TSJ declaró inadmisible amparo contra alocuciones de Chávez
(Foto Archivo)
Caracas, AVN .- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por los derechistas Carlos Vecchio y Valentina Issa, contra el presidente, Hugo Chávez, y Mauricio Rodríguez, quien ocupó el cargo de ministro para la Comunicación y la Información.
La instancia constató que la acción de amparo cuestionaba el uso que se da a los mensajes y alocuciones oficiales cuya transmisión gratuita puede ordenar el Presidente de la República directamente o a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a los operadores que presten servicios de televisión por suscripción y a las empresas de radiodifusión sonora y televisión abierta, de conformidad con lo establecido en el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
En el recurso interpuesto por Vecchio e Issa alegaron que el Jefe de Estado incurre en abuso de poder o de derecho, al hacer uso no razonable de la potestad discrecional que le tiene atribuida el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.
El Nacional Nación 05 Dic 2009
Luisa Estela Morales: La división de poderes debilita al Estado
"No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado", declaró la presidenta de Tribunal Supremo de Justicia y abogó por una revisión de la Constitución Bolivariana de 1999, que el próximo 15 de diciembre celebrará su décimo aniversario de haber sido aprobada en referendo
La magistrada Luisa Estella Morales, presidente del TSJ | Orlando Ugueto
"No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado", declaró la magistrada Morales.
La afirmación la hizo Morales, quien también preside la Sala Constitucional del TSJ, al abogar por una revisión de la Constitución Bolivariana de 1999, que el próximo 15 de diciembre celebrará su décimo aniversario de haber sido aprobada en referendo.
La revisión de la Carta Magna vigente, de 350 artículos, sería propicia dado que existen en ellas "algunos aspectos que se contradicen en lo que es el régimen", argumentó Morales durante una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).
En ese sentido, explicó que se debe profundizar la norma constitucional vigente que obliga a las distintas ramas del Poder Público a colaborar y cooperar entre ellas.
"Una cosa es la separación de poderes y otra es la división", sostuvo Morales, y aclaró que cada poder público, al ejercer sus competencias, debe actuar de forma independiente y sin interferencia de ninguna naturaleza.
Puso como ejemplo que "la competencia del Poder Judicial está en juzgar" y "no puede haber ningún tipo de intervención, y no la hay" al momento de ejercer esa tarea.
"La existencia del Consejo de Estado o el principio de colaboración entre los poderes son muy sanos y permiten que el Estado, que es uno, y el Poder, que es uno divido en competencias, puedan coordinar", añadió.
Desde su aprobación popular, el 15 de diciembre de 1999, y su entrada en vigor, el 31 de ese mismo mes, la Constitución Bolivariana ha sido objeto de una enmienda, aprobada en referendo el pasado 15 de febrero, que abrió la posibilidad de que los cargos públicos de elegidos por el pueblo puedan presentarse a la reelección las veces que quieran.
En diciembre de 2007, la mayoría de los venezolanos rechazó en referendo una amplia propuesta de reforma de más de 60 artículos constitucionales propuesta por Chávez.
Fernando Soto Rojas: "Aquí trabajamos para un solo Estado y un solo poder"
El presidente de la Asamblea Nacional dijo que está totalmente descartada la interpelación del Alto Mando Militar. Hoy recibirá al agregado de negocios de la Embajada de Estados Unidos
Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional | ANTV
Estamos a mitad de marzo y aún no hay agenda legislativa. ¿Hay la intención de dilatar la producción de leyes? No. A los 3 o 4 días de habernos instalado revisamos la agenda legislativa, teníamos más de 40 leyes pendientes de la anterior legislatura. Han llegado cinco nuevas de la oposición más las que han consignado por vía popular. Lo que falta es anunciar el plan legislativo.
Las comisiones entregaron sus planes de trabajo hace tres semanas, ¿por qué la comisión consultiva no se reúne y anuncia la agenda? El problema no es que se aprueben las leyes, sino que el pueblo se sensibilice sobre el contenido de las leyes. Estamos trabajando en eso, pero primero vamos a salir de la presentación de la memoria y cuenta, que termina el próximo martes con el CNE, el TSJ y el Poder Ciudadano. Tenemos cinco años para hacer leyes.
Además nos hemos reunido varias veces con la oposición porque nos interesa que se sujete a las leyes y no tenga razones para retirarse ni para conspirar.
¿Cómo evalúa el desempeño de la oposición hasta ahora? Ellos están entre el pasado reciente que comenzó en 1989 y la posibilidad de someterse al mandato constitucional.
Hay sectores importantísimos deslindados de ese pasado; eso es positivo. La ventaja que tiene la oposición es que con los bolivarianos pueden convivir, lo que no ha sido posible cuando ellos han tenido la dirección del Estado.
¿La directiva dará luz verde a la solicitud de la oposición de interpelar al Alto Mando Militar sobre la presencia de militares extranjeros en el país? El alto mando militar es un organismo subordinado al Presidente de la República y al ministro de la Defensa. Ellos tuvieron al ministro enfrente durante 10 horas, ¿por qué no preguntaron? ¿Entonces la directiva descarta la posibilidad de hacer esa interpelación? Totalmente. Eso es pasado, amiga. Eso es clavo pasado.
¿Los periodistas tendrán acceso a las memoria y cuenta? No, los periodistas no. Eso se pasa a los diputados, a las comisiones. Imagínate tú ¿cuántos periodistas y medios de comunicación hay? Necesitaríamos una edición de 10.000 libros para satisfacer a los periodistas. Cuando revise esas memorias yo las pongo aquí (una mesa de centro dentro de su despacho) y quien quiera verlas viene para acá. Está dos días aquí yo le busco un sánduche y revisa su cosa ahí con calma.
Los periodistas de la fuente parlamentaria estamos solicitando que se nos permita volver a presenciar las sesiones desde dentro del Hemiciclo y no sólo a través de ANTV.
Yo me he dedicado minuciosamente a hablar con gente que conoce la materia en otros parlamentos del mundo.
Tengo los reglamentos y, mire, ustedes tienen que darse con una piedra en los dientes. Yo quisiera que algún Parlamento del mundo hiciera lo que hacemos aquí: ustedes ven la imagen, el sonido y se les entrega por escrito lo que se dice en las sesiones.
La Constitución dice que los derechos son progresivos.
¿No es regresivo el que antes pudiéramos estar en el palco de prensa y ahora estemos afuera? Nosotros vivimos un período de transición, lo que significa que tú puedes ir como puedes venir. Avanzar y retroceder porque estamos en una transición.
¿La transición justifica que nos saltemos los principios constitucionales? No. Significa que si no respetamos las reglas del juego establecidos en la Constitución.
y en el caso de la Asamblea en su reglamento, te sales del juego. Todavía estoy esperando que Globovisión admita que se equivocó cuando hizo aquella toma del diputado.
La oposición se retiró de las elecciones y todavía no han presentado las pruebas del supuesto fraude. Si una vaina critica nuestro pueblo es la impunidad. Los periodistas están sujetos, ustedes no son libres: dependen de una gerencia y de unos dueños de medios.
Los periodistas de ANTV también siguen una línea.
¡Claro, ese es el mundo que vivimos! Condenar y condonar. Soto Rojas tiene una visión particular sobre las recientes liberaciones de presos políticos que se lograron por la huelga de hambre de casi un centenar de jóvenes y de la mediación del ministro del Interior Tareck el Aissami. "El Ejecutivo tiene la facultad de condonar deudas que no la tiene la Asamblea".
¿Quiere decir que el Poder Ejecutivo levantó el teléfono y le dijo al Judicial: "Ponlos en libertad" y se hizo? ¿Dónde queda la independencia de poderes? Los jueces pueden condenar, pero el Ejecutivo tiene la facultad de condonar deudas.
No es algo nuevo, así ha sido históricamente.
¿Eso no lesiona la autonomía de los poderes? Los poderes públicos son un solo poder. La división de los poderes es falsa. Las decisiones fundamentales no las toma ninguna corte ni ningún Parlamento, sino los monopolios y los presidentes de la República. El mundo que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial y todo el Derecho, no sirve.
¿Esa es la situación en Venezuela? Aquí trabajamos para un solo Estado y un solo poder, con la autonomía necesaria, claro.
El CNE por ejemplo tiene autonomía; el Tribunal Supremo, donde más de 70% de los jueces son escuálidos, bueno ellos deciden, y uno revisa los expedientes y no resisten la mayor cosa. El expediente de Biagio Pillieri no resiste una revisión, yo lo vi, pero hay que dejarlo que hable. El pueblo se va a dar cuenta. Tenemos que construir el derecho colectivo de los pueblos; el pueblo legislador, que es la gente elaborando sus leyes que recoge firmas para respaldarlas y luchar por su aprobación y vigencia.
Dentro de 50 años. Soto Rojas se prepara para recibir en su despacho al agregado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. "Ellos solicitaron una reunión y mira cómo nos tratan, pero hay que rescatar la caballerosidad. Me habían pedido la reunión para el 2 de marzo cuando teníamos la celebración del bicentenario del primer congreso Constituyente y no pude recibirlos. No tengo una agenda, voy a esperar que hablen".
¿Tiene una respuesta a la amenaza de Hillary Clinton, quien dijo que Estados Unidos podría sancionar a Venezuela si sus vínculos con Irán violaron las sanciones impuestas a ese país por la ONU? El Gobierno de Estados Unidos históricamente ha sido un Estado invasor. Debería estar sancionado por la Corte Penal Internacional. Todos sus presidentes han sido guerreristas, fascistas y racistas. No tienen autoridad.
De 192 países que están en la ONU sólo Venezuela, Cuba y Nicaragua se opusieron a las sanciones contra Libia.
¿Por qué? Son muchos más países, pero todavía hay mucho miedo.
Es un derecho. En 15 días veremos dónde está la justicia y la libertad, si en los portaaviones o en la unidad africana.
Tenemos que trabajar porque los pueblos se den sus propios gobiernos. La crisis de Libia la tiene que resolver el pueblo libio.
¿La réplica de la espada del Libertador que Chávez le regaló a Gadafi está en buenas manos? Vamos a esperar el tiempo. Yo también la tuve en mis manos y yo respondo por mí. Siempre digo que la de los revolucionarios es una carrera muy exigente, por eso a ellos hay que evaluarlos 50 años después de muertos. A Marulanda, a Gadafi, a Chávez, a Soto Rojas... Vamos a esperar 50 años después de muertos porque la historia habla al final; y, cuando habla, absuelve o condena.
PARLAMENTO Denuncian "paralización" de Comisión de Contraloría de la AN Los diputados de la Unidad, Carlos Ramos y Andrés Velásquez, integrantes de la comisión, señalan que hasta ahora no se ha estudiado ni un sólo caso de corrupción pese a que según afirmación del mismo presidente de la instancia, Héctor Navarro, hay unos 1.151 casos pendientes.
EL UNIVERSAL miércoles 9 de marzo de 2011 02:32 PM Caracas.- Los diputados a la Asamblea Nacional (an) Carlos Ramos (UNT) y Andrés Velásquez (Causa R) denunciaron este miércoles la paralización por cuarta semana consecutiva de la Comisión de Contraloría que preside el diputado Héctor Navarro, sin que hasta ahora exista un motivo que impida su funcionamiento.
Explicó Carlos Ramos, diputado por el estado Mérida e integrante de esta comisión que se trata de "una de las más importantes comisiones del Parlamento, por tener bajo su responsabilidad el control de los recursos en manos del Poder Ejecutivo y demás poderes públicos del Estado venezolano".
Recordó que recientemente, Héctor Navarro denunció la existencia de 1.151 casos pendientes para su estudio correspondientes al año 2010 "por lo que presumimos que se trata de una táctica dilatoria a fin que estos presuntos casos de corrupción no sean analizados".
"Al día de hoy, nosotros como Comisión permanente, no hemos recibido un solo caso de presuntos hechos de corrupción para que los revisemos y digamos si efectivamente hay responsables o todo está apegado a la Ley. Tampoco hemos recibido ningún informe de lo que fue presentado por los ministros en su comparecencia ante la Asamblea Nacional", aseguró.
Destacó que se han visto imposibilitados de hacer aportes significativos a la agenda legislativa debido al silencio que guarda esta comisión. "Estamos muy interesados en incorporar al debate la reforma a la Ley de contrataciones, la Ley de Contraloría, del Control Fiscal y presentar un proyecto de ley que según los artículos 28, 51, 57 y 143 de la Constitución Nacional nos permita a todos los venezolanos la información total a todo lo que tenga que ver con el manejo de los recursos públicos".
Señaló que a pesar de la paralización de actividades de la Comisión de Contraloría, los diputados de la Unidad que la integran, han realizado un monitoreo constante a nivel nacional de las denuncias que les llegan, según reseñó la nota de prensa.
"Producto de este trabajo coordinado sabemos por ejemplo que el Programa de Alimentación escolar, PAE, funciona apenas en un 30 por ciento y una situación poco clara en el pago de maquinaria pesada por parte de la Gobernación de Mérida y que aún no le ha sido entregada. Materias que deberían ser abordadas por la Comisión".
El diputado Andrés Velásquez expresó su preocupación por lo que considera es una "paralización sin razón" de la comisión e instó a su reactivación cuanto antes por considerar que hay una gran cantidad de temas que exigen la atención de quienes la componen.
"Tenemos la necesidad de conocer a fondo los casos de venta a futuro de mineral de hierro y aluminio hecho con las empresas básicas de Guayana y del destino de los recursos que por esos contratos se entregaron porque en Guayana no fueron invertidos".
"Queremos saber los detalles de los acuerdos con Libia, Cuba y Nicaragua y dónde están los recursos anunciados por este gobierno en materia de vivienda así como los convenios para construir viviendas con Bielorrusia, Cuba, Irán, Rusia y China de los cuales no se conoce nada".
Hizo un llamado de urgencia al presidente de la Comisión, Héctor Navarro, para que convoque la comisión "Hay que dejar la flojera que se puede convertir en cómplice del mar de corrupción que existe internamente en la administración pública".
"Esperamos que el próximo martes sin demora este tema sea abordado en la sesión. La Asamblea no puede seguir a ciegas desde el punto de vista legislativo", sostuvo.
Los diputados de la Unidad, Carlos Ramos y Andrés Velásquez, integrantes de la comisión, señalan que hasta ahora no se ha estudiado ni un sólo caso de corrupción pese a que según afirmación del mismo presidente de la instancia, Héctor Navarro, hay unos 1.151 casos pendientes.
Caracas.- Los diputados a la Asamblea Nacional (an) Carlos Ramos (UNT) y Andrés Velásquez (Causa R) denunciaron este miércoles la paralización por cuarta semana consecutiva de la Comisión de Contraloría que preside el diputado Héctor Navarro, sin que hasta ahora exista un motivo que impida su funcionamiento.
Explicó Carlos Ramos, diputado por el estado Mérida e integrante de esta comisión que se trata de "una de las más importantes comisiones del Parlamento, por tener bajo su responsabilidad el control de los recursos en manos del Poder Ejecutivo y demás poderes públicos del Estado venezolano".
Recordó que recientemente, Héctor Navarro denunció la existencia de 1.151 casos pendientes para su estudio correspondientes al año 2010 "por lo que presumimos que se trata de una táctica dilatoria a fin que estos presuntos casos de corrupción no sean analizados".
"Al día de hoy, nosotros como Comisión permanente, no hemos recibido un solo caso de presuntos hechos de corrupción para que los revisemos y digamos si efectivamente hay responsables o todo está apegado a la Ley. Tampoco hemos recibido ningún informe de lo que fue presentado por los ministros en su comparecencia ante la Asamblea Nacional", aseguró.
Destacó que se han visto imposibilitados de hacer aportes significativos a la agenda legislativa debido al silencio que guarda esta comisión. "Estamos muy interesados en incorporar al debate la reforma a la Ley de contrataciones, la Ley de Contraloría, del Control Fiscal y presentar un proyecto de ley que según los artículos 28, 51, 57 y 143 de la Constitución Nacional nos permita a todos los venezolanos la información total a todo lo que tenga que ver con el manejo de los recursos públicos".
Señaló que a pesar de la paralización de actividades de la Comisión de Contraloría, los diputados de la Unidad que la integran, han realizado un monitoreo constante a nivel nacional de las denuncias que les llegan, según reseñó la nota de prensa.
"Producto de este trabajo coordinado sabemos por ejemplo que el Programa de Alimentación escolar, PAE, funciona apenas en un 30 por ciento y una situación poco clara en el pago de maquinaria pesada por parte de la Gobernación de Mérida y que aún no le ha sido entregada. Materias que deberían ser abordadas por la Comisión".
El diputado Andrés Velásquez expresó su preocupación por lo que considera es una "paralización sin razón" de la comisión e instó a su reactivación cuanto antes por considerar que hay una gran cantidad de temas que exigen la atención de quienes la componen.
"Tenemos la necesidad de conocer a fondo los casos de venta a futuro de mineral de hierro y aluminio hecho con las empresas básicas de Guayana y del destino de los recursos que por esos contratos se entregaron porque en Guayana no fueron invertidos".
"Queremos saber los detalles de los acuerdos con Libia, Cuba y Nicaragua y dónde están los recursos anunciados por este gobierno en materia de vivienda así como los convenios para construir viviendas con Bielorrusia, Cuba, Irán, Rusia y China de los cuales no se conoce nada".
Hizo un llamado de urgencia al presidente de la Comisión, Héctor Navarro, para que convoque la comisión "Hay que dejar la flojera que se puede convertir en cómplice del mar de corrupción que existe internamente en la administración pública".
"Esperamos que el próximo martes sin demora este tema sea abordado en la sesión. La Asamblea no puede seguir a ciegas desde el punto de vista legislativo", sostuvo.
Modelos de Venezuela y Cuba no llevan a ninguna parte
Madrid, marzo 8 (AFP/DPA).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, animó este martes a América Latina a aprovechar su potencial para desarrollarse y crecer y dio a entender que modelos como el de Venezuela y Cuba "no llevan a ninguna parte"."El desafío de los países hoy día está en aprovechar en plenitud su potencial y ¿qué otro continente tiene tanto potencial como América Latina?", preguntó Piñera en un desayuno informativo, durante su primera visita de Estado a España, que finaliza el miércoles.
El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó su apoyo a Piñera, quien realiza su primera visita de Estado a España, y puso a su país como ejemplo a seguir en Latinoamérica.
"En Latinoamérica en general queremos gobiernos como los de Chile, que son constructivos", manifestó sobre el Ejecutivo de Piñera y sobre el anterior, encabezado por Michelle Bachelet.
La diplomacia preventiva persigue adelantarse a los acontecimientos, movilizar oportunamente los factores y actores de la comunidad internacional para impedir que una situación nacional o internacional se convierta en crisis, progresivamente escale y ulteriormente se transforme en conflicto.
El Secretario General de la OEA acaba de lanzar una primera alerta -un poco tardía y tímida pero todavía oportuna e importante- en relación con la situación que atraviesa Venezuela. Dijo: "Pongo a Venezuela entre los países de la región por los cuales deberíamos estar más preocupados"... "Venezuela atraviesa una crisis muy seria y probablemente la situación empeorará el próximo año por la tensión que rodeará las elecciones". Agregó que los comicios presidenciales acabarán siendo un "un juego al todo o nada" con el consiguiente peligro para la democracia.
La reacción del régimen ha consistido, como de costumbre, en descalificar e insultar. Sus portavoces: el policamburista y el presidente de la AN.
Las advertencias de Insulza no están destinadas al régimen que desgobierna nuestro país sino a los gobiernos de la comunidad regional. Son un primer paso de diplomacia preventiva. Seguramente ha tenido presente lo que ocurre en Libia y la semejanza en los rasgos y las conductas personales del dictador libio y el de aquí. Veamos:
Gadafi se aferra al poder de manera irracional; dice que ni muerto lo destronarán; cuenta con el apoyo de un sector cada vez menor de la Fuerza Armada; dispone de una milicia que obedece ciegamente sus órdenes; cuenta con mercenarios inescrupulosos capaces de masacrar ciudadanos libios; emplea indiscriminadamente modernos instrumentos de guerra: aviones caza-bombarderos, helicópteros, carros blindados, artillería pesada y misiles para tratar de detener el avance firme de la oposición.
El führer criollo ha dicho que su revolución está armada; se aferra al poder y hará todo lo que esté a su alcance para mantenerse en la silla presidencial; el 12-11-09 dijo: "Si Dios me da vida y salud, ¡escríbanlo!, seré presidente de Venezuela hasta el 2019"; en el pasado quiso utilizar la Fuerza Armada para reprimir a la oposición; anunció que ganara la próxima elección presidencial cueste lo que cueste; el 30-10-10 dijo que si la oposición lograra obtener el poder en el 2012 "no tendría cómo contener una revolución violenta"; el 06-11-10 el Jefe del Comando Estratégico Operacional y comandante de las milicias personales del presidente-candidato repitió como un loro esa admonición, dijo que si su jefe pierde la elección presidencial se desencadenará una guerra civil en el país (ese gesto de lagotería le valió el ascenso a General en Jefe, el más alto grado en la Fuerza Armada); el 28 de febrero pasado el führer dijo que la oposición más nunca volverá a gobernar, "no volverán, ni en elecciones ni por otra vía que inventen". Refiriéndose a los acontecimientos de Egipto y de Libia, desestimó que aquí pueda ocurrir algo parecido, "le digo a los que tratan de alentar esa vía que no se equivoquen, estamos dispersos por todo el país... y también somos bravos guerreros".
¡Pero es que aquí nadie piensa copiar lo que ocurrió en Túnez y Egipto ni lo que está sucediendo en Libia! Los venezolanos estamos comprometidos con la vía pacífica, democrática, constitucional, electoral. Iremos a los comicios de 2012 con la fe de que por ese camino rescataremos el Estado democrático, social, de Derecho, justicia, libertad, igualdad, respetuoso de los derechos humanos, basado en la ética y el pluralismo político de que habla el artículo 2 de la Constitución.
Pero está claro que si pierde la elección intentará desconocer los resultados y para mantenerse en el poder utilizará todos los recursos de que dispone, movilizará la Fuerza Armada, las huestes de irregulares y mercenarios y empleará contra la oposición indefensa el armamento moderno que, según dijo en una ocasión, tiene oculto en cuevas en distintos sitios del país.
Los jóvenes universitarios venezolanos demostraron que no aceptan más atropellos a los derechos fundamentales. Si, llegado el caso, el führer pretendiera desconocer los resultados electorales en el 2012, encontrará a los jóvenes y a los disidentes de todas las edades y de todos los géneros unidos como una sólida roca dispuestos a defender, cueste lo que cueste, la voluntad popular expresada en las urnas electorales. El ejemplo de sacrificio y perseverancia que dieron los jóvenes no ha sido en vano. La determinación y el coraje que despliegan los opositores a Gadafi son también fuente de inspiración.
En todo esto seguramente pensó José Miguel Insulza cuando advirtió que hay que preocuparse por lo que ocurre y por lo que podrá suceder en Venezuela.
www.adolfotaylhardat.net/indexbis
También se ordena finiquitar la Empresa Inmobiliaria Parque Central.
Caracas.- La Vicepresidencia de la República designó a los integrantes de la junta liquidadora del Centro Simón Bolívar (CSB), cuya presidencia quedó a cargo de Dayana Ramírez Gutiérrez.
Los nombres de los miembros de dicha junta figuran en la resolución de la Vicepresidencia de la República publicada en la Gaceta Oficial número 39.629, de fecha viernes 4 de marzo de 2011. Fueron nombrados como miembros principales Juan Carlos Parisca, Reinaldo Muñoz Pedroza, Amanda Camacho Jaua y Erick Valiente López. Como miembros suplentes están Adriana Táriba Lira, Willian Rengifo Blanco, Amílcar Carvajal Arroyo, Evelin Perdomo Delgado y Jesús Castillo Golding.
El decreto presidencial 8.077 referido a la supresión y liquidación de la empresa Centro Simón Bolívar fue publicado en la Gaceta Oficial 39.626, el martes 1 de marzo de 2011.
El vicepresidente de la República, Elías Jaua, había señalado que la liquidación tiene como propósito suprimir un viejo mecanismo y adecuarlo a las nuevas exigencias de la transformación urbana de Caracas y a la institucionalidad de la jefatura del Gobierno.
En el decreto también se ordenó la liquidación de los entes adscritos al CSB: Empresa Inmobiliaria Parque Central; Administradora del Patrimonio Inmobiliario de Entidades Públicas del Área Metropolitana y Fundación de Damas Abriendo Rumbos de Esperanza (Fundaranza).
El dirigente sindical solicitó que se revise la situación de los presos políticos.
Caracas.- El presidente del sindicato de Ferrominera, Rubén González, hizo un llamado al Presidente de la República para que revise la situacón de los presos políticos, entre ellos Carlos Chancellor y William Saud.
Desde la sede de la OEA en Caracas, el dirigente sindical explicó que en el caso de William Saud, está detenido porque estuvo al frente de una huelga representando a los mineros, y "hoy el Gobierno rescinde el contrato en Las Cristinas y les da la razón a estos luchadores".
González señaló que a él lo pusieron preso 17 meses porque "a grupos del gobierno les convenía". Aseguró que su lucha en ese momento era por la contratación colectiva y todavía hoy "los trabajadores esperan que le cumplan la contratación".
"Lo que exigíamos era que se respetaran los acuerdos firmados. Se logró la firma del Minsiterio del Trabajo, los sindicatos y la empresa, y pedimos que eso se cumpla. La misma situación tienen el resto de las empresas de Guayana. Hay empresas con 4 años sin discutir su convención colectiva".
El dirigente sindical señaló que "los beneficios generales de los trabajadores no tienen partidos políticos. Como dirigentes sindicales tenemos que representarlos a todos por igual".
"Presidente (Chávez) tenemos que sentarnos con la dirigiencia sindical para lograr acuerdos en cada una de las empresas. No se pueden imponer lineamientos partidistas que al final perjudican a la empresa y a los trabajadores".
González dijo que "no se trata de vivir en una pugna constantemente (...) No estamos aquí para empezar a tumbarlo (Presidente Chávez), sino para revisar la situación de unos presos políticos".
¿Puede el mundo contemplar inerme un holocausto para que la familia Gadafi siga en el poder?
Si nada duradero puede ser logrado sin duro esfuerzo y crítica disposición al sacrificio, los libios parecen destinados a probarlo. Su lucha -y los resultados finales de la misma- serán de enorme importancia no sólo para comprender en profundidad las razones del estado en que se encontraban las sociedades árabes, sino las posibilidades reales de que ellas sean superadas... para siempre.
Veamos con preocupada atención lo que está desarrollándose en Libia: los 42 años de Gadafi en el poder le proveyeron de una fortuna que deja pálida a la que han obtenido las más exitosas empresas del momento actual, al tiempo que le permitieron amasar -y tener bajo control total- dos grandes instrumentos: un arsenal fantástico, sobre todo de un poder aéreo utilizable a discreción, y que puede combinarse convenientemente con otro muy útil: un ejército mercenario. Ahora uno puede entender a plenitud la actitud desafiante de Saif Islam, el hijo estrella, tenebroso personaje que ha asumido la tarea de garantizar que los intereses de la familia Gadafi prevalezcan sobre los del pueblo libio.
A estos dos instrumentos le aderezan una televisión del Estado totalmente controlada por la familia y una clase media profesional que ha prosperado gracias a los negocios de esa familia: son la médula de los partidarios del régimen, son los mamandini, los que con el pasar del tiempo toda dictadura con un imparable chorro de petróleo crea y mantiene. Ellos saben -y lo saben muy bien- que ido Gadafi se acabó la manguanga. Se sienten fuertes y seguros apoyados por las armas en manos del ejército mercenario.
Sólo una cosa le ha fallado al déspota (siempre hay algo que escapa a la más eficaz dictadura) y lo ha hecho en tiempos de la mayor revolución comunicacional que haya contemplado la historia de nuestra especie: los miles de asesinados por los sicarios y la crueldad de las fuerzas represivas, y los casi 200 mil trabajadores que se agolpan en puertos y fronteras. Es eso lo que hace intragable al régimen y es eso lo que le convierte en un paria internacional.
El déspota y su familia quieren -y podrían lograrlo- demostrar al mundo que no es fácil desalojar del poder a quien está decidido a mantenerlo. Y es aquí donde adquiere una estatura de gigante la disposición del pueblo libio a no permitírselo. Si el déspota y su familia pretenden la reconquista del poder, ese pueblo parece decidido a elevar el precio de semejante pretensión.
La pregunta que inmediatamente salta a la vista es inevitable: ¿puede el mundo contemplar inerme un holocausto gigantesco como el que haría falta para que la familia Gadafi permaneciera en el poder? Basta con proponer la pregunta en estos términos para saber de antemano la respuesta: ¡no puede!
Pero esa imposibilidad no es sólo porque el Holocausto nazi, Svernica y Ruanda están en la mente y recuerdos de todos, sino porque las consecuencias de permitir que el déspota se salga con la suya son verdaderamente aterradoras. La primera es que dejarlo hacer garantizaría que la familia Gadafi se convirtiese en la enterradora de la idea misma de democracia en el mundo árabe, y matar esa posibilidad las pagaría muy caro el mundo desarrollado. Ya comenzaron a moverse las encuestas: el pánico a una migración incontrolable puso en el primer lugar de la carrera presidencial a la candidata del xenófobo Frente Nacional francés, Marine Le Pen.
Si los Gadafi reconquistan el poder se lo deberán al increíble y costoso armamento que el mundo desarrollado puso a su disposición. Las manos de los vendedores, pues, también están ensangrentadas. Adicionalmente, a ningún aprendiz de déspota pasará inadvertido cuán importante es tener un ejército de mercenarios a la mano.
Pero quizás lo más aterrador que el futuro reserva a Occidente es a lo que, sin lugar a dudas, daría paso el fracaso de la primavera democrática en las calles ensangrentadas de Libia: la "palestinización" de la lucha y la alienación militante de toda la juventud que creyó posible el bien más preciado de Occidente: la democracia. Si deben conquistarla a sangre y fuego más de uno perecerá en el incendio.
¿Y qué tal si el déspota fracasara en su intento, como esperamos? Las lecciones para el mundo árabe y más allá serán vastas y de largo alcance y duración. Habrá caído estrepitosamente una gran farsa: la del socialismo del "Libro Verde" y de su diseñador y profeta en medio de un baño de sangre y gracias al empeñoso heroísmo de un pueblo. Pero esto requiere un artículo aparte.
antave38@yahoo.com
ESTE ES EL CAMINO POR EL QUE PUEDE LLEVAR UN DESPOTA A SU PUEBLO.
EL PODER EN UN SOLO HOMBRE...
No hay comentarios:
Publicar un comentario