Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

viernes, 29 de abril de 2011

Edgardo Parra ¡qué cínico eres! o quieres estar en la onda del Jefe

EL AMBIENTALISMO COMO

FARSA

SIMÓN BOCCANEGRA



H ace dos o tres de sus peroratas el Primer Ecologista se refirió a los daños que el capitalismo ha causado a la naturaleza, destruyendo bosques, contaminando ríos y lagos, propiciando el calentamiento global y con éste los cambios climáticos. En fin, se despachó a su gusto.

En realidad, no dijo ninguna mentira. Es cierto que hasta la aparición de las preocupaciones ambientales, el crecimiento económico en las grandes naciones capitalistas causó graves daños a la naturaleza. Pero esta es menos de la mitad de la verdad. Porque Chacumbele, por un lado dijo que sólo el socialismo protege el medio ambiente, dejando de lado que esa pelusita de la peor destrucción de la naturaleza en tiempos contemporáneos fue cometida en la antigua Unión Soviética y su imperio, en particular en Alemania Oriental, así como en China. La destrucción ambiental en estos países, supuestamentesocialistas, quedó como un legado horroroso. Pero, por otro lado, Chacumbele omitió que de un tiempo a esta parte es precisamente en las naciones másdesarrolladas donde se han generado y desarrollado tanto movimientos ecologistas como políticas públicas dirigidas a la protección ambiental. China,recientemente, cuyas ciudades están entre las más contaminadas del mundo, se ha montado en el tren de la protección ambiental y seguramente, con suinocultable eficiencia y disciplina, avanzará con rapidez por ese camino. En cambio, Chacumbele se hizo el loco ante la destrucción impune de la naturaleza en las regiones mineras del país, ante la contaminación de los lagos de Maracaibo y Valencia, etc., etc. Además, de la recuperación del Guaire ya nihabla. No digo que Chacu sea un farsante, pero esas conductas son típicas de esa clase de gente, los farsantes.

En la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) se encendieron las alarmas cuando el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, anunció e insiste en que irá de pesca al río Apure para atrapar seis toninas.

"Estoy muy preocupado por las declaraciones del Alcalde de Valencia, quien ha dicho que va a buscar toninas. Semejante irresponsabilidad no se puede permitir", dijo a esta redactora el presidente de la instancia parlamentaria, Julio Montoya.

El diputado recordó que "aún no se ha logrado determinar la causa de la muerte de los cuatro cetáceos. No sabemos si fue por condiciones insalubres, mala calidad del agua o mal manejo del cautiverio".

Montoya le mandó un mensaje a Parra: "El Alcalde necesita permisos especiales del Ministerio de Ambiente para atrapar las toninas y eso no es así de fácil".

A juicio del diputado, "lo que ocurrió en el Acuario de Valencia fue una tragedia ambiental que se ha ido agravando, porque ha muerto una tonina por mes, desde enero. No en vano he nombrado una subcomisión que investiga el caso y espera los resultados de las experticias del Cicpc, UCV y otros organismos".

Pura demagogia

Julio Montoya se pregunta: "¿Para qué el Alcalde quiere llevar más toninas al acuario? ¿Para que sigan muriendo o como una actitud demagógica ante la locura y la negligencia que se ha cometido en este recinto?".

Además advirtió: "Exhorto al Alcalde a que no haga nada y hago un llamado al Ministerio de Ambiente y a la Fiscalía Ambiental a que eviten esta irresponsabilidad".

De paso, anunció que esta semana, en la instancia que preside, solicitará formalmente la interpelación del alcalde Parra, porque nadie le dio autoridad para tomar semejante decisión, cuando han ocurrido estas muertes y aún se desconocen las causas.

No habrá nuevo Contralor

En la AN no adelantarán ningún proceso para designar a un nuevo Contralor General de la República, puesto que Clodosbaldo Russián se está recuperando del ACV que le afecta desde hace varios días, dijeron fuentes parlamentarias, para quienes resulta de "mal gusto" y hasta "inhumano" que se esté hablando de un sustituto, "cuando Clodosbaldo Russián aún está con vida", manifestó el informante. La Ley Orgánica de la Contraloría es clara y establece que las faltas temporales las cubre el subcontralor, en este caso subcontralora, hasta que la AN decida la elección de un nuevo Contralor, con el proceso conocido.

Acelerador

En el Parlamento pusieron el acelerador legislativo, luego de que la ex presidenta, Cilia Flores, no tuvo reparos en quejarse ante la prensa (para eso los periodistas no eran fascistas) de que la AN estaba "lenta" en la elaboración de leyes.

Tanto es así que la semana pasada, el presidente, Fernando Soto Rojas, anunció que irían "con todo", con las leyes del Servicio Exterior, Código Orgánico Penitenciario y Ley para el Desarme.

No se sabe si el mensaje de Flores fue para Soto, pero de que pusieron el acelerador lo hicieron. Incluso se habla de la posibilidad de convocar a dos sesiones semanales, también a instancias de Cilia Flores.

Por lo pronto, para este martes va la segunda discusión de la Ley de Servicio Exterior. Por cierto que el contenido de este instrumento ha permanecido oculto, salvo por lo que se coló a la luz pública, en relación con las sanciones contra los funcionarios de la Cancillería que declaren a la prensa sin autorización. Se habla de pagar con cárcel cualquier "secreto" que se cuele a los medios.

Aprobarán contrato

La plenaria volverá a considerar este martes el informe presentado por la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo Nacional para celebrar el contrato entre la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, y la Corporación Industrial Gran Muralla China (China Great Wall Industry Corporation). Como se recordará, el documento fue rechazado por los diputados, principalmente de la oposición, porque lo que les entregaron no tenía mayores detalles del contrato. El acuerdo es para la construcción de satélites entre Venezuela y China, con un valor de 140 millones de dólares. Los parlamentarios ya han recibido su copia del contrato, donde se señala que el monto de la Fianza de Anticipo deberá ser igual a 14 millones de dólares. El primer satélite debería ser entregado en dos años.







29 abril 2011

Latinoamérica y el Caribe debaten sobre ambiente en Caracas

Se concretarán mecanismos para promover la conservación del medio ambiente. (Foto AP)

Ministros y autoridades de América Latina y el Caribe (CALC) debaten este viernes en Caracas sobre el tema ambiental, como parte de las actividades preparatorias para la próxima cumbre presidencial del bloque que se realizará en Venezuela el 5 y 6 de julio próximos.

En las instalaciones del Hotel Meliá Caracas, los titulares de ambiente de Antigua y Barbuda; Bolivia; Paraguay; San Vicente y las Granadinas; Dominica y Venezuela deliberan sobre un conjunto de propuestas en esa materia junto a funcionarios de Argentina; Barbados; Brasil; Chile; Colombia; Costa Rica; Cuba; Ecuador; El Salvador; Grenada; Guatemala; Haití; México; Nicaragua; Panamá; Perú; Dominicana; Trinidad y Tobago; Surinam y Uruguay.

El jueves, las delegaciones ministeriales adelantaron una agenda de más de 40 puntos, que esta jornada serán puestos sobre la mesa para la discusión y aprobación de la Declaración de Caracas, según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entre las principales propuestas está la de concretar mecanismos para promover la conservación del medio ambiente y la vida, en virtud de las catástrofes naturales que se han generado producto del uso indiscriminado de los recursos naturales.

La declaración preliminar considera al cambio climático como el principal problema ambiental de la región y responsabiliza a las grandes industrias del calentamiento global y la destrucción de la biodiversidad, detalló la Cancillería venezolana en nota de prensa.

La agenda ambiental multilateral trata puntos específicos sobre la creación de espacios para la vida que garanticen la conservación de la biodiversidad y la seguridad para las generaciones futuras en el mundo. Se espera que al final de la tarde se firme el documento que analizarán posteriormente los cancilleres y que finalmente se elevará a los Jefes de Estado y de Gobierno.

La actividad de este viernes se inscribe dentro del Programa de Trabajo de Caracas para la implementación del Plan de Acción de Montego Bay, que en 2009, acordó la cooperación entre los mecanismos regionales y subregionales de Integración “con el objetivo de profundizar el conocimiento mutuo e identificar posibles sinergias y oportunidades de iniciativas conjuntas”.

De igual forma, el documento suscrito en 2009 establecía la posibilidad de iniciar un proceso de convergencia en áreas prioritarias, entre las que se encuentra la referente al tema ambiental, además de los asuntos económicos comerciales, sociales e institucionales y culturales.

El Carabobeño 02 mayo 2011

Usuarios del Acuario molestos por condiciones en que está

Los visitantes entran y salen rápidamente del Acuario de Valencia. (Foto Mauricio Centeno)

Jossfren Guzmán

Este domingo a la salida del "Aquarium de Valencia" muchos visitantes se mostraron inconformes, molestos y decepcionados por las condiciones en las que se encuentra, a pesar de que había gran afluencia éstos no permanecían mucho tiempo en las instalaciones. Fue el caso de José Moncada, quien eligió este lugar como sitio de distracción junto a su familia y aseguró que hace 20 años estaba en mejores condiciones y con más animales.

"Cuando lo terminen de remodelar quizás venimos otra vez porque ahorita no provoca. Todo está en remodelación no hay acceso a algunas áreas, hay pocas aves, pocos peces y no hay show de toninas. Antes uno salía contento de ver a las toninas, los delfines, los peces y los animales", enfatizó Moncada.

Las puertas del parque temático estaban abiertas en su horario normal pero con ciertas limitaciones que eran explicadas por el funcionario de seguridad quien repetía cada vez que se acercaban los visitantes, que las entradas estaban a mitad de precio, "los niños en 2,50 y los adultos 5 bolívares".

Esto debido a la muerte de Ulises, el 13 de enero de este año, Penélope, el 25 de marzo, Artemis el 5 de febrero y recientemente Helena, el 14 de abril de 1 año y medio de nacida, que falleció de un posible paro respiratorio y que desencadenó en la cancelación del show de la principal atracción de este parque, los cetáceos.

Además funcionarios que laboran en la institución y que no quisieron identificarse aseguraron que se está reparando una tubería de agua que surte a las piscinas donde se encuentran Dalila y Zeus, por lo que debieron hacer un hueco en las instalaciones con la finalidad de incorporar un filtro que purificaría el vital líquido y que impide caminar por el recinto a los usuarios.

Aunque el vicepresidente de la Fundación Dr. Juan Vicente Seijas, Diego Castro, había explicado en días pasados que también se está remodelando la gigantesca jaula donde estaban las guacamayas, cambiándole el techo y pintando de verde ecológico toda la estructura que era de color negro, desde la entrada ésta se observa vacía, de color negro y sin algún aviso que explique la existencia de esta especie, lo que también provocó el desencanto de los usuarios y la especulación sobre el destino de estas aves.

De este parque sólo permanecen abiertos el zoológico y las peceras, y no contará con el show de las toninas hasta nuevo aviso.

Con relación a la autopsia de Helena, todavía no se han podido conocer los resultados realizados de la mano del patólogo Víctor Bermúdez porque en su momento se dijo que se encontraba en Barquisimeto por lo que no los pudo entregar.

A pesar que algunos trabajadores del Acuario han sido citados a declarar, el Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (Cicpc) no ha entregado algún informe, ni siquiera sobre la muerte de Ulises en enero de este año.

Mujica denunciará daños al patrimonio municipal

El concejal Noé Mujica anunció que a partir de esta semana acudirá a la Contraloría General de la República para denunciar la muerte de cuatro toninas del Acuario de Valencia, en lo que va de año, como daños al patrimonio municipal. También irá ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) para solicitar la interpelación del alcalde de Valencia, Edgardo Parra; y del ministro del Ambiente, Alejandro Hitcher. Aunque los dos funcionarios traigan más toninas del río Apure, Mujica aseveró que realizará las diligencias que se requieran ante los órganos competentes para que se establezcan las responsabilidades administrativas del caso.

A través de un escrito recordó que la muerte del primer cetáceo ocurrió luego de que el ayuntamiento firmara un convenio para trasladar a dos de ellos a Corea del Sur. "No puede descartarse cualquier causa, sea por acción u omisión deben establecerse las responsabilidades del caso. Sin lugar a dudas con la dolorosa pérdida de nuestros animalitos hay un daño al patrimonio municipal", precisó.

Noé Mujica anunció que a partir del 20 de junio, a través de la comisión de participación ciudadana, la cual preside, comenzará un concurso para convocar a los ingenieros y arquitectos que quieran elaborar un proyecto de lo que podría ser un nuevo acuario. El edil también advirtió que el Gobierno juega con la esperanza de la gente haciéndole creer que resolverá el problema de la vivienda, lo cual no pudo lograr en 12 años. (GEF)






Notitarde 27-04-2011 |
Demandarán a Parra ante la Fiscalía

Asoguau consignó firmas en la AN contra captura de toninas

Valencia, (Francisco A. Briceño J.).- La Fundación de Protección Animal Asoguau consignó, este miércoles, 7 mil firmas ante la comisión de ambiente de la Asamblea Nacional, a fin de exigir un pronunciamiento en contra de la captura de toninas en sus espacios naturales, a propósito del anuncio que al respecto ha hecho el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, quien dijo que traerá más de estos cetáceos al Acuario J.V. Seijas.

Maricinia Álvarez, vicepresidenta de Asoguau, informó que las rúbricas, acompañadas de un documento que exige además que se evalúen las leyes para la preservación de la fauna venezolana, fueron recibidas por el diputado Julio Montoya de manos de Nathalie Castillo, presidenta de la fundación.

Adelantó además que este viernes introducirán ante la Fiscalía con competencia ambiental en el estado Carabobo, una demanda en contra del alcalde Edgardo Parra a fin de evitar que cumpla con su anuncio de traer a Valencia más de estos delfines de agua dulce.

Álvarez recordó además que en la Ley de Protección de la Fauna Silvestre, las toninas no están dentro de la lista de animales que pueden ser cazados, ni siquiera con permiso del Ministerio del Ambiente.

Las declaraciones las ofreció en visita a esta redacción, donde estuvo acompañada del director de Anima Naturalis Internacional en Venezuela, Roger Pacheco, quien señaló que solicitarán al Concejo Municipal de Valencia, un voto de censura contra Parra por esta situación.

Pacheco insistió en que no sólo se trata de que el acuario esté en buenas condiciones, "al estar en un espacio reducido que no es su ambiente natural, ellas (las toninas) se deprimen".







28 abril 2011

Parra: Lo de Asoguau es politiquería barata

Parra seguirá haciendo las gestiones necesarias para traer cuatro toninas del río Apure. (Foto Archivo)

Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com.

El alcalde Edgardo Parra, aseguró que organizaciones defensoras de animales como Asoguau están actuando por puro fariseísmo y politiquería barata y el único objetivo que persiguen es perjudicar su gestión socialista.

Al referirse al recurso que intentará Asoguau ante el Ministerio Público dijo “que me demanden ante la corte celestial si quieren” y agregó que seguirá haciendo las gestiones necesarias para traer cuatro toninas del río Apure, para cuando esté lista la piscina del acuario. Siempre y cuando el Ministerio del Ambiente lo autorice.

Parra hizo entrega un Informe de Inspección que realizó la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios, fechado el 21 de noviembre de 2008, donde se recomendó el cierre total del área de toninas hasta que se mejorara su infraestructura que garantizaran la salud y sobrevivencia de los animal

Sostiene la bióloga Esmeralda Mujica 18-04-2011 |

Pudieron evitarse causas de muerte de toninas del Acuario de Valencia

Valencia, (Silmari Rivas Rubin).- Para la bióloga Esmeralda Mujica, directora de Vitalis en Carabobo y presidenta de la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios, señaló que las toninas del Acuario J.V. Seijas de Valencia murieron por causas que probablemente pudieron evitarse.

Mujica, quien cuenta con más de 27 años de experiencia, calificó de inaceptable la crisis enfrentada actualmente por los cetáceos del Acuario de Valencia, donde han muerto cuatro, de seis ejemplares, en lo que va de 2011.

Al mismo tiempo, recordó que la única experiencia exitosa de reproducción de esta especie la tenía esta institución, de la cual fue directora técnica. "Siempre mantuvimos planes integrales de manejo de la especie, que incluía el lavado estomacal como tratamiento preventivo, el monitoreo de su calidad de agua y su sistema de filtración, el control veterinario riguroso cada 6 meses, y el suministro de medicamentos específicos para cetáceos en cautiverio, cada vez que fuera necesario", indicó.

Refirió que una tonina "bien cuidada", en cautiverio, puede durar entre 40 y 45 años. No se explica, entonces, la partida de Ulises, que tenía 28; Artemis, 16; Penépole, 27; y de Helena, con tan sólo año y medio.

Dalila y Zeus no podrán aparentarse

Según la bióloga, las toninas sobrevientes, Dalila y Zeus, nunca podrán emparentarse. Recordó los antecedentes abortivos de Dalila, quien no ha podido procrear. Además -añadió- faltarían alrededor de 10 años para que Zeus alcance la madurez sexual y para entonces posiblemente Dalila ya no esté o no sea fértil.

Llamado al Ministerio del Ambiente

Mujica hizo un llamado al Ministro del Ambiente: "El Acuario de Valencia necesita su presencia". También pidió informar al alcalde Edgardo Parra cuáles son las normas establecidas en el Reglamento de Ley de Protección a la Fauna Silvestre y sobre todo los lineamientos para la captura de mamíferos acuáticos y conservación ex situ, toda vez que el burgomaestre hizo públicas su intención de solicitar permiso para buscar unos ejemplares en el Río Apure


Uds como Ejecutivo. han creado todo un mamotreto de conservacionistas desde

el Comandantepresidente hasta Ramírez que le importa un carajo

lo que no sea el ñemeo, la plata, el bussines, y además les da asco,

y tú como Alcalde nombras una ceramista a la cabeza de la Directiva

de una institución que habia sido bien mantenida y conservada por todos

los Gobernadores desde hace 35 años, hasta que llegaste tú con tus hordas

que lo único curricular que necesitan para ocupar un cargo es ser jalabolas de

Chávez o del PSUV o del viejo Agüero que se las tira de comedido e intelectual...

Asoguao tiene un trabajo hecho de verdad, y eso lo sabe hasta un bebe en Valencia

y vienes tú a empañar su nombre catalogando algo que SIRVE y TRABAJA con

gente capacitada y cumple una función de politiqueros...¡Vale por favor ten

dignidad, se profesional, porque parece por tus intervenciones incluso en DATV

que te he visto, que ese título lo sacaste en una caja de ACE. Encima

quien despide a Alicia Salas es una comisión presidida por tu mujer, caraj compadre,

aqui hay gente que sabe una Esmeralda Mujica, por ejemplo, y tú insultando

y emitiendo juicios sobre las pobres toninas que mataste una por una por

ineficacia¿con qué autoridad moral te enfrentas a los medios? Tú eres fiel

representante de la claque de la que

habla el verdadero profesor de Historia que es Alfonso Betancourt, que antecede

esta entrada.

Suficiente, por favor, dejen descansar la mente de los que somos "tristemente"

gobernados por Uds. gracias a Salas Römer padre, de tanta ignorancia expresada

con absoluta desfachatez...Barata la nichería que Uds. aportan al país...TAIMA

Parra, ve la fecha de esta actividad...

Jornada de vacuanción antirrábica realizará ASOGUAO


La asociación de protección de animales, Asoguao realizará este domingo a partir de las 10 de la mañana una jornada de vacunación antirrábica en el hospital municipal de mascotas, ubicado en la urbanización La Campiña de Naguanagua.

La información la suministró Fátima Bracamonte, integrante de Asoguao, quien indicó que gracias al apoyo de Insalud, que donó las vacunas, y de la Alcaldía de Naguanagua, que apoyará en la parte logística, los jóvenes de esta organización no gubernamental, junto con los veterinarios, estarán atendiendo a las mascotas que recibirán totalmente gratuita su dosis antirrábica.

Quienes deseen además consulta para su mascota –afirmó-, pueden recibirla aprecios muy económicos, apenas cinco mil bolívares, ya que esta es una organización sin fines de lucro que subsiste con el apoyo de organismos nacionales e internacionales como la Wespa, Alcaldía de Naguanagua, empresas privadas e incluso personas que aman los animales y prestan su apoyo a nuestra asociación.

Con estas ayudas desde el pasado mes de febrero Asoguao puso en funcionamiento el Hospital Municipal de Mascotas, detrás del centro comercial Naguanagua, a la entrada de la urbanización La Campiña, donde los vecinos pueden recibir atención para sus animalitos, e incluso hospitalización diurna a precios totalmente solidarios.

Escrito por valencia.com.ve
Viernes 20 de Agosto de 2004 a las 2:25 pm


AHORA SI ESTAS PREOCUPADO...¿NO Y QUE ERA EL VIEJO SALAS EL QUE CON
JAVU Y LOS ADECOS HACIA TERRORISMO ACUATICO???

5 mayo 2011

Mortalidad de toninas en Acuario preocupa a biólogos de UC

Basyl Macías

bamcias@el-carabobeno.com

La polémica desencadenada en Carabobo por la muerte de cuatro toninas en el Acuario de Valencia en los últimos meses, preocupa a profesores del Departamento de Biología de la Universidad de Carabobo, dado el incremento de la mortalidad de estos cetáceos en lo que va de año, y que según afirmaron es la tasa más alta desde el inicio del funcionamiento de este parque-zoológico.

Tal como lo manifestaron en la redacción de El Carabobeño, ellos cuestionan la solución planteada por el alcalde de Valencia para reponer las toninas con individuos extraídos de poblaciones silvestres.

Los diecinueve biólogos firmantes del comunicado, sostienen que es alarmante que en sólo cuatro meses haya ocurrido igual número de muertes de los animales más emblemáticos del Acuario de Valencia, los cuales se mantenían en cautiverio de manera exitosa, gracias a un plan de manejo basado en experiencias obtenidas dentro de este centro recreativo acuático, por parte de su calificado personal, integrado por veterinarios, biólogos y cuidadores.

Esto dio como resultado que el Acuario de Valencia sea considerado el único en el mundo en lograr en cautiverio la reproducción exitosa de la especie Inia geoffrensis, la tonina.

Los docentes universitarios explicaron que este plan de manejo incluía aspectos sanitarios, nutricionales, biológicos y de comportamiento, tanto preventivos como curativos. "Aun cuando estos profesionales se encuentran en Valencia, lamentablemente no han sido tomados en cuenta, a pesar de estar dispuestos a colaborar por el bienestar de las toninas y del resto de los animales que alberga este parque".

Los denunciantes no justifican que la muerte de estos mamíferos acuáticos haya ocurrido a sabiendas de que en Venezuela se cuenta con personal altamente calificado, tanto en biología y medicina de animales como en su manejo en cautiverio, así como de condiciones óptimas y la infraestructura mínima necesaria, para el alojamiento de especies de este tipo.

"Las causas de la muerte de las toninas son conocidas, van más allá de un simple problema de la calidad del agua, tal como lo ha explicado el médico veterinario Ernesto Boede", aducen.

Los profesores adjudican estas muertes "a la falta de continuidad del plan de manejo que se venía implementando con éxito en el Acuario de Valencia".

En Venezuela tenemos expertos

Los profesores del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UC insisten en que la solución planteada por el burgomaestre de Valencia "no sólo afectaría directamente a estos mamíferos acuáticos una vez capturados, incrementando sus probabilidades de muerte, sino que estaría afectando posiblemente a las poblaciones naturales".

Los biólogos recomiendan al alcalde Edgardo Parra buscar a expertos en la Asociación Venezolana de Zoológicos y Acuarios (AVZA), Asociación Venezolana para el Estudio de los Mamíferos (Asovem), y en la Fundación Nacional de Parques Zoológicos y Acuarios (Funpza), adscrita al Ministerio Popular para el Ambiente.

"Sin obviar a los profesionales que lograron ubicar al Acuario de Valencia en el primer lugar a nivel mundial con cría en cautiverio de esta especie (Ernesto Boede y Esmeralda Mujica, entre otros)", reiteraron.

Suman además que el Departamento de Biología de la UC siempre ha estado dispuesto a ofrecer servicios académicos, "ya que contamos con ecólogos, zoólogos y expertos en otras disciplinas dentro de la biología, que pueden aportar conocimiento, investigación y apoyo en los aspectos biológicos y ecológicos de esta especie, y de cualquier otra que pueda albergar el Acuario".

"Apelamos al buen juicio de la máxima autoridad municipal en Valencia y lo instamos, de forma cordial, a que recurra a los entes, organismos, instituciones y profesionales en el área, para que juntos planteen una propuesta que redunde en la recuperación, no sólo del estanque de las toninas, sino del Acuario en general, el cual es un espacio que durante mucho tiempo se ha constituido en referencia obligada a nivel nacional e internacional", concretaron.

Riesgo para la supervivencia

Los expertos catalogan como un hecho impensable la opción de reponer dichos animales con individuos provenientes de poblaciones silvestres. La adaptación al nuevo ambiente, en cautiverio, resultaría riesgoso para su supervivencia.

En primer lugar porque la extracción de esta especie requeriría de una evaluación a nivel poblacional, en vista de las amenazas a las que se enfrenta y que no son en la actualidad las mismas que imperaban hace treinta años (uso como carnada para la pesca, venta de subproductos y el incremento en el deterioro de su hábitat), cuando se hicieron las primeras extracciones y el establecimiento del programa de cría.

Parra OBLIGADO A cumplir con la Ley

El alcalde de Valencia, Edgardo Parra, podría ser sancionado de acuerdo con la Ley Penal del Ambiente si decide traer al Acuario de Valencia toninas de agua dulce y no cumple los requisitos que confirmen, científicamente, que esos cetáceos pueden vivir en cautiverio en esas instalaciones. El director del Ministerio del Ambiente en el estado Carabobo, César Iván Alvarado, comentó que, con el debido respeto, exhorta al alcalde a actuar de acuerdo a las disposiciones legales para cumplir con su promesa de sustituir las toninas fallecidas por otras que vendrían del río Apure. "A mí me parece que en este caso de las toninas se debe tener un excelente conocimiento y manejo de la especie. Le he solicitado a la gente del Acuario que realice una investigación científica, porque la conclusión puede ser que no se puede tener esos cetáceos de agua dulce en cautiverio. Esta es una norma mundial porque existen malas experiencias".

- ¿Si no se cumple ese procedimiento el alcalde Parra podría ser sancionado?

- Por supuesto. No creo, ni pongo en duda, que el alcalde logre cubrir todos los requerimientos legales que se necesitan para la captura de unas toninas y traerlas a Valencia. (AF)

Noé Mujica: Contraloría debe sancionar

El concejal Noé Mujica solicitó a la Contraloría General de la República establecer sanciones administrativas contra implicados en las muertes de las toninas Ulises, Artemis, Penélope y Helena, ocurridas en el transcurso del 2011 en el Acuario "J.V. Seijas", ubicado en la capital de la entidad carabobeña. El edil visitó este miércoles la sede del organismo contralor donde introdujo un documento dirigido al contralor general de la República, Clodosvaldo Russián, en el cual exige se establezcan las sanciones administrativas para las infracciones en las que pudieran haber incurrido tanto el ministro del Ambiente, ingeniero Alejandro Hitcher, como el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, y las autoridades competentes del municipio que tuvieron a su cargo la custodia de los cetáceos muertos recientemente, sin que hasta el momento se establezcan las causas. Mujica consideró que la Asamblea Nacional y el Ministerio Público deben abrir investigaciones para que el pueblo de Carabobo conozca en detalle lo que propició el colapso y la contaminación en el centro recreativo que conllevaron a la muerte de las toninas. (ZDAM)

No hay comentarios: