Las declaraciones publicadas este fin de semana por el diario El Carabobeño del capo di tutti capi Walid Makled muestran un más amplio panorama de las profundidades a las que llega el nivel de compromiso y vinculación de los más altos personeros del gobierno de Chávez con el negocio del narcotráfico. Makled vuelve a acusar a su socios en el negocio, algo de lo que ya se tenía noticia, pero vuelver a dejar por sentado la existencia de una enorme red chavista, léase y óigase bien, c-h-a-v-i-s-t-a, participando activa y conscientemente, con cálculo y organización, en la tarea de producir y distribuir enormes cantidades de droga, utilizando para ello las instituciones públicas del país y los dineros de todos los venezolanos. En palabras de la IV República, vil malversación elevada a la enésima potencia. Algo que ni Pablo Escobar Gaviria ni siquiera soñó alcanzar en sus mejores tiempos, cuando ofreció pagar la deuda externa de Colombia completa y buscaba ser electo senador de la República. ¿Por qué Makled, considerado por la DEA como uno de los mayores narcotraficantes del mundo, se empeña en acusar una y otra vez al mismo general, Clíver Alcalá, como el gran operador que controla el narcotráfico actualmente en Venezuela? ¿Qué le debe el general Alcalá al narcotraficante Makled? ¿En qué negocios anda el negrito Alcalá que Makled ahora lo considera su enemigo número 1? Suponemos que la DEA tendrá las adecuadas respuestas a estas interrogantes. Pero estas son las preguntas que se hacen miles de venezolanos: ¿Cómo es posible que el hombre que controla el arsenal militar más poderoso de Venezuela, nada menos que la IV División Blindada de Carabobo, esté a su vez acusado de manejar una red oficialista de narcotráfico, como afirma Makled? ¿Conoce esto el presidente Chávez? Y si es así, ¿por qué no actúa? ¿Será verdad, como dice Makled, que el general Alcalá va a ser la perdición de Chávez y de su gobierno?
Hemos leído las barbaridades que ha publicado Makled en la prensa nacional e internacional. Estoy con usted, cuando dice, que ese señor le ha faltado el respeto a nuestras Fuerzas Armadas. Como venezolano y amigo de la institución, nos indigna que gente honorable, como ustedes, esté en estos momentos en boca de un personaje tan complicado como el señor Makled.
Me dirijo a usted para comentarle algunas cosas importantes para todos. No creo que usted esté englobado en la lista de los amigos del reo, es posible que aquel se esté valiendo de la prensa para escandalizar, uno se pregunta ¿de dónde vienen los tiros?, una vez identificado el tirador, la ciudadanía le da valor a lo que dice, los reclamos tienen valor, cuando el que habla tiene solvencia moral, y en este caso, ese señor no la tiene.
Ciudadano General, por su condición de elevado miembro de las Fuerzas Armadas, y la de ser amigo del ciudadano Presidente, puede, sin faltar a las leyes ni reglamentos, hacerle llegar ciertos consejos, pues no es secreta la situación que vive el país, la política internacional, que practica, nos pone en evidente peligro; podemos citar la actitud tomada frente al problema del dictador Gadafi: primero dijo, que no le constaba, lo cual es peligrosísimo, pues o no ve televisión, o no lee periódicos, es decir está desinformado. Luego, consigue la solidaridad plena del Alba para respaldar al matarife que está acabando con los civiles libios. ¿Acaso querrá que el dictador prolongue su nefasto "reinado" por otros treinta años y luego le deje el "coroto" a los hijos, nietos y bisnietos?...
Quizá se piense que el gobierno de los tiranos debe extenderse en el tiempo, y que los tiranos deben durar más de cincuenta años "haciendo la revolución", como tiene Fidel Castro, padre de una revolución parásita, que vive de cualquier estado pendejo, que se deje vivir.
En días pasados el General Rivero argumentó que se retiraba de un ejército donde los militares cubanos, se encuentran entrometidos en puestos de alta responsabilidad. ¿Para qué el cable submarino? ¿Qué interés tan grande habrá para gastar miles de dólares en un cable inútil, -mejor dicho inútil y gravoso para nosotros, y súper útil para los Castro- quienes no dejarán de estar llamando quince y último, cobrando en tono altanero la mesada que les estamos regalando? Todo tiene su tiempo, también los gobernantes ¡Dígame usted, señor General! Si los soldados deciden quedarse ique sirviendo hasta los ochenta años. Frente al cuartel, se amontonarían cientos de sillas de ruedas, en los baños cientos de planchas dentales, dientes caídos, deformaciones artríticas, callos dolorosos, uñas encajadas, la gota, y miles de pañales "securrezza," bastones y muletas; entonces, por cada pelotón "activo" se necesitaría otro pelotón que los auxilie etc. Por eso es que la Constitución es sabia, y le da al gobernante un periodo de cinco años, y con eso basta. La permanencia de un elemento en un cargo durante tanto tiempo es nefasta, los hombres envejecemos.
Ustedes son los Guardianes del territorio nacional. Por cierto: ¿Qué ha pasado con nuestra Guayana? Creo que es un deber del ciudadano Presidente informarnos, tenemos ese derecho. ¿Acaso ha sido "donado" En qué estado están esas negociaciones? ¿Será que el ciudadano Presidente lo dispuso?, Los sindicatos, los gobernadores, los estudiantes, las amas de casa, los enfermeros, los empleados públicos, los desempleados, el país es una sola queja, todos claman por dinero, y lo hay a borbotones, ¿Qué pasa? La semana anterior ardió Cavim, ¿Hay responsables? Los dineros de los empleados de Pedevesa, se los llevó un tal Yllaramendi, ¿Acaso este señor es quién mueve las cuentas de Pedevesa?, Todo el mundo sabe que esas cuentas y esos montos mil millonarios los maneja el señor Ministro Presidente ¿Se le ha pedido cuenta?. Lo del maletín para la Kirchner aun descansa el sueño de los justos, no hay presos!, sin embargo, hay presos de consciencia, y nuestras cárceles públicas son mataderos de ciudadanos humildes. Recordemos que el ciudadano Presidente en campaña electoral, y cada vez que toma los medios de comunicación dice: que se propone acabar con los Estados Unidos, pero en verdad, los retroalimentamos con petróleo para que sigan haciendo disparates, pronto comenzará el bombardeo, para sacar a Gadafi, seguramente, ya éste, como tirano cumplido, construyó su cloaca para esconderse, así lo hizo Hitler, también Husein, amigo cercano como a todos nos consta de cierta persona.
El problema de las Universidades del país es urgente, los adolescentes inmolándose han alcanzado la victoria sobre el cincuentón. ¿Qué le cuesta al ciudadano Presidente atender el clamor de las universidades nacionales? ¿Por qué no hay diálogo?, ¿Cuál es el temor? López Contreras, que fue un General en Jefe, se reunía con los muchachos. ¿Si hay tantísimo dinero para el obsequio, por qué no lo hay para los deberes? Con ofensas y vilipendio, no se gobierna un país ¿Será que él es superior a los venezolanos? ¡Aconséjelo!
No se crea que lo invito, a traicionar su juramento de cumplir la Constitución y las Leyes, un militar traidor a sus juramentos, es una desgracia para el país, que le dio formación y le llevó diariamente el sustento a la familia. Se dice que en el Ministerio tienen una mesa situacional, mueble muy de moda en estos tiempos, tómenle el pulso al país, y den consejos oportunos.
General, ¿Y qué habrá hecho Gadafi con la espada?
MAS: Gobierno se hace cómplice de Wallid Makled al no aclarar sus denuncias
Alfredo FermínFelipe Mujica, dirigente nacional del MAS y representante de este partido en la Internacional Socialista, declaró que, mientras el Gobierno no aclare -por lo mínimo- las denuncias que está haciendo Wallid Makled, en contra de sus funcionarios o ex funcionarios y militares de alto rango, se está haciendo cómplice de las cosas que están siendo denunciadas.
Acompañado por los dirigentes Melvis Humbría y Gustavo Rodríguez, Felipe Mujica visitó la Redacción de El Carabobeño para referirse a un documento, aprobado por la Dirección Nacional del MAS y que versa sobre la necesidad de construir una nueva alternativa, democrática influyente que permita salir del autoritarismo del presidente Chávez.
Para emitir dicho documento se tomó en cuenta que en las elecciones del 26 de septiembre quedó comprobado que Chávez está en minoría pues, más de dos tercios de la población considera que debe irse de la Presidencia de la República en 2012.
Mujica observa que esto no indica que la oposición partidista sea mayoría ante Chávez, debido a que el país está dividido en el bloque chavista, el bloque opositor y un tercero que no está ni con Chávez ni con la oposición.
"Los tres bloques tienen cifras parecidas -destaca- entre el 30 y 33 por ciento de los electores tomando en cuenta que en las elecciones de 2010 Chávez perdió dos millones de votos en comparación con las votaciones de 2006". Expresó para afirmar que en manos de este alto número de electores está la decisión de lo que ocurrirá en 2012".
La indispensable unidad
El MAS propone la unidad de los votos de la oposición, de la disidencia chavista y de quienes no se ubican en ninguno de los sectores. Para lograr ese objetivo considera necesario llevar a los electores un discurso con la posibilidad de una alternativa política democrática que coloque el tema de la pobreza como el conflicto principal a resolver en Venezuela al igual que el desempleo, la inseguridad y la vivienda.
"No basta la unidad de los partidos para construir una alternativa victoriosa que salga al encuentro de la sociedad venezolana, que no se siente representada en la mesa de los partidos. No se trata de crear una alternativa distinta a la Mesa de la Unidad, que es una experiencia positiva, pero con limitaciones, por su visión estrictamente electoral y por un anacronismo, que sin embargo tiene mucho peso para las decisiones".
Recordó que el MAS siempre ha sido partidario de elecciones primarias, como método indispensable para elegir democráticamente, de manera participativa, los candidatos opositores. Debe acordarse también la tarjeta única porque, las tarjetas partidistas, se convierten en una gran limitante para que ese encuentro se produzca.
"Debemos escoger un candidato presidencial que sea el mejor dirigente político opositor, ante Chávez, que esté en condiciones de representar la aspiración de cambio de los venezolanos, con identificación clara con la mayoría.
Gobierno debe aclarar
- ¿Cuál es su opinión sobre las denuncias que está haciendo Wallid Makled, en El Carabobeño, desde su prisión en Bogotá, sobre actos de corrupción en el Alto Mando Militar?
- Todas esas denuncias no han sido aclaradas por el Gobierno, ni por el Presidente de la República, ni por los funcionarios o ex funcionarios aludidos por Makled.
Hay testimonios documentales y administrativos que evidencian una relación entre ese señor y la nomenclatura oficialista. Está claro que, en el caso de Pudreval, hay relaciones entre los operadores económicos y sectores de la élite política del Gobierno que no se diferencian, en nada, de experiencias similares en la extinta Unión Soviética o en Cuba, con la finalidad de que se enriquezcan unos cuantos.
La política gubernamental chavista, para convertir al país en una economía de puertos, es uno de los negocios más lucrativos de quienes tienen acceso a él, para la importación de bienes. Con ese mecanismo, se establece no solo el enriquecimiento de sectores políticos de otros países, sino que facilita la corrupción de sectores vinculados al Gobierno.
Alcalá: Makled tendrá la sombra de los barrotes
(Foto Archivo)
Alfredo Fermín\Alejandro Villalobos
El general Clíver Alcalá Cordones presume que Walid Makled tiene conexiones con la DEA, cuando afirma que este organismo de Estados Unidos lo está investigando, por lo cual tiene la impresión de que su entrega fue convenida para que lo recluyeran en una cárcel de Colombia. "El tendrá la sombra de los barrotes de su celda".
"Todo reo, todo delincuente, ataca a quien a su parecer es responsable de su detención. El describe odio contra quien acabó con su tranquilidad, contra quien impidió que sus negocios ilícitos, que nadie puede tapar, terminaran allí", afirma el comandante de la IV División Blindada, con sede en Maracay, respondiendo las declaraciones exclusivas que ha dado Makled a El Carabobeño, las cuales calificó de "arteras con la finalidad de desprestigiar a la Fuerza Armada y al proceso revolucionario".
Alcalá Cordones fue entrevistado anoche, en la oficina del comandante de la 41 Brigada Blindada de Valencia, general Mateo Adames. Venía de hacer un recorrido por Canoabo donde hizo "actividades humanitarias a favor del pueblo", como lo ha hecho por poblaciones de los estados Aragua, Guárico y Cojedes. Conversó pausadamente, con cortesía, pero evidenciando su cansancio y su molestia.
- ¿Cuál es su respuesta a las acusaciones que hace Walid Makled desde su prisión en La Picota, cerca de Bogotá?
- Ante el titular de El Carabobeño de que el ciudadano Makled será mi sombra, yo digo que el proceso revolucionario que se vive en Venezuela no tiene bajo la sombra al narcotráfico. El único que tendrá sombra es él, que tendrá la sombra de los barrotes de su celda.
Pienso que en la entrevista Makled refleja que yo cumplí, cuando afirma que él cargó, despachó y pagó. ¿Qué está diciendo? Que él está totalmente vinculado a esto.
Con el respeto que me merece El Carabobeño, extraña que se le dé un espacio tan predominante a este ciudadano. Es un irrespeto a la valencianidad, porque creo que era de reconocimiento total en la sociedad valenciana que este ciudadano siempre estuvo delinquiendo. Producto de sus delitos perdimos a un valenciano tan sobresaliente como Orel Sambrano, hombre con valor para decir siempre la verdad.
Ante la situación me veo en la necesidad de hablar de esto. No por Clíver Alcalá sino por la Fuerza Armada, a la cual se está atacando abiertamente. Este es un ataque al proceso revolucionario que dirige nuestro comandante Presidente.
Analizando este trabajo veo una clara arremetida a Clíver Alcalá. No hay un párrafo donde no se me mencione. Soy un soldado que durante 36 meses en Carabobo estuvo pendiente de que el delito no avanzara, de eliminar el narcotráfico. Ahora estamos en una lucha frenética en contra del microtráfico, como secuela del paso de este triste y célebre ciudadano por nuestra estado.
¿Cómo conoció usted a Makled?
- A ese ciudadano lo conocí por la referencia de que era un narcotraficante consumado, después de su entrega en agosto de 2010 a la DEA que tuvo un sabor de entrega controlada, diría yo. Con él en ningún momento tuve relación. Como comandante de la Brigada Blindada y todos los elementos de inteligencia, determinamos que él es un narcotraficantee, con el cual había que tomar todas las medidas responsables para terminar con sus actividades ilícitas.
- ¿Considera que las acusaciones de Makled vienen con intención de desprestigiarlo por su aspiración a ser gobernador de Carabobo?
- Yo no sé. ¿Cómo le consta a un delincuente, preso en Colombia, que yo tengo alguna pretensión política en el estado donde, felizmente, él no tiene ningún tipo de influencias?
- Le han podido dar instrucciones de declarar en su contra.
- Sería importante hacerle una averiguación a aquellos compañeros que hicieron el proceso de investigación para determinar quién está detrás del interés de empañar, no a Clíver Alcalá, sino al proceso revolucionario, a la Fuerza Armada, al soldado digno.
- ¿Usted confía en que a Makled lo traigan a Venezuela para ser juzgado aquí?
- Esa no es mi competencia. Yo cumplí con mi responsabilidad de soldado, de funcionario público, cuando estuve aquí para no permitir una relación con este ciudadano.
- ¿Está enterado el señor Presidente de la República de las declaraciones de Makled a El Carabobeño?
- Supongo, pero no lo puedo decir, porque no es responsabilidad de mi parte. Este es un diario que tiene una altísima audiencia y, supongo, que todos los elementos donde se ataca a la Fuerza Armada, al proceso revolucionario, a un funcionario de alto nivel, como mi, persona debe llegar a conocimiento del comandante.
Tenemos una Fuerza Armada con valores y raíces, que nos orientan en el proceso revolucionario. En cambio, este ciudadano no tiene valores, ni ética ni arraigo en el país.
- ¿Según Makled, usted está siendo investigado por la DEA, tiene conocimiento de eso?
- Si un preso, en alta seguridad, en una cárcel de Colombia, dice que me están investigando, indica que no me están investigando o que él tiene conexión directa con la DEA. Un preso narcotraficante como éste tendrá que decir todo lo que tiene que decir. Está obligado a decir, con soportes, el 80 por ciento de lo que dice que sabe. Porque el 20 por ciento que ha dicho no es verdad. Si ese hombre tuviera algo en contra de Clíver Alcalá Cordones ¿no lo hubiese sacado ya?
- ¿Tiene temores por estas acusaciones?
- Nosotros no tenemos miedo de ningún tipo. Mi temor es hacia Dios, que dirige nuestras acciones. Cuando uno lee esto, uno duerme tranquilo, porque como miembro de la Fuerza Armada cumplí con mi función y con mi deber. Muchos compañeros de este hermoso estado, perdieron la vida por decir menos de lo que he dicho.
- Makled denuncia con seguridad que a él le sembraron la droga en su hacienda. ¿Usted puede desmentir eso?
- Que diga lo que tiene que decir, que no guarde nada.
Walid Makled: Tenía en mi nómina a generales, ministros y diputados chavistas
10 de Octubre de 2010 |
El empresario de origen libanés, preso en Colombia, revela sus conexiones con el alto gobierno chavista, la fortuna que amasó durante 8 años de negocios con apoyo oficialista y niega ser un narcotraficante
Desde la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, a dos horas al noreste de Bogotá, el empresario de origen árabe Walid Makled, acusado por los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos de ser uno de los más importantes capos de la droga, habla extensamente por primera vez acerca de sus vinculaciones con el gobierno de Hugo Chávez y su caída en desgracia a fines de 2008.
Fue presentado por el Gobierno de Colombia como el tercer capo de la droga más peligroso del mundo. El de Estados Unidos lo acusa de enviar 10 toneladas mensuales de cocaína a ese país. Y el gobierno chavista lo responsabiliza de dirigir una tenebrosa red de distribución de narcóticos. Pero él dice que es inocente y que tiene pruebas para demostrarlo en cualquier tribunal internacional.
Señala que gran parte de sus inversiones se la expropiaron a finales de 2008, cuando una comisión de la DIM decomisó un cargamento de cocaína en una finca administrada por su familia en las afueras de Valencia.
Tres de sus hermanos fueron encarcelados, acusados de narcotraficantes. Walid huyó a Cúcuta, donde fue capturado el 19 de agosto.
Mientras espera ser extraditado, Makled revela que pagaba dineros y mantenía en nómina a altos funcionarios del gobierno chavista, incluidos generales, ministros y diputados, y que tiene los documentos para probarlo.
Desde el sitio de reclusión conversó vía telefónica en forma exclusiva con El Nacional.
--¿Cómo comenzó su relación con el gobierno chavista?
--A través del ex gobernador Acosta Cárlez, yo colaboré con 2 millones de dólares para la campaña del Sí en 2004.
--¿Cómo obtuvo usted las concesiones en Puerto Cabello y el aeropuerto de Valencia?
-- Esa concesión era originalmente de unos familiares del gobernador Salas Romer, a quienes les compré la maquinaria de esa amlacenadora por 3,4 millones de dólares, debido a que Acosta Cárlez se las quería quitar. Acosta Cárlez me dijo que para tener la concesión debía pagarle 12 millardos de bolívares. Entonces le hice 5 cheques de 1.000 millones de bolívares cada uno. Y estando en mi oficina él me llamó a que lo acompañara en un acto; y en ese acto dice: el señor Makled está donando 5 millardos. Pero yo no estaba donando 5 millardos, estaba pagando una almacenadora que me vendió. ¿Qué hizo el ciudadano gobernador? Esos 5 cheques se los entregó a varias fundaciones que eran de sus hermanos y de sus cuñadas.
--¿Se consideraba chavista?
--Nosotros apoyamos bastante el proceso, creíamos bastante en ellos, hasta que fuimos vilmente traicionados por mucha gente. Durante el paro petrolero yo presté todas mis gandolas para que ellos pudieran resolver la situación del transporte del combustible. Y me pagaron quitándome mis empresas. Por eso le pido a la oposición venezolana que mande una comisión de la nueva Asamblea Nacional para que oigan lo que yo estoy diciendo, y mostrarles las pruebas.
--¿Conoció personalmente al presidente Chávez?
--Directamente a él no. Pero sí a parte de su gabinete.
--¿Estuvo alguna vez en Miraflores?
--No, pero sí en varios lugares donde él estuvo. Era de las personas que me sentaba en la primera fila.
--¿Cómo explica usted el cargamento de droga que decomisó la DIM en la finca de su familia en el estado Carabobo? --Los generales Orlando Rodríguez y Cliver Alcalá tienen que explicar de dónde sacaron esa droga y la metieron en mi finca.
--¿Los acusa usted de sembrarles esa droga.
--Claro, cien por ciento. Imagínese una persona que se esté ganando de 6 a 8 millones de dólares. ¿Qué necesidad tiene de tener en su finca una droga y a nombre de uno? Eso no cabe en la mente de nadie. Todo el expediente está viciado completamente. Pero yo tengo todas las pruebas, gracias a Dios logré sacar las pruebas de toda la gente que trabajaba conmigo, la gente que yo le colaboraba, y la que tenía metida en mi nómina.
--¿Qué pruebas tiene?
--Vauchers, números de cuentas donde les he depositado, cuentas a nombre de esposas de ellos, cuentas a nombre de hermanos de ellos. En mis nóminas tenía a ministros, hermanos de ministros, generales, almirantes, contraalmirantes, coroneles y cinco diputados de la Asamblea Nacional, a quienes les regalé un carro último modelo a cada uno. También quiero denunciar al general Néstor Reverol. Él ha manejado mis empresas durante 23 meses.
Esas empresas han generado en ese tiempo 140 millones de dólares. Esos 140 millones tendrían que estar depositados en un tribunal y no están.
--¿Y ese dinero es producto de qué? ¿Cómo producen sus compañías 140 millones de dólares en 23 meses?
--Muy fácil. Nosotros tenemos 9 almacenadoras en uno de los puertos más importantes. Eso lo puede corroborar el gobernador del estado Carabobo, que es una persona seria.
--¿Pero se trata de negocios lícitos?
-- Claro, cien por ciento lícitos. Nosotros manejábamos 14.000 contenedores al mes.
Les manejábamos toda la carga a Ford, General Motors, la Chrysler, a Iveco, todos esos fabricantes nacionales. Teníamos contratos con las líneas navieras más importantes del mundo, entre ellas Lloyd y Merck.
--Sin embargo, hay acusaciones de que usted se enriqueció a través del narcotráfico.
--Acuérdate que ellos agarraron mis empresas y con mi dinero empezaron a hacer una campaña de desprestigio de narcotráfico. Imagínese la gran mentira que yo maté un capo colombiano, el más grande de Colombia.
--Se refiere a la acusación de que asesinó a Wilber Varela, alias "Jabón", uno de los jefes del Cartel del Norte del Valle.
--Claro, una cosa ridícula.
--Un informe de la DEA afirma que usted envió hasta 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos todos los meses.
--Eso fue una campaña sucia que me hicieron. Yo soy de nacionalidad venezolana, nunca he ido para Estados Unidos, no tengo ni siquiera visa, nunca he salido de Venezuela.
--Las acusaciones en su contra dicen que enviaba cargamentos de droga por barco y por avión a Estados Unidos.
--Eso es lo que dicen por Internet.
--Pero según la agente de la DEA Yvonne Schon usted dirigía personalmente las operaciones de narcotráfico en Puerto Cabello.
--Cuando hay tanta plata se presta para muchas cosas.
Cualquiera puede hacer un informe. Arrancaron con la mentira de que yo maté a este narcotraficante Varela, que me dicen aquí en Colombia que ha matado a más de 1.500 personas.
--Pero hay un documento de la DEA.
--Cuando tú eres un empresario exitoso, hacen de todo para desprestigiarte. A mí me hicieron un capo, imagínese, de empresario y padre de familia, mucha gente que conoce de la colonia árabe de Valencia, como una persona respetuosa.
--También dicen que tenía relaciones con un narcotraficante vinculado con la guerrilla de las FARC, que se llama José María Corredor Ibagué, alias "el Boyaco".
--Le vuelvo a decir: los malandros que tienen mis compañías agarraron y comenzaron a meter cosas por Internet.
Que Walid Makled era esto, esto y esto. ¿Por qué no dicen que Walid Makled tenía concesión de fertilizantes, que se la otorgó el hermano del vicepresidente del PSUV, Saúl Ameliach? ¿Eso por qué no lo dicen? --¿Era esta la concesión para vender fertilizantes de Pequiven? --Claro, yo podía distribuir fertilizantes a toda Venezuela. Ellos me despachaban 900 gandolas al mes de la petroquímica. No tenía necesidad de andar en cosas ilícitas.
--Otra de las denuncias es que usted distribuía fertilizantes para ser usados en la fabricación de cocaína.
--Por favor, ese fertilizante me lo dio la gente de Pequiven para despacharlo para allá. ¿Qué tengo que ver ahí? --¿Está dispuesto a ir a un tribunal internacional para defender su inocencia? --Claro, por Dios.
--Recientemente circuló la copia de un carnet del Tribunal Supremo de Justicia a su nombre, firmado por el magistrado Eladio Aponte Aponte. ¿Cómo obtuvo ese carnet? --De ese tema no quiero hablar todavía.
--¿Qué pasó con los 3,4 millones de dólares que usted tenía en el Caracas International Banking Corporation, en Puerto Rico, y que fueron decomisados por el Gobierno estadounidense bajo la presunción de que eran dineros productos del narcotráfico? --Esos 3,4 millones estaban en Citibank. Pero el banco del señor Nogueroles tenía un puntico más de interés y agarramos esos 3,4 millones de dólares y los pasamos al CIBC, a través de otro banco.
--¿Pero el origen de ese dinero era legítimo? --Legítimo cien por ciento, si estaba en Citibank, imagínese.
Yo le estoy diciendo que todo es un vil montaje.
--¿Usted dice que el informe de la DEA es una mentira, un montaje?
--Claro, por favor.
--Pero el dinero fue congelado porque era suyo, bajo acusaciones de que provenía del narcotráfico.
-- A Zuloaga le sembraron las acusaciones de unos carros, a Mezerhane le sembraron conexiones con paramilitares, y a los Makled lo más cochino que hay, que es la droga. Si yo soy narcotraficante, todo el gobierno de Chávez es narcotraficante. Trabajaban conmigo ministros, generales, contraalmirantes, hermanos de ministros, generales de aviación.
--¿Y usted tiene todas las pruebas de estas relaciones?
--Yo hablé de una lista de 15 generales. A esos 15 generales yo les tengo pruebas. Pero también hay 25 generales que los conozco, que son amigos míos y no puedo hablar nada de ellos. A esos los ayudaba así por afuerita, pero no tengo un soporte para decir que recibían dinero de mí.
--Usted afirma que tiene una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares.
--Es más que eso. Nosotros somos una familia que ha venido trabajando por 30 años.
--¿Y dónde está esa fortuna, en Venezuela o en el exterior?
--Déjeme explicarle. Yo cuando hablo de esa suma estoy metiendo las empresas que están en manos del Gobierno.
Del Gobierno no, en manos de cuatro generales delincuentes. Son tan descarados, que el que está manejando Aeropostal es el hermano del (ex) presidente del Banco de Venezuela, Orellana. ¿Qué le parece?
--¿Quiénes son estos generales que manejan ahora sus empresas?
--¿Cómo es posible que un general viva en una casa de 3, 4 millones de dólares, como vive el general Néstor Reverol? ¿Cómo es posible que su familia en Cabimas viva en una casa de 2 millones de dólares? Claro, con la plata de los Makled.
--¿El dinero que usted dice haber pagado a generales, ministros y contralmirantes, lo pagó fuera de Venezuela, por ejemplo en cuentas en Suiza o Estados Unidos?
--Hubo unos pagos dentro y fuera de Venezuela y hubo unos depósitos en bolívares en cuentas de ellos y de familiares de ellos. Esos depósitos serán entregados a los respectivos gobiernos.
--¿Qué otros negocios tenían los Makled con el Gobierno?
--Teníamos un Mercal al mayor, donde la gente hacía cola para comprar. Ahí nosotros teníamos ese negocio con el Gobierno. Por cierto, cuando me quitaron mis empresas, el Gobierno me debían a mí 300 millardos. También esa plata se la robaron. Yo también les prestaba a ellos 10 gandolas que iban para el Fuerte Tiuna, para la Policía Militar en Caracas, donde yo cargaba 10 contenedores con pura mercancía para los cubanos. Y esa mercancía se iba para Puerto Cabello. De allí iba directo al barco, no pasaba por ningún tipo de control aduanero.
--¿Qué tipo de mercancía salía para Cuba?
--Todas las semanas salían 10 gandolas. En esas gandolas los cubanos metían colchones, neveras, lavadoras, cocinas, de todo. Un general de la Policía Militar me pedía el apoyo. Y nadie se atrevía a revisar esa mercancía.
Walid Makled: el poder del narcotráfico o el narcotráfico al poder
Lo cierto es que Walid Makled esta en la famosa lista de de la Interpol con señal roja, solicitado por el gobierno norteamericano como responsable del envío de cientos de toneladas de droga a ese país
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | 8-11-2010 a las 0:02 | 1613 lecturas | 12 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/walid-makled-poder-narcotrafico-narcotrafico-poder
Sutil y callado funciona el poder del dinero cuando está por medio la droga. Hay que recordar que la droga se debate entre cualquiera de los tres mejores negocios del imperio: la guerra, el petróleo o el narcotráfico. Makled aparece como un nuevo héroe del narcotráfico, ante el mundo se atreve a decir que pagó fortunas a no se cuantos generales en Venezuela, utilizado para desprestigiar a Hugo Chávez una vez más. Todas las pantallas del Mass media lo aupan para usar sus supuestas denuncias en contra de quienes combates el narcotráfico. El zar de Puerto Cabello, que heredara la licencia para convertir este puerto y el aeropuerto de Carabobo como su emporio asignado por la administración del famoso frijolito, luego irrumpe en la palestra mediática desde su prisión en Colombia para embestir las primeras planas de acusaciones contra Acosta Carles y quince generales afectos al comandante presidente.
“El árabe” o “el turco”, remoquetes con los que se llamara al nuevo súper capo dice que tiene una fortuna a la “que no le hace falta el dinero del narcotráfico” y que la droga encontrada en una de sus fincas, así como las denuncias de asesinato del periodista: Orel Zambrano y el veterinario: Francisco Larrazabal, son solo un montaje para esconder la supuesta complicidad de los funcionarios afectos a Hugo Chávez.
Sus acusaciones apuntan a dos hombres que desde puestos de combate asignados por la revolución han sido capaces de asestar contundentes golpes al narcotráfico en sus desempeños: el ministro Tarek El Aisami y el general Néstor Luis Reverol, Ministro de Relaciones Interiores y presidente de la Oficina Nacional Antidrogas. Sus supuestas pruebas no las conoce nadie, pero de inmediato todos los medios de oposición salen en corillo a rebotar sus denuncias ante el mundo con el supuesto de que emanan de un gran magnate y vestidas de verdad. Obviamente el narcotráfico sabe hacer de memoria este ejercicio: comprar a los palangristas amarillistas de derecha y entrometerse en la opinión pública como voz del poder del dinero sucio y asesino de esta industria si muy ligada al imperio norteamericano.
Sus pronunciamientos de que dio millones de dólares para la campaña de Chávez se han repetido tanto que ya casi se dan por ciertas, hay que pararle el trote de una buena vez. Este nuevo capo del narcotráfico no solo pretende defenderse de los delitos por los que s e encuentra preso en Colombia y por los que es solicitado en EE.UU. sino que trata de llevarse en los cachos a dos personas que no se han dejado tentar por el veneno de sus dólares y que han llenado de extradiciones de capos con señal “roja” de los solicitados por la INTERPOL y los más buscados de la DEA como verdaderos responsables del tráfico de toneladas de cocaína al país del norte.
Lo cierto es que Walid Makled esta en la famosa lista de de la Interpol con señal roja, solicitado por el gobierno norteamericano como responsable del envío de cientos de toneladas de droga a ese país, eso no se repitió mucho, pero es lo más cierto de todo esto.
Desde que el gobierno de Hugo Chávez Frías asumió intervenir las operaciones de la DEA desde nuestro país, no ha pasado un año en el que no sigamos siendo “desertificados” por el gobierno de Washington, a pesar de aumentar cada día la cantidad de decomisos y de capos deportados.
Hay que repetir hasta el cansancio que el negocio del tráfico de drogas es uno de los tres más grandes negocios a nivel mundial, junto a la guerra y al petróleo, significan los más importantes emporios financieros en el mundo, con la diferencia de que el desempeño del comercio de la droga es la caja chica del imperialismo por su condición de ilegalidad, lo que queda demostrado al entender que es Estados Unidos quien ocupa el primer lugar en el cultivo de marihuana, Colombia, apadrinada por el Plan Colombia el primer productor de cocaína y Afganistán el primero en el mercado de los opioides desde la invasión de las tropas del pentágono.
Por tanto, Tarek y el General Reverol son sus enemigos jurados. Por lo que se les incrimina en el manejo mediático a este capo de capa caída, solo con la intensión de tratar de eliminarlos y tratar de reemplazarlos por funcionarios que si se puedan comprar. La revolución debe seguir manteniendo a estos guerreros contra el narcotráfico y darles más apoyo luego de caído Makled, para seguir avanzando en la lucha en contra este negocio genocida.
Fuente: http://www.el-nacional.com
Walid Makled: "Seré la sombra de Clíver Alcalá"
(Foto )
Walid Makled está seguro que Estados Unidos emitirá una orden de captura contra el general Clíver Alcalá Cordones, a quien acusa de haber le"sembrado" los 400 kilos de droga decomisados en su finca El Rosario, en Tocuyito, en noviembre de 2008. "Ya prácticamente Clíver Alcalá entró en el radar de la DEA", sostiene.
En una nueva aparición, esta vez en entrevista exclusiva concedida a El Carabobeño, el venezolano sindicado por la justicia norteamericana de narcotraficante, garantizó que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar de Apure, que habrían ayudado a Alcalá en el "montaje", declararán ante la división antinarcóticos (DEA) en Curazao, para incorporar datos adicionales al informe que esa división comenzó a elaborar a finales del año pasado.
Preso en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, en Colombia, Makled niega su participación y la de su familia en los homicidios de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal, que el Gobierno venezolano le atribuye. Ellos no eran mis enemigos, cualquiera pudo asesinarlos, sentencia. "Mi enemigo es Clíver Alcalá. Seré su sombra".
En 2008 el general de división Clíver Alcalá era el comandante de la 41 Brigada Blindada y jefe de la Guarnición de Valencia, época en la que denunció la existencia de narcotráfico en Carabobo. Hoy, siendo comandante de la 4ta División Blindada y Guarnición de Maracay, en Aragua, aún encabeza procedimientos en los que están involucrados los Makled.
A continuación transcribimos textualmente la entrevista que hemos dividido en tres entregas:
-¿Cree que la candidatura de su hermano Aldala fue la que impulsó lo que usted denomina una campaña en su contra? ¿O habían otros intereses?
-Bueno, tú sabes que empezaron los ataques políticos, mediáticos y, a la final, vieron que la Alcaldía de Valencia la ganaba Abdalá o Cocchiola. También hubo un pase de factura para Acosta Carles, que cobramos nosotros. Entonces llegó Clíver Alcalá y metió esa droga en la finca faltando once días para las elecciones. Después mis hermanos se presentaron ante la fiscalía, porque ellos no tenían nada que ver en eso, y los dejaron secuestrados, porque ellos no están presos, están secuestrados, sin juicio, sin nada.
-¿Qué pruebas tiene para decir que la droga decomisada en la finca de Tocuyito no es suya, que le fue sembrada?
-Muy fácil, ya no lo digo yo, lo dice la DEA, lo dice el Gobierno norteamericano. Aparte, hay unos funcionarios de la DIM que participaron en ese hecho, y ya contactamos a varios que se trasladarán hasta Curazao, donde harán una declaración ante la DEA sobre lo que realmente ocurrió: Que esa droga la trasladaron desde Apure hasta la finca El Rosario y que el narcotraficante es Clíver Alcalá.
-¿Ese informe ya está elaborado?
-Ya prácticamente Clíver Alcalá entró en el radar de la DEA. Y ya hay un informe en contra de él. Falta la declaración mía ante la Corte Americana, ante el juez, y ya le van a levantar cargos.Un general de la República de dónde consiguió 400 kilos de droga, de dónde los trajo. No lo digo yo, lo dice la DEA. Ellos saben que él me sembró la droga.
-¿Cómo demuestra que fue Clíver Alcalá el que sembró la droga en su finca?
-Número uno: ya te estoy diciendo que hay un informe de la DEA. La DEA está en Venezuela, a pesar de que ellos no pueden ejercer, pero mediante sus fuentes de inteligencia han hecho sus averiguaciones. Para contarte: En diciembre vinieron a Colombia unos 13 funcionarios de la CIA, la DEA y el FBI, pues el caso está en manos de Washington. Aunque mi acusación está en Nueva York, lo llevan los departamentos de Justicia y de Estado.
-Vino también un fiscal y el segundo de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y estuvimos hablando. Ellos tenían cosas adelantadas. Me dijeron: 'sabemos que esa droga no es tuya, que te la sembraron'. Más a mi favor porque eso se ratificará con las declaraciones de los de la DIM de Apure y ya con eso prácticamente la droga está en Clíver Alcalá. Eso es indudable, póngale el sello.
-¿Esa visita que ellos le hicieron en diciembre fue en la cárcel de Cómbita?
-No. Fue una reunión en la fiscalía en Colombia, adonde me trasladaron en helicóptero. Vino un fiscal, gente de inteligencia, de la Embajada de EEUU en Colombia, porque yo lo que tengo en EEUU es una acusación en la que ellos dicen que yo saqué de Maiquetía un DC9 cargado de droga, que fue incautada en México, y me dijeron lo siguiente: 'Aquí tienes dos cosas: si te vas a juicio con nosotros te damos 30 años. Si admites que tú sacaste ese avión te damos diez años y con todo lo que tú nos suministres del Gobierno venezolano te puede llegar la pena a 36 meses´. En EEUU, con suerte, pagaría un año más de cárcel y estoy libre.
-Usted también había denunciado al general Orlando Rodríguez, comandante del Coredos, de participar junto a Clíver Alcalá, ¿lo sostiene?
-Orlando Rodríguez hace lo que le dice Clíver Alcalá.
-¿Es un hecho que usted va a negociar en EEUU?
-Por supuesto. Lo primero que le dije al fiscal fue lo siguiente: ‘Yo colaboro con ustedes, pero yo quiero que le dicten orden de captura al general Clíver Alcalá’, y ellos me dijeron que no hay ningún problema. Ellos están convencidos de que él fue el que sembró la droga en mi finca.
-Su hermano Basel dijo que usted manejaba unos contratos que molestaron a los generales. ¿Eso es cierto?
-Quiero denunciar también al general Orlando Rodríguez y al general Haissam Dalal Burgos, quien le entregó el Coredos a Rodríguez. Un día me citaron a la casa de Dalal, en el Guataparo Country Club, que está cerca de la alcabala que está en la entrada. Esa casa yo se la compré a él, por los negocios que teníamos. En esa reunión me dijeron que tenía que pagar una cuota de 200 millones de bolívares mensuales, pero no accedí a eso. Les dije que yo podía dar 50 millones, pero que no tenía por qué irle a pagar 100 millones a cada uno.
-Haissam Dalal salió del Coredos. Era general de brigada y lo ascendieron a general de división y lo pusieron de jefe de Personal en Caracas. El se fue, ya no tenía que cobrar nada. A Rodríguez tampoco le pagué. De ahí viene mi enemistad con el general Rodríguez, porque no llegamos a ningún acuerdo.
-¿A cambio de qué le querían cobrar esos 200 millones de bolívares como usted dice?
-Bueno, ¿es que tú no sabes como es la corrupción en Venezuela? Yo estoy manejando una línea aérea, unas almacenadoras que representaban el 50% de Puerto Cabello, el aeropuerto de Valencia y por eso hay que pagar una cuota.
-¿Hubo algún pago al general Rodríguez?
-No.
-El 31 de octubre de 2007, en su columna del semanario ABC de la Semana, Orel Sambrano publicó una investigación que le hacía a usted la dirección de Registros y Notarías del Ministerio de Interior y Justicia, sobre unos bienes muebles e inmuebles de su propiedad.
-Ellos me averiguaron y me averiguaron y todo estaba al día. Como vieron que no había nada, me pusieron la droga en mi finca. Igual que nos sucedió a nosotros le pudo haber sucedido a cualquier empresario.
-¿Esa averiguación inició a raíz de la llegada de Clíver Alcalá a Valencia, en agosto de 2007?
-Por culpa de Clíver Alcalá, Chávez va a terminar preso. Por culpa de él está enredado Acosta Carles, el comandante general de la Armada, Carlos Aniasi Turchio, oficiales de alto rango, porque no era la manera. Si ellos querían las almacenadoras, si querían la línea Makled, podían robárselas como han robado a todos los banqueros. ¿Por qué tenían que meter droga?
-Ahora ellos van a tener que responder ante el Gobierno norteamericano. Tienen que dar una buena explicación: ¿cómo es que yo tenía el Puerto de Puerto Cabello, almacenadoras en La Guaira, cómo es que yo tenía la posesión del aeropuerto de Valencia, cómo es que yo tenía Aeropostal, cómo es que el Gobierno Nacional me dio los permisos para poder operar y soy un narcotraficante? Tienen que explicar muchas cosas. Lo mejor era sembrarme droga para desacreditarme y desligarse de mi, después que tanto les serví antes cuando hacíamos negocios.
Clíver es peligroso. El general Marín, que era amigo mío, un día me dijo que me cuidara de Clíver Alcalá, con quien había tenido problemas en el Medio Oriente. 'Espera cualquier cosa de él', me dijo Marín. Le respondí que yo tenía todo en regla, pero eso no bastó. Mira cómo ha quedado el Gobierno Nacional al desnudo.
-¿El general Wilsson Marín Leal?
-Sí, el era amigo mío. A él también le hice un pago por 880 millones de bolívares. (En una entrevista publicada en noviembre de 2010 por el diario El Nacional, Makled comentó que ese dinero era "para atender necesidades personales". A cambio, el general, en ese momento jefe del operaciones del Grupo de Transporte Presidencial N° 4, encargado de pilotear los aviones presidenciales, puso a su disposición un mayor de la fuerza aérea a dedicación exclusiva de Makled. "Lo tenía conmigo a la fecha del 2008", precisó. "Iba a distintas partes, vaya haga esto, y el hombre se movía", acotó. No detalló la naturaleza de las diligencias. Además, estableció con Marín un pago trimestral mínimo de 150.000 dólares, "dependiendo de cómo estuviera la situación". Las remesas se realizaban mediante diversos depósitos en distintas cuentas suministradas por el general Marín).
¿Usted tiene todos esos vouchers?
-Claro que los tengo. De eso y más. Yo ni si quiera he hablado ni el 20% de lo que tengo que decir.
Orel Sambrano dijo en su columna, que a usted se le vinculó con un decomiso que supuestamente hizo Alcalá de una droga en el Zulia.
-Clíver Alcalá vino a traer desgracia a Valencia. El empezó a pasarle informes "chimbos" a Orel Sambrano. De paso empezó a darle nombres de toda la alta delincuencia de Carabobo y arriba ponía el mío. Recuerda que en un camión del Ejército decomisaron dos mil kilos de droga en la alcabala de Cardenalito, como yo lo denuncié. También dije que Alcalá se puso a pelear con el general Casto Pérez Leal por el control de la gasolina en el Zulia. El llegó a Carabobo como él está acostumbrado, sembrando odio, está mal visto. Pasó en el Zulia y luego en Carabobo.
¿Qué más puedes esperar de alguien así, que metió a su gente en todo este problema? Esto está crudito, apenas está comenzando.
¿Qué es lo que está crudito?
-Ya poco a poco las cosas se están destapando todas. Ahora hay que esperar qué hace el Gobierno norteamericano. Mientras no salga de Venezuela no tiene problemas. Yo creo que al yo llegar a EEUU le van a levantar cargos y entonces no podrá salir del país porque será capturado.
¿Por qué se le relaciona con las muertes de Orel Sambrano y Francisco Larrazábal?
-A mi me sembraron la droga y me fui de Valencia. Después, por casualidades de la vida, matan a Orel Sambrano y al señor Larrazábal y empiezan a decir que fue Makled. Yo no tenía nada en contra de esa gente. Mi enemigo no era Orel Sambrano. Los periodistas a veces hablan bien y a veces mal, eso es normal. Igual con Larrazábal no tenía ningún problema.
-Las autoridades señalaron que Larrazábal sería testigo de la movilización de avionetas y droga en su finca…
-Eso es lo que ellos dicen, a mi no me consta.
Pero Orel Sambrano sí lo acusaba en sus columnas en el diario ABC…
-Acuérdate que esas eran cuestiones políticas, estábamos en campaña. ¿Qué no decían de Cocchiola, de El Pollo? A unos les dicen ladrón, a otros narcotraficantes y pare usted de contar. Estábamos en política y en política se dice cualquier cosa, pero a la hora de la verdad las cosas son otras.
¿Usted conoció a Orel Sambrano?
-Nunca. A través del doctor Blanco, que era nuestro abogado, mi hermano hizo un contacto con él y quedaron en reunirse. La muerte de Orel Sambrano fue por culpa de Clíver Alcalá, porque por sus informaciones ponía en papel acusaciones en mi contra, en contra de la banda del terminal viejo (Los Piloneros), de policías de Carabobo. Cualquiera pudo haber sido.
¿Conoció a Víctor Reales? El líder de la banda Los Piloneros.
-Acuérdate. Ese día que sacaron tanquetas, aviones, y fusiles. Lo que hice fue que saqué a mis hijos (de uno y tres años), los saqué y los resguarde. De allí me desprendí de todo. Qué vamos a hacer, estamos en manos de ellos.
¿Ustedes los periodistas no han investigado por qué el comisario Robinson Castillo, el que hizo el informe y todo en la delegación Carabobo, de una vez lo pasan a dirección contra droga, que es un puesto tan codiciado por todos los petejotas?
¿Por qué Robinson Castillo le atribuye a usted autoría intelectual de los crímenes?
-El recibe órdenes, igual que un funcionario.
Sambrano insinuó en su columna que los Makled podían estar involucrados en la muerte del fiscal de droga Gamal Richani…
-Cuando uno está en política hay acusaciones. La familia Richani es amiga, no teníamos nada, ¿cuál era el motivo para tener algo en su contra? Además, mi enemigo no era Orel Sambrano, ni Larrazábal. Mi enemigo es Clíver Alcalá. El sabe que yo soy su sombra y no descansaré. Siempre seré su sombra.
¿Ha tenido contacto con personas y funcionarios a los que ayudó mientras estuvo en Venezuela?
-No quiero profundizar sobre eso. Pero si he tenido contacto con varios amigos.
¿De esos funcionarios a los que usted ayudó?
-Sí. ¿No te dije que algunos funcionarios del DIM irán a Curazao donde la DEA les tomará declaraciones, para que salga la orden de captura contra Clíver Alcalá?
¿Pero son funcionarios de rango alto, medio o bajo?
-Eso lo vamos a dejar hasta allí. Son de los que trabajaron en el procedimiento y están dispuestos a colaborar en eso. Ellos nunca pensaron que eso (la droga en la finca de Tocuyito) iba a trascender tanto. Esto ha sonado en todo el mundo.
Vamos a revisar su relación con el magistrado Aponte Aponte…
-No vamos a tocar ese tema.
¿En EEUU declarará también del ministro Tareck El Aissami y su hermano Firaz? Usted ha dicho que le entregó dinero al segundo para el nombramiento de comisarios en Maracay
-Vamos a esperar los acontecimientos.
¿Y del general Néstor Reverol?
-Yo voy a responder a todas las preguntas que me hagan ellos (los funcionarios en EEUU). Uno tiene que decir lo que es. Si no digo lo que es, serán cargos en mi contra.
El general Clíver Alcalá dice que no se defenderá de narcotraficantes. ¿Qué le responde?
-El dice que no se defenderá ¿y todo lo que él dice? Que hará siete mil casas en mi finca. El tema de él soy yo. Todo el mundo lo sabe. Yo no le tengo miedo. Eso lo hace para aparentar que no me tienen miedo.
¿Usted amenazó al general Alcalá?
-Yo no amenazo, si voy a hacer algo, lo hago y ya. ¿Me entiendes? Eso es de relleno. Como vio que metió al Presidente y a todo el Gobierno en problemas, porque al sembrar la droga soy narcotraficante, está bien. Entonces esos generales que trabajaban conmigo ahora están enredados. Chávez tiene un pie aquí y otro allá.
¿Por qué cree que el Presidente tiene tanto interés en que usted sea extraditado a Venezuela?
-Porque ahora está enredado el alto mando. Imagínate cuando yo llegue a Estados Unidos, que le saquen una orden de captura a Acosta Carles, otra a Carlos Aniasi, otra al general Alcalá.
¿Vendrá una orden de captura contra Acosta Carles?
-Eso es indudable. Cuando yo llegue a Estados Unidos y me siente yo solicito frente al jurado y empiece a decir yo cargué, yo despaché, yo pagué….¡Imagínate¡
Walid Makled negocia con EEUU para obtener libertad en 1 año
Carolina González / Alejandro Villalobos
Walid Makled no acepta los cargos que le imputan en Venezuela. Descalifica a las autoridades cada vez que se le atribuye una acusación. “Eso es lo que dicen ellos”, expresa sin titubeos. Está seguro de que será enviado a Estados Unidos, donde admitirá, “porque ellos dicen que es así”, ser responsable de la droga a bordo de un avión DC-9 que despegó del aeropuerto de Maiquetía y aterrizó de emergencia en México. Por su colaboración, calcula estar libre en un año.
En esta segunda parte de la entrevista que Makled concedió en exclusiva a El Carabobeño, el comerciante revela su relación con militares y funcionarios del Gobierno de Chávez y niega algunas acusaciones que se han hecho en su contra sobre tráfico de droga.
Estados Unidos lo cataloga como uno de los más importantes narcotraficantes del mundo, pero eso no ha detenido la negociación que mantiene con funcionarios del Departamento de Estado, la justicia norteamericana y hasta diplomáticos en Bogotá.
-El Gobierno de Colombia anunció que usted irá a EEUU, pero después será extraditado a Venezuela...
-Yo voy a Estados Unidos. En Venezuela no voy a tener un juicio justo. Fíjate en mis hermanos. Ellos van para 29 meses y ni una audiencia se les ha hecho, están secuestrados prácticamente. ¿En Venezuela quiénes me van a juzgar? ¿Los delincuentes esos?
-Supongamos que ellos consiguieron esa droga en mi finca, ¿qué tienen que ver mis hermanos con eso? ¿Por qué están detenidos y acusados de narcotráfico?
-¿Por qué cree usted que el presidente Santos ofreció mandarlo a Venezuela?
-El puede decir lo que quiera.
-¿Usted cree que no lo van a deportar a Venezuela?
-Por los vientos que soplan no creo. Si me hubieran querido mandar ya lo hubieran hecho. Te lo digo por los mismos compañeros que tengo aquí, que a los cinco o seis meses los mandan y ya yo voy para siete meses y nada.
-¿A qué se debe el atraso?
-Estos son temas políticos. Lo más seguro es que voy para Estados Unidos. Eso escríbelo. Yo tengo que ir a declarar.
-¿Va a negociar allá para evitar venir a Venezuela?
-Al principio yo pensaba ir a Venezuela. Pero después que ellos arremetieron contra mi familia, no.
-¿Cómo haría para no venir a Venezuela? No queda claro...
-Estamos a mitad de camino. Ya la procuraduría de Colombia dijo que yo no puedo ir para Venezuela, falta la decisión de la Corte colombiana.
-¿Qué pruebas entregaría usted a EEUU?
-Yo soy el único detenido por ese DC- 9. Ellos me acusan que yo fui el que cargué, despaché, lo llevé ese avión. ¿Y dónde están los demás? Yo no pude haber hecho eso solo.
-Las personas a las que acusaron, el piloto y un trabajador, demostraron en el tribunal de Vargas que no estaban vinculados a ese caso.
-No, no, no. A la final van a tener que responder los responsables del aeropuerto y de la seguridad del Estado: El general Rangel Silva, el general Hugo Carvajal, el general Mota Domínguez. Ellos en 2006 eran los responsables de ese aeropuerto.
-¿El avión de quién era?
-La verdad es que yo no he preguntado de quién era el avión. Los americanos me acusaron de que yo había sacado ese avión y yo no voy a ir a juicio con ellos. Si ellos dicen que yo lo saqué, bueno así será, yo lo saqué entonces. Pero yo no pude hacer eso solo.
-¿A quién más acusaría usted por ese avión?
-A los responsables de la seguridad del aeropuerto, a las personas que ya nombré. Ellos me acusaron y yo no voy a ir a juicio para que me pongan 30 años en Estados Unidos. Ni que sueñen. Yo no voy a ser el “chinito de Recadi”, ¡no señor! Si yo voy preso por ese avión, ellos tienen que ir presos también.
-El Gobierno de Venezuela dice que ese avión salió vacío, pero el fiscal me dijo que salió cargado y la gente de la DEA dice que salió cargado. Ellos dicen que tenía más de 5.5 toneladas de drogas. Si ellos dicen que fue así, será así.
-El Gobierno de EEUU lo calificó a usted como uno de los mayores capos de la droga en el mundo, ¿Qué le hace pensar que los funcionarios respetarán los acuerdos que le ofrecieron?
-Acuérdate que yo voy con unas garantías y además por un único cargo, que es el del DC-9. Ellos no me pueden acusar, sino por el cargo por el que me están solicitando y ése es el único delito que yo tengo en EEUU.
-Ochocientos kilos de droga fueron decomisados en La Quizanda. Los relacionan con usted porque tenían el mismo logo de la Cruz Roja que los incautados en la hacienda El Rosario?
-¿Qué te puedo decir? Ellos son los que tienen las armas. Ellos pueden decir lo que quieran.
-Conoce al señor Dámaso Barboza, propietario de un galpón en La Quizanda, donde incautaron tres mil kilos de droga que también relacionaron con usted?
-No, no lo conozco. Yo sólo estoy al tanto de lo que hicieron en mi finca, donde pusieron 400 kilos de droga. Hablando claro, a estas alturas, ya que no hay política, ni hay alcaldía, una persona que tiene una línea aérea, nueve almacenadotas en el puerto, una persona pública, cómo va a tener en su casa 400 kilos de droga. Eso no cuadra.
-¿Cuándo usted estima que llegará a Estados Unidos?
-Los abogados me dicen que la decisión tarde tres o cuatro semanas
-¿Usted está seguro que a Venezuela no viene?
-No creo que yo deba ir a Venezuela con todas las denuncias que yo he hecho. ¿Quién me va a juzgar a mí?
-Los presidentes Chávez y Santos son ahora los mejores amigos y por eso se dice que usted viene para acá?
-Bueno, si voy para allá, yo hablaré. Tendrá que ser público todo.
-¿Teme por su vida en Venezuela?
-Te vuelvo a decir. Yo soy una persona a’lante. Yo conozco a todos esos delincuentes. Si quieren hacer algo que hagan lo que les dé la gana. Al principio me quedé calladito, pero ahora no. Se va a enterar todo el mundo que éste es un Gobierno que está metido en el narcotráfico.
-¿En líneas generales?
-Los que están señalados. No vamos a generalizar. Pero ya comenzamos con el DC-9. Estamos hablando que hay informes sobre generales y lo que falta es que yo esté frente al juez en el tribunal de Estados Unidos y les sacarán sus órdenes de captura.
-¿El interés de EEUU en que devele esa información tendrá que ver con cuestiones políticas?
-No te sé decir. Yo conversé con ellos en diciembre: Fue gente de la DEA, inteligencia y otros funcionarios. En total eran 13 personas, incluyendo a los del Departamento de Estado y el segundo de la Embajada americana en Bogotá.
-¿Ha hablado con el embajador de EEUU en Colombia?
-No, con su asistente.
-¿Sobre qué han hablado?
-Ellos han venido a convencerme de irme a EEUU.
-¿La intención de ellos es develar el narcotráfico en Venezuela?
-La verdad, no sé. Pero sí están muy interesados en que me vaya para allá y esté frente al jurado.
LA UREA
-¿Cuántos contratos firmó con Pequiven?
-Tres contratos: Uno para almacenar, uno para transportar y otro para vender urea a nivel nacional. Me despachaban 80 gandolas al mes. Me despacharon millones y millones y millones de kilos de urea. Había 500 personas contratadas. Las colas de gandolas para cargar eran de tres y cuatro cuadras. Los pagos eran millonarios, tengo las copias de los cheques de gerencia.
-¿Para qué necesitaba la urea y qué hacia con ella?
-Yo la despachaba para donde me decían. Me mandaban un correo con los lugares a donde debía enviarla.
-Pero investigaciones en su contra que inició la DEA en 2004 están relacionadas con...
-Sí, con el hallazgo en un galpón en Santa Elena de Uairén...
-¿Por qué la urea estaba allá?
-Estaba en territorio nacional, allí la compraban y la llevaban para Brasil. Era legal siempre que yo no saliera del territorio nacional. Si la gente la sacaba, era problema de ellos.
-¿En ese cargamento de químicos también había material para fabricación de explosivos?
-La urea sirve para la fabricación de explosivos y para muchas cosas.
-¿Usted está consciente de que allí comenzaron las investigaciones en su contra y que eso ocurrió en 2004?
-Pero si yo con venderla dentro del territorio nacional actuaba legalmente.
-Cuando usted compraba la urea, ¿ya tenía un destino específico?
-Yo no compraba. La depositaba en unos galpones en el estado Carabobo y tomaba de ese fertilizante para yo vender y también para despacharla a los clientes de ellos.
-¿Usted sacaba la urea y definía a dónde llevarla?
-Yo tenía la potestad de venderla en todo el territorio nacional. Para eso se necesita un permiso del Darfa y otro antidrogas. Yo los saque y me los entregaron inmediatamente.
-¿Quién se los entregó?
-El Darfa y la PTJ (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas).
-¿Hubo pagos de por medio?
-No, no, no. Sólo llamadas y rapidito me dieron los permisos. De esa urea también se destinó dinero para la campaña de Acosta Carles. Fueron unos meses nada más.
ACUSACIONES
-Un informe de la Corte de Nueva York que indica que usted tenía control de pistas de aterrizaje en Venezuela...
-Yo estoy acusado. Ellos dicen pistas, aeropuertos, pero tengo un solo cargo que es el DC-9, más nada, es el único. Una hojita, dos páginas. Esa es la acusación. Yo voy a enfrentar el cargo del DC- 9, por eso me juzgarán. Lo demás es puro relleno.
-¿Tiene relación con algunos contenedores cargados con láminas de zinc y restos de cocaína hallados en San Diego? Según la fiscalía eran suyos
-Tú sabes que todo lo de la fiscalía es falso, lamentándolo mucho. Yo sé que los fiscales no tienen la culpa, están presionados. Eso no lo consiguieron en mi casa, ni me agarraron a mí con eso.
-También lo acusan de traficar droga desde Colombia en neveras y productos de línea blanca, que servían para camuflarla -Ellos pueden decir todo lo que quieran.
La verdad es que la droga que pusieron fue sembrada. El único delito que yo tengo es el de EEUU, prefiero declararme culpable y ya. Ellos me dijeron que el tiempo ahorita vale por dos allá, estos seis meses es un año allá. Yéndome mal, saldría en 24 meses. Y ya.
-¿Conoció a José María Corredor, alias “Boyaco”?
-La verdad es que no. El se escapó de la Disip, lo capturaron en Colombia y lo extraditaron a EEUU, pero yo nunca conocí a ese señor.
-¿Conoció a Enzo Villasana? Se dice que trabajaba para usted en el puerto y fue asesinado en un autolavado en Naguanagua.
-No, tampoco. Esas son cosas de Internet. Ya eso son difamaciones. Como lo de Wilber Varela (alias Jabón). Mis relaciones son con generales, coroneles, ministros,gobernadores, empresarios...
-¿Y cuándo va a dar esos nombres?
-Los puedo dar a su debido tiempo.
-¿Tuvo relación con José Nogueroles?
-Claro. Con el viejo, no el hijo. En el BNC llevábamos las cuentas nosotros. Eramos clientes VIP de ellos. Las cuentas de las almacenadoras las manejábamos allí en el banco. He comentando que había un dinero del Citibank en EEUU y lo pasamos al BNC, que tiene una sede en Puerto Rico, él trabajaba con ellos. Nos ofreció un poquito más de intereses.
-¿Usted conoce al financista indovenezolano Ramah Vyasulu?
-No sé quién es ese señor.
-La DEA dice que hizo negocios con ustedes y que está relacionado con el narcotráfico.
-No lo conozco. Hacíamos nuestras inversionesa través del banco. Si ese señor se la hizo al banco y el banco a nosotros, es otra cosa.
-¿Conoce al señor Jesús Alfredo Itriago?
-Fue director de droga. Me lo presentó un comisario amigo mío.
-Se dice que el estuvo de acuerdo en devolverle cuatro mil kilos de droga a cambio de un millón de dólares
-Eso es lo que dice Internet.
-¿Lo desmiente?
-Yo tengo un solo cargo. Es el del DC-9, y yo lo voy a enfrentar.
-¿Qué relación tenía con el general José Montilla Pantoja?
-Muy amigo mío.
-¿Lo ayudó en algo?
-El me pedía colaboración: “Mándame cinco gandolas, diez gandolas. Y yo se las mandaba cuando él era coronel apenas, para el Fuerte Tiuna, para cargar la mercancía de los cubanos, iba hacia el puerto y eso salía para Cuba.
-¿A quién le pagó para que lo ayudaran a salir de Venezuela cuando estaba prófugo? ¿Quiénes son?
-No, no. Esos son amigos míos. ¿Para qué vamos a hablar de eso?
NOTA: El caso tan interesante como éste es el de Batistini a quien yo creía un gordo
contratista italiano y era un colombiano muy humilde, de finquita
trabajada con las uñas en familia, que se vino a Venezuela
por asesinato de las FARC o los paracos a sus hermanos, y se ganaba la
vida en Valencia "tejiendo" sillas de mimbre en La Honda
en Tocuyito y por el narcotráfico posiblemente pues a punta de sillitas no se
hace uno millonario, tanto que fue uno
de los que financió la campaña de Acosta Carles y ahora es super amigo de Chávez,
que lo consideraba una "mala junta" para el General eructo.
Señores ésto es el "mito chavista" como diría el ponderado Héctor Agüero y el académico
Saúl Ortega.
Batistini y Piedad Córdoba
Las denuncias que ha hecho Walid Makled han salpicado incluso a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien, de acuerdo con el comerciante de origen sirio es “amiguísima” de Carlos Batistini, a quien identificó como un testaferro del ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles.
Pero, el supuesto narco no da más detalles sobre ella. “Lo que dije en televisión”, se limita a responder. Y lo que dijo a los medios colombianos es que la ex senadora y Batistini cobraban hasta cien mil dólares por conseguirle a empresarios de ambos países una audiencia con el presidente Chávez. Además que ella se desplazaba en aviones del venezolano. Córdoba admitió conocer a Batistini, pero aseguró que su relación era por cuestiones humanitarias.
Con Batistini, Makled se reunió un mes antes de ser capturado en Cúcuta. Las razones del encuentro eran sacar las cuentas de lo que le debía: 8 millones 300 mil dólares. “El me vendió el diario El Periódico y me entregó una almacenadora en el aeropuerto Arturo Michelena, pero ese almacén se lo había vendido a otras personas. El Periódico lo habíamos cuadrado en un precio y le di un dinero de más. El Periódico lo recibí para descontarlo de ese dinero que me debía”. Después de su arresto, no ha sabido nada más del “testaferro de Acosta Carles”.
“Acosta Carles recibía Bs. 1 millardo al mes como mi socio”
De 8 patios en el Puerto Cabello, Makled ocupaba un octavo del espacio disponible. (Infografía José Ángel )
Carolina González / Alejandro Villalobos
Mientras era gobernador de Carabobo, el general Luis Felipe Acosta Carles se asoció con el comerciante Walid Makled, que después fue acusado de narcotraficante y homicida. Según Makled, ambos compartían acciones en la almacenadora Conacentro, de la que el ex mandatario tenía 20%, “que exigió como condición para entregarme la concesión”, lo que le reportaba un millardo de bolívares al mes.
Walid Makled conversó con El Carabobeño sobre su relación con Acosta e insistió en que sí fueron cobrados seis cheques, que entregó para comprar uno de los almacenes del puerto. Cuestión que Acosta niega.
En aquellos días, un octavo del puerto de Puerto Cabello fue entregado en concesiones a Makled, quien ahora cuenta cómo lo logró: "Todo fue a punta de billete, dinero, dólares". Luego surgieron las acusaciones del general Clíver Alcalá sobre narcotráfico en Carabobo, una antesala al distanciamiento del presidente Chávez de Acosta Carles, su antiguo aliado en Carabobo.
Después del decomiso de los 400 kilos de droga en la finca de los Makled y la reversión de las concesiones que les habían entregado para operarlos, los patios pasaron a manos del Estado.
A continuación la tercera y última entrega de la entrevista que Makled concedió en exclusiva a El Carabobeño, desde la cárcel de La Picota, en Bogotá:
¿Cómo llegó a conocer a Acosta Carles?
-Lo conocí cuando era general en el Coredos.
¿Sus relaciones se incrementaron a raíz del paro petrolero?
-Exactamente, cuando le prestamos las gandolas.
El ex gobernador lo niega y dice que esas gandolas no sirvieron para transportar combustible.
-Eso no es así. Yo le preste a él la parte delantera de todas las gandolas que teníamos a disposición para movilizar las cisternas, aparte de las plataformas, y con ellas se movilizaron hacia los sitios más críticos del estado Carabobo y parte de Guárico.
Usted ha dicho que le entregó al gobernador Acota Carles cinco cheques de un millardo cada uno como parte de pago por una de las almacenadoras que en total valía 12 millardos de bolívares. Pero él lo niega, dice que fueron un donativo para una fundación y que además no fueron cobrados…
-Eso es falso, fueron seis cheques, cinco de un millardo cada uno, del BNC, que fueron cobrados; y un sexto cheque a nombre de otra persona.
¿Quién es esa persona?
-Un testaferro de él.
¿Tiene pruebas de que fueron cobrados?
-Claro, tengo las copias de los cheques y mis estados de cuenta, que demuestran que fueron cobrados.
¿Cuándo entregará las pruebas?, ya mucha gente pide que lo haga.
-Eso no es ningún problema ahora, muy pronto van a salir. Lo importante es lo que pasó en Carabobo desde el 2008. cuando introdujeron 400 kilos de droga en mi finca.
¿Usted colaboró con 2 millones de dólares para la campaña del Sí en 2007?
-Sí. Parte de ese dinero lo recibió al gobernador Acosta, quien lo cobró directamente.
¿El presidente Chávez sabía de ese aporte?
-Lo más seguro es que lo sabía.
¿Quien en el Psuv-Carabobo recibió ese dinero?
-Ese dinero lo recibió el ex gobernador Acosta Carles. En el Psuv de que se beneficiaron, se beneficiaron: hicieron pancartas, vallas y volantes, entre otras cosas.
¿Hay pruebas de su relación con Acosta Carles?
-Claro: un ejemplo es la almacenadora Conacentro, que yo le compré a los Salas Römer por 3 millones 600 mil dólares. El 20% de las acciones era de Acosta Carles.
¿Por qué razón él se quedó con ese 20% de las acciones?
-Era la condición para darme la concesión de ese almacen. Ellos me la vendieron en 12 millardos de bolívares, adicionales a los 3 millones 600 que les pagué a los Salas Römer. Acosta se quedó con el 20% de las acciones de Conacentro. De esa nada más, porque yo tenía, además, Valenca, Makled, Montesano y Trasgar.
¿No temía perder la inversión en esa almacenadora de los Salas? Acosta Carles pensaba quitárselas.
-Sí, él pensaba quitárselas porque a ellos se les vencía la concesión. Entonces ellos vinieron a hablar conmigo para que se la comprara y yo negocié las máquinas con el primo de los Salas.
¿Por qué estaba seguro de que se las iban a quitar?
-Porque Acosta me dijo: 'espérate, se las vamos a quitar, no hagas negocios con ellos'. Pero yo hice negocios para que en las dos partes no hubiera ningún tipo de problemas.
¿La relación de Acosta y su gente con usted llegaba hasta el momento en que recibían el dinero o había algo más?
-Ese 20% de las acciones de la almacenadora Conacentro le reportaba a Acosta un millardo mensual, que lo cobró durante todo el tiempo que tuvimos la almacenadora.
A parte del gobernador, ¿con quién más del sector oficial estaba usted relacionado en Carabobo?
-Con todo el alto gobierno.
¿Pero en Carabobo con quién?
-Con mucha gente, acuérdate que las concesiones en el puerto me las firmó el actual comandante general de la Armada Carlos Aniasi Turchio.
¿Le regaló al hijo de Acosta Carles una Hummer el día de su matrimonio?
-No eso es falso.
Se comenta que parte de la fortuna que exhibe el gobernador Acosta Carles, con una casa muy lujosa en Guataparo, la logró junto a usted?
-Acuérdate que yo lo que hice fue comprar. Pagué ¿me entiendes? Ustedes muy bien saben que el testaferro de Acosta Carles era el señor Carlos Batistini. En Carabobo, en esa gobernación, bueno hicieron desastre con ella.
¿Es cierto que el terreno donde Acosta Carles construyó su casa en Carabobo fue un obsequio suyo?
-No, eso es mentira.
¿Por qué cree que el gobernador buscó desligarse de usted?
-Yo más bien era el que se estaba desligado de él porque veía que estaba peleando con el gobierno de Venezuela. Yo empecé a desligarme de él porque vi que había muchos chanchullos en su gestión.
¿En cuanto al pago de comisiones?
-Pago de comisiones, corrupción, de todo. Acuérdate que ahí no daban nada sin pagar. Tú querías algo, tenías que pagar. Fui yo el que se distanció de él.¿Puede detallar esos casos de corrupción de los que usted dice haber sido víctima?
-Todo lo que pasó en esa gobernación nos lo achacaron a nosotros, pero prácticamente se la robaron entre Acosta Carles y Carlos Batistini. Eso no es un secreto para nadie en Carabobo, tu le puedes preguntar a cualquier contratista, a cualquier asfaltador, sobre lo que hacía Carlos Batistini.
¿Usted en particular qué tuvo que pagarles a ellos?
-Bueno, por ponerte un ejemplo: La almacenadora Makled costó 5 millones y medio de dólares. Carlos Aniasi Turchio se quedó con un millón de esa negociación y los otros cuatro millones y medio fueron entre Carlos Batistini, el gobernador Acosta Carles y otra gente más del Gobierno nacional.
¿Cealco y Colonial eran de su propiedad?
-No, las mías eran -digo eran porque se las robaron- Makled, Conacentro, Montesano, Valenca y Grupo Trasgar.
¿Intermarca no?
-De Intermerca compramos unos patios, fue parte de lo que nos vendieron pero a la final nunca se usaron.
¿Alguien más los usó?
-No. Nadie los usó.
¿Ustedes participaron en alguna licitación o fue asignación directa?
-Todo fue a punta de billete, dinero, dólares.
Aparte de Acosta Carles y Aniasi Turchio, ¿a quién más le pagó?
-A Genis Vargas, que fue secretario de seguridad y presidente del Instituto de Puerto de Puerto Cabello. El y Acosta me vendieron Intermarca por seis millones de dólares. De ese monto, a Genis Vargas le tocó un millón de dólares y cinco millones para Acosta Carles y su gente.
¿Cómo entregaba usted ese dinero?
-En efectivo, depósitos a cuentas, cheques, transferencias, de todo un poquito. De todo eso tengo las pruebas, los vouchers. Piensa además: ¿por qué me daban todo eso a mí?, ¿sólo por ser Makled? No, ahí había mucho dinero de por medio, negocios.
¿El general Rangel Silva autorizó la cesión de las almacenadoras a su nombre?
-Claro, estando yo en la oficina de Aniasi Turchio, él llamó a Rangel Silva y le dijo: 'Estoy aquí con Walid Makled. ¿Hay algún problema en otorgarle la concesión de las almacenadoras?’ . La respuesta fue que no había problema. Llamó también a Hugo Carvajal para consultar y la respuesta fue la misma. Se hizo la negociación, me firmaron la concesión y ya.
¿Eso fue a cambio de qué?
-El que hizo la llamada fue Aniasi, que se quedó con un millón de dólares. El dinero se quedó entre Acosta Carles, Aniasi y Batistini.
¿Conoció personalmente a Rangel Silva?
-No.
¿Sabe si recibió parte del dinero entregado como pago por las almacenadoras?
-No sé si le llegó su parte.
¿Está consciente que durante el Gobierno de Acosta Carles el IPAPC le hizo dos inspecciones a sus almacenadoras, el 9 de septiembre de 2008 y el 19 de noviembre de ese mismo año?
-Sí. Eso fue un pase de factura política para Acosta Carles, que lo terminamos pagando nosotros. A Puerto Cabello siempre llegaban a hacer inspecciones y nosotros teníamos todo al día, sin ningún problema.
Ellos alegaron falta de controles…
-Ellos alegaban de todo. Alegaron que los 400 kilos de droga eran de Makled, cuando no eran míos. Esa droga me la sembraron. Ese día amarraron a los obreros y personal de la finca y metieron la droga.
¿Qué me puede decir de las almacenadoras de La Guaira?
-Ahí teníamos 50 mil metros de espacio.
¿Por cuánto tiempo les asignaron ese espacio? ¿Y quién las asignó?
-Esas las compramos al grupo Trasgar y la almacenadora entró en la negociación. Tenía una operadora en Guacara, en La Victoria y en La Guaira.
¿Tenía entonces en La Guaira una sola almacenadora?
-Sí, solo una.
Los primos de Tareck El Aissami
Walid Makled está muy enterado de lo que ocurre a su familia y de lo que se dice de él en los medios. Se quejó del procedimiento que funcionarios del Gobierno realizaron en los apartamentos del edificio Chimantá, en El Parral, propiedades de su padre.
-Fíjate lo último que hicieron fue asaltar los centros comerciales que son de mi padre. Mis familiares tuvieron que salirse de las casas, no respetaron que había niños y mujeres. Entonces qué se puede esperar de esa gente. Ellos son peor que delincuentes, ni en la mafia se meten con niños y mujeres, son peor que la mafia.
-Del apartamento en Chimantá sacaron a mis dos sobrinos, sus apellidos son El Aissami Makled, son primos del ministro (Tareck El Aissami). Fíjate a dónde han llegado, meterse con unos niños. Ellos tuvieron que salir del apartamento porque entraron de asalto.
-Fue gente supuestamente del Ejército, la ONA, la Guardia Nacional…
También tomaron unos centros comerciales de Valencia y Tocuyito…
-Son locales de mi papá que tienen años. Mi papá tiene unos 80 años. Ellos fueron, sacaron a la administradora y pusieron una de ellos y se están cogiendo la plata.
¿Qué propiedades le quedan aquí?
-Ya se robaron todo. Quedarán algunos apartamentos en el Chimantá, pero ya la familia se fue de allí. Esas son propiedades de mi papá, no tiene nada que ver conmigo. --Es una retaliación política, bueno más bien es algo personal. ¿Qué tienen que ver esos locales que tienen años en manos de mi papá? Fueron también al centro de Valencia y abrieron un local que ya estaba cerrado.
¿Qué le queda de su propiedad en Valencia o Venezuela?
-En Venezuela ya no me queda nada.
Acosta Carles: La droga sí fue sembrada, pero por la DEA
Carolina González/Alejandro VillalobosEl ex gobernador Luis Felipe Acosta Carles desmiente las acusaciones de su antiguo amigo, Walid Makled. Pero coincide en un punto con el comerciante: la droga incautada en la finca El Rosario, en Tocuyito, sí fue sembrada, sólo que no por el general Clíver Alcalá, como acusa el árabe, sino por la División Antinarcóticos de Norteamérica (DEA).
Acosta Carles habló con su habitual tono para defenderse de las acusaciones de corrupción que hizo Makled, también conocido como "El Turco" quien incluso lo señaló como socio en la almacenadora Conacentro, de la que tenía 20% de las acciones y que le reportaba un millardo de bolívares al mes.
-Walid Makled afirma que usted era su socio, con 20% de las acciones de Conacentro
-Que me demuestre, con documentos de registro, que yo tenía ese porcentaje y que cobraba un millardo de bolívares mensuales. Vayan al registro y consigan ese documento, si aparece, me presento. Voy a fiscalía a declarar.
-Yo estoy en Venezuela, no en Costa Rica como muchos han dicho, para darle la cara a toda acusación que quieran hacerme. La diferencia es que uno es tremendo delincuente que está preso y que usa el nombre de Acosta Carles, que no está preso, para negociar con EEUU.
-El Instituto Autónomo de Puerto Cabello era autónomo. No creo que Genis Vargas haya recibido dinero de ese señor. No me consta. Ni tampoco me consta que Aniasi lo haya recibido.
-¿Estuvo reunido alguna vez con ellos: Aniasi-Makled o Vargas-Makled?
-¡Por favor! Jamás, en lo absoluto.
-¿A qué se circunscribían sus relaciones con Makled?
-Como con otros empresarios. Portugueses, árabes, norteamericanos, alemanes franceses, venezolanos, colombianos, uruguayos, paraguayos...
-¿Y con todos tenía la misma relación?
-Igualito.
-Makled también asegura que usted cobró los cheques, por un millardo cada uno, como parte de pago por la almacenadora Conacentro...
-Los únicos cheques que ese señor entregó fueron para las fundaciones, en un evento público y notorio, en "Aló mi Pueblo". Uno para la Fundación Traumatológica, otro para la Fundación Maxilofacial, para la Cardiológica, para la Fundación Solidaridad y otro para VidaSana. Se devolvió el cheque de la Fundación Solidaridad porque es una fundación del Gobierno y no trabaja con donaciones, depende del Situado. Ese dinero no me lo dieron a mí. El, como colaborador, como empresario socialista que se hacía llamar, los entregó. Jamás se le recibió dinero por almacenadoras.
-¿Qué dice de las acusaciones de que usted con Carlos Batistini quebraron la Gobernación de Carabobo?
-La gestión de políticas públicas de Luis Felipe Acosta Carles fue satisfacer las necesidades de un pueblo. Batistini nunca perteneció al gobierno ni fue mi testaferro. Además, yo lo que tengo es un burro, una burra, una mula y las gallinas que ponen huevos.
-Pero Makled asegura que en Carabobo no se podía hacer nada si no se pagaba...
-Eso es completamente mentira. Usted puede contactar a contratistas y preguntarles si hicieron algún pago a Luis Felipe Acosta Carles. Tengo conocimiento que muchos de ellos hicieron donaciones a fundaciones. Lo que ellos aportaban era para ser invertido en el pueblo. En ningún momento fue recibida plata por parte de Luis Felipe Acosta Carles, ni de ningún otro funcionario.
-En el caso de las gandolas, Makled insiste en que sí colaboró con usted durante el paro petrolero.
-Cuando hubo el paro petrolero, el comisionado para reparar gandolas que habían sido ya vendidas a un señor llamado Ferrán, era Palermo, que era el comandante del Destacamento 24 (de la Guardia Nacional). El era el encargado. Las gandolas que ofreció este señor delincuente, que está preso, Walid Makled, no sirvieron en lo absoluto, porque lo que necesitábamos eran cisternas. Eso se puede demostrar porque se facturaba. Y cuando salían de Yagua se anotaban el número de la placa y el nombre del conductor.
-El dice que usaron la parte delantera de las gandolas...
-No se utilizó nada. De ese señor no se recibió nada. Se puede demostrar. Usted como periodista puede ir a Yagua y solicitar los despachos de esa época. Llámese al comandante Palermo, el coronel Silvino, a Martínez que eran los encargados en Yagua, delegados por mi persona, para la distribución de combustible.
-Makled asegura que le entregó a usted 2 millones de dólares para la campaña del Sí...
-Es absolutamente falso. No recibí nada de ese señor para estar comprando pancartas.
-¿Cómo manejaron el financiamiento para esa campaña?
-Yo no era el administrador.
-Pero era un gobierno afecto al oficialismo que también colaboraba con la campaña...
-No, no. Hay que preguntarle al encargado de eso en el MVR, porque aún no existía el PSUV.
-¿Usted no participó con aportes para esa campaña por el Sí?
-No, ¡para nada! Yo era el jefe del Comando Maisanta en esa época, pero no manejaba dinero.
-Según Makled, usted le informó que la concesión de Conacentro se la iba a quitar a los Salas Römer cuando ésta se venciera. ¿Qué dice de eso?
-Eso es completamente falso, qué iba a saber yo de Conacentro, qué iba a saber que iba a vencer la concesión. Por favor. Nada de eso. Me enteré que hizo una negociación desde el punto de vista privado.
-Yo le solicité una investigación penal a este señor, mucho antes de la incautación de la droga en la finca, por parte de las fuerzas policiales.
-¿Por qué hizo la solicitud?
-Ante las noticias que salían en la prensa, de que el señor era presuntamente narcotraficante. Y solicité una investigación a la concesión de la urea, a la concesión de los patios, a la concesión de la autorización por parte del Seniat para operar como almacén general de depósitos, mucho antes de la incautación de la droga.
-¿En qué año hizo la solicitud?
-En el mismo 2008, ante la Fiscalía General de la República.
-Suena extraño que una persona supuestamente vinculada al narcotráfico tuviera el control de almacenadoras, de una línea aérea, de la urea.... ¿Cómo no se habían dado cuenta de una situación así?
-Precisamente, el delincuente actúa de forma oculta.
-Estoy redactando un documento para solicitarle a la Fiscal General de la República, y que se haga público y notorio, una investigación a la DEA, porque hay elementos de juicio que conllevan a demostrar que esta organización hizo una entrega controlada de droga, pasando por Colombia, Venezuela, hacia Estados Unidos, porque ese DC-9 que usaron para sacar la droga pertenece a la empresa Titan Group LT Comunication, que contrata la DEA para vuelos internacionales.
-Entonces, ¿dónde están los detenidos en el expediente que abrieron los funcionarios mexicanos a los presuntos traficantes? Ahí no se hizo nada. Ello lleva a presumir que ésa fue una entrega controlada de droga, bajo una operación encubierta. Lo dice el informe de un funcionario de la DEA en Colombia.
-¿Entonces le parece muy casual que Makled sea el único detenido por ese cargo y que ahora puede negociar en EEUU?
-No. Porque se trató prácticamente de una entrega controlada por parte de la DEA. Inclusive, hay elementos de juicio que me llevan a pensar, y por eso voy a solicitar también la investigación penal a la DEA, que los confidentes que logró infiltrar la dirección antinarcóticos estadounidense en la organización delictiva Makled, fueron los que sembraron la droga en la finca de él. Y creo yo, que en una llamada al general Clíver Alcalá pasaron un reporte anónimo y eso conllevó a actuar a la Fuerza Armada, e incautaron la droga.
-Les voy a confesar algo: yo tengo un certificado de colaboración de la DEA, cuando era jefe de Estado Mayor del Comando de la Guardia Nacional. Yo hice operaciones de entrega vigilada con brigadas de Alemania, de la DEA y policías de Francia.
-Makled dice que hay informes de la DEA que investigan al general Alcalá, ¿usted conoce esas investigaciones?
-Hay un supuesto negado, de acuerdo a las informaciones de la prensa. Aparece muy claro. Ahí dice: Funcionarios del Gobierno sembraron la droga. ‘Vamos a negociar tu libertad. Vamos a abrir un expediente a Clíver Alcalá por ese caso’. Pero quien dice que no fueron los confidentes de la DEA, y tratan de implicar a Clíver Alcalá. Con toda sinceridad le digo: No creo que Clíver Alcalá haya sembrado esa droga. Para mí fueron los mismos agentes de la DEA, que violaron la soberanía de Venezuela, a través de operaciones encubiertas para hacer entregas controladas de droga.
-Como dice él, que aceptará su culpa, que cargó y envió el DC-9, o sea, que él sabía que allí iba droga, ¿pero cuál era la intención de la DEA? Agarrar a este señor que tenía la concesión de urea, de los patios en Puerto Cabello y La Guaira, la empresa de Aeropostal, para entonces involucrar al Gobierno Nacional, juzgar a Chávez y venir a buscar a Chávez.
-O sea ¿que éste es un montaje de EEUU para perjudicar la Gobierno Nacional?
-De la DEA, que actúa independientemente, desde el punto de vista policial, del Gobierno de los Estados Unidos. Ellos cuando capturan a un delincuente internacional negocian su libertad, es un modus operandi de la justicia norteamericana para bajarle la pena. ‘Confiesa quiénes te ayudaron y nosotros te reducimos la pena, e inclusive puedes quedar en libertad’. Venezuela tiene que solicitar los procedimientos que se hicieron enMéxico y en Honduras
-¿Por qué cree usted que no lo han hecho? Ha pasado mucho tiempo.
-Lo que pasa es que ese señor estaba huyendo, y entonces dificultó la investigación. Si se hubiese puesto a derecho desde un inicio, inmediatamente las pruebas de la misma DEA hubiesen resultado aquí en Venezuela, es un delito internacional.
-¿Usted cree que el Gobierno de Estados Unidos está vinculado a esa presunta violación de la soberanía que usted denuncia?
-Creo que Obama debe estar pendiente de otras cosas, en vez de buscar implicar al presidente Chávez. La DEA y el FBI son instituciones autónomas en sus investigaciones. Una vez que recaban la información con procedimientos, algunos no ajustados a derecho y violando normas internacionales, las presentan ante los tribunales y deciden si las toman o las desechan.
-¿Su evidencia se basará sólo en lo publicado en los medios?
-Sí.
-El mismo Makled reconoce que la DEA está aquí?
-Eso hay que buscarlo en la palestra de la investigación penal. Todo se va saber, todo.
-¿En qué momento saben de las presuntas relaciones de Makled con el narcotráfico?
-Aparece como narcotraficante después de la incautación de las 5.5 toneladas en México.
-¿Cree que un tema de droga podría hacer tambalear al presidente Chávez? ¿Será que hay algo más que Makled vaya a decir?
-La estrategia fue montada por la DEA: aplicar lo mismo que al presidente Noriega en Panamá. Vamos a agarrar a un empresario, que fue Makled, vamos a hacerle una entrega controlada de droga, vamos a infiltrarle dos confidentes. Vamos a sembrarle la droga y ahí nos tiene que decir quiénes son los que trabajan con él, que son funcionarios del Gobierno y agarramos a Chávez.
Apuesto fuertes a locha de que si la Cancillería, a través de la Fiscalía, solicita los informes de la DEA, el gobierno de EEUU los remitirá. Allí determinará quiénes fueron los confidentes, para que expliquen cómo fueron los procedimientos.
-¿Cuándo llevará la solicitud a la Fiscalía?
-Hoy no pude, pero posiblemente mañana.
-¿A qué hora?
-No lo puedo decir, por seguridad.
-¿Es cierto que Walid Makled tenía custodia de la Policía de Carabobo?
-Eso lo denunciaron por los medios de comunicación y nunca lo demostraron. Entiendo que los escoltas de Makled eran ex funcionarios policiales.
-¿Alguna vez le asignó custodia a Makled?
-Nunca. Jamás.
15 marzo 2011
General Rodríguez: A Makled sólo lo vi una vez
(Foto Wilfredo Hernández)
Johanna Alvarez Alvarez
Valencia (REDACTA).- El general de brigada Orlando Alexis Rodríguez, jefe del Comando Regional número 2, negó rotundamente haber tenido alguna clase de vínculo con el presunto narcotraficante Walid Makled.
Rodríguez reiteró que nunca recibió ningún dinero de este venezolano de origen árabe. Argumentó que no es su responsabilidad haberle recibido dinero, por ser un acto "ilícito" y un "ataque" contra la Fuerza Armada Nacional.
El general recalcó además que vio a Makled solamente en una ocasión. Contó que ese encuentro ocurrió durante una de las alocuciones del anterior gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carlez, en la Villa Olímpica. "Acosta Carlez me lo presentó públicamente como un empresario revolucionario en el programa Aló Mi Pueblo, pero nunca le hablé", enfatizó.
En exclusiva para El Carabobeño, Walid Makled aseguró que el general Rodríguez y el anterior jefe del Core2, general Haissam Dalal Burgos, le pidieron una cuota de 200 millones de bolívares mensuales durante una reunión celebrada en una vivienda en el Guataparo Country Club.
Como el empresario venezolano no accedió a cancelarles ese monto, éste señaló que desde ahí se inició la "enemistad" con el general Rodríguez, a quien describió como quien "hace lo que dice Clíver Alcalá".
"Es obligatorio que la AN interpele al Alto Mando Militar"
Alfredo FermínEl diputado Carlos Eduardo Berrizbeitia considera que después de "las gravísimas declaraciones" dadas por Walid Makled a El Carabobeño, en las cuales afirma que altos oficiales de la Fuerza Armada estuvieron vinculados a sus negocios, "es obligatorio que la Asamblea Nacional interpele al Alto Mando Militar".
"Después que una figura tan emblemática como Walid Makled, que estuvo vinculado al Gobierno Nacional y, en especial, al general Acosta Carles cuando fue gobernador de Carabobo, es injusto que los venezolanos no tengamos respuestas, sobre las acusaciones que él hizo, desde su prisión en Bogotá", dijo el secretario general de Proyecto Venezuela.
Los parlamentarios del Bloque Democrático solicitaron la interpelación del Alto Mando Militar porque no quedaron satisfechos con las respuestas que dio el ministro de la Defensa sobre la presunta participación de jefes militares en actividades del narcotráfico.
- ¿Insistirá la oposición en que se interpele al Alto Mando Militar?
- Ahora, con las pormenorizadas declaraciones que dio Makled a El Carabobeño, es evidente que se ha destapado la olla, porque él afirma que si llegó a tener tanto poder, fue porque lo respaldó el alto gobierno para que comprara una línea de aviación y manejara, a su antojo, el puerto de Puerto Cabello y los aeropuertos de Carabobo.
Berrizbeitía anunció que el Bloque Democrático insistirá en que la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional acepte la proposición de interpelar al Alto Mando Militar para que se conozca su posición ante la denuncia de que miembros de la Fuerza Armada tienen relaciones con presuntos narcotraficantes.
- Makled ha hecho denuncias que, no sabemos si tienen consistencia, pero que son graves para una institución de prestigio en el mundo. Como parlamentarios, defendemos a las instituciones y la Fuerza Armada Venezolana es una de la mayor trayectoria y prestigio, por lo cual no es conveniente que, funcionarios de muy alto rango estén siendo denunciados por actos escandalosos y que al país no se le dé una respuesta.
- No entendemos porque el gobierno no acepta que el Alto Mando Militar dé su opinión sobre esto. A la jueza María de Lourdes Afiuni el presidente la mandó a meter presa por 30 años por haber dictado una sentencia que a él no le gustó.
- No estamos diciendo que los militares mencionados por Makled sean narcotraficantes pero, en cualquier país democrático, lo lógico sería que hubieran cesado en sus funciones, o que ellos mismos pidieran una investigación, para resguardar el honor de ellos y de la institución militar a la cual pertenecen.
- El gobierno nacional es el más indicado para esclarecer situaciones que podrían exponerlo al escarnio público internacional.
- ¿Qué ha pasado en la Asamblea Nacional, que no ha vuelto a sesionar?
- Este martes hay sesión, a las 10 de la mañana. Pero indiscutiblemente hay interés en que no funcione. Con el Reglamento Interior y de Debates aprobado, lo pueden lograr. Además no convocan a plenaria ni a ninguna comisión. Esto quiere decir que una institución, cuyos representantes fueron electos por el pueblo, está técnicamente cerrada.
- ¿Qué piensan hacer los diputados de oposición?
- Los parlamentarios del Bloque Democrático tendremos una reunión y esperamos la agenda de este martes, para ver en qué consiste. Estamos por finalizar el primer trimestre de este año y, ni siquiera, se ha aprobado la agenda legislativa para atender a los problemas que tanto afectan a la población como son la inseguridad, el alto costo de la vida, la construcción de viviendas. Todo se queda en un montaje mediático que manejan ellos porque, ni siquiera, la prensa tiene ingreso a las sesiones de la Asamblea Nacional que está secuestrada por el Presidente de la República
El Carabobeño 16 marzo 2011
Paralizadas investigaciones del caso Makled desde 2006
Makled tiene una orden de aprehensión desde noviembre de 2008. (Foto Archivo)
Luis Renaud / Luis Carías
Caracas (REDACTA).- Paralizadas están las investigaciones que llevaba a cabo el Ministerio Público (MP) desde el 2006 contra Walid Makled por su presunta participación en hechos delictivos, como el tráfico de drogas o el homicidio del periodista Orel Sambrano y el veterinario, Francisco Larrazabal.
De acuerdo a una fuente extraoficial de la Fiscalía, a la institución le es imposible continuar con la investigación porque la Ley prohíbe el juicio en ausencia del acusado, por lo que tienen que esperar a que el gobierno de Colombia extradite a Makled, también conocido como "El Turco", de la cárcel La Picota a territorio venezolano.
Aunque no se pudo tener acceso al expediente de Makled, quien tiene una orden de aprehensión desde el 13 de noviembre de 2008 por parte del Tribunal 3° de Control del estado Carabobo, la paralización de las investigaciones estarían basadas en el artículo 49, numeral 3 de la Constitución de la República, que establece que toda persona tiene el derecho a ser oída en cualquier proceso, así como en el 122, numeral 12 del Código Orgánico Procesal Penal (COOPP) que indica que nadie puede ser juzgado en ausencia.
"En el gran negocio del puerto participan ministros, generales y almirantes"
Alfredo FermínAl gobernador Henrique Fernando Salas le llama la atención que la Fiscalía todavía tenga engavetadas, las denuncias que él hizo ante la Fiscalía sobre las irregularidades que encontró en el puerto de Puerto Cabello, "donde hay un gran negociado en el que participan ministros, generales y almirantes".
Consultado sobre las gravísimas denuncias que hizo Walid Makled desde su prisión en Colombia, en declaraciones a El Carabobeño, recordó que en marzo de 2009, "no tenía ni 90 días en el ejercicio de mis funciones, cuando llevé a la Fiscalía General de la República la denuncia de lo que había ocurrido en este estado durante los 4 años que gobernó el destructor de Carabobo (Luis Felipe Acosta Carles)", rememoró el gobernador Henrique Fernando Salas.
Le recomendé al Presidente de la República que revisara su entorno, que estaba lleno de gente presuntamente involucrada en esos negocios, contó el mandatario regional.
Señalé también que llamaba la atención la cantidad de contenedores que el pueblo porteño decía que olían mal, criticó. "Alerté ante la Fiscalía que se estaban pudriendo los alimentos del pueblo ahí en Puerto Cabello y que algo extraño estaba pasando porque no investigaban nada".
El gobernador recordó que eso fue hace dos años, por lo cual fue injustamente atacado por el Gobierno Nacional. "Al pasar el tiempo se viene a comprobar lo que he señalado. Aflora la verdad por otros caminos. Así serán los peces gordos de poderosos, en nuestro país, que impiden que se investigue la corrupción que hubo en el estado Carabobo, durante cuatro años. Cada denuncia que he dado, en mi vida pública, se ha comprobado que las he dado con el deseo de ayudar".
Henrique Fernando Salas dio estas declaraciones en el Capitolio, donde juramentó a Diego Borges como presidente de Fundadeporte; y a Juan Cruz Rey como presidente de Fundalegría.
-¿Cuál es su opinión de la candidatura del general Clíver Alcalá para sustituirle a usted en la gobernación?
-No estoy en agenda electoral. Yo di una denuncia muy seria y la ratifico: en el puerto de Puerto Cabello hay un negocio y cada día se comprueba más lo que dije. Ministros, almirantes y generales están metidos hasta arriba en esos negocios, que el pueblo debe conocer. Lamentablemente, los peces gordos tienen demasiado poder e impiden que se investigue lo que está a los ojos. Espero que se investigue.
-¿Qué le dice al Presidente Chávez, quien viene a Carabobo el próximo viernes?
-¡Bienvenido!
Salas se refirió a denuncias de Makled
"Peces gordos impiden que investiguen casos de corrupción en el puerto"
Valencia, (Francisco A. Briceño J.).- A juicio del gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas, existen "peces gordos" que impiden que se investiguen los casos de corrupción en el puerto de Puerto Cabello, sobre los cuales recordó, había hecho denuncias en marzo de 2009 que a su juicio quedaron ratificadas recientemente, haciendo alusión a los señalamientos que al respecto emitió el presunto narcotraficante Walid Makled.
Salas insistió en que en el caso del puerto estarían involucrados ministros, generales y almirantes. "Hace dos años lo dije y fui injustamente atacado por el Gobierno Nacional. Al pasar el tiempo, se viene a comprobar esto que he señalado".
El gobernador sostuvo además que a dos años de haber elevado las denuncias sobre este caso ante la Fiscalía General de la República, el expediente se ha engavetado y precisó que "cualquiera podría pensar, cuando pasan dos años y no se investiga, cuando aflora la verdad por otros caminos, que así serán los peces gordos de poderosos en nuestro país que impiden que se investigue tamaña corrupción en puerto cabello".
Salas se refirió a denuncias de Makled
"Peces gordos impiden que investiguen casos de corrupción en el puerto"
Valencia, (Francisco A. Briceño J.).- A juicio del gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas, existen "peces gordos" que impiden que se investiguen los casos de corrupción en el puerto de Puerto Cabello, sobre los cuales recordó, había hecho denuncias en marzo de 2009 que a su juicio quedaron ratificadas recientemente, haciendo alusión a los señalamientos que al respecto emitió el presunto narcotraficante Walid Makled.
Salas insistió en que en el caso del puerto estarían involucrados ministros, generales y almirantes. "Hace dos años lo dije y fui injustamente atacado por el Gobierno Nacional. Al pasar el tiempo, se viene a comprobar esto que he señalado".
El gobernador sostuvo además que a dos años de haber elevado las denuncias sobre este caso ante la Fiscalía General de la República, el expediente se ha engavetado y precisó que "cualquiera podría pensar, cuando pasan dos años y no se investiga, cuando aflora la verdad por otros caminos, que así serán los peces gordos de poderosos en nuestro país que impiden que se investigue tamaña corrupción en puerto cabello".
Oficialistas entorpecen investigación de caso Makled
William Ojeda, diputado a la AN. (Foto Archivo)
Luis Sebastian Renaud
Caracas(REDACTA).- Aunque el propio presidente de la República, Hugo Chávez, ha afirmado que su gobierno está interesado en acabar con la corrupción y extraditar al presunto narcotraficante Walid Makled, para que sea enjuiciado y señale a sus cómplices, el mensaje que dan los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en el Parlamento hace entender lo contrario.
Desde hace más de un mes la comisión contralora de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado oficialista, Héctor Navarro, no se ha reunido para discutir e investigar casos de corrupción, algo que para el diputado William Ojeda no es un hecho fortuito, sino una acción premeditada para impedir que salgan a luz pública hechos que empañen la imagen del Gobierno.
Ojeda indicó que a pesar de que varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) están investigando cómo Makled logró obtener un octavo del espacio disponible del puerto de Puerto Cabello para sus empresas, se han encontrado con una fuerte resistencia por parte de los oficialistas, quienes se escudan en el nueva Reglamento de Interior y Debate.
Entre los documentos que tienen y que señalan a altos funcionarios, está una copia fechada el 30 de diciembre de 2005, con Nº 70, Tomo 73 en la que se muestra cómo el Almirante Carlos Aniasi, que fungía como presidente del Instituto Autónomo Puerto de Puerto Cabello, le otorga varios almacenes especiales a Makled, quien indicó en una entrevista el pasado 14 de marzo a El Carabobeño, que fue a cambio de un pago de cinco millones dólares.
Además de este alto oficial, que hoy es el jefe máximo de la Armada, Ojeda señala la participación del Intendente Nacional de Aduanas, Rigoberto Fernández Taboada, quien incrementó el espacio de almacenaje privilegiado otorgado al acusado por narcotráfico, llevándolo de 2.760,25 mts2 a 46.865,81 mts 2.
Por su parte el diputado de la alianza democrática, Julio Montoya, quien también se encuentra investigando hechos de corrupción relacionados con Makled, señaló que tanto la Contraloría como el Ministerio Público (MP) deben abrir al menos una investigación para establecer si son ciertos los señalamientos hechos por "El Turco", que involucran incluso al general Henry Rangel Silva.
Carles en Fiscalía
Aunque El Carabobeño intentó confirmar si efectivamente el ex gobernador de Carabobo, Luis Felipe Acosta Carles, acudió hasta el Ministerio Público para denunciar que la División Antinarcóticos norteamericana (DEA) violó la soberanía venezolana y sembró 400 kilos de droga en la finca "El Rosario" propiedad de la familia Makled, en Tocuyito, no se pudo obtener una respuesta afirmativa. El ex mandatario no quiso informar si efectivamente se trasladaría a Caracas a consignar la denuncia, pese a que el día anterior garantizó que así lo haría, ni permitió que El Carabobeño estuviera presente en el supuesto acto de consignación.
Carles, quien según El Turco estaba involucrado en actos de corrupción con el puerto de Puerto Cabello, al ser socio de la Almacenadora Conacentro y que le reportaba un millardo de bolívares al mes, había indicado que la droga encontrada en esa finca había sido sembrada por la DEA.
Caso Mackled: Fiscalía debe tomar o desechar evidencias
(Foto Archivo)
Valencia (REDACTA).- El director nacional del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, declaró este jueves que será la fiscalía la que tome o deseche las evidencias físicas que comprometen a Walid Makled en los homicidios de Orel Sambrano y Francisco Larrazabal, así como su participación en otros delitos.
Al ser consultado sobre las declaraciones de Makled en contra de funcionarios del organismo, el jefe policial dijo que el cuerpo detectivesco realiza investigaciones serias, transparentes.
"Lo que está allí son hechos fehacientes. Fueron llevadas evidencias de interés criminalístico que de una u otra forma pueden ser vinculantes. Será la fiscalía la que tome o deseche ese cúmulo de evidencias físicas, que comprometen a Walid Makled en los hechos que se están denunciando".
En la entrevista exclusiva concedida a "El Carabobeño", Walid Makled negó ser el responsable de la muerte de Sambrano y Larrazabal y tener alguna relación con los integrantes de la banda "Los Piloneros", como fue declarado por el comisario Robinson Castillo, Jefe de la División Nacional Contra Droga, cuando era jefe del Cicpc Delegación Carabobo. (LB)
AN investigará denuncias de Makled cuando sea extraditado
(Foto Archivo)
Luis Carías
Caracas (REDACTA).- Tan pronto como Walid Makled pise suelo venezolano se reanudarán las investigaciones en su contra y se abrirán nuevas averiguaciones sobre las denuncias que "El Turco" ha hecho contra integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y funcionarios del Gobierno.
Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), Héctor Navarro, quien además aclaró que la instancia legislativa que dirige sólo puede establecer sanciones morales o responsabilidades políticas en los casos de investigación, "no se puede ni siquiera multar".
El procedimiento, aseguró el diputado, conduce a iniciar la investigación una vez el implicado se encuentre en el país, para luego remitir la información que se obtenga a la Fiscalía o la Contraloría para que puedan aplicar las sanciones. En todo caso, "existe una obligación moral de combatir la corrupción donde sea", enfatizó el diputado oficialista.
No es suficiente, a su juicio aplicar grandes sanciones monetarias, sino verificar el origen de la corrupción, "es decir, el capitalismo y sus ansias de acumular grandes riquezas para exhibirlas de forma egoísta frente a las necesidades del colectivo".
Navarro insistió, sin embargo, que en el caso Makled se espera la respuesta a la solicitud de extradición a Venezuela, "tan pronto como se presente en el país se procederá a investigar", reiteró.
Ministerio Público paralizó el caso
Con sus afirmaciones Navarro confirma que el Ministerio Público paralizó las investigaciones que venían realizando en torno a Walid Makled, desde el año 2006, por su presunta participación en tráfico de drogas y los homicidios del periodista Orel Sambrano y el veterinario Francisco Larrazábal. Por estas implicaciones fueron confiscados todos sus bienes.
La paralización de las investigaciones obedece el artículo 49 numeral 3 de la Constitución, el cual establece que toda persona tiene derecho a ser escuchada en cualquier proceso, así como el 122 numeral 12 del Código Orgánico Procesal Penal que indica que nadie puede ser juzgado en ausencia.
Aunque Makled ha denunciado su vinculación con varios organismos del Gobierno para obtener un menor cargo por los delitos en los cuales está involucrado, Navarro manifestó que "no se trata de prender el ventilador y embarrar a todo el mundo, sino de comprobar sus denuncias, porque si son para burlar a la justicia no se puede permitir".
No hay comentarios:
Publicar un comentario