Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 18 de marzo de 2012

A propósito del tema de la oscuridad sobre Venezuela

El Carabobeño 17 marzo 2012

El primer Drácula del cine

cumple 90 años

Con una gira en varios países se celebrarán los 90 años de "Nosferatu". (Foto El Carabobeño)

dpa

El 15 de marzo de 1922, cuando se estrenó “Nosferatu” en Berlín, el público del cine Primus-Palast contempló asustado una película de terror que vista con los ojos de ahora, 90 años después, resulta hasta cómica.

Las interpretaciones de los actores, la inocencia, la imagen del vampiro con su féretro debajo del brazo y los “efectos especiales” generaron la carcajada de la gente que el viernes llenó el cine Babylon de la capital alemana.

Con motivo del 90 aniversario, Stephan von Bothmer ha recuperado el film mudo y le agrega en directo la música del piano y la voz de un coro y una soprano.

La gira, que comenzó el viernes en Berlín, continuará por varios países del mundo, incluidos Uruguay y Colombia.

En pleno fervor por “The Artist”, Von Bothmer reivindica la película muda de Friedrich Willhem Murnau, a la que añade el valor de la música como ha hecho con más de 500 películas del género.

“Es la primera y más carismática adaptación al cine de Drácula”, alaba el pianista la cinta. Murnau se basó -con muchas licencias- en la novela de Bram Stoker, la misma que con más lealtad filmó en 1992 Francis Ford Coppola con algunos planos idénticos a los de “Nosferatu”.

“Tiene un lenguaje de imágenes poético y unas tomas de naturaleza revolucionarias”, agrega Von Bothmer. El protagonista, el primer Drácula del cine, es el conde Orlok, un vampiro calvo, desdentado con dedos y uñas largos interpretado por Max Schreck que en 1922 y durante décadas causó terror.

“Es un viaje al subconsciente, al mundo de los miedos y los deseos reprimidos”, analiza Von Bothmer la película más allá del vampiro.

Son esos sentimientos de la “sinfonía del horror” los que trata de reforzar a través de la música y las voces.

“Yo no pongo música a la bofetada, sino a la emoción que sigue a la bofetada”, explica su forma de trabajo Von Bothmer.

En la época de las tres dimensiones y el cine por ordenador, “The Artist” triunfó en los últimos Oscar y ahora renace “Nosferatu”. ¿Por qué? “El simbolismo en las películas muda es mucho mayor, incluso aunque se le quitase el volumen a las sonoras”, defiende.

“Nosferatu” es una obra ideal para que Von Bothmer le agregue su música, del mismo modo que otras obras maestras del expresionismo alemán como “Metropolis” y “El Gabinete del Dr. Caligari”.

Su idea sigue una moda de volver a mirar al pasado. Martin Scorsese rinde homenaje en “Hugo” a Georges Méliès y los pioneros del cine como lo hizo en “Shutter Island” a “El Gabinete del Dr. Caligari” de Robert Wiene.

Una de las sorpresas de la pasada Berlinale, “Tabú”, del portugués Miguel Gomes, está rodada en blanco y negro y con claros guiños a Murnau.

“Nosferatu” puede que resulte infantil mirada con los ojos de 2012, pero en 1922 fue un hito del terror y del cine que se mantuvo en el tiempo.

No hay comentarios: