Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de abril de 2011

Triduo pascual Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo:el Jueves Santo

JUEVES SANTO 21 de abril 2011

Jueves Santo



Celebración de la Eucaristía.

El Jueves Santo, se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, en el transcurso de la Semana Santa cristiana. Es el primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Jesús, y del Sacerdocio. El

Lavatorio de los pies indica el servicio fraterno que debemos tener los cristianos

dentro de la humanidad, hoy tan olvidado que somos en cambio "lobos del hombre"

Jueves Santo: Nuestro Pan de Cada Día





Dia del Amor Fraterno

Para mediados del año pasado, se habían encontrado 122.000 toneladas de alimentos en mal estado, y se seguían encontrando más lotes de alimentos podridos. Según cálculos de los entendidos en la materia, 17 millones de personas hubieran podido alimentarse con esta cantidad a lo largo de un mes entero. Se trata de alimentos podridos, descompuestos o vencidos. Este acaparamiento ha producido una escasez de comida. No nos compete aquí señalar culpables; para eso son los tribunales de justicia. Lo que, sí, nos compete como cristianos, es ver qué hay detrás de semejante hecho.

Por la magnitud de los hechos, hay que pensar en una grave irresponsabilidad, en una despreocupación por el bienestar de los demás. Otros señalan abiertamente la corrupción; todo esto es un gran negocio – para algunos. Debe haber autores intelectuales. Y el reparto de las “ganancias” les da mucho dinero a todos. Por la magnitud, hay que pensar también en que mucha gente sabía de este acaparamiento, pero que, por miedo, se mantenían callados. Otros simplemente habrán estado de acuerdo. Total, una incapacidad, culpable en este caso, avaricia, encubrimiento, cobardía, miedo a perder prebendas, desprecio abierto: todo se reduce al egoísmo; yo y mis intereses por encima de todos los demás, no importa lo que les pueda pasar.

Ahora bien, debemos tener mucho cuidado de no ser como los fariseos, que ven el mal sólo en los demás. “El que esté sin pecado, que tire la primera piedra” (Juan 8,7). En realidad, también las naciones ricas juegan con los alimentos: multan a los que siembran más, aguantan y acaparan. Y premian a los que no siembran. Todo eso para mantener cierto nivel de precios. Ya no se usa el dinero para comprar pan, sino que se usa el pan para hacer dinero. Pero esto no pasa sólo a nivel de naciones, sino también entre los individuos. ¿Cuántas veces no hemos guardado algo más de lo necesario, aunque a otro lo hacía falta en este momento? ¿Cuántas veces no nos hemos negado a compartir, para que lo poco que había, alcanzara para todos? En resumidas cuentas: el egoísmo convierte la abundancia en escasez. ¡Cuánta verdad son las palabras del Salmo 48,17s.21!: “No te preocupes si se enriquece un hombre y aumenta el fasto de su casa: cuando muera, no se llevará nada; su fasto no bajará con él… El hombre rico e inconsciente es como un animal que perece”

Todo esto me hace pensar en el maná acaparado que se pudre (Éxodo 16,13-21). Jesús habla del pan de cada día (Mateo 6,11) y que no se preocupen por el mañana. Cito un párrafo de un libro que llegó a mis manos hace poco:

“Danos hoy nuestro pan de cada día” es una petición del Padrenuestro que se entiende en la tradición del maná: Dios daba al pueblo cada día sólo para el día; nadie podía coger para más días y nadie podía pedir más (Ex 16,13-21). Una parábola rabínica deja ver el trasfondo de la petición dominical: un rey envió a su hijo a un país lejano y ordenó que se le dieran provisiones para todo el año; pero observando el rey que así el hijo no se acordaba de su padre, ordenó que se le dieran cada día el sustento del día, de forma que todos los días tuviera que acordarse de su padre. La enseñanza de la parábola es que Dios quiere que le pidamos cada día el pan de cada día y que no nos preocupemos por el mañana, sino de levantar cada día nuestro corazón al Padre que está en los Cielos. Se trata de la misma enseñanza de Jesús (Mt 6,34): “Así que no se preocupen del mañana, que el mañana se ocupará de sí mismo”…, y así entendemos el alcance de la petición del Padrenuestro. (Manuel Pérez Fernández, Jesús de Galilea, en: La Historia del Cristianismo. El Mundo Antiguo. Madrid 2005, pg. 96s)

El mismo Evangelio nos presenta una situación totalmente diferente: Le ofrecen a Jesús cinco panes y dos peces (“¡Qué es eso para tantos!”). Pero Él convierte esta escasez en abundancia. Lo hace, poniendo la comida en su contexto: mira al cielo, de donde, en último término, viene toda comida. Da las gracias a Dios, porque sabemos que, por nuestra propia fuerza no podemos alimentarnos. Bendice: lo declara un bien que se debe cuidar. Todo es agradecimiento y entrega; y así alcanza para todos. ¿Quién puede entender eso? No se nos pide entenderlo; ¡hay que vivirlo! Por algo será que, después de la multiplicación de los panes, Jesús camina sobre el lago – algo muy arriesgado. Pero el dar, sin esperar que alcance para nosotros, es un riesgo, pero un riesgo puesto en las manos de Dios.

Por eso, Jesús puede entregarse a sí mismo como comida; y nos invita a todos que hagamos lo mismo.

Monseñor Oscar Romero asesinado el 24 de marzo de 1980

por un francotirador contratado , que le disparó cuando

oficiaba misa en el hospital de cancerosos la Divina

Providencia, en el noroeste de San Salvador.

Recordemos las últimas palabras de Mons. Romero de El Salvador: “De esta Santa Misa, pues, esta Eucaristía, es precisamente un acto de fe: Con fe cristiana parece que en este momento la voz de diatriba se convierte en el cuerpo del Señor que se ofreció por la redención del mundo y que en ese cáliz el vino se transforma en la sangre que fue precio de la salvación. Que este cuerpo inmolado y esta Sangre Sacrificada por los hombres nos alimente también para dar nuestro cuerpo y nuestra sangre al sufrimiento y al dolor, como Cristo, no para sí, sino para dar conceptos de justicia y de paz a nuestro pueblo. Unámonos pues, íntimamente en fe y esperanza a este momento de oración por Doña Sarita y por nosotros (En este momento sonó el disparo que le quitó la vida...)”. Ahí tenemos un hombre que ha vivido la Eucaristía hasta las últimas consecuencias.

“EN LA TIERRA HAY SUFICIENTE PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE TODOS, PERO NO TANTO COMO PARA SATISFACER LA AVARICIA DE ALGUNOS”. “MAÑANA TAL VEZ TENGAMOS QUE SENTARNOS FRENTE A NUESTROS HIJOS Y DECIRLES QUE FUIMOS DERROTADOS. PERO NO PODREMOS MIRARLOS A LOS OJOS Y DECIRLES QUE VIVEN ASÍ PORQUE NO NOS ANIMAMOS A PELEAR”. "DICEN QUE SOY HÉROE, YO DÉBIL, TÍMIDO, CASI INSIGNIFICANTE, SI SIENDO COMO SOY HICE LO QUE HICE, IMAGÍNENSE LO QUE PUEDEN HACER TODOS USTEDES JUNTOS.” (GANDHI)



Liturgia del Jueves Santo

Leonardo da Vinci, La Última cena.

En este día tiene lugar la llamada Misa Crismal, que es presidida por el Obispo y concelebrada por su presbiterio. En ella se consagra el Santo Crisma y se bendicen los demás óleos, que se emplearán en la administración de los principales sacramentos. Es una manifestación de la comunión existente entre el Obispo y sus Presbíteros en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Para esta celebración se invita encarecidamente a los fieles para que reciban el sacramento de la Eucaristía. Es recomendable litúrgicamente y es de práctica común celebrarla en la Catedral de cada Diócesis. Los oficios de Semana Santa llegan el Jueves Santo a su máxima relevancia litúrgica. Ese día se inicia el llamado Triduo Pascual que culminará en la Vigilia que conmemora, en la noche del Sábado Santo la Resurrección de Jesucristo.

Dentro de los oficios del día, adquiere un destacado simbolismo el lavatorio de pies que realiza el sacerdote y en el que recuerda el gesto que realizara Jesús antes de la Última Cena con sus apóstoles. Finalizados los oficios vespertinos, el Santísimo Sacramento se traslada del Sagrario al llamado "Altar de la reserva", un altar efímero que se coloca ex-profeso para esta celebración, quedando el Sagrario abierto. Igualmente, el altar es despojado de todo tipo de ornato.

El lavatorio queda reflejado también en el Evangelio del día:

Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe; luego echa agua en la jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo:

-«Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?»
Jesús le replicó:
-«Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.»
Pedro le dijo:
-«No me lavarás los pies jamás.»
Jesús le contestó:
-«Si no te lavo, no tienes nada que ver conmigo.»
Simón Pedro le dijo:
-«Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.»
Jesús le dijo:
-«Uno que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios, aunque no todos.»
Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo:
«No todos estáis limpios.»
Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso otra vez y les dijo:

-«¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis».
Juan 13, 1-15

Durante la noche se mantiene la adoración del Santísimo en el "Altar de la reserva", celebrándose la llamada "Hora Santa".

Desde hace unos años, la Iglesia Católica conmemora el Jueves Santo, el llamado Día del Amor Fraterno. Esto no lo hacen los Pentecostales

Historia

Lavatorio de pies. Jesús lava los pies de sus discípulos.

Ultima Cena de Salvador Dali

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

Viejos olivos fueron testigos de la angustia de Jesucristo

El Hijo de Dios solía orar en el monte desde donde se divisaba Jerusalén

Getsemaní. / Ocho olivos de grueso tronco en Jerusalén son los únicos vestigios vivos de la terrible noche de angustia y oración que pasó Jesucristo antes de que Judas le llevase a la cruz con su famoso beso traidor.

“Ha llegado la hora de que este Hombre sea entregado en manos de los pecadores. Ya está ahí el que me entrega”, dijo Jesús cuando Judas se acercaba con un grupo de soldados romanos al huerto del Getsemaní, convertido desde entonces en escala obligada para los peregrinos cristianos.

Este episodio central de las Sagradas Escrituras inspira cada año a miles de devotos, turistas o simples curiosos a visitar este punto situado en la falda del Monte de los Olivos de Jerusalén donde confluyen lugares santos católicos, judíos y ortodoxos.

“Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; sin embargo, que no se realice mi designio, sino el tuyo”, aceptó Jesús, según el relato de Lucas, mientras “chorreaba hasta el suelo un sudor parecido a goterones de sangre”.

A escasas decenas de metros de este pequeño jardín se encuentra la llamada Gruta de la Traición, cuyo nombre proviene de la antigua pequeña fábrica de aceite (gath shemen, en arameo) que albergaba.

Su entrada primigenia, que daba a la Iglesia que contiene la llamada Tumba de María (aunque se desconoce la fecha y lugar donde falleció y los teólogos precisan que no murió sino que se “elevó”) fue tapiada cuando la Iglesia Ortodoxa se hizo en el siglo XIX con el control de este templo.

Iglesia de la agonía

Del otro lado del huerto de los olivos se encuentra la bastante más concurrida Iglesia de Todas las Naciones, también llamada Basílica de la Agonía.

El azul y dorado de sus 12 cúpulas y el morado de sus sobrias vidrieras destacan en su oscuro interior, donde se superponen tres santuarios: una basílica bizantina del siglo IV, una capilla del siglo XII (de la época de los cruzados) y la actual, erigida en 1924.

Ésta conserva una parte de la base rocosa identificada como el lugar en el cual Jesús rezó solo en el huerto la noche de su detención, aunque se desconoce si fue el sitio exacto. - EFE.

Lugares santos

En el jardín de los olivos Jesús hizo la voluntad del Padre.

La orden franciscana custodia desde hace 800 años tres lugares especialmente simbólicos del cristianismo ubicados en esta ladera: el huerto, la gruta del Getsemaní y la Iglesia de Todas las Naciones, edificada donde según la tradición Cristo vivió su larga noche de Pasión al presentir su crucifixión, según recoge el Nuevo Testamento.

El Monte de los Olivos se alza en el valle de Kidron, justo al este de la ciudad antigua de Jerusalén. Verde, fértil y en la actualidad con más iglesias, capillas y cementerios que olivos.

Según la Biblia, Jesús solía caminar por allí desde Betania hasta Jerusalén.

Fuente:PrensaLibre.com

Judas se va de la Cena a entregar a Jesús.


Entrega de Jesús a los judios y romanos.

Los feligreses recorren la noche del Jueves Santo siete templos? Esta es una de las más comunes tradiciones que se practica durante la Semana Santa en toda América Latina y cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.

  • 1era. Desde el Cenáculo hasta el huerto de Getsemanía, donde oró y sudó sangre.
  • 2da. Desde el huerto, donde fue preso, hasta la casa de Anás, donde fue interrogado y recibió una cruel bofetada.
  • 3era. A casa de Caifás, donde fue escupido y padeció graves injurias y dolores toda la noche.
  • 4ta. A casa de Pilato, el gobernador romado donde fue acusado por los judíos con muchos falsos testimonios.
  • 5ta. Al palacio del rey Herodes, donde fue escarnecido por él y toda su soldadesca.
  • 6ta. De vuelta a casa de Pilato, donde fue azotado, coronado de espinas y escarnecido y condenado a muerte.
  • 7ma. De casa de Pilato al monte Calvario llevando a cuestas la cruz en la que fue crucificado


Para hacer honor a mis antepasados maternos andinos
expongo la tradición del Estado Táchira de donde fue mamá

Comidas Típicas: La cocina tachirense se caracteriza por sus exquisitos platos. Se trata, además, de muestras de una tradición que se conserva.

  • Hallacas andinas: Pastel de maíz relleno de carne de cochino y gallina; garbanzos, pasas, aceitunas y otros aliños envueltos todos en hojas de plátano.
  • Pizca: Caldo de carne, aliñada con cilantro, cebolla junca, ajo, huevos enteros, leche y arepa desmenuzada.
  • Morcón: Especie de morcilla o embutido relleno de masa de maíz, carne de cochino, pasas, aceitunas y otros ingredientes.
  • Mute: Plato elaborado con panza de res, legumbres y verduras picadas.
  • Pasteles: Masa de harina de trigo, rellena de carne, arroz y aliño. Pueden estar rellenos de queso y se sirven fritos.
  • Ajiaco: Sopa de frijol con carne y verduras picadas.
  • Entreverado: Platillo que consta de fritura de hígado, bofe, pajarilla y asadura, la que mezclan con cebolla y tomate.
  • Mazamorra: Plato de maíz amarillo, berenjena, repollo, frijoles o arvejas y carne.
  • Corrungo: Plato elaborado con maíz blanco picado, al cual se le agrega leche, legumbres, especies y carne o hueso.
  • Caldo de papas: Sopa hecha a partir de consomé de carne, en el cual se cocina la papa, se adereza con cilantro y perejil y se le añade huevo crudo y trozos de arepa.
  • Chanfaina: Vísceras de res guisadas con legumbres.

Postres:

  • Almojábanas: Especie de empanadas horneadas hechas de masa de yuca dulce y rellenas con queso o guiso de carne y arroz.
  • Arequipe: Postre de higo relleno con dulce de leche.
  • Horchata: Bebida también conocida como miche o chiriguaco. Se trata de un aguardiente de alto contenido alcohólico que se prepara con berros, quina, miel de abejas, hinojo, piñón, romero, manzanilla y otros ingredientes.
  • Masato: Bebida producto de la fermentación del arroz, guarapo de panela y concha de piña.

SÁBADO 30 DE ENERO DE 2011

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD. 2º ANIVERSARIO.
















Hoy hace justamente dos años (30 de Enero de 2009), miles de blogs en todo el mundo publicaban nuestro Manifiesto por la Solidaridad.

Ese día, en INTERNET se escuchó un súblime canto a la igualdad y a la solidaridad con los necesitados: con los que nada tienen. El Manifiesto alcanzó la suma de más de dos millones de páginas -en español- que lo publicaban. Lo tradujimos a otras nueve lenguas. Un espiritu de entusiasmo y de alegria se apoderó de todos.

Ya ha pasado un año desde que aquel sueño nos unió a todos. El mundo no ha mejorado en ese aspecto: está peor. Por eso, desde aquí os propongo a todos hacer todos los años, cada30 de Enero una llamada solidaria: que toda la Red se haga eco de que un buen dia, un puñado de hombres y mujeres compartieron un sueño.

Que ese sueño se extienda por todo el mundo. Que se universalice; que se tome conciencia del problema, recordándoselo al mundo todos los años. Por ello, mientras una sola persona muera de hambre en este mundo, repito, mientras un solo ser humano fallezca de desnutrición, -y este blog siga vivo-, seguiremos publicando todos los años, cada 30 de Enero, el Manifiesto por la Solidaridad.

Queda mucho por hacer, fallecen a cada instante miles de inocentes. Por ello, mantengamos este recordatorio perpetuo, como condena expresa a esa injusticia cotidiana e ignorada por los poderosos; a ese silencioso genocidio de tantos y tantos inocentes. Y hemos de hacerlo en la esperanza de que cunda esta iniciativa y que todos los años, cada 30 de Enero, Internet sea una voz unica y solidaria que sacuda las conciencias del mundo.

A continuación, el Manifiesto por la Solidaridad, tal y como se publicó hace un año. Mi sincero y profundo agradecimiento para todos los bloggers que hagan lo propio; porque lo importante son ellos, los desheredados: con ellos, por ellos y para ellos.

. . . . . . . . . . . .


"Quien mejor que Gandhi para presentar hoy, con sus propias palabras, el Manifiesto que aquí publico. Las frases que a continuación leeréis, todas ellas de Gandhi, resumen perfectamente, en mi opinión, el contenido y el espíritu de este “Manifiesto por la Solidaridad”.

“En la Tierra hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero no tanto como para satisfacer la avaricia de algunos”.

“Mañana tal vez tengamos que sentarnos frente a nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear”.

"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos”.

Unamos, pues, todos nuestras voces. Con ese espíritu común, y justamente cuando se van a cumplir 61 años del fallecimiento de Gandhi, el autor de este blog, Cornelivs, publica el Manifiesto por la Solidaridad. Invito, pues, a todos los que compartan este mensaje solidario y así lo deseen (amigos, conocidos, lectores y demás interesados) a que lo publiquen también en sus blogs y que lo difundan a todos los medios de comunicación posibles. Me gustaría que cada blogger, cuando coloque en su blog este Manifiesto, recuerde lo que pensaba Gandhi: "Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga" y también que “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

A continuación, publico el texto del Manifiesto por la Solidaridad, y lo hago en español, francés, inglés, y con enlaces a las traducciones en otras lenguas: gallego, catalán, euskera, hebreo, japonés, italiano, portugués, alemán y sueco.


MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.


LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"
CANAL SOLIDARIO