Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Por qué no cogen un avión a Cuba y se ponen bajo el manto de una sola autoridad Fidel Castro, y nos dejamos de bolserías y mentiras?Nos dejan libres

El Carabobeño 09 marzo 2011

TSJ declaró inadmisible amparo contra alocuciones de Chávez

(Foto Archivo)

Caracas, AVN .- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró inadmisible la acción de amparo interpuesta por los derechistas Carlos Vecchio y Valentina Issa, contra el presidente, Hugo Chávez, y Mauricio Rodríguez, quien ocupó el cargo de ministro para la Comunicación y la Información.

La instancia constató que la acción de amparo cuestionaba el uso que se da a los mensajes y alocuciones oficiales cuya transmisión gratuita puede ordenar el Presidente de la República directamente o a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a los operadores que presten servicios de televisión por suscripción y a las empresas de radiodifusión sonora y televisión abierta, de conformidad con lo establecido en el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

En el recurso interpuesto por Vecchio e Issa alegaron que el Jefe de Estado incurre en abuso de poder o de derecho, al hacer uso no razonable de la potestad discrecional que le tiene atribuida el artículo 192 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

El Nacional Nación 05 Dic 2009

Luisa Estela Morales: La división de poderes debilita al Estado

"No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado", declaró la presidenta de Tribunal Supremo de Justicia y abogó por una revisión de la Constitución Bolivariana de 1999, que el próximo 15 de diciembre celebrará su décimo aniversario de haber sido aprobada en referendo

La magistrada Luisa Estella Morales, presidente del TSJ
La magistrada Luisa Estella Morales, presidente del TSJ | Orlando Ugueto
La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, afirmó que la "división de poderes debilita al Estado", y abogó por una revisión de ese principio establecido en la Carta Magna de 1999.

"No podemos seguir pensando en una división de poderes porque eso es un principio que debilita al Estado", declaró la magistrada Morales.

La afirmación la hizo Morales, quien también preside la Sala Constitucional del TSJ, al abogar por una revisión de la Constitución Bolivariana de 1999, que el próximo 15 de diciembre celebrará su décimo aniversario de haber sido aprobada en referendo.

La revisión de la Carta Magna vigente, de 350 artículos, sería propicia dado que existen en ellas "algunos aspectos que se contradicen en lo que es el régimen", argumentó Morales durante una entrevista en el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV).

En ese sentido, explicó que se debe profundizar la norma constitucional vigente que obliga a las distintas ramas del Poder Público a colaborar y cooperar entre ellas.

"Una cosa es la separación de poderes y otra es la división", sostuvo Morales, y aclaró que cada poder público, al ejercer sus competencias, debe actuar de forma independiente y sin interferencia de ninguna naturaleza.

Puso como ejemplo que "la competencia del Poder Judicial está en juzgar" y "no puede haber ningún tipo de intervención, y no la hay" al momento de ejercer esa tarea.

"La existencia del Consejo de Estado o el principio de colaboración entre los poderes son muy sanos y permiten que el Estado, que es uno, y el Poder, que es uno divido en competencias, puedan coordinar", añadió.

Desde su aprobación popular, el 15 de diciembre de 1999, y su entrada en vigor, el 31 de ese mismo mes, la Constitución Bolivariana ha sido objeto de una enmienda, aprobada en referendo el pasado 15 de febrero, que abrió la posibilidad de que los cargos públicos de elegidos por el pueblo puedan presentarse a la reelección las veces que quieran.

En diciembre de 2007, la mayoría de los venezolanos rechazó en referendo una amplia propuesta de reforma de más de 60 artículos constitucionales propuesta por Chávez.

El Nacional 09 marzo 2011

Fernando Soto Rojas: "Aquí trabajamos para un solo Estado y un solo poder"

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que está totalmente descartada la interpelación del Alto Mando Militar. Hoy recibirá al agregado de negocios de la Embajada de Estados Unidos

Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional
Fernando Soto Rojas, presidente de la Asamblea Nacional | ANTV
Fernando Soto Rojas es elocuente. Durante la entrevista usa sus manos para dar énfasis a sus afirmaciones; incluso se pone de pie cuando la silla donde está sentado limita su expresividad. En sus apariciones públicas, al igual que durante el encuentro a puerta cerrada, deja claro que el protocolo del poder no le termina de cuadrar, pero lo asume como una tarea más de su compromiso con el socialismo. En efecto, la oficina que ocupa en el Palacio Federal Legislativo no será su único lugar de trabajo: "Ya tenemos listo el despacho en el 23 de Enero. Trabajaremos desde allá los miércoles".

­Estamos a mitad de marzo y aún no hay agenda legislativa. ¿Hay la intención de dilatar la producción de leyes? ­No. A los 3 o 4 días de habernos instalado revisamos la agenda legislativa, teníamos más de 40 leyes pendientes de la anterior legislatura. Han llegado cinco nuevas de la oposición más las que han consignado por vía popular. Lo que falta es anunciar el plan legislativo.

­Las comisiones entregaron sus planes de trabajo hace tres semanas, ¿por qué la comisión consultiva no se reúne y anuncia la agenda? ­El problema no es que se aprueben las leyes, sino que el pueblo se sensibilice sobre el contenido de las leyes. Estamos trabajando en eso, pero primero vamos a salir de la presentación de la memoria y cuenta, que termina el próximo martes con el CNE, el TSJ y el Poder Ciudadano. Tenemos cinco años para hacer leyes.

Además nos hemos reunido varias veces con la oposición porque nos interesa que se sujete a las leyes y no tenga razones para retirarse ni para conspirar.

­¿Cómo evalúa el desempeño de la oposición hasta ahora? ­Ellos están entre el pasado reciente que comenzó en 1989 y la posibilidad de someterse al mandato constitucional.

Hay sectores importantísimos deslindados de ese pasado; eso es positivo. La ventaja que tiene la oposición es que con los bolivarianos pueden convivir, lo que no ha sido posible cuando ellos han tenido la dirección del Estado.

­¿La directiva dará luz verde a la solicitud de la oposición de interpelar al Alto Mando Militar sobre la presencia de militares extranjeros en el país? ­El alto mando militar es un organismo subordinado al Presidente de la República y al ministro de la Defensa. Ellos tuvieron al ministro enfrente durante 10 horas, ¿por qué no preguntaron? ­¿Entonces la directiva descarta la posibilidad de hacer esa interpelación? ­Totalmente. Eso es pasado, amiga. Eso es clavo pasado.

­¿Los periodistas tendrán acceso a las memoria y cuenta? ­No, los periodistas no. Eso se pasa a los diputados, a las comisiones. Imagínate tú ¿cuántos periodistas y medios de comunicación hay? Necesitaríamos una edición de 10.000 libros para satisfacer a los periodistas. Cuando revise esas memorias yo las pongo aquí (una mesa de centro dentro de su despacho) y quien quiera verlas viene para acá. Está dos días aquí yo le busco un sánduche y revisa su cosa ahí con calma.

­Los periodistas de la fuente parlamentaria estamos solicitando que se nos permita volver a presenciar las sesiones desde dentro del Hemiciclo y no sólo a través de ANTV.

­Yo me he dedicado minuciosamente a hablar con gente que conoce la materia en otros parlamentos del mundo.

Tengo los reglamentos y, mire, ustedes tienen que darse con una piedra en los dientes. Yo quisiera que algún Parlamento del mundo hiciera lo que hacemos aquí: ustedes ven la imagen, el sonido y se les entrega por escrito lo que se dice en las sesiones.

­La Constitución dice que los derechos son progresivos.

¿No es regresivo el que antes pudiéramos estar en el palco de prensa y ahora estemos afuera? ­Nosotros vivimos un período de transición, lo que significa que tú puedes ir como puedes venir. Avanzar y retroceder porque estamos en una transición.

­¿La transición justifica que nos saltemos los principios constitucionales? ­No. Significa que si no respetamos las reglas del juego establecidos en la Constitución.

y en el caso de la Asamblea en su reglamento, te sales del juego. Todavía estoy esperando que Globovisión admita que se equivocó cuando hizo aquella toma del diputado.

La oposición se retiró de las elecciones y todavía no han presentado las pruebas del supuesto fraude. Si una vaina critica nuestro pueblo es la impunidad. Los periodistas están sujetos, ustedes no son libres: dependen de una gerencia y de unos dueños de medios.

­Los periodistas de ANTV también siguen una línea.

­¡Claro, ese es el mundo que vivimos! Condenar y condonar. Soto Rojas tiene una visión particular sobre las recientes liberaciones de presos políticos que se lograron por la huelga de hambre de casi un centenar de jóvenes y de la mediación del ministro del Interior Tareck el Aissami. "El Ejecutivo tiene la facultad de condonar deudas que no la tiene la Asamblea".

­¿Quiere decir que el Poder Ejecutivo levantó el teléfono y le dijo al Judicial: "Ponlos en libertad" y se hizo? ¿Dónde queda la independencia de poderes? ­Los jueces pueden condenar, pero el Ejecutivo tiene la facultad de condonar deudas.

No es algo nuevo, así ha sido históricamente.

­¿Eso no lesiona la autonomía de los poderes? ­Los poderes públicos son un solo poder. La división de los poderes es falsa. Las decisiones fundamentales no las toma ninguna corte ni ningún Parlamento, sino los monopolios y los presidentes de la República. El mundo que se estableció después de la Segunda Guerra Mundial y todo el Derecho, no sirve.

­¿Esa es la situación en Venezuela? ­Aquí trabajamos para un solo Estado y un solo poder, con la autonomía necesaria, claro.

El CNE por ejemplo tiene autonomía; el Tribunal Supremo, donde más de 70% de los jueces son escuálidos, bueno ellos deciden, y uno revisa los expedientes y no resisten la mayor cosa. El expediente de Biagio Pillieri no resiste una revisión, yo lo vi, pero hay que dejarlo que hable. El pueblo se va a dar cuenta. Tenemos que construir el derecho colectivo de los pueblos; el pueblo legislador, que es la gente elaborando sus leyes que recoge firmas para respaldarlas y luchar por su aprobación y vigencia.

Dentro de 50 años. Soto Rojas se prepara para recibir en su despacho al agregado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. "Ellos solicitaron una reunión y mira cómo nos tratan, pero hay que rescatar la caballerosidad. Me habían pedido la reunión para el 2 de marzo cuando teníamos la celebración del bicentenario del primer congreso Constituyente y no pude recibirlos. No tengo una agenda, voy a esperar que hablen".

­¿Tiene una respuesta a la amenaza de Hillary Clinton, quien dijo que Estados Unidos podría sancionar a Venezuela si sus vínculos con Irán violaron las sanciones impuestas a ese país por la ONU? ­El Gobierno de Estados Unidos históricamente ha sido un Estado invasor. Debería estar sancionado por la Corte Penal Internacional. Todos sus presidentes han sido guerreristas, fascistas y racistas. No tienen autoridad.

­De 192 países que están en la ONU sólo Venezuela, Cuba y Nicaragua se opusieron a las sanciones contra Libia.

¿Por qué? ­Son muchos más países, pero todavía hay mucho miedo.

Es un derecho. En 15 días veremos dónde está la justicia y la libertad, si en los portaaviones o en la unidad africana.

Tenemos que trabajar porque los pueblos se den sus propios gobiernos. La crisis de Libia la tiene que resolver el pueblo libio.

­¿La réplica de la espada del Libertador que Chávez le regaló a Gadafi está en buenas manos? ­Vamos a esperar el tiempo. Yo también la tuve en mis manos y yo respondo por mí. Siempre digo que la de los revolucionarios es una carrera muy exigente, por eso a ellos hay que evaluarlos 50 años después de muertos. A Marulanda, a Gadafi, a Chávez, a Soto Rojas... Vamos a esperar 50 años después de muertos porque la historia habla al final; y, cuando habla, absuelve o condena.

PARLAMENTO
Denuncian "paralización" de Comisión de Contraloría de la AN

Los diputados de la Unidad, Carlos Ramos y Andrés Velásquez, integrantes de la comisión, señalan que hasta ahora no se ha estudiado ni un sólo caso de corrupción pese a que según afirmación del mismo presidente de la instancia, Héctor Navarro, hay unos 1.151 casos pendientes.

EL UNIVERSAL
miércoles 9 de marzo de 2011 02:32 PM

Caracas.- Los diputados a la Asamblea Nacional (an) Carlos Ramos (UNT) y Andrés Velásquez (Causa R) denunciaron este miércoles la paralización por cuarta semana consecutiva de la Comisión de Contraloría que preside el diputado Héctor Navarro, sin que hasta ahora exista un motivo que impida su funcionamiento.

Explicó Carlos Ramos, diputado por el estado Mérida e integrante de esta comisión que se trata de "una de las más importantes comisiones del Parlamento, por tener bajo su responsabilidad el control de los recursos en manos del Poder Ejecutivo y demás poderes públicos del Estado venezolano".

Recordó que recientemente, Héctor Navarro denunció la existencia de 1.151 casos pendientes para su estudio correspondientes al año 2010 "por lo que presumimos que se trata de una táctica dilatoria a fin que estos presuntos casos de corrupción no sean analizados".

"Al día de hoy, nosotros como Comisión permanente, no hemos recibido un solo caso de presuntos hechos de corrupción para que los revisemos y digamos si efectivamente hay responsables o todo está apegado a la Ley. Tampoco hemos recibido ningún informe de lo que fue presentado por los ministros en su comparecencia ante la Asamblea Nacional", aseguró.

Destacó que se han visto imposibilitados de hacer aportes significativos a la agenda legislativa debido al silencio que guarda esta comisión. "Estamos muy interesados en incorporar al debate la reforma a la Ley de contrataciones, la Ley de Contraloría, del Control Fiscal y presentar un proyecto de ley que según los artículos 28, 51, 57 y 143 de la Constitución Nacional nos permita a todos los venezolanos la información total a todo lo que tenga que ver con el manejo de los recursos públicos".

Señaló que a pesar de la paralización de actividades de la Comisión de Contraloría, los diputados de la Unidad que la integran, han realizado un monitoreo constante a nivel nacional de las denuncias que les llegan, según reseñó la nota de prensa.

"Producto de este trabajo coordinado sabemos por ejemplo que el Programa de Alimentación escolar, PAE, funciona apenas en un 30 por ciento y una situación poco clara en el pago de maquinaria pesada por parte de la Gobernación de Mérida y que aún no le ha sido entregada. Materias que deberían ser abordadas por la Comisión".

El diputado Andrés Velásquez expresó su preocupación por lo que considera es una "paralización sin razón" de la comisión e instó a su reactivación cuanto antes por considerar que hay una gran cantidad de temas que exigen la atención de quienes la componen.

"Tenemos la necesidad de conocer a fondo los casos de venta a futuro de mineral de hierro y aluminio hecho con las empresas básicas de Guayana y del destino de los recursos que por esos contratos se entregaron porque en Guayana no fueron invertidos".

"Queremos saber los detalles de los acuerdos con Libia, Cuba y Nicaragua y dónde están los recursos anunciados por este gobierno en materia de vivienda así como los convenios para construir viviendas con Bielorrusia, Cuba, Irán, Rusia y China de los cuales no se conoce nada".

Hizo un llamado de urgencia al presidente de la Comisión, Héctor Navarro, para que convoque la comisión "Hay que dejar la flojera que se puede convertir en cómplice del mar de corrupción que existe internamente en la administración pública".

"Esperamos que el próximo martes sin demora este tema sea abordado en la sesión. La Asamblea no puede seguir a ciegas desde el punto de vista legislativo", sostuvo.

No hay comentarios: