Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 4 de marzo de 2011

El General José Antonio Páez y la valencianidad por Luis Rafael García

El general José Antonio Páez y la valencianidad



Reflexión por Luis Rafael García Jiménez


INTRODUCCIÓN

Como bien lo expresa el título de la Jornada, vamos a realizar un ejercicio de reflexión, si nos remitimos al DRAE: reflexionar es considerardetenidamente algo. Y reflexión es acción de reflexionar y en su segunda acepción expresa: como advertencia con que alguien intenta persuadir oconvencer a otra persona. Si tomamos al pie de la letra el significado de reflexión, estamos aquí para convencerlos o persuadirlos sobre algunas exageraciones e incorrecciones sobre el general Páez. Pero la idea es que dudemos. En virtud de lo anteriormente dicho, mi intervención será complejizar el tema, para llenarnos de azar, incertidumbre y contradicciones. Y, sobre todo, llenarnos de interrogantes.


Cuando Rafael Pinto y yo acordamos el tema de esta reflexión, hace más o menos dos meses, me dediqué a preguntarme y preguntarle a muchas personas: ¿ Quién era Páez? ¿Qué es la valencianidad? En la memoria colectiva, el imaginario y en las leyendas urbanas del valenciano de hoy y de la inmensa mayoría de los no nacidos es esta ciudad: Páez fue un traidor al Libertador y la valencianidad como un reducido círculo de ricos, como la clasedominante o como la gente de "apellido". Sobran los chistes y cuentos en donde Páez aparece como un hombre ordinario, un analfabeta funcional casirayando en lo vulgar. Ya podemos adelantar que en esos pre-juicios de valor hay algo, por una parte, ignorancia y , por otra parte, algo de resentimientosocial.

Vamos a dividir esta reflexión en cinco partes: Páez; la valencianidad; Valencia y la lucha por la capitalidad; Barbarita, la valencianidad y Páez; la valencianidad y los sucesos políticos de la Venezuela Republicana.

PÁEZ




José Antonio Páez Herrera, General en Jefe, epiléptico y fobia a las culebras dominará la escena política venezolana a partir de la segunda batalla de Carabobo, en 1821, hasta el tratado de Coche, en 1863, cuando concluye la guerra Federal; es decir, durante 42 años; si lo comparamos con Bolívar será desde 1813 hasta 1829, es decir 17 años. Para Bolívar fuimos colombianos, para Páez venezolanos y no olvidemos que será Páez quien inicia el culto al Libertador en 1842.

Como es sabido, Boves y Páez lograron aglutinar a su alrededor como lideres absoluto a los llaneros. El autor de la Historia Constitucional de Venezuela, Gil Fortoul, desde su perspectiva positivista, cuando compara a Boves con Páez expresa: ". uno y otro empiezan con cerebros oscuros. Pero el cerebro de Boves se queda oscuro cuando el cerebro de Páez se va poco a poco iluminando. Aquel [Boves] es siempre el mismo, hasta su muerte, el otro [Páez] se transforma. El uno nació para odiar y vengarse; del vientre de su madre vino con instintos de bárbaro incivilizable. Del vientre de su madre trajo el otro la propensión a civilizarse, a servir a sus semejantes, y al fin se convence de que más arriba del instinto está la idea, sobre la pasión baja la conciencia alta sobre el interés momentáneo el ideal permanente." (1967, pp. 397-398).

Juan Uslar Pietri (1962) hace la siguiente referencia sobre Boves: ". ciertamente no era un hombre brillante ni de esmerada educación, pero tenía buenaletra, cosa extraordinaria para la época; era aplicado y conocía su oficio a la perfección [piloto marino]. Siempre se le observó buena conducta, respetuoso y con gran amor al trabajo.



Gil Fortoul expresa más adelante: ". el general José Antonio Páez, llanero indómito a la autoridad de las leyes, aunque entendimiento fácil de ser dirigido por cortesanos que halaguen su ambición de mando y prestigio, tarda poco en aliarse con los promovedores de la tendencia separatista" (p. 473).

Todo el mundo está convencido que la transformación de Páez, de bárbaro a civilizado, se le debe al contacto con la valencianidad y con su amante Barbarita Nieves. En la historia del siglo XIX venezolano, tres gobernantes cayeron en el círculo valenciano: Páez, Linares Alcántara y Cipriano Castro.


LA VALENCIANIDAD

Para hablar y entender la valencianidad es indispensable consultar a Armando Martínez, quien ha estudiado el tema a fondo. Para los efectos y fines de esta ponencia la categoría "valencianidad" la vamos analizar hasta el siglo XIX. Martínez (2004), nos habla de una valencianidad histórica que se corresponde con los grupos de origen hispano que a lo largo de los siglos XVI, VVII y XVIII llegaron a controlar la estructura de poder regional.Propietarios de haciendas y hatos llegaron a construir la clase dominante local. especie de grupos de carácter oligárquico, cerrado, que controlaron privilegios hasta fines del período colonial. Luego de la independencia, Valencia se aleja relativamente de las posiciones conservadoras para entrar en la lucha por la capitalidad bajo la guía de Miguel Peña.


Quiero abrir un paréntesis
con respecto a Peña: Bolívar en carta dirigida a Santander le expresa: "… el doctor Peña es un hombre vivo, de talento, audazy conviene mucho que usted lo mantenga al lado del gobierno, halagado con la esperanza de un alto destino, y que por ningún pretexto vaya aVenezuela para que la patria, usted y yo no tengamos algún día que llorar…" (Gil F, 1967; 515).

Cuenta una vieja anécdota valenciana que: cuando Páez se marchaba para Caracas designado él presidente y Caracas nuevamente capital. Peña acompañó al general hasta la Cabrera; Páez le pidió que siguiera con él, pero Peña le dijo: - usted no sabe que los gatos acompañan a su amo hasta lapuerta de la casa.

VALENCIA Y LA LUCHA POR LA CAPITALIDAD


La región valenciana, desde el período indígena, ha sido un centro jerarquizante y una encrucijada de caminos (García, 1996). Valencia durante lacolonia contribuyó a la conquista española del valle del Ávila y la fundación de Caracas. Luego luchará por el título de ciudad que significaba autonomía municipal total frente a Caracas. La fundación del puerto de la Borburata y su conversión en sede del gobierno fiscal entre 1551 y 1558, compartiendo la capitalidad con Coro que continuó como sede del gobierno político. En 1715, ante proposición presentada al Rey por dos oficiales reales, proponían dividir a la región en dos gobernaciones: la de Caracas y la otra la de Valencia con una jurisdicción que abarcaría Coro, Nirgua, Barquisimeto, Tocuyo y Trujillo.

En 1812 Valencia por breve tiempo sería la capital de la primera república. Los valencianos entre 1815 y 1816, solicitan la capitalidad y entre las cuatro razones, una de ellas señala: "… la fidelidad de todos los naturales de Valencia al monarca español durante la guerra…" (García, 2002). La lucha de la valencianidad por la capitalidad, tuvo sus frutos en 1812,1830 y 1854. Pero no se pudo imponer sobre Caracas.

BARBARITA, LA VALENCIANIDAD Y PÁEZ



Elías Pino Iturrieta (1992) expresa que Páez fue: "… introducido con propiedad al mundo de la cultura y los refinamientos…" (p.105). Los responsables de la metamorfosis de Páez fueron: el ambiente de la valencianidad y Barbarita Nieves. Aunque Feo Caballero (1989) expresa que ella era una dama valenciana, la mayoría de los historiadores piensan que ella era de Apure y para el año de 1820 ya estaba con Páez. Barbarita, a pesar de su condición de amante, era aceptada en los círculos sociales valencianos y caraqueños. A ella se le atribuye todas las "cosas buena" que harán de Páez, según Asdrúbal González (2004), un personaje de alta cultura, ejemplo de superación, motivo de asombro por su crecimiento intelectual.


Entre los años 1824 a 1829 la pasión artística del guerrero, que en la paz social encuentra cauce, transforma la vieja mansión valenciana en una fragua de cultura. Para la época, de acuerdo con Feo C (1989) Valencia contaba con 12.000 habitantes, era cabecera del cantón y estaba dividida en dos parroquias: Catedral y Candelaria. Francisco González Guinán (1929) expresa que Páez: adquirió rápidamente una cultura apreciable: la guitarra y maracas que tocaba en sus mocedades llaneras las sustituyó con el violoncelo y ejecutaba con buen gusto música clásica.

De acuerdo con Alfonso Marín (1990), Páez "… convierte su residencia en Valencia en una especie de ateneo. Toca piano, violín, violoncelo, canta. Su potente voz de barítono llena toda la casa. Funda en ella un grupo de teatro, quizá el primero que hubo en Valencia. Lo inaugura con la tragedia ‘Otelo’, de Shakespeare…" ente los actores contamos al propio Páez, a Peña y a Soublette, entre otros. El mismo autor nos dice que, además, trata de ensayarmúsica propia, y en cuanto a sus actividades botánicas, baste observar que una rosa de jardín y también una paja para alimentar ganado, llevan su nombre…" (Marín, 1990; p.18). Esto sin decirles que estudiaba idiomas entre ellos inglés y francés.

Imagen del pasillo interior de la casa paez, la imagen enlaza con la pagina casapaez


Ahora bien, Páez se instala en Valencia después de la batalla de Carabobo en junio y permaneció en ésta hasta 1830, es decir, nueve (9) años. Pero esa actividad artística la realizará entre 1824 y 1829, cinco años. ¿Y la conspiración del año 26?. ¿Qué tiempo tenía para gobernar el Departamento de Venezuela? así sería la tranquilidad de la época. Sólo un genio o un extraordinario autodidacta pudo haber realizado una actividad cultural casi titánica. ¿Hasta dónde han exagerado sus bió grafos?

Al morir Barbarita en 1847, doña Dominga Ortiz, después de 27 años (de estar separada de Páez) nombra al señor Juan Valero como apoderado para que solicite la división de bienes conyugales de su matrimonio con Páez. Veamos los bienes de este antiguo peón de hato, de acuerdo con Carruido (1991) incluirán: " el Hato San Pablo en Ortiz, el hato Mata de Totumo en Apure, el hato La Calzada en Barinas y la posesión Los Cerritos, casa de mampostería en Barinas, casas en Puerto Cabello [antigua sede de la Compañía Guipuzcoana], Valencia, Maracay y Caracas [la Viñeta], la isla La Culebra en el lago de Valencia, la hacienda la Trinidad en Maracay, hacienda El Arenal en la costa del lago de Valencia, la hacienda de café Los cocos"(p.101). Como podemos observar Páez, no solamente tenía poder político, también tenía poder económico: ¡ no solo de cultura se vive !.

LA VALENCIANIDAD Y LOS SUCESOS POLÍTICOS DURANTE EL PAECISMO



La primera muestra de fidelidad de la valencianidad por Páez, se verá durante los sucesos conocidos como la "Cosiata", el 27 de abril de 1826, la municipalidad valenciana manifiesta su desagrado por la destitución de Páez como comandante general del departamento de Venezuela. Tres díasdespués desconocía abiertamente al gobierno de Bogotá, y restituía a Páez en el mando. Los sucesos originados por la valencianidad culminaron en Caracas con una Asamblea el 7 de noviembre donde se aprobó la convocatoria de una constituyente.

Entre noviembre del año1829 hasta mayo de 1830, la valencianidad siguió y apoyó a Páez en el proceso de separación de Colombia.

El 24 de marzo de 1831 Páez es electo presidente Constitucional. La capital será Caracas. ¿Por qué no Valencia? ¿Por qué si Páez amaba tanto a Valencia no la impuso como capital? Páez no volverá a partir de esta fecha a vivir en Valencia. Inclusive los últimos años de Barbarita serán en Maracay y morirá en Choroní. Después de cuatro años de su primera presidencia, se formó una camarilla alrededor de Páez, dirigida por el doctor Ángel Quintero, hombre que siempre trabajó en función de un grupúsculo, como se diría el "cogollo".

En 1834 estaba en su hato de San Pablo cuando Vargas fue depuesto (Revolución de las Reformas en julio del 35). El 23 de julio, Páez, frente al Morro de Valencia con sus lanceros, convencerá a viva voz a José Laurencio Silva de que debía sumarse a la constitucionalidad.

En 1838 es electo para una segunda presidencia que asume en febrero del 39.

En 1849, Páez trata de derrocar a Monagas pero fracasa, siendo derrotado por el coronel Muñoz en la batalla de los Araguatos (de allí le vendría el mote de "El Rey de los Araguatos"). Huye a Nueva Granada de ahí a Curazao, invade por la Vela de Coro y es derrotado por Zamora en la batalla de Casupo. Capitulando ante José Laurencio Silva: Páez será paseado por Valencia montado en un burro.

En 1858, gracias a la Revolución de Marzo, que derroca a José Tadeo Monagas, permitió el regreso del exiliado Páez quien será recibido por miles. Para entonces Valencia era la sede de los poderes públicos nacionales. Páez permanecerá varios meses en la ciudad.

En 1861, el 18 de agosto en Valencia protestarán contra el gobierno de Pedro Gual, por haber solicitado la renuncia al jefe de los ejércitos de la república ejercido por Páez. En Valencia se dio el grito de la insurrección contra el gobierno. Cuando Páez se proclama dictador. Ángel Quintero se aleja de Páez y se va al exilio, por allá en Puerto Rico expresará: "… no hay gobierno posible en Venezuela mientras resida en ella el general Páez…" (Nieschulz, 1997; p.793).

Recordemos a Bolívar, cuando pedía disculpas por su reaccionaria dictadura: "…Además, bajo la dictadura, ¿Quién puede hablar de libertad? ¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!" (Gil F, 1967 p629)

Páez cierra tristemente su vida política asumiendo la dictadura, cuando pierde el poder se cierra la puerta de los conservadores. Sus colaboradores máscercanos, lo abandonan, como lo hizo Quintero. La clase dominante, llámese valencianidad realizará su reacomodo con los liberales. Atrás quedan muchas interrogantes.


Muchas gracias.

Bibliografía

Carruido A, Luis R (1991). Páez en Carabobo. San Joaquín. Publicaciones del Centro Socio Cultural San Joaquín.

Feo C, Oswaldo (1989). Crónicas valencianas. Valencia. Ediciones de la Gobernación de Carabobo.

García J., Luis R (1996) Hacia una descripción de la región histórica del actual territorio de Carabobo. En: III seminario de la Historia Regional. Valencia. Universidad de Carabobo. Ediciones Donal Guerra/Edit.

García J., Luis R (2002). Problemática de la subregión valenciana o carabobeña en el contexto de la nación. En: Investigaciones en historia regional y local. Siete ensayos. Valencia. Asociación de Historiadores Regionales y Locales.

Gil Fortoul, José (1967). Historia Constitucional de Venezuela. 5ta. Edición. Caracas. Librería Piñango.

González, Asdrúbal (2004) Valencia: la novia del centauro. En: La historia oculta de Valencia. Diario Noti Tarde Edición Aniversaria Número 28.

González Guinán, Francisco (1929). Reminiscencias históricas de Venezuela. 2da. Edición. Caracas. Litografía y Tipografía del Comercio.

Marín, Alfonso (1990) Páez en Valencia. 2da. Edición. Valencia. Ediciones de la Gobernación del Estado Carabobo.

Martínez, Armando (2004). La valencianidad: el signo histórico de la ciudad. En: La historia oculta de Valencia. Diario Noti Tarde Edición Aniversaria Número 28.

Nieschulz de S, Ele (1997). Ángel Quintero. En: Diccionario de Historia de Venezuela. 2da. Edición. Tomo III. Caracas. Exlibris.

Pinto Iturrieta, Elías (1992). Los comienzos del estado nacional. En: Historia Mínima de Venezuela. Caracas. Fundación de los trabajadores de Lagoven.

Uslar Pietro, Juan (1962). Historia de la rebelión de 1814. Caracas. Editorial Edime.

Autor:

Dr. Luis Rafael García Jiménez

l.garci[arroba]yahoo.es

Jornada de Refelexión histórica sobre el general José Antonio Páez

Academia de la Historia del Estado Carabobo. Maestría de Historia de la Universidad de Carabobo. Cátedra Libre José Antonio Páez de la Universidad José Antonio Páez.

Valencia, 14 de junio de 2008.


Escultura de Andrés Pérez Mujica

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