Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

sábado, 16 de abril de 2011

Yare III con presos comunes indefinido para Chirinos y Disneyworld para Héctor Fuenmayor ¿Por qué?

La Política como resentimiento Ángel Lombardi* / Soberania.org - 22/02/11

"En su forma extrema, el

resentimiento transforma

el odio en la negación de los

valores vigentes y en la

postulación de un sistema

de valores contrarios...

las personas y los grupos

que representan valores,

adquieren una significación

negativa, mientras que los

humillados y ofendidos son realzados”.



Cuando un gobernante predica el odio y la muerte como política
y como método la venganza e injusticia, sin lugar a dudas es un desquiciado.
El resentimiento: “sentimiento penoso y contenido del que se cree maltratado, acompañado de enemistad u hostilidad hacia los que cree culpable de maltrato” (María Moliner, citada por R. Combellas).

En la medida que profundizamos en el conocimiento histórico nos damos cuenta como la locura, neurosis, psicosis, sociopatías y en general, todas las patologías están presentes en la política y en los procesos históricos, de hecho, el poder y la búsqueda del mismo terminan siendo una enfermedad, de allí el alegato iluso de Confucio y Platón a favor del gobernante-filósofo.

Cuando un gobernante predica el odio y la muerte como política y como método la venganza e injusticia,
sin lugar a dudas es un desquiciado. Las motivaciones hay que buscarlas más que en las circunstancias, en el propio personaje, y uno de los rasgos que casi siempre está presente, es el resentimiento. Al respecto han reflexionado y escrito autores fundamentales como Frederik Nietszche y el propio Freud y toda la literatura psicoanalítica y psiquiátrica.

Igualmente Max Scheler citado por Manuel García Pelayo, en su trabajo: “Notas sobre el resentimiento” a su vez citado por R. Combellas. Dice el autor alemán: “El resentimiento consiste en un odio impotente hacia aquello que se admira o estima, pero que no se puede ser o no se puede poseer. Se estiman ciertos valores, pero se odia a quienes lo poseen o a los valores mismos, en razón de que no se tienen. En su forma extrema, el resentimiento transforma el odio en la negación de los valores vigentes y en la postulación de un sistema de valores contrarios... las personas y los grupos que representan valores, adquieren una significación negativa, mientras que los humillados y ofendidos son realzados”.

El resentimiento, es frecuente y está presente en todas las sociedades pero es particularmente visible en aquellas atrasadas y desiguales en donde la injusticia cotidiana y la orfandad psíquica y afectiva es una característica dominante de la dinámica social. Personas con una niñez precaria y amenazadas desde todo punto de vista, tanto por la miseria material como por la miseria afectiva y cultural, terminan por generar un número importante de personas que derivan hacia la delincuencia o actividades de
las más diversas asumiéndola en su sentido más perverso, sustentadas en antivalores y en donde el éxito sólo es posible en la medida que se crea que la moral y los valores son limitantes que hay que desechar.


[*] Angel Lombardi / Blog: http://angellombardi.blogspot.com / Web: http://angellombardi.com / Rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta - Venezuela / E-mail: angel.lombardi@hotmail.com

El Gobierno se sustenta en la generación de debilidad
Elvia Gómez / El Universal (Venezuela) - 21/02/07

ENTREVISTA // Axel Capriles, psicólogo e investigador






Licenciado en Psicología y doctor en Ciencias Económicas, docente e investigador, con diplomado en Zúrich, Axel Capriles Méndez ha estudiado el comportamiento social de Venezuela desde la Independencia. Concentrado en la actualidad, confiesa su decepción al comprobar que lejos de su creencia de que el venezolano no se dejaba pisar, resultó en verdad un pícaro que se amolda al poder.

-¿Qué hace que las sociedades se hagan partícipes del culto a la personalidad?

-El culto a la personalidad es un mal general. La idea de la fama como pasión colectiva cada día tiene más peso, por ejemplo, en el cine ser una figura grandiosa, reconocida. La celebridad es un vacío que lo único que contiene es el ser celebrado. En (Hugo) Chávez uno ve cuáles son sus necesidades narcisistas por las cuales necesita ser adorado...

-Le preguntaba no por Chávez sino el por qué la sociedad acepta esa dinámica.

-Sí, eso es lo curioso, porque la gente necesita idealizar, allí está el fundamento del culto a la personalidad. A través de la historia hemos visto que se desarrolla el culto a la personalidad, desde la idea de (Thomas) Carlyle del Culto al Héroe. Yo creo que eso está muy vinculado a que todos los seres humanos tenemos fracturas en nuestra personalidad, estamos llenos de angustias y defectos y para sentir que nos salvamos de eso idealizamos a seres magníficos. Es la necesidad de construir un Yo poderoso vicarialmente por la incapacidad de construirlo en nosotros mismos.

-¿Por qué se da ahora esa propensión a hipertrofiar la imagen presidencial?

-La sociedad venezolana ha sido tremendamente maltratada, tiene una serie de fracturas y heridas muy profundas. Cualquier ciudadano común se siente débil ante la sociedad, se siente inseguro ante las autoridades y vive en una debilidad absoluta. El ciudadano no soporta sentirse continuamente oprimido, entonces, al construir una imagen grandiosa se siente protegido. El venezolano cuando se pone su franela y su cachucha roja y le rinde culto a Chávez ya se siente bajo la aureola de ese ser grandioso que lo apoya y lo cuida. Así compensa los sentimientos de minusvalía.

-¿Necesita este régimen generar pobres?

-Ya yo lo he dicho, el Gobierno se sustenta en la generación de debilidad, es un juego muy sutil y muy perverso. Los mantiene en condiciones de dependencia de modo que tienen que pedir la limosna (misiones) y a la vez los hace sentir queridos. En una sociedad que salga de la pobreza donde las personas se sientan más seguras, con una estructura institucional que las proteja, allí habitualmente no se da el culto a la personalidad. Es general a todos los latinoamericanos que las imágenes de identidad nacional son negativas y perniciosas, siendo así se construyen esos seres grandiosos y para la construcción del culto a la personalidad cualquier organismo político requiere mantener a la población en situaciones de gran carencia.

-¿Cómo influye esa situación en el sentido crítico?

-Cuando el pensamiento empieza a ser subordinado a la idea del otro se anula el sentido crítico. Fíjate tú, para pertenecer a ese mundo poderoso, de seguridad que me haga salir de la precariedad en que vivo, yo me convenzo a mí mismo de que yo creo lo que él cree, elimino todas las funciones del pensamiento crítico, que es una función psicológica diferenciadora y al eliminarla empiezo a funcionar por identidad.

-Somos desordenados y libertarios, ¿eso dificulta imponer el pensamiento único?

-Yo estoy terminando un libro sobre el arquetipo del pícaro donde trabajo su contraposición con el héroe. Los ideales que nos movilizan al culto a la personalidad tienen como polo opuesto lo vil, lo ruin y lo pícaro. El individualismo anárquico en Venezuela es una característica dominante y yo siempre pensé que eso era lo que nos iba a salvar del yugo del autoritarismo, porque no nos dejábamos pisar, por ese arquetipo del "alzao". Pero estos estudios me indican que el pícaro no se enfrenta al poder, no lo confronta, sino que simplemente se adapta al poder sin seguirlo. Es un anarquismo que acepta el yugo.

-¿Genera eso un desdoblamiento en la vida cotidiana?

-Claro, recuerda nuestra figura del folclor, Tío Conejo, que con astucia y viveza logra adaptarse al poder de Tío Tigre. Ha sido una de mis grandes tristezas ver a la sociedad venezolana en ese nivel de sometimiento, nos dejamos montar un sistema autoritario con la anuencia de la sociedad.

-Al ser libertarios satisfacemos nuestra necesidad sin respetar las normas.

-Esa es una de nuestras peculiaridades que se ve ese nivel de concentración de poder en un lado y por el otro ese nivel de anarquía, por eso dicen que este no es un gobierno dictatorial. Ahora el dominio se ejerce a pesar de mantener una especie de caos y anomia.

-¿Somos una sociedad débil para enfrentar al abusador?

-Claro, y esa debilidad viene de ese individualismo anárquico, de los bajos niveles de confianza. La idea del Gobierno del cooperativismo y de los consejos comunales es valiosa, sólo que lo están usando como forma retórica, como una ficción de poder para el pueblo cuando lo que realmente se está afincando es el culto a la individualidad.

-¿Cómo se explica que ante las fallas la gente dice: "Es que el Presidente no sabe lo que está pasando"?

-Tiene el propósito de defenderse y seguir recibiendo vicarialmente toda esa aura benéfica que da identificarse con la gran figura del héroe que no se puede resquebrajar.

-¿Y cuándo se produce el quiebre?

-Yo creo que cuando se agudiza la crisis.

-¿Cometieron los gobernantes el error de no educar para la democracia?

-La democracia en Venezuela se impuso no tanto por la voluntad popular como por la voluntad de una clase política que tenían ese ideal. Ellos se confiaron en que esa democracia estaba enraizada en el pueblo y no fue así, se enraizó en ciertos niveles pero no en el funcionamiento fundamental que es un balance de derechos y deberes y en la consideración del otro.

-El "otro" no existe.

-No, no existe. Hay la idea de un individuo anárquico que siempre puede buscar lo que él desea y siempre tiene acceso a una situación de excepción.

-Ese desconocimiento del "otro" marca la pauta del comportamiento de Hugo Chávez.

-Ese es el problema fundamental del narcisismo, se está tan concentrado en su visión del mundo que la otra parte no existe. Y esa es la contradicción, porque él dice que quiere desarrollar la vida comunal como una forma de acción colectiva y por el otro lado construye un culto a una personalidad única.

-¿Cómo influye la celebración del golpe del 4F en esa contradicción?

-Eso debilita aun más a la sociedad porque legaliza el cinismo como discurso público. Permite que se pueda estar diciendo una cosa y haciendo otra, que ha sido uno de los problemas fundamentales en la sociedad venezolana, la disociación entre la palabra y la acción.


"Bajar los sueldos es un recurso retórico"


Axel Capriles es coautor del Diccionario de la corrupción en Venezuela y del libro El complejo del dinero. No cree que la medida de bajar los salarios en la Administración Pública sirva para corregir los vicios.

"Yo creo que ahorita no hay diferenciación entre el dinero público y el privado. Todos los fondos del Estado son fondos privados de la revolución, le pertenecen a un movimiento político. Hablar de bajar los sueldos es un recurso retórico indiferente, porque rebajar a los jueces 10 millones de bolívares no les va a afectar en absoluto, sus niveles de vida dependen del puesto donde están y no de la remuneración".

Consultado sobre la exacerbación de la envidia implícita en la retórica oficial, Capriles explica que este "es un sentimiento natural que está en la base de la construcción del aparato psíquico". Precisa que la envidia puede tener una función positiva cuando se transforma en emulación expresada a través de la competencia individual. "Pero en un esquema donde se dice que el mérito y la competencia individual es perniciosa no se permite que la envidia se transforme en un motor hacia la superación y la deja convertida en envidia rencorosa, que es un verdadero problema porque lleva a la nivelación por debajo. Lo que se busca no es el bien del contrario como fuerza para la superación propia sino que busca la destrucción del objeto envidiado". EG

Psicópata encubierto
Carlos R. Alvarado Grimán* / Soberania.org - 25/09/07





Mucho se ha especulado en torno a los supuestos trastornos mentales de Hugo Chávez. Algunos psiquiatras lo han encuadrado dentro del típico caso de un individuo con trastorno bipolar. Es decir, cambios emocionales bruscos que van desde completa euforia y alegría, hasta total depresión y tristeza. Con relación a su vida sexual, también se especula mucho. Sus hacedores de imagen han intentado proyectarlo como un Don Juan del Siglo XXI, pero recientemente un connotado periodista, miembro de la Real Academia de la Lengua española, ha introducido un nuevo elemento: su posible homosexualidad.

Realmente la personalidad de Chávez da para todo tipo de corrillos. Unos amigos, conocedores de la materia psiquiátrica, señalan que la personalidad de Chávez se ajusta perfectamente a un típico caso de "narcisismo maligno". Quienes padecen esta psicopatía son sujetos provenientes de familias disgregadas, desafectas, violentas y con conductas antisociales. El narcisista maligno es un sujeto que aunque se muestra omnipotente, en el fondo es inseguro y con profundo complejo de inferioridad; manifiesta incapacidad para identificarse con valores morales; es en esencia manipulador, mentiroso compulsivo; desprecia a sus semejantes y viola sus derechos. Puede mostrar señales de arrepentimiento o remordimiento, pero sólo como un ardid para evitar ser penalizado. En el hogar es un verdadero verdugo en eso de la violencia intrafamiliar; sus únicas relaciones personales perdurables son las llamadas parasitarias o utilitarias. ¿Encaja?

Aunque los defensores a ultranza del Presidente aleguen que su vida privada debe ser respetada, nosotros creemos que si sus supuestos trastornos mentales están incidiendo sobre su estilo de gobernar, entonces es un problema de toda la sociedad venezolana y, por consiguiente, tenemos el derecho de conocer al dedillo todo sobre su vida personal e íntima, incluyendo si en realidad es un homosexual de closet. Conocer al Chávez real, nos ayudará a comprender la magnitud de la tragedia a la cual nos enfrentamos, para así establecer estrategias que nos permitan canalizar efectivamente nuestros esfuerzos y poder liberarnos de la pesadilla chavista.

Parafraseando a Groucho Marx, diríamos que "Él puede parecer un psicópata y actuar como un psicópata. Pero no nos dejemos engañar… Quizá es realmente un psicópata encubierto".


[*] Carlos R. Alvarado Grimán / E-mail: aserne2004@gmail.com /

Celular: 0414 - 790.0934

El dios Marte
Pedro Delgado* / El Universal (Venezuela) - 05/03/08


El hombre dominado por este arquetipo tiende a responder impulsivamente

El dios Marte, como lo denominaban los romanos, sirve de modelo para describir las características de un tipo psicológico masculino.

Marte, Dios de la Guerra, era poco respetado en la mitología griega, cultura centrada en el arte. La mitología romana por lo contrario lo tenía en muy alta consideración, pues era una cultura guerrera. Para los griegos era una divinidad despreciable por su impulsividad y agresividad, en cambio para los romanos era un guerrero respetable y temido a quien se percibía como invencible, envuelto en una armadura refulgente, que infundía pavor. Sus emociones desenfrenadas lo hacían participar continuamente en enfrentamientos. Su única motivación era el combate. Era un líder emocional que se presentaba como defensor de la justicia, pero eso sólo era un disfraz, pues su verdadera motivación era la pelea. Tuvo varios hijos, entre ellos Deimos (miedo) y Phobos (pánico) que lo acompañaban siempre en las batallas. Tenía una hermana llamada Éride cuyo nombre significa discordia. Infundir pavor y generar discordia son características del dios, y de la persona que se identifica con este arquetipo.

El hombre dominado por este arquetipo tiende a responder impulsivamente a sus emociones, sin que medie el pensamiento o la reflexión. Genera amor u odio entre los que lo rodean, como en la mitología lo hizo Marte entre griegos y romanos. Puede despertar admiración y hasta culto en algunas personas, así como el más absoluto rechazo, desprecio o temor en otras. Esta personalidad utiliza a los grupos a quienes lidera a su conveniencia, y
las subordina a intereses personales o políticos que giran en torno al combate con enemigos reales o imaginarios.



El hombre influido por este arquetipo es una personalidad de acción, irreflexiva. Tiende a descalificar y destruir a quien se le opone. Tiene una personalidad fuerte y dominante. Con su actitud puede intimidar a los que lo rodean si se trata de personalidades débiles.


Puede liderar grandes movimientos sociales o políticos, pero su impulsividad pone a riesgo su proyecto político o social y expone a sus seguidores a los vaivenes de su impulsividad, o a los riesgos de su condición guerrera y querulante (delirio por la pelea reivindicativa). Es un buscador de pleitos y genera alianzas con amigos para que tomen parte parcializada en su cometido. Provoca situaciones a su alrededor, para que la gente esté con él o contra él. No contempla términos medios, por ende tiende a estimular radicalismos irracionales.


Aunque denuncia la injusticia, por su forma inapropiada de hacerlo, genera discordia. Como tiende a no ser consecuente y no tiene proyectos definidos a largo plazo sino los que giran en torno a sus intereses o a su motivación guerrera, con frecuencia termina decepcionando a quienes creyeron en él. Su impulsividad tiende a crear caos en los ambientes en que se desenvuelve, y
siembra la intriga y el enfrentamiento entre grupos para mantener su liderazgo (siempre se acompañan de Éride: discordia).

Cuando Marte domina en una sociedad, los riesgos de guerra y caos son grandes, si no se le pone límites a su irracionalidad.


NOTA: SI leyeron ésto habrán comprendido que a los MILITARES

les importa un carajo LA CULTURA, la SABIDURIA y entenderán

por qué Farruco Sesto, un arquitecto docente magnífico pero

acomplejado ante la fashion figura de Oscar Tenreiro, es escogido

para Ministro de la Cultura. Un inmigrante, de padre noble pero

incapaz de hacer fortuna, por tanto farruco es un pelabolas idealista

que NUNCA llegó a ser ni la mitad de Tenreiro, por fama y apellido,

a quien se le abrieron las agallas como a Chávez al conocer al brujo

palero maléfico de Fidel Castro, y de mediocre resentido, le prome-

tió PODER Y DINERO MAS QUE EL QUE TIENE TENREIRO, y como

la condición humana es maligna si uno quiere...zass ESO SON Y

SERAN DESDE AHORA Y PARA SIEMPRE, ya probaron las mieles del

PODER y sobre todo de los REALES y la CORRUPCION, y ni por un

milagro volverán atrás.

Si "muchacho no es gente" "Militar no es culto ni le importa un carajo

eso porque es de maricos, lean al Gral Seijas Pittaluga en Notitarde

de Valencia, y el tipo se preocupa obsesivamente del lenguaje

más no del talento y la ternura. Yo lo leo y me gusta, pero mis

oidos lo que sientes es "Descansen firrrr....Leannn arrr...Y el tonito

de orden cerrado que tienen todos los militares...




Los tiranos temen a la Psiquiatría (De bolas, les sacan la locura)
María Angélica Correa* / El Nuevo País (Venezuela) - 15/02/08

Adrián Liberman,

psicoanalista que

escribe en El Nacional,

se considera limitado

por una disposición

de Min-Salud que prohibe

comentar la salud mental

de Chávez, pero considera

que sí puede hablar de

personajes como Hitler y Fidel Castro

Los gremios de médicos, psiquiatras y psicoanalistas se muestran remisos a comentar la comunicación donde el Ministerio de la Salud les prohibe hacer comentarios sobre la salud mental de personas como el Presidente de la República, con advertencias extensivas a los medios de comunicación que manejen el tema.



El psicoanalista Adrián Liberman aludió al problema en su columna de El Nacional (11-1-2008). Describió el Narcisismo Maligno, advirtiendo que no se refiere a "usted sabe quién", puesto que el Ministerio de la Salud ha prohibido a los médicos cualquier comentario al respecto. El pasado miércoles, El Nuevo País publicó un facsímil del comunicado emitido por Min-Salud.

Al respecto, Liberman dijo ayer a El Nuevo País que el primer psiquiatra en hablar de la patología del presidente Chávez fue justamente el especialista que lo trató, Edmundo Chirinos, amigo del presidente. Sobre la circular de Min-Salud dice que "Es una disposición censurante, violatoria de las posibilidades de expresión y es un problema para los que trabajamos en esta área. Lamentablemente, no ha habido por parte de los gremios afectados una respuesta clara y una declaración de principios, porque si nosotros no defendemos la libertad de expresión, no podemos ejercer nuestro oficio".


Persecución





Liberman recuerda que los profesionales de la salud mental suelen ser víctimas de persecución en los regímenes totalitarios.

–¿Por qué?

– Porque tienen acceso privilegiado a personas con importancia política, que de pronto dan información en el marco de la reserva terapéutica. También porque el psicoanálisis busca que la persona descubra su verdad particular, y ésta puede que no tenga que ver con los ideales del régimen totalitario, el cual busca uniformar las opiniones, que la disidencia se extinga. Esta situación se ha vivido en la Unión Soviética, Cuba y las dictaduras del Cono Sur, así como la Alemania nazi y la Italia fascista. Freud tuvo que irse de Austria cuando los nazis llegaron y en la Alemania nazi el psicoanálisis estuvo prohibido salvo para un instituto del Estado, regentado por un primo de Goering, alto jerarca del régimen.

Liberman señala que los regímenes totalitarios utilizan la psiquiatría como herramienta de represión: "En la Unión Soviética, a un disidente se le calificaba como enfermo psiquiátrico y se le internaba, se le drogaba, se le freía la cabeza con electroshocks, porque aquel que estuviera contra el régimen era un loco. Lo mismo ha ocurrido en Cuba".


El narcisismo maligno

–En su columna usted señala que Piedad Córdoba sufre de Narcisismo Maligno. ¿Cuál es la sintomatología de esa enfermedad?

–Esa patología fue descrita por Gheinz Kohut y Otto Kernberg. Consiste en un déficit de la constitución psíquica, en proporción tal que la persona carece de la capacidad de empatizar, de ponerse en lugar del interlocutor, de tener una perspectiva de la realidad distinta a la que él sostiene. Es irascible y tiene frecuentes cambios de humor y ruptura con la realidad.


–¿Qué personalidades históricas muestran esta patología?

Hitler, Idi Amín, Jorge VII de Inglaterra, emperadores romanos como Calígula.

–¿Es posible que estos enfermos puedan sin embargo actuar de modo positivo?

–Es muy difícil que puedan poner sus recursos psíquicos en función del bienestar de los demás, porque tienen una severa incapacidad para entender el punto de vista de otros. Puede que algunos tengan buenas intenciones; sin embargo, sus demonios internos los convierten en seres que hacen más daño que bien.


Ambigüedad de un comunicado

–Cuando en su columna señala las características del Narcisismo Maléfico, dice...: "No me estoy refiriendo a quien usted cree". ¿Aludía a Hugo Chávez?

– Hay que ser ambiguo, porque como tú señalas muy bien en tu artículo "Prohibido comentar salud mental de Chávez", hay un comunicado del Ministerio de Salud.

–¿De qué sufre Fidel Castro?

– Es un psicópata. Eso sí lo puedo decir.

–¿Qué le lleva a afirmar que Castro es psicópata?











Primero, que no me han prohibido opinar sobre él; segundo, ha mostrado el espíritu de la psicopatía en 50 años de ejercicio del poder.

–¿Cual es ese espíritu?

–Te lo digo en cristiano: Le importan un pito los demás. Él es él, tiene un proyecto, lo lleva a cabo sin importarle el sufrimiento que cause.

–Entonces, líderes con esta patología representan un grave peligro para los pueblos...

–Sí, pero los pueblos también pueden pensar, en determinados momentos históricos, que este tipo de personaje es la solución para sus problemas.

–¿Los pueblos también se enferman?

– Mucha gente piensa que este tipo de persona es una solución para sus problemas, y hacen caso omiso a las señales alarmantes en el comportamiento de estos personajes.

–¿El pueblo se identifica con ese personaje?

– Si. La gente piensa: esta persona tiene algo distinto que a mí me gusta, por ende, voto por él.

– A pocas horas de la caída de Berlín, Hitler en su testamento político se vanaglorió de haber exterminado a la raza judía. Se negaba a aceptar la derrota, enviando a los niños alemanes al frente de guerra. Dijo que si los mataban no importaba, porque los alemanes, al no ser capaces de ganar la guerra, demostraban que no merecían sobrevivir.

–Ese es un caso de psicopatía, de perversión, una total dificultad de limitar los propios deseos en función de la existencia del otro. Evidentemente, Hitler y Castro son casos de patologías extremas, no hay que ser un gran experto para darse cuenta de esto.

–¿ Y Napoleón Bonaparte...?

Napoleón era incapaz de someter su proyecto a la consideración de la realidad. También el señor Marulanda debe estar muy perturbado, porque lleva 50 años peleando por una causa que ya no es causa. Cuando alguien persiste pese a todo en este tipo de proyecto, estamos hablando de una severa perturbación.

–Usted no necesitó sentar en un diván a Hitler, Castro, Napoleón y Marulanda para diagnosticarlos.

–No hace falta.

–Cuando un presidente arremete contra los que no piensan como él, o cuando come hojas de coca en horario infantil, ¿se puede concluir que está fuera de la realidad?

Evidentemente. Eso es un hecho público.



[*] Diario El Nuevo País / E-mail: elnuevopais1@gmail.com



¿Cuál es la diferencia entre?

Caso 1 domingo 13 de marzo de 2011

Ex rector de UCV Luis Fuenmayor Toro detenido Los Teques

Luis Fuenmayor Toro











En el Internado Judicial de Los Teques quedó recluido el médico y ex rector de la Universidad Central de Venezuela, Luis Fuenmayor Toro, al finalizar la audiencia preliminar celebrada en el Tribunal 14 de Control Penal, de la circunscripción judicial de Caracas, al ser acusado por el Ministerio Público por delito de abuso sexual infantil .
El caso está a cargo de los fiscales Nº 66 Luis Palmares y Nº101 Harvie Gutiérrez, con competencia naciones y de protección de menores respectivamente.
Según el expediente 14C-15382-11 que reposa en dicho tribunal a cargo del Juez Alejandro Badell, el ex rector deberá acudir por el delito de abuso sexual a niños, agravado con penetración, abuso de superioridad física y mala práctica médica al valerse fármacos en perjuicio de su menor hijo, quien para el momento de la denuncia en 2007, tenía ocho años de edad.

Se conoció extraoficialmente que una de las pruebas contundentes contra Fuenmayor será el examen médico forense, practicado al niño el 20 de marzo de 2007.

Fuentes: http://www.eluniversal.com

Madre de la víctima asegura que el ex rector Fuenmayor Toro violó a su hijo (+pruebas)

Primicias24.com - Luis Fuenmayor Toro, médico farmacólogo con PHD en neuroquímica, ex rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), entre otros cargos de alta relevancia en el país, el pasado viernes 11 de marzo fue acusado por el juez del Tribunal 14º de control, Alejandro Badell, por la presunta comisión de abuso sexual a niños, agravado con penetración, abuso de superioridad física y mala práctica médica al valerse de fármacos en perjuicio de su hijo.

Fuenmayor Toro afirma ser una persona con una conducta intachable, víctima de personas inescrupulosas que buscan desprestigiarlo y sacarle dinero, acusándolo de haber violado a su primogénito menor. Versión que coincide con la de Ernesto Fuenmayor Di Prisco y Luis Alejandro Fuenmayor Di Prisco, ambos hijos del primer matrimonio del médico, quienes aseguran sentir una profunda admiración hacia su padre por la educación correcta y buena moral que este les inculcó dentro del núcleo familiar.

Sin embargo, la armónica relación de Luis Fuenmayor con la familia y la conducta intachable no concuerda con las acusaciones y denuncias realizadas por su segunda esposa, quien de manera exclusiva para Primicias24, detalló las agresiones de las fueron víctimas su hijo y ella durante el matrimonio, así como las acciones legales que ha emprendido.

En la Gráfica, el médico ex Rector de la Universidad Central de Venezuela, ex Director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, acusado de abuso sexual con agravado de penetración

Es importante resaltar, que a la ex esposa de Fuenmayor Toro y a su hijo, en el texto que se presenta a continuación, se les protegen la identidad por temor represalias y según lo indicado en el Artículo 65 de la Lopna que guarda el Derecho al Honor, Reputación, Propia Imagen, Vida Privada e Intimidad Familiar. Todos los niños y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen. Asimismo tienen derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales.

Parágrafo Primero: Se prohíbe exponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen de los niños y adolescentes contra su voluntad o la de sus padres, representantes o responsables. Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones, a través de cualquier medio, que lesionen el honor o la reputación de los niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.

Parágrafo Segundo: Está prohibido exponer o divulgar, por cualquier medio, datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente, a los niños y adolescentes que hayan sido sujetos activos o pasivos de hechos punibles, salvo autorización judicial fundada en razones de seguridad u orden público.

Según lo indicado por la ex esposa de Fuenmayor Toro a este medio, no es la primera vez que se ve involucrado en un caso de violencia sexual, pues cuando se desempeñaba como rector de la UCV una joven lo acusó de haber abusado de ella y posteriormente, faltando poco para que el niño naciera, a la residencia de ambos llegó una citación de la comisaría Simón Rodríguez, porque una señora lo había denunciado de haber cometido actos lascivos contra su hija que padecía de ataques epilépticos. Al ser interrogado en ambos casos, respondió que como es una persona con una carrera política, la gente quería destruirlo para sacarle dinero.

La madre de la víctima asegura que Luis Fuenmayor siempre tuvo una conducta violenta en el hogar, que se agudizó con el nacimiento del niño cuando empezó a actuar de manera extraña, evitando que fuera atendido si lloraba, porque a su juicio, el llanto le ampliaría los pulmones para respirar. Cosa que se ha demostrado que ocasiona trauma en los infantes además de miedo y terror.

Una historia de violencia y amenazas

En los primeros cuatro meses de vida del bebé, cuando estaba terminando las actividades de la Universidad Central, Fuenmayor le participó a su esposa que se llevaría al niño para que lo conocieran, negándole la oportunidad a ella de acompañarlos excusándose, en que era un paseo de corta duración, pero apareció luego de siete horas. Transcurridos unos días, el niño desarrollo una micosis facial que fue curada sólo con Lamisil.

A los siete meses, estando Luis con su hijo en la cama, este comenzó a llorar sin parar. Cuando su madre se acercó para tranquilizarlo, al revisar el pañal para ver si se trataba de evacuaciones, en el mismo había heces fecales con rastro de sangre, irregularidad que alertó a la madre quien lo llevó al pediatra y los exámenes de laboratio indicaron que no se trataba de amibiasis.

Tres meses después, el infante presentó otra micosis, pero esta vez genital, que advirtió a la madre de que algo extraño sucedía. Un dermatólogo en la clínica Santa Sofía, de apellido Rondón, le practicó unos exámenes que nunca fueron entregados a la mamá. Coincidencialmente, Luis a la semana siguiente presentó la misma micosis.

Apoderada judicial de la parte acusadora, Arabia Vargas Morales en las instalaciones de Primicias24.com

Para la misma época, los hijos del primer matrimonio de Fuenmayor y demás familiares de este, insistían en que el niño tenía que permanecer solo en su cuarto, porque había que evitar ataques de malcriadez.

La madre de la víctima, recordó que durante un fin de año en Tucacas, mientras ella se bañaba, el niño lloró fuerte e intensamente y que cuando ella salió de la ducha a ver qué había sucedido, Luis estaba dándole algo en la boca mientras le decía: “trágatelo, trágatelo”. En ese momento pensó que se trataba del tetero o algún alimento, pero hoy en día comprende que era relajante esfinterial que le suministraba en gotas.

Situaciones extrañas continuaron sucediendo, Luis se tornaba más violento con el paso de los días, insistía en que el niño debía estar apartado de los padres durmiendo sólo en un cuarto aparte, le escupía los alimentos, se negaba a que la madre amamantara al niño, no habían detalles ni afecto para la conyugue o el bebe y poco a poco fueron apareciendo los golpes. La gota que derramó el vaso, según la ex esposa de Fuenmayor, fue cuando este en una rabieta porque el niño estaba siendo amamantado, se desnudó e hizo acciones con sus genitales en los rostros de ambos.

“Como los roces eran más constantes y la convivencia peor, decidí que la mejor solución a la vida que llevaba era la separación. Cuando le pedí el divorcio, accedió a dármelo bajo la condición de que él se quedaba con el niño o de lo contrario me declaraba loca, amenazándome con que tenía como hacerlo. Su argumento fue que se lo daría a una personas de su preferencia para que se hicieran cargo de él, es decir, que ni siquiera era por amor de padre”, expresó la madre de la víctima.

Aumento de violencia e intentos de homicidio

“A la semana siguiente, Luis planeó un viaje a Tucacas ida por vuelta, insistiendo en que tenía que ser en mi carro cosa que nunca había hecho, pues él tenía un carro y camioneta. De regreso en la vía se detuvo a llamar por un teléfono público, hecho que me pareció extraño porque tenía celular con llamadas ilimitadas que le pagaba el Ministerio de Educación Superior. Cuando estábamos llegando a Caracas, a la altura de Tazón, me informó que iríamos a casa de su mamá, a lo que me negué por lo tarde que era y porque tanto el niño como yo teníamos hambre debido a que habíamos pasado todo el día sin comer. Ante mi negativa, justo cuando estaba amantando al bebe, me tomó por el cabello me lanzó contra el parabrisas delantero y luego me golpeo con el vidrio de la venta del copiloto, mientras me decía que iba a terminar con nosotros de una vez. Como pude bajé el vidrio e intente pedir ayuda, pero Fuenmayor aceleró y no se detuvo hasta que llegamos a la residencia de su madre ubicada en Montalbán, donde estacionó mi vehículo, le colocó el tranca palanca al volante, tomó su pistola de la guantera, me dijo que le entregara el niño y me quedara en el carro. Me asusté tanto, que me baje del carro pedí ayuda, cuatro personas se detuvieron y fue cuando se retractó y me dijo que me montara al carro. Nos fuimos a la casa, acosté al niño y empezó a sonar el teléfono pero no contestó ni me dejó hacerlo bajo amenaza de muerte”, explicó detalladamente.

Tras este acontecimiento, la ex esposa del rector, recordó que a los dos días de haber contraído nupcias la llevó a lo alto de Artigas cercano a la carretera que comunica con El Junquito, donde le presentó a un grupo de personas diciéndole que ellos eran incondicionales y capaces de matar por él.

En ese momento, entendió que la vida de ella y la de su hijo corrían peligro. Decidida en la separación, solicitó ante la Lopna un permiso de salida del hogar, el cual fue otorgado judicialmente por la sala 2 de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Área Metropolitana de Caracas en virtud del inminente riesgo de peligro de vida para ambos.

Acciones legales y acusaciones ante diferentes instancias

La ex esposa de Fuenmayor, inició el proceso legal ante la Dirección de Violencia Familiar, por violencia intrafamiliar, peligro del niño, homicidio intencional calificado en grado de frustración, peligro de secuestro y exhibicionismo en contra del niño. En ese entonces, según indicó, del caso conoció la comisaria Odalis Caldera, quien como jefe de la división Contra la Violencia a la Mujer y la Familia emitió un oficio, dirigido a la Sala V de los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescente, en donde recomendaba suspender el régimen de visita del padre agresor para con su pequeño hijo, hasta tanto recibiera terapia.

Posterior a la denuncia, cuando el niño tenía 2 años y seis meses de vida, le practicaron exámenes psiquiátricos forenses, que indicaron que había trastornos socio afectivos reactivos vinculados con cosas del ambiente y también se evidenciaba maltrato y abuso.

¿Tráfico de influencias?


Aqui vivía el niño

El niño víctima asegura en sus declaraciones que el padre introducía un arma en su boca cuando lo amenazaba para que no dijera lo que ocurría. Gráfica referencial

Según lo manifestado por la ex esposa de Fuenmayor Toro, este empezó a mover todas sus influencias en vista de las acusaciones que presentaba en su contra, pues la Fiscalía no lo imputaba y los expedientes desaparecían misteriosamente. Por ello, acudió a la Dirección Integral de la Familia del Ministerio Público, donde la directora Rocío Lora de Sánchez recibió la denuncia por delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra la madre y el hijo, pero un año después los resultados de los exámenes psiquiátricos forenses fueron modificados a favor de Luis Fuenmayor Toro, pues señalaban que la parte acusadora no presentaba signos de violencia.

Posteriormente, en vista de que persistieron las amenazas de muerte y secuestro contra el niño, solicitó medida de protección para ambos, la cual fue otorgada por el Tribunal VI de la Lopna.

Abuso sexual contra el niño

Más adelante, en vista de que el padre no cumplía con la medida de alejamiento hacia el niño, un presunto manejo de influencia en los diferentes instituciones educativas en que era inscrito, pues el infante manifestaba en el hogar que sus docentes permitían el ingreso de su papá a los colegios y un evidente miedo en el niño, la madre logró, con mucha delicadeza que este le contara lo que desde hacía tiempo sucedía cuando veía a quien en casa llamaba “el monstro”.

“Le pedí a mi hijo, que me dijera que sucedía, que porqué tenía tanto miedo y este en medio de un llanto inconsolable me confesó que su padre lo buscaba al colegio y en ocasiones lo llevaba a un lugar extraño, con personas que no conocía y otros niños, donde le quitaban su ropita, su papá se le montaba encima y después su colita le dolía mucho”, relató con una voz quebrada y lágrimas en su rostro la madre del niño, quien agregó que el infante le contó que su padre lo inyectaba en varias partes del cuerpo y amenazaba con una pistola para que no contara nada, porque de lo contrario haría correr la sangre de su familia.

En ese mismo momento, la madre de la víctima, denunció ante el Cuerpo de Investigación Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc) el 19 de marzo 2007, a Luis Fuenmayor Toro por haber abusado sexualmente de su hijo biológico suministrándole drogas para lograr su objetivo, sacarlo de los colegios y amenaza de muerte con un arma de fuego.

Tras la denuncia, al niño se le practicó un examen ano rectal que arrojó como resultado traumatismo ano rectal a repetición y antiguo. Esto, como consecuencia de reiteradas penetraciones.

Para llevar a cabo su acto, el agresor inyectaba a su víctima una droga que relaja el esfínter por un lapso de 15 a 20 minutos, lo que hacía que los pliegues externos del ano no resultaran dañados y no dejar evidencia física externa. Este método de violación, requiere de conocimientos neuroquímicos, porque se manejan neurotransmisores específicos que relajan la uretra y el ano, mejor conocidos como muscarinicos.

Posteriormente, por órdenes del Ministerio Público, al niño le realizaron todas las evaluaciones forenses, psicológicas, ano rectal, físico por las lesiones dejadas en la piel por las inyecciones, psiquiátrico y social.

Dadas las confesiones del niño, la madre denunció ante la Dirección de Protección Integral de la Familia, la existencia de una red de prostitución y pornografía infantil, usando un método de violación sexual en niños con la utilización de drogas que relajan los esfínteres.

Luego de esta denuncia, la ex esposa de Fuenmayor Toro, asegura que comenzaron las amenazas vías telefónicas, seguimientos y atentados con armas de fuego en su contra, el niño e incluso su núcleo familiar, a tal punto que mientras estaban en una consulta psicológica hombres armados ingresaron al consultorio amenazándolos únicamente a ellos, por lo que tuvo que apersonarse una comisión del Cicpc, para investigar el acontecimiento.

Apoderada judicial, Arabia Vargas Morales junto a la periodista Stephanie Arrieta en las instalaciones de Primicias24.com

Dado lo anterior, fue consignado antes la Fiscalía 90 del Área Metropolitana de Caracas, una denuncia por los atentados contra la ex esposa de Fuemayor y su hijo, con armas de fuego. Fueron solicitados allanamientos y movimientos migratorios, que nunca se llevaron a cabo.

Sin embargo, la Fiscal Auxiliar de ese entonces, informó a las víctimas que al tener las medidas de protección decretadas por el Tribunal de Control, procedían a citar a Luis Fuenmayor Toro para imputarlo, pero destacó que en esos casos los violadores se fugaban y que probablemente él también lo haría, cosa que en efecto sucedió, cuando Fuenmayor Toro se fue a España antes que las Fiscalías lo citaran para la imputación.

A su regreso, manifestó que se encontraba de vacaciones por Europa, pero cuando aún existía una citación este nunca acudió a la misma, así como tampoco fue imputado por las Fiscalías, si no hasta marzo de 2008.

En este sentido, la ex esposa de Luis Fuenmayor Toro, asegura, haber denunciando ante diferentes instancias, todos los atropellos jurídicos de los que también fue víctima debido al tráfico de influencia que el ex rector movía.

“Estoy convencida de que la gran masa de dinero que Luis Fuenmayor Toro y su familia poseen se debe a la pederastia, pero como el no es un santo, todo lo duerme y mueve sus influencias no se ha hecho justicia por sus atroces actos (…) supongo que lo hace bajo su lema de que a los enemigos no se les da chance y hay que planificar todo como un juego de ajedrez”, expresó la ex conyugue del médico.

Ante la insistencia de la madre de la víctima y de su apoderada judicial, Arabia Vargas Morales, en no descansar hasta que se esclarezca el caso, el pasado 11 de marzo el juez a cargo del Tribunal 14º de Control, Alejandro Badell, en una audiencia preliminar admitio las acusaciones y pruebas presentadas por los fiscales y acusadores privados en contra de Luis Fuenmayor Toro por la comisión de abuso sexual a niños, agravado con penetración, abuso de superioridad física y mala práctica médica al valerse de fármacos y abuso sexual en perjuicio de su menor hijo y fijó como sitio de reclusión el internado Judicial de Los Teques, acción que no fue ejecutada, porque él mismo tres días después, le otorgó la medida de casa por cárcel, por una solicitud de la defensa ante su condición de salud; hipertensión, diabetes y discapacidad en la pierna derecha por una operación de la columna.

La parte acusadora, asegura que continuaran con la “lucha” hasta que el culpable pague por sus delitos. En este sentido, instaron a las otras posibles víctimas a denunciar porque es un problema que afecta a toda la sociedad.

De izquierda a derecha; periodista Stephanie Arrieta, apoderada judicial Arabia Vargas Morales y el Editor-Director de Primicias24 Carlos Herrera

A continuación presentamos documentos facilitados por la parte acusadora que están siendo utilizados como medios de prueba en el caso, donde se protege la identidad de la víctima y la madre, respetando así el artículo 65º de la Lopna:

Documento A

Exámenes médicos forenses, psiquiátricos practicados al niño víctima. Para ver documento haga CLICK AQUÍ

Documento B

Exámenes psiquiátricos realizados a la madre del niño víctima. Para ver documento haga CLICK AQUÍ

Documento C

Informe psiquiátrico forense enviado a la División de Violencia Contra la Mujer y la Familia del Cuerpo Técnico de Policía Judicial con fecha de 25 de septiembre del año 2000. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ

Documento D

Acta de entrevista a la víctima realizada el 23 de abril de 2007 ante la Fiscalía General de la República. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ

Documento E

Entrevista realizada a la madre en calidad de testigo ante la Fiscalía General de la República el 07 de mayo de 2007. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ

Documento F

Comunicación emitida de fecha 16-10-2010 por parte de Luis Fuenmayor Toro al Fiscal Luis Palamares, donde notifica que no asistía a la citación que le habían efectuado porque tenía vacaciones planificadas. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ

Documento G

Acusación y ampliación de la acusación privada de las víctimas en contra de Luis Fuenmayor Toro incoada el 25 de febrero del 2011 y ampliada el 02 de marzo del mismo año. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ y AQUÍ

Documento H

Acta de audiencia preliminar realizada contra Luis Fuenmayor Toro el 11 de marzo de 2011 en presencia del Juez Alejandro Badell, el Fiscal 66º Luis Palmares y el Fiscal 101º Harvey Gutiérrez, abogados acusadores, madre del niño víctima, el acusado luis y sus abogados defensores. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ

Documento I

Medios de prueba documentales y testimoniales en los que el Ministerio Público fundamentó la acusación. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ

Documento J

Sentencia donde se admite la acusación presentada por la Fiscalía y los abogados acusadores privados, por los delitos de abuso sexual a niños agravado con penetración y abuso sexual a un niño agravado con penetración de fecha 16 de marzo de 2011. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ

Documento K

Decisión del Juez Alejandro Badell de otorgarle “casa por cárcel” a Luis Fuenmayor Toro, en lugar de cumplir con la privativa de libertad en el Internado Judicial de Los Teques con fecha del 15 de marzo de 2011. Para ver documento, haga CLICK AQUÍ

Cabe destacar, que en Primicias24 se encuentra la grabación que corresponde fielmente al texto anterior.

Tags: , , , , , ,


Caso 2:




Ha sido sentenciado, condenado el psiquiatra Edmundo Chirinos a 20 años de cárcel / prisión por el homicidio / asesinato de Roxana Vargas.

Otra alternativa para links de Ultimas Noticias - Informaciones: sentencia -condenado Edmundo Chirinos 20 años de cárcel - Prisión.




Veo y oigo las declaraciones de yo no fuidel psiquiatra Edmundo Chirinos.

Me llamó la atención que hiciera mención a un blog que llevaba Roxana Vargas-la estudiante asesinada- donde ella lo menciona.

¿Pero se puede confiar en lo que dice unblog como el de Roxana Vargas, quien fuera una paciente quizá enamorada de su médico, para ser tomado como prueba posterior de un asesinato?

Quien haya leído el blog de la muchacha (que en paz descanse) sabe que estaba bastante perturbada, así que entiendo que no le des demasiada credibilidad. No sabemos si Chirinos es culpable o inocente


La chica blog-Roxana-Vargas no estaba bien, indudablemente. Y Chirinos está muy comprometido.

Cuento de Lovecraft.

Otro asunto freak del ADN nacional. Y otro asunto freak de la blogosferamundial. Recordemos otros blogs que se volvieron famosos y cuyos autores terminaron cometiendo asesinatos o suicidándose.

El Ministerio Publico-Fiscalía deben estar muy seguros de lo sucedido para imputar al psiquiatraEdmundoChirinos o de lo contrario estaríamos ante una acusación que raya ya en la máxima ineficiencia e ineptitud de nuestras instituciones.

El punto es que el caso Edmundo-Chirinos-blog-Roxana-Vargas-estudiante-asesinada es un nuevo escándalo cósmico que sacude las entrañas de nuestro país.

Y que de paso involucra a uno de los personajes -psiquiatra Edmundo Chirinos- sui géneris del acontecer nacional en una supuesta relación afectiva, psiquiatra-paciente, que terminó sumamente mal para todos. Y donde el médico aparece muy comprometido.

La otra parte curiosa del caso Edmundo-Chirinos-blog-Roxana-Vargas-estudiante-asesinada es que ésta tenía un blog y era pasante de RCTV-Internacional.

Recordemos que Edmundo Chirinosno sólo fue rector de la casa que vence las sombras sino que entre sus pacientes han estado nada menos que tres Presidentes de Venezuela: Rafael Caldera, Jaime Lusinchi y Hugo Chávez.

En su blog, Roxana Vargas cita a Edmundo Chirinos.
Y éste en declaraciones a la TV ha dicho enfáticamente:

soy absolutamente inocente. Me han Culpabilizado de algo que no tengo la menor responsabilidad.

El caso Edmundo-Chirinos-blog-roxana Vargas estudiante asesinada tiene a Venezuela una vez más con los pelos de punta.
De nuevo, otra vez, un escándalo que lo tiene todo y que va fluyendo entre preguntas y dudas.
Madre de Roxanna, lee el blog, Roxanna le cuenta lo que le hace
CHirinos y sólo espera "a ver qué pasa" Señora yo tengo tres hijas
y me presento en el consultorio hasta de Dios mismo a defender
a mis hijas y ver por MI MISMA qué pasa...¿O hay realitos de
por medio?
6
Palabras-claves: "edmundo chirinos", "roxana vargas"; "blog de roxana vargas"; "roxana vargas blog";
Fármacos. PACIENTE ENAMORADA NO HIJA. MAYOR DE EDAD.
MADRE CON CONOCIMIENTO DE CAUSA. ANCIANO DE 78 AÑOS.
PERSONAJE POLEMICO BUSCADO POR MUJERES PARA SEXO,
ODIADO POR LA GENERACION BOBA QUE NOS GOBIERNA Y DE
LA CUAL ES TAMBIEN LA PERIODISTA QUE HACE EL LIBRO ENGA-
ÑANDO AL INTERROGADO PARA ENTRARLE A SU SILENCIO,
PERIODISTA PELA BOLA PUBLICA LIBRO DE COSTOSISIMA EDICION,
CON PERFECTO ESTUDIO DE LA DIAGRAMACION Y DISEÑO, QUE SE
CONVIERTE EN BEST SELLER NACIONAL.
MIEDO DE LOS TIRANOS A QUE SE SEPA SU VERDAD INTERIOR: ED-
MUNDO CHIRINOS FUE PSIQUIATRA DE LA PAREJA PRESIDENCIAL,
POR TANTO CONOCEDOR DE LOS VERICUETOS DEL PAR DE LOCOS
QUE OSTENTABAN EL PODER.

















































































































































































































































































































































































































































































































NOTA: Por la forma como se han enfocado los casos de Héctor

Fuenmayor y de Edmundo Chirinos, cada uno más

horrible

que el otro aunque violar un hijo dopado por el padre mismo

médico tiene más rating de terror, rectores de la UCV,

médicos, uno psiquiatra del Presidente, otro violador de su

hijo y hombre de poder en el gobierno por ser de izquierda,

en el psiquiatra el libro de Ibéyise Pacheco sirve de PRUEBA

para condenarlo a Yare III, sin misericordia, cuando ya la

sentencia de casa por cárcel que le corresponde por LEY iba

a salir y es echada para atrás ante la maravilla de edición

cuyo costo hace sospechar en que tiene un mecenas editor

poderoso, que busca desprestigiar aun más a Chirinos para quitarle

credibilidad a su testimonio médico en estos tiempos en que

se juega la reelección presidencial.

Violar un hijo de 8 años ¿no es para darle cárcel al

pederasta de 65 años en totalidad de facultades?, y salvo

Alfredo Meza ha tratado como buen periodista, lo de

Fuenmayor,

el caso en Ultimas Noticias 9-04-11

Ibéyise Pacheco presentó el libro “Sangre en el diván: el extraordinario caso del Dr. Edmundo Chirinos”

Ibéyise Pacheco presentó el libro “Sangre en el diván: el extraordinario caso del Dr. Edmundo Chirinos”

Ibéyise Pachecó presentó su libro "Sangre en el diván: el extraordinario caso de Edmundo Chirinos"

Pasadas las ocho de la noche en la Biblioteca Pública

del Zulia, la periodista Ibéyise Pacheco presentó

su libro “Sangre en el diván: el extraordinario

caso del Dr. Edmundo Chirinos”, el cual a través

de una serie de crónicas muestra la historia de

un psiquiatra que aprovechándose de su condición

de ser una persona influyente por ser el médico de

cabecera del Presidente y su esposa, utiliza sus

influencias para abusar sexualmente de sus pacientes

hasta el punto de asesinar a una de ellas.




NOTITARDE 31de marzo 2011

jueves,31 de marzo durante su visita a la capital


carabobeña, invitada por el Valencia

Press Club a un almuerzo y diálogo,

en el que señaló a Edmundo Chirinos como

Ver imagen en tamaño completo




asesino de Roxana Vargas.



En medio de una noche bañada de arte en
el Museo del Táchira, las palabras del libro
“Sangre en el Diván”, escrito por la periodista
Ibéyise Pacheco, fueron bautizadas por un sin
fin de pétalos de rosa, de la mano de su padrino
el Gobernador César Pérez Vivas.

viernes 18 de marzo de 2011

Sangre en el diván: el caso Chirinos















La periodista Ibéyise Pacheco, presentó su libro
“Sangre en el diván: El extraordinario caso del
Dr. Chirinos” en el que muestra al lector el caso
del reconocido psiquiatra Edmundo Chirinos,
ex rector de la Universidad Central de Venezuela
y ex candidato presidencial, acusado de haber
asesinado a una de sus pacientes: la joven Roxana Vargas.

Sangre en el Diván:

@ellibrero (Ronald

Rodríguez Vargas)

Sangre en el Diván: @ellibrero (Ronald Rodríguez Vargas)


SANGRA EL SUBCONSCIENTE












EL NACIONAL - Lunes 28 de Febrero de 2011 Opinión/7
Libros: Ibéyise Pacheco
NELSON RIVERA

Se venden y venden ejemplares de Sangre en el diván. El extraordinario caso del Dr. Chirinos (Random House Mondadori, Caracas, 2010), a lectores sedientos de comprender: en lo más próximo, cómo ocurrieron los hechos que derivaron en la muerte de Rosana Vargas; y más allá, hasta donde el nudo de un crimen lo permite, para intentar asomarse al abismo humano y moral de Edmundo Chirinos, condenado ya por el delito de homicidio desde septiembre de 2010.

La pregunta, legítima, le pertenece de forma exclusiva a quienes todavía no lo han leído: cuánto zanja Sangre en el diván. Dicho en otras palabras: si el delicado género del reportaje sobre un crimen responde en este caso a la inquietud del cómo fue posible: cómo fue posible que un hombre que alcanzó presencia pública bajo la figuración del prohombre, haya devenido en un criminal y, todavía más, sea el propietario de un largo expediente de abusos sexuales sobre algunas de sus pacientes.

Me permito aquí un lance: creo que lo medular es el lugar que Ibéyise Pacheco asume ante su propio relato: toma distancia, no se interpone al flujo de las voces, se impone el beneficio de escuchar (el silencio del que escucha estimula la confesión e, incluso, la respuesta a la pregunta que no ha sido formulada). Ubicada en esa específica coordenada del periodismo que consiste en proteger siempre el punto de observación, Pacheco cruza el límite y entrevista en varias ocasiones a Chirinos. El resultado, páginas extraordinarias y sugerentes: el crimen y el criminal, los hechos y la aproximación a un sujeto aventajado, gelatinoso y mendaz, que ha elevado su propio cinismo a condición de tarima y altoparlante.

Hay que decirlo: el hombre que le responde a Ibéyise Pacheco es una mente dotada. Una supraconciencia. En su intercambio, como sombras fugaces que cruzan la trastienda, parecen turnarse el seductor que pretende a su próxima víctima; el homo ludens del mal, que juega a reconocer y a negar, a un mismo tiempo, los hechos que se le imputan; el mitómano que trae a cuento sus glorias pasadas, en las horas en que la muerte de Roxana Vargas planea sobre su vida.

Edmundo Chirinos fue rector de la más importante universidad del país, candidato presidencial y persistente figurón de las izquierdas venezolanas. Un impune que, armado de inteligencia y magnetismo, logró transcurrir entre lo público y lo cruento. Un violador que aglutinó a su alrededor, en innumerables ocasiones, a utopistas y promotores del hombre nuevo. Creo yo: un tenebroso que alcanzó su apogeo, su pico mayor, no en sus falacias públicas, sino en el crimen de una indefensa. Un irremediable que cruzó la frontera, ajeno a la posibilidad del arrepentimiento. Un actor que, en su hora trágica, escogió otra vez la impostura.




miércoles 9 de marzo de 2011

El diván de Chirinos

Ibéyise Pacheco desnudó a una sociedad de cómplices con su libro "Sangre en el divan, el extraordinario caso del Dr. Chirinos" (Edit. Grijalbo, diciembre 2010, 251 págs.).

Lo extraordinario de este caso es que Edmundo Chrinos haya cometido tantos abusos de poder en medio del silencio de pacientes, profesores universitarios y médicos siquiatras. Silencio que finalizó con el asesinato de Roxana Vargas (12-07-08).

También es una advertencia a periodistas y medios de comunicación porque, de alguna forma, fuimos cómplices en el endiosamiento a Chirinos, especialmente cuando se enfrentó a Marcel Granier en un programa en vivo y lo retó a que diera igual oportunidad a los periodistas de El Diario de Caracas que en ese momento enfrentábamos un conflicto con Granier como editor.

Chirinos fue rector de la Universidad Central de Venezuela y candidato presidencial. Eso lo colocaba en un státus que infundía temor. Aparte de que (¿era?) un gran manipulador.

El libro de Ibéyise reivindica al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas y a la Fiscalía General de la República, que por el prestigio del personaje debía blindar todas y cada una de las pruebas.

El libro lo puede leer un lego y un experto en criminalística. Finaliza con una frase que dijo Chirinos a Miyó Vestrini en una entrevista: "Soy un hombre de mucha fe, sin esperanzas". Ese hombre, de un insoportable egocentrismo, está pasando sus últimos días en Yare III como un preso más, sin esperanzas






Después de quedar en la calle con Patricia Poleo,
Marianella Salazar Ibéyise (con todo su derecho) es la chica

fashion de alfombrita roja, bala guindando entre

las tetas insinuadas tipo Playboy, melena suelta

desordenada y mirada de "te como papacito",

en cambio

matar a una joven locamente enamorada, mayor de edad,

con uso de

sus facultades, cuyas pruebas de Luminol salieron negativas

y Chirinos para quien no lo conozca es un viejo de escuálida

contextura y vejez evidente que no puede con una gorda de
95 KG. además peso muerto...Ni que Chirinos fuera Superman.
¿si es causa

para violar las leyes que dicen según Elio Gómez Grillo que

a un hombre anciano,78años, senil, operado de las hemorroides

malamente por lo que no domina esfínteres, no se le puede

dar una sentencia mayor a 4 años y en su casa? y Chirinos

está en Yare III quién sabe hasta cuándo además entre

presos comunes que ni Pérez Jiménez cuando vino a Venezuela,

en medio de la

mayor promoción de 1 libro que he visto en mi país en

la que se invita al público a comprar "Sangre en

el diván" tan perfectamente editado para despertar el morbo,
y asi des-

prestigiar, hundir, enterrar en el foso al único ser que puede dar fe de

la locura biológica-psicológica presidencial pues fue su
psiquiatra, por

años y al pederasta y padre del violado que lo dopa con fármacos
para hacer sus actos lascivos, se le trata con algodones y se
habla de su caso en voz bajita, qué vaina significa?

¿Cuál crimen fue peor, por qué se trata con manos de seda a

Fuenmayor y se hunde a Chirinos, siendo ninguno de los dos un

modelo de virtudes, conocidos por sus patológicas conductas

por todos y criminales de lo peor en el presente?

Ummm...¿gato encerrado?







No hay comentarios: