Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 23 de julio de 2012

¿Murió Oswaldo Payá en el territorio de los Castro o fue mandado a matar? Me duele porque coincidíamos en edad y en ideales de verdad, paz a sus restos y alma

DEMOCRACIA EFECTIVA Y MARAVILLOSA DE LOS HERMANOS CASTRO


Fariñas es detenido junto a otros 50 opositores en el funeral de Payá

Fariñas fue detenido por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa fúnebre, después de que los presentes en el sepelio de Payá, Premio Sajarov 2002 y fallecido el domingo en un controvertido accidente de tránsito, comenzaran a gritar consignas contra el gobierno

imageRotate
La viuda de Payá se mantiene junto al cuerpo de su esposo (Reuters)
EL UNIVERSAL
martes 24 de julio de 2012  12:00 PM
La Habana.- El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido este martes junto a medio centenar de personas que asistían al funeral del disidente Oswaldo Payá.

Fariñas fue detenido por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa fúnebre, cuando los presentes en el sepelio de Payá, Premio Sajarov 2002 y fallecido el domingo en un controvertido accidente de tránsito, comenzaron a gritar consignas contra el gobierno, señaló AFP.

Los detenidos fueron subidos por la fuerza a dos autobuses que la Iglesia había dispuesto para conducir a los asistentes desde el templo al Cementerio de Colón de La Habana, donde fueron sepultado los restos de Payá este martes.

Fariñas, un sicólogo de 50 años que ha cumplido varias huelgas de hambre contra el régimen, vestía una camiseta con el rostro de Payá al ser detenido. Además, el Premio Sajarov lo recibieron las opositoras Damas de Blanco cubanas, en 2005.

Payá, ferviente católico de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió cuando el auto en que viajaba con otras tres personas chocó contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, 744 km al sureste de La Habana, según el informe oficial.

En el accidente también falleció otro cubano y resultaron heridos un español y un sueco, ambos activistas políticos que visitaban la isla con visa de turismo y no han comentado públicamente las circunstancias del siniestro. El español que conducía el vehículo, Angel Carromero Barrios, está detenido desde el lunes.
Dos hijos de Payá han cuestionado la versión oficial del accidente. 





La hija del opositor cubano Oswaldo Payá, fallecido el domingo, denunció que el auto en que viajaba su padre fue embestido varias veces por otro vehículo para sacarlo de la carretera.
Payá, de 60 años, era líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Su muerte generó consternación y suspicacias en La Habana y en Miami, a donde viajó en 2003 para impulsar el Proyecto Varela, que promovía un referendo sobre las libertades fundamentales en Cuba.
“Pensamos que esto no fue un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre”, aseguró Rosa María Payá al diario El Nuevo Herald.
Por su parte, Carlos Payá dijo en Madrid que su hermano era frecuentemente acosado y amenazado. “Oswaldo era seguido y vigilado las 24 horas del día”.
En el supuesto accidente también falleció uno de los acompañantes de Payá, el opositor Harold Cepedo Escalante.
Las otras dos personas que viajaban con él, identificados como amigos solidarios, son el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y Aron Modig, un sueco.
Carromero fue dado de alta del hospital ayer mismo y el gobierno de España solicitó al de Cuba informes sobre el suceso.

Obama y Calderón lamentan la muerte del disidente
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias por la muerte de Payá, y reafirmó el apoyo de Washington a la lucha por los derechos humanos en la isla, informó su vocero, Jay Carney.
Por su parte, el presidente de México, Felipe Calderón, pidió guardar un minuto de silencio en honor a Payá durante la ceremonia de premiación del concurso Olimpiada del Conocimiento Infantil 2012.
Calderón dijo que trató de entrevistarse con Payá en su reciente visita de Estado a Cuba, pero no fue posible.
“Por ese y por todos los que luchan por la libertad, en particular por los que luchan por la libertad en el mundo y que han perdido la vida, les voy a pedir que me acompañen a guardar un minuto de silencio”, apuntó.
El ex presidente del gobierno español, José María Aznar, también expresó su pesar.

Lunes, 23 de julio de 2012

Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y el impulsor, hace más de una década, del "Proyecto Varela", una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba









   Foto: EFE
EFE - Oswaldo Payá, una de las figuras más relevantes de la oposición interna de Cuba y con una larga trayectoria de activismo pacífico por la democracia en la isla, murió en un accidente de tráfico en el este del país.

Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y el impulsor, hace más de una década, del "Proyecto Varela", una iniciativa avalada por miles de firmas para promover una transición democrática en Cuba.

Fue también el primer opositor cubano a quien el Parlamento Europeo otorgó, en 2002, el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento.

En el accidente que este domingo le costó la vida a Payá murió también el cubano Harold Cepero y resultaron heridos el español Ángel Carromero, un dirigente local de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el sueco Jens Aron Modig.

El siniestro ocurrió a las 13:50 horas locales del domingo en La Gavina, una localidad cercana a la ciudad de Bayamo (a más de 740 kilómetros al este de la isla), cuando el vehículo en el que viajaban todos ellos perdió el control y se estrelló contra un árbol, dijeron fuentes oficiales cubanas que citaron testigos presenciales.

Las autoridades locales investigan las causas del suceso según una inusual nota publicada en la web oficial Cubadebate, donde se califica de "lamentable" el accidente.

La familia de Payá, quien residía en La Habana, espera que el traslado de los restos mortales del disidente tenga lugar mañana para poder celebrar las honras fúnebres.

"Ha sido un impacto muy grande, increíble, un momento muy malo", dijo a Efe, Marlene Payá, hermana del opositor, muy afectada por la trágica noticia.

Con la muerte de Payá la disidencia cubana pierde a una de sus figuras más respetadas y reconocidas dentro y fuera de la isla, según coincidieron en declaraciones a Efe varios opositores, consternados por la inesperada noticia.

Las "Damas de Blanco" y el periodista independiente Guillermo Fariñas (también reconocidos con el Premio Sajárov, en 2005 y 2010, respectivamente) lamentaron la pérdida de un "hombre sencillo y digno, que buscó la libertad y luchó por el respeto a los derechos humanos en Cuba" y de un "patriota" que "fue capaz de poner al Gobierno cubano frente a la pared y desenmascarar que no cumple con las leyes".

"Era un líder con una trayectoria desde posiciones pacíficas y constructivas, él se ha ganado un puesto en nuestra historia y una referencia a seguir por nuestro compatriotas", subrayó por su parte el economista crítico y expreso político Óscar Espinosa.

Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), calificó de "tragedia terrible" y de "perdida irreparable" la muerte de quien considera "el líder más notable de las fuerzas democráticas opositoras" en la isla.

"La Cuba presente ha perdido a un hombre sumamente necesario, la Cuba futura ha perdido a un político imprescindible", escribió en la red social Twitter la conocida bloguera crítica Yoani Sánchez.

En cuanto a los ciudadanos extranjeros heridos en el accidente se encuentran ingresados en el Hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo donde reciben asistencia médica.

La Embajada de España en Cuba ha desplazado a Bayamo por carretera a uno de sus diplomáticos para ofrecer asistencia consular a Ángel Carromero, cuyo estado al parecer no es muy grave y está fuera de peligro.

Payá nació en La Habana el 29 de febrero de 1952, era ingeniero y estaba casado con Ofelia Acevedo, con quien tuvo tres hijos.

En su larga trayectoria como opositor pacífico para conseguir una apertura democrática en la isla dentro de la legalidad promovió numerosas iniciativas, la más conocida de ellas el "Proyecto Varela" con el que logró un importante reconocimiento internacional.

El "Proyecto Varela", donde Payá proponía reformas legales, apertura de espacios de participación libre y apoyo para la celebración de un referéndum, fue presentado ante el Parlamento cubano con el aval de 11.000 firmas el 10 de mayo de 2002 y en octubre de 2003 sumó otras 14.000 firmas más a su iniciativa.

La respuesta del régimen cubano fue sacar adelante en referéndum una reforma constitucional luego acordada en el Parlamento, por el que se declaró "irrevocable" el régimen socialista y la negativa a volver al capitalismo.

Durante su vida, Payá recibió numerosas distinciones en el extranjero que no pudo recoger e incluso se le postuló en varias ocasiones para el Premio Nobel de la Paz.

Muere Oswaldo Payá en accidente

Lideró en los 90 el llamado “Proyecto Varela”

LA HABANA. Oswaldo Payá en una foto de 2003, saludando a sus simpatizantes. (Foto: ARCHIVO AP )

Lunes 23 de julio de 2012El Universal
Comenta la Nota

LA HABANA (Agencias).— Oswaldo Payá, 60 años, uno de los disidentes más conocidos de Cuba, murió ayer en un accidente automovilístico, dijeron fuentes religiosas y de la disidencia.

Payá viajaba en la provincia oriental de Granma al momento del accidente, cuyos detalles se desconocían hasta el cierre de esta edición. Según la bloguera disidente Yoani Sánchez, la muerte de Payá fue confirmada por el secretario del obispo de Bayamo, Carlos Amador. La familia de Payá no estaba disponible para comentar sobre la noticia.
Oswaldo Payá lideró una campaña que llamaba a la realización de un referendo sobre el gobierno de un partido en el 2002, tras lo cual entregó más de 30 mil firmas.
La iniciativa por la petición fue aplastada, pero Payá emergió como el principal defensor de un cambio democrático pacífico en la Cuba comunista. El activista recibió el Premio Sakhavor, el máximo galardón de derechos humanos de la Unión Europea, en el 2002. Fue nominado dos veces para recibir el Nobel de la paz por parte del ex presidente checo Vaclav Havel.
Un católico devoto que fue enviado a un campamento de trabajos en la década de 1960 debido a sus creencias religiosas, Payá superó la intimidación y el acoso para construir la primera iniciativa de oposición nacional de Cuba. “Esto es trágico para la familia y el movimiento por los derechos humanos y prodemocracia en Cuba”, dijo Elizardo Sánchez, jefe de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos, que es ilegal, aunque tolerada en el país.
“Payá era considerado el líder político más notable de la oposición cubana”, agregó Sánchez.
Su campaña para recolectar firmas para pedir reformas moderadas al Estado unipartidista de Cuba —denominada el Proyecto Varela— fue rechazada por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro como un complot de Estados Unidos para minar su gobierno de cuatro décadas.
Cuarenta de los activistas de Payá, incluyendo a sus más cercanos asesores, figuraron entre los 75 críticos a Castro arrestados en una operación contra disidentes en marzo del 2003 y que recibieron hasta 28 años de cárcel y fueron liberados en el 2011.
Payá, ingeniero de equipos médicos de trato afable, no se dio por vencido y siguió llamando a un diálogo nacional entre cubanos, incluyendo a miembros del gobernante Partido Comunista, para discutir una transición. 
Según las informaciones, además de Payá en el accidente murió también el opositor Harold Cepero. Los otros dos ocupantes del vehículo, aparentemente extranjeros, están heridos de gravedad.
La esposa de Payá, Ofelia Acevedo, partió hacia Bayamo después de recibir la noticia, indicó Elizardo Sánchez.
“Víctima de un lamentable accidente del tránsito falleció hoy en Cuba el opositor Oswaldo Payá Sardiñas”, señaló en su cuenta de Twitter Yohandry, cercano al gobierno cubano. El accidente tuvo lugar poco antes de las dos de la tarde de ater en la localidad de La Gabina, a unos 20 kilómetros de Bayamo, según el bloguero oficialista.
“Un hombre intachable acaba de morir”, lamentó la bloguera Yoani Sánchez.

Prominente opositor cubano Oswaldo Payá 

muere en accidente de tránsito

. 22/07/2012
La Habana (AFP). El prominente opositor cubano Oswaldo Payá, Premio Sajarov de derechos humanos del Parlamento Europeo en 2002, falleció hoy en un accidente de tránsito en una ruta del oriente de la isla, en el que pereció otro ciudadano cubano y resultaron heridos un español y un sueco.

Payá, de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), viajaba junto con los otros tres hombres en un automóvil rentado que se salió del camino y se estrelló contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo (744 km al este de La Habana), según las autoridades.
“En horas de la tarde murió víctima de un accidente de tránsito Oswaldo Payá Sardiñas. El accidente se produjo a las 1:50 p.m, en la localidad conocida como La Gavina, a 22 km de Bayamo, provincia de Granma”, dijo a la AFP Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, un departamento de la Cancillería cubana que atiende a la prensa extranjera.
“Falleció además (el cubano ) Harold Cepero Escalante, oriundo de (la provincia central de) Ciego de Avila, y resultaron lesionados un ciudadano español y un ciudadano sueco, los que están recibiendo asistencia médica en el hospital clínico-quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo”, agregó.
Los heridos son el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron Modig, según dijo más tarde el portal oficialista Cubadebate (cubadebate.cu).
El deceso de Payá lo informó inicialmente el sacerdote Manuel González, del obispado de Bayamo-Manzanillo, antes de que lo confirmara el gobierno.
Los opositores lamentaron el deceso del activista, la segunda pérdida que sufre la disidencia cubana en nueve meses, después de que falleciera por problemas de salud la fundadora y líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, el 14 de octubre de 2011.
Dos religiosas que se encontraban este domingo en la casa de Payá en el barrio El Cerro de La Habana, dijeron a la AFP que su esposa e hijos viajarían en avión hacia Bayamo, luego de conocer la noticia del accidente.
Ingeniero, especialista en aparatos electromédicos, Payá alcanzó notoriedad en mayo de 2002, cuando en vísperas de la visita a Cuba del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), entregó al Parlamento cubano 11.020 firmas en respaldo a una iniciativa de él para cambios políticos, llamada “Proyecto Varela”.
Aunque este proyecto fue rechazado por el Parlamento cubano , Payá continuó con esa y otras iniciativas que le valieron reconocimiento internacional: en 1999 obtuvo el Premio Homo Homini, de la República Checa, y en 2002 el Premio Democracia del partido Demócrata de Estados Unidos y el Sajarov, del Parlamento Europeo.
El proyecto de Payá, basado en normas constitucionales que permiten solicitar un referéndum, contemplaba cambios políticos y económicos, permitiendo la libertad de empresa, libertad sindical y el ejercicio de derechos políticos y civiles, entre otros.
Payá lo llamó “Proyecto Varela” en honor al sacerdote Félix Varela (1788-1853), un filósofo de gran importancia para los cubanos y que tuvo gran influencia en el movimiento por la independencia de España.
Payá estaba casado con Ofelia Acevedo, con quien tuvo tres hijos, y aunque nunca sufrió prisión por su actividad opositora -sólo breves detenciones-, buena parte de los 75 disidentes encarcelados en la primavera de 2003 eran seguidores de Payá en el MCL (fundado en 1988).
En 1984 le prohibieron dictar sus clases de física debido a antecedentes religiosos y políticos, y por las mismas causas cumplió tres años de "trabajo forzado" en su período del servicio militar, entre 1969 y 1972, contó él mismo a la AFP.
El deceso de Payá, que no fue informado en el noticiario nocturno de la televisión pero sí en los portales oficialistas, provocó muestras de dolor entre los disidentes.
“Estamos muy adoloridas, con mucho dolor por la pérdida de Oswaldo Payá”, dijo a la AFP la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler.
“Es un luchador de los derechos humanos, pacífico, el segundo premio Sajarov que perdemos en nueve meses”, agregó, en alusión a Laura Pollán, fundadora y líder de las Damas de Blanco cuando esa organización ganó el premio europeo en 2005.
“Era una persona que aportó a la democratización de Cuba con su entrega a la causa, logró movilizar y cohesionar a la oposición en Cuba con sus proyectos”, dijo por su parte el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010.
Su deceso “es una pérdida para la nación cubana, para la patria, porque era un excelente patriota”, agregó Fariñas, un sicólogo de 50 años que ha cumplido decenas de huelgas de hambre en protesta contra el régimen comunista.


No hay comentarios: