Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

jueves, 21 de abril de 2011

La "cuestión humana" (film) no solo recuerda el pasado nazi sino actitudes de burócratas valencianas.


El planteamiento de la película "La cuestión humana"

no puede ser más arriesgado. Pensar que los

mecanismos ejecutados por el régimen nazi

para poner en marcha el holocausto tienen

alguna similitud, algún paralelismo, con los

procedimientos que en el área de recursos

humanos aplica una corporación transnacional

alemana en su filial francesa, puede parecer,

en principio, descabellado, desconcertante.

Pero no lo es tanto. A partir de la novela La

Question Humaine de François Emmanuel,

el cineasta Nicolas Klotz hace posible tal coincidencia,

sobre todo cuando subvierte el lenguaje

cinematográfico para despojarlo de su significación

más literal y convertirlo en una permanente

evocación del pasado.


El filme –el más complejo y fascinante del 25º Festival de Cine Francés– cuenta la historia de Simon Kessler (soberbio Mathieu Amalric), psicólogo al frente del departamento de RR PP (así, con iniciales) de una compañía petroquímica para la que los trabajadores no son más que entidades susceptibles de ser transformadas en máquinas de alta productividad. Deshumanizados, sin más. (Igual se pensaba en

la Secretaria de Cultura del Gobierno del Estado Carabobo dirigido
por la persona a quien debo mi afección crónica con la que lucho día a día con excelentes médicos y fisioterapeutas.Solo un hombre de
apellido Torres ha logrado burlarse de esa jefe despótica, pues se
vaciló a los dos gobiernos como experto en folklore cobrando su ñereñere bien completo.)

Para medir su rendimiento, Simon se vale de los juegos de rol y de las fiestas rave que le permiten observar las fortalezas y debilidades de los empleados de una empresa que, dada la crisis mundial, ha logrado reducir su personal de 2.500 a 1.200 trabajadores.


Mi historia DE mobbing laboral, segun lo decretó un gran bufete de abogados caraqueños,
(recuerden que soy caraqueña) que conmigo comenzaron a estudiar a fondo ese asunto que ya está en la Ley del trabajo de la Unión Europea, pues ya es un trato de las
transnacioales con los más capaces empleados o con los que quieren eliminar de su staff,
llevándolos con exquisitas técnicas al suicidio, si se da el caso que la persona quebre su
psiquis de tal manera que sin pruebas que lo demuestren, la empresa lo lleva a tomar esa decisión...Yo vivi esas técnicas pero mi caso no trancurrió en una transnacional, sino en un ambiente de una mediocridad insoportable que era la Secretaria de Cultura del Estado Carabobo, entre los años 2000-2007, especificamente en LA SEDE DE FUNDAPATRIA, entidad
encargada del Circuito de Museos, trabajo realmente extarordinario del Gobierno de
los Salas Römer-Feo, pero cuyas casas rescatdas tenían energías de horror que aunque
parezca realismo mágico, afectó la salud de más de una guía de museo y dividió un grupo
humano de empleados entrenado y muy unido en sus comienzos. LLegué alli llamada por su Vicepresidenta A SERVIR PARA CREAR UN CENTRO DE DOCUMENTACION EN EL SUPUESTO MUSEO DE LA CIUDAD (EN EL PALACIO DE LOS iTURRIZA) mujer que siempre me ha querido Y VALORADO TANTO QUE ME HIZO SALIR
DE LA ABADIA "SAN JOSE" DE GÜIGÜE DONDE TRABAJABA COMO INVESTIGADORA PARA LOS BENEDICTINOS, Y ME EMPLEÓ EN LA MAS TORTURANTE EXPERIENCIA QUE HE
VIVIDO YA Con Una EDAD DE 40 AÑOS, debo aclarar que la funcionaria ejecutiva no "veía
necesidad de ese centro de documentación, y como ella es macha, la trujillana sin alma, se
opuso ya desde un principio a lo que la otra si veía como importante, tanto que es historia que UNA VEZ mi amiga estrelló su puño contra una mesa en la Gobernación estadal parapedir que me dejaran en paz pues "quien se mete con Josefina Fierro se mete conmigo", dada la persecución o como se pueda llamar al rechazo visceral de la Doctora abogada, viuda de un gran ejecutivo de Protinal, millonaria, quien lamentablemente había perdido una hija por cáncer en el seno, madrina del Gobernador, que violando todas las reglas tenía en franco nepotismo a su cuñada. maestra de biología, ejerciendo como Directora de la Red de Bibliotecas Públicas sin saber un carrizo de eso,menos aún confesando
la identidad de la señora, quien siempre mantuvo el apellido de soltera en todo, la cual en un principio fue excelente conmigo, pero luego al ver la rabia de su cuñada hacia mi y que yo no claudicaba a las exigencias de su familiar de actuar ante ella de manera servil como casi todo el personal lo hacía aunque hablaran pestes de ella a sus espaldas. Nunca nadie
me había faltado a mi dignidad profesional, dígame yo venía de 7 años de trabajar en la Abadía Benedictina donde aun siendo la única mujer en reuniones inclusive en Alemania, en su casa matriz, esos monjes fueron conmigo una maravilla, pues tratar al otro es hacerlo como hijo de Dios igual a El y a mi mismo, la caridda cristiana tan trujillana aqui se desconocía por completo en esa doctora que además lloraba a una hija, cosa que nunca entendí. Soy INVESTIGADORA BIBLIOGRÁFICA DESDE 1970 formada en la UCAB y en la Biblioteca nacional y de esa especialidad si se, aunque el Gobernador Raúl Gómez y la sarta
de viejos que se decían mis amigos nunca supieron defender mi cargo nacional ante el viejo
de bigotes de morsa, que hasta a los Salas les fue infiel en pleno Gobierno de su adversario político de quien fue su servidor por mucho tiempo, cosa que aumentó mi enfermedad
ya que al final mis 35 años de trbajo en Carabobo NUNCA EXISTIERONpara la Gobernación.
Me enorgullezco de no haber aceptado volver BIBLIOTECA o Centro de Documentación un espacio que no contaba con NINGUNA de las especificaciones universales para cumplir ese fin, y eso era una raya para el Gobierno tan déspota como su Secretaria de Cultura. Nunca entenderé la actitud de esa señora tan hermosamente trajeada y de impecable imagen, porque sin causa alguna, viendo un día su cuñada que yo tenía las primeras cesta tickets asignadas en la dependencia cultural, enapillada llamó a su cuñada quien contestó con una llamada histérica que nunca olvidaré, pues luego personalmente con el grito de batalla,
de voz aguda y desagradable como de bruja de comiquitas que la caracteriza, ordena que "A la Fierro ¡NO! y me quitan el primer producto legal de mi trabajo, mal remunerado de paso, porque mi conocimiento no valía lo que ellos pagaban,
yo estaba alli por mi compromiso con mi amiga de años y porque en verdad amo la investi-
gación, los libros y las publicaciones periódicos. Pero alli comprobé que comenzaba el
MOBBING LABORAL que su físico y apariencia no dice lo mala que es, al menos conmigo, tanto que en 7 años desarrollé siendo una mujer sana, más bien de talante fuerte y salud indestructible, una enfermedad en las piernas de carácter somatomorfo ante las humillaciones y vejámenes de esa Doctora y dos adlkáteres de ella
que le hacían un lindo doble juego político igual que el folklorista Torres.
Aguanté lo más que pude hasta en el 2007 desarrollé una fibromialgia que como dolor crónico espantoso, es tratado por los Dres. Ricardo Riera y el psiquiatra José Enrique González, ya que las heridas psíquicas han sido tan profundas que salí de FUNDAPATRIA al liquidarnos como unos perros y no dar nadie del Gobierno saliente la mano por mi, pues ya la Vicepresidenta no era pues su cargo ad-honorem con el nuevo Gobierno militar había desaparecido, sólo un muchacho administrador entrante, cuyo padre. militar de carrera había pertenecido al Convenio Andrés Bello establecido en 1982, año de su venida al mundo, y durante el cual junto a Aziz Muci Mendoza trabajamos en la Compañía de Honor 24 de Junio dando clases de arte a los conscriptos como mandaba el tal Convenio Sudamericano suscrito con el Gobierno de venezuela y por ende con cada Gobernación regional y la MIlicia. Ese acción me permitió ser salvada por el capitán, padre del joven administrador, de otrora poder en la Compañía del Campo de Carabobo donde ejercimos nuestra labor Aziz y yo, y gracias a ellos fui jubilada y pensionada con el 70% de lo que me
correspondía tras 35 años de servicio bien sacrificado por Carabobo, pues ellos se dedicaron a recopilar mi obra hecha, conocida por todo el Estado y los libros publicados que
aunque el hombre de bigotes de morsa saboteó con chismes y calumnias, no pudieron ser
negados ante el nuevo Gobierno que si me defendió lo más que pudo, pues mi salud me hizo incapacitar por el Seguro Social de Venezuela.
El ver esta película me recordó a la Secretaria de Cultura y Presidenta de Fundapatria
a quien debo mi actual estado de salud. Gracias...y que lo del Mobbing laboral no es
algo inexistente, sino que en un hueco de ignorantes enaltecidos por el poder
como dice Romero García, una mujer de cultura frívola y escasa puede llegar a actuar
como los símbolos de la maldad absoluta: los nazis en los campos de concentración.
Y que el dolor puede ingresar a un cuerpo que por 56 años fue admirablemente sano, gracias a técnicas psicológicas que pueden convertirse en transtornos de la psiquis
que generan esos dolores crónicos. Nunca imaginé que en este pueblo frívolo e
hipócrita, conociera a una protagonista local que actuara como una actriz de una de mis realizadoras italianas predilectas de los años 70: Liliana Cavanni. Búsquela doctora y vea sus películas en mi nombre.


Mathieu Amalric encarna a un psicólogo al servicio
de una transnacional deshumanizante

Y de ello se vanagloria el protagonista de "La cuestión humana": de haberse desecho de hombres y mujeres a través de una especie de “limpieza” calculada, fría como las austeras imágenes de esta película donde todo tiene un aterrador simbolismo: los trajes negros de los ejecutivos, las chimeneas de la planta, unos interiores casi monocromáticos y ese mundo exterior que se presiente pero que nunca se ve para acentuar la sensación de que todos los personajes están recluidos, presos, incluso el propio protagonista, al que no le tiembla el pulso cuando se inmiscuye, “por la salud financiera de la corporación”, en la intimidad de los trabajadores de la petroquímica.

Durante la edición de 2008 del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), Klotz, acompañado por la guionista de su filme, Elisabeth Perceval, arrojó algunas claves acerca del objetivo que perseguía con una obra como "La cuestión humana": “La reducción, por parte de Europa (Y AMERICA), de los seres humanos a cifras, a flujos, a cuotas, a un problema que requiere una solución técnica, no puede más que anunciar una época sombría. ¿Hasta qué punto la realidad y la historia han sido excluidas de la vida pública, de nuestros valores, de nuestro presente? ¿Nos habremos convertido en un pueblo indiferente, cuyo único vínculo con el mundo es la industria de la información? (¿O la búsqueda de hacer exitosa la gestión de un familiar, amigo del marido o pariente como el caso que me tocó vivir, gobernante que adjudicándose unas dudosas raíces alemanas pues son más curazoleñas incluso denunciadas por el físico, maltrata desde su esposa, digna dama de verdadera estirpe venezolana hasta al hijo que si es el gobernante carismático que todos quieren y él evita su éxito, contagiando consu carácter a las mujeres ejecutivas de su gabinete que lo rodean con algunas excepciones?) Ese filtro casi genético del mundo, que reorganiza y redefine permanentemente lo ‘real’ según los mercados financieros, configura e irradia nuevos sistemas de pensamiento e impulsos que interrogan en profundidad el cine moderno” (Diario Página/12, junio de 2008).

Queda claro que para el cineasta nacido en Neuilly-sur-Seine, el problema no era tanto encontrar conexiones entre las prácticas nazis y los métodos usados por los departamentos de Recursos Humanos de las grandes transnacionales modernas. El reto era también formal. ¿Cómo traducir en imágenes cinematográficas los ecos actuales de las heridas que Europa arrastra de su pasado y que parece haber olvidado? ¿O cómo esas prácticas no son de "los nazis" sino de cualquier ser humano que ante el poder y la ambición actúa como ellos, que resultan unos ángeles ante las nuevas prácticas que se están ejecutando en el mundo entero, hasta en el más mediocre departamento, del MOBBING LABORAL`porque me "da la gana" pues soy arrecha, dura, poderosa?


Arq. Luis maldonado, el UNICO QUE SABE

DE ESTA CONSTRUCCION

PUES DESDE LOS 12 AÑOS LA ESTUDIA,

NUNCA!!! FUE CONSIDERADO

CON LA DIGNIDAD QUE MERECE PARA

LA RECONSTRUCCION DE LA OBRA, que fue realizada por dos excelentes arquitectas de Caracas: Nidia Gutiérrez

y Fabiola López bajo el título de "Museia",

y cobraron

todo el dinero del mundo, cuando este hombre, valenciano de naci-

miento y origen publicó un libro con dinero de su bolsillo, se le

atravezó con peligro de su vida al Gobernador en una exposición para

presentarle LA VERDAD de la tal Quinta La Isabela, y hoy, cuando ya

toda la apariencia desapareció, y La Isabela es recinto de exposiciones de artistas mediocres, o actos culturales de dudosa calidad, el libro del Arq. Luis Maldonado es referencia UNICA que no

se consigue.

Esta es la verdad, la oficial de mi amiga es otra:Fecha deconstrucción del Palacio: 1877 - 1887 Autor: Francisco Fernández Paz y Don Juan Miguel de Iturriza Restaurador y guía: Arq. Luis Maldonado Día: Sábado 22 de abril 2006 Equipo a cargo del Proyecto deRestauración Restaurador: Arq. Luis M. Maldonado Ingenieros: Luis Hernandez y CarlosGuevara Lic. en Museologia: Natalia Afanasiev Declarada Monumento Nacional el 2 febrero 1981

La "cuestión humana" es una película dura de asimilar, difícil de clasificar. Tiene un poco de ciencia ficción y de terror, pero, sin duda, se trata de un filme-ensayo cuyo larguísimo metraje (lo único que se le critica son sus 2 horas 20 minutos de duración) no es más que una carga de profundidad de la que uno, espectador común y corriente, no sólo queda extenuado, sino perplejo, tan desorientado como el director general al que le encomiendan a Simon que investigue: un hombre que, puertas afuera de su oficina, se encierra en su automóvil a escuchar música clásica y que llega a desestabilizar al propio psicólogo.

Por: Juan Antonio González

(Publicado en El Nacional. 20-04-2011)


Por: Juan Antonio González
(Publicado en El Nacional. 20-04-2011)

i

Historia en etapas. Mi pequeña casita del horror

La escalera que de verdad me gusta...Nunca se ha
podido mantener la reconstrucción de su parte final. Leyandas
urbanas le dan un toque maldito. ¿Será verdad o ciencia ficción?

En el palacio del horror se quemó mi vela del alma


NOTA:
Creo que la "doctora" sigue dando clases en la UC y
que es parte del gabinete de El Pollo Salas Feo carabobeño, insigne abuela y elegante dama de la sociedad regional,
pues le aconsejo asi como el pseudo psicólogo
al que una sola vez oi porque a Ud. se le escapó invitarme,
le recomendó "beberse una cerveza algun día y divertirse
para dominar ese carácter que Ud. define como "fuerte" en´su pseudónimo", que sea cristiana de verdad no de apariencia
y deje el trujillanismo de la mujer andina arrecha como una
virtud que repite en las entrevistas que le hacen, ya que mi abuela tachirense decía, que la mejor mujer de los tres estados
andinos eran Uds. por lo dulces ¿????. El poder no es eterno
y se siembra lo que se recoge en la propia piel de uno. Abrase
a los nuevos paradigmas y no quiera imitar al Gallo que bastante
perjudica al Pollo con su soberbia y mala gente.

Para finalizar el MOBBING LABORAL a que fui sometida y
por qué llegué a este estado de salud
copiaré el plan que vine a cumplir a Valencia. Las bases
"Humanas" sobre las que debíamos trabajar se resumen un
poquito en estos primeros párrafos, luego viene la presenta-
ción de los objetivos e historia de lo que vine a cumplir aqui,
y de todo eso el final fue la destrucción del material hemero-
gráfico por el Presidente del Centro de Historia en el 2000, el
viejo de los bigotes de morsa, porque "esa vaina es muy vieja",
la existencia de una biblioteca riquísima en la Casa de la Estrella
en material no catalogado ni puesto al servicio del público
porque no hay bibliotecólogo profesional, puro clientelismo po-
lítico en los cargos de "cultura", que permite tenerlos arrumados
en un cuarto al final del patio, que no es a la que se le da acceso
y donde una señora trabaja excelentemente con las uñas para mantenerla sino
otra, conformada por todas las donaciones que han hecho los
"consocios fallecidos", y la estocada final para mi, la Sala Estadal, "Luis Augusto Núñez" que entre Mirtha Olarte, el Prof. Rafael López Risso y yo fuimos levantando desde 1976, libro por libro, en mayo del 2011 fui a consultarla, y una gran amiga de la "doctora" estaba
seleccionando los libros más viejos para botarlos, entre ellos mi Blibliografía del Estado,cuyos 2 tomos me llevó 10 años recopilarla
yendo en mi carro por los 4 puntos cardinales de la región, obra referencial que junto a "Génesis y evolución de la Cultura en Carabobo" de Luis Augusto Núñez y "Poetas y prosadores de Carabobo" de Luis Guevara y Enrique Grooscors son las UNICAS referenciales que se pueden consultar
y que serían la puerta de entrada para hacer otras más actualizadas y
mejores, cuando en Valencia están el hombre de los bigotes de morsa
hablando que es Investigador regional, el o la President@ del Ateneo
desde 1991 que destruyó la Biblioteca riquísima donada por el Dr.
Enrique Tejera que puede leerse su historia en el blog "fridavalencia.
blogspot", un departamento de Literatura a cargo de una conocida
escritora, el grupo de la Revista Poesía, En fin un gentío hablador de
poesías excelsas pero nulo en el trabajo patrimonial de su región,
clave del conocimiento de la cultura de esa zona que dicen "amaaar"
Gracias a eso su obra pasará también al olvido ya que no hay conciencia de pasado y respeto al patrimonio material e inmaterial.
y el que se hizo es "personal", no se presta, se cobraron millones a
la Alcaldía, perto ¿dónde está? para que el público acceda a él que es la labor del verdadero investigador, porque su trabajo no es de un
físico que encuentra la solución a lo que se plantea como objetivo, sino recopilar para que otros sigan su trabajo, lo completen, aumenten y asi ponerlo al servicio del público, desde niños hasta
investigadores del mundo.
Bueno, mi estocada fue encontrar que estaban botando todos esos
que formaban el patrimonio de la Sala Estadal del Estado Carabobo
por viejos...¿Son los nazis unos bichos incultos? Diosdado Cabello
quemó todos los libros de la sala Estadal cuando era Gobernador de Miranda porque no eran de su "ideología", y en Carabobo, tan culta la
doctora, no quedan libros que consultar de autores históricos...olvidados y menos aún difundidos por los que se venden como
periodistas culturales y fueron protagonistas del desastre, menos en la parte de denuncia pantallera que daba fama de "buen valenciano"


Por supuesto los nazis, alfa y omega
de todo lo malo. ¿Fueron ellos
Nazis recogiendo libros para quemarlos


los primeros y los únicos? PUES NOOO, caiganse para atrás...

El 10 de mayo de 1933 se produjo una quema masiva de
libros por los nazis en la Opernplatz de Berlín. Los camisas
pardas, voluntarios de la S. A., las Juventudes Hitlerianas
y muchos ciudadanos adictos al régimen destruyeron más
de 20.000 libros de escritores, poetas, filósofos, científicos,
de artistas a los que consideraban peligrosos, antigermánicos.
Esta operación, símbolo de la muerte de la razón, estuvo comandada por Goebbels, el entonces ministro de propaganda. El bibliotecario Wolfgang Hermann elaboró una lista negra en la fue incluyendo a los autores por motivos tan diversos como promover el pacifismo; por sus tendencias políticas, básicamente el comunismo y el socialismo; por un estilo avanzado, revolucionario pero, sobre todo, por ser judíos. Muchos de estos autores fueron arrestados, torturados y asesinados. Los que pudieron se exiliaron. Entre estos escritores estaban, entre otros: Zweig, Arthur Holitscher, Lion Feuchtwanger, Emil Ludwig, Heinrich Mann, Theodor Plevier, Erich Maria Remarque, Heine, Marx, Thomas Mann, Freud o Brecht

La quema de libros es uno de los capítulos más tristes de la historia antigua de China.
Este capítulo de la historia antigua de China demuestra que los nazis no fueron los primeros
en hacer ese acto, fue un desafortunado incidente durante la dinastía Chin (Qin, 221 – 206 a.C.), donde el déspota emperador Chin Shih-huang (Qin Shi Huang, 259 – 210 a.C.) ordenó quemar todos los libros que existían en esa época, así como enterrar vivos a muchos académicos.
En los anales históricos, el hecho se inicia en el año 213 a.C., donde todas las obras clásicas del período anterior conocido como las Cien Escuelas del Pensamiento, excepto aquellas de la escuela legalista, fueron quemadas.
Chin Shih-huang ordenó la quema de esos libros debido a que temía que el contenido histórico de los mismos podrían en peligro la legitimidad de su reinado. En vez, procedió a escribir sus propios libros de historia. Para ese propósito, ordenó a su primer ministro, Li Shih (Li Si, 280 – 208 a.C) para que se encargase del proyecto.


Venezuela en el Gobierno de Hugo Chávez-
Aqui fue al revés,
quien no fuera autor comunista pa'la candela
ordenada por el MILITAR
Diosdado Cabello
Fachada Gobernación de Miranda

Objetivos humanos de nuestro trabajo, por darle un nombre, porque el proyecto es más allá...

No hay comentarios: