Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 31 de julio de 2012

Para quienes seguían mi narración del camino que muchos jóvenes venezolanos de los 60 tomamos, no aceptando el comunismo ni negando nuestra fe católica, a pesar de estar en la UCV y vivir las vicisitudes de esos tiempos, Oswaldo Payá fue ejemplo, espero que con estos artículos tomados de su web site entiendan lo que vivimos en nuestro país quienes pensamos asi y nunca hemos variado, más bien profundizado en nuestros principios y tenemos que calarnos en la Presidencia del Teniente Coronel hijo putativo de Fidel Castro, condiciones que nunca en 50 años hemos aceptado (II)


Oswaldo Payá: La fe de un laico comprometido con su tiempo

Oswaldo Payá Sardiñas: La fe de un laico comprometido con su Tiempo
Nacido el 29 de febrero de 1952 en La Habana, Oswaldo es el quinto de 7 hijos del matrimonio del emprendedor comerciante Alejandro Paya y la señora Iraida Sardiñas, desentiendes de emigrantes españoles. Desde niño su vida y la de su familia siempre ha estado muy ligada a la Parroquia El Salvador del Mundo en el municipio habanero El Cerro.
Oswaldo asistió al colegio Champagnat de los Hermanos Maristas del CERRO hasta el 3er grado (1961). El colegio lo cierran y va a la Escuela Pública, asistiendo al catecismo de su parroquia donde hace su primera comunión y luego es confirmado. Oswaldo nunca perteneció a la juventud comunista, al partido comunista ni fue pionero. Su exilio interno era la iglesia católica. A los 16 años hace el servicio militar obligatorio . Lo mandaron a la Isla de Pinos, actual “Isla de la Juventud”, a realizar trabajos forzados. Una vez terminado se reintegra a la vida de su parroquia en El Cerro. Se hace miembro del Grupo Juvenil, Catequista y miembro del Consejo Parroquial.
Su acción como laico comprometido, desde los tiempos de su castigo en Isla de Pinos, le fue forjando en su opción por la persona humana y sus derechos inalienables trabajó en el proceso de la Reflexión Eclesial Cubana (REC) y en Febrero del 86 es delegado de la Vicaría Cerro-Vedado al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC)
De 1986 a 1988 funda y mantiene la Peña Cristiana del Pensamiento Cubano en la Parroquia de El Cerro y publica “Pueblo de Dios” para ser distribuida en todas las Iglesias. En 1988 funda el Movimiento Cristiano Liberación. Siendo coordinador nacional del MCL, Oswaldo hace un llamado al cambio nacional y hace la Proclamación del MCL.Desde entonces ha sido detenido en varias oportunidades por la policía política del régimen. Su hogar es asaltado por las turbas alentadas por la Seguridad del Estado en 1991, Al año siguiente redacta el Programa Transitorio. Participa como uno de los cinco organizadores del Concilio Cubano, redactando el único documento de unidad que plasmaba la posición de sus miembros. Es detenido por la policía En 1999 participa en la redacción del manifiesto Todos Unidos y es nombrado coordinador de su Comisión de Relatoría. Crea los Comité Ciudadanos Gestores del Proyecto Varela en 2001 y presenta el 10 de marzo de 2002 más de 11 mil firmas de respaldo al plebiscito sobre este proyecto de Ley ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En mayo de 2003 mas de 40 activistas y gestores del Proyecto Varela , muchos de ellos miembros del Movimiento Cristiano Liberación son encarcelados y condenados, a penas entre los 12 y los 28 años lo que no evita que en diciembre Paya y los comité Ciudadanos presenten 14 mil firmas más de apoyo al Proyecto Varela Presenta en 2006 el programa Todos Cubanos, documento para una transición pacifica hacia la democracia. Firma junto con otros disidentes el documento Unidad para la Libertad.
Organiza la campaña Foro Cubano, en el que están llamados a participar todos los cubanos incluido el gobierno. Hace en 2009 un Llamamiento al Dialogo Nacional y en 2010 lanza el FORO TODOS CUBANOS. En 2011 redacta la declaración “El Camino del Pueblo” que es apoyada por la mayoría de la oposición civilista dentro de la isla. Oswaldo Paya ha sido honrado con el Premio Homo Homini, de la fundación checa “People in need” por su contribución a la defensa de los derechos humanos y el premio W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Washington. Recibe el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento europeo en 2002 y es premio “Encina de la libertad” de NN.GG. del Partido Popular de Extremadura. Paya fue honrado con el titulo Doctor Honoris Causa en leyes por la Universidad de Columbia ,Nueva York. Ha sido una vez nominado al premio Principe de Asturias y seis ocasiones al Premio Nobel por la Paz.
Oswaldo paya presenta el Proyecto Varela ante la virgen  enel santuario de  la Virgen de  la  Caridad del Cobre
Oswaldo Paya  y su  esposa , Ofelia Acevedo, en  el ENEC ( encuentro nacional eclesial cubano 1986)
VIDA EN LA PARROQUIA  “El Salvador del Mundo”, Cerro, Habana
Premio sajarov 2002 Parlamento Europeo, Con  presidente Aznar, Madrid, Con Madeleine Albraight y Collin Powell, Washington
Con Vaclav Havel y el arzobispo de Praga
Presentación del Proyecto Varela en 2002   y en 2003
Acoso contra Oswaldo Paya y  MCL
ENLACES DE INTERES
En 2003,  17 miembros del  MCL  y 42 gestores del Proyecto Varela son encarcelados y condenados a largas penas
LA PRIMAVERA DE CUBA
PROYECTO VARELA
EL CAMINO DEL PUEBLO
VIDEO “TODOS CUBANOS”  por la reconciliacion
MCL en Televisión Española
CADENA COPE: Homenaje a los promotores del Proyecto Varela
Virgen de la Caridad, en Parroquia del Cerro,  La habana
DISCO SOLIDARIO CON EXPRESOS DE CONCIENCIA
REPRESION ACTUAL CONTRA EL  MCL
VIDEO de la madre de Yosvany Melchor: Tienen a mi hijo preso para que yo deje el MCL
Ordena públicamente dirigente de CDR atacar y golpear a miembros del MCL
VIGILANCIA Y ACOSO

No hay comentarios: