Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

miércoles, 18 de julio de 2012

Personajes importantes que recuerdan la historia, por ejemplo Elisa Soteldo fue la creadora de "las Voces Blancas" y toda una vida dedicada a la música, siendo además esposa de Aldemaro Romero en sus inicios.


 ENTREVISTA CARLOS EDUARDO HELLMUND, FOTÓGRAFO

Hellmund: 50 años de fotografía

"No tenía pensando convertirme en fotógrafo artístico. Ni siquiera llegué a pensar en exponer"

imageRotate
Más de 100 fotografías se exponen en "Territorios Cromáticos 1959-2012" NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 |
DUBRASKA FALCÓN , CARLOS EDUARDO HELLMUND , FOTÓGRAFO |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  12:00 AM
Con una cámara Rolleiflex 3.5, Carlos Eduardo Hellmund (1937) tomó una de sus primeras fotografías. Tenía 15 años y estaba de viaje en la isla de Capri con su padre. Su primera musa: la actriz italiana Sophia Loren. "Estaba ahí sentada. Saqué la cámara, que me había regalado mi papá, y comencé a tomarle fotos... y se dejó", confiesa Hellmund. 

Cuatro de las imágenes que capturó de la actriz serán mostradas dentro de la exposición Territorios cromáticos, que, desde mañana, celebra los 50 años en el mundo de la fotografía de Hellmund. "La fotografía llegó a mi vida como algo inesperado", se atreve a decir. "Yo no tenía pensando convertirme en fotógrafo artístico. Ni siquiera llegué a pensar que tendría una exposición. En el colegio que estudié, en Estados Unidos, formé parte del Club de fotografía. Pero nunca pensé que esto se diera", afirma quien solamente ha dejado de tomar fotografías mientras estudió en la universidad. "No había ambiente. Mucha parranda y estudio", aclara entre risas. 

Esa sería la única vez que se apartaría de su cámara. Sin planearlo, durante 50 años tomaría fotografías por países como Japón -su obsesión-, China, La India, Marruecos, Holanda, Colombia y Venezuela. 

"La mayoría de las fotos es de reciente data. Fueron tomadas en mis viajes, principalmente. El centro de la exposición es el color. Yo no me preparo para tomar imágenes en un estudio. Si tomo una foto es porque me parece que está en el ambiente lógico para capturar la imagen. Me brinca a la vista la fotografía", asegura el artista. 

Estos territorios se encuentran retratados en las más de 100 imágenes en diversos formatos, tomadas entre 1959-2012, que serán expuestas hasta el 5 de agosto en la Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones ubicado en Los Chorros. 

"Básicamente no hay tema común en la exposición. El tema es la fotografía y el color que me atrae. Por ejemplo, los tonos de Japón. Sí, ese país es mi obsesión. Me gusta su filosofía de vida; como han convertido los parques en sus templos", dice. 

Además del color, Carlos Eduardo Hellmund asegura que en muchas de sus imágenes no aparecen personas. "Es por respeto", asegura. "Ahora tengo un zoom más largo y estoy tratando de integrar más personas a las fotografías. Hay ciertos lugares en los que las personas rechazan ser retratados. Por eso he enfocado mis imágenes más a tomar escenas", cuenta. 

A parte de las fotografías, Hellmund exhibirá algunos de los 700 modelos de cámaras que datan de 1830 y que pertenecen al Museo Don Carlos Hellmund W. "Están dividas tres ciclos: antes de 1900, después de 1900, y las cámaras más nuevas. También están muchas de las cámaras que he utilizado durante todo este tiempo", dice. 

Como parte de la exposición Territorios cromáticos también se celebrarán los 150 años de la Casa Hellmud, que comenzó a funcionar en 1862.

Ballet Keyla Ermecheo rinde homenaje a Elisa Soteldo en sus 90 años

La compañía ofrece un espectáculo el domingo en la Casa del Artista

EL UNIVERSAL
miércoles 18 de julio de 2012  12:00 AM
El Ballet Keyla Ermecheo rendirá un homenaje a Elisa Soteldo, fundadora de Las Voces Blancas, en el Festival Infantil y Juvenil 2012, que se realizará el domingo 22 de julio, a las 3:00 de la tarde, en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista. 

Para homenajear a Soteldo por sus 90 años de vida, el grupo de bailarinas -de todas las edades- interpretará piezas compuestas por ella, así como una serie de clásicos de la danza. 

La primera parte del espectáculo lleva por título, Elisa... siempre Elisa, un homenaje a la cantante y pianista. 

En la segunda parte, el Ballet Juvenil, con 25 años de fundado, interpretará valses venezolanos y un variado repertorio clásico de piezas como el pas de deuxde Esmeralda, campesino de Gisellepax de trois del Lago de los cisnes y pas de deux de Corsario

La tercera y última parte ofrecerá a los espectadores El ballet de colores. Un clásico de la escuela, una presentación llena de alegría con cien artistas en escena con edades que van de los cuatro años hasta la adolescencia. Los pintores será los grandes protagonistas, dando un toque festivo con sus bailes y bohemia. 

Así pues, el evento tendrá lugar en la Sala Juana Sujo de la Casa del Artista el domingo 22 de julio, a las 3:00 de la tarde.

No hay comentarios: