Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 28 de abril de 2011

Un personaje desagradable de voz y físico a cuyo recital en el Aula Magna (UCV) nunca debí asistir

"Una indolencia, desamparo absolutos, Quizás Neruda sea un poeta excelso (para mi fue promovido por comunista y como tal idolatrado. Si no se quería pasar por ignorante había que decir que era un "gran poeta", como con todos los de la izquierda a lo largo de mi vida) Lo que no cabe dudas es que como ser humano (y la voz horrible) fue un mugriento. Si no que lo digan María Antonieta y Malva Marina (Lo escrito entre paréntesis es mío)

Eduardo Riveros. "La Arrechera Cotidiana.

IN: El Nuevo País 26 de abril 2011 pág. 15


El 12 de Julio de 1904 en la localidad de Parral, centro-sur de Chile, nace Ricardo Elieser Neftalí Reyes Basoalto. Su madre, doña Rosa, muere de tuberculosis en Agosto de ese mismo año y su padre, don José del Carmen, conductor de trenes, se casa prontamente con doña Trinidad Candia Malverde en Temuco; el pequeño Neftalí la quiso entrañablemente y la bautizó como "mamadre".

En Chile, a pocos días de ocurrido el catastrófico golpe de estado, Pablo Neruda deja su casa de Isla Negra a bordo de una ambulancia que lo traslada hasta la clínica Santa María de Santiago. Allí fue acompañado por su esposa Matilde, su hermana Laurita y su amiga Teresa Hamel. Tres mujeres que vieron cómo la vida del poeta se iba en una suave agonía.

Y cuando los relojes de la clínica daban las 22 horas del domingo 23 de septiembre de 1973, el poeta muere, no sin antes haber tenido el tiempo suficiente para revisar las últimas páginas de su último libro "Confieso que he vivido", sus memorias.


No incluyó este detallito:

Batavia, 6 de Diciembre de 1930, Pablo Neruda se casa con María Antonieta Hagenaar después de un breve cortejo que dura cinco meses. Él se decidió a buscar una pareja en Oriente, donde se desempeñaba como cónsul, impulsado por la soledad y las constantes negativas de Albertina Azócar, mujer que había inspirado varios de los "20 poemas". Sin embargo, desde el comienzo la unión Neruda-Hagenaar estaba destinada al fracaso, las diferencias de caracteres, motivaciones y sobre todo la falta de amor, haría que la pareja en poco tiempo fuera insostenible.

Los amigos de Neruda la describen a ella como un ser anodino, sin mayores gracias, extraño y hermético, con quien solo se podía hablar en inglés; quien además tenía una exótica concepción de América y de ser esposa de un diplomático. De alguna forma era un freno para la vida bohemia de Neruda. Las amigas del poeta (que tenía muchas) se refieren a ella como "la carabinero". Pero si bien es cierto que ella era de un carácter parco, fueron muchos los motivos que le dio Neruda para que creciera su desconfianza. Neruda nunca dejó su vida independiente y de juerga con los amigos, ni sus romances con distintas mujeres o los intentos frustrados de romances como el que al parecer intentó tener con la escritora María Luisa Bombal mientras ella alojaba en la casa de Neruda en Buenos Aires y al cual se negó argumentando que "no todas servimos para ser mamá"; entonces, ante tal situación, el poeta se enamoró de Loreto, la hermana de la escritora. Todo esto frente a la impávida mirada de "Maruca" que era como Neruda le decía a su esposa. La situación llegó a tal que incluso, tiempo después, cuando vivieron en España donde Neruda fue recibido con honores por gran parte de la intelectualidad literaria de ese país y habiendo ya conocido a Delia del Carril, Neruda la recibió en su casa donde era notorio el romance aun estando María Antonieta presente.

Con una relación así de débil la caída al despeñadero se retrasó con el embarazo de Maruca. Esto le dio al Poeta una nueva motivación, un vivo interés por ser padre. Estaba pletórico con la idea y no dudaba en comentarlo con todos sus amigos españoles entre los que destacaban Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente Alexaindre y Miguel Hernández, entre otros. Cierto, Neruda era desdichado en el matrimonio (y seguramente también su esposa) pero la venida de este hijo era otra oportunidad.

El 18 de Agosto de 1934 nació Malva Marina. Prematura, con hidrocefalia y un pronóstico médico muy sombrío. Sin embargo, recién nacida fue un hecho capital de alegría para Neruda, como dice Volodia Teitelboim, éste mandó imprimir tarjetas que envió a tres continentes dando partes del suceso.


Escribe también a su padre, don José del Carmen Reyes, indicando: "No me he apresurado a comunicarle la noticia porque todo no ha andado muy bien. Parece que la niña nació antes de tiempo, y ha costado mucho que viva...la niña es muy chiquita, nació pesando sólo dos kilos cuatrocientos gramos, pero es muy linda, como una muñequita, con ojos azules como su abuelo, la nariz de Maruca, por suerte, y la boca mía...Por supuesto que la lucha no ha terminado aún, pero creo que se ha ganado ya la mejor parte, y que ahora adelantará en peso y se pondrá gordita pronto".

Otra situación que demuestra la ternura que sentía el poeta por su hija la entrega Sergio Macías Brevis en su libro "El Madrid de Pablo Neruda": cuando Vicente Alexaindre fue a ver a la niña Pablo dice "Mi hermosa, mi cariño. Te traigo a un gran poeta y amigo que quiere conocerte". Al momento que Alexaindre se asoma a la cuna, enmudece al descubrir "una cabeza deforme, desproporcionada".

El buen Federico García Lorca, amigo siempre, jubiloso y muy discreto escribe para Malva Marina un poema conjuro, un discurso de magia blanca con el que pretende proteger a la niña y encausar su recuperación. Este poema, tardíamente descubierto, recién fue publicado en 1984.

Malva Marina, ¡quien pudiera verte

delfín de amor sobre las viejas olas

cuando el vals de tu América destila

veneno de sangre de mortal paloma!

¿Quien pudiera quebrar los pies oscuros

de la noche que ladra por las rocas

y detener al aire inmenso y triste

que lleva dalias y devuelve sombras!

...

El elefante blanco está pensando

si te dará una espada o una rosa;

Java, llamas de acero y mano verde,

el mar de Chile, valses y coronas.

Niñita de Madrid, Malva Marina,

no quiero darte flor ni caracola;

ramo de sal y amor, celeste lumbre

pongo pensando en ti sobre tu boca".


Sin embargo, la pequeña niña que cantaba, la de ojos grandes y dulces, iba a cambiar su posición dentro del lugar que le disponía su padre. En una carta que Neruda escribió a su amiga Sara Tornú, roza la crueldad y opera desde la autocompasión:

"Mi hija, o lo que yo denomino así, es un ser perfectamente ridículo, una especie de punto y coma, una vampiresa de tres kilos"; en otro párrafo dice: "La chica se moría, no lloraba, no dormía; había que darle comida con sonda, con cucharita, con inyecciones y pasábamos las noches enteras, el día entero, la semana, sin dormir, llamando médico, corriendo a las abominables casas de ortopedia donde venden espantosos biberones, balanzas, vasos medicinales, embudos llenos de grados y reglamentos. Tú puedes imaginar cuánto he sufrido".

La hidrocefalia de Malva Marina requería una dedicación permanente y su madre no la descuida ni un solo momento. Mientras tanto, Neruda profundiza su nuevo romance con Delia del Carril, veinte años mayor. El matrimonio con María Antonieta estaba roto y no había marcha atrás.





Es aquí donde creo necesario hacer una aclaración con respecto a otro capítulo mezquino en la vida de Neruda. El entonces embajador chileno en España Carlos Morla Linch, que en un momento fue amigo del poeta, al parecer habría tenido unas duras desavenencias con Pablo por su intromisión en asuntos de su matrimonio, por las debilidades amorosas hacia Delia del Carril, en perjuicio de su hija Malva. Esto el poeta jamás se lo perdonó y llegó a declarar en sus memorias "Confieso que he vivido" que Morla Linch es el responsable de la muerte de Miguel Hernández al negarle el asilo en la embajada. Estas declaraciones son falsas ya que existe registros documentados de que al llegar Hernández a la embajada acompañado por Juvencio Valle, sí se le ofreció asilo pero el poeta de Orihuela habría titubeado y rechazado tal ofrecimiento por considerar una traición de su parte abandonar la patria en conflicto.

Al momento de la guerra civil en España, la pareja Neruda-Hanegaar se separa de hecho. María Antonieta y su hija, junto a la mujer de Manuel Altolaguirre, Concha Méndez, dejan Madrid y se marchan a Valencia. Desde allí y en una fecha no precisada de 1936, viajan a Holanda antes de la ocupación nazi.

Cuando Neruda se va a París, es a Delia a quien le escribe, pidiéndole se reúnan a la brevedad y le lleve objetos que para él resultan de valor fundamental.

Neruda borró de su historia a su hija. No hay registros de que se hubiese ocupado de ella, tampoco la menciona en sus memorias ni respondió el telegrama que se le envió a México años más tarde habiendo muerto la niña. Pero sí escribe dolidos poemas autocompasivos donde los estudiosos ven la huella que Malva Marina dejó en él.

Pero María Antonieta Hagenaar tampoco está libre de culpa. Hasta donde conozco la historia es como sigue:

Al llegar a Gouda, Holanda, María Antonieta entregó a Malva Marina al cuidado de una caritativa pareja que la adoptó: Hendrik Julsing y Gerdina Sierks, y sus hijos Heika, Geesje y Frederik se hacen cargo de la pequeña minusválida. Se desconoce si alguno de ellos vive todavía, pero por el epitafio de la tumba de la niña, que aún se conserva en un viejo cementerio declarado recientemente patrimonio nacional, parece que ellos le entregaron más amor que del que disponían sus padres biológicos. "Hier rust onze lieveling Malva Marina Reyes", se lee en la lápida, "Aquí descansa nuestra querida Malva Marina Reyes, nacida en Madrid el 18 de Agosto de 1934, fallecida en Gouda el 2 de marzo de 1943".

Estos hechos relatados conforman quizás la pieza más oscura en la vida de Neruda. Al cumplirse 100 años de su nacimiento surgen muchas voces, denostándolo algunas y otras que tienden a endiosarlo. Pero los dioses, cuando sangran, demuestran que son seres humanos, sometidos a las pasiones y a los errores. Nadie duda de la importancia capital que tiene la obra de Neruda en la poesía mundial y el conocerlo de cuerpo entero no disminuye en nada sus méritos, pero siento que hace falta una biografía completa y compleja de su vida. Tengo entendido que existe un extenso libro de más de mil trescientas páginas y en dos tomos, lamentablemente no disponible en América Latina, que se ocupa del tema escrito por el alemán David Schidlowsky. Esta es una edición limitada de 80 ejemplares de los cuales la mitad está fuera del comercio. Ninguna editorial ha querido editarlo masivamente por considerarlo tan voluminoso que, por más bueno que sea, no es rentable, no se vendería.




No hay comentarios: