Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 16 de marzo de 2012

El mundo busca la ecología y en Venezuela hasta las aguas saben a mierda y tienen cáncer y son turbias

El Carabobeño 15 marzo 2012

Julio César Pineda || Congreso del Movimiento Ecológico

El Movimiento Ecológico Venezolano, el partido verde de nuestro país, con el girasol

como símbolo, con presencia en todo el territorio nacional y vinculado a la Federación de Partidos Verdes de América, integrante de la Global Green celebra el próximo fin de semana su primer Congreso Ideológico y Político. Representantes de los tres más grandes partidos de América Latina estarán presentes: Brasil donde la última elección Marina Silva obtuvo 20 millones de votos verdes, Colombia donde alcanzaron 4 millones y el Partido Verde de México que cuenta con 2 millones y que posiblemente ira al gobierno en una alianza con el PRI en las elecciones del próximo mes de Julio.

Con Henrique Capriles Randonki el movimiento Ecológico ira al gobierno, más que con hombres con un programa ambientalista que se la ha entregado y con medidas de emergencia ecológicas como el que está viviendo el estado Monagas por el derrame petrolero y la contaminación del agua potable, el impostergable trabajo en el Lago de Valencia, el daño de la minería en Guayana, la deforestación del Amazonas y del Escudo Guayanés. En Venezuela, en América y el mundo hay una nueva conciencia colectiva frente al deterioro progresivo e indetenible de la naturaleza y su biodiversidad.

El calentamiento global y el constante cambio climático ya no es solo un problema político para el gobierno sino para toda la sociedad. En esta materia en las Conferencia de la ONU se aplica la denominada “Cláusula Arria” porque la diplomacia verde va más allá de los gobiernos hacia la sociedad civil, desde Copenhague participamos, tanto en la CAN (Climate Action Network) y CJN (Climate Justice Now) la primera vincula el ambiente a la acción social y la segunda más radical, no sólo quiere cambiar el clima sino el sistema, busca el pago de la deuda climática y la posibilidad de justicia penal nacional e internacional por los delitos ecológicos.

En esta reunión nacional, los verdes venezolanos analizarán los aspectos técnicos y científicos, pero también los económicos y políticos de la ecología. Me corresponde hacer referencia a la ideología del movimiento ecológico venezolano.

Como toda ideología tiene el aspecto pasivo de la representación del sistema y la sociedad pero también la ideología verde tiene el principio activo propio del proyecto a realizarse o paradigma para el cambio necesario. Esta es una razón instrumental en el sentido de Habermas y es liberadora en el concepto de Marcuse, toma de Sartre el sentido de un pensamiento creador para generar un modo de ver y de hacer. Va mas allá del idealismo puro de Hegel o Berreley pero también se aleja del pragmatismo W. de Gams inmediatista. Se nutre del racionalismo en relación constante con el empirismo.

La ideología ecologista con Husser, adopta la fenomenología al describir la realidad del hombre y la naturaleza en su facticidad, con la necesaria referencia a Kant en la doble presión del noumeno y fenómeno. Así se inscribe en la corriente existencialista.

En cuanto a las doctrinas económicas y políticas contemporáneas se pretende superar el capitalismo y el socialismo. Tomando del primero el mandato de la libertad y del segundo el llamado a la justicia. Se inscribe en el pensamiento político de Norberto Bobbio en la síntesis de la Justicia y la Libertad pero también en la dinámica del contractualismo de John Rawls.

El proceso ecológico de los movimientos verdes está en construcción en la permanente confrontación de la teoría con la praxis. Los conflictos del siglo XX se fundamentaron en la confrontación por territorios, población y recursos. Las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría fueron expresiones maniqueas contra la barbarie. Con la caída del Muro de Berlín y el fracaso de los grandes sistemas ideológicos - políticos se abrió la nueva dimensión al movimiento ecológico y el acceso al poder de los estados.

Las revoluciones ecológicas pretenden superar la liberales, estadounidenses y francesas, pero también las socialistas, China y Rusia. Rompe con la idea de la supremacía del hombre sobre la naturaleza.

juliocesarpinedap@gmail.com | @jcesarpineda
Rayma

No hay comentarios: