Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 13 de marzo de 2011

Qué bueno que el ambiente cultural valenciano se mueve a pesar de los pesares

Agradable cita para ratificar apoyo a las instituciones

http://image56.webshots.com/56/4/60/93/2685460930033582113DHfLpN_fs.jpg

Tiffany Cachutt Florencio / Fotos: Pedro Pinilla / rinst@el-carabobeno.com

El Ejecutivo Regional del estado Carabobo llevó a cabo el pasado diez de marzo un importante acto mediante el cual ratificó el apoyo a las Instituciones Culturales Académicas de la región.


Cora Páez de Topel, secretaria de Cultura, expresó las palabras de bienvenidas, luego Enrique Mandri, vicepresidente de la Academia de Historia habló en representación de las instituciones que recibieron subsidios y para cerrar el acto protocolar el gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas entregó el premio Arturo Michelena, en esta ocasión para Pedro Fermín, quien no pudo asistir y lo recibió en su nombre Elis Mercado, presidente del Ateneo de Valencia.

Durante la velada los invitados, entre los que destacaron conocidas personalidades del ámbito político, cultural y representantes de la sociedad valenciana, se deleitaron con el concierto del Ensamble Big Band de la Banda 24 de Junio y además brindaron por el apoyo prestado a los sectores culturales.

La cita también sirvió para inaugurar una fuente en los espacios del Museo de la Ciudad "Quinta La Isabela" momento que llenó de alegría a los presentes ya que simboliza el cariño a nuestra ciudad.


Impresionante”, fue la palabra utilizada por decenas de personas para describir la energía que lograron transmitir los muchachos y muchachas de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, quienes este viernes al final de la tarde cautivaron al pública capitalino durante su presentación en el Centro de Acción Social para la Música (CASPM). (Foto OSJC)


12:25 am 13-03 |
A través de la iniciativa denominada TREN (Talleres para la Reconstrucción Nacional)

Sociedad Civil carabobeña lanza propuestas para el rescate del país



Valencia, marzo 12 (Marlene Piña Acosta).- Con la meta de iniciar un proceso de consulta sobre los grandes temas nacionales como educación, seguridad, salud y economía, que lleve a elaborar una agenda de gobernabilidad orientada al desarrollo de nuestro país, fue instalado oficialmente desde Carabobo, la iniciativa denominada Talleres de Reconstrucción Nacional, promovida como TREN Venezuela, un movimiento surgido de sectores democráticos de la sociedad civil carabobeña.

El lanzamiento se hizo ante una numerosa presencia de sectores políticos, gremiales, vecinales, sindicales, culturales, independientes y de la sociedad civil, que respondieron a la invitación en el auditorio del Colegio de Abogados de Carabobo, para conocer esta nueva plataforma que fue constituida por el abogado carabobeño Rubén Pérez Silva, los ingenieros Guillermo Manosalva y Carmelo Ecarri, y el ex rector de la UC, Elis Mercado.

Entre los invitados estuvieron el gobernador Henrique Fernando Salas; la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero y el vicerrector Ulises Rojas; el ex rector Ricardo Maldonado; los diputados independientes María Corina Machado y Miguel Cocchiola, la concejal Gladys Valentíner, Emeterio Gómez, Julio Castillo, Vicente Lozano, Luis Cubillán Fonseca, Rafael Torres, Miguel Parra, Lucio Herrera, César Sánchez, María Teresa Gómez, dirigentes de Copei y UNT, y otros.

Luego de la exposición sobre lo que es TREN Venezuela, se abrió un ciclo de exposición de distintos temas durante el acto, que se inició a las 9 de la mañana y se extendió hasta la una de la tarde, debido a las numerosas intervenciones.

Rubén Pérez Silva explicó que el objetivo de la iniciativa denominada TREN Venezuela es iniciar un proceso de consulta sobre grandes temas nacionales como educación, salud, economía, seguridad, servicios públicos, vivienda, pero al mismo tiempo abrir un proceso de consulta con todos los sectores desde el punto de vista del territorio, como son los estados, municipios, parroquias, vecindades y barrios, para saber qué quiere la gente hacia el futuro.

"El TREN es una herramienta de articulación de iniciativas, proyectos e ideas con miras hacia un nuevo país de paz, progreso, moderno y que una a toda su población. Un país que defienda la propiedad privada, que cuide a las personas y bienes, un país que supere la grave crisis por el empeño de instaurar un sistema antihistórico y fracasado, porque en el mundo entero no hay una sola experiencia exitosa de ninguna de las variantes del socialismo, llámese cubano o el nombre que se le quiera poner, que en realidad, no es otra cosa que socialismo, y es hacia donde pretende el presidente Chávez llevar a Venezuela".

El conocido abogado también hizo sus observaciones sobre el Estado Comunal, que según refirió, no es otra cosa que comunismo. "No es verdad que sea un elemento de participación de los sectores populares, porque está conducido por un solo hilo hasta el Palacio de Miraflores".

"Aparte de ello, hay otro problema y es que ésa no es la cultura que establece nuestra Constitución Nacional. Nosotros nos regimos por una norma fundamental, la cual establece cuál es nuestra estructura institucional como son los estados, los municipios y las parroquias, pero ya el Gobierno acabó con las juntas parroquiales, y lo que viene es la eliminación de los estados y municipios, para sustituirlos todos por un esquema de estructura que viola la Carta Magna. El empeño nuestro es iniciar la tarea de reconstrucción nacional por eso se llama TREN, el cual es un movimiento para toda Venezuela", recalcó.

Una de las intervenciones fue la del gobernador Henrique Fernando Salas, poco antes de retirarse del acto, debido a la agenda de visitas a distintas zonas de Valencia, que desarrolló este sábado, por lo que su presencia no coincidió con la de la diputada María Corina Machado, quien llegó casi al final de la actividad.

El Gobernador considera que es más importante la agenda social que la agenda electoral, porque la prioridad es defender los recursos del pueblo. "Debemos hacer unas primarias para escoger cuáles son los principales problemas para buscarles solución ". También insistió en que "el Gobierno baje los recursos, porque el presupuesto se calculó en 40 dólares el barril, pero el precio subió a 110".

Una intervención corta pero muy aplaudida fue la de la diputada María Corina Machado. Entre los temas que abordó plasmó la situación de la zona industrial de Carabobo, que según refirió, parte el alma.

El economista Emeterio Gómez planteó que necesariamente tiene que surgir un líder capaz de enfrentar al presidente Chávez, porque no se tiene. Sin embargo, citó que ése no es el problema, sino que no se tiene un modelo de sociedad frente al comunismo. El ciclo de intervenciones fue cerrado por la rectora Jessy Divo de Romero, quien señaló que como institución democrática, libre y plural, la UC se une a todas aquellas propuestas e iniciativas que tengan que ver con la reconstrucción de Venezuela.

Notitarde 13-03-2011




Un espacio museístico está inicialmente
conformado por su colección, que es
su corazón, su fundamento, su razón de
ser. No menos importante resulta el
contenedor que la alberga, y es que en el caso del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia, esta premisa ha permanecido constantemente valorada por sus creadores, la familia Topel Páez, quienes conscientes de su papel como promotores de esta institución, proyectaron la consolidación del Gabinete como un todo en el que no sólo sus muros interiores son cubiertos constantemente del trabajo creador de los artistas que se exhibe en él, sino que además, la propia edificación ha sido revalorizada en una acción consciente con la fusión de obras de importantes artistas de la ciudad.

En esta oportunidad, el Gabinete se plantea un nuevo reto, proponiendo un recorrido por la colección Topel Páez, en la que se conjugan tanto obras sobre papel pertenecientes a su colección, como obras en esta ocasión denominadas “del Gabinete”, como espacio físico, con obras de Braulio Salazar, Oswaldo Vigas, Armando Pérez, Rafael Martínez, Rubén López, Wladimir Zabaleta, Alexis Mujica, Jorge Véliz y Carmelo Galicia.

Por su parte, Héctor Poleo, Jacobo Borges, Régulo Pérez, Jesús Soto, Manuel Espinoza, Arturo Michelena, Eulalio Toledo Tovar, Leopoldo La Madriz, , Humberto Jaimes Sánchez, Marcastillo, Rubén Núñez, Carlos Zerpa y Juan Calzadilla, representados con trabajos sobre papel; artistas de notoria trayectoria, colaboradores e inspiradores de lo que hoy en día se consolida como una de las alternativas culturales de la ciudad, serán homenajeados con esta muestra.

A través de la práctica del dibujo, la pintura, la escultura, y la obra gráfica, desde obras completas, bocetos y reinterpretaciones, esta veintena de piezas representativas de un segmento importantísimo de la colección, propone una nueva aproximación al gabinete como espacio, como contenedor y como colección en sí mismo.

El Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia es, en muchos sentidos, un espacio innovador, en donde, como bien explica su directora, la arquitecto Alejandra Simonetti, “se reivindica y revaloriza la obra sobre papel, colocándola en el lugar que merece abriéndose a nuevos horizontes en el arte venezolano”.



Este “territorio de exploración, contemplación, aprendizaje y crecimiento”, como lo define Simonetti, es –entre otras cosas- un sueño materializado que el coleccionista León Topel Capriles acariciara durante más de tres décadas. Después de su muerte, su señora esposa, Cora Páez de Topel, con el apoyo de sus hijos, hizo lo necesario para verlo hecho una realidad.

Se crea entonces la Fundación Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, presidida por Leyzer León Topel Páez, que se encargó de clasificar y calificar las obras, incluso de la restauración de alguna de ellas.

Así, nutre el GDEV la amplia Colección Topel-Páez, que la familia ofrece a la comunidad carabobeña a través de esta iniciativa que se inauguró finalmente en febrero de 2006, con la exposición Haciendo en Caracas en el Café lo que se hace en París del artista Pascual Navarro.



A la galería, ubicada en la Urb. Santa Cecilia de la parroquia San José, Simonetti ha logrado imprimirle un espíritu joven que contrasta con los espacios museográficos tradicionales con los que cuenta Valencia, hecho que se hizo evidente con la segunda muestra del GDEV, del artista novel Rodolfo Agrella Díaz, titulada Las imágenes de mi cabeza, que se mantendrá abierta hasta el próximo 18 de junio. Colores vivos, trazos limpios y figuras que coquetean con los comics caracterizan esta exposición que es, como mínimo, llamativa y vanguardista.

Paralelamente con las exhibiciones, el Gabinete ofrece tertulias, cafés concert, charlas y otras actividades, logrando así el máximo aprovechamiento de sus espacios e integrando a la comunidad con el quehacer artístico.



Asimismo, el GDEV desarrolla un proyecto piloto llamado “La escuela en el Museo”, que consiste en recibir a grupos de niños en edad preescolar, entre 5 y 6 años, ofreciéndoles a las instituciones educativas, de forma gratuita, visitas guiadas que les permitan a los infantes acercarse al arte y familiarizarse con ella.

El Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia puede ser visitado lunes a viernes, entre 9:00 am y 5:00 pm; los sábados entre las 11:00 am y las 3:00 pm; y domingos desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm. Sin lugar a dudas, es un espacio del que cualquier amante del arte podría convertirse en visitante asiduo.































|


Una de las iniciativas más admirada por mi hace años fue la apertura del
Gabinete del Dibujo y la Estampa en la casa de Cora Páez de Topel con
la colección Topel Capriles expuesta al público y una programación de expo-
siciones.
También se reúne fielmente cada jueves de cada mes la Peña "Eulalio Toledo Tovar"
con la viuda, familiares, dueños de la casa y amigos del extinto pintos guariqueño.
Este 13 de marzo 2011 cumple su primer lustro. FELICITACIONES A CORA,
AMIGA MUY APRECIADA.








Cora Páez de Topel Capriles







María Alejandra Simonetti: Directora del GDEV















Escrito por Laura Gamundi




El Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia es, en muchos sentidos, un espacio innovador, en donde, como bien explica su directora, la arquitecto Alejandra Simonetti, “se reivindica y revaloriza la obra sobre papel, colocándola en el lugar que merece abriéndose a nuevos horizontes en el arte venezolano”.




Este “territorio de exploración, contemplación, aprendizaje y crecimiento”, como lo define Simonetti, es –entre otras cosas- un sueño materializado que el coleccionista León Topel Capriles acariciara durante más de tres décadas. Después de su muerte, su señora esposa, Cora Páez de Topel, con el apoyo de sus hijos, hizo lo necesario para verlo hecho una realidad.

Se crea entonces la Fundación Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia, presidida por Leyzer León Topel Páez, que se encargó de clasificar y calificar las obras, incluso de la restauración de alguna de ellas.

Así, nutre el GDEV la amplia Colección Topel-Páez, que la familia ofrece a la comunidad carabobeña a través de esta iniciativa que se inauguró finalmente en febrero de 2006, con la exposición Haciendo en Caracas en el Café lo que se hace en París del artista Pascual Navarro.



A la galería, ubicada en la Urb. Santa Cecilia de la parroquia San José, Simonetti ha logrado imprimirle un espíritu joven que contrasta con los espacios museográficos tradicionales con los que cuenta Valencia, hecho que se hizo evidente con la segunda muestra del GDEV, del artista novel Rodolfo Agrella Díaz, titulada Las imágenes de mi cabeza, que se mantendrá abierta hasta el próximo 18 de junio. Colores vivos, trazos limpios y figuras que coquetean con los comics caracterizan esta exposición que es, como mínimo, llamativa y vanguardista.

Paralelamente con las exhibiciones, el Gabinete ofrece tertulias, cafés concert, charlas y otras actividades, logrando así el máximo aprovechamiento de sus espacios e integrando a la comunidad con el quehacer artístico.



Asimismo, el GDEV desarrolla un proyecto piloto llamado “La escuela en el Museo”, que consiste en recibir a grupos de niños en edad preescolar, entre 5 y 6 años, ofreciéndoles a las instituciones educativas, de forma gratuita, visitas guiadas que les permitan a los infantes acercarse al arte y familiarizarse con ella.

El Gabinete del Dibujo y la Estampa de Valencia puede ser visitado lunes a viernes, entre 9:00 am y 5:00 pm; los sábados entre las 11:00 am y las 3:00 pm; y domingos desde las 11:00 am hasta las 2:00 pm. Sin lugar a dudas, es un espacio del que cualquier amante del arte podría convertirse en visitante asiduo.








S/T
Prieto, César

Carboncillo, pastel, grafito y pigmento al agua/papel
62,60 cm. x 48,50 cm.
[ 1962 ]

Proyecto para una foto novela (oh jack not again) II
Carlos Zerpa

Tinta china, guache, pintura metálica, acrílico y lápiz/papel
101 cm. x 66 cm.
[ 1982 ]

Donado por:
Carlos Zerpa
Domingo 13 de marzo
11:00 a.m.

BRINDIS 5* ANIVERSARIO GDEV

En el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia continuamos la celebracion de nuestro primer lustro de actividades culturales, sincera y profundamente agradecidos por el apoyo y la receptividad de artistas, visitantes, instituciones y medios.

Es asi como este domingo 13 de marzo, ofreceremos un brindis en honor a los amigos de esta casa, en el marco de la exposicion aniversario "Antes de Virgilio Trompiz. Ilustraciones para la Revista Tricolor 1949-1970"

La velada estara musicalmente acompanada por la agrupacion "Ensamble Nocturno", con versiones de rock, bossa nova, flamenco, musica venezolana y latinomericana.

PROGRAMA: Apertura de Sala11:00 A.M. / BRINDIS 12:00 M. /Presentación "Ensamble Nocturno"12:30 P.M. / Culminación Evento2:00 P.M.

Entrada Libre

Sabado 26 de febrero
7:00 p.m.

Brindis de Reacudacion de Fondos para el Modelo de Naciones Unidas de la UC

Con el objetivo de apoyar esta iniciativa educativa y cultural, en los espacios del Gabinete, se estara llevando a cabo un brindis, donde las donaciones espontaneas de los asistentes al evento seran destinadas para financiar las actividades de esta valiosa experiencia.

Entrada Libre

Domingo 06 de febrero
11:00 a.m.

Inauguración de la Exposición 5to Aniversario GDEV

El primer domingo de febrero celebraremos el quinto aniversario de actividades del Gabinete con la Inauguración de la exposición Antes de Virgilio Trómpiz: Ilustraciones para la Revista Tricolor 1949-70.

Gabinete del Dibujo presenta ilustraciones de Trómpiz




Entrada Libre

Domingo 16 de enero
11:00 a.m.

Clausura 65 Bienal Salon Arturo Michelena

31 de octubre
11:00 a.m.

Inauguración 65 Bienal Salón Arturo Michelena

Por segunda vez, el GABINETE DEL DIBUJO Y DE LA ESTAMPA DE VALENCIA y la COLECCION TOPEL-PAEZ seden sus espacios al Ateneo de Valencia para la puesta en escena del principal salon nacional de las artes en nuestro pais.



06 de febrero - 27 de marzo


31 de octubre 2010 - enero 2011


12 de septiembre - 17 de octubre


01 de agosto - 29 de agosto


13 de junio - 18 de julio




.





Correo-e: gabinetedeldibujo@gmail.com [+58 (0)241 - 825 21 85 | +58 (0)414 - 4371971 ]
Urbanización Santa CeciliaSanta Cecilia - Sexta Transversal, # 11 / Valencia - Venezuela ©2006/2009

No hay comentarios: