Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 22 de julio de 2012

¿Cómo te quedó el ojo Hugo Rafael?


Entrevista a Antonio Herrera Vaillant

"Capriles lleva sangre de Simón Bolívar"

"El padre de Bolívar tuvo un hijo, Juan Agustín, que era su hermano natural. De él desciende Capriles" "Quería investigar las raíces criollas del candidato pero no tenía idea de lo que me iba a encontrar"

imageRotate
Herrera hizo una revisión exhaustiva (Venencio Alcázares)
ROBERTO GIUSTI , ANTONIO HERRERA VAILLANT , HISTORIADOR |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  12:00 AM
Aunque no fue producto del azar sí constituyó algo inesperado el hallazgo que del origen del candidato presidencial Henrique Capriles constató Antonio Herrera Vaillant. Asesor empresarial, con estudios de derecho y política internacional, Herrera Vaillant se ha dedicado con no poco tesón a la investigación genealógica, de la que han emergido valiosos aportes para el conocimiento de la historia nacional. El más reciente, sin embargo, presenta múltiples connotaciones. 

-¿Cómo llega a constatar la existencia de un vínculo consanguíneo entre El Libertador y Henrique Capriles? 

-Como producto de una investigación que inicié para determinar la raíz criolla del candidato. Algo que suelo hacer con este tipo de personalidades. Fue así como conseguí la partida de defunción de (José Tomás) Boves, quien no está enterrado en Urica (donde ocurrió la batalla en la cual murió) sino en San Fernando de Apure. 

-¿Tenía una idea preconcebida sobre hacia dónde debía encaminar la investigación? 

-Para nada. No sabía lo que me iba a encontrar. Pero en un momento observé la existencia de un enlace de los Bolívar (de Maracaibo) con la familia Dubuc, la cual, a su vez, se asocia a los Capriles a través de la familia García. Recordé entonces el importante hallazgo del doctor Kurt Nagel Von Jess (Director del Acervo Histórico del Zulia), en la Catedral de Maracaibo, que constituye el origen de este descubrimiento. Me refiero al matrimonio de un hermano natural de El Libertador (Juan Agustín Bolívar) con una dama de apellido Chacín. 

-La clave para llegar al hallazgo es, entonces, la familia Dubuc. 

-Claro porque a Venezuela llegaron dos hermanos Dubuc, procedentes de Francia, para ponerse al servicio de la Independencia. Uno de ellos, José, se casó con una nieta de Juan Agustín y ahí fue cuando pensé que podía haber un nexo. 

-¿La familia Capriles no estaba enterada de ese nexo? 

-Que yo sepa, no. 

-¿Fue una sorpresa para ellos? 

-No lo sé a ciencia cierta. Pero no es algo que... 

-....si conocían, hicieran público. 

-Porque la gente que realmente siente respeto por El Libertador no lo anda manoseando, o usando como pieza de utilería para insuflar su ego o treparse en su cabeza para hacer maromas. Lo llevan y lo dignifican sin hacer alarde. Tan es así que hasta hace algunos años no se podía utilizar el nombre de El Libertador para propósitos vanos o proselitismo. 

-¿Quién era y de dónde sale ese hermanos natural de Bolívar? 

-Sobre Juan Agustín Bolívar la revista Historia y el doctor Juan Carlos Morales Manzur, quien fuera Director del Acervo Histórico del Zulia, aportan valiosa información. En principio no se sabe quien fue la madre de este hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte, nacido más de treinta años antes que El Libertador. De hecho yo pongo en duda que se hayan conocido. También se sabe que el padre le deja un legado (200 pesos) en su testamento y él viene a Caracas, desde la ciudad de Maracaibo, donde residía, a reclamarlo. Pero, también demuestra, con testigos, su filiación, esperando poder cobrar algo más, lo cual le resulta imposible. Así es cómo después que Nager encuentra la partida de matrimonio de Juan Agustín Bolívar con Ana María Chacín , Morales Manzur hace todo un desarrollo de su descendencia. 

-Descendencia que, por generaciones, se radica en Maracaibo. 

-En Maracaibo, pero también en Betijoque (Trujillo). También descubrí que Ramona Bolívar (casada con Dubuc) no era hermana sino hija de Carolina Bolívar, hija, a su vez, de Bolívar y Ana María Chacín, un eslabón que no estaba claro. 

-¡No era esa la primera vez que usted se adentraba en la genealogía de los Bolívar.

-El año pasado publiqué "El Nido Desecho", libro que es un compendio de la genealogía de El Libertador y de sus hermanos. Ahora, con este nuevo hallazgo se complementa un elemento que faltaba. 

-En ese libro, queda establecido que Leopoldo López también es descendiente de la familia Bolívar. 

-El desciende de Juana Bolívar y desde siempre su familia lo ha sabido. Sin embargo, no se refiere a Bolívar, como tampoco lo hace Capriles, porque lo respetan y estoy seguro que no lo tocarán, nunca, por razones políticas. Además, no lo necesitan, lo llevan en la sangre. 

-¿Está debidamente documentada la afirmación de la descendencia los Capriles? 

-Plenamente. Los matrimonios, los bautizos y las defunciones te van aportando las pruebas. Son pruebas legales que establecen la filiación. Las evidencias son comprobables y así queda demostrado, a la hora del análisis, generación tras generación. 

-¿Qué implicaciones políticas puede tener el descubrimiento en este momento electoral? 

-De lo único que estoy seguro es que ninguno de estos dos caballeros (Capriles, López) va a manosear el hallazgo ni lo va a utilizar con fines bastardos. 

-¿Hace cuánto tiempo hizo usted el descubrimiento? 

-Lo de Henrique Capriles hace un mes, pero la genealogía es algo que se va armando con el tiempo, a medida que se consigue información y se investiga. Ya había un trabajo previo, luego lo que debí hacer para completar la tarea, fue la revisión de los libros parroquiales de Betijoque. Hasta que apareció el apellido Dubuc y eso fue lo que me dio luces. Luego la investigación me remite a Casigua, estado Falcón, donde bautizan a Elvira Rosa Jugo Dubuc, quien se casa con Julio García. 

-¿Cuándo aparecen los Capriles? 

-Los Capriles aparecen luego. Ellos vienen de Coro y Curazao. Son descendientes del mecenas Mordecai Ricardo, amigo íntimo de El Libertador, a quien le facilitó recursos para la expedición de Los Cayos que emprendió desde Haití.


¡Uh, ah!... ese frío en la nuca

La misión "a toda vida" es, en la práctica, "a toda muerte"

imageRotate
MARTA COLOMINA |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  12:00 AM
A horas de haber firmado el acuerdo mediante el cual los candidatos presidenciales se comprometían a cumplir las normas electorales, Hugo Chávez las violó prácticamente todas. En cadena nacional, rodeado de militares, desde el terreno con rimbombante nombre de "Base Aeroespacial Bolivariana" (lo mostrado era un peladero) instó a los presentes a no dejarse engañar por los mensajes de la oposición de despartidizar a la FAN. Fustigó el mensaje que Capriles envió públicamente a la FAN sobre su propósito de ponerle fin a la partidización militar y rescatar su función constitucional. Para contentar a su auditorio castrense Chávez anunció la posibilidad de adquirir "una nueva flota de cazas Sukhoi", aunque 3 horas después llegase al Guárico en helicóptero oficial porque las vías están intransitables, y ese día el Metro se paró varias veces, en ese acto (transmitido completo en cadena por todos los medios públicos) cantó, bailó (Bucaram II) y arremetió contra Capriles. El protector de babalaos y quirománticos de toda laya, acusó a la oposición de "echarle hasta brujería, pero yo ando con Dios, con el Cristo redentor". Para que no quedase rubro electoral alguno sin violar, Izarra ordenó reanudar las cuñas de la Ley Resorte, devenidas en abierta publicidad electoral de Chávez. Ante tantos abusos y violaciones Henrique Capriles declaró desde el Táchira que "la palabra del Gobierno no vale nada" y lamentó tener "un CNE que no garantiza el equilibrio". 

Anterior a la firma del acuerdo, en el Patio de "Honor" de la universidad castrense, Chávez "ordenó a los militares no dejarse manipular por la oposición" y acusó a Capriles de querer dividirlos. Ignoró el comunicado de la CEV en el que los obispos pedían respetar el principio constitucional de que "La FAN debe servir a la Nación y no a parcialidad política alguna" (y, ¡Ojo, Tibisay!, la CEV llama al CNE a"anunciar a tiempo al candidato que gane el 7 de octubre"). Simultáneamente varios exrectores electorales, al constatar la violación de 9 artículos de la Carta Magna por parte del jefe de Estado, pidieron a la ONU, OEA y UE que sean observadores en las presidenciales, instaron al CNE a desistir del uso del SAI y exhortaron a Chávez a renunciar al grado de comandante en jefe, si aspira a la presidencia, como exige la Constitución (EN 13-07-2012). Poco después el rector Vicente Díaz reclamaba que "El CNE no impide el ventajismo del Presidente" y que en 10 oportunidades había solicitado que se sancionase al jefe de Estado por violación de las leyes electorales y nunca quisieron amonestarlo" (EN 15-07-2012). En 18 días Chávez acumula 560 minutos de cadena (EN 20-07-12). 

En esa perversión ventajista participan las encuestadoras de maletín y las atraídas por el generoso presupuesto oficial, de las que hablaremos la próxima semana. Comprometidas con la estrategia oficial, siguen sosteniendo la matriz de"invencibilidad" de Chávez con cifras siderales que contrastan con las ofrecidas por encuestadoras independientes. Sondeos así concebidos pretenden convertirse en un acto de fe: hacernos creer lo que no vemos (y hasta lo contrario de lo que vemos). 

El Chávez que decía superar al "majunche" en más de 30 puntos y de la irreversibilidad de esas cifras, hoy repite angustiado la necesidad de conquistar a"los indecisos". Se sabe estancado en poco más de 40% con tendencia a bajar, mientras Capriles sube. Hasta algunas encuestas cuyos resultados no son favorables al candidato opositor reconocen que la alta cifra de "indecisos" se inclina por Capriles. Por eso Chávez insiste en su conquista, asustado ante la posibilidad real de que no sean "indecisos" y ya hayan decidido votar por su adversario. 

Chávez siente el impacto de su pésima gestión que ha convertido la vida de los venezolanos en un infierno: crímenes, secuestros, caos en electricidad, agua, desempleo (50.000 extranjeros desplazan a venezolanos, entre ellos 30.000 chinos). ¡Que patriota! Venezuela finalizará este año con una deuda de $215 mil millones; importamos gasolina; protestan transportistas, petroleros, maestros y otros. Engañó al pueblo con la construcción de viviendas, hospitales, escuelas y cárceles nunca edificados. La misión "a toda vida" es, en la práctica, "a toda muerte". Hasta la GN se amotina por asesinatos de varios compañeros. Tomamos agua contaminada porque no hay recursos para finalizar las plantas de tratamiento, pero Chávez va a comprar nuevos Sukhoi. Delirante anuncia que muy pronto estaremos exportando alimentos (quesos, dijo), mientras hoy en los mercados está ausente el queso venezolano porque la producción de leche pasteurizada cayó un 70%. Solo se encuentran quesos argentinos y uruguayos... Y el pueblo lo ve y lo siente ¡Uh, ah!... ese frío en la nuca. 

mcolomina@gmail.com