joker original y busca convertirse en la actualización, y versión definitiva, de la primera aparición del Joker ante Gotham City y, por lo mismo, su primer enfrentamiento con Batman.
En la película The Dark Knight (2008) de Christopher Nolan, el Joker es un psicópata de pasado y nombre desconocidos, que se pinta el rostro de blanco y posee cicatrices en la boca emulando una sonrisa. En dicha película, contaba dos historias distintas sobre la causa de dichas marcas, en una atribuye sus cicatrices a su padre que tras matar a su madre frente a él, le raja la cara para no verle tan serio, y en la segunda, su esposa, endeudada con apostadores, había sido desfigurada por un matón, por lo cual ella cae en depresión. Entonces Joker se realiza los mismos cortes con la intención de apoyarla, pero ella termina abandonándolo. Ambas historias, dada la naturaleza del personaje, son interpretadas como farsas o bromas. En cuanto a su personalidad, es la expresión extrema del caos, un criminal sin sentido que no busca nada en particular, pero que se deleita con su naturaleza asesina, una persona completamente destructiva que también tiende a ser autodestructiva, por lo cual es difícil de comprender y combatir.Con la evolución del universo de Batman, el Joker ha tenido básicamente dos encarnaciones distintas, esta son desde un perfíl netamente dirigido al público infantil para ir evolucionando a un personaje destinado al público en general:
La imagen original fue la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, atormentando a gente inocente y cometiendo crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman.
La otra representación del Joker (muy influida por el Comics Code), fue la popularizada en los años 1950 y 1960, le caracteriza como un excéntrico ladrón de poca monta, falto de cuidado y con un especial aprecio por los gags y la parafernalia bufonesca. Un personaje al más puro estilo camp, el cual tuvo su punto cumbre en la serie televisiva Batman de mediados de los años 1960.
Fue esta versión bufonesca del personaje la que se popularizó mundialmente. Por ejemplo, en Hispanoamérica este gracioso y amanerado villano se ganaba las simpatías de los lectores y era traducido al español como "Comodín" por la mexicana Editorial Novaro, principal exportadora a nivel mundial de los cómics de Batman en nuestro idioma desde 1952 hasta principios de los '80,5 así como el nombre "Guasón" de la traducción (realizada también en México por la compañía Cinematográfica Interamericana S.A.) de lafamosa comedia televisiva de 1966 para la interpretación del personaje que realizara Cesar Romero. Otros nombres muy populares en tales años fueron los de "El Bromista" para los dibujos animados de Hanna-Barbera: Los Súper amigos, "Arlequín" también en Novaro, etc. Recién a mediados de la década de los 80 las nuevas editoriales multinacionales de cómics en español devolvieron el nombre original al personaje del Joker.
La versión inocente del supervillano sería lentamente atenuada, principalmente gracias a las historias "Las cinco venganzas del Joker"(Batman #251, 1973) de Dennis O'Neil y "El pez sonriente/El signo del Joker" (Detective Comics # 475 y # 476, 1978) de Steve Englehart, en donde nuevamente es descrito como el siniestro criminal y asesino original. A su vez que comienza a desarrollarse el concepto de que, para él, Batman ya no es una simple figura de autoridad policial que frustra sus planes, sino que comienza a ser parte central de la diversión en la creación y ejecución de sus obsesivos proyectos y carrera criminal. Esta idea sería reforzada, e incluso tomada como "leit motiv" del Joker, por los autores Frank MillerAlan Moore y Grant Morrison a partir de los años 1980, en los cómics The Dark Knight ReturnsThe Killing Joke y Arkham Asylum, respectivamente. Estos tres influyentes cómics, junto al filmBatman de Tim Burton, devolvieron definitivamente la popularidad de Joker como un criminal psicópata y asesino que la comedia televisiva de fines de los años 1960 le había quitado.
De hecho, es a fines de esa década cuando Joker dispara a Bárbara Gordon (dejándola inválida) y asesina al segundo Robin (en Una muerte en la familia) marcando al villano como uno de los más peligrosos supervillanos del Universo DC.
En el cómic Arkham Asylum (1989), de Grant Morrison y Dave McKean, el guionista busca explicar, según su punto de vista, cómo funciona la mente del Joker: Está más allá de cualquier tratamiento psiquiátrico. Es un superdotado con un enorme potencial intelectual. Su cerebro recibe demasiados impulsos y no puede parar de recibir información. Es decir, es demasiado consciente del mundo que le rodea. Esta "superconsciencia" hace que su única forma de protegerse sea reinventarse cada día. Por eso un día es un bufón, otro día un psicópata. Su retorcido sentido del humor, su lógica oblicua y sus bromas de doble sentido completan ese cuadro mental que se centra, única y exclusivamente, en Batman.
En la década de 1990 apareció Harley Quinn, un personaje femenino creado como una simpática ayudante del Joker en Batman: La serie animada. Su aspecto era el de una arlequín y, a medida que trascurrieron los capítulos, pasó a mostrar un fuerte interés romántico en el Joker. Este personaje se volvió tan popular que ha sido insertado en los cómics desde entonces.
En 1994, en Amor loco el escritor Paul Dini y el dibujante Bruce Timm relatan el origen de la relación entre Harley y el Joker. Harley era la psiquiatra encargada de redimirlo, pero terminó uniéndose a él por amor. En aquella historia se hacía un especial énfasis en la manía del villano por inventar constantemente orígenes y así burlarse de quienes creen en él.
El año 2002 en la historia Case Study, escrita por Paul Dini y dibujada por Alex Ross para el cómic Batman: Black & White Volume Two, dos psiquiatras de Arkham describen al Joker como un genial delincuente y criminal que siempre ha estado completamente consciente de sus actos y, por lo tanto, debiera ser declarado cuerdo, llevado a la justicia y ser ejecutado.
En el año 2004 en la serie The Batman, su versión es más psicópata con cabello largo, con músculos y un estilo de pelea tipo "Monkey", el primer traje de esta versión de Joker es un traje de paciente de manicomio mejorado por el mismo Joker para que tuviera un aspecto un poco de bufón, luego usa un traje basado en el clásico solo que en vez de usar zapatos anda descalzo con unas plaquetas de metal alrededor de los pies que pueden sacar resortes para que Joker salte más alto mejorando su estilo de pelea, en esta versión muestra estar enamorado de Harley Quinn, ya que los dos tienen la misma actitud psicópata, su guarida es una juguetería abandonada, algunas de sus armas consisten en pistolas de agua mejoradas para tirar ácido, el último episodio donde aparece es en "The end of Batman" el con Harley Quinn roban el dinero de "El baile de los mllonarios" forma un equipo con otros criminales formado por el nemesis de Batman, al final del episodio El Joker salva la identidad de Batman y Robin y escapa con Harley Quinn en el camión de helados marca Joker.
En el arco de Grant Morrison llamado Batman e hijo (2006), un falso Batman disparó al Joker a quemarropa, hiriéndolo gravemente. Posteriormente, en otro relato del mismo guionista llamado El payaso a medianoche, el Joker, que ha tenido que sufrir injertos faciales debido a la anterior herida, envía a Harley Quinn a que elimine a todos sus antiguos secuaces para anunciar un nuevo renacimiento y transformación mental en Arkham Asylum y ante Batman. Esta reinvención es llamada El delgado duque blanco de la muerte (guiño a las mutaciones artísticas del músico David Bowie). Esta última historia fue escrita en forma de prosa por Grant Morrison e ilustrado por John Van Fleet, explorando la psique del Joker extendiendo y validando los conceptos introducidos en Arkham Asylum acerca del Joker que se reinventa constantemente para ser el centro de atención. A partir de 2008, el Joker reaparece en los cómics, descrito por el mismo guionista, como extremadamente cruel y sádico, pero a la vez más lúcido e inteligente que en sus anteriores versiones.
La película The Dark Knight, de Christopher Nolan (2008), muestra una tercera versión fílmica del personaje, esta vez buscando recrear una imagen más fiel, aunque en tono realista y maduro, al personaje de los cómics de los años 40. Es representado como un criminal de poca monta con cierto gusto por la teatralidad y tendencia sadomasoquista que deja siempre su marca en la escena del crimen (la carta Joker y la sonrisa en sus víctimas, esta vez hecha con un cuchillo) En vez de utilizar artículos de risa como en otras versiones, sus armas son principalmente navajas y cuchillos. Además, no duda en asesinar a quien se interponga en su camino, gusta de lanzar amenazas de muerte en medios de comunicación masivos y hacerlas cumplir. Este Joker es capaz de engañar a las autoridades para llevar a cabo sus planes, burlar a la mafia, a sus propios secuaces, infundir terror a la ciudad y hacer perder el control a Batman. Su traje de sastre y la carencia de huellas digitales lo hacen aún más misterioso en cuanto a su origen.

Respecto a lo anterior, Ledger interpretó al Joker en The Dark Knight, dirigida por Christopher Nolan, la secuela de la película de 2005Batman Begins, estrenada, en Australia, el 16 de julio de 2008, casi seis meses después de su fallecimiento. Mientras aún trabajaba en la película, en Londres, le dijo a Sarah Lyall, en su entrevista publicada en el New York Times el 4 de noviembre de 2007, que veía al Joker de The Dark Knight como un "payaso psicópata, asesino en serie y esquizofrénico sin un gramo de empatía".6 Para prepararse para el papel, le dijo a la revista Empire, "Fui a una habitación de hotel en Londres varias veces durante un mes, me encerré, llevé un pequeño diario y experimenté con voces — era importante tratar de encontrar una voz y una risa un tanto icónica. Terminé aterrizando en el reino de un psicópata: alguien con muy poca conciencia de sus actos"; más tarde, Ledger cambió su punto de vista hacia el personaje, describiéndolo como "simplemente un payaso absolutamente sociópata, con sangre fría y asesino en serie", añadiendo que Nolan le había permitido que desarrollase libremente el personaje, el cual encontró "divertido, porque no hay límites sobre lo que el Joker puede decir o hacer. Nada lo intimida, y todo es una gran broma para él".7 8 9 Por su trabajo en The Dark Knight, Ledger obtuvo el Premio Óscar al mejor actor de reparto, el cual fue recibido por su familia, además de muchos otros premios póstumos incluyendo elGlobo de Oro al mejor actor de reparto, recibido por Christopher Nolan en su representación.

Mientras, en los cómics y luego de la desaparición (supuesta muerte) de Batman en la saga Final crisis (2008), Joker lamenta la desaparición de "su Batman" y adopta dos caracteres simultáneamente: el de Domino Killer, asesino de criminales de la banda del Dr. Hurt, y el de Oberon Sexton, un escritor inglés y detective aficionado, buscando asesinar y al mismo tiempo desbaratar los planes del nuevo gran enemigo de Batman; el Dr. Hurt. Esto ocurre en la serie Batman y Robin (2009 al 2010), de Grant Morrison.
Con el tema de The new 52!el Joker volvió a su personalidad común, pero Tony Daniel en el primer número de Detective Comics le quitó la cara al Joker y aún es un misterio donde está el enigmático y sádico payaso

. 

Notitarde 26-07-12 |
Trinchera

El guasón

/
La imagen original fue la de un brillante criminal psicópata con tendencias al sadismo y un 
extraño sentido del humor de intenciones claramente patafísicas, atormentando a gente 
inocente y cometiendo crímenes curiosos y brutalmente inhumanos. Es la representación
 preclara del caos y el crimen en contraposición al orden y la justicia que encarna Batman

El reciente estreno de la película de Batman, en una ciudad de los Estados Unidos, 
demuestra que muchas veces la realidad sobrepasa la fantasía. Ninguno de los asistentes 
al estreno de la película pensó nunca, que el destino los había invitado a ser actores en 
el papel de víctimas del malévolo Guasón, personaje que entre efectos musicales se 
materializó y se desprendió de la pantalla disparando a diestra y siniestra a una masa 
de alelados ciudadanos, que quizá pensaron por segundos, que aquello era un efecto
 propio de la película.
Los productores cinematográficos, luchan cada día, por lograr "la realidad", de allí la tercera 
dimensión, las gigantescas pantallas envolventes, los sonidos, y hasta aromas han logrado 
para meter al público en los ambientes de la pantalla. El caso que nos ocupa es asombroso, 
un personaje se desprende de la pantalla, y ametralla al público, mueren doce y quedan 
setenta heridos. Se encienden las luces, el teatro se vacía atropelladamente, salen los 
asistentes aún vivos. Es posible que por segundos muchos pensaron en la maravilla de 
la tecnología, que podía dar la impresión de un hecho real, tan real que quizá el compañero 
del asiento de al lado, apoyó su cabeza, ensangrentada sobre el pecho de alguien que 
ignoraba, que el destino lo tenía anotado, para que recibiera el último aliento de un desconocido 
moribundo sobre su pecho. Quizá pudo decir: ¡Hasta la sangre tiene el olor de la sangre! 
El personaje del Guasón (The Joker), con una genealogía (dice Wiki), que se remonta a 
Víctor Hugo, creemos que presenta una personalidad novedosa para el estudio de la psiquiatría 
(O quizá esté más que estudiado). El Guasón aparece, mejor dicho, lo percibimos, como el 
hombre perverso, que ríe como la hiena, cuya vida puede decirse en buen castellano que 
es una guasa. La guasa, según el mataburro es un vocablo del Caribe que en lenguaje 
coloquial significa chanza, burla. El guasón hace de su vida un tiempo para hacer el mal.
Con su cínica sonrisa el guasón malbaratador, le informa al pueblo, que la deuda extranjera 
de Venezuela la aumentó miles de veces, y se nombra candidato único de un partido 
gobiernero para seguir malbaratando. Este sujeto tiene en grado sumo las dos características 
principales del vagabundo Guasón: es perverso y se ríe.
Con un pie en el estribo: Lo del retrato del Libertador, ha causado los efectos previstos en 
la campaña electoral, todos hablamos del caso, pero seguimos sin saber donde estuvieron 
los restos del Padre de la Patria desde que Farruco comenzó su Capilla Sixtina. Seria 
bueno que nos lo dijeran tenemos derecho a saberlo, y más cuando hay una secta llamada 
"paleros" provenientes de Cuba, que usan en sus ceremonias huesos sobre todo cráneos humanos.

Los restos de Simón Bolívar fueron exhumados el 15 de julio de 2010 y a partir de ese estudio se realizó la reconstrucción en 3D 


Notitarde 29-07-12 |
Brújula diplomática

El Bolívar tridimensional y la 

destrucción de la venezolanidad

/

La decisión sorpresiva de imponernos una imagen de El Libertador diferente a la conocida
 hace casi 200 años, sorprendió a los Venezolanos y a los admiradores de las epopeyas 
de Simón Bolívar. El Presidente presentó el nuevo rostro sin convocar a historiadores 
reconocidos o miembros de las sociedades bolivarianas de América, sino a un grupo de 
personas nacionales y extranjeras designadas a dedo, que realizaron un trabajo 
clandestino producido en laboratorios extranjeros a la sombra de todos.
Hemos venido sufriendo un proceso de transformación sucesiva por decisión unilateral del 
mandatario, sin que nadie pueda remediarlo. La destrucción del acervo histórico a través de 
mecanismos de sustitución de los símbolos de la Patria le ha permitido al régimen 
adelantar un plan destructivo cumpliendo el slogan "Venezuela ya es otra"
Veamos tan solo algunos ejemplos que demuestran el atropello a los valores de la 
venezolanidad. Por la sola decisión unilateral del Jefe de Estado, se cambió el nombre 
del país que hoy se denomina oficialmente República Bolivariana; se alteró la Bandera 
Nacional; se reformó el Escudo Patrio; pronto se trasladarán los sagrados restos de El 
Libertador del Panteón Nacional al nuevo mausoleo. En la conmemoración del aniversario 
del Libertador, se anticipó el posible cambio de fecha de su natalicio y hasta se puso en 
dudas a Caracas como ciudad de su nacimiento. No sería extraño que pronto 
conozcamos una reforma del Himno Nacional.
Pero además se transformó el huso horario mundial; se alteró la moneda por el Bolívar 
fuerte (que resultó ser más débil) y de manera permanente se cambian nombres ya 
consagrados como el caso del Ávila que ahora se denomina Waraira Repano.
La reconstrucción de la historia -como denuncia Carrera Damas- es avasallante. Se acusa 
a Páez, primer Presidente de la Venezuela Republicana como traidor; mientras se idealiza 
la figura del desequilibrado Cipriano Castro como modelo de Patriotismo.
Esa nueva Venezuela que se dibuja bajo el poder infinito e incontestado de un solo 
hombre, quiere llevar adelante su admonición expresamente anunciada cuando afirmó que 
" el que no es Chavista, no es venezolano" transformando radicalmente los criterios de 
nacionalidad del ius solis y del ius sanguinis establecidos en la Constitución vigente.
Lo mismo sucede a nivel internacional: Se crea el Consejo de Estado con la única 
función de evaluar la salida de Venezuela de la CIDH, pero intempestivamente decide su 
salida, al igual que lo hizo al salir de la CAN, del G 3, del CIADI o entrar a Mercosur 
por el solo capricho del mandatario. Esperemos que no siga exponiendo al país a 
la improvisación como parte de la destrucción de la venezolanidad y de la pérdida de
 los símbolos patrios.



Notitarde 26-07-12 |
Albersidades

Un Bolívar digital

/

¡Qué bueno! ¡Ya tenemos retrato digitalizado de Bolívar! Nada que ver con las hasta 
ahora conocidas facciones del Libertador mostradas en la extensa colección de retratos 
esparcidos por los museos del mundo y realizados por retratistas reconocidos de la época, 
y acuciosamente compilada y espléndidamente publicada por Don Alfredo Boulton. Imágenes 
que retratan a Simón Bolívar en distintas épocas de su vida, y donde podemos apreciar la 
evolución de sus facciones a través de los años hasta sus últimos días, con su rostro 
ya prematura y notoriamente envejecido, curtido por largos años de luchas y admirables 
campañas por toda América bajo las peores condiciones climáticas. Sin olvidar las 
supuestas noches de insomnio practicando "gimnasia de alcoba", que también deteriora el 
organismo cuando se abusa de ella.
Otra cosa es esta imagen digital ¡Qué realismo! ¡A qué nivel mágico nos puede trasladar la 
tecnología, capaz de crear un retrato en tres dimensiones de alguien muerto hace casi dos 
siglos, que hasta "despeluca" a un hombre tan embraguetado (según sus adoradores) como 
el "comandante"! Solo le falta al retrato moverse y hablar, para escucharlo decirle al comandante: 
"¡Hijo mío"!
Pero debo confesar que me ha decepcionado el tal retrato tridimensional. Porque la verdad 
es que la imagen, tan difundida como una gran cosa, es la de un hombre con cara de poca i
nteligencia, si es que eso tiene cara, con una mirada medio estrábica bajo unas pobladas 
cejas (los retratos más bien las pintan finas), una nariz un poco achatada, tal vez para darle 
un parecido al "comandante" y unos labios algo gruesos, con la misma intención.
Y ahora parece que todo es un vulgar plagio de un retrato publicado por una revista científica 
merideña hace doce años.
Pero así se nos va la vida a los venezolanos. Discutiendo sobre si Bolívar era blanco o 
mestizo, mientras los presidiarios siguen dominando a su antojo y conveniencia las cárceles 
venezolanas, hacinadas por seres que esperan por una sentencia que llegará cuando hayan 
cumplido una condena mucho más larga que la merecida por sus delitos.
Mientras algunos se "despelucan" viendo el retrato tridimensional, unos cuantos venezolanos 
mueren a balazos, víctimas de un hampa que un gobierno centralista y corrupto es incapaz de 
contener.
Seguirán las alabanzas al inútil cometido de saber si Bolívar era de pelo liso o ensortijado, 
mientras los enfermos siguen arrastrando sus males, abandonados a su suerte por un gobierno 
centralista y despilfarrador, en ruinosos y sucios hospitales donde la carencia de 
medicinas e insumos obliga a sus familiares a llevar hasta el algodón o los famosos "kits" 
con el instrumental necesario para el tratamiento de los enfermos.
Se nos pasará un tiempo valioso mientras los venezolanos discutimos si Bolívar tenía las 
cejas pobladas a lo Julio Borges o finas, mientras nuestros niños se mal acomodan en 
escuelas sin pupitres y sin techo, olvidados por un gobierno centralista e ineficaz que sólo 
piensa en tener armas y bases espaciales.
Lo que realmente nos interesa no es si Bolívar era negro o catire, de tez rosada o morena, 
o de "pelo malo" o liso. Lo que nos interesa es recordar sus enseñanzas, sobre todo 
la que nos previene contra quienes, dictadores de vocación, pretenden eternizarse en 
el poder y convertirnos en lacayos suyos.
peterkalbers@yahoo.com



José Gil de Castro: el cuadro aceptado por el propio Simón Bolívar
como el más fidedigno tanto que lo envía a su hermana María Antonia.

A qué carajo juega Hugo Chávez

No hay comentarios: