Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 24 de abril de 2011

Para eso hay que ser un hombre íntegro, y Ud. lo es, sexualmente equilibrado, artista de verdad,no haber sido cómplice de lo vivido depravadamente,

Cuando el caballero medieval se metía en combate contra las fuerzas del "mal" debía ser íntegro,
y Ud. lo es Paco Bugallo, Ser sano de mente y espíritu, tener una compañera que lo ame y
culta y María del Pilar lo es...Conocer que quienes lo entrevistan y le hacen carantoñas son los
mismos deparavados que llevaron al Ateneo al estado lamentable en que está. En pocas palabras se necesita ser un "guerrero espiritual tipo medioevo: materia y espiírtu, sensibilidad y fuerza.

El Carabobeño 24 abril 2011

Hay que rescatar el Ateneo para salvar el Salón Michelena

Alfredo Fermín

alfredofermin@hotmail.com

Ese "corral de muertos y tumbas" es lo que quedó del Ateneo de Valencia.

Desde muy niño Francisco Bugallo fue muy hábil con las manos, por lo cual sus padres aceptaron la proposición de una vecina de inscribirlo en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, donde lo recibió el director Humberto Jaimes Sánchez, para seguir el curso nocturno libre, porque, en el día, estudiaba bachillerato en el liceo Martín J. Sanabria.

Cuando se graduó de bachiller, comenzó a estudiar Educación. Poco tiempo después se dio cuenta de que no le gustaba ser profesor sino artista y continuó en la Escuela de Arte donde, con su amigo Marcos Cupido, logró que le dieran un pequeño espacio para tenerlo como taller.

Aprendió tan rápido que, a los 24 años, en 1983, ganó el premio Arturo Michelena del Ateneo de Valencia, por lo cual al igual que Julio Pacheco Rivas es el artista más joven que logró la consagratoria distinción.

El premio fue otorgado por unanimidad, sin discusión del Jurado, porque la obra Nocturno, cuya misteriosa belleza, como una Monalisa contemporánea, impactó a los especialistas y luego al público, desde que ingresó al Ateneo.

"Estaba en el Rectorado de la Universidad de Carabobo -recuerda Bugallo- en una feria de Arte, cuando me dijeron que estaba propuesto para el Michelena. Para mí era suficiente la admisión al Michelena. Cuando llegué al Ateneo me dijeron que había ganado el premio, aunque el jurado no había firmado el acta, por lo cual me recomendaron retirarme. Volví al Rectorado donde mi mamá y mi suegra habían llevado unas botellas de vino. Al poco rato, llegaste tú, que eras miembro del Jurado, a confirmarme la noticia. No salía de mi asombro porque ese año los candidatos más fuertes eran los maracuchos Ender Cepeda, Henry Bermúdez y Carmelo Niño".

- ¿Cómo fue el proceso de creación de esa obra tan enigmática, que admite diversas interpretaciones?

- Venía trabajando con La Gioconda, de Leonardo Da Vinci, para hacer una obra pop, en serigrafía. En esos momentos, estaba de novio con María del Pilar, mi esposa, y se me ocurrió unir las dos imágenes, colocándola a ella en la misma pose y utilizando iluminación parecida a la que tiene la famosa pintura. Surgió una imagen muy ambigua porque le dejé a mi novia el pelo suelto. Es una obra afortunada.

- Pero además le diste una forma de falo que se evidencia notoriamente en fotografías.

- Yo venía trabajando con imágenes subliminales, después de haber leído un libro sobre esa técnica en el Arte y en la publicidad, y se me ocurrió hacerlas en gran escala. Es cierto que Nocturno tiene una forma fálica escondida en el cuadro, pero que la fotografía revela por la reducción de la imagen.

- ¿Cuál es tu posición ante la toma del Ateneo de Valencia que ha paralizado a esa institución con el resto de deterioro de su prestigiosa colección de Arte Venezolana de la cual formas parte?

- Para los artistas ha sido terrible, porque nunca debió llegarse a la situación que tenemos. El Michelena está asociado al Ateneo por lo cual es difícil que sobreviva sin su espacio fundamental. Al margen del conflicto se han presentado dos salones haciendo un gran esfuerzo para organizarlos, planificarlos y conseguir los recursos.

A mi manera de ver, han sido buenas muestras, pero duele que no se resuelva el conflicto con el edificio y con la colección. De alguna manera, hay que buscar una salida que no sea violenta. Tiene que haber diálogo y consenso político por el bien de Valencia. El conflicto comenzó con la solicitud justa del pago de beneficios a los trabajadores, pero derivó en otra cosa. Entiendo que los empleados han hecho un esfuerzo para conservar la colección y los espacios físicos. Pero ellos no tienen el control de lo que sucede. Están atrapados en una situación que ellos generaron. Pienso que no tuvieron la visión para entender que su protesta iba a degenerar en algo que no es bueno para nadie.

- ¿En qué situación se encuentra la colección?

- He ido un par de veces al Ateneo. Tengo buenas relaciones con Clemente Martínez, quien está al frente de este asunto, como empleado y debo reconocerle que ha hecho un gran esfuerzo. La colección está en buen estado.

Hay rumores de que ese inmenso patrimonio se lo quieren llevar a Caracas, porque el Gobierno Nacional tiene particular interés en que así sea, porque son más de 60 años conformando una colección seleccionada y premiada por verdaderos especialistas.

La Galería de Arte Nacional, cuando estaba en el antiguo Museo de Bellas Artes, no tenía donde guardar su colección y en su nuevo edificio tampoco tiene espacios. La colección del Museo de Arte Contemporáneo es inmensa y no hay lugar para seguir albergando más obras. No entiendo lo que quieren hacer. Es un sentido, un afán por destruir unos museos que tienen historia y una razón de ser en el país.

Con nuestras diferencias y preferencias tenemos que evitar que eso suceda llegando a acuerdos razonados con la gente que está adentro. El anhelo de los artistas es que esa colección se exhiba en Valencia, en el espacio que le fue construido para ello. Lamentablemente no ocurrió así. Fue un error porque si esas obras se hubiesen exhibido, de manera permanente, se le habría dado más legitimidad y pertinencia al Ateneo de Valencia.

- ¿Seguirás siendo pintor figurativo o estás buscando otras vías de expresión?

- Siempre he sido pintor figurativo, aunque, en una breve etapa, fui completamente abstracto, casi minimalista. Mi obra figurativa tiene elementos de la abstracción en la cual busco la síntesis plástica. Hay artistas abstractos que han influido en mi obra como Mark Rotko. Soy cíclico, hay momentos en que soy más figurativo y otros en los que busco la síntesis abstracta.

- ¿La demostración de esa afirmación es tu instalación la Barca de la Medusa, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo?

- Ese fue un proyecto de reinterpretación de la obra de Gericault. Fue un proceso largo, que se hizo con un árbol seco que estaba al lado del Palacio de los Iturriza. Pedimos los permisos pertinentes. Lo cortamos y le sacamos 36 tablas para recrear la Barca de la Medusa y un tablón muy grande en el que pinté el Cristo Muerto, de Hans Holbein. Hice una instalación pictórica donde hay tres interpretaciones de la balsa, pintadas en madera al tamaño real de 5 metros por 7. Uniendo doce tablas, de manera vertical, hice una recreación y otra horizontal también con doce tablas. La tercera interpretación la hice con fragmentos de tablas. También hice una versión en tela del mismo tamaño.

- ¿Qué representaban tantas tablas?

- Las tablas eran los cadáveres de la balsa que flotaban en el mar, ubicadas, al azar, en el piso. La tela estaba colgada detrás de lo que representa el bergantín que rescata a los náufragos. El Cristo Muerto, colocado en una sala oscura, es la metáfora de la salvación que pasa por la muerte.

En la última semana de la muestra se recogieron las tablas y se colocaron frente al cuadro, en forma de pira funeraria, simbolizando que los cadáveres se quemaron. Una parte de esta obra fue presentada en la sala de exposiciones de El Carabobeño con el título Fragmentos y Detalles porque, aquí no cabía completa no pudo venir completa.

- Con el mismo objetivo de recrear a los grandes maestros presentaste el monumental trabajo El Juicio Final. ¿Querías advertir que el fin del mundo está cerca?

- Vengo haciendo una revisión de la historia de la pintura de adelante hacia atrás. Lo que hice fue una revisión iconográfica de la obra de Miguel Angel, una reinterpretación sin usar pintura sino elementos de reciclaje y elementos no pictóricos. En vez de pintar con creyones o pintura utilicé líneas de clavo, perforaciones en el papel o en la madera y, en el fondo, coloqué picos de botella que dan tonalidad azulada y collages de revistas juveniles.

- ¿Qué estas haciendo actualmente?

- Tengo el proyecto Colección Bugallo, que es una revisión de artistas que me interesan Miguel Angel, Rafael, Caraballo, De Chirico, Van Gogh, Cezzanne. No haré obras de gran formato porque será un trabajo íntimo. Hago también un trabajo de investigación sobre el Arte Griego, no sé en que terminará esto.

UN MAESTRO RIGUROSO

Francisco Bugallo, nacido en Caracas el 2 de diciembre de 1958, el mismo año en que sus padres Francisco Fernández y Pilar Bugallo, de origen gallego, se mudaron a La Honda, en Tocuyito, fue director de la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, cargo en el cual estuvo poco tiempo para dedicarse a su obra. Actualmente integra la directiva de la Fundación Festival del Cabriales, donde ha logrado que los salones de Arte, que patrocina esta institución del Gobierno de Carabobo, tengan una rigurosidad artística que sorprende a la crítica especializada y al público.

- Se confunde -afirma- la libertad de hacer con la contemporaneidad y eso no es así. El Arte tiene muchos caminos. Existe una forma clásica, académica de hacer bien la escultura o la pintura. Existen otras manifestaciones plásticas cuya forma no tiene nada que ver con la academia, ni con la construcción ortodoxa sino con nuevas tecnologías y elementos. Pero eso no significa que no se debe saber hacer. Si no sabes pintar, pintas mal no lo puedes convertir en Arte Contemporáneo. Si uno no sabe hacer un paisaje y lo hace de manera abstracta sin el dominio técnico eso es otra cosa.

La confusión se produce porque no tenemos buenas escuelas de Arte. Hay escuelas con estructuras académicas del siglo XIX, pero los docentes no son académicos, ni artistas contemporáneos. Tratan de enseñar arte sin tener las herramientas de uno y de otro. Hay buenos artistas y buenos docentes, pero no hay una política de enseñanza de las Artes, de manera coherente para el momento.

Un joven que, desde el primer año, se pone a hacer pinturas, rostros, bustos malhechos sin técnicas, porque le falta oficio, cree que eso es Arte porque la contemporaneidad lo permite y eso no es verdad. Un artista de ayer y de hoy tiene que utilizar bien elementos contemporáneos. Como Javier Téllez que hace con ensamblajes, instalaciones y videos técnicamente impecables.



Mire Don Francisco Bugallo ese lio del Ateneo necesita ser un caballero medieval y una dama, su esposa,
un ideal la verdad, una virtud: la autenticidad, la nobleza y la integridad..

Es un autèntico Caballero Medieval

Es un autèntico Caballero Medieval, recorre caminos sin rumbo ayudando a cuantos se crucen por su paso, extendiendo su amor por la vida en su andar....

¿Pero que esconde atras de su dulce sonrisa y sus bellos ojos?. tal vez pesar y melancolìa, tal vez demasiada tristeza, que la cubre con su gran armadura de soledad, de silencio, de amor por los demàs...

Presto a cobijar en sus amorosos brazos a cuanta doncella aparezca en su vida, las consolarà y ayudarà, les harà sentirse que son lo mas maravilloso que puede existir, como el sabe hacerlo tan bien!.....pero no permitirà que formen parte de su andar, su soledad es muy suya, esta tan aferrado a ella, que no se da cuenta que ha dejado en el camino muchas oportunidades para ser feliz......

Tal vez a èl no le importe su tristeza,..... aquella soledad que le rodea ya es parte de su vida y muy en su interior se niega a deshacerse de ella, ya que cuando ve que su vida puede cambiar, huye a nuevas aventuras, pensando que aùn no es el momento!, que aùn le falta por conocer!, su emblema es... "aun lo mejor falta por venir", ....pero no se ha dado cuenta, que el tiempo no perdona a nadie, que lo mejor tal vez ya tocò a su puerta y el estaba ciego por un pasado que ya no existe, es simplemente un pasado, que ya forma parte de un ayer....

Sus hazañas han dejado dicha o dolor, pero eso si llenas de èl.....de su inmenso cariño que hace sentir vivo a cualquiera, pero sobre todo su manera de hacer que el mundo se detenga y seas parte importante de un todo,.... aunque sepas que no es verdad, su presencia te hace pensar que si existen los Caballeros Mediavales en esta època, aunque su armadura no te deje alcanzarlo y tocarlo.....es tan impenetrable, como a èl le gusta que sea..... dura y segura.

Cuando siente la debilidad de un sentimiento, lo esconde tras ella, volviendola màs infranqueable, disfrazando su estado de ànimo afligido, provocàndose ira y disgusto.....ya que considera que no es para èl, el darse la oportunidad de sentirse vivo y asi se resguarda de darse, de volver a sentir ser feliz..... yxqno hacer feliz a alguien, aunque sea x unos segundos.....

Miércoles, 06 de Diciembre de 2006 04:50 Aun...mnkantavivir #. gente maravillosa



No hay comentarios: