Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 24 de julio de 2012

Antes de Jorge Rodríguez, Jacqueline Farías y el combo que jodió a Caracasa


"Siempre he buscado la paz y la unión sin ofender a nadie"

Con 90 años, Rosa González aún es líder comunitaria del 23 de Enero

imageRotate
Se siente orgullosa de vivir en el 23 de Enero OSWER DÍAZ MIRELES
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
martes 24 de julio de 2012  12:00 AM
Rosa Amelia González llegó al bloque 17 de La Cañada del 23 de Enero en 1957, cuando tenía 38 años, y fue una de las fundadoras de los Comité de Mejoramiento y Bienestar Social, que fueron las primeras organizacionales vecinales de este parroquia. Ahora, a sus ya 90 años, se mantiene activa en pro del mejoramiento de este sector popular.

En su humilde apartamento, del piso 3 de La Cañada, muestra orgullosa sus fotografías cuando tenía 35 años, y estaba casada José Antonio González (fallecido hace nueve años) con quien vivió 54 años de matrimonio; otras con el cantante José Luis Rodríguez (el Puma), "a quien prácticamente crié", las de sus hijos y nietos y no faltó la que se tomó hace un año con el presidente de la República, cuando visitó el 23 de Enero y ella personalmente le comunicó que no habían terminado las obras de rescate de la plaza La Juventud y la cancha prometida por el alcalde de Libertador Jorge Rodríguez.

Además de la lucha vecinal y política, Rosa Amelia fue la primera mujer en manejar un autobús en la ruta de San Ruperto. "Yo recuerdo que cuando tenía 38 años vi en el periódico un aviso que estaban buscando chofer para esta ruta. Lleve los papeles, porque además tengo título de chofer profesional, y me dieron el trabajo, pero solo dure dos meses porque era algo duro para una mujer".

"Cuando yo llegué al 23 de Enero, estos edificios eran una belleza, era para esa época como decir ahorita las urbanizaciones como El Cafetal, La California. Pero al salir Marcos Pérez Jiménez del poder esta zona se desbordó y empezaron aparecer los robos, y los saqueos y todo el mundo empezó a mudarse. Pero yo le dije a mi esposo: 'de aquí no nos vamos' y comencé a organizar a los vecinos para rescatar la parroquia", afirma.

Pese a que afirma que prefiere no hablar de política, durante toda la conversación, que demoró más de una hora, recordó que dentro de esta lucha vecinal también participó activamente en las diferentes elecciones donde resultó ganador el partido Acción Democrática, pero pese a que era una organización para el pueblo no cumplió con su basamento y por eso se dividió en varias oportunidades. "No lo niego, yo era adeca, pero ahora soy revolucionaria con mi comandante Chávez, pero por eso no voy a ofender a nadie; ante todo, lo que quiero es respeto. Yo no quiero que le digan a los que no estén con Chávez 'escuálidos', porque no me gusta esa palabra. Yo aspiro a que todas las personas que estén en el gobierno y en la oposición que se unan y para conseguir una paz integral", expresó Rosa Amelia.

Reconoce que dentro del bloque hay familias que son de oposición, "pero no por eso son mis enemigos. Todo lo contrario, yo tengo un dicho de que si eres mi vecino eres como mi hermano sin importar la ideología política. Aquí todo el mundo me conoce y si necesitan un favor de mi, como colocarle una inyección, lo hago con mucho gusto". Afirma que la parroquia siempre ha sido muy unida. "El dolor de uno es de todos, cuando a alguien le pasa algo aquí, entre todos resolvemos el problema". 

"En Caracas tenemos que retomar el camino de la planificación"

El alcalde Ledezma presentó ayer el Plan Estratégico Caracas 2020

EL UNIVERSAL
martes 24 de julio de 2012  12:00 AM
En el marco de la celebración del aniversario 445 de la capital, el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, presentó el Plan Estratégico Caracas 2020 que traza planes en temas como: ambiente, movilidad, seguridad, gobernabilidad, productividad y construcción de ciudadanía. Ledezma calificó la ocasión como histórica.

"Tenemos que retomar el camino de la planificación para acabar con ese gran mal que son las improvisaciones. Debemos retomar esas experiencias positivas que impulsaron el desarrollo de Caracas en sus inicios. Esto no se debe quedar en palabras".

El alcalde resaltó la necesidad de rescatar la renovación urbana con planes de rehabilitación de barrios.

Agregó que el plan incluirá estrategias para optimizar el servicio de agua en Petare, Mamera y Macarao. Igualmente acciones para mejorar la movilidad. "Este es uno de los ejes fundamentales del plan, tener transportes de calidad, paradas inteligentes, vialidad en perfectas condiciones".

También aborda la creación de espacios verdes para la ciudad.

El evento contó con la participación del alcalde de Baruta,Gerardo Blyde, de Chacao, Emilio Graterón, de Sucre, Carlos Ocariz, de El Hatillo, Miriam Do Nascimiento, y la Gobernadora encargada del estado Miranda, Adriana D'Elía. 

 ENTREVISTA ANTONIO LEDEZMA, ALCALDE METROPOLITANO

"Si la solución fuese el dinero, Caracas sería una tacita de oro"

"A mi me quitaron el presupuesto pero no pudieron quitarme mi legitimidad" "Si aquí en vez de sabotearnos unos a otros nos ayudamos, sacamos adelante a Caracas"

imageRotate
Gobernabilidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad política, las cuatro patas de la mesa para que funcionen instituciones de la urbe OSWER DÍAZ
VALENTINA OVALLES R. , ANTONIO LEDEZMA , ALCALDE METROPOLITANO |  EL UNIVERSAL
lunes 23 de julio de 2012  12:00 AM
Con una larga trayectoria en la gestión de la ciudad, como Gobernador del Distrito Capital, alcalde del municipio Libertador y ahora como alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma habla sobre los retos, sobre el futuro y sobre la manera de dirigir a Caracas. 

-¿Cómo ve Caracas a sus 445 años? 

-La veo con mucho futuro: mientras más vieja se pone más atractiva. Caracas cuenta con una honra de ser cuna de la historia, además de una condición generosa, ha recibido a distintas razas. Nos quejamos de las colas, de lo bulliciosa que es, pero tenemos una compensación que es un paisaje seductor. Sin embargo, hay muchas cosas pendientes con Caracas. 

-¿Cree que esos problemas y las cosas pendientes son por falta de autoridad o cultura? 

-Si no hay gobernabilidad se agrava el problema de los hábitos. Necesitamos algo que no se compra en una fábrica. Es un tema del conductor decente, un pasajero que deje de decir "déjeme ahí mismito", un usuario que respete las normas de convivencia. Lo resumo en la necesidad de una ciudadanía que asuma su responsabilidad. Por eso es importante la educación y eso lo trabajamos en el plan metropolitano estratégico. 

-¿Qué instituciones necesitaría Caracas para que funcionara bien? 

Necesita una autoridad única de transporte, hay servicios que son comunes en todos los municipios y sectores. Tiene que haber una autoridad única de transporte porque el transporte son muchas cosas, no solo las busetas, es el Metro, el ferrocarril, Transmetrópoli, el Metrobús... También requiere coordinación policial. Nosotros presentamos un plan metropolitano de seguridad; esa es una de las banderas de nuestra ciudad. Aquí hay bandas delictivas que operan en Caricuao pero también en El Rosal, o en Turgua o en Oripoto. Tiene que haber una coordinación policial porque Caracas es una sola. Por eso nos hemos empeñado en que nuestra gestión se identifique como el alcalde de toda Caracas porque Caracas es El Junquito, Prados del Este, Las Minas de Baruta pero también el 23 de Enero. 

-¿Y usted se siente aún alcalde de todos los cara- queños? 

-Claro, porque tu puedes tener un hogar, una familia y de repente puedes perder el techo de tu casa, como la perdieron quienes fueron víctimas del deslave de Vargas. Perdieron su casa pero no perdieron su condición de familia. A mi me pueden haber quitado el presupuesto pero no me quitaron mi legitimidad. A mi me eligieron casi 800 mil caraqueños. Y esa es la fuerza con la que me mantengo en pie de lucha. 

-¿Qué necesitarían las instituciones para que funcionen bien? 

-Necesitamos una mesa con cuatro patas, una estructura con cuatro columnas muy firmes. Seguridad jurídica: Si un alcalde elegido por votación popular no está seguro de su destino, qué quedará para un taxista, para el que se desplaza en bicicleta o para quien tiene una carnicería. Estabilidad política: Aquí no podemos seguir zarandeándonos unos a otros por simples diferencias de orden político; el forcejeo debe ser por cómo hacemos juntos un mejor servicio de coordinación policial, ese tiene que ser el debate. Gobernabilidad: Cómo es posible que la Alcaldía de Libertador no participe en el desarrollo del plan estratégico, no coordine con nosotros ni siquiera el programa de semáforos inteligentes. La cuarta y última columna es la confianza. La confianza para que podamos tener inversionistas en la rama hotelera, para que podamos decirle a quienes están montando industrias tecnológicas en Bogotá, Lima o Panamá que se vengan para Caracas, aquí tenemos un ambiente propicio. Caracas puede ser convertida en el gran centro de la industrias gráficas de América Latina, puede convertirse en una ciudad emprendedora en materia tecnológica. 

-¿Cuánto tiempo necesitaría la ciudad para ver un cambio positivo? 

-El reloj está en nuestra voluntad. Eso puede ser en corto plazo, en un año. Si aquí en vez de sabotearnos unos a otros nos ayudamos, sacamos adelante a Caracas. 

-¿Y cuanto dinero requeriría? 

-Yo diría que trabajar presupuesto por programa y recursos por proyecto, además de que exista control de gestión. El problema no es solo de recursos financieros y a la prueba me remito: Si fuese solo por recursos financieros, yo no tuviera de qué hablarte. Si la solución fuesen los recursos, Caracas ahorita fuese una tacita de oro, porque si alguna coyuntura ha dispuesto de cuantiosos recursos ha sido esta. 

-¿Cómo ve a la alcaldía si el Presidente (Chávez) ganara otra vez? 

-No hace falta hacer un ejercicio de imaginación para suponer lo que pasaría con Chávez. Ya vemos lo que está pasando. Hay un retroceso del proceso de descentralización. Ya el propio Aristóbulo habló de eso con Chávez cuando dijo que el mejor aliado de la revolución era aquel que contribuyera a desbaratar las alcaldías y gobernaciones. 

-En el marco del 445 aniversario, diga cuatro cosas que haya perdido Caracas, cuatro bonitas que tenga y cinco que le regalaría. 

-Para rescatar: la camaradería, la cercanía a pesar de ser una ciudad grande, la responsabilidad, antes dejabas la cartera en un por puesto y, no se cómo, pero te llegaba a tu casa, y la generosidad del caraqueño. De las cosas bonitas que le quedan: sus paisajes, el cielo caraqueño no tiene par; la gente, a pesar de ese lobo en que a veces nos transformamos cuando por lo menos nos inquietamos en la luz roja del semáforo; los contrastes arquitectónicos son una atractivo de Caracas y esa musa coqueta que es para poetas y músicos. De regalos, le regalaría seguridad, hacer de Caracas la ciudad emprendedora de América Latina, que se transforme en la ciudad ambientalista por excelencia, que no tenga colas. Por último, le regalaría el Parque Verde Metropolitano, que La Carlota sea la nueva referencia del desarrollo urbano. 

No hay comentarios: