Fernando Facchin B.||
Aviso clasificado:
¿Campaña
anticipada?
Aviso clasificado: ¿Campaña anticipada?
El viernes pasado por la noche asistí a un acto social y político organizado por el “Grupo Parlamentario Independiente”, con la asistencia de los diputados María Corina Machado, José Manuel González, Miguel Cocciola y las diputadas locales del Grupo Humanista Vestalia Sampedro y Deyalisa Aray.
Todos hicieron uso de la palabra, cada uno de ellos por breves minutos, a fin de poder compartir con el público presente. El grupo de asistentes al acto, esperábamos compartir con los diputados invitados sobre temas de la actualidad nacional y su participación en El Parlamento.
La nota discordante del acto la puso el Alcalde de San Diego quien tomó la palabra para cerrar el acto, rompiendo el protocolo, por cuanto el acto no era de él y no le correspondía cerrarlo y así, ante un auditorio estupefacto, abusó con 38 minutos de impertinencia discursiva en claro irrespeto y descortesía de todos los presentes, “dictando cátedra” de cómo debían comportarse y actuar en El Parlamento; se creía un avezado parlamentario, manifestó su inconformidad por la actuación de los diputados y los descalificó con reclamos que me es imposible referir por causa de espacio.
38 minutos de una perorata enfática, ocasional, arbitraria y extemporánea, lo que configuró un “Aviso Clasificado” a su próxima candidatura para algún cargo de elección popular.
La impertinente perorata: “Aviso Clasificado”, resultó, sencillamente, una falta del sentido de oportunidad política, en momentos cuando las tendencias de la ciencia política plantean nuevas formas de actuación y novedosos retos al liderazgo político.
La sociedad ha madurado lo suficiente, Sr. Alcalde, para no dar cabida al autoritarismo político ni al caudillismo mesiánico, inflexible y jurásico, que no promueve consensos sino que ordena y ejerce su voluntad hegemónica.
El liderazgo moderno debe estar sustentado en valores éticos correspondientes a la cultura de la paz, la pluralidad y el respeto a los demás, en personas que entiendan que la verdadera función del líder no es imponer su voluntad, sino promover acuerdos para el logro de objetivos de interés colectivo, mediante diálogos constructivos, con visión de futuro y tolerancia.
A todo aquel que aspire y quiera un cargo de elección popular no le está permitido, de ninguna manera, aprovecharse de un espacio ajeno para promocionar su persona y su ambición política desmedida y utilizándolo como trampolín político.
La actuación en comento hace que las condiciones del juego no sean equitativas para todos, particularmente considero, que el Sr. Alcalde debería de revisar el contexto en el cual lo hizo, porque el hecho constituye, sin ánimo a equivocarme, un “Aviso Clasificado” para una anticipada campaña electoral, hecho repudiable.
El oportunismo y pocos escrúpulos de algunas personas por lo visto no tiene límites y anteponen sus propias ambiciones y afán de protagonismo ante las más elementales reglas de la ética política.
Todo lo que sea la dispersión de la unidad y el consenso redundará en nuestro perjuicio. Es por ello por lo que deberíamos tener la cordura suficiente a fin de rechazar estas iniciativas que son más que arbitrariedades de personas con ambiciones políticas desmedidas y sin detenerse ante nada para realizarlas
El Gobierno
no actúa contra
la inseguridad
Ismeyer Tapia De CairesValencia, marzo 3 (REDACTA).- Tendidos en largas tiras de tela roja simulando haber fallecido, decenas de jóvenes pertenecientes al movimiento "Generación Libre", estuvieron este jueves en el centro de Valencia, para concienciar a las personas de que "sin seguridad no hay libertad".
Namir Kallab, (otro de ascendencia árabe, mosca Chávez, en Valencia la colonia es variada y activa))dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo, señaló que los jóvenes están en las calles, ya que "la delincuencia está matando a los ciudadanos, y el Gobierno no se aboca a resolver los problemas".
También los jóvenes aprovecharon la oportunidad para recoger firmas y así introducir en la Asamblea Nacional propuestas, como por ejemplo que sea revisado el presupuesto que fue otorgado para la compra de armas militares en el 2011 y que le sea exigido al Gobierno que no invierta tanto recursos para ello, sino en seguridad ciudadana.
Kallab, quien es miembro de "Generación Libre" informó que otra de las propuestas es que sea revisada la cantidad de fiscales que hay actualmente, porque la insuficiencia produce mayor cantidad de casos sin concluir. "Queremos que el Presidente le ponga tres salarios mínimos por lo menos a los funcionarios. Nosotros amamos a Venezuela, queremos vivir con tranquilidad y esperanza".
En 22 estados del país fue realizada la misma actividad de forma simultánea. En Valencia, mientras los jóvenes realizaron la jornada, cientos de personas se detenían a observar y conocer lo que hacían.
El dirigente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UC, César Centeno, comentó que los miembros de "Generación Libre" estarán en las calles cumpliendo con la agenda que tienen para crear conciencia en los ciudadanos y seguir exigiendo al Gobierno que atienda los problemas que hay en el país.
"En Generación Libre están los jóvenes sin importar de qué sector sean, por lo que hacemos un llamado a los que quieran participar en nuestras iniciativas para que den propuestas a las problemáticas".
Juan Daniel Tapia, miembro del movimiento, explicó que los organismos de seguridad actualmente no cuentan con los recursos necesarios para proteger a la ciudadanía y que el salario que obtienen los funcionarios es insuficiente, por lo que propondrán en la AN que puedan obtener tres salarios mínimos por lo menos y mejores reivindicaciones sociales.
"Todos debemos tomar conciencia, debemos cuidar a quienes nos cuidan. Si las personas que están encargadas de nuestra seguridad no tienen buenos sueldos ni los implementos necesarios para sus funciones, no nos van a brindar un buen servicio".
Yván Serra Díaz || Las primarias y el tren
De que este gobierno genera emociones no hay que dudarlo, entre ellas la ansiedad de la gente, posiblemente la misma que en el 2001 y 2002 planteaba que lo importante era sacarlo y que terminaron apoyando a los generales sin tropa que un día tomaron el bastión de la plaza Altamira. Se puede entender al angustia ya que no se puede negar el poder de su verbo y que ciertamente a diferencia de la sociedad civil que busca un tiempo libre para dedicarse a la ciudadanía, éstos se encuentran las 24 horas de los siete días de la semana pensando y haciendo cosas para quedarse en el poder.
La gente que no es gafa se da cuenta que todo lo que hace, es en función de las elecciones del 2012, esa misma gente que no es gafa se da cuenta, que del otro lado, sencillamente no hay respuestas. Se prometen dos millones de viviendas con títulos de propiedad adelantados (¿se verá en Tv a una mujer llorando porque el gobierno le prometió una casa y no se la dieron?) y la alternativa democrática sin decir esta boca es mía. Ante este vacío se siente la necesidad de un líder que haga de contrapeso. La ansiedad, clama, hasta cuando vamos de dejar al tipo jugando solo. De cualquier modo, sean en noviembre, del 2001 ó en enero o marzo del 2012, todavía habrán unos cuantos meses sin candidatos y esos meses habrá que hacerle sentir a la gente, que los demócratas existen.
Así que mientras Chávez se dedica a hacer campaña los demócratas tenemos dos importantes tarea: la primera seguirle demostrando a la gente, que este gobierno es malo y bastante. Que los problemas no lo solucionan, por dos motivos, porque solo piensan en política y en segundo lugar porque las gríngolas ideológicas no se lo permiten. La segunda tarea es prepararnos para asumir el gobierno luego de la victoria del 2012.
Por este motivo el pasado sábado 12 de marzo estuvimos junto a una calificada representación de la sociedad carabobeña en los salones del Colegio de Abogados en el arranque de los Talleres de Reconstrucción Nacional (TREN). Se trata de pensar en el país que queremos, lo valores que lo sustentaran y como hacerlo viable.
Reunir los diferentes pensamientos que desde diferentes espacios ofrecen ideas para levantar al país de los escombros que nos están dejando. Las ideas deben ir más allá de un programa de gobierno de un candidato; apunta más hacia un gran pacto de gobernabilidad, en el que algún momento habrá que contrastarlo y por supuesto legitimarlo ante una población ansiosa de cambio.
Politólogo || yvanserra@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario