sábado 3 de septiembre de 2011
MARIO VARGAS LLOSA: “Del libro al Plato”
Medios del odio y hemocracia
La maquinaria del odio no ha podido someter la voluntad de libertad en Venezuela
A Carla Angola
Herzen escribió espantado de que la eventual revolución en Rusia fuera "un Genghis Khan con telégrafo" y Lenin la definía como "soviets más electricidad". ¿Hasta dónde podrá avanzar una supuesta anacronía, el totalitarismo en la era deTwitter, Facebook y los medios descentralizados?
En Venezuela no existe información oficial, solo un aparato propagandístico nacionalsocialista de centenares de emisoras de radio y televisión nacionales y regionales, tomadas in crescendo. Apenas el 27-3 el Gobierno impidió la entrada de la periodista Laure Nicotra a su programa en Telellano. Ahora controlan las tres televisoras de Barinas. Despliegan sus operaciones en las cuatro líneas del odio. Reversión de la realidad, voltear las acusaciones. El Gobierno produce escasez e inflación y culpa a los "acaparadores". Hunde la agricultura y señala la banca por no dar créditos. Guerra sicológica para asustar con terrorismo, violación de la privacidad, ultrajes.
Engaño metódico; casi nada de lo que dice el Gobierno es cierto. Ydeshumanización de los demócratas, curas, periodistas, empresarios, estudiantes a los que se asocia con bestias "ratas, sabandijas, cerdos, diablos desgraciados, degenerados, apátridas, malnacidos", para aflojar escrúpulos a la hora de la violencia física.
En otras épocas acusaban de todo lo malo a las brujas, los trotskistas o los "gusanos". Durante la Peste Negra del siglo XIV que devastó Europa, atribuyeron a los judíos envenenar las aguas. Si la cosecha se perdía, o las esposas abortaban, eran los sortilegios de alguna solitaria mujer. Ese es el quilate moral e intelectual de varios "comunicadores" del socialismo del siglo XXI.
Pistoleros en moto atentan contra la vida del candidato de la oposición y los mandamases amenazan con imputaciones e investigaciones judiciales ¡contra la víctima! Y, de paso, con una matanza si se atreve a ganar las elecciones. Nada sobre el asesino en grado de frustración, ampliamente reconocido y fotografiado.
Un analista nazi, Eugen Hadamovsky, llamaba esto propaganda de poder y explica que su objetivo era crear la idea de que los gánsters y todo aquél al servicio de la causa gozaban de impunidad, mientras los opositores estaban indefensos.
En la Isla del Dr., Castro lo practicaban así: en la rumba del solar o la barriada, un buen día recalaba la policía a llevarse la mulata deseada y popular o alguna anciana venerable que todos apreciaban, insospechables siquiera de tener opiniones políticas. El cargo, "actividades contrarrevolucionarias".
Lección aterradora para los que sí murmuraban del régimen ("si eso le pasó a ella que no tiene nada que ver, qué me pasará a mí") La propaganda de podertotalitario asocia la democracia y los demócratas con un mundo decadente, en destrucción. La "Constitución moribunda", los cuarenta años, la salvadora ruptura entre antes y después. Cuarta y quinta repúblicas.
En su histórico discurso ante el comité central en 1930, Stalin arremetió contra la derecha endógena como "representantes de las clases moribundas". Y Hitler en 1939 habló igual de "clases moribundas... (que debían) eliminarse sin muchos aspavientos". Fidel Castro tomó la frase de Hitler: "la historia me absolverá".
Un historiador se asombra de la "fantástica insinceridad" del Führer... la ausencia de realidad demostrable en casi todas sus expresiones... su indiferencia ante los hechos", y a Kruschev lo escandaliza la "repugnancia de Stalin a considerar las realidades de la vida... su indiferencia ante la verdadera situación de los asuntos". Eran mitómanos ideológicos.
Asistimos "al fin de la crisis eléctrica", la entrega de 150 mil viviendas, la recuperación de la agricultura y el control eficiente del reventón petrolero de Monagas. Se toma "leche de Machiques, leche socialista".
La maquinaria del odio no ha podido someter la voluntad de libertad en Venezuela, construida sobre el lecho rocoso de cuarenta años de democracia. Las elecciones del 7 de octubre anuncian una gran remezón y si la propaganda del odio va tan en serio como la voluntad inquebrantable de los opositores, podrían presentarse sombríos momentos y fuerzas fuera de control.
Cien años de Soledad, fácilmente accesible para ministros en edición electrónica, plasma espeluznante la profundidad de la impronta del crimen político -contra Aureliano Buendía- en el alma de una comunidad. El hilo de sangre corría por las calles entre los viandantes indetenible y sin fin. Como una pesadilla shakesperiana, el final de la huella estaba más allá de la conciencia.
@ carlosraulher
Notitarde 11-03-12
Gottfried Rybak, patólogo forense
La delincuencia masiva es una consecuencia del maltrato infantil
Valencia, marzo 10 (Luis Alfonzo Ashbi).- El Dr. Gottfried Rybak, fundador y jefe del Departamento de Patología Forense del estado Carabobo, aseguró que el maltrato infantil es el causante de la delincuencia masiva que se vive en nuestra sociedad.
Gottfried ofreció estas declaraciones en el auditorio de la Maternidad y Centro Pediátrico Santa María en la parroquia San Blas, en el marco de las actividades organizadas por la celebración del Día del Médico, donde recibió un reconocimiento por su labor en el área de la medicina forense.
El patólogo abordó el tema del Síndrome del Niño Maltratado y la incidencia directa dentro de las prácticas delictivas en el adulto. Rybak explicó que el maltrato en la niñez, guarda relación con las acciones criminales de los individuos en la etapa de adultez.
Asimismo, indicó que en la población de niños en Venezuela este tipo de situaciones se generan en los grupos familiares, formando parte del incremento en los casos de muerte de infantes por maltrato intrafamiliar.
"En el tiempo que ejercí patología forense manejábamos una cifra entre 100 y 200 niños fallecidos por maltrato físico solo en Valencia, cifra que se ha incrementado en la actualidad". "Nuestra estadística venezolana, es tres veces mayor a la norteamericana, donde hay bastante maltrato", comentó.
Por otro lado, añadió que la educación en los padres y en los grupos familiares es vital para la disminución de los casos de muerte por maltrato. "Educar a los padres, no tengamos hijos por tenerlos". "Si queremos a nuestros hijos, como nos queremos a nosotros mismos, podemos hacer mucho por la sociedad".
El programa de homenaje a los médicos, inició con una misa de acción de gracias, oficiada por el párroco de la localidad, Julio Rodríguez, continuando con la entrega de reconocimientos a la labor y el servicio en el campo de la medicina, actividad cultural de tango clásico ejecutado por los campeones nacionales en esa disciplina en el año 2009, culminando con un brindis y almuerzo en honor a los galenos.
Por su parte, la vicepresidenta de la Maternidad, Dra. Hilda Carta de Morales, comentó que estas actividades conmemorativas, forman parte del trabajo que viene desempeñando esta institución médica desde hace 31 años en la comunidad, a fin de educar y orientar a la población carabobeña, como parte de su compromiso y responsabilidad social.
Mujeres en tiempos de revolución
Tres eventos marcaron para los venezolanos el Día Internacional de la Mujer
Tres eventos marcaron para los venezolanos el Día Internacional de la Mujer. Uno de ellos fue la decisión de la Corte de Apelaciones de negar a la jueza María Lourdes Afiuni el recurso de apelación interpuesto el pasado 20 de enero contra la decisión de prorrogar por dos años la medida de privativa de libertad que pesa en su contra. Al prorrogar por dos años la privativa de libertad de la jueza, no solo se alarga de manera indefinida un juicio que se encuentra prácticamente paralizado, sino que además se le niega el derecho a la vida dado el delicado estado de salud que padece Afiuni, debido justamente a los efectos del tiempo que padeció en la cárcel del INOF.
El otro evento a destacar fue la medida de casa por cárcel que le fue otorgada a Edmundo Chirinos. Así pues, un sonriente psiquiatra deja tras de sí el infierno carcelario, luego de ser sentenciado a 20 años de cárcel al ser declarado culpable del asesinato de, justamente, de una joven de 18 años, Roxana Vargas, en truculento suceso. La medida acordada por la Sala de Apelaciones estuvo basada en la edad de Chirinos.
El tercer episodio que resaltó en el Día de la Mujer fue la concentración en el centro de Caracas convocado por las mujeres del partido de gobierno para celebrar ese emblemático día. Lo curioso de ese acto fue que la gran motivación y centro de celebración fue la figura de Hugo Chávez Frías a quien, las rojas rojitas, le atribuyen la razón su supuesta liberación. Así pues fusiles alzados, pancartas alusivas a la figura presidencial y franelas estampadas con la cara del caudillo en sus diferentes semblantes, coparon la iconografía alusiva a un día en la que, al contrario, en el mundo se exalta el heroísmo y la fortaleza de la mujer a través de la historia.
Al mismo tiempo que esto ocurría, los medios y portales "privados" destacaban cómo madres y esposas de los reclusos de la cárcel de La Planta se batían en las calles con las fuerzas de la Policía Nacional y la Guardia Nacional. Las acciones de calle de estas mujeres, que se han convertido en una imagen cotidiana de la ciudad, son los únicos recursos con los que cuentan para defender a sus familiares presos que suelen pasar hasta dos años o más presos sin ser sentenciados.
Así transcurre ese día que la ONU ha conferido a la mujer para recordarle al mundo cientos de años de lucha por la igualdad y por los derechos humanos.
Para la Venezuela en tiempos de revolución, que se vende ante el mundo como el país de la inclusión, es solo un día más en el que se les aplastan los derechos, se reprime a quienes reclaman y se condena a una mujer con solo una orden que emana del poder político.
@folivares10
Feliz cumple, Gabo
El Gabo ha sido uno de los más grandes maestros que he tenido a lo largo de mi carrera
El primer libro que he leído más de una vez es Cien Años de Soledad. Cuando llegó a mis manos por primera vez yo tenía como doce años, no tenía idea de quién era Gabriel García Márquez, ni qué había hecho, ni qué había ganado ni que había trabajado y vivido en Venezuela. Solo vi el libro en la biblioteca de mi casa y un impulso desconocido me llevó a tomarlo y a leerlo.
La saga de los Buendía me atrapó desde el primer momento. Desde que el coronel Aureliano Buendía está frente al pelotón de fusilamiento no pude separarme del libro ni por un instante hasta que lo terminé y aún después en mi mente repasaba a cada rato tan maravillosa historia.
Mientras iba creciendo descubría más cosas sobre García Márquez, como que es un prolífico escritor de cuentos, que ha hecho grandes reportajes y crónicas, que ha entrevistado a personajes icónicos del siglo XX pasado, que se ha desempeñado como periodista, que vivió en Venezuela, y que ha sido ganador del Premio Nobel de Literatura. Nada mal para un hombre que nació hace 85 años en un pueblito de Colombia.
Gracias a novelas como Cien Años de Soledad y Crónica de una muerte anunciada y a cuentos como Tu rastro de sangre sobre la nieve o El ahogado más bello del mundo es que yo decidí que quería también dedicarme a la Literatura y gracias a Cuando era feliz e indocumentado fue que decidí que también quería hacer periodismo.
El Gabo ha sido uno de los más grandes maestros que he tenido a lo largo de mi carrera, él y Vargas Llosa están en mi podio de honor al mismo nivel. Feliz cumpleaños Gabo, gracias por todo lo que me has dado y por lo que seguramente me seguirás dando cuando siga descubriendo cosas tuyas.
andyfsg@hotmail.com
@andy_schmucke
Confrontar, ser o no ser
Entrampados. Un laberinto intenso, con posibles mil salidas, pero una sola válida, abierta, descubierta.
Si confrontas contra la realidad, desalientas a los supuestos ni ni; si te haces el loco, desanimas a los estafados que aspiran justicia. Si te dejas injuriar, quedas como un come flor empírico; si atacas, te conviertes en un radical.
Aunque lo parezca, no son estos los dilemas de un candidato presidencial que inicia su travesía con un aval popular importante; resumido en tres millones de votos dispuestos por una plataforma unitaria; y una andanada en contra, refrendada por ataques verbales, físicos y hasta armados. Son, antes bien, los dolores de cabeza de una sociedad que se sabe presa, contra las cuerdas; indefensa.
En rigor; no hay más desaliento ni desánimo posibles. La realidad está ahí, y la justicia no existe. Los insultos, los gritos y la sinrazón son evidencia, que como tal debe presentarse y denunciarse -sin llegar al extremo de convertirla en el eje de una campaña- y la verdad, por muy dura que suene, jamás podrá considerarse un ataque.
Entonces lo que se percibe como trampa; como un laberinto matemático al estilo del Soduku, exige de una madurez superlativa; que distinga lo adjetivo de lo sustantivo. No se trata de confrontar; lo pertinente es asumir con criterio amplio que vivimos en la anomia total, patrocinada por un gobierno y su sistema de poderes públicos, interesados en el caos más profundo.
Rebelarse contra las corrientes de opinión que maquillan la realidad o enrolarse en las filas de aquellos que creen que todo se reduce a pasar el interruptor el próximo 7 de octubre es una decisión trascendental, para seguir en la trampa fabulada sin fin; o tomar el camino escarpado pero posible de ese laberinto malsano; que con todos sus obstáculos, tiene una salida.
"Hay un camino", nos han dicho. Andarlo, requiere de inteligencia, de fortaleza, de convicción, de compromiso, de solidaridad, de responsabilidad, de conciencia, de firmeza.
Nada está despejado. Es el tiempo de las verdes, de las muy verdes; esta vez sí para el candidato presidencial; y también para esta sociedad enferma; que se siente entrampada; pero que no pierde la esperanza de reencontrarse con un futuro perdido; para reconducirlo; así, de vez en cuando haga falta plantar cara y dejar claro que es el momento de los que queremos país.
incisos@hotmail.com
@incisos
Cardoso, González y Lagos destacan a la democracia como valor fundamental
Luego de desear la pronta recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez, los exmandatarios de Brasil, Chile y España destacaron el tema de los valores en particular el de la "democracia".
Caracas.- Los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; España, Felipe González y Chile, Ricardo Lagos, dieron un abreboca sobre lo que serán sus ponencias en la cuarta edición del evento "Palabras para Venezuela", organizado por Banesco.
Luego de desear la pronta recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez, los exmandatarios procedieron a contestar las preguntas de los periodistas, destacando el tema de los valores, en particular el de la "democracia" calificada por Lagos como el "punto de partida". "La democracia es un proceso que se profundiza y perfecciona día a día", agregó el político chileno.
El chileno hizo referencia al proceso que generó la salida del poder del dictador Augusto Pinochet en Chile, y destacó que papel que jugó la Concertación durante este período. "Tuvimos que ponernos de acuerdo para sacar a un país atrasado y aislado del mundo hacia uno capaz de modernizarse y atreverse a enfrentarse al mundo", explicó.
"Ciudadanos somos todos y todos valemos uno", agregó el exmandatario chileno.
Siguiendo esta línea de pensamiento, el español acotó que "la esencia de la democracia es la aceptabilidad de la derrota, que la derrota sea aceptable significa que uno tiene la expectativa de que algún día la derrota será victoria".
Con respecto a las relaciones Venezuela - España, González se mostró esperanzado en que se conduzcan dentro del marco del respeto mutuo.
Cardoso, por su parte, hizo énfasis en la libertad de expresión y en la capacidad de negociación que es necesaria para mantenerla. De la misma manera, destacó la importancia de la unidad y la tolerancia, ya que quien "hoy gobierna, mañana puede estar dentro de la oposición".
Con respecto a la democracia, el brasileño sentenció que "quien comanda un régimen democrático son las leyes y no la gente".
Asimismo, acotó que "la gente no acepta un socialismo que no incluya libertad. Hay que estar más contemporáneo, no se puede ejercer un militarismo, eso es cosa del pasado".
Las uvas pasas son uvas desecadas. Se eligen para desecar las variedades mas dulces de uvas de mesa, y las que contienen menos pepitas.
La producción de uvas pasas se reparte entre la cuenca mediterránea, el Oriente medio, el sur de España, Australia y California. En el siglo XIII, ya era famosas las de Damasco.
Después de haberlas remojado durante poco tiempo en una solución alcalina o en una de lejía de potasa hirviente, se secan al sol o artificialmente con aire caliente y se preparan después en granos sueltos o en racimos enteros.
Al perder un 90% del agua, las uvas pasas son muy energéticas (324 Cal en cada 100 gramos) y tienen una elevada proporción de azúcar (75 gramos en 100 gramos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario