Tras llorar en la ONU, el embajador de Libia deserta (Fotos)
Posted: 25 Feb 2011 0
El embajador de Libia en la ONU, Mohammed Shalgham, desertó, como lo hizo el lunes su adjunto Ibrahim Dabbashi, indicó este viernes un diplomático de Naciones Unidas bajo anonimato.
El embajador, que hasta ahora se había mantenido leal al coronel Muamar Kadhafi, denunció el viernes ante el Consejo de Seguridad las “exacciones” cometidas en su país.
“Por favor, Naciones Unidas, salven a Libia. Que no haya derramamiento de sangre, ni matanzas”, imploró. “Por favor, por favor, aprueben una resolución valiente”.
“Es importante para nosotros, el pueblo libio, que el Consejo de Seguridad ahora tome una verdadera decisión para frenar el derramamiento de sangre”, agregó. “No se puede ser dirigente, rey o presidente si mata a su pueblo”.
Estas declaraciones marcan un giro total de Shalgham, que en los últimos días había dicho que era amigo de Kadhafi y que no podía traicionarlo.
Chávez: EEUU exagera lo de Libia para promover invasiones
(Foto Archivo)
Caracas (dpa) - El presidente Hugo Chávez, dijo este lunes que sería un ``cobarde'' si condenara al líder libio Muamar al Gadafi, al tiempo que acusó a Estados Unidos de exagerar la situación de las revueltas populares en Libia para promover una invasión y apoderarse del petróleo de ese país.
A la vez, Chávez propuso que una comisión conformada por países amigos de Libia visite el país del norte de ¦frica para enterarse de la situación y buscar una salida pacífica al conflicto.
El mandatario dijo que lo que ocurre con Gadafi le recuerda lo que pasó con él en 2002, cuando enfrentó un intento de golpe y fue acusado de haber ordenado ``masacrar'' al pueblo, en una marcha opositora que fue repelida a tiros y que dejó 19 muertos.
``Yo recuerdo al Chávez del 11 de abril, al que acusaban de ser un asesino que ordenó masacrar al pueblo. Decían lo mismo. Pero yo no soy una veleta que va a dejarse llevar por el viento. Como todos dicen que Gadafi es un asesino, a mí no me costa. No voy a condenarlo, sería un cobarde si lo condenara sin saber lo que en Libia está ocurriendo'', dijo en un discurso en un acto de graduación de universitarios.
Chávez asumió una reciente interpretación del líder cubano Fidel Castro en torno a que difícilmente alguien puede saber con exactitud lo que ocurre en Libia.
``Estados Unidos ha dicho que está listo para invadir, que no descartan ninguna acción. Se frotan las manos por el petróleo de Libia. ¿Por qué no condenan a Israel? ¿Quién condena a Estados Unidos por el más de un millón de muertos en Irak? Nosotros preferimos tener prudencia, nadie nos va a estar chantajeando, diciendo que Chávez apoya a Gadafi'', aseveró.
Agregó que todo el mundo conoce la ``línea'' de su gobierno, pero aseveró que sobre Libia ``se teje una campaña de mentiras, lo mismo que se teje contra Venezuela''.
``Sobre nosotros se ha dicho que Venezuela tiene la bomba atómica, que nosotros apoyamos el terrorismo, el narcotráfico y eso lo dicen altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Llegaron a decir que aquí estaba Bin Laden y que estamos enviando uranio a Irán'', indicó.
Chávez afirmó que Libia es víctima de una ``farsa mundial'' y que de concretarse la amenaza de Estados Unidos de intervenir militarmente ``sería un desastre''.
``Sería una invasión por el petróleo de Libia. La secretaria de Estado (Hillary Clinton) dijo que estaban dispuestos a apoyar a la oposición. Por cierto, ¿por qué será que (el presidente Barack) Obama ya no habla? Porque debería asumir. Es por el petróleo libio. Una intervención en Libia sería una catástrofe, peor que la que ahora viven pueblos árabes'', afirmó.
Agregó que su gobierno hace un llamado a la creación de una comisión que vaya a Libia y busque una salida pacífica.
Si, todo lo que pasa son vainas de los gringos. ¡Con los árabes! Como nié.
FIN DE TIEMPOS. Tú no hablas del Amor bueno no debes asustarte tanto.
Venezuela y Libia, la amistad revolucionaria de dos socialismos
Luis Carías
El silencio finalmente se rompió. El Gobierno asumió una postura referente a las revueltas en Libia, es decir, la justificación de la represión contra las manifestaciones en Medio Oriente, cuestión que para el internacionalista Julio César Pineda es un hecho "lamentable", pues "se deforma" la realidad que allá se vive.
Los primeros indicios del apoyo del Gobierno al líder Muammar Al Gaddafi se vislumbraron a través del canal Telesur que reseñó que Estados Unidos planificaba la invasión a Libia por sus riquezas petroleras, argumentando que los bombardeos a los manifestantes formaban parte de una matriz mediática falsa, pese a que se calculan más de 500 muertos, por lo que no entiende cómo se puede hablar de tranquilidad en ese país.
Para el ex embajador de Venezuela ante Libia, resulta "absurdo" que se trastoque la realidad cuando la prensa internacional reseña que allá hay revueltas, confrontación y asesinatos. "Esa masacre no se puede tolerar", determinó Pineda.
A su juicio, la Asamblea Nacional (AN) debería abrir un amplio debate al respecto. De momento, al analista le resulta "inaudito" que el presidente Hugo Chávez pose al lado de Gaddafi, cuando incluso Mahmud Ahmadineyad, líder iraní, criticó la situación. Ahora el primer mandatario asumió una posición que lo coloca al lado de Fidel Castro y Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.
La postura presidencial fue asumida a través de su cuenta de Twitter la semana pasada cuando publicó "¡Viva Libia y su independencia! Gaddafi enfrenta una guerra civil", justo después de que el canciller Nicolás Maduro justificara los bombardeos del régimen libio -parafraseando a Fidel Castro-, contra los opositores al régimen, al enfrentarse a una interpelación en el Parlamento.
Maduro dijo que todo volvió a la normalidad en Libia, "dos millones de personas afortunadamente regresaron a sus trabajos y actividades cotidianas", pese a que se calculan más de 500 muertos, por lo que Pineda no entiende cómo se puede hablar de tranquilidad. "Los ataques contra las instituciones han sido respondidos con ataques del Gobierno".
Un genocida
El columnista recuerda que recientemente Gaddafi pronunció que su poder se extendía por todo el mundo, incluyendo países de Latinoamérica. "Hubo contactos con Venezuela, pero no se ha llevado a cabo ningún proyecto".
Más bien la relación entre ambas naciones sería de diálogo o "compañía político ideológica (radical, antinorteamericana y antieuropea), votan juntos en las asambleas internacionales", pero a partir del año 2002, Gaddafi cambió de óptica: dejó de lado el discurso antioccidente y abrió algunas relaciones para que Estados Unidos "los controlara" hasta cierto punto, "eso lo alejó de Chávez, que se pegó al discurso de Irán y cambió de rumbo haciendo acuerdos con este país".
Eso no deja de lado que el presidente Chávez haya viajado a Libia en seis ocasiones y que en septiembre de 2009 entregara al líder oriental una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, pero "pase lo que pase, Gaddafi queda como un genocida, un dictador que seguramente será buscado por la Corte Penal Internacional".
La bancada opositora repudió a Gaddafi y exigió que la espada de Bolívar sea devuelta a Venezuela, pero el canciller Maduro respondió que estaba bien representada y dignificada, tras comparar al libio con el Libertador de América.
En un espejo
"Es la amistad revolucionaria de dos socialismos", explica quien por experiencia conoció de cerca al gobierno libanés. "Allá hay una mezcla de socialismo marxista con islam", mientras que en Venezuela es un socialismo "criollo con el catolicismo".
Ambos líderes se creen "absolutamente" necesarios, es decir, que sin ellos el país no puede existir, son también rebeldes a las fórmulas diplomáticas, "abusan del tiempo en el poder, también de las horas en que hablan al pueblo y a ambos les gusta el uniforme militar".
El problema en Libia, asegura Pineda, es que se eliminó el Ejército, porque se desconfiaba de éste y en sustitución fueron creadas las denominadas Milicias Armadas, "cuestión que es muy criticada por la comunidad internacional".
Para entender
El presentador y conductor del programa Brújula Internacional transmitido en Globovisión observa que el Medio Oriente, situado entre Europa, Asia y Africa, emerge como noción geopolítica durante la Segunda Guerra Mundial por dos variables: petróleo y religión. Cuentan con una población de casi 400 millones de habitantes y 23 estados.
En el Medio Oriente, a diferencia de las dictaduras comunistas que desaparecieron por la caída del Muro de Berlín, o con las dictaduras militares de América Latina, "los pueblos no han conocido la vida democrática y participativa en 500 años con la necesaria alternabilidad de partidos políticos y el sentido autoritario y mesiánico de sus líderes".
Las situaciones son diferentes para cada nación, pero parecidas al mismo tiempo. En Túnez, un militar golpista, Ben Alí, quería perpetuarse en el poder después de 23 años; en Egipto Hosni Mubarak dejó de lado la Constitución para permanecer 30 años en el poder; en Libia, 42 años tiene Gaddafi como líder único "con su extraño socialismo donde toda la verdad está expresada en el Libro Verde", tres volúmenes en los que se exponen las ideas del pensamiento político, de un modo similar a como lo hizo Mao Tse Tung con su Libro Rojo, e igual situación presentan las monarquías tradicionales como las de Jordania y Marruecos.
Estas potencias actuaron más en función de sus intereses y por el recurso estratégico del petróleo que en promover sociedades justas, describió.
Tsunami democrático
La chispa se inició con la frustración de los universitarios ante las pocas posibilidades de conseguir trabajo, uno de ellos, el tunecino Mohammed Bouazizi fue quien, con su inmolación, inició la denominada revolución de los jazmines.
La revolución en Medio Oriente amenaza con desencadenar, a juicio del ex embajador ante Kuwait, un "tsunami democrático". "Es el fin de los dictadores y la llegada de la primavera para un cambio del modelo político y económico en la región". Las claves de dichas protestas se encuentran en los jóvenes y las mujeres que han defendido una democracia laica.
Los pueblos encontraron también en la Internet un gran aliado que ha demostrado ayudar a cambiar el mundo. Enseguida, la mayoría de los gobiernos de Oriente vieron la necesidad de controlar la información en esa región, pero no se logró.
Ese cambio "será duro", alerta el colaborador en varios diarios, en cada Estado hay variables, pero todos "van a la democracia" y no sólo los árabes, sino que también puede tocar a Persia o Irán. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha "movido con inteligencia" para defender la democracia y advertir que no caiga en manos de totalitaristas que creen más problemas en occidente.
Ante la posibilidad de que la revolución toque a Irán, señala que es "viable", pues allá se vive una "dictadura religiosa horrible" y, aunque ha habido numerosas manifestaciones es un gobierno muy militar.
Dentro de todo, define, el petróleo es el factor más importante pues Libia, por ejemplo, produce un crudo muy liviano, aproximadamente un millón 500 mil barriles que abastecen a Europa, "países que ven con cuidado que no complique esto, pues se crearía una crisis petrolera", alega.
Por la experiencia
Recuenta el primer embajador de Chávez en Libia que allá llegó el rumor en 1999 de que el primer mandatario venezolano leyó el Libro Verde y que aquí se aplicaría el modelo socialista, "pero en aquel momento Gaddafi era cuestionado con sanciones de la ONU por provocar la explosión de un avión en Escocia y no quería responder a esa demanda internacional, por lo que no se atrevió a viajar" a Caracas.
Durante tres años conoció Pineda al Gobierno de Gaddafi. "Un partido único, con milicias armadas financiadas por el Gobierno, un solo canal de televisión, prohibición de Internet, es decir, el control absoluto".
Relata el diplomático que en 1969 tomó el poder al derrocar al rey Idris y era un líder tradicional de izquierda que se fue formando. "Rápidamente radicalizó todo". Estableció un Estado socialista sin propiedad privada, porque es burguesa, abandonó el cargo de presidente para optar a ser Líder de la Revolución, porque encarnaba al pueblo, se hizo con el control de los medios de comunicación, porque al pueblo se le engañaba y lo convirtió en una revolución interna.
Gaddafi ha sido objeto de varios intentos de derrocamiento por parte del Gobierno de los Estados Unidos. Durante un bombardeo norteamericano a Trípoli (capital de Libia) ejecutado en 1986, bajo la administración de Ronald Reagan, su hija Jana resultó muerta. De todos modos, Gaddafi designó a su hijo Sayf Al-Islam como heredero.
La esperanza
El analista internacional expresa, por otra parte, que los jóvenes tienen la posibilidad de formar una revolución y los ejemplos son claros: Túnez, Egipto y Libia, "en Venezuela se logró que el Gobierno cediera ante una huelga de hambre que mantuvieron durante 23 días varios jóvenes en la sede de la Organización de Estados Americanos".
Es decir, "si el pueblo no cree en un sistema que viola los derechos humanos, tarde o temprano vendrá una explosión", advierte. Descarta, al mismo tiempo, que ese tipo de protestas y las respuestas positivas del Gobierno recalibren la mirada del exterior hacia el país, "ya se sabe que en Venezuela hay un Gobierno dirigido al autoritarismo dictatorial", sentencia.
28 de febrero 2011
Aumenta presión internacional
Gadafi entre enfrentamientos
28 febrero 2011
a Unión Europea (UE) aprobó finalmente un paquete de sanciones . (Foto AP)
Trípoli/Ginebra/Bruselas (dpa).- La comunidad internacional aumentó este lunes sus críticas al régimen libio de Muamar al Gadafi mientras la oposición continuó manifestándose en zonas de Libia aún controladas por las tropas fieles al mandatario.
La Unión Europea (UE) aprobó finalmente un paquete de sanciones contra el régimen libio. Estas medidas contemplan la prohibición de la entrada de Gadafi y una veintena de sus colaboradores en territorio comunitario, así como el congelamiento de sus cuentas bancarias. Poco después, uno de los hijos de Gadafi aseguró en declaraciones a la agencia estatal libia Jana que ni él ni su familia tienen grandes activos en el extranjero.
Además, los 27 socios europeos establecen un embargo armamentístico al país africano y se prohíbe la venta de material policial o tecnología de seguridad susceptible de ser empleado para reprimir a los manifestantes. Esta última sanción no estaba incluida en la reciente resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ahora se debate además la posibilidad de establecer un área de exclusión aérea para evitar que continúe la represión contra la población. A este respecto, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que Naciones Unidas no tiene de momento mandato para imponer una zona de exclusión aérea sobre el país magrebí.
Dicha opción no está incluida en la resolución adoptada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de la ONU. Las críticas a Gadafi arreciado sobre todo desde Ginebra, donde más de 40 ministros de Exteriores participaban este lunes en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, exigió que el líder libio fuera condenado por la represión de la oposición. “El líder (Muamar) al Gadafi y quienes están con él deben ser llevados ante la Justicia”, dijo Clinton ante el Consejo en su reunión en Ginebra.
También políticos europeos arremetieron contra Gadafi desde Ginebra. Poco despúes de que la UE aprobara las sanciones contra el régimen libio, el ministro de Exteriores de Reino Unido dijo que “es una advertencia a cualquiera que contemple violar los derechos humanos en Libia o cualquier otro país”.
Desde La Haya, el fiscal general de la CPI, Luis Moreno-Ocampo, anunció que el tribunal estudiará las alegaciones de crímenes contra la humanidad cometidos en Libia por Gadafi, para decidir si abre una investigación formal. En Libia continuaron entre tanto los enfrentamientos entre el Ejército y los opositores a Gadafi.
Las fuerzas de Gadafi entraron en la academia de la Fuerza Aérea en Al Zawiya y llamaron a los estudiantes a unirse a ellas para atacar esta ciudad, según relató un testigo a la cadena televisiva Al Arabiya. Al Zawiya, situada a unos 50 kilómetros al oeste de Trípoli, cayó en manos de la oposición el domingo pero al parecer, las tropas de Gadafi estarían intentando recuperarla.
La crisis del Medio Oriente y Venezuela
01 marzo 2011
Fernando Luis Egaña ||
En relación con nuestro país, la oleada de conflictos que sacude al mundo árabe y también a Irán, tiene por lo menos dos dimensiones básicas: una política, referida al efecto demostración de la lucha contra las autocracias continuistas; y otra económica, asociada al aumento de los precios petroleros que se está produciendo por la insurgencia en Libia, y el potencial de inestabilidad en otros países exportadores de crudo, como Argelia o Irán y, en especial, Arabia Saudita.
En cuanto a la primera dimensión, la política, el régimen de Chávez no ha podido escaparse a las respectivas analogías, y sobre todo con el más que nunca impresentable Gaddafi; “el Simón Bolívar de Libia”, según afirmara no hace mucho su colega y camarada miraflorino.
No han faltado los comentaristas venezolanos que atisban la reproducción venezolana de la masiva rebelión ciudadana en Túnez, Egipto, Bahrein o la patria de Gaddafi. Quizás una consideración aventurada, y no tanto por la falta de despotismo vernáculo sino por la habilidad es empaquetarlo de democracia.
Al respecto, el señor Chávez había tratado de colocarse en la acera de las rebeliones, hasta que le tocó el turno al “hermano Gaddafi”, y se le descolocó tanto el discurso que aún no ha salido a quebrar lanzas a su favor, como sí lo han hecho Fidel Castro y Daniel Ortega.
Y de hacerlo, es probable que el tono no sea tan exultante como cuando le obsequiara la réplica de la espada del Libertador. Pero lo ominoso del frente político se compensa, y con creces, frente a lo auspicioso del efecto económico. Nada más grato para la voracidad fiscal de un sistema mono-dependiente de los precios petroleros, que éstos se eleven en los mercados internacionales. Y están subiendo gracias a la incertidumbre generada por los acontecimientos revolucionarios del norte de Africa y de la península Arábiga.
Lo que supone, al menos a corto plazo, una suerte de “bonanza en la bonanza”, porque si ya la vecindad de los 80 ó 90 dólares por barril representaba una cotización estupenda para la cesta petrolera venezolana, el incremento en pleno desarrollo produce un estimable “windfall” o una ganancia inesperada para las apretadas arcas del fisco bolivarista. Variable que contribuye a surtir las taquillas de la revolución, sobre todo cuando comienza una nueva temporada electoral.
Como Venezuela no se encuentra en el Mediterráneo ni en el Golfo Pérsico sino en la Cuenca del Caribe, las crisis políticas de los países petroleros de aquella región tienden a beneficiar las expectativas fiscales de nuestro petro-estado, así sea que la “conducción económica” esté en manos de Giordani y compañía, acaso el peor equipo económico gubernamental de los 192 Estados que integran a las Naciones Unidas.
No obstante, el revolcón de satrapías que acontece en esa parte del planeta, bien podría tener consecuencias expansivas hacia destinos lejanos en la geografía, pero cercanos en naturaleza despótica. Sólo el paso de tiempo podrá confirmarlo, pero en cambio ya se verifica que la subida de precios es una noticia que no perjudica los afanes continuistas del jeque venezolano.
01 marzo 2011
Continúan las protestas contra gobierno de Omán
Muscat, febrero 28 (AP).- Grupos de manifestantes incendiaron este lunes un supermercado y se congregaron en varios puntos de un pueblo costero de Omán en el tercer día consecutivo de desórdenes que han provocado cruentos enfrentamientos en la estratégica nación del golfo.
Las fuerzas de seguridad cerraron las principales arterias vehiculares de acceso a Sohar, 200 kilómetros (120 millas) al noroeste de Muscat, la capital de Omán, en un intento por aislar a los manifestantes e impedir que aumenten las protestas.
Omar al-Abri, un funcionario de la agencia estatal de noticias Omán News, informó que se confirmó la muerte de una persona el domingo después que la policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los cientos de manifestantes que se lanzaron a las calles en Sohar. Funcionarios de hospitales estatales dijeron que habían muerto dos personas.
Testigos dijeron que un supermercado fue incendiado este lunes y que varios cientos de manifestantes, en su mayoría jóvenes, se habían congregado en la plaza principal del pueblo, exigiendo aumentos salariales, empleos para los jóvenes desempleados y cambios de ministros del gobierno.
Los testigos indicaron que la policía no respondió a las protestas de este lunes.
Omán, gobernada por una poderosa dinastía familiar, constituye el más reciente reto que enfrenta el mundo árabe ante la actual autoridad y deja entrever que las protestas podrían esparcirse en el golfo, con protestas previstas para el próximo mes en Kuwait y en Arabia Saudí.
Omán comparte el control con Irán sobre el Estrecho de Hormuz en la boca del golfo, la ruta de un 40% del tráfico de cisternas petroleras en el mundo.
01 marzo 2011
Hamas reprime manifestación en Gaza pidiendo libertad política
Gaza City, febrero 28 (DPA).- Las fuerzas de seguridad del gobierno de Hamas en Gaza disolvieron una manifestación pacífica en la que jóvenes palestinos pedían libertades políticas y el fin de la actual división interpalestina.
A la manifestación convocada en torno al monumento del Soldado Desconocido en Ciudad de Gaza acudieron varias decenas de jóvenes con pancartas y coreando frases que pedían libertad y el "fin de la división" interna.
Hamas, que ha prohibido hasta ahora la celebración de manifestaciones promovidas por Facebook a modo de las celebradas en Egipto, Túnez o Libia, volvió a disolver este lunes a los manifestantes gritando que no tenían permisos para manifestarse y amenazando con arrestarlos si no abandonaban el lugar.
Tras algunos forcejeos y la detención de un joven, la manifestación fue reprimida.
Se trata de un nuevo intento popular de mover al gobierno de Hamas a un acercamiento con el de Al Fatah en Cisjordania.
Desde la toma de poder por Hamas en Gaza en 2007, ambas facciones palestinas mantienen congelado el diálogo interno palestino, entorpeciendo así la adopción de una postura común en las negociaciones de paz con Israel.
Ambos están convocados a celebrar elecciones en septiembre aunque Hamas amenaza con boicotear la convocatoria del gobierno de Abbas, que considera "ilegal", puesto que su mandato finalizó en 2010 y ante la imposibilidad de celebrar comicios lo extendió indefinidamente.
01 marzo 2011
Justicia prohíbe a Hosni Mubarak salir de Egipto
El Cairo, febrero 28 (AFP).- El ex presidente egipcio Hosni Mubarak y sus familiares más cercanos tienen prohibido salir del país y sus haberes en Egipto fueron bloqueados, mientras que los jóvenes que iniciaron el movimiento de revuelta siguen reclamando rápidas reformas a los militares en el poder.
La decisión anunciada por la justicia egipcia concierne, además del presidente, que dejó el poder bajo presión de los manifestantes el 11 de febrero, a su esposa Suzanne así como a sus dos hijos, Alaa y Gamal, y sus esposas Heidi Rasekh y Khadiga al-Gammal, según esta fuente.
Un adjunto del ministro de Justicia, Assem el Gawhari, citado más tarde por la agencia oficial Mena, pidió también que "sean tomadas medidas legales para levantar el secreto sobre las cuentas bancarias del ex presidente Hosni Mubarak", así como las de su esposa, sus hijos, sus nueras y los niños menores.
Según el gobierno y la prensa, el día en que abandonó el poder, Mubarak viajó con su familia al balneario egipcio de Sharm el-Cheij, en el mar Rojo.
Ni Mubarak ni los miembros de su familia cercana han aparecido en público desde entonces.
El 21 de febrero, la justicia egipcia anunció que pidió la congelación de los haberes en el extranjero del ex presidente y de su familia cercana.
Según el diario gubernamental Al-Ahram, la familia Mubarak tendría "cuentas secretas en bancos egipcios".
El diario menciona una cuenta de 147 millones de dólares perteneciente a Suzanne Mubarak y sendas cuentas de 100 millones de Alaa y Gamal.
Egipto lanzó desde la caída del presidente numerosas operaciones judiciales contra personalidades políticas y económicas allegadas al antiguo poder, mencionando acusaciones de corrupción o fraude.
01 marzo 2011
Chávez no condenará a líder libio hasta "saber lo que está ocurriendo"
Caracas, febrero 28 (REDACTA).- El presidente Hugo Chávez indicó que no le consta que Muamar Gaddafi, "su amigo", sea un asesino y que no va a condenarlo sin saber primero lo que está ocurriendo, a pesar de que todo el mundo haga lo contrario, al igual que pasó con él aquel 11 de abril cuando decían que era un homicida.
El Primer Mandatario, desde el teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante un acto de graduación de la Misión Cultura, cuestionó los intereses que pudiesen estar detrás de apoyar la situación inestable en Libia y la toma de Trípoli.
Chávez aseguró que se teje una red de mentiras en contra de Libia y que más asesinos son los gobiernos de Estados Unidos e Israel. Agregó que si EEUU interviene militarmente a Libia sería una catástrofe y que sólo quieren tomar el petróleo libio. "Estados unidos distorsiona las cosas para justificar una invasión a Libia", añadió.
Hugo Chávez, reseñó El Nacional en su servicio digital, propuso enviar una comisión de países amigos que vaya a Libia a conversar con el Gobierno y con los líderes de la oposición con el fin de encontrar una salida pacífica al conflicto.
El Presidente dijo que los voceros de la oposición no quieren hablar de historia porque no conocen de ella, por lo que, a su juicio, no pueden llevar al pueblo de Venezuela a ninguna parte. "En diciembre los esperamos en la bajadita, en el 2012".
Aseguró que quienes dicen que él quiere concentrar el poder, mienten. "Los voceros de la ultraderecha, ellos sí concentraron el mayor poder que pudieron en sus manos, arrodillados al imperialismo norteamericano".
27 febrero 2011
Primer ministro de Túnez anuncia su renuncia
hanuchi explicó que había meditado su decisión durante una semana. (Foto AP)
Túnez (EFE).- El primer ministro del Gobierno de transición tunecino, Mohamed Ghanuchi, anunció este domingo su dimisión en una conferencia de prensa en el Palacio de Cartago.
"He decidido dimitir de mi cargo de primer ministro, una decisión adoptada con la conciencia tranquila y necesaria para el bien de Túnez", afirmó Ghanuchi, cuya permanencia al frente del Ejecutivo ha sido fuertemente contestada en el país en las últimas semanas.
El jefe del Gobierno aseveró que "no se trata de una huida" de su responsabilidad ya que ésta reside en "abrir la vía a otro primer ministro por el bien de Túnez, de su futuro y su revolución".
Explicó que había meditado su decisión durante una semana y dijo no estar dispuesto a adoptar actitudes que "puedan originar pérdidas de vidas humanas".
Con ello se refería implícitamente a los muertos registrados el sábado en los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los manifestantes que reclamaban la salida de Ghanuchi del Gobierno.
El primer ministro dimisionario acusó a "grupos en la sombra", sin nombrarlos, de tratar de "debilitar el Gobierno y hacer fracasar la revolución". Esos grupos, dijo, son "una minoría, ya que la mayoría permanece silenciosa o sólo se expresa a través de Facebook", en referencia a la red social de internet.
También se preguntó por las razones que llevan a esos grupos a actuar como si "la caída del Gobierno fuese el principal objetivo de la revolución". Ghanuchi afirmó que aceptó continuar en el cargo tras la huida del país del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, "para preservar la vida de los tunecinos y evitar un baño de sangre" y consideró que Túnez necesita aún tiempo para concretar el objetivo de la democracia.
Señaló que el presidente interino, Fuad Mebaza, deberá anunciar la próxima semana la agenda y el calendario de las elecciones previstas como máximo a mediados de julio.
Mohamed Ghanuchi continuó al frente del Gobierno tunecino tras la huida del país el pasado 14 de enero de Ben Alí, con quien había estado cerca de diez años en el cargo.
| Adolfo R. Taylhardat |
El contubernio con Ahmadinejad
3 Noviembre, 2010
No deja de ser sospechosa y altamente preocupante la relación cada vez más ceñida del tenientecoronelpresidente con su par iraní.
Sobre este tema he escrito antes en este espacio. Pero el tema lejos de agotarse se reaviva con cada visita del mandón de Miraflores a Irán. La más reciente (novena) que tuvo lugar hace un par de semanas, sazonada, como nos tiene acostumbrados, con abrazos, apretujones, agarraderas de mano, besos y demás arrumacos, no deja de llamar la atención no solo a los venezolanos sino a mucha gente en el resto del mundo.
¿Qué tiene Venezuela en común con Irán que justifique el establecimiento de una “alianza estratégica con ese país”? Absolutamente nada, salvo el hecho de que ambos países son miembros de la OPEP. Son dos países que tienen culturas diferentes, religiones diferentes, idiomas diferentes, sistemas legales diferentes y pare de contar.
En cambio el mandón de Miraflores sí tiene mucho en común con su colega persa, y es en esto que se encuentra la razón del contubernio que los une.
Ambos son dictadores populistas que pretenden perpetuarse en el poder. Pero el rasgo que más los identifica y los une es la beligerante retórica antinorteamericana, el anticapitalismo, el odio irracional a Estados Unidos. Además, ambos se sienten unidos porque se consideran ungidos como los creadores y protagonistas de un nuevo orden internacional.
Ambos acaban de afirmar que la crisis financiera que todavía afecta a muchos países es de naturaleza espiritual y moral, y abogaron por un cambio de sistema que permita a los países subsistir sin el libre comercio, “es como un cáncer que se ha extendido y que afecta las relaciones entre los pueblos” aseguró el mandatario venezolano -cuando el verdadero cáncer es su proyecto comunista que progresivamente invade todos los niveles de la actividad privada y contamina todos los estratos de la sociedad venezolanos.
Otro factor que une a los dos mandatarios es el delirio de grandeza. Ambos aseguran que sus países están destinados a convertirse en potencias. Cuando visitó Irán en abril del año pasado el inquilino de Miraflores anunció que había firmado con Irán un “acuerdo estratégico por diez años”, línea de partida de un nuevo mapa de ruta que conducirá a ambos países “a convertirse en dos potencias del siglo XXI. Dos verdaderas potencias para darle forma al mundo pluripolar”.
Los países pobres que aspiran a entrar en el “club de las potencias” lo primero que buscan es el desarrollo de la tecnología nuclear para jugarla como carta para chantajear a la comunidad internacional. La India se dotó del arma nuclear y está próxima a ser considerada potencia, Pakistán no ha tenido éxito y Corea del Norte aspira a que se le reconozca como una potencia como condición para negociar su desnuclearización.
El caso de Irán es claro. Ahmadinejad asegura que a corto plazo su país se convertirá en la primera potencia económica del mundo y reta a Estados Unidos a reconocer que su país juega un papel importante en el mundo porque según él “el futuro pertenece a Irán”. Afirma además que las presiones internacionales sobre su programa nuclear no impedirán que su país se convierta en potencia.
El mandatario venezolano cree también que desarrollando la tecnología nuclear y apoyándose en su par iraní convertirá a Venezuela en potencia. Eso explica su apoyo irrestricto a los planes nucleares de Irán y desafía a los controles que la comunidad internacional le ha impuesto a ese país para impedirle que fabrique el arma nuclear.
El mandón asegura que su reciente periplo tuvo como propósito contribuir a construir un mundo pluripolar porque supuestamente Bolívar dijo: “Hay que crear el equilibrio del universo en el mundo pluripolar”. ¡Cómo se manipula el pensamiento del Libertador!
www.adolfotaylhardat.net/indexbis
Chávez al recibir el reconocimiento: “Yo solo soy un soldado más”
23 Octubre, 2010
Trípoli (EFE).- El presidente, Hugo Chávez, fue investido este sábado doctor "honoris causa" por la Academia de Estudios Superiores de la Universidad de Trípoli por su "contribución a la mejora de la justicia social" en el país, Latinoamérica y el mundo, así como por su aportación a la "economía humanista".
La Academia, una institución semi-estatal, acordó igualmente otorgar a Chávez la medalla de la llamada alianza atlántica del Sur (SATO), un proyecto impulsado por el líder libio, Muamar el Gadafi en contraposición a la OTAN (NATO por sus siglas en inglés) que pretende reagrupar a los países de África y Latinoamérica.
Las autoridades académicas libias atribuyeron la distinción concedida al mandatario venezolano a su "constante trabajo" para "promover la igualdad y la justicia no sólo a nivel social de su país sino también internacionalmente".
Asimismo, destacaron su "gran lucha contra el sistema capitalista" y la puesta en práctica de un modelo económico "orientado específicamente en satisfacer las necesidades de los más pobres elevando el nivel de vida de un país que lo necesitaba".
Chávez agradeció el reconocimiento y dijo que lo consideraba un premio a todos los que luchan por la igualdad. "Estas distinciones son de la patria humana y yo la llevo con un grandísimo e inconmensurable agradecimiento a vuestra generosidad, yo sólo soy un soldado de una causa", afirmó.
El presidente destacó que el mundo vive una crisis "económica y moral" y que "sólo el socialismo puede salvar a la humanidad". En este sentido, expresó su admiración por Gadafi y por las soluciones que propone para la "democracia directa" y resaltó que Libia es "un firme aliado de Venezuela".
Tras el acto en la Universidad, el mandatario venezolano mantuvo esta tarde un segundo encuentro con Gadafi, con quien ya se reunió anoche a su llegada a Trípoli, penúltima etapa de una gira que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán y Siria y que concluirá mañana en Portugal.
"Todos los pasos que damos están orientados por el interés venezolano, en primer lugar. El interés de nuestro pueblo y los intereses compartidos con los países aliados", dijo Chávez a su llegada a Libia en referencia a los países visitados durante su gira. La delegación venezolana prevé firmar en Libia varios acuerdos de cooperación bilateral en los sectores de la energía, la industria, la cultura o la información, entre otros. Chávez destacó que Libia es "muy importante para Venezuela desde muchos puntos de vista", especialmente el económico y el comercial. Ambos países están ligados por numerosos acuerdos económicos y políticos en sectores como los del transporte aéreo, la industria, el petróleo, la energía y la promoción de inversiones.o
ND.- Al recibir el Doctorado Honoris Causa el Trípoli, el presidente Hugo Chávez aseguró que “me siento sobrecogido de sus favores”, agregando que “yo solo soy un soldado”.
Así lo recoge una nota de Cubadebate:
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías recibió el Doctorado Honoris Causa en Ciencias de Economía Humanista, en la Academia de Estudios Superiores de Trípoli, en Libia.
“Me siento sobrecogido de sus favores” fueron las palabras del mandatario venezolano al recibir el reconocimiento; “yo solo soy un soldado” agregó.
Dijo que esa distinción pertenece a “la patria humana” y a todos los que luchan por la misma causa.
Petkoff: El “tamaño fracaso” en materia de vivienda combina ineptitud, corrupción y falta de voluntad
En su editorial de hoy, Teodoro Petkoff analiza la situación del país en materia de vivienda, resaltando que ante los hechos “Chacumbele se autonombra algo así como superministro de la Vivienda”.
Este es el editorial de Teodoro Petkoff:
Hace unos pocos años Chacumbele regañó en televisión, según su demagógica y desconsiderada costumbre, a su entonces ministro de Vivienda, Julio Montes. “Montes, en vivienda estamos raspados”. Pero cada año que pasaba, el gobierno tampoco aprobaba la materia “vivienda”, hasta que ahora, en una suprema demostración de su egolatría y narcisismo, Chacumbele se autonombra algo así como superministro de la Vivienda, dragoneando de que “ahora sí” el problema va a ser enfrentado de verdad-verdad.
El fracaso en este ámbito es absolutamente estrepitoso. En ya casi doce años, el gobierno escasamente supera las 300 mil viviendas construidas, lo cual da un promedio de 25 mil anuales. El menos eficiente de los gobiernos anteriores a Chávez entregaba cada año por lo menos 60-70 mil “soluciones habitacionales”, para un total, en el quinquenio, que fluctuaba entre 300 y 400 mil, es decir lo que el gobierno de Chacumbele ha construido en doce años. Son miles las personas que deambulan entre las instituciones vinculadas a la vivienda, reclamando el cumplimiento de ofertas formuladas hace años.
Centenares de damnificados todavía se hacinan en refugios precarios, en una situación que empeora con las recientes víctimas de lluvias y deslizamientos, con la esperanza ya casi perdida de ver alguna vez satisfecha su expectativa de una vivienda digna. El concepto de “dignificados”, como quiso apelarlos Chacumbele, para singularizarlos como beneficiarios de futuros y miríficos proyectos de vivienda, ya ha desaparecido del léxico oficial. Otra vez son puros y simples damnificados y más bien, estorbosos “pedilones”, no pocas veces reprimidos con gas del bueno.
¿Cómo explicar tamaño fracaso? ¿Falta de recursos? No, porque los ha habido. Luce, más bien, como una combinación de ineptitud (¿a quién se le ocurre poner en Vivienda a un inútil como Farruco Sesto o a un fracasado en cada misión que le ha tocado desempeñar como Diosdado Cabello, sin hablar del inefable vicepresidente Carrizález?), con corrupción y una aplastante carencia de voluntad política, sumado todo esto a la estúpida y estéril actitud ante el sector privado de la construcción, permanentemente amenazado y hostigado y sometido a medidas tan absurdas como la prohibición de ajustar los precios según el ritmo de la inflación, lo cual sacó del mercado inmobiliario a decenas y decenas de promotores.
La situación empeora recientemente porque después de la estatización de las tres cementeras y de Sidor, el cemento casi ha desaparecido y las cabillas hay que importarlas (irónicamente, por la propia Sidor), porque la producción de la siderúrgica de ese insumo fundamental para la construcción, se derrumbó a compás del desastre general de la empresa “socialista”. Por su parte, Venalum debe importar el aluminio que ya no produce y que también constituye insumo para la construcción. Doce mil viviendas importadas desde Uruguay se pudrieron en sus containers y ahora Chacumbele quiere traer viviendas desde Bielorrusia, en otro de sus planes fantasiosos, muy buenos para arruinar la economía venezolana y favorecer la de otros países. ¿Con estas credenciales este Rey del Fracaso pretende que se le den seis años más para terminar de liquidar lo que todavía sobreviva para 2012?
Ponchao en viviena
Teodoro Petkoff
Tal Cual
20 / Oct / 2010
Anuncia convenio con Irán para la construcción de 50 mil viviendas en Venezuela
Video: Cortesía VTV 20 de octubre de 2010
El presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó este miércoles que el gobierno iraní construirá viviendas en Venezuela, aunque no indicó la cantidad o el plazo para desarrollarlas.
Apuntó que en dos semanas una comisión venezolana estará en Teherán para trabajar el ámbito que calificó como el más urgente para la nación suramericana: la vivienda, “tema que he asumido a título personal; es un reto personal”, dijo Chávez en una rueda de prensa conjunta con el mandatario iraní, Mammud Ahmadinejad.
Chávez Frías añadió que Irán apoyará a Venezuela en este aspecto, entre otros, y subrayó que dentro de un mes una comisión integral de vivienda e industria de dicha nación estará en Caracas para impulsar esos nuevos acuerdos.
Ministro iraní asegura que serán 50 mil viviendas
Expertos iraníes construirán 50.000 viviendas en Venezuela para ayudar a paliar el problema del alojamiento en el país sudamericano, anunció hoy el ministro iraní del ramo, Ali Nikzad.
El responsable iraní acompañó hoy al presidente venezolano, Hugo Chávez, durante su visita a la ciudad dormitorio de Nuevo Parand, ubicado a unos 35 kilómetros de la capital iraní y que las autoridades locales promocionan como una nueva forma de construcción popular.
Nikzad tomo el testigo y recordó que su país ya ha construido 10.000 viviendas en Venezuela y que existe un
compromiso para levantar otras 50.000.
Convenios con Irán son oportunidades para crear un “mundo nuevo”
Chávez consideró este martes que los convenios firmados por su nación con la República Islámica de Irán son oportunidades para crear “un nuevo mundo” de “nuevos caminos”.
Ahmadinejad consideró que construirán a sus “propios pueblos con una cooperación conjunta”
“Hemos firmado 11 convenios estratégicos (…) es una oportunidad para un mundo nuevo (…) de nuevos caminos” dijo el mandatario en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraní.
Explicó que se trata de proyectos de mayor amplitud y alcance, particularmente en el área de vivienda, formación de micros y pequeñas empresas, industria y en lo social.
E insistió: “Un mundo de cosas nuevas y experiencias nuevas es la firma de este nuevo conjunto de compromisos”.
Por su parte el mandatario iraní, Mammud Ahmadinejad consideró que Venezuela e Irán construirán a sus “propios pueblos con una cooperación conjunta”.
“Estamos seguros que las políticas antiguas del Imperio ya no tienen ningún lugar en el mundo actual”, agregó.
Chávez dijo que “el imperialismo ha entrado en una fase decisiva de declive”, mientras aseguraba que “se dirige (el imperialismo) como los elefantes a su cementerio”. Sin embargo advirtió que se debe “apurar el paso” frente al Imperio y sus amenazas. Insistió en que “ha nacido el mundo pluripolar”, uno de los pilares de su política internacional.
Lucha contra el imperialismo
Tanto Chávez como su colega iraní, Mahmud Ahamdineyad, subrayaron este miércoles que esta colaboración “es esencial para la lucha contra el imperialismo”.
Chávez reiteró su apoyo político a Irán y condenó las sanciones internacionales
“Nuestra amistad tiene un gran significado. Somos dos pueblos unidos en el establecimiento de un nuevo orden mundial más justo y humano”, afirmó el mandatario iraní al termino de una reunión mantenida esta tarde.
En la misma línea, el presidente venezolano calificó de “alianza estratégica” su relación con el régimen iraní y profetizó que “el fin del imperialismo está cerca”.
“Los países imperialistas tratan de hacer lo posible para frenar nuestro progreso. Pero nosotros resistiremos, no importa lo duro que sea o lo que nos amenacen, ellos caminan hacia el cementerio con sus acciones”, señaló.
Al hilo de este argumento, Chávez reiteró su apoyo político a Irán y condenó las sanciones internacionales y las amenazas “militares” contra este país.
Con información de EFE
Petkoff analiza el “circo atómico” y el carácter “falsamente épico” del acuerdo con Rusia
La mirada tipo KGB de
Putin es un
poema
Teodoro Petkoff escribe hoy que “se puede apostar” que el destino de la central nuclear producto del pacto Venezuela - Rusia correrá la misma suerte de otros proyectos impulsados por el Gobierno, “pura paja”, dice el director del Tal Cual.
Esto es lo que escribe Teodoro Petkoff:
Chacumbele, con esta gira, pretende simular que él es un jugador importante en el tablero geopolítico mundial. Si se aparta toda la hojarasca convencional en esta clase de encuentros: acuerdos que repiten otros ya firmados y ejecutados a medias o simplemente olvidados, declaraciones grandilocuentes y estrambóticas o cosas tan sorprendentes como la admonición a los rusos de que vuelvan a leer a Lenin, para que se reencuentren con la Unión Soviética, lo que queda, crudamente expuesta, es la finalidad propagandística.
El tono siempre provocador de sus declaraciones forma parte de ese empeño.
No puede cerrar un acuerdo con Rusia para la adquisición de una planta atómica de modo normal y corriente. Se siente obligado a darle a esa operación un carácter falsamente épico, un patético tono de desafío a los grandes poderes del planeta, como si se estuviera ante un hecho inédito, como si fuera la primera vez que un país pequeño o mediano hace ese tipo de operaciones.
Resulta, sin embargo, que Argentina, por ejemplo, ha construido cuatro centrales atómicas, con tecnología rusa, sin la faramalla chavista, con toda la normalidad de una operación comercial convencional. Brasil también ha avanzado por ese camino, sin dar a sus experiencias el carácter de un reto planetario a otros poderes.
Pero Chacumbele no puede proceder así. Sería contrario a su naturaleza exhibicionista y narcisista. Él tiene que inventarse un tono de “guerra fría”, en la vana e inútil tentativa de reproducir el dramatismo, por ejemplo, de la crisis de los cohetes de 1962, con Cuba en el epicentro de ella.
Por otra parte, casi se puede apostar que esa central atómica correrá la misma suerte que aquellos centros de lanzamiento de cohetes que Chacumbele habló de instalar en Barinas o en Amazonas. Pura paja. Pero si fuere serio el propósito, ¿se conoce de algún estudio de la factibilidad del proyecto? ¿Se ha debatido en y con el país los pros y contras de la instalación de esa central nuclear? No, hasta donde se sepa. Como en todo lo suyo, se trata de un impromptu de Chacumbele, movido por esa compulsión a fabricarse una imagen de revolucionario “rebelde”, “excéntrico”, fingiendo que una pequeña central atómica, que no puede tener otros propósitos que pacíficos (porque los rusos no son estúpidos y conocen bien las implicaciones de una planta nuclear no pacífica en el continente americano), constituye una demostración de “soberanía” e “independencia”, cuando no es sino puro rastacuerismo, que no asusta a nadie. En el mundo nadie ha parecido especialmente preocupado por este acuerdo ruso-venezolano, porque ciertamente no hay razones para inquietarse. Pero Chacumbele, prisionero de sus fantasías, se siente protagonista del gran juego geopolítico planetario.
Todo esto sin hablar de los aspectos propiamente técnicos del proyecto, sobre lo cual obviamente habrá que escuchar la voz de los expertos. Pero, ¡ojo!, cuidado con que los rusos no nos estén vendiendo tecnología obsoleta. No hay que olvidar Chernobyl.
El circo atómico
Teodoro Petkoff
Tal Cual
Chávez también con el pañuelo palestino.
Yo quisiera saber si los palestinos se
visten de llaneros...No sean ridículos
21 / Oct / 2010 10:37 am
“Siria y Venezuela nos amamos, nuestros pueblos se aman, construyamos cosas grandes”
Video: (VTV) Octubre 21 del 2010.
En rueda de prensa en el Palacio del Pueblo, en Damasco, el Primer Mandatario Nacional, Hugo Chávez, conversa con su homólogo de la República Árabe de Siria, Bashar Al-Asaad para hablar sobre algunos convenios que llevarán a cabo ambos países.
En primer lugar, el Presidente de Siria recordó la importancia de su primera visita a Venezuela, donde hubo “muchos asuntos bilaterales”.
El objetivo del encuentro entre los mandatarios es revisar y elaborar nuevos acuerdos de cooperación estratégica, indica una nota de prensa de la Cancillería venezolana.
“Hoy en la mañana hemos firmado el acta de la integración, seremos más que observadores en esta alianza como miembros invitados”, advirtió.
“Hay mucha seriedad y mucho animo por ambas partes” dijo, refiriéndose a los dos países.
Expresó que la visita de su homólogo Hugo Chávez significa “el interés en los temas ya planteados” para las regiones.
Para Chávez:“Un mundo que ya nació” como una transformación universal en lo económico y en lo político
Cronología
Resaltó que el nuevo vuelo de Conviasa “estuvo mucho tiempo en conversaciones” y ahora es una realidad.
Al-Asaad indicó que antes las relaciones “estaba muy limitadas” entre Venezuela y Siria y es por eso que ahora las están impulsando.
Entre los aspectos a tratar por los jefes de Estado está la constitución de una empresa encargada de la producción, procesamiento y distribución de aceite de oliva, producto característico de la economía siria; y la construcción de una refinería, con capacidad para procesar 140.000 barriles de crudo diariamente, en la localidad de Homs, ubicada en la región sur del país árabe, que contará también con inversión de Irán y Malasia.
Chávez llegó este miércoles a Siria para desarrollar una agenda de trabajo con Al Assad, con el fin de ampliar la alianza Caracas-Damasco e impulsar la creación de empresas mixtas.
Por su parte, el Presidente venezolano dio la bienvenida a todo el público presente y expresó a su homólogo sirio: “ha nacido un mundo nuevo”.
“Un mundo que ya nació” como una transformación universal en lo económico y en lo político, dijo.
“Ha nacido un mundo nuevo y sigue naciendo, debemos apurar su pleno nacimiento”, reiteró.
El mandatario venezolano aseguró que “lograremos el mundo nuevo y quedará atrás ese mundo viejo d los Imperios”.
“No nos iremos más nunca de Damasco”, ofreció Chávez al presidente de Siria.
Felicitó al pueblo palestino por su lucha y ofreció acompañar al resto de los países árabes hasta alcanzar la soberanía.
Chávez dijo a su homólogo Al-Asaad que espera algún día visitar los territorios recuperados por Siria.
“Siria y Venezuela nos amamos, nuestros pueblos se aman, construyamos cosas grandes“, resaltó.
Entre tanto, comentó sobre los proyectos que ha fijado durante su gira, anunciando que instalarán una fábrica de camiones bielorrusos próximamente en Venezuela.
“No nos iremos más nunca de Damasco”, ofreció Chávez al presidente de Siria.
“Estamos a la ofensiva, ya no solo para sobrevivir, estamos construyendo una alternativa”, advirtió.
En breve más información.
Chávez responde a Obama: “nuestro reactor nuclear será chiquito, no se asusten”
AFP PHOTO/ LOUAI BESHARA
El presidente venezolano Hugo Chávez declaró el jueves en Damasco que el reactor nuclear que Venezuela construirá con ayuda de Rusia “será pequeño” y no tendrá “uso militar”, y criticó el hecho de que el presidente de Estados Unidos Barack Obama sembrara “la duda” en cuanto a sus fines.
“Va a ser un reactor chiquito, no se asusten, no se preocupen, y no va a tener uso militar, pero ya empezó Obama, antier dijo: esperamos que Venezuela cumpla con sus compromisos, eso nadie debe ponerlo en duda, Obama sembró la duda diciendo que Venezuela debe cumplir su compromiso de no proliferación nuclear”, recalcó Chávez en una rueda de prensa al lado del presidente Bachar Al Asad.
“Venezuela tiene derechos a la hora de desarrollar pacíficamente el poder nuclear pero también tiene obligaciones de no convertirlo en armas”, señaló el pasado martes el presidente estadounidense, Barack Obama..
Chávez recordó que Argentina y Brasil poseen ya reactores nucleares.
“Argentina tiene sus reactores, Brasil tiene reactores nucleares. Venezuela fue el primer país de América del Sur en instalar uno cuando yo estaba naciendo, pero luego fue desmantelado”, dijo.
Chávez expresó el jueves su apoyo al derecho de Siria a recuperar el Golán ocupado, al final de las entrevistas que sostuvo en Damasco con su homólogo sirio Bashar al Asad.
Chávez, que llegó a horas avanzadas de la noche del miércoles proveniente de Irán, afirmó que Venezuela mantiene una relación de alianza con Siria basada en los sentimientos de amistad entre ambos pueblos.
El presidente venezolano hizo en Damasco un primer balance de su gira por Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
“Los resultados no se pueden medir a corto plazo y menos en lo político (…) hay resultados, claro, con este esfuerzo nuestro, con este despliegue nuestro, geopolitico.. enmarcado en nuestra muy soberana política exterior”, dijo en la rueda de prensa.
“Por primera vez en en 100 años Venezuela es libre de verdad, es soberana. ¿Cuándo se imaginaba alguien un presidente venezolano en Damasco ? de inmediato: es terrorista, es el eje del mal. A mí mientras más me atacan, más iré a Teherán, mas iré a Bielorrusia, para ratificar que somos libres y seguiremos siendo libres”, dijo.
“En esta gira nuestra buscamos altos impactos positivos, en función de nuestra política exterior y en función del interés de nuestros pueblos”, añadió.
Chávez destacó el convenio firmado con Rusia sobre el banano. “Habrá que ver el tremendo impacto que eso tendrá. Se firmó un contrato entre una empresa rusa y una empresa venezolana, una alianza para producir bananos, plátano, en Venezuela… 20.000 hectáreas para comenzar”, explicó.
También destacó los convenios para exportar “millones de flores” venezolanas a Rusia, y otros convenios sobre cacao y café.
En Damasco, Chávez firmó varios acuerdos de cooperación en materia energética, comercial y agrícola, entre los que se destaca la construcción de una refinería en Siria para procesar 140.000 barriles diarios de petróleo en la localidad de Homs.
Otro de los acuerdos suscritos es para la constitución de una empresa mixta para el cultivo, procesamiento, distribución y transformación del algodón.
También se rubricaron convenios de cooperación en educación, y sobre transporte marítimo, comercial, así como en la lucha contra el narcotráfico y la creación de un fondo de financiación conjunto y la incorporación de Siria como país invitado de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
Vía Agence France-Presse
No hay comentarios:
Publicar un comentario