Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

martes, 8 de marzo de 2011

Gracias al Padre Arellano sj., a Aziz Muci Mendoza y a la Galería Freites he disfrutado y aprendido Arte

Entrevista Alejandro Freites, Director de la Galería Freites
"Las exposiciones no son tan rentables"

"A algunas galerías no les importa la rentabilidad. Les importa mover a sus artistas"

El galerista asegura que las instituciones privadas nunca pretendieron tomar el lugar de los museos nacionales (Oswer Díaz Mireles)
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
lunes 7 de marzo de 2011 1

Alejandro Freites ni siquiera lo duda: sí, el mercado del arte venezolano ha cambiado. Para cuando el director de la Galería Freites se inició en ese mundo, las obras de los artistas se vendían el mismo día de inauguración de las exposiciones. Ahora los compradores no solamente se toman un "tiempo" para analizar su inversión, sino que además las instituciones privadas tienen que analizar si vale la pena o no invertir en las programación expositiva cuando en Venezuela se realizan procesos electorales. Todo ello sin sumarle la crisis económica que ha generado un reajuste en las galerías.

"Estamos viviendo momentos complicados. No estamos en un ambiente típico. Hay una confrontación marcada y no podemos estar al margen. El año que viene vamos a tener que analizar bien cuántas exposiciones podemos hacer; o si valdrá o no la pena" dice Freites, quien además asegura que el repunte de las galerías en los últimos años no se debió a que las instituciones quisieran ocupar el espacio de los museos.

-¿Cree usted que le quedó grande a las galerías tomar los espacios que han dejado los museos?

-¡Nunca se pretendió tomar los espacios de los museos! Las galerías siempre han hecho lo mismo: promover a sus artistas. Lo que pasa es que, ante la ausencia de una política oficial coherente del gobierno, las galerías se han visto más en primer plano. Seguimos haciendo lo mismo. En mi caso, he tomado la iniciativa de hacer exposiciones históricas sin fines de lucro y eso es un poco para preservar la historia del país.

-Pero es a los museos a quienes les corresponde preservar la historia artística.

-Sí. Pero eso lo hago como una retribución al país en donde vivo, donde me he educado y formado. No pretendo que con una exposición yo pueda asumir el papel de los museos. ¡Eso no está contemplado! Ante la ausencia de una política coherente, cada quien toma lo que puede. No ocupar sus lugares.

-¿Siente que en los últimos meses las galerías han bajado el ritmo expositivo?

-No creo que sea así. No he hecho tantas exposiciones como al principio. Cuando reabrí la galería con este local, tenía pensando una cantidad de exposiciones que no había hecho y que tenía que hacerlas. Lamentablemente, no he podido hacer más porque no tengo personal suficiente para intercalar en cada uno de los tres pisos de la galería una exposición. Solo tengo un equipo museográfico, mientras que los museos tienen más de uno. Tampoco pretendemos ser como un museo. Sin embargo, tenemos mucha actividad. Por ejemplo, invitamos a dos directores muy importantes como Gloria Zea, del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo) y a Consuelo Ciscar, al frente del Institut Valencià d'Art Modern (Ivam). De esas reuniones surgió la exposición de Jacobo Borges en el Mambo. Estamos montando la de Baltasar Lobo en el Ivam para el 15 de marzo, que fue la misma que exhibimos aquí. Seguimos reprogramando las actividades. Este año empezamos el 5 de junio con Abigaíl Varela; en septiembre tendremos a Pedro Fermín, en octubre a Fernando Botero. Luego a Jacobo Borges son su nueva obra.

-¿Por qué abren en junio?

-Estamos ocupados reorganizándonos con todas las actividad que habíamos tenido en el extranjero. Lograr contactar y conseguir exposiciones en el exterior no es fácil. Hemos estado moviéndonos y concentrándonos en los contactos para que los artistas venezolanos vayan afuera.

-¿Es más complicado hacer exposiciones en Venezuela?

-Todo es más costos ahora. La realidad es que las exposiciones no son tan rentables. Es rentable el trabajo total que se hace en el año. Para algunas galerías pequeñas es muy costoso hacer una exposición; los catálogos son muy costosos.

-¿Las galerías pequeñas son más vulnerables?

-Claro. Pero esto hay que analizarlo desde otro punto de vista. El arte a nivel internacional está mejor que nunca. Las actividades que se están desarrollando fuera de Venezuela son muy intensas. Estamos tratando de participar. Pero en Venezuela las cosas son más lentas. Claro, estamos previendo que el año que viene es un año electoral, es un año exacerbado, y hay que correr el riesgo: hacemos o no exposiciones.

-¿Qué está comprando el venezolano?

-Ahora hay una gran tendencia a comprar arte geométrico como Jesús Soto y Carlos Cruz-Diez, que son los grandes abanderados. También están comprando a Jacobo Borges y a Edgar Sánchez. La generación de 45 años no había nacido en la época del geometrismo, por eso lo ven como un descubrimiento.

-¿Las galerías venezolanas están vendiendo?

-Pienso que sí. Las galerías tradicionales siempre han vendido. Como en todo, hay unas que abren y otras que cierran. Hablemos de Los Galpones de Los Chorros: es un espacio nuevo que se está moviendo y hay entre seis o siete galerías. El tema de la rentabilidad es complicado.

-¿A las galerías les hace más factible vender que montar una exposición?

-Las cosas cambian. Cuando entré a este negocio, yo iba a las galerías y en las inauguraciones es que la gente compraba. Existían los puntitos rojos, los cuadros eran en otros formatos. Hoy los formatos son más grandes. La gente se toma un tiempo para pensar en lo que va a comprar. La exposición es la consecuencia del trabajo que la galería hace con el artista. Luego, el mundo está cambiando en cuanto al sistema expositivo. Las galerías se están preparando para hacer exposiciones para ir a las ferias. Hay cinco o seis ferias al año. Es muy costoso. Pero en una galería durante una exposición pueden ir entre 1.200 o 1.500 personas; en una feria pasan más de 50 mil personas. Es mucho más importante estar en contacto con 50 mil personas concentradas en cinco días que tener una exposición abierta con un gran esfuerzo en una galería donde van a ir mil personas.

-Entonces, ¿se ha vuelto rentable ir a las ferias?

-Pudiera ser. A algunas galerías no les importa lo rentable. Quizás les importa más mover a sus artistas. Pero tienen que estar claros, ir a la feria es una ilusión. Si no tienes la fuerza necesaria para mantener al artista y para defenderlo, pues viene una galería de afuera y te lo quita. Así pasa. Es una ilusión. Lo que interesa es ver si se logra conocer cómo es el negocio afuera; así no se va a peder dinero.

Las galerías hacen reajuste por la crisis

Costos de montaje y bajas en el mercado del arte son las principales causas

El montaje de una exposición de un artista venezolano cuesta entre 30 mil y 200 mil bolívares. Las galería han tenido que replantearse los gastos debido a la crisis (Nicola Rocco/Archivo)
DUBRASKA FALCÓN | EL UNIVERSAL
viernes 4 de marzo de 2011 12:00 AM

A simple vista, resulta evidente que la crisis ha entrado en las galerías. Cierto silencio se cierne en sus salas. Las instituciones privadas, que habían tenido en los tres últimos años una época de esplendor, gracias al mutismo en el que cayeron los museos venezolanos, ahora sacan cuentas una y otra vez para realizar una exposición.

Aunque muchos se muestran optimistas ante la crisis, para algunos galeristas el mercado contemporáneo -principal tendencia de comercialización- se ha visto muy afectado, pues los compradores están apostando solamente a los grandes maestros.

Además, los costos del montaje de las exposiciones y el surgimiento de nuevas galerías -para algunos, sin una dirección clara- ha golpeado al mercado. A todo esto se suma el cierre de instituciones como Alternativa, Galería Okyo y, recientemente, la Galería Durban Segnini, que no montará más exposiciones sino que se dedicará solo a la venta de arte.

Beatriz Gil, directora de la galería Artepuy, es tajante al afirmar que su institución se ha mantenido en pie gracias a la venta de obras de maestros como Carlos Cruz-Diez, a pesar de que ella se ha especializado en la promoción del arte joven.

"Siento que hoy hay una especie de informalidad en el mercado del arte. Se han abierto muchas nuevas galerías que no tienen una plataforma seria. Entonces, cuando comparas los gastos de las instituciones organizadas, te das cuenta de que existe una competencia insana. ¡Las ventas han estado muy bajas! Por eso también en este año me he planteado la idea de ampliar el abanico de opciones y apoyar no solo a los jóvenes. ¡Artepuy no ha mermado! Tenemos planeado hacer siete exposiciones en el 2011, como hacemos siempre. Pero estamos mal, y los próximos dos años serán difíciles. Tenemos que luchar", dice con gran optimismo Gil, quien no deja de considerar apostar en el mercado internacional.

Por ejemplo, un montaje sencillo de una exposición de un artista venezolano en la que se exhiban 20 cuadros -incluyendo marquetería, luces, traslado de obras- y se imprima un catálogo de dos páginas, tiene un costo de entre 30 mil y 40 mil bolívares.

Si se trata, en cambio, de un artista extranjero, los precios oscilan entre 150 mil y 200 mil bolívares, pues incluye el pago de seguros internacionales, el traslados de las obras, el registro fotográfico, audiovisual y las invitaciones del artista.

Ana Josefina Vicentini, una de las cabezas de la Galería D'Museo, asegura que las instituciones privadas se están reajustando. Para ella, las galerías están sufriendo exactamente lo mismo que padece una familia al ir al supermercado y ver que los precios aumentan cada semana. La inflación es ahora un enemigo del arte.

"¡Uuuff! Los precios han aumentado mucho. Los costos operativos están altísimos. Son significativamente mayores. De cierta manera, todos se están ajustando a las circunstancias que vive el país. Todas las galerías hemos tenido que irnos reinventándonos. Si crees en un proyecto debes de seguir. La Galería D'Museo no se ha parado. Continuamos con las cinco o seis exposiciones al año", dice.

Ana Teresa Fábregas también está de acuerdo en que la crisis económica ha afectado a las galerías. La directora de Faría+Fábregas asegura que ahora tienen que replantearse las exposiciones.

"Tenemos que buscar la mejor manera de utilizar el dinero, pues las ventas han estado muy bajas. Esto ocurre sobre todo en el mercado primario, que son los artistas que representamos. Lo que se está vendiendo son obras de los grandes maestros. ¡La gente busca invertir sobre seguro! Esto es muy triste, porque lo que hacemos las galerías es apoyar al arte contemporáneo. La crisis hace que se tenga menor acceso a las exposiciones. Nosotros no bajamos la guardia; hacemos de cuatro a cinco exposiciones anuales", afirma Fábregas.

Para Carmen Araujo, quien abrió a mediados de abril del 2010 su galería, el problemas es que de noviembre a febrero son los meses más bajos. Y por eso, según ella, no ha habido movimiento en las galerías. "Creo que lo que pasa ahora es que se busca alargar el comienzo del año expositivo para agarrar mayor movimiento. El silencio se debe a que estamos en el primer trimestre. No más", dice.


Eso era un imposible hace 30 años

Durban Segnini sin exposiciones
EL UNIVERSAL
viernes 4 de marzo de 2011 12:00 AM

- Por problemas personales que ponían en peligro la salud del director César Segnini, luego de 41 años de trabajo, la galería ubicada en Las Mercedes, decidió cerrar sus puertas. Ya no habrán más exposiciones. Sí realizarán ventas de obras de arte.

- La galería participaba, con su sede en Estados Unidos, en exposiciones de renombre internacional como Arteamérica y Pinta.

- Es larga la lista de artistas que desde 1970 expusieron en la Galería Durban Segnini. Entre ellos están Milton Becerra, Edgar Sánchez, Mateo Manaure, Omar Carreño, Alirio Palacios, Agustín Cárdenas, Roberto Estopiñan y Gay García.

- Con la exposición curada por Bélgica Rodríguez, Gráfica y pintura de Susy Dembo, se despide de su programación expositiva la galería Durban Segnini



No hay comentarios: