Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 18 de julio de 2012

O sea, la vida es circular...Hay posiciones opuestas en todo el mundo que deben integrarse como la sombra y la luz...


Hace 75 años, el régimen nazi calificó el arte de "degenerado"

imageRotate
Obra proscrita de Emil Nolde
EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  12:00 AM
Berlín.- Uno de los capítulos más oscuros de la historia del arte se escribió hace 75 años con la inauguración en Munich, entonces capital del nacionalsocialismo, de la exposición Arte degenerado, integrada por obras confiscadas por contradecir los principios del régimen nazi.

Esta muestra, impulsada por el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, abría sus puertas el 19 de julio de 1937 en las arcadas de los jardines de la corte, las Hofgarten-Arkaden, con 650 obras procedentes de 32 museos y de unos 120 artistas proscritos como Max Ernst, Paul Klee, Ernst Barlach, Emil Nolde y Otto Dix.

El blanco del nacionalsocialismo fueron los expresionistas, los representantes del impresionismo, del dadaísmo, de la nueva objetividad, de lo abstracto y de la escuela Bauhaus, todos ellos ejemplos del llamado "arte decadente".

Más de 21.000 obras fueron confiscadas por los nazis de 101 museos alemanes. El destino de muchas de ellas aún se desconoce.

Consciente del legado de los artistas proscritos, la Casa del Arte de Munich, hoy convertida en fundación, acogerá hasta el 13 de enero de 2013, la muestraHistorias en conflicto, que reúne obras realizadas entre 1937 y 1955 y prohibidas por los nazis.



El coleccionismo como memorabilia de un país

Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez reúne objetos particulares

imageRotate
El IV Encuentro Nacional de Coleccionismo se realizará hasta el 28 de septiembre CORTESÍA
DANIEL FERMÍN |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  12:00 AM
Una pintura del estadounidense Alexander Calder está al entrar al Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez; arriba, al subir las escaleras, una espada edición limitada de la saga El señor de los anillos. El IV Encuentro Nacional de Coleccionismo, que se inauguró ayer en la institución capitalina, reúne más de 10 mil objetos de valor particular. 

Las tres salas del espacio expositivo exhiben las piezas. Abajo están las instituciones. Objetos pertenecientes a museos o entes culturales: fotos de Reverón de la Galería de Arte Nacional, junto a bocetos de Arturo Michelena exhibidos por el museo que lleva el nombre del pintor valenciano. Y así, otras entidades (20 en total) que fueron seleccionadas para la muestra, que se realizará hasta el 28 de septiembre. 

El segundo piso es más lúdico. Ahí están los carros a escalas de Edgar Peña cerca de la colección de tazos de Juan Carlos Lugo. O las gomas de borrar de Blanca Carballeda al lado de los superhéroes (Batman y Robin, por ejemplo) de Marcel Quintana. Ya dijo Freud que la fascinación que los objetos generan tiene un significado simbólico que le atribuyen los poseedores del mismo. 

Arriba, en el tercer nivel, hay objetos más antiguos. Ignacio Delgado llevó sus libros de poesía con estampados; Morella Jurado, su colección de condecoraciones militares, y Alfredo Wallis, cascos y fotografías de la Segunda Guerra Mundial. 

El IV Encuentro Nacional de Coleccionismo, que también tendrá sede en Maracaibo, San Cristóbal y Margarita, ofrece charlas, talleres y seminarios en su programación. "Al final, todo junto, representa el patrimonio cultural y la memoria colectiva del país. Los coleccionistas son etnólogos contemporáneos", dijo Edgar Ernesto González, director del museo. Que cada quien le pone un valor a sus recuerdos.

No hay comentarios: