ES IMPOSIBLE HABLAR DE LA VENEZOLANIDAD…, | |||
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si no se toma en cuenta a las poblaciones negras venezolanas y sin…, Por Brunilde I. Palacios Rivas. La Constitución Bolivariana, aprobada en octubre de 2008, incluye en sus contenidos, el reconocer los derechos de los pueblos originarios que motivaron la venezolanidad, en este sentido su caracterización se hace imposible si no se toma en cuenta a las poblaciones negras venezolanas y sin ello…, se hace imposible que se hable de la venezolanidad, porque las poblaciones negras vinieron a formar parte de esa realidad, siendo uno de los proyectos que se impuso, pero algo que no se debe dejar a un lado es que las poblaciones negras venezolana, al igual que la indígena y europea son las originarias de la venezolanidad, puesto que ellas se convirtieron en el fundamento de la Republica que nació a partir de 1811. Por eso Bolívar hace un proyecto integracionista, pero la venezolanidad no nace ligada a la Gran Colombia, ni al Congreso de Panamá, ni a una nueva potencia imperialista, sino a las culturas Originarias (la negra ya había logrado adquirir rasgos y características que la diferenciara de la africana). En ese sentido, para reforzar nuestras identidad, tenemos que comenzar por desmontar las teorías aquellas que viene incentivando que somos descendientes de África (porque también lo seríamos de Europa y de la herencia que originó la indigenidad y esto traería una problematización más compleja, del cual quienes se autodenominan como africanos en el país, la obvian), que se traducen en sociedades de solidaridad mecánica y sociedades de solidaridad orgánica, que se convierten en trabas epistémicas que impiden el acceso concreto a una verdad, puesto que se ponen en peligro los criterios que sostienen el nacimiento de la Republica, es por ello, que hay que acceder a posiciones mucho más abiertas que superen la camisa de fuerza de las ideologías colonizadoras…, pero para eso hay que reconocer esta realidad y por otro lado, aprender a identificar las matrices ideológicas dominantes para luego detener su reproducción y propagación. Esas matrices son un verdadero y real impedimento para acceder a nuestra propia personalidad histórica y cultural. Estos nos llevarían a desmontar el proyecto histórico de la dominación, la reiterada afirmación de que somos un pueblo nuevo, que somos mestizos indiferenciados, que somos africanos y que lingüísticamente no nos identificamos con la riqueza de las lenguas indígenas que tenemos en América y esto se debe a que hemos sido víctimas de esa manipulación de la visión occidentalizada que ha simplificado realidades diversas y complejas en nombre de la unidad, convirtiéndose esta postura en la clave del empobrecimiento colonial del que hemos sido víctimas. Mientras no seamos capaces de entender que el universo no se opone a la unidad ni la unidad se opone al universo, mientras no resolvamos ese dilema estaremos incursionando en esa bestialidad que es la dominación occidental. A estas alturas no se puede seguir hablando de que la civilización está allá y la barbarie está aquí. En todo pueblo, en toda cultura existen ambas características, lo que sucede es que cuando ese pueblo entra en decadencia esa barbarie se desarrolla mucho más y acaba con todo, como está pasando con el capitalismo actualmente, que se ha convertido en la bestia mejor ilustrada de la barbarie del siglo XXI. Por ello sostenemos que somos venezolanos creadores de la cultura negra, y es lo que planteamos como una posibilidad para desarrollar el imaginario que posee una melanina negra, el cual debe convertirse en un sujeto crítico, solidario, cooperativo, autogestionario y bolivariano. Pero es necesario liberarlos de esos paradigmas fosilizados que no han permitido el fortalecimiento de su autoestima (Combatir la falacia y los argumentos que sostienen que somos descendientes de a fricanos), de los valores fundamentales de solidaridad para poder entender la importancia que tienen el esfuerzo colectivo y la participación organizada sobre la base de la nueva materialidad dentro la Nueva República que se está formando, porque algo que no podemos olvidar, es que este proceso no sólo produjo un nuevo individuo, biológicamente y genéticamente, sino que además, la variedad de experiencias sociales y culturales permitieron reinterpretar ese momento histórico, según sus necesidades y consecuencias históricas. Es por ello que sostenemos que se debe fortalecer la manifestación de la energía generativa de los humano, como el desenvolvimiento del potencial de los individuos en sociedad (Ser Social y Conciencia Social), el cual debe de ser una de las misiones del estado venezolano, puesto que debe visibilizarse el proceso dinámico de creación y afirmación de la ciudadanía y nacionalidad para trasformar el país en base al principio de verdad, equidad, y es allí, donde la el reconocer como producto de una determinada realidad histórica, juega un papel importante, ya que se transforma en el vehículo más justo, eficaz y legitimo para estimular y enaltecer las posibilidades de expresión del pensamiento y las aspiraciones del hombre en sociedad, ya que es el lugar donde se crea y recrean la unidad simbólica de los pueblos. Prensa el Negrero Medio
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Música Góspel cautivó en Festivales del Cabriales
Los asistentes pidieron el tema “Desde la oscuridad”. (Foto Redacta)
Valencia (REDACTA).- Canto coral a favor de la paz y la unión entonaron valencianos y turistas quienes este domingo, en el marco del tercer concierto de los Festivales del Cabriales, disfrutaron de la actuación del Coro Góspel “José María Rivolta”, único en Venezuela.
Los amantes del canto coral fueron congregándose en la concha acústica del parque Fernando Peñalver, atraídos por las espectaculares melodías del género góspel, conformadas por las 34 voces y 9 músicos dirigidos por el compositor y arreglista maestro Alfredo Suárez, así lo informó Alejandro Conejero, presidente de la Fundación Festival del Cabriales del Gobierno de Carabobo.
El concierto titulado "Góspel para el Cabriales" ofreció a los presentes un especial repertorio en el marco del inicio de la cuaresma, deleitando a jóvenes y adultos con catorce obras sinfónico-coral que hablan del poder y la grandeza de Dios. El repertorio fue ovacionado por el público al interpretar las populares obras “Have a talk with God”; “Jesus, ¡oh! what a wonderful child”; “Oh! happy day”; “I’ll be there” y finalmente, el tema “Desde la oscuridad” a petición de los asistentes.
Por su parte, Alfredo Suárez explicó que en el año 2009, tuvo la iniciativa de congregar a un número considerable de talentosos cantantes, quienes comparten la misma pasión por este extraordinario género musical y fundaron este coro pionero en Venezuela. “El Góspel es una música religiosa que surgió al sur de los Estados Unidos de Norteamérica, en las iglesias afro-americanas del siglo XVIII; su principal objetivo es la alabanza a Dios, y llevar con ella su palabra donde quiera que sea interpretada”. Señaló Suárez.
Conejero recordó que la Fundación Festival del Cabriales presentará el próximo domingo 13 de marzo a la Orquesta de Cámara UC; el 20 de marzo, estará el Ensamble de Metales de Carabobo bajo la batuta del profesor Adriany Gómez y finalmente, el domingo 27 de marzo, subirá a la tarima la Orquesta Sinfónica de Carabobo, más de 100 voces del Coro Conservatorio de Carabobo, y la participación de solistas invitados en el “Gran Concierto en Homenaje a Valencia” para dar clausura a esta temporada del Festival.
¿Qué es el gospel?
A mi siempre me daba risa oir la traducción de "spirituals"
por "Negros espirituales"
Gospel | |
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Orígenes musicales: | Spiritual |
Orígenes culturales: | Finales del siglo XVIII en Estados Unidos, por parte de la población afroamericana |
Instrumentos comunes: | Voz, Órgano, piano, Pandereta, palmas |
Popularidad: | Estados Unidos |
Subgéneros | |
Black Gospel, Traditional Gospel, Southern Gospel, Hymns, Música cristiana, Inspirational, Reggae Gospel... | |
Fusiones | |
Soul | |
Enlaces | |
Categoría:Gospel |
La música gospel, música espiritual o música evangélica, en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su etnia.
La música gospel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es GodSpell, que en castellano se traduce como «Dios anuncia». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.
La fuerte división entre blancos y negros en EE.UU., especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel tradicional, Reggae Gospel y Gospel rap, etc. Hoy en día hay infinidades de subgéneros llamados gospel , en realidad a cualquier ritmo se le junta la palabra gospel para que sea acepto por iglesias evangélicas con un carácter moderno.
La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel , durante la aparición de la música pop en los años 30 y permaneciendo en la fama durante los años 40 con cientos de fanáticos, algunos que perdían su animo dado que actuaba en escenarios no religiosos regresaron con sus nuevos trabajos llenos de espiritualidad.
Aunque la música gospel es un fenómeno norteamericano, se ha extendido a lo largo del mundo: Australia dispone de grupos corales como The Elementals y Jonah & the Whalers y festivales como el Festival Australiano de Gospel y tiene un instituto que agremia los intérpretes La Asociación Australiana de Musica Gospel. Noruega tiene Ansgar Gospel, Canadá tiene en Québec dos coros importantes Montreal Jubilation Gospel Choir y Québec Celebration Gospel Choir.
Géneros
El gospel tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.
Gospel Negro
Consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento ritmico por parte de los coristas.
Southern Gospel
Así se conoce a la forma musical que utiliza el esquema de cuarteto vocal: Primer Tenor - Segundo Tenor - Barítono - Bajo. El énfasis de este sonido se asienta en el aspecto armónico y vocal de su interpretación y en el acompañamiento como un elemento secundario basado en solos de piano o guitarra. En la actualidad los grupos y cuartetos Southern Gospel emplean pequeñas bandas, orquestas y coros, así como bases instrumentales pregrabadas para el acompañamiento de sus canciones. El término Southern (sureño) enfatiza el origen del subgénero en los estados del sur de Estados Unidos, muy relacionado con otras formas propias del mismo ámbito geográfico, tales como el Hillbilly y el Bluegrass.
Gospel Choir
Es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género mezclando con energía la tradición con otros estilos, como el funk y el Blues.
Scriptures
Son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado J.M. Gates Moses Mason y otros.
Gospel contemporáneo
El gospel contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de Estados Unidos, ahora con baterías mas estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a grandes espectáculos. La puesta en escena (decorados e iluminación) cobran un papel más
Gospel nigeriano
El gospel nigeriano, basado en modelos afroamericanos, se cultivó en los años 70 con colectivos de iglesias e individuos movidos por la exposición pública. El gospel se hizo muy popular en toda Nigeria durante último fin de siglo, sobre todo cantantes como Sammie Okposo, cuyo éxito en 2000, Welu Welu, fue una de las canciones más populares de la historia nigeriana,[1] o el veterano Onyeka Onwenu. Hoy en día podemos encontrar referencias como Foluke Umosen, Soji Israel, Segun Obe o AMAA.
Ghetto Gospel
«Ghetto Gospel» | |||||
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Sencillo de 2Pac con Elton John del álbum Loyal to the Game | |||||
Lado B | «Thugs Get Lonely Too» | ||||
Formato | Sencillo en CD | ||||
Género(s) | Rap | ||||
Duración | 3:58 | ||||
Discográfica | Amaru/Interscope | ||||
Autor(es) | Tupac Shakur, Deon Evans, Elton John, Marshall Mathers, Luis Resto, Bernie Taupin | ||||
Productor(es) | Eminem | ||||
Posicionamiento en listas | |||||
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Cronología de sencillos de 2Pac | |||||
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Cronología de sencillos de Elton John | |||||
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"Ghetto Gospel" es el segundo sencillo póstumo del álbum Loyal to the Game de 2Pac. La canción cuenta con la colaboración de Elton John y con la producción de Eminem. Este tema está sampleado de la canción "Indian Sunset" de 1971 del propio Elton John, que aparece en el álbum Madman Across the Water.
La canción muestra el mal en la sociedad y Tupac declara un número de razones de por qué nuestra vida está gobernada por el miedo. Además, rinde tributo a activistas negros asesinados como Malcolm X o Bobby Hutton.
"Ghetto Gospel" es la única canción del álbum que cuenta con video musical. Al final del vídeo, aparece un mensaje de su madre, Afeni Shakur, que reza: "Recuerda mantenerte vivo, no hay nada más importante que eso"
The Gospel Road
The Gospel Road | |||||
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soundtrack de Johnny Cash | |||||
Publicación | 1973 | ||||
Género(s) | Country | ||||
Discográfica | Columbia Records | ||||
Cronología de Johnny Cash | |||||
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The Gospel Road es la banda sonora en un álbum doble de la película del mismo nombre compuesta por el cantante country Johnny Cash lanzado en 1973. The Gospel Road cuenta la vida de Jesús y pese a que no saco ninguna canción publicitaria este álbum llego al puesto número 12 en los rankings country.
One Pound Gospel
One Pound Gospel | |||
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1ポンドの福音 | |||
Manga | |||
Creado por | Rumiko Takahashi | ||
Editorial | Shōgakukan | ||
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Publicado en | Young Sunday | ||
Primera edición | 1987 | ||
Última edición | 2007 | ||
Volúmenes | 4 | ||
Película | |||
Dirección | Osamu Dezaki | ||
Lanzamiento | 1988 |
One Pound Gospel es un manga creado por la conocida autora Rumiko Takahashi, creadora, entre otros, de Inuyasha, Ranma 1/2 o Maison Ikkoku.
Esta obra narra la historia de un boxeador que se enamora de una religiosa a la que visita con la excusa de irse a confesar.
Personajes
- Kosaku Hatanaka, Es el protagonista de la historia, un boxeador de 19 años. Está enamorado de la Hermana Ángela.
- Hermana Ángela, Es el personaje femenino principal de la historia, una novicia de 21 años del convento Santa María. Siempre apoya a Kosaku y le ayuda a la hora de realizar sus regímenes para conservar el peso pluma.
- Entrenador Mukaida
- Ishida
- Shunpei
- Kana
The Gospel Soul of Aretha Franklin
The Gospel Soul of Aretha Franklin | |||||
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Álbum de Aretha Franklin | |||||
Publicación | 1956 | ||||
Grabación | 1956 | ||||
Género(s) | Gospel/Soul | ||||
Discográfica | Checker | ||||
Cronología de Aretha Franklin | |||||
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The Gospel Soul of Aretha Franklin, álbum debut de Aretha Franklin editado en el año 1956.
Fue el primer álbum que Aretha Franklin grabó; con tan solo 14 años. No llegan a la decena de canciones. Son composiciones gospel a las que su voz pone un tono soul. Instrumentalmente cuenta básicamente con un piano, tocado por ella misma, e intervinen escasos instrumentos más. El álbum se editó gracias a la relación de su padre con productores del sello Checker
Codex Aureus de Lorsch
Codex Aureus de Lorsch (también conocido como el Lorsch Gospels) fue creado en Aquisgrán entre 778 y 820 durante el período de Carlomagno. Contiene los cuatro evangelios y dos cartas de San Jerónimo. Presenta un formato 37 por 27 centímetros; consta de 239 hojas, con seis miniaturas de página entera y 12 tablas de concordancia.
Historia
Estuvo localizado por primera vez en la Abadía de Lorsch en Alemania, donde permaneció al menos hasta el siglo XV; en el catálogo de la abadía era nombrado como Evangelium scriptum cum auro pictum habens tabulas eburneas. Fue compilado en 830 bajo el abad Adelung. Considerando las letras de oro en el manuscrito y su localización en Lorsch, fue llamado el Codex Aureus Laurensius. En los siglos X y XI, la biblioteca de Lorsh fue una de las mejores bibliotecas del mundo.
En el siglo XVI el manuscrito fue llevado a Heidelberg. Otto Heinrich movió el contenido de la biblioteca a Heidelberg, formando la famosa "Palatina" justo antes de la disolución de Lorsch en 1563, de donde fue robado en 1622 durante la Guerra de los Treinta Años. El codex fue partido en dos y las cubiertas fueron separadas para que fuera una venta fácil. La primera parte, ricamente ilustrada, llegó a la librería Migazzi y después fue vendida al Obispo Batthyani. Esta parte está ahora en Alba Iulia, Rumania, y pertenece a la Biblioteca Batthyaneum. La segunda parte está en la Biblioteca Vaticana. Una cubierta está en el Museo Británico en Londres y la otra en el Museo Sacro de Roma.
Descripción y estilo
Este códice, manufacturado hacia el año 830, procede de una escuela de copistas y pintores cuyas obras se reunían bajo en nombre de "grupo de Ada", ahora conocida como Escuela Palatina de Carlomagno. Todas las miniaturas provenientes de esta escuela palatina están basadas en modelos de la antigüedad clásica tardía y del arte bizantino. las imágenes contenidas en el Códice de Lorsh corresponden a los cuatro evangelistas, la representación de los antepasados de Jesús y un Maiestas Domini. Los evangelistas se representan entre dos columnas, bajo una arcada; los personajes (de rostros ovalados y ojos grandes) visten túnicas de corte clásico y se representan en posturas rígidas y arquetípicas. La representación del Maiestas Domini es especialmente bella:la página se encuentra rodeada de un marco que imita oro, perlas y joyas engarzadas; al centro de la página, aparece Cristo entronizado, rodeado de un círculo dorado decorado con grecas, los símbolos de los cuatro evangelistas y ocho ángeles.Esta imagen de Cristo está relacionada con el luneto de Santa Sofía de Constantinopla.La representación de los antepasados de Jesús es muy peculiar, en la imagen, tres grupos de catorce personas saludan con la mano derecha al Señor sentado en el trono; los padres de las tribus de Israel ( Abraham, David y Jeconías)se muestran en el marco como figuras de medio cuerpo.
Merece partícual atención la lujosa encuadernación que presentaba este documento, de la cual solo se conserva la contraportada. Consta de cinco placas de márfil unidas por un marco de metal. Al centro aparece la Virgen María sentada en un trono, llevando al niño Jesús en brazos. Al lado derecho se encuentra Zacarías, vestido de sacerdote y del lado izquierdo aparece San Juan Bautista. En la parte superior dos ángeles sostienen una imagen de medio cuerpo de Cristo Pantocrátor, en la parte inferior se representan escenas del nacimiento de Jesús y de la Anunciación a los Pastores.
[editar] Imágenes del Codex Aureus
Notas
El Lorsch Gospels fue oficialmente catalogado como Pal.lat.50 en la Biblioteca del Vaticano.
«Coro Blau Gospel»
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