Ahi les dejo su gallo muerto...
EL TIEMPO habla también de entrevista del Pte. Santos con Fidel Castro (Dice saber que un viaje de Raúl Castro a Cartagena pondría en peligro la asistencia de Obama)
(EL TIEMPO)-Las tensiones por la presencia de Cuba en la Cumbre de las Américas, que se realizará el 14 y el 15 de abril en Cartagena, podrían comenzar a ceder este miércoles, tras la entrevista del presidente Juan Manuel Santos con los líderes de la isla, Fidel y Raúl Castro, en La Habana.
EL TIEMPO supo por fuentes diplomáticas de mucha confianza que para Cuba “no es un asunto de honor” concurrir al encuentro de Cartagena. Y que si en un momento sus autoridades dijeron que les interesaría asistir a la cita lo hicieron para no desairar a sus aliados reunidos en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que así lo propusieron… En fuentes diplomáticas de Washington se hizo saber (y el gobierno colombiano lo conoce) que el viaje de Raúl Castro, jefe del gobierno cubano, a Cartagena pondría en peligro automáticamente la concurrencia del presidente estadounidense, Barack Obama, a la cumbre, situación que Colombia está lejos de provocar
Aseguran que la ALBA pierde cohesión con ausencia de Chávez
Fernando Gerbasi sostiene que acuerdo comercial favorece a Colombia
El Gobierno venezolano a través de un comunicado de la Cancillería rechazó ayer "la exclusión de Cuba de este tipo de Cumbres, llamadas de las Américas" y anunció que el Consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) analizará esta situación.
La declaración se produjo un día después que el presidente colombiano Juan Manuel Santos informara al Gobierno cubano la imposibilidad de invitarlo a la Cumbre que se realizará en Cartagena durante abril próximo, por no haberse logrado un consenso sobre ese tema.
Pero en la ALBA no hay unanimidad sobre ese punto. Aunque Ecuador había propuesto que los integrantes de la Alianza no acudieran a la Cumbre si Cuba no era invitada, Nicaragua y las islas del Caribe integrantes de la Alianza, han confirmado su participación.
"En la medida que Venezuela pierde fuerza, la ALBA también lo hace. La cohesión ( de dicha instancia) la da la presencia del presidente Hugo Chávez al frente de ella y en la medida que el Presidente pierde espacio por razones personales, la ALBA va perdiendo espacio y cada quien juega su propio juego", explicó el embajador Fernando Gerbasi, exviceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela (1992-1994).
El diplomático añadió "Bolivia anda buscando una plena relación con Estados Unidos y ya está a nivel de embajadores y creo que van a ir más allá, como la cooperación en la lucha contra la droga" y recordó que Nicaragua tiene un Tratado de Libre Comercio con EEUU.
Según Gerbasi -quien fue embajador de Venezuela en Bogotá (1990-1992 y 1997- 2000)- era importante para el presidente Santos "hablar de estas cosas con Raúl Castro y aprovechar la presencia del presidente Chávez en Cuba para pedirle que influyera en otros países de la ALBA, especialmente con Ecuador, para que no boicotee la Cumbre las Américas".
Además, no considera que la decisión colombiana sobre Cuba pueda deteriorar la relación con Venezuela. "No es un problema tan grave y el gesto del presidente Santos de hablar con Raúl Castro, tiene que haber sido bien recibido por Cuba y comprender que no hay mala voluntad de Colombia sino una presión que está recibiendo de un aliado muy importante para ellos que es EEUU".
Sobre la agenda del encuentro entre Santos y Chávez, Gerbasi sostiene que el acuerdo comercial entre los dos Gobiernos se ha hecho para favorecer a Colombia, ya que el universo arancelario que se está utilizando en las negociaciones es el del comercio de 2008, cuando las importaciones colombianas a Venezuela ascendieron a 6.000 millones de dólares, por 1.200 millones en mercancía que envió Venezuela a esa nación.
El embajador no cree que en el encuentro de Santos con Castro y Chávez hablaran sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, porque la influencia cubana en la guerrilla colombiana es más sobre el Ejército de Liberación Nacional que con las FARC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario