Razón del nombre del blog

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El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 12 de marzo de 2012

Unas bellas noticias con toque de nobleza y humildad entre tantas que no lo son

Señaló durante la presentación de un videojuego

Messi: "Guardiola es más importante que yo en el Barcelona"

El delantero argentino del club catalán expresó ante los medios que desconoce si el técnico continuará con el equipo, pero admitió que su salida afectaría el desempeño del conjunto.

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Messi está en la mira tras marcar 7 goles esta semana (Reuters)
EL UNIVERSAL
lunes 12 de marzo de 2012 09:30 AM

Barcelona.- El argentino Leo Messi señaló este lunes en la presentación de un videojuego que su entrenador en el Barcelona, Pep Guardiola, es "más importante" que él en el equipo y que "desde que llegó, cambió todo para el club. Si se va, todo sería muy diferente sin él", reseñó AFP.

El triple Balón de Oro compareció ante los medios después de una semana en que está en boca de todos tras haber marcado siete goles, dos al Racing en la liga española y cinco al Bayer Leverkusen en la "Champions".

"Guardiola es más importante que yo sin duda, desde que llegó al Barsa lo cambió todo para el club, se logró todo lo que se logró, para mí es fundamental Guardiola en este proyecto", declaró el argentino.

Sobre la posible marcha del técnico, que ha pedido al club un tiempo para decidir si renueva su contrato que finaliza esta temporada, el capitán de la selección argentina advirtió que desconoce la decisión final.

"Estamos igual que ustedes (los periodistas), a la espera de que él decida, si cree oportuno quedarse o no. Lo que deseamos es que él siga por el bien de todos, del club, de la gente y, lo primero, de nosotros", explicó Messi.

El argentino tuvo más palabras de elogio hacia el entrenador que le ha convertido en triple "Balón de Oro".

"El club va a seguir pero (si Guardiola dejara el puesto) todo sería muy diferente sin él, es muy difícil encontrar a otro entrenador que haga lo que ha conseguido Pep acá. Lo que ganó y más que lo ganó, cómo lo ganó. Si el Barsa juega así es porque él quiere que juege así", señaló Messi.




María Beatriz Medina: "Leer es una herramienta de vida"

"Todo lo que se haga por la lectura es importante... Nos ha faltado articular un trabajo en red" "Formamos 'lectores críticos y autónomos', porque esa es la primera fase de la formación ciudadana".

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"Por el Banco del Libro han pasado muchas generaciones y cada una ha dejado una impronta fundamental", dice Medina VICENTE CORREALE
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ | EL UNIVERSAL
lunes 12 de marzo de 2012 12:00 AM

Hay fiesta en el Banco del Libro. La institución fundada en 1960 ganó la semana pasada el premio Unesco-Hamdan Bin Rashid Al Maktum de educación, por el proyecto Palabras por y para la no violencia, que se implementó primero en comunidades como Catia y El Guarataro, en 2002, y más recientemente en escuelas municipales de Baruta y Chacao.

María Beatriz Medina, directora de la institución, considera que el galardón es la legitimación de lo que se hace desde hace más de 50 años por la promoción de la lectura crítica en Venezuela.

Pero ¿Puede hablarse de lectores críticos en un país "libre de analfabetismo", según Unesco? ¿Hay políticas estatales de promoción de lectura crítica que se coordinen con las de la institución? ¿Existe una red de bibliotecas públicas que sirva para que los libros lleguen a la gente? Estas y otras preguntas son abordadas por la entrevistada...

-Este premio es una validación mayor. Vinieron dos jurados PhD en Educación, la chilena Beatrice Avalos-Bevan y el Khalifa AlSuwaidi, profesor de la Universidad de Abu Dabi... El libro para niños es un recurso inestimable porque es la experiencia estética que te permite ver las cosas de manera distinta. No es lo mismo que tú digas "Estos son los valores", a que tú digas "Vamos a leer algo que es ficción y que además te va a llevar a reflexionar" y "Vamos a abrir las puertas del diálogo dentro del aula y en los espacios no convencionales de formación".

-¿A cuántos niños ha llegado este programa?

-Tenemos unos 600 niños de la primera fase, con sesiones de lectura para los niños y talleres para los docentes -35 en total- y eso va a tener efecto multiplicador. Ahora trabajamos en tres escuelas de Chacao. El año pasado fue en la Red de Bibliotecas Públicas de Miranda... En el Banco del Libro hacemos proyectos pilotos que luego transferimos. Obviamente contribuimos, pero la articulación de un Plan Nacional de Lectura sería un desiderátum mucho más amplio, que pudiera convocar a todos los sectores, tanto las ONG (Organizaciones no gubernamentales), como los gobiernos nacionales y regionales. En Brasil, por ejemplo, funciona muy bien, porque además está el sector del libro, tanto público como privado.

-¿Cuando habla de Plan Nacional de Lectura, lo hace porque no existe en Venezuela?

-Sí, ha habido planes. A nosotros nos llamaron en 2004 o 2005. Participamos enTodo por la lectura, y las instituciones han hecho cosas aisladamente, el Ministerio de Educación también. Hay un Centro Nacional del Libro (Cenal) que realiza ciertas actividades. Creo que todo lo que se haga por la lectura es importante. Lo que nos ha faltado es articular un trabajo en red. Nosotros trabajamos con el Ministerio de Educación, damos 40 talleres para docentes y eso tiene un efecto multiplicador.

-Una de las cosas que más se critica es que no hay indicadores de lectura en Venezuela...

-Eso es verdad. Pero tengo entendido que se están haciendo indagaciones sobre los niveles de lectura. Hay una declaración de Unesco de Venezuela como "territorio libre de analfabetismo". El tema es que cuando entramos en el concepto de alfabetización, eso nos lleva a preguntarnos qué valoramos. Cuando nosotros hablamos de "lector" nos referimos a un "lector crítico". ¿Qué hace el Banco del Libro? Formar "lectores críticos y autónomos", porque esa es la primera fase de la formación ciudadana, es una herramienta para la vida pero también tiene otras posibilidades; si no eres un lector competente, no eres capaz de reflexionar, ni interrogar lo que lees.

-¿Hay un lector crítico en Venezuela?

-Yo creo que en el país ha habido avances en cuanto a la lectura, en general. Hay una gran producción de libros, aunque probablemente ha mermado. Nuestros diseñadores de libros se han ganado los premios más importantes: Álvaro Sotillo, por ejemplo, se ha ganado los premios internacionales de diseño; Ediciones Ekaré, que fue un programa del Banco del Libro; tenemos la editorial del Estado, El Perro y la Rana, que produce libros para niños, Camelia, Artemisa, Playco... Lo importante es que esos libros tiene que llegar a la gente. A nosotros nos ha faltado más trabajo en las redes de distribución, y las naturales cuáles son, las bibliotecas públicas y escolares. Cuando nosotros trabajamos, creamos entornos lectores, incorporamos selección de libros para niños, todas las semanas nos reunimos para seleccionar lo mejor. Pero tenemos que hacer que esos libros lleguen a la gente, a través de las bibliotecas.

-¿Maneja cifras de lectura crítica en el país?

-No hay cifras, pero yo creo que el lector venezolano se ha desarrollado, lo ves en los niños en zonas populares. Pero hay muchos que no son lectores competentes, gente que sabe descifrar pero no sabe leer. Con nuestro programa de Leer es un placer, por ejemplo, lo que queremos es promocionar la lectura. No es fácil leer pero hay que enamorar a la gente.

-¿Y qué lleva a Unesco a declarar analfabetismo cero si no hay lectura crítica en Venezuela?

-Me imagino que ellos tendrán sus indicadores, han hecho estudios. Creo que todos saben leer y escribir en el primer nivel, pero, como te decía, nosotros no apostamos solamente a la formación de "lectores" sino de "lectores críticos", porque con ellos podemos crear ciudadanos.

-¿Hay un sistema de bibliotecas públicas en Venezuela que sirva para una adecuada distribución de los libros entre el público?

-Desde hace décadas. Y a través de esas bibliotecas se puede activar la programación y adquisición de materiales. No sé cómo funciona ahora, pero siento que nos queda mucho por hacer.

-¿Y el Estado está apuntando en esa dirección?

-Sé que el Cenal está creando rincones de lectura, pero hay que hacer más, tenemos que dinamizar más la promoción de la lectura. A lo mejor la articulación no es sólo con el sector público y privado, sino con la comunidad y ahora que tenemos los Consejos Comunales, más. La comunidad está ávida de tener esos espacios. Por otro lado, los libros están llegando por cuentagotas.

-¿Con qué recursos funciona el Banco del Libro?

-Nosotros teníamos dos convenios, uno con el Ministerio de la Cultura y otro con el de Educación. Mantenemos el segundo, con los talleres para docentes. Pero eso es una parte muy pequeña del presupuesto, 16%. El contacto con el Ministerio de la Cultura sólo se limita a nuestra participación en la Feria Internacional del Libro de Venezuela. Trabajamos con recursos propios generados por nuestra librería; proyectos que presentamos a los organismos multilaterales y a empresas, capitalizando sus objetivos de responsabilidad social. El Premio Astrid Lindgren, considerado el Nobel de la literatura infantil, fue de 600.000 dólares, aún nos funciona. Hacemos cursos de formación, seminarios. Tenemos dos salas que alquilamos, un máster de literatura infantil con la Universidad Autónoma de Barcelona, asesorías que prestamos, como ha ocurrido con Colombia y México. Creo que si la empresa privada se sensibiliza e interioriza la importancia de la lectura tendríamos más apoyo.

-Dirigió el Banco del Libro a principios de los 80 y regresó en 2000 ¿Por qué es importante el Banco del Libro?

-El trabajo del Banco del Libro es fundamental. Todo el que trabaja aquí tiene un compromiso social, de verdad es gente comprometida, porque formamos lectores críticos, promocionamos la lectura en los niños, formamos promotores para que hagan lo mismo que nosotros hacemos... Es un trabajo exigente pero encantador. Lo que se produce para niños es maravilloso. Leer es una herramienta de vida.


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