Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 19 de julio de 2012

Otro cuento que hasta libros de gran venta ha sido reseñado


Venezuela debe autentificar el Matisse

La Odalisca estará en manos del FBI hasta que culmine el juicio

imageRotate
Una pareja fue detenida por tratar de vender la "Odalisca con pantalón rojo" que fue robada del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas ARCHIVO
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 20 de julio de 2012  12:00 AM
Pedro Antonio Marcuello Guzmán y María Martha Elisa Ornelas Lazo fueron identificadas como las personas que tenían en sus manos, hasta el miércoles pasado, el cuadro Odalisca con pantalón rojo, del pintor francés Henri Matisse, que había sido robado del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) hace 10 años.

La pareja fue detenida y acusada de "transportar y poseer lo que parece ser una pintura original de Henri Matisse", según reza el comunicado de la fiscalía de Florida divulgado en conjunto con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). 

Un grupo de agentes encubiertos del FBI acordó reunirse con Marcuello el martes pasado en una habitación del Hotel Loews de Miami para comprar la obra por tan solo 740.000 dólares, pese a estar valorada en tres millones de dólares. 

Marcuello, de 46 años y residenciado en Miami, aceptó que la Odalisca con pantalón rojo fuera trasladada de México -donde se encontraba la pieza que pertenecía al MACC desde 1981- a Estados Unidos. 

Pero la encargada de movilizar la obra fue Ornelas Lazo, una mujer de 50 años que, según ha detallado la fiscalía del estado de Florida, es oriunda de Ciudad de México. Ella llegó al Aeropuerto Internacional de Miami el lunes pasado con un portaposter rojo que contenía la valiosa obra de arte. 

"El hecho de que en la operación esté implicado el FBI quiere decir que ellos consideran que el robo de la obra es un delito federal. Eso es grave", asegura una fuente que pidió no ser identificada. 

Los acusados comparecieron el miércoles ante la corte federal, donde se fijó una audiencia preliminar para hoy. La pareja pudiese estar recluida en la cárcel de Miami o en la cárcel del condado. "Hay que esperar que el juicio se realice para saber cuándo proceden a devolver la obra a Venezuela", asegura Héctor Feliciano, periodista puertorriqueño y autor del libro El museo desaparecido

De ser hallados culpables, Marcuello Guzmán y Ornelas Lazo podrían ser sentenciados a 10 años de cárcel. "Si la pareja se declara culpable, el FBI podría devolver inmediatamente la obra al Estado. Pero probablemente ellos van a pelear el caso, van a decir que no sabían. En ese caso arrancaría un juicio en el que la obra es una prueba fundamental", dice Feliciano, quien es de los que opina que, de ser así, la Odalisca tardaría en llegar al país. 

Sin confirmación 

A pesar de todo esto, aún el Gobierno venezolano no ha sido notificado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Estados Unidos de que la obra robada se encuentra en manos del FBI. 

"No nos han mandado nada,", exclama Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC). "Hice averiguaciones con personas vinculadas al tema en Estados Unidos. Esto tiene una serie de procedimientos que hay que cumplir. Hay varias organizaciones involucradas, y puede tomar entre cuatro y cinco días. Suponíamos que era de inmediato, pero no sabemos cuáles son los procedimientos de la Interpol", asegura. 

Para recibir la notificación, el FBI sólo debe verificar que la obra que tienen en sus manos cumple con las características que están establecidas en la ficha de la denuncia que hizo Venezuela a la Interpol. Después de esto, la Oficina Federal de Investigaciones le comunica a la Interpol que ellos tienen en sus manos el cuadro solicitado. 

Es luego de estos procedimientos que se le avisa a la Interpol de Venezuela sobre el hallazgo. "A la justicia norteamericana tan sólo le importa el robo. Ellos tienen un cuadro robado que es reclamado por Venezuela. No les importa si es un Matisse o un Picasso. Cuando devuelvan la pieza le toca a Venezuela autentificarlo. Tienen que llamar a la Fundación Matisse en París. Ellos tienen toda la información de las obras, basta con enviarle fotos y documentos para que ellos la verifiquen", dice Feliciano. 

Esa es la intensión de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quién informó que el Ministerio Público realizará los trámites correspondientes para constatar si la obra es la original para luego repatriarla. "Hay que investigar primero por qué esa obra estaba en ese hotel y constatar si es la original y no una réplica", indicó Díaz. 

Para esto asignó al fiscal 45º con competencia nacional, Juan Canelón, quien realizará los procedimientos establecidos por vía diplomática para solicitarle a Estados Unidos la pieza. Luego de más de 10 años de ausencia, faltan días para que el Matisse retorne.

La trama del Matisse aún no termina

Agentes encubiertos hallaron la "Odalisca con pantalón rojo" en Miami

imageRotate
El Museo de Arte Contemporáneo confirmó en 2002 que la pieza, adquirida por Sofía Imber en Nueva York, había sido robada ARCHIVO
RaymaDUBRASKA FALCÓN

 |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de julio de 2012  12:00 AM
Un experto de la Fundación Matisse, ubicada en París, será el encargado de certificar la autenticidad de la obra Odalisca con pantalón rojo, del pintor Henri Matisse (1869-1954), que hallaron ayer agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en una habitación del Loews Hotel en Miami Beach.

La pieza, cuyo robo fue confirmado por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) en 2002, fue recuperada luego de que una pareja tratara de vendérsela a unos agentes encubiertos del FBI por 1,5 millones de dólares, según informó el Canal 10 de Miami.

"Hasta ahora (ayer en la tarde), el FBI no nos ha enviado una confirmación oficial sobre el caso", asegura Raúl Grioni, presidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC).

"Ya hemos conversado con ellos y con el personal de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) que internacionalmente lleva el caso. Estamos en contacto con los fiscales venezolanos que llevan el caso. Por ahora hemos hecho las gestiones que están a nuestro alcance. Pero debemos esperar la confirmación del FBI", dice Grioni aunque James Marshall, portavoz del FBI en Miami afirmó ayer a la agencia Afp que, por los momentos, no puede "confirmar ni negar la información".

Cuando la Oficina Federal de Investigaciones confirme el caso, el IPC tendrá que seguir los protocolos que establezca la Interpol para proceder a repatriar el cuadro valorado en tres millones de dólares.

"La Cancillería y la Fiscalía se encargarán de algunas gestiones sobre la repatriación. Pero no podemos actuar hasta tener la certeza del caso", afirma Grioni acerca del cuadro que Sofía Imber le compró a la Galería Marlborough Gallery de Nueva York, en 1981, por 480.000 dólares.

"Yo lo compré por un precio ridículo", recuerda Imber, quien dirigió hasta 2001 el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. "Sin embargo, eso era mucho para nosotros. Pero era una obra tan hermosa, así que conseguimos el dinero. El cuadro vino al museo junto con otras obras importantes. Por piezas como esa, el museo se convirtió en el más importante de América Latina", apunta.

Las sospechas sobre la sustracción del cuadro surgieron luego de que el galerista venezolano Genaro Ambrosino, radicado en Miami, informara por correo electrónico a varias personas que estaban vendiendo el lienzo en el mercado.

Pero fue en 2002 cuando la entonces directora del Museo de Arte Contemporáneo, Rita Salvestrini, anunció oficialmente que la obra Odalisca con pantalón rojo que reposaba en la bóveda de la institución era una copia de mala factura.

Desde entonces nadie pudo explicar con exactitud cuándo había sido reemplazada la obra ni quiénes pudieron ser los autores del robo. "Lo que sucede en Venezuela de verdad no me sorprende. Nunca se acabarán las especulaciones sobre la desaparición. Pero esta es una gran noticia para el mundo del arte. No hay palabra en el diccionario que describa mi alegría por su recuperación. ¡Me gustaría volver a verla!", confiesa Sofía Imber.

Durante estos años, agentes de la Interpol, el FBI y de las policías de Venezuela, España, Gran Bretaña y Francia habían intentado dar con la pieza de Matisse sin obtener ninguna señal de su paradero... hasta hoy.

La última vez que el Estado venezolano se abocó a la investigación del caso fue el pasado 14 de enero de 2010. Ese día el Ministerio de la Cultura publicó una providencia en la Gaceta Oficial número 39.346 solicitando las responsabilidades administrativas por la desaparición de la obra.

En ese entonces, la solicitud llegaba salpicada de varios factores. Primero, por la ola de comentarios que arrojó la publicación del libro El rapto de la Odalisca de Marianela Balbi. La investigación periodística dejó por sentado que la desaparición del Matisse se realizó entre diciembre de 1999 y finales de septiembre de 2000, cuando Sofía Imber dirigía el museo. Y segundo, por los rumores que aseguraban en ese momento que en el allanamiento a la residencia del banquero Pedro Torres Ciliberto se encontró un cuadro de dudosa procedencia, que podría pertenecer al MACC.

"El Ministerio de Cultura publicó una resolución afirmando que lo iban a buscar y nunca hicieron nada. Celebro el hallazgo porque va a retornar al patrimonio nacional una obra importante", exclama Balbi. "La última información que manejé arrojaba que el cuadro lo intentaron vender en Miami. De ahí salió a Francia en donde un experto de Matisse confirmó que era la pieza real y que el museo tenía una falsificación. Luego, regresó a las manos de un coleccionista en Miami. Por lo general, las obras robadas las dejan enfriar siempre antes de venderlas", apunta Balbi.

Para la consultora de Sotheby's en Caracas, Diana Boccardo, aún hoy existen personas que compran obras sin asesorarse. "Jamás se compra un cuadro así. Pueden ser descubiertos, como ahora. Una vez que la Fundación Matisse confirme la autenticidad del cuadro tienen que devolverlo a Venezuela y a la Fundación Museos Nacionales. Claro, tienen que identificar a los responsables del robo", asegura.

"De ser cierto, sería un día glorioso para el país", afirma la presidenta de la Fundación Museos Nacionales, Vivian Rivas. "Apenas nos enteramos por los medios nos comunicamos con el IPC, que se encargara de todas las gestiones. Ahora que estamos discutiendo las políticas de adquisiciones en el encuentro de 120 directores de museos, nos damos cuenta que tenemos que asumir la responsabilidad de custodiar el patrimonio. Esto es un problema de Estado", remata Rivas.

Por ahora, el Museo de Arte Contemporáneo aguarda para colgar nuevamente en sus paredes a su Matisse.

No hay comentarios: