Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 1 de julio de 2012

FIA y CACRI


Las Galerías extranjeras no aspiran vender en la FIA

Galeristas reconocen que lo que buscan es el intercambio de artistas

imageRotate
Las instituciones concretan las ventas de sus artistas en negocios posteriores a la FIA FOTOS/NICOLA ROCCO
| 1 | 2 |
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de junio de 2012  12:00 AM
Vender no es el fin primordial que persiguen las galerías internacionales que asisten a la edición número 21 de la Feria Iberoamericana de Caracas. Para algunas, estar en la FIA representa más bien un voto de confianza, pues han participado por más de 18 años en el evento. Para otros, se trata simplemente de dar a conocer a sus artistas a través de intercambios con galerías nacionales. Y claro, muchas de las instituciones terminan concretando negocios fuera de la feria de arte. 

Por ejemplo, el español Fernando Pradilla asegura que en la feria "no se pierde mucho". Y él habla desde la experiencia que le dan 18 años participando en la feria con la galería que lleva su nombre. 

"Aquí el mercado ni se va a acabar ni se ha acabado. Tenemos 18 años viniendo y para nosotros siempre es una oportunidad de conocer nuevo público. Diría yo que no se pierde mucho. Sí, se vende, pero todas las ferias del mundo son una lotería. Se mueven por circunstancias, coyunturas. Se trata de que te llegue el tiempo y que tus artistas gusten. Venezuela sigue siendo un mercado importante para el arte. No hay que pensar exclusivamente en lo que se vende inmediatamente. A largo plazo las ferias son positivas", asegura Pradilla acerca del evento que se realiza hasta el lunes. 

En ese punto coincide Adriano Ugalde, director de la galería boliviana Salar Arte, que por primera vez asiste a la FIA. El galerista llegó al Hotel Tamanaco Intercontinental de Las Mercedes con algunas obras ya vendidas a compradores nacionales. "Claro que venimos muy confiados en que vamos a vender. En esta primer oportunidad quisimos venir con ventas aseguradas. Pero independientemente de las ventas, creemos que el hecho de venir e intercambiar contactos es un saldo positivo", apuntó. 

El intercambio también es fundamental para el español Benito Padilla, quien llega por primera vez a la feria con su galería Imaginart. Él asegura no venir con "urgencia de vender". Quiere, sí, presentarle sus artistas a los coleccionistas. 

"Mis expectativas para la feria es dar a conocer a mis artistas, llegar a acuerdos con galerías venezolanas, realizar algún intercambio. No vengo con un afán de negocio. Sería un poco ingenuo de mi parte, pues es la primera vez que vengo. Quiero darme a conocer. Las informaciones que tengo es que a esta feria viene mucha gente y que son coleccionistas respetados. Venir es positivo, sobre todo porque en Europa existe cierto desinterés por las ferias de arte", afirma. 

En este contexto, Luis Pérez se atreve a asegurar sin miramientos que, "venda o no venda", él viene con su galería de Estados Unidos. Con más de 20 años asistiendo a la FIA, afirma que no asiste a una feria, aunque suene contradictorio, con el objetivo de vender. "El coleccionista venezolano es demasiado generoso. Siempre hay opción de venta. Claro, algunas galerías venden menos que otras. O quizás en algunas cosas no vendas nada. Pero me importa mucho venir a la FIA: es el momento en el que veo a mis amigos. Y por supuesto, se proyectan negocios posteriores. Como es un mercado pequeño, evidentemente el negocio está más lento. Pero yo vengo a la feria, venda o no venda. Hay que defender a la feria. Te doy un ejemplo: durante 12 años fui a Arco y no hice negocios. Ningún negocio. Solo gané amigos y comí delicioso. No soy de las personas que va a una feria con el objetivo de vender", remata el dueño de la galería Luis Pérez. dfalcon@eluniversal.com 

La feria Cacri también abrió sus puertas

La competencia de la Feria Iberoamericana de Arte cierra el lunes en La Trinidad

imageRotate
La instalación de Oscar Abraham Pabón le da la bienvenida al visitante FOTOS: OSWER DÍAZ MIRELLES
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
sábado 30 de junio de 2012  12:00 AM
El rostro de Carlos Raúl Villanueva es lo primero que se ve. La imagen del arquitecto venezolano, que uno también podría decir que es Raúl Leoni, recibe a aquel que se acerque a la antigua casa del Parque Cultural Hacienda La Trinidad. Ahí se realiza Caracas Arte Contemporáneo (Cacri), que ayer inauguró su primera edición. 

La obra de Oscar Abraham Pabón, hecha sobre ladrillos, da la bienvenida al evento. A su lado, una instalación electrónica de Enrique Moreno que funciona apenas siente algún movimiento. Al frente, instantáneas de Alexandra Kuhn que retratan el proceso de decadencia de hojas de almendrón. 

Al entrar a la casa, una vieja vivienda de 150 metros que fue restaurada para el encuentro, están las obras de las cinco galerías participantes. La Faría+Fábregas está de primero: fotografías digitales de Luis Molina Pantin y Alexander Apostol junto a colillas de cigarro de gran formato del puertorriqueño Jesús Negrón. 

A un costado, una pequeña sala tributo a Roberto Obregón. El artista colombovenezolano (1946-2003) -el homenajeado del evento- tiene su propio espacio, en el que hay una selección de piezas fechadas entre finales de los 70 y comienzos de siglo. Igual que Dulce Gómez, artista invitada que presenta una serie de acrílicos sobre telas. 

La galería Carmen Araujo Arte tiene la sala central. Ahí hay, entre otras, una serie de fotografías intervenidas por Daniel Medina en la que distorsiona la realidad. O una pieza de Armando Ruiz (ganador del Salón Jóvenes con FIA), en la que un cuchillo parece decir: "abriré tu cuerpo y te sacaré todos tus sufrimientos". 

La Organización Nelson Garrido también tiene lo suyo. Beto Gutiérrez, por ejemplo, muestra algunas imágenes de su serie I miss U, Venezuela, que interviene fotografías de misses locales. También está Fotógrafos que me invitaron a comer en Caracas, de Martín Castillo Morales, una serie de facturas digitalizadas que refleja la inflación que existe en el país. Una arepa en Misia Jacinta, en 2006, costaba menos de cinco mil bolívares viejos. Ahora, el precio va por Bs.33. 

Oficina#1 es otra de las galerías participantes en la feria. Obras de Suwon Lee, videos de Iván Candeo, imágenes de Erika Ordosgoitti, o la maqueta en pequeña escala de la instalación sobre Carlos Raúl Villanueva que Oscar Abraham Pabón hizo en los jardines. También está Al borde, una galería marabina que exhibe artistas del occidente de la nación. 

Además, hay dos Salas de proyectos, que tuvieron curadurías especiales. En una de ellas, Rafael Serrano proyectará videoarte. En otra, que está ubicada en un pequeño desván, José Miguel del Pozo juega con el umbral entre locura y cordura. "Si otros proponen obras, yo no propongo más que mostrar mi mente", dice en una pieza. 

Cacri no sólo se limitará a la venta de obras de arte. También habrá charlas, debates, proyecciones, perfomances. El puertorriqueño Negrón, uno de los más de 50 artistas invitados, hará intervenciones in situ: realizará retratos de voluntarios en una pared. Así, Cacri -que estará hasta el lunes- ofrece un lugar alternativo de arte contemporáneo. El espacio de los que no tienen espacio, diría Nelson Garrido. 

dfermin@eluniversal.com

No hay comentarios: