Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de abril de 2011

Semana Santa en Venezuela. Domingo de Ramos II

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret o, lo que es igual, conmemorar sus últimos días; por ello, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.


Domingo de Ramos

Archivo:Meister der Palastkapelle in Palermo 002.jpg

Meister der Palastkapelle in Palermo 1150

En Venezuela, este culto religioso comienza el domingo previo a la Semana Mayor, con la celebración de una misa de envío, en el Municipio Chacao, del Estado Miranda, en la cual más de 200 hombres, jóvenes y niños, llamados Los Palmeros de Chacao; se encomiendan a Dios para cumplir con la misión de recolectar, atar y bajar las Palmas que serán bendecidas y repartidas a los fieles el Domingo de Ramos.

Los Palmeros duermen en la Montaña hasta el sábado, y cuando bajan son recibidos con cohetes y música por los vecinos del municipio y de otras áreas de Caracas, quienes obsequian frutas, agua y jugos mientras acompañan a los palmeros durante su recorrido por varias calles del municipio, hasta el sector El Pedregal, donde reside la mayor parte de los palmeros; de allí siguen hasta el Casco de Chacao, con escalas en algunas plazas, donde se realizan bailes tradicionales en agradecimiento a los palmeros por haber traído las palmas para el Domingo de Ramos. La entrada de la Procesión de los palmeros a la Av. Mohedano, los lleva hasta la Iglesia Parroquial San José, donde acompañados con la música los recibe el párroco a las puertas de la Iglesia donde presencia la ofrenda de los palmeros e invita a la celebración del Domingo de Ramos.

Aproximadamente 600 palmas o más son traidas del Ávila en la llamada Procesión de los Palmeros, cuyo origen se remonta a más de 200 años, fecha en la cual el padre José Antonio Mohedano, como agradecimiento a Dios por haber terminado una epidemia de fiebre amarilla ocurrida a los habitantes de la zona. De esta manera se conmemora la entrada de Cristo a Jerusalén, donde fue recibido con ramos.

El Domingo de Ramos


Como en todas las celebraciones religiosas de este día, en la misa de la mañana, todas las Iglesias realizan misas donde las palmas bendecidas son entregadas a los feligreses. Luego de la misa, grandes y chicos, realizan pequeñas cruces con las palmas y las conservan como símbolo de la protección de Dios a sus personas y hogares.

En la Iglesia Parroquial de San José de Chacao los Palmeros tienen un papel primordial al recibir la bendición de las palmas, y realizar una procesión hasta el casco de Chacao, donde se realiza la misa en la Plaza Bolívar de Chacao. En este día, a las siete de la noche, la imagen de “Jesús en el Huerto” es cargada por miembros de la Fundación de Cargadores de Santos y sacada de la Iglesia Parroquial San José de Chacao, en procesión por las principales calles del casco central, acompañada por música sacra y rezos.

LLEGO EL COMANDANTE

Y MANDO A PARAR (Carlos Puebla)

imitando a los cubanos

Hoy 17 de abril del 2011 es Domingo de Ramos

cómo se celebra en otras partes de Venezuela


Palmas, cánticos y una ferviente alegría retumban en todos los templos católicos hoy Domingo de Ramos. A lo largo de los distintos países de tradición católica, diversas manifestaciones populares conmemoran la entrada de Jesucristo en Jerusalén y, en la mayoría de los casos, dan comienzo a las procesiones de Semana Santa, reseña La Verdad.

El obispo de la Diócesis de Cabimas, monseñor William Delgado, detalla que este día da inicio al misterio Pascual. “Vemos cómo Jesús pasó su vida pública en otros lugares, pero culminó en Jerusalén. Jesús tiene como una especie de fama y al llegar al lugar es recibido como el hombre de las obras grandes. Ese mismo pueblo que grita &39;bendito el que viene en Nombre del Señor&39; y &39;Hosana&39; es el mismo pueblo que más adelante grita “crucifícalo” ante la pregunta de Poncio Pilato”.

Agregó que los fieles guardan el signo de la palma como un objeto religioso que se bendice ese día y recuerda que “somos cristianos”. “Las palmas son un signo; deberían ser ramas de olivo que para entonces fue así, pero aquí es una planta que no es común. Por lo tanto, simbólicamente una palma significa alegría y aclamación.

Es el comienzo más emotivo y sentido de la llamada Semana Mayor. Se recuerda el inicio de una vida espiritual que entró por la puerta de cristiandad del pueblo de Dios. Las catedrales de cada localidad son el epicentro religioso de esta gran celebración. Grandes y pequeños se unen con júbilo para aclamar al “Hijo de David”.

Gozo litúrgico

En este día se une el triunfo de Cristo -aclamado como Mesías por los habitantes de Jerusalén y revivido con la procesión de las palmas – y el anuncio de la pasión, con la proclamación de la narración litúrgica en la Misa. Los ramos no son una especie de talismán o un simple objeto bendito, sino el signo de la participación gozosa en el rito procesional.

Este domingo tiene un doble carácter: de gloria y de sufrimiento, que es lo propio del Misterio Pascual. San Lucas no habla de olivos ni palmas, sino de gente que iba alfombrando el camino con sus vestidos, como se recibe a un Rey, gente que gritaba: “Bendito el que viene como Rey en nombre del Señor”.

Para el sacerdote Jesús Colina, párroco de Santísimo Cristo de San Francisco, la celebración de la semana santa debe ser un tiempo de recogimiento y salvación espiritual. “Es por eso que se inicia con una fiesta y se termina con otra: domingo de ramos y domingo de resurrección respectivamente. Debemos encaminarnos hacia esa cruz para morir y resucitar con Jesucristo”.

Todo listo en la Basílica

Leopoldo Márquez. Todo está listo para la celebración del domingo de ramos. Luego de un largo viaje desde la Sierra de Perijá, ayer llegó a la Basílica de Chiquinquirá el lote de palma real que los feligreses zulianos utilizarán mañana para conmemorar la llegada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén. Eleuterio Cuevas, párroco de la basílica, comentó que las palmeras son procedentes de una donación que realizan hacendados perijaneros a la Chinita, las cuales son traídas desde El Tocuco.

Desde las 7.00 de la mañana, los diferentes grupos de apostolado de la basílica se concentraron en el patio de la iglesia para realizar la ya tradicional limpieza de las palmas. Mariano Amaris, señaló que cada palmera es deshojada. Luego pasan por un proceso de limpieza hasta que finalmente las amarran para regalarlas en la eucaristía de hoy. Las palmeras que fueron limpiadas la mañana de ayer, serán entregadas a las iglesias del casco central de Maracaibo como: Santa Bárbara, Santa Lucía, La Catedral, entre otras.

Materia prima de las cenizas

La ceniza que se utiliza el Miércoles de Ceniza, es la incineración de las palmas que se distribuyen el domingo de ramos el año anterior. Comúnmente sobran palmas o los sacerdotes deben guardarlas. Es una tradición que une un año tras otro a las prácticas iniciales de la Iglesia.

Palmas de la Sierra

En Maracaibo las palmas son traídas de la Sierra de Perijá, donde son tratadas con anticipación por un personal que labora en esas tierras. Ellos las cortan y posteriormente un grupo de personas, que sale desde la Curia Arquidiocesana, las retiraran del lugar. Son trasladadas a la sede de la Catedral y ahí son limpiadas y organizadas. En la Costa Oriental del Lago (COL) cada sacerdote se responsabiliza de sus palmas. Hay estados donde un grupo de personas se encargan de buscarlas y las venden a las parroquias unos dos o tres días antes.

Rutas de Procesión

En Maracaibo los actos centrales se realizan en la Catedral metropolitana de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, ubicada en el casco central de la ciudad, a las 8.00 de la mañana. Los asistentes deben concentrarse frente a la Plaza Bolívar donde el que preside, en este caso el arzobispo Ubaldo Santana, bendiga las palmas e inicia la procesión. Llegan a Catedral donde se oficia la Santa Misa. Mientras que en Cabimas, los fieles se congregan desde las 7.00 de la mañana en la avenida principal del Casco Central para iniciar los ritos y distribuir las palmas. El recorrido de la procesión culmina en la Catedral de Cabimas Nuestra Señora del Rosario donde preside monseñor William Delgado.

Los palmeros de Chacao

Los Palmeros de Chacao, área Metropolitana del país, son herederos de una tradición que data de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña -Hoy Parque Nacional El Ávila-, a buscar la palma real, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén. Hoy en día los palmeros suben el Viernes de Concilio – anterior al Domingo de Ramos- y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa del domingo de ramos. Sus miembros tienen entre cinco y más de 80 años. Uno de los palmeros de Chacao fue el propio alcalde Leopoldo López cuando ocupaba ese cargo.


TRADICIÓN Y FE


EL NACIONAL - Domingo 17 de Abril de 2011 Caracas/2
CULTURA Por segundo año consecutivo fue restringido el acceso a la montaña
Los abuelos Palmeros de Chacao quieren que se conserve la tradición
Los más antiguos herederos de la tradición de Semana Santa observan con preocupación las restricciones impuestas
MAOLIS CASTRO


Ramón Delgado lleva a cuestas 68 años recorriendo el cerro Ávila. Sus días favoritos son los anteriores a Semana Santa.

Lo hace por tradición, acompañado de su grupo: los Palmeros de Chacao.

Él y otros dos hombres son los abuelos Palmeros, los más antiguos sobrevivientes del ritual que comenzó en 1770 en Caracas. "Vimos cambiar la ciudad desde el Ávila. Observamos la sustitución de haciendas por grandes edificios. Conocemos la historia del país por el Ávila", explica.

Si los abuelos quisieran ufanarse expondrían que fundaron en 1985 la Sociedad Palmeros de Chacao, emblema de Semana Santa en la ciudad y patrimonio cultural del país.

Sin embargo, los creadores del grupo son modestos.

"Sólo tratamos de conservar valores, luchar por mantener viva esta cultura", indica Tomás Ramón Reyes, integrante de la asociación.

Reyes, de 80 años de edad, se unió a la tradición hace 72 años. Lo impulsó su hermano mayor y amigos de la antigua hacienda San Felipe en La Castellana, municipio Chacao.

"Al principio, mi papá Marcelino Reyes se oponía, pero luego entendió mi pasión, que todavía se conserva intacta".

El rito se inició con la promesa de un cura. "Cuentan que la plegaria fue erradicar el brote de fiebre amarilla en el país.

Como se cumplió, los habitantes de la ciudad debían simular la procesión de Jesucristo en el Ávila, recolectar la Palma Bendita y repartirla entre los pobladores. Ya nosotros no lo hacemos como antes, pero están cientos de seguidores que sí", aseguran.

Se acorta la travesía. Los abuelos Palmeros de Chacao previeron que llegaría la vejez y escogieron el asentamiento llamado Dormitorio del Elefante, en el sector Sabas Nieves del Ávila.

"Los más viejos subimos hasta allí en Semana Santa, pues las condiciones físicas no permiten recorrer completamente el cerro. Somos como los elefantes: seleccionan su aposento cuando están viejos", relató Delgado. El resto del recorrido es realizado por Palmeros y Palmeritos de Chacao.

No obstante, la vejez no es la única limitante del grupo. Son varias las oportunidades en que se ha limitado la tradición debido a condiciones poco favorables para la caminata. Sin embargo, esta semana se restringió, por segundo año consecutivo, el acceso. "Inparques aplicó limitaciones y esa decisión nos tiene tristes", indicó Delgado. El viernes en la noche, finalmente, lograron subir con las limitaciones impuestas por los funcionarios al Dormitorio del Elefante. Pero no es como lo hacían antiguamente, porque hubo control de las palmas podadas.

El permiso fue limitado, entre otros motivos, debido a la inestabilidad climática. Pero los Palmeritos pudieron pernoctar en el hotel Humboldt.

Señalan que en otras oportunidades recibían aproximadamente a 2.000 niños, pero este año se conformaron con 90. "Ellos pidieron permiso en sus escuelas para conocer la naturaleza y, luego, enseñar a sus compañeros de clases.

Quisiéramos que puedan propagar esta tradición", afirmó Delgado.

Ilustración: tomada del diario El Nacional, Caracas, 17/04/11.

No hay comentarios: