Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 24 de julio de 2012

El escritor caraqueño, que lleva cinco años residenciado en España, vino a Venezuela a presentar su nueva novela, publicada por Ediciones En Huida


EDGAR BORGES, ESCRITOR

"La literatura debe confrontar al poder con imaginación"

"La literatura no está para captar la realidad, sino para transformarla. El periodismo sí"

imageRotate
El narrador, residenciado en España, vino a Venezuela a presentar su nueva novela OSWER DÍAZ MIRELES
DANIEL FERMÍN , EDGAR BORGES , ESCRITOR |  EL UNIVERSAL
martes 24 de julio de 2012  12:00 AM
Edgar Borges (Caracas, 1966) descubrió la literatura de Peter Handke hace 12 años. La lectura de la novela Carta breve para un largo adiós le impactó tanto que empezó a comprar toda la obra del austríaco, hasta que decidió plasmar su pasión en el libro El hombre no mediático que leía a Peter Handke, una investigación novelada en clave de diario que ya está a la venta en el país. 

El escritor caraqueño, que lleva cinco años residenciado en España, vino a Venezuela a presentar su nueva novela, publicada por Ediciones En Huida. Un texto que tiene mucho de ensayo, también de entrevista. Ya se ha dicho que la literatura actual permite múltiples registros. "Los escritores de hoy somos hijos de todo el conglomerado mediático. Ya sale de manera espontánea lo que en otro tiempo podría calificarse de híbrido. Es normal que a un autor le salga influencia del cómic, del cine, de la televisión, de Internet", dijo el autor de ¿Quién mató a mi madre? 

Borges no quiso escribir su investigación de forma teórica. Cree que el mundo padece de una sobredosis de realidad. Por eso se fue hacia la ficción. "Me parece que estamos viviendo un momento complejo y peligroso para la imaginación humana. Mi apuesta es por ella. La única posibilidad de comprender la realidad es a través de la imaginación. Cuando aumenta la imaginación, vas a tener más fuerza para poder discutir todo lo que te rodea". 

Ya se dijo, en un fragmento de la novela, que ante la lectura de la obra de Handke nace una especie de paraíso perdido que nos permite ver lo que, a primera vista, no vemos. "La literatura es la otra mirada. A veces, con los ojos, sólo vemos aquello que nos muestran. La literatura nos permite acceder a ese otro espacio que no vemos con los ojos, sino que es un territorio de las percepciones", agregó el narrador que regresó así al mercado nacional. 

Al autor de La contemplación no le preocupa que Handke sea un desconocido en Venezuela. "Al leer la novela, te sientes involucrado con el asunto así no sepas quién es Handke. Él pasa a ser un personaje de la obra, como si fuera otro. El lector tiene la opción de descubrirlo en la novela o tomarlo como una referencia que asumió el personaje de la investigación". 

Al austríaco se le criticó por su postura "proserbia" durante la Guerra de los Balcanes. Borges no lo juzga, tampoco el personaje de su novela, que dice que toda obra de ficción es un acto subversivo y político. Que es una forma de revelarse. "La literatura debe confrontar el abuso de poder con imaginación. Kafka, en medio de toda esa magia, lo que nos contaba era una forma de rebelión ante el poder", concluyó el venezolano. Los artistas abren lo que los políticos cierran. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: