Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de julio de 2012

En el cumpleaños de Caracas


 ENTREVISTA LOLY SANABRIA, DISEÑADORA INDUSTRIAL

"Perder la única pista de aterrizaje que tenemos no es ningún juego"

"Se puede construir un parque, pero solo en el espacio al norte de la pista de aterrizaje" "Somos una ciudad que cada cierto tiempo es destruida por terremotos. Nunca lo olvidemos "

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Loly Sanabria trabajó como socia de su padre, el arquitecto José Tomás Sanabria, durante 28 años NICOLA ROCCO
JAVIER BRASSESCO , LOLY SANABRIA , DISEÑADORA INDUSTRIAL |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  12:00 AM
A todos nos gusta la imagen de unos niños corriendo por un parque entre mariposas y pajaritos, pero Loly Sanabria insiste en que también hay otra imagen que debemos tener presente: la ciudad en ruinas por un terremoto cuando el desplome de los altos ranchos que hay en la periferia de los barrios hará casi imposible el acceso. 

Diseñadora industrial e hija del arquitecto Tomás José Sanabria (1922-2008, creador del hotel Humboldt y el Foro Libertador, de la sede del BCV y de Corpoelec, entre otros), junto a quien trabajó durante 28 años, cree que en la discusión en torno al futuro de la base aérea de La Carlota se está pensando solo en el parque y se está dejando de lado la posibilidad de un deslave o terremoto. En especial se refiere al concurso "Ideas para un parque verde en La Carlota", cuyos tres ganadores presenta hoy la alcaldía Metropolitana. 

-¿Por qué lo objeta? 

-Porque sus bases te llevan a un único fin: hagamos un parque. Toda la presentación está dirigida a eso, solo en una línea se nombra a la pista de aterrizaje y se dice que "se deberá prestar atención al mantenimiento o no" de la misma. Caracas es una ciudad de terremotos, de deslaves, una urbe absolutamente vulnerable en todas sus entradas, es indispensable que esta pista se conserve, y se conserve activa para atender una situación de emergencia. 

-¿No bastan helicópteros? 

-Los más grandes helicópteros cargan cuatro o cinco toneladas, mientras que un Hércules tiene capacidad para treinta. No, el caos que generaría aquí un terremoto (y el país está sobre dos placas tectónicas, no hay que olvidarlo) no podrá ser atendido por helicópteros. 

-¿Y usted expuso sus objeciones a los encargados? 

-Sí, y debo decir que me atendieron muy bien, vinieron a mi oficina. Hasta le entregué un CD a la urbanista Evelyn Carmona, coordinadora del concurso, para que se lo entregara al jurado. Además tengo un profundo aprecio y respeto por Marco Negrón. Pero cuando me enteré ya el concurso estaba muy avanzado, no sé, ojalá tomen en cuenta lo que digo. Están haciendo un esfuerzo y eso hay que aplaudirlo, oye, pero hagámoslo bien, no dándole la espalda a lo que es esta ciudad. 

-Hoy la gente votará entre 3 ideas preseleccionadas ¿No es ese un ejemplo a seguir de participación ciudadana? 

-No, porque no se le está dando la información requerida a la gente. No se trata solo de decirles que hagan un parque en este espacio, hay otras cosas involucradas. ¿Por cuál idea votará la gente? Pues por la más llamativa, la que tenga una gran presentación animada, con mucho verde y árboles. 

-¿No cree que se deba construir allí un parque? 

-Se puede construir pero al norte de la pista de aterrizaje, eso debería ser un espacio sagrado. Y ese espacio se puede unir con el Parque del Este, perfecto, pero Caracas debe tener un aeropuerto. Yo no digo que todo el espacio debe ser un aeropuerto, solo que hay que tomar en consideración todos los puntos, no solo uno. Ciudades de terremotos como Los Ángeles o San Diego tienen tres y cuatro, mientras nosotros estamos manejando la posibilidad de acabar con el único que tenemos. Ese aeropuerto ha evitado además la construcción de grandes edificios en todo el cono de aproximación de los aviones, por lo que ha ayudado a contener el caos urbanístico. 

-¿Y la pista debería estar siempre activa? 

-¡Claro! Porque es como si hicieras el mejor hospital pero solo para emergencias. Y cuando viene la emergencia entonces no hay gas, o las cosas no están esterilizadas... 

-¿Y qué piensa de los planes que el Gobierno ha anunciado para este espacio? 

-Es difícil opinar, porque no hay nada concreto, son solo palabras lo que han ofrecido. No puedo juzgar simples frases. 

-Hablan de un centro de convenciones, de la posibilidad de hacer una pista de F-1, de una laguna central... 

-Lo de la pista me parece una locura así, a primera vista, pero no tengo los elementos de juicio para opinar con propiedad. Lo del centro de convenciones... ay, pero eso se llevaría muchísimo espacio, porque un centro de convenciones (siempre y cuando no sea una simple sala de conferencias) amerita también la construcción de un estacionamiento para unos tres mil vehículos. Y tendría que respetar la altura del cono de aproximación. Lo de la laguna central alimentada por las tres quebradas es una vieja idea de Fruto Vivas, y mi padre tuvo diferencias con esa idea. 

-¿Por qué? 

-Porque él proponía que se utilizara para hacer deportes acuáticos y para que la gente se bañara. Mi padre consultó con Roberto Pérez Lecuna, especialista en el tema, y él presentó un informe donde le dijo que no era posible, ni siquiera con plantas de tratamiento. En la tesis que tenía mi padre las tres quebradas formaban parte del parque, y se eliminaba el giro de 90 grados que le hicieron a la de Agua de Maíz, pero como elemento decorativo. 

-El proyecto de Vivas proponía conexiones norte-sur... 

-Otro punto de debate, fíjate. Se hablaba de conectar la Luis Roche con la Río de Janeiro con un túnel debajo de La Carlota. Ahora bien, ¿qué alcalde va a pasar cuatro años de gestión reventando calles y asumiendo los costos que eso generaría? Y si la pasas por arriba entonces acabas la pista, volvemos a lo mismo. El Norte con el Sur se puede unir si se termina el segundo nivel de la autopista. 
 Está más cerca un Parque Verde en la zona

Enlace, Ricardo Riquezes y Gladys León ganan concurso Ideas para La Carlota

El alcalde metropolitano Antonio anunció los tres proyectos galardonados. Los 69 proyectos o ideas para el Parque Verde La Carlota estarán siendo expuestas en el salón Galia de la Facultad y Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela hasta el próximo domingo.

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Creatividad y conocimiento fueron galardonados (Cortesía)
EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  01:33 PM
Caracas.- Este domingo la creatividad, la participación ciudadana y el conocimiento se vieron premiados al ser develados los proyectos ganadores de los tres primeros lugares del "Concurso de Ideas para Transformar la Base Aérea La Carlota en un Parque Verde Metropolitano", organizado por la Alcaldía Metropolitana de Caracas para dar la oportunidad a los habitantes de la capital de decidir el destino de este espacio en beneficio de los ciudadanos.

"La razón de este concurso es decirnos a nosotros mismos que si es posible pensar a Caracas, asumir la responsabilidad de transformar a la ciudad de Caracas, que es una responsabilidad de todos. Esa es la virtud del concurso público. Ese es el contraste: por un lado un dedo que dice 'aquí se instala no sé qué cosa', a veces una cementera, a veces una fábrica de computadoras, a veces un parque tecnológico, otras veces se pensó en un mar con olas artificiales. El Alcalde no es el dictador de Caracas, el Alcalde es el intérprete de la ciudad de Caracas, el gerente de la ciudad de Caracas y por eso llamamos a un concurso público", explicó el Alcalde Antonio Ledezma, quien, acompañado por el Presidente del Cabildo Metropolitano, Alejandro Vivas, y el concejal Máximo Sánchez, entregó los premios a los ganadores de la primera fase del concurso.

Las agrupaciones Enlace Arquitectura C.A., Ricardo Adela Riquezes y Gladys Emilia León  fueron las que presentaron los tres proyectos seleccionados por el jurado como los mejores o más ajustados a las necesidades de la ciudad y sus habitantes en este concurso que inició hace cuatro meses y que hoy dió sus primeros frutos. Estas tres propuestas se hicieron acreedoras de un premio en metálico de Bs. 40 mil y pasaron en igualdad de condiciones a la fase final de este concurso, cuyo primer lugar será anunciado en el mes de octubre y ganará Bs. 300 mil.

"Si hay gente ganada a participar con su inteligencia, con sus capacidades, para recuperar las instituciones de la democracia y también confirmar el sueño, que es absolutamente viable, de tener una ciudad donde podamos vivir felices. Cómo no vamos a ser optimistas viendo este derroche de talento con el que cuentan Caracas y Venezuela", dijo el burgomaestre tras agradecer a los grupos participantes su interés en el proyecto.

El jurado, conformado por nueve arquitectos y urbanistas de Venezuela e invitados internacionales evaluaron las 69 ideas terminadas que presentaron los para transformar La Carlota en Parque Verde.

El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, recordó que desde su despacho ha sido una política permanente, tras su llegada al cargo de primera autoridad de la ciudad, hacer concursos públicos para que sean los mismos caraqueños quienes con su participación decidan la planificación de la ciudad. Los concursos públicos "Caracas a Pedal" para el desarrollo de ciclovías y el concurso para integrar el "Centro para la Educación, Cultura y Arte, Simón Díaz" a las barriadas de Petare, dan cuenta de esta decisión de contar con la opinión de los caraqueños. Participación, planificación y visión amplia de la ciudad fueron los aspectos que el Alcalde Ledezma resalto de esta y otras iniciativas que están enmarcadas en el "Plan Caracas 2020"que será entregado a los caraqueños este lunes.

"El parque de La Carlota tiene que ser una referencia para el desarrollo que queremos impulsar en la ciudad de Caracas en estos nuevos tiempos. Que no sea simplemente el parque con las caminerías, con los espacios que van a disfrutar los niños, los adolescentes, los ancianos, sino que sea una referencia para el relanzamiento de esa Caracas sabrosa que nos merecemos. (...) Ahora es que viene lo bueno porque vamos a hacer la exposición de todo este catálogo que es resultado del concurso de la gente", puntualizó el Alcalde Ledezma.

Los 69 proyectos o ideas para el Parque Verde La Carlota estarán siendo expuestas en el salón Galia de la Facultad y Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela hasta el próximo domingo.

"Estos proyectos quedan a la disposición del Presidente de la República saliente o del Presidente entrante para que puedan ejecutarlas. Nosotros seguimos dispuestos a trabajar de manera coordinada", finalizó el burgomaestre.