Alfredo Fermín || Hoy y Después en Valencia
El pianista alemán Alexander Krichel, de 22 años, impresionó profundamente al público valenciano durante su único concierto en esta ciudad el domingo 3, interpretando el Concierto número 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmáninov. El hermoso concierto fue tocado en el piano Steinway tipo D 274, propiedad de la Orquesta Sinfónica de Carabobo que acompañó al joven solista.
Nuestra emoción fue profunda no sólo por la impecable técnica de Krichel sino por el reencuentro con ese maravilloso piano, ahora restaurado, del cual fuimos su celador durante largos años en el Teatro Municipal. Allí lo dejó en custodia, antes de su disolución, la Sociedad Amigos de la Música de Valencia que lo donó a la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo.
Cuando vimos ese piano en el escenario del Teatro Alfredo Celis Pérez, reluciente como una escultura de ébano, queríamos gritar: ¡ese piano es mío! y que todos los presentes supieran de su alcurnia y de su historia a la que ahora se agrega su restauración, en la que fueron invertidos 60 mil bolívares (60 millones de los viejos) donados por un amante de la música que prefiere no se le mencione.
El señor Werner Lange, hombre de la mayor confianza de don Eugenio Mendoza, en Protinal, con quien mantuvimos una inolvidable amistad, nos contaba que ese piano fue una donación a Arthur Rubinstein, nacido en Polonia en 1887 y fallecido en Ginebra en 1982. Pero el genial pianista, después tocarlo en un concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York, propuso a la Steinway que se lo cambiaran por otro que fuera menos dulce, con una mayor sonoridad propia de su estilo. Y así se hizo.
Un regalo a Valencia
Posteriormente, el señor Lange supo que estaba a la venta y, como presidente de la Sociedad Amigos de la Música de Valencia, fundada en 1957, logró que el piano fuese adquirido mediante contribuciones de personalidades e instituciones de Valencia.
En aquellos tiempos de los años 60, cuando la gente era generosa, dieron sus contribuciones Juan Ernesto Branger, Jabón Las Llaves, José Auad, Ricardo Degwitz, Enrique Heemsen, Cámara de Comercio de Valencia, Asociación de Ganaderos, Manufacturas Daher, Moisés Herrera, Cerámica Carabobo, Cámara de Industriales, Carlos Luis Ferrero, Julio y Belén de Ramírez Borges, El Carabobeño, Marcelo Corradi, Creole Petroleum Corporation, José Clavo López, Angel Cervini y Shell de Venezuela, entre otros.
Con la colaboración de Juan Luis González Pernía, quien era el tesorero de la Sociedad Amigos de la Música de Valencia y de nuestras amigas Luisa Herminia Celis y Carmencita Ojeda, coleccionistas de programas de conciertos, logramos más información sobre el piano, estrenado en el Teatro Municipal el 16 de febrero de 1966, durante un "gran concierto".
Para este acontecimiento artístico y social, vino a Valencia el celebrado pianista chileno Claudio Arrau quien interpretó un exigente programa integrado por la Sonata en mi bemol mayor, opus 31, La Caza y Sonata en do mayor, opus 53, Waldstein, de Beethoven; Los juegos de agua en la Villa de Este y Gnomenreiggen, estudio de concierto número 2, de Liszt. El concierto concluyó con Carnaval, opus 9, Scenas mignonnes sur quatre notes, de Robert Schumann.
Celebridades al piano
Al año siguiente, 1967, fue ofrecido otro histórico concierto a cargo del legendario pianista Witold Malcuzynski quien interpretó en "el gran piano": Preludio, Coral y Fuga, de César Franck; Sonata número 7 opus 83, de Prokoffiev; Seis preludios, de Debussy; Mazurka, Vals y Scherzo número 2, en si bemol menor de Chopin.
Con motivo del centenario y restauración del Teatro Municipal, en 1994, el prestigioso pianista Frank Fernández, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, interpretó el Concierto número 2 para piano y orquesta de Sergei Rachmáninov, con éxito impresionante de público y de crítica. Harriet Serr, Evencio Castellanos, Eva María Zuck, Arnaldo García y Judith Jaimes están entre los grandes pianistas venezolanos que se han lucido con este instrumento.
En los últimos años de su vida, el señor Lange nos visitó en el Teatro Municipal para ver cómo estaba el piano y, después de recomendarnos que lo abriéramos siempre y que lo tocaran de vez en cuando, nos manifestó que nos dejaba como albacea, para que lo cuidáramos mucho, porque "ésta es una de las joyas de Valencia". La misión encomendada fue cumplida. Intentamos restaurarlo, lo cual costaba entonces quince millones de bolívares. Pero siempre nos negaron los recursos. Un buen día nuestros amigos José Calabrese y Juan Vadell nos dieron la noticia de que los sobrevivientes de la Sociedad Amigos de la Música habían donado el piano a la Fundación Orquesta Sinfónica de Carabobo, por lo cual terminó la custodia en que lo manteníamos. Cuando se lo llevaron del Municipal sentimos que se iba algo muy nuestro. Pero el domingo pasado, cuando lo vimos restaurado, estallamos de alegría, porque si lo hubiéramos dejado en su antigua sede, no lo tendríamos como ahora. Ojalá que las nuevas generaciones sigan cumpliendo las recomendaciones del señor Werner Lange.
Hoy en la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita
Inauguración del XVI Salón Cabriales en homenaje a Wladimir Zabaleta
Valencia, abril 9 (Marlene Piña Acosta) .- Hoy domingo, a las 11:00 de la mañana, se inaugura el XVI Salón Cabriales de Pintura Figurativa, que este año se realiza en homenaje al maestro Wladimir Zabaleta, en los espacios de la Galería de Arte del Parque Negra Hipólita, donde se exhibirán 48 obras.
La actividad cultural es organizada por el Gobierno de Carabobo, a través de la Fundación Festival del Cabriales, institución que logró una mayor convocatoria, con la inscripción de 170 artistas de diferentes estados del país.
Hoy se dará lectura al veredicto
El jurado único de selección y calificación integrado por Susana Benko, Anaxímenes Vera y Francisco Bugallo, dará lectura al veredicto final para conocer el ganador del primer premio consistente en 30 mil bolívares fuertes, de carácter adquisitivo para la Fundación Cabriales, así como las 11 obras que recibirán Mención Publicación, cuya reproducción conformará el Calendario 2012 que será editado por la institución, según refiere nota oficial de prensa.
Variados los géneros pictóricos
Personalidades del mundo de las artes asistirán al acto para apreciar una interesante muestra que fue escogida con un amplio criterio de selección por parte del jurado. Según Francisco Bugallo son variados los géneros pictóricos presentes en este Salón, tales como la pintura religiosa, pintura de género (costumbrista), el retrato, el autorretrato y el paisaje. Los artistas tuvieron la libertad de escoger la temática de sus propuestas.
Visita a Exposición de Envíos
El pasado domingo quedó inaugurada la primera "Exposición de Envíos" al XVI Salón Cabriales de Pintura Figurativa, la cual exhibe casi 120 obras dispuestas en dos salas del Museo de la Cultura.
Los organizadores indicaron que tanto en Venezuela como en Carabobo, no existen antecedentes de este tipo de espacios, donde se incluyeron a todos los artistas inscritos en el Salón Cabriales. De esta manera, críticos de arte y público en general, tendrán la oportunidad de apreciar totalmente la calidad de esta convocatoria.
En la nota de prensa se informa que se pondrá a disposición de los visitantes a la inauguración del Salón Cabriales, una unidad de transporte para trasladarlos desde el Parque Negra Hipólita hasta el Museo de la Cultura.
Individuo de número de la Academia de la Historia
Sepultados este sábado restos del escritor Helisaúl Pérez
Valencia, abril 9 (Silmari Rivas Rubin).- Falleció, a los 84 años de edad, el escritor trujillano Helisaúl Pérez, individuo de número de la Academia de la Historia del estado Carabobo, cuyos restos fueron sepultados este sábado en el cementerio Jardines del Recuerdo.
Enrique Mandri Llanos, vicepresidente de la Academia de la Historia del estado Carabobo, destacó que Pérez fue por muchos años profesor del Instituto Nacional de Capacitación y Educación (Ince) y trabajó en la parte de literatura en la Universidad Rómulo Gallegos, durante los inicios de esta casa de estudios superiores.
-Fue un hombre muy católico, como buen ex alumno salesiano y era viudo de Amalia Martínez. Tenía tres hijos: Una hembra y tres varones, todos ellos profesionales.
Helisaúl -destacó Mandri- escribió muchos libros e incluso están por publicarle otro: "Lamentablemente no llegó a verlo". Entre algunos títulos, el vicepresidente de la Academia de la Historia recordó: "Galería de Ilustres Guariqueños", que es de biografías; "Lejanas Riveras", de crónicas; y "Desde la Cresta de la Montaña".
Asimismo, mantuvo por muchos años una columna en El Carabobeño. "Fue un hombre muy completo, recto, de una gran palabra, buen padre, esposo, amigo, muy serio", acotó Mandri, quien manifestó tenerle un inmenso cariño a Pérez, con quien sostuvo un sólida amistad a pesar de la diferencia de edad. "Todas las cosas las hizo bien, como hombre serio".
Una representación de la Academia de la Historia formó parte de la guardia de honor del féretro, este mismo martes, en la capilla Velatorio "Santa Rosa", donde también estuvieron presentes personajes del mundo académico y universitario, amigos y familiares de Helisaúl Pérez.
Según lo comentado por el historiador Enrique Mandri, el escritor trujillano tenía varios años retirado de la actividad diaria de la academia, por motivos de salud y debido a su avanzada edad.
Luego de 11 años brindando a los valencianos el mejor servicio de alimentos, la familia Faría se propuso renovar la imagen y gastronomía de Coffee Market.
Jonathan Faría explicó que los espacios fueron creados para que los visitantes tengan diferentes opciones, desde productos o ingredientes, hasta un plato terminado.
Igualmente, a partir del 30 de marzo, los clientes pueden disfrutar de una oferta culinaria renovada denominada Sabores del Mundo a cargo de las chefs Nelly Camargo y Fátima Faría.
Los presentes con este menú distinto y sano, se podrán deleitar de platillos exquisitos de estaciones tailandesa y vietnamita.
Definitivamente es una propuesta donde los comensales pueden degustar diferentes platillos.
Los presentes se deleitaron de una variedad de entremeses que fueron el abreboca de años de éxitos con esta nueva sugerencia.
Con la presencia de la artista Adile Salomón de Ruiz
XVI Salón de Arte Sacro en Quinta "La Isabela"
Con la presencia de diferentes artistas y personalidades del estado Carabobo, fue inaugurado el XVI Salón de Arte Sacro en los hermosos jardines de la Quinta La Isabela.
Esta vez, la presidenta del Museo Arte de la Mujer, Adile Salomón de Ruiz fue la artista especial invitada, encargada de inaugurar la exposición que consta de más de 60 obras, entre las que se encuentran esculturas y cuadros, las cuales estarán allí hasta el próximo 29 de mayo.
En la exposición estuvieron presentes la secretaria de Cultura Cora Páez de Topel, Amalia Vegas secretaria General de Gobierno, Pedro Douaihi Toledo, director General de Patrimonio Histórico y Cultural y el arzobispo de Valencia, Monseñor Reinaldo Del Prette.
Cada una de las obras presentes en el museo, pertenecen a 31 artistas mujeres del estado Carabobo, quienes se inspiraron en temas religiosos, cada uno de los cuadros y esculturas muestran artísticamente las figuras de Cristo, ángeles y algunas vírgenes.
En sus palabras, Adile de Salomón expresó sentir una gran satisfacción de poder presentar esta exposición en el reconocido espacio histórico de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario