Chivo expiatorio
El chivo es el macho joven de la cabra, mientras que «expiar» se entiende como la acción de purificarse de las culpas por medio de algún sacrificio.
La expresión proviene de un ritual del antiguo pueblo de Israel para el cual se elegían dos chivos. Mediante el azar se elegía uno como ofrenda a Yaveh, que era sacrificado por el sacerdote durante el rito; el otro era cargado con todas las culpas del pueblo judío, y entregado al demonio Azazel. Este último, conocido como chivo expiatorio, era abandonado en mitad del desierto, acompañado de insultos y pedradas.
En la actualidad se utiliza la expresión para denominar a aquél que ha pagado las culpas de la gran mayoría, librando a estos de represalias, o al que se le atribuye este papel por razones ulteriores en el discurso político o social.
También se usa y está
más al día con la moda:
Cabeza de turco
Se denomina cabeza de turco a una persona o grupo de ellas a quienes se quiere hacer culpables de algo de lo que no son, sirviendo así de excusa a los fines del inculpador.
De manera más específica, se emplea este apelativo para calificar a aquellos sobre quienes se aplica injustamente una acusación o condena para impedir que los auténticos responsables sean juzgados.
Desde una perspectiva histórica, en el período de las Cruzadas, los cruzados libraron cruentas batallas contra los turcos. La animadversión que se profesaban ambos bandos era tan grande, que para un cristiano cercenarle la cabeza a un turco era un logro encomiable. Cuando lo lograban, los cruzados colgaban la cabeza en un mástil de barco o la ensartaban en una lanza y los soldados le acusaban de todos los males habidos y por haber. Por este motivo, se dice que alguien es cabeza de turco, cuando es objeto de todo el daño y las acusaciones de las que son culpables otros.
Removida junta directiva del Acuario de Valencia por sugerencia de Comisión
Beatriz RojasValencia, marzo 3 (REDACTA).- El alcalde Edgardo Parra anunció que decidió (¿quién te
De acuerdo al boletín de prensa enviado desde la alcaldía, la reestructuración de la junta directiva, fue recomendada por miembros de la comisión que investiga la muerte de las toninas Artemis y Ulises, la cual preside la esposa del alcalde Emilia Guardia, y de la que también forman parte Claudia Camili, Daniel Cardona y Patricia Marcano.
Acompañaron a Salas en la directiva Marcos Meléndez, Francisco Hernández, Guillermo Vizcaya y Miguel Espejo. Sus cargos serán ocupados por Diego Castro, Claudia Camili, Daniel Cardona, Javier Alejo y Patricia Marcano.
El alcalde informó que este mismo jueves firmaría la resolución con el nombramiento de las nuevas autoridades. También dijo que se sigue a la espera de los resultados de la investigación por la muerte de los dos cetáceos, ocurridas en menos de un mes.
De los nuevos miembros de la directiva, dijo que Claudia Camili es ingeniero geólogo y será responsable de preservación y resguardo; Daniel Cardona es biólogo marino y tendrá a su cargo el área científica. Javier Alejo es presidente del teatro municipal y estará al frente del área de Cultura y Educación; la presidenta de Fundatur, Patricia Marcano, se ocupará de la materia de turismo.
Alicia Salas seguirá trabajando con la alcaldía, pero sólo se encargará de la coordinación de misiones del Gobierno Nacional, cargo que venía ejerciendo paralelo a la presidencia del acuario. este jueves se intentó conversar con la funcionaria para conocer sus declaraciones respecto a la nueva directiva, sin embargo resultó infructuoso.
La nueva junta directiva tomará posesión la semana que viene. Parra aseguró que el hecho de que se cambie la directiva "no significa que los responsables anteriores no hayan cumplido con su deber".
Debe haber responsables
El concejal Noé Mujica, quien en varias oportunidades exigió que se destituyera la junta directiva del acuario, declaró que le parece un paso importante dado por el alcalde, pero considera que los funcionarios responsables de la muerte de las toninas deben ser sancionados por omisión o acción, ya que así lo exige la colectividad.
El edil insistió en que se debe nombrar una junta investigadora de los hechos ocurridos en el parque, verdaderamente imparcial y que sus miembros no tengan ningún nexo político con el alcalde, para que actúe de manera ponderada.
Mujica insistió en que no va a dar resultados satisfactorios, una investigación realizada por una comisión coordinada por la esposa del alcalde e integrada por funcionarios de la alcaldía.
Medida sospechosa
El ingeniero Guillermo Manosalva, miembro del Comité de Defensa de las Toninas, considera sospechoso el cambio de la junta directiva antes de recibir los resultados de la investigación que el alcalde pidió al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). "Nos sorprendió una vez más con estos anuncios que no sé cómo catalogarlos".
Gran parte de la comisión que nombró, recomendó cambiar la junta directiva y se nombraron a ellos mismos, aseguró Manosalva, quien se pregunta ¿Cuáles son los resultados de la investigación? "Si es una comisión seria debía evaluar todos los señalamientos sobre la contaminación de las aguas, los mantenimientos de los filtros y demás problemas, que fueron ventilados a la opinión pública y de los que no se sabe nada. Pudo haber sido por una ineptitud de la junta anterior, pero no hay motivos".
Manosalva espera que la nueva junta directiva saque adelante al acuario, sin embargo, aseguró que le molesta la "falta de seriedad del alcalde Parra al tomar unas posiciones ligeras para luego echarse para atrás y culpar a otro".
"Debió ser antes"
La concejala de Valencia, Gladis Valentíner, también consideró curioso el cambio de directiva, pues en la nota de prensa no se precisan las razones. "Debió hacerlo en el momento en que se presentaron fallas. Cuando se enfermó Ulises o cuando murió. Ya el mal está hecho". También considera extraño el hecho de que sustituyeran a Alicia Salas pero la felicitarán por su gestión.
Considera que la nueva junta debe buscar soluciones y asesorarse porque los problemas, que ya los conoce la población, no se han solucionado. "Sabemos que las causas son la falta de mantenimiento, la mala calidad de agua y las fallas en los filtros y sistemas de oxigenación. El alcalde debe decir cuáles son las acciones que tomarán a corto, a mediano y a largo plazo. Sabemos que no es fácil pero debe buscar asesoría". (ACC)
Carnavales sin toninas
Valencia se prepara para celebrar los primeros carnavales, desde la creación del acuario, sin el show de las toninas, famosos en todo el país por lo que se considera el principal atractivo de la ciudad.
El espectáculo fue suspendido el 13 de enero, a raíz de la muerte de la tonina Ulises. Días más tarde, exactamente el 5 de febrero se produjo el deceso de Artemis, su compañera de piscina. Esta pareja de cetáceos constituían el atractivo principal del acuario, porque mayormente hacían el show. El año pasado el parque recibió a unos 6 mil visitantes atraídos mayormente por estos animales.
El público que visita el acuario no tiene acceso al área de las piscinas, donde permanecen las toninas Dalila, Zeus, Helena y Penélope.
La gerente general Silvana Acosta, informó este jueves que durante los días lunes y martes de carnaval, se realizarán los tradicionales concursos de disfraces infantiles. Los niños tendrán a su disposición colchones inflables, música y otras atracciones.
Alicia Salas afirma que cumplió con su trabajo en el Acuario
Fue este viernes cuando se le notificó por escrito a Salas que ya no estará en el cargo. (Archivo)
Beatriz Rojas
Valencia (REDACTA).- La ex presidenta del acuario Alicia Salas, aseguró que se siente tranquila al salir de esa institución porque considera que cumplió con el trabajo que le fue encomendado.
El alcalde Edgardo Parra anunció el pasado jueves la conformación de la nueva junta directiva del acuario de Valencia, pero fue este viernes cuando le notificó por escrito a Salas que ya no estará en el cargo.
En el oficio que le llevó la directora de Recursos Humanos, Elsa Guardia, no le señalan que fue destituida de la presidencia, pues el término que se utilizó fue desincorporación. También se le informa que ya no será encargada de la dirección de misiones, sino titular y que próximamente se le cancelarán sus prestaciones sociales.
Toninas están en buen estado
Sobre el estado de salud de las 4 toninas que quedan en el acuario, aseguró que están bien. Según dijo todos los días se les hace el monitoreo, todas comen y realizan sus ejercicios de adiestramiento, porque forman parte del proceso de alimentación. Según expresó, el veterinario experto en toninas, Ernesto Boede, ha visitado a los mamíferos en varias oportunidades, aunque está haciendo un trabajo en Apure.
NOTA: Ven que desde que están los chavistas no hay viernes en la tarde
ni fin de semana en que lo dejen a uno tranquilo. Son puñaladas traperas
para que uno no tenga para donde agarrar ni reclamar porque está
todo "cerrado" por fin de semana o vacaciones. ¿Qué tal?
Parra anuncia reestructuración de directiva del Acuario
La máxima autoridad municipal le agradeció a Alicia Salas su trabajo. (Foto Archivo)
Valencia (REDACTA).- El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, anunció este jueves la reestructuración de la junta directiva del Acuario de Valencia, institución que será administrada en adelante por la médico veterinario Josefina Valero, en sustitución de Alicia Salas.
El Alcalde anunció en su rueda de prensa de cada jueves que aún están a la espera de los resultados de las investigaciones iniciadas por la comisión nombrada por el ayuntamiento, cuyos miembros recomendaron la reestructuración de la directiva del acuario valenciano. Parra dijo que este mismo jueves firmaría la resolución que nombra a las nuevas autoridades.
Un boletín de prensa enviado a esta redacción precisa que la nueva junta directiva la completan el licenciado Diego Castro Duno, vicepresidente; la ingeniero geólogo Claudia Camili, responsable de preservación y resguardo; el biólogo marino Daniel Cardona, responsable del Área Científica; además por Cultura y Educación Javier Alejo, quien es también presidente del Teatro Municipal y en el área de turismo de la nueva junta directiva estará la presidenta de Fundatur Patricia Marcano.
Esta junta directiva tomará posesión la semana que viene y continuarán ejecutando el plan de largo y corto plazo que se venía llevando a cabo. Por otro lado, aseguró que el hecho de que se renueve la directiva no significa que los responsables anteriores no cumplieron con su deber.
La máxima autoridad municipal le agradeció a Alicia Salas y a todos los miembros de la junta directiva que hasta ahora estuvieron allí su trabajo ejecutado y responsabilidad, acotando que no era fácil enfrentar la desatención que tuvo el acuario en las pasadas gestiones.
Trascendió que la ex presidenta de la Fundación Juan Vicente Seijas, Alicia Salas, continuará laborando en la Alcaldía de Valencia al frente del cargo de directora de Apoyo y Coordinación de la Misiones Sociales del Gobierno Nacional. (MC)
No hay comentarios:
Publicar un comentario