Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 10 de abril de 2011

Gracias al blog de Luis Barragán, apuntística, pues a través de él accedo a lo que El nacional y otras fuentes no permiten el acceso sin suscripción.

Con un gran saludo al amigo ausente: Rafael Arráiz Lucca

magnífico libro. ¡Felicitaciones por el
trabajo de investigación!
Rafael Arráiz Lucca Nació en Caracas, el 3 de
enero de 1959 su profesión es ensayista, poeta,
historiador y profesor venezolano.

Editorial Alfa presenta

El «trienio adeco» (1945-1948)

y las conquistas de la ciudadanía





Quinto título de la Biblioteca Rafael Arráiz Lucca
Editorial Alfa presenta El «trienio adeco» (1945-1948) y las conquistas de la ciudadanía

Desde el mes de marzo, se encuentra a disposición de los lectores El «trienio adeco» (1945-1948) y las conquistas de la ciudadanía, la más reciente publicación de Rafael Arráiz Lucca. Se trata de una investigación completa y esclarecedora acerca de las reformas que comenzaron el 18 de octubre de 1945 -con la caída del gobierno de Isaías Medina Angarita- y se detuvieron el 24 de noviembre de 1948, cuando fue depuesto el maestro Rómulo Gallegos.

En el período estudiado, Rómulo Betancourt y Acción Democrática (AD) se propusieron la consolidación de una democracia liberal representativa, sobre la base de las instituciones partidistas y apoyadas en el desarrollo de cuatro líneas fundamentales: un movimiento sindical moderno; la democratización de la educación; la conversión del petróleo en el eje del desarrollo nacional yla sustitución de las importaciones por la creación de una industria vernácula.

Adicionalmente, en esa época, la mujer pasó a ser sujeto político por primera vez en nuestra historia, a partir de las elecciones de diputados a la Asamblea Constituyente y, luego, con la Constitución Nacional de 1947.

Esta nueva investigación, que fue la tesis doctoral del autor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), confirma el empeño de Arráiz Lucca por desentrañar las claves de la historia política contemporánea desde una perspectiva politológica moderna, asentada en el concepto de ciudadanía. Las cuatro publicaciones previas que conforman la Biblioteca Rafael Arráiz Lucca son: los ensayos Venezuela: 1830 a nuestros días (2007), Literatura venezolana del siglo XX (2009) y Colonia y República: ensayos de aproximación (2009); además de la antología poética El libro del amor, Poesía amorosa universal (2010).

prensa@editorial-alfa.com / www.editorial-alfa.com




El Nacional sábado 9 de abril de 2011

CIVILIDAD (ES)


EL NACIONAL - Sábado 09 de Abril de 2011 Cultura/4
ENTREVISTA
El trienio adeco analiza la evolución del concepto de ciudadanía
Rafael Arráiz Lucca: "La civilidad es una tarea pendiente entre nosotros"
El ensayo, editado por Alfa, estudia los legados del gobierno de Rómulo Gallegos, que ocupó la Presidencia entre 1945 y 1948
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

La obsesión que caracteriza la cultura continental de Rafael Arráiz Lucca es la civilidad. Y ahora que la celebración del bicentenario arranca grandilocuencias a las plumas de historiadores y la verborrea de los políticos sobre las gestas militares de los héroes emancipadores, él reivindica la figura del abogado Juan Germán Roscio, quien junto con Francisco Isnardi redactó, hace 200 años, la primera Constitución del país. Pero su aporte no se detiene allí, y avanza hasta épocas más recientes, como lo demuestra su ensayo más reciente, El trienio adeco (19451948) y las conquistas de la ciudadanía (Alfa, 2011).

Con el objeto de analizar la evolución de la definición de ciudadanía, el ahora profesor de la Universidad del Rosario en Bogotá analiza el primer ejercicio democrático en el país, cuando Rómulo Gallegos, en representación del partido Acción Democrática, fue elegido Presidente de la República en 1945, gestión que terminó apenas en tres años, por un golpe militar. Durante ese período, sin embargo, se pudo redactar la Constitución de 1947, la primera en la historia que resultó de un debate intenso entre los sectores del país. Tan interesado está Arráiz Lucca en la relación entre la ley y la sociabilidad que a finales de año publicará Las Constituciones de Venezuela: 1811 a 1999.

­¿Cuál fue el gran logro de la Constitución de 1947? ­Incorporar a la mujer a la vida política, ampliar los derechos sociales y consagrar la democracia representativa, fundada en las instituciones partidistas. Estipuló las elecciones universales, directas y secretas, retomando la Constitución de 1858, cuyo espíritu se había perdido por obra de los autócratas Antonio Guzmán Blanco y Juan Vicente Gómez, que nos retrocedieron casi a la prehistoria en su intento de conservar el poder a perpetuidad.

­¿Estaban aquellas concepciones jurídicas sobre la ciudadanía acordes con las aspiraciones colectivas? ­Sí. Más aún: fue una lástima que AD se opusiera a la elección directa de gobernadores y alcaldes, cuando esa había sido su bandera desde 1936. Es algo incomprensible. Leer el diario de debates de la Constituyente da vértigo: apoyaban la elección de gobernadores y alcaldes Gustavo Machado (PCV) y Rafael Caldera (Copei), y se oponía Domingo Alberto Rangel (AD). Si se hubiera instituido la descentralización desde entonces, el país sería otro.

Tendría casi 70 años de práctica de compartir el poder.

­¿Qué aspectos del proceso cívico que se detuvo con el golpe militar de 1948 aún no han sido capaces de recuperar los venezolanos? ­Betancourt se había empeñado en delimitar claramente la esfera profesional de los militares, pero el dique se desbordó y regresaron por sus fueros en noviembre de 1948, con Gallegos. El militarismo y el petróleo son los cánceres de la República. Han sido instrumentos de dominación y no de liberación, le han entregado todo el poder a unos pocos.

Durante el período del puntofijismo los militares volvieron a sus esferas profesionales, pero ahora se salieron de madre, otra vez.

­¿Qué debe rescatar la Venezuela actual de ese período? ­Una enseñanza de oro: no se puede gobernar eficientemente sin pactos de gobernabilidad, sin compartir el poder.

La era de Chávez lo demuestra.

Los adecos de aquella época cometieron ese error y lo pagaron caro. Además, debemos aprender que el militarismo es la variable principal y una tradición en el país. Los guerreros de la Independencia pasaron todo el siglo XIX cobrando sus servicios. La civilidad es una tarea pendiente entre nosotros.

­¿Qué relación tiene la civilidad fracturada con el desarrollo de la ciudadanía? ­La base de la ciudadanía está en la formación de una comunidad política con el otro, con quien piensa distinto. Para lograrlo se requiere un espíritu democrático que las sociedades premodernas, tribales y militaristas no tienen. La dificultad es que se busca convivir con bases modernas en una sociedad de rasgos autoritarios primitivos, que no salen de la dialéctica confrontacionista del marxismo caduco de respuestas maniqueas.

­¿Se necesita un cambio constitucional para fortalecer la ciudadanía en ­No, al abrazar un proyecto democrático verdadero, que suponga la formación de una comunidad política con los adversarios y la alternabilidad en el poder, el concepto de ciudadanía comenzará a respirar y a crecer. El reto de las sociedades modernas es la convivencia en paz de quienes piensan distinto. Lo otro es la guerra, de alta o baja intensidad. Es decir, lo otro es la pobreza, la desigualdad, la injusticia y la pérdida de las libertades políticas y económicas.



Carlos Andrés Pérez muestra preocupación por

llegada al país de Ramiro Valdés

JDG
Globovisión

04/02/2010

El ex presidente de la República, Carlos Andrés Pérez, envió este jueves una carta por correo electrónico en la que realiza un análisis sobre la situación actual del país al cumplirse 18 años de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992. Criticó de forma especial a los poderes del Estado, pues a su juicio están "subordinados" al Ejecutivo, y mostró su preocupación por la llegada al país del asesor cubano Ramiro Valdés.

"La experiencia criminal del enviado cubano Valdés en materia de espionaje, represión ,control de información y censura de internet y de redes sociales será utilizada a plenitud", afirmó.

A continuación la carta:

Declaraciones del ex-Presidente Carlos Andrés Pérez

4 de febrero de 2010

Chávez celebra nuevamente su intento de magnicidio y de asesinato de mi familia, por lo cual aún no ha sido procesado. Increíblemente la Fuerza Armada que fue traicionada en 1992 se presta a participar en tal infamia.

Este año lo culmina entregando oficialmente la soberanía de Venezuela a un criminal de nivel olímpico, el comandante cubano Ramiro Valdés.

Sería una vergüenza llegar al Bicentenario como una colonia cubana.

El jefe de la pandilla que ha secuestrado a Venezuela, el teniente coronel Hugo Chávez, continúa celebrando el 4 de febrero como un día de fiesta nacional. Como si fuese una hazaña militar de un grupo de traidores que faltaron a su juramento de obediencia a la Constitución y que causaron la muerte de tantos inocentes. Que
intentaron asesinarme en mi despacho y que ordenaron el ataque a la Residencia Presidencial de La Casona, en un acto de cobardía sin precedentes, con fusiles y hasta con morteros donde se encontraba mi familia.

Este intento de magnicidio frustrado, al igual que el intento de asesinato de mi familia, liderizado por Hugo Chávez, representan actos infames sin precedentes en Venezuela y por el que estoy seguro que acabará siendo condenado. No es accidente que el señor Chávez se la pase inventando conspiraciones para matarlo.

Es claro que los que como él han mandado a matar, teman que lo mismo les suceda a ellos. No olvida el viejo adagio de que “El que a hierro mata, a hierro muere".

Hoy, mi llamado a los venezolanos, es que celebremos el Bicentenario de la Independencia Nacional recurriendo a todas las instancias y recursos que nos confieren nuestros derechos ciudadanos liberandónos de Cuba y de Chávez.

El compromiso es el de enfrentar local e internacionalmente al régimen que utiliza las armas de la república para atropellar y hasta para matar estudiantes.

Confío en que la Fuerza Armada responda a su obligación constitucional ante el comportamiento de un jefe de Estado que se comporta como el jefe de una pandilla. Y me refiero a la Fuerza Armada porque el régimen está montado sobre sus armas y porque las otras dos instancias: la Asamblea Nacional y el Tribunal Superior de Justicia son subordinados vergonzosos del señor Chávez. Comportamiento cómplice por el cual mañana deberán responder.

Una vez más les recuerdo a los integrantes de la Fuerza Armada, a los magistrados y diputados que lean bien el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional para que conozcan lo que tienen en su futuro inmediato todos aquellos que cooperen en los delitos y desmanes del régimen.

A mis compatriotas debo advertirles que la sobrevivencia del régimen cubano depende de la permanencia de Chávez en el poder, por lo cual la experiencia criminal del enviado cubano Valdés en materia de espionaje, represión ,control de información y censura de internet y de redes sociales será utilizada a plenitud.

La represión del régimen de Chávez se acelerará. El cierre de RCTV internacional es apenas un anticipo de lo que viene en un país donde solo queda un solo canal nacional de televisión independiente.

No puedo sumarme a la ilusión de concentrar todos nuestros esfuerzos en una eleccion en septiembre cuando todo apunta a que en esa fecha el régimen habrá culminado su acción de perfeccionar lo que sin dudas es una dictadura con acento
comunista totalitaria.


Mi despedida al presidente Pérez
THAYS PEÑALVER | EL UNIVERSAL
jueves 30 de diciembre de 2010 04:37 PM

Estimado Presidente, deseo ofrecerle mi más sincera disculpa, a la espera que el resto haga lo mismo. Digo esto último, porque las dos millones de familias que hoy viven en las casas que don Luis, don Rafael, don Jaime y usted construyeron no salieron en su momento a defenderlos y eso que a veces hasta olvidadizas fueron las cuotas. Tampoco salieron los millones que gratuitamente salvaron sus vidas en los hospitales ni los miles que se graduaron en las mejores universidades del exterior. Mucho menos lo hicieron los 15 millones que se educaron gratuitamente ni los dos millones de profesionales que se formaron sin pagar un centavo, en fin absolutamente nadie salió en su defensa.

Le ruego que no crea que es algo personal, no lo es. Esto ha sido el sino terrible de los venezolanos que nunca hemos querido tener un País porque somos más propensos a la barbarie que a la civilización, por eso no nos gusta hablar de nosotros, preferimos buscar siempre un culpable y olvidarnos que entregamos a Miranda a los españoles acusándolo de traidor siendo el primero en morir fuera, luego expulsamos nada menos que al Libertador, quien muere con una camisa prestada. ¿Ha leído usted la prensa de la época? Lo llamamos "traidor y tirano", igual que a Páez quien muere en Nueva York desterrado como Vargas y Soublette. Por eso le digo que no es personal, porque usted también muere en el exterior como casi todos los presidentes anteriores y con características muy similares.

Fíjese, a Monagas lo enjuiciamos y murió en una cárcel pública y a sus sucesores Castro y Tovar también los juzgamos por traición y los exiliamos. Y ¿qué me dice de Juan Crisóstomo quien fue renunciado al igual que usted? A Guzmán Blanco lo echamos y murió en París, Rojas y Andueza fueron los siguientes renunciados y exiliados, a su sucesor Crespo lo matamos. Cipriano Castro salió exiliado muriendo como usted fuera de su Patria. De allí vino Gómez quien como sabe, gobernó hasta su muerte gracias al inmenso chorro petrolero, que a mi juicio fue el "gran y único pacificador" y no él como nos lo han hecho creer.

¿Qué vino luego? Pues que derrocamos o enjuiciamos a Contreras, a Medina, a Gallegos y matamos a Delgado Chalbaud. Pérez Jiménez fue derrocado, enjuiciado y murió en Madrid. Betancourt después de un atentado y varios intentos de golpe, no lo sacamos pero también muere fuera y desencantado. Le toca a usted su turno en esta lamentable cronología: Golpe de Estado, renunciado, enjuiciado, preso y expulsado. ¿Ve? No es nada personal. Fíjese en Lusinchi, también tiene un juicio pendiente.

Usted dirá: "¡con los copeyanos nos hemos topado! al menos murieron en sus casas de toda la vida". Pues no es tan así, los odiamos tanto como al resto y muy probablemente cuando se los encontró hace poco le dijeron: "hubiésemos preferido otra muerte".

Váyase tranquilo Presidente, que aquí no está pasando nada que no haya pasado antes. La Presidencia de Venezuela no es otra cosa que un deporte extremo donde los venezolanos nos encargamos con tabla rasa de "elegir" para luego enjuiciar, derrocar o matar a nuestros líderes con afanosa tendencia suicida. Recuerde la profecía del Libertador: "Venezuela caerá infaliblemente en manos de la multitud desenfrenada, para después pasar a tiranuelos casi imperceptibles, de todos colores y razas". Como ve, la culpa es totalmente nuestra, porque debimos advertirle cuáles eran las reglas de este juego perverso de montar presidentes para derrocarlos después.

@thayspenalver
tpenalver@me.com


Esta carta se vincula mucho al libro REbelión de los Náufragos de Mirtha
Carvajal.

No hay comentarios: