Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 6 de marzo de 2011

No olvidemos el componente negro de nuestra venezonalidad

ES IMPOSIBLE HABLAR DE LA VENEZOLANIDAD…,
Escrito por Brunilde I. Palacios Rivas Jueves, 17 de Febrero de 2011


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si no se toma en cuenta a las poblaciones negras venezolanas y sin…,

Por Brunilde I. Palacios Rivas.

La Constitución Bolivariana, aprobada en octubre de

2008, incluye en sus contenidos, el reconocer los derechos

de los pueblos originarios que motivaron la

venezolanidad, en este sentido su caracterización se hace

imposible si no se toma en cuenta a las poblaciones negras

venezolanas y sin ello…, se hace imposible que se hable

de la venezolanidad, porque las poblaciones negras vinieron

a formar parte de esa realidad, siendo uno de los proyectos que

se impuso, pero algo que no se debe dejar a un lado es

que las poblaciones negras venezolana, al igual que la indígena

y europea son las originarias de la venezolanidad, puesto que

ellas se convirtieron en el fundamento de la Republica que

nació a partir de 1811. Por eso Bolívar hace un proyecto

integracionista, pero la venezolanidad no nace ligada a la

Gran Colombia, ni al Congreso de Panamá, ni a una nueva

potencia imperialista, sino a las culturas Originarias

(la negra ya había logrado adquirir rasgos y características

que la diferenciara de la africana).

En ese sentido, para reforzar nuestras identidad, tenemos

que comenzar por desmontar las teorías aquellas que

viene incentivando que somos descendientes de África

(porque también lo seríamos de Europa y de la herencia

que originó la indigenidad y esto traería una problematización

más compleja, del cual quienes se autodenominan como africanos

en el país, la obvian), que se traducen en sociedades de solidaridad

mecánica y sociedades de solidaridad orgánica, que se convierten

en trabas epistémicas que impiden el acceso concreto a una verdad,

puesto que se ponen en peligro los criterios que sostienen el

nacimiento de la Republica, es por ello, que hay que acceder a

posiciones mucho más abiertas que superen la camisa

de fuerza de las ideologías colonizadoras…, pero para eso hay

que reconocer esta realidad y por otro lado, aprender a

identificar las matrices ideológicas dominantes para luego

detener su reproducción y propagación. Esas matrices son un

verdadero y real impedimento para acceder a nuestra propia

personalidad histórica y cultural.

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Estos nos llevarían a desmontar el proyecto histórico

de la dominación, la reiterada afirmación de que somos

un pueblo nuevo, que somos mestizos indiferenciados,

que somos africanos y que lingüísticamente no nos

identificamos con la riqueza de las lenguas indígenas

que tenemos en América y esto se debe a que hemos sido

víctimas de esa manipulación de la visión occidentalizada

que ha simplificado realidades diversas y complejas en nombre

de la unidad, convirtiéndose esta postura en la clave del

empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas.

Mientras no seamos capaces de entender que el universo no

se opone a la unidad ni la unidad se opone al universo,

mientras no resolvamos ese dilema estaremos incursionando

en esa bestialidad que es la dominación occidental.

A estas alturas no se puede seguir hablando de que la civilización

está allá y la barbarie está aquí. En todo pueblo, en

toda cultura existen ambas características, lo que sucede es

que cuando ese pueblo entra en decadencia esa barbarie se

desarrolla mucho más y acaba con todo, como está pasando

con el capitalismo actualmente, que se ha convertido en la

bestia mejor ilustrada de la barbarie del siglo XXI.

Por ello sostenemos que somos venezolanos creadores de

la cultura negra, y es lo que planteamos como una posibilidad

para desarrollar el imaginario que posee una melanina negra,

el cual debe convertirse en un sujeto crítico, solidario,

cooperativo, autogestionario y bolivariano. Pero es necesario

liberarlos de esos paradigmas fosilizados que no han permitido

el fortalecimiento de su autoestima (Combatir la falacia y los

argumentos que sostienen que somos descendientes de a

fricanos), de los valores fundamentales de solidaridad para

poder entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y

la participación organizada sobre la base de la nueva

materialidad dentro la Nueva República que se está formando,

porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso

no sólo produjo un nuevo individuo, biológicamente y genéticamente,

sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales

permitieron reinterpretar ese momento histórico, según sus

necesidades y consecuencias históricas.

Es por ello que sostenemos que se debe fortalecer la manifestación

de la energía generativa de los humano, como el

desenvolvimiento del potencial de los individuos en

sociedad (Ser Social y Conciencia Social), el cual debe de

ser una de las misiones del estado venezolano, puesto

que debe visibilizarse el proceso dinámico de creación

y afirmación de la ciudadanía y nacionalidad para trasformar

el país en base al principio de verdad, equidad, y es allí, donde

la el reconocer como producto de una determinada realidad

histórica, juega un papel importante, ya que se transforma

en el vehículo más justo, eficaz y legitimo para estimular y

enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las

aspiraciones del hombre en sociedad, ya que es el lugar donde

se crea y recrean la unidad simbólica de los pueblos.

Prensa el Negrero

Medio

Alternativo para el desarrollode las poblaciones negras


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Mis amigos Dionne Worwick, Whitney Houston y
su mamá Sissy que tiene mejor voz que ella,
Aretha Franklin vienen de coros de iglesia
con sus cantos gospel.
El famoso "soul" de los 60 era eso, música del
alma proveniente de las voces de afrodescendientes
que como esclavos gritaban sus angustias con el alma
a sus dioses ausentes.

El Carabobeño 06 marzo 2011

Música Góspel cautivó en Festivales del Cabriales

Los asistentes pidieron el tema “Desde la oscuridad”. (Foto Redacta)

Valencia (REDACTA).- Canto coral a favor de la paz y la unión entonaron valencianos y turistas quienes este domingo, en el marco del tercer concierto de los Festivales del Cabriales, disfrutaron de la actuación del Coro Góspel “José María Rivolta”, único en Venezuela.

Los amantes del canto coral fueron congregándose en la concha acústica del parque Fernando Peñalver, atraídos por las espectaculares melodías del género góspel, conformadas por las 34 voces y 9 músicos dirigidos por el compositor y arreglista maestro Alfredo Suárez, así lo informó Alejandro Conejero, presidente de la Fundación Festival del Cabriales del Gobierno de Carabobo.

El concierto titulado "Góspel para el Cabriales" ofreció a los presentes un especial repertorio en el marco del inicio de la cuaresma, deleitando a jóvenes y adultos con catorce obras sinfónico-coral que hablan del poder y la grandeza de Dios. El repertorio fue ovacionado por el público al interpretar las populares obras “Have a talk with God”; “Jesus, ¡oh! what a wonderful child”; “Oh! happy day”; “I’ll be there” y finalmente, el tema “Desde la oscuridad” a petición de los asistentes.

Por su parte, Alfredo Suárez explicó que en el año 2009, tuvo la iniciativa de congregar a un número considerable de talentosos cantantes, quienes comparten la misma pasión por este extraordinario género musical y fundaron este coro pionero en Venezuela. “El Góspel es una música religiosa que surgió al sur de los Estados Unidos de Norteamérica, en las iglesias afro-americanas del siglo XVIII; su principal objetivo es la alabanza a Dios, y llevar con ella su palabra donde quiera que sea interpretada”. Señaló Suárez.

Conejero recordó que la Fundación Festival del Cabriales presentará el próximo domingo 13 de marzo a la Orquesta de Cámara UC; el 20 de marzo, estará el Ensamble de Metales de Carabobo bajo la batuta del profesor Adriany Gómez y finalmente, el domingo 27 de marzo, subirá a la tarima la Orquesta Sinfónica de Carabobo, más de 100 voces del Coro Conservatorio de Carabobo, y la participación de solistas invitados en el “Gran Concierto en Homenaje a Valencia” para dar clausura a esta temporada del Festival.


¿Qué es el gospel?

A mi siempre me daba risa oir la traducción de "spirituals"

por "Negros espirituales"

Gospel
Orígenes musicales: Spiritual
Orígenes culturales: Finales del siglo XVIII en Estados Unidos, por parte de la población afroamericana
Instrumentos comunes: Voz, Órgano, piano, Pandereta, palmas
Popularidad: Estados Unidos
Subgéneros
Black Gospel, Traditional Gospel, Southern Gospel, Hymns, Música cristiana, Inspirational, Reggae Gospel...
Fusiones
Soul
Enlaces
Categoría:Gospel

Al Green.

La música gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.

La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «Dios anuncia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel rap, etc. Hoy en día hay infinidades de subgéneros llamados gospel , en realidad a cualquier ritmo se le junta la palabra gospel para que sea acepto por iglesias evangélicas con un carácter moderno.

La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad.


Aunque la música gospel es un fenómeno norteamericano, se ha extendido a lo largo del mundo: Australia dispone de grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes La Asociación Australiana de Musica Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir.

Géneros

El gospel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.

Gospel Negro

Consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento ritmico por parte de los coristas.

Southern Gospel

Así se conoce a la forma musical que utiliza el esquema de cuarteto vocal: Primer Tenor - Segundo Tenor - Barítono - Bajo. El énfasis de este sonido se asienta en el aspecto armónico y vocal de su interpretación y en el acompañamiento como un elemento secundario basado en solos de piano o guitarra. En la actualidad los grupos y cuartetos Southern Gospel emplean pequeñas bandas, orquestas y coros, así como bases instrumentales pregrabadas para el acompañamiento de sus canciones. El término Southern (sureño) enfatiza el origen del subgénero en los estados del sur de Estados Unidos, muy relacionado con otras formas propias del mismo ámbito geográfico, tales como el Hillbilly y el Bluegrass.

Gospel Choir

Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk y el Blues.

Scriptures

Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado J.M. Gates Moses Mason y otros.

Gospel contemporáneo

El gospel contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de Estados Unidos, ahora con baterías mas estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a grandes espectáculos. La puesta en escena (decorados e iluminación) cobran un papel más

Gospel nigeriano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El gospel nigeriano, basado en modelos afroamericanos, se cultivó en los años 70 con colectivos de iglesias e individuos movidos por la exposición pública. El gospel se hizo muy popular en toda Nigeria durante último fin de siglo, sobre todo cantantes como Sammie Okposo, cuyo éxito en 2000, Welu Welu, fue una de las canciones más populares de la historia nigeriana,[1] o el veterano Onyeka Onwenu. Hoy en día podemos encontrar referencias como Foluke Umosen, Soji Israel, Segun Obe o AMAA.

Ghetto Gospel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«Ghetto Gospel»
Sencillo de 2Pac con Elton John
del álbum Loyal to the Game
Lado B «Thugs Get Lonely Too»
Formato Sencillo en CD
Género(s) Rap
Duración 3:58
Discográfica Amaru/Interscope
Autor(es) Tupac Shakur, Deon Evans, Elton John, Marshall Mathers, Luis Resto, Bernie Taupin
Productor(es) Eminem
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de 2Pac
«Thugs Get Lonely Too»
(2004)
«Ghetto Gospel»
(2005)
«Untouchable»
(2006)
Cronología de sencillos de Elton John
«
2005
«Turn the Lights Off When You Leave»»
«
2005
«Ghetto Gospel»»
«
2005
«Electricity»»

"Ghetto Gospel" es el segundo sencillo póstumo del álbum Loyal to the Game de 2Pac. La canción cuenta con la colaboración de Elton John y con la producción de Eminem. Este tema está sampleado de la canción "Indian Sunset" de 1971 del propio Elton John, que aparece en el álbum Madman Across the Water.

La canción muestra el mal en la sociedad y Tupac declara un número de razones de por qué nuestra vida está gobernada por el miedo. Además, rinde tributo a activistas negros asesinados como Malcolm X o Bobby Hutton.

"Ghetto Gospel" es la única canción del álbum que cuenta con video musical. Al final del vídeo, aparece un mensaje de su madre, Afeni Shakur, que reza: "Recuerda mantenerte vivo, no hay nada más importante que eso"


The Gospel Road

De Wikipedia, la enciclopedia libre
The Gospel Road
soundtrack de Johnny Cash
Publicación 1973
Género(s) Country
Discográfica Columbia Records
Cronología de Johnny Cash

Any Old Wind That Blows
(1973)

The Gospel Road

Johnny Cash and His Woman
(1973)

The Gospel Road es la banda sonora en un álbum doble de la película del mismo nombre compuesta por el cantante country Johnny Cash lanzado en 1973. The Gospel Road cuenta la vida de Jesús y pese a que no saco ninguna canción publicitaria este álbum llego al puesto número 12 en los rankings country.

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