Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

lunes, 18 de abril de 2011

Miércoles Santo en Venezuela es la devoción al Nazareno de San Pablo.

MIERCOLES SANTO

miercoles_1.jpg

Miércoles Santo es el último día de la Pre-Pascua, los pasos y procesiones que hoy se celebran reflejan el aumento del dramatismo. La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración del Miércoles Santo.

El Miércoles Santo marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

"

El Miércoles Santo es el día en que se reúne el Sanedrín, el tribunal religioso judío, para condenar a Jesús.

Hoy se marca el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua, a partir de hoy comienzan los días más importantes para la religión cristiana.
Hoy es el primer día de luto de la iglesia, con esto se llega al fin de la Cuaresma, se anticipa el Jueves Santo y entramos en el corazón de la Semana Grande.

La primera parte de la Semana Santa cristiana llega a su fin con la celebración de este día. Hasta este día lo que se ha celebrado se denomina también Pre-Pascua.

La palabra Pascua significa “paso” Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, ya desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de hoy es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.

El episodio de la condenación de Cristo por la traición de Judas es el que convirtió los miércoles en días de ayuno para los católicos, aunque luego se pasara la tradición del ayuno a los viernes. En cuanto a la tradición del ayuno durante la Cuaresma, se ha visto reducida a evitar el consumo de carnes los viernes. Por ello también es conocida la Semana Santa, ya que ha dado origen a tradiciones gastronómicas que ya están muy arraigadas y a la preparación de platos que sólo se degustan en estas fechas como es el caso del potaje o las famosas torrijas.

En la liturgia cristiana se da lectura a la Pasión según san Lucas y también se hace la lectura de la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo. El miércoles, es además junto con el viernes, el día penitencial de los tiempos de penitencia (Adviento, Cuaresma y Témporas), así que intensifican las prácticas piadosas y las procesiones penitenciales.

El miércoles era antiguamente el día determinado por la Iglesia para el ayuno...Hoy en día estas tradiciones han cambiado dejando paso a otras que nos han dejado como herencia especialidades culinarias que sólo se disfrutan durante estos días.
Podremos ver que en algunas ciudades salen de procesión imágenes que conmemoran la traición de Judas con su beso, como mencionamos siempre, esto varia de una comunidad a otra, ya que este pasaje en algunas ciudades sale a la calle el Domingo de Ramos.

Como curiosidad mencionar que en algunos lugares de América, las imágenes de Cristo crucificado muestran una llaga profunda en la mejilla izquierda y cuentan que esa llaga representa el beso de Judas.

Al ser estas fiestas las más importantes en la creencia cristiana, se realizan muchos actos importantes que sólo se dan ahora y que servirán a lo largo del siguiente año litúrgico que en esta semana comienza,como es la celebración de la Misa Crismal en ella, los obispos de las distintas Diócesis proceden a la bendición del denominado Santo Crisma, que será utilizado durante el año para los Bautismos, en las confirmaciones y en la unción de los enfermos. Durante la Eucaristía de esta misa los sacerdotes renuevan sus promesas sacerdotales. Así para ellos este día cobra más valor a un nivel religioso, no sólo por ser el ecuador de la Semana Santa y ser día grande.

Como lo que se recuerda es cuando Jesús es hecho preso por los romanos, este tema es el que prevalece en las procesiones. En Málaga, por ejemplo, se acude por la noche a ver la Procesión de los Panaderos donde la imagen es una talla donde aparece judas acompañado de dos romanos cuando van a prender a Jesús en el monte. Si bien las procesiones nocturnas sobrecogen, no se quedan atrás las que se celebran a lo largo del día.

Al ser el día siguiente festivo a nivel nacional, ya al caer la tarde se empiezan a celebrar mayor número de procesiones y de mayor importancia o asistencia, según como quiera valorarlo cada uno. El miércoles santo es un día que se puede aprovechar para poder disfrutar de las procesiones ya que no hay tanta gente como en días posteriores.

Al caer la tarde comienzan a celebrarse un mayor número de procesiones que en los días anteriores, y con mayor número de asistentes ya que los días siguientes son fiesta nacional y la gente tiene la posibilidad de disfrutar de ellas.
Como recomendación decir que es mejor verlas en calles anchas ya que si el paso es grande no podemos apreciar bien su hermosa belleza. Y no sólo disfrutar del espectáculo visual que nos ofrecen sino también intentan distinguir los aromas de azahar y jazmín, los inciensos, y el aroma de las flores que adornan los pasos que quedan impregnados en las ciudades.

Ya el Miércoles veremos que las ciudades se abarrotan de gentes de todos los puntos del planeta, entre ellos turistas, curiosos, y como no los cofrades amantes de la Semana Santa preparados para vivir intensamente los días posteriores sin pausa.

Liturgia del Miércoles Santo

El Evangelio del Miércoles Santo continúa con la traición de Judas Iscariote en este caso en relato de San Mateo:

El Beso de Judas. Ilustración de 1860.
En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso:
-«¿Qué estáis dispuestos a darme, si os lo entrego?»
Ellos se ajustaron con él en treinta monedas. Y desde entonces andaba buscando ocasión propicia para entregarlo. El primer día de los Ázimos se acercaron los discípulos a Jesús y le preguntaron:
-«¿Dónde quieres que te preparemos la cena de Pascua?»
Él contestó:
-«ld a la ciudad, a casa de Fulano, y decidle: "El Maestro dice: Mi momento está cerca; deseo celebrar la Pascua en tu casa con mis discípulos"».
Los discípulos cumplieron las instrucciones de Jesús y prepararon la Pascua. Al atardecer se puso a la mesa con los Doce. Mientras comían dijo:
-«Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar.»
Ellos, consternados, se pusieron a preguntarle uno tras otro:
-«¿Soy yo acaso, Señor?»
Él respondió:
-«El que ha mojado en la misma fuente que yo, ése me va a entregar. El Hijo del hombre se va, como está escrito de él; pero, ¡ay del que va a entregar al Hijo del hombre!; más le valdría no haber nacido».
Entonces preguntó Judas, el que lo iba a entregar:
-«¿Soy yo acaso, Maestro?»
Él respondió:
-«Tú lo has dicho»
Mateo 26, 14-25

CURIOSIDADES INFORMATIVAS:

GASTRONOMIA:

El menú de la Última Cena por: Agencia
Fuente: EFE

El menú de la Última Cena

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 8, 2004.- La versión más difundida señala que en la Pascua los comensales consumieron cordero asado, pan sin fermentar, con hierbas amargas y vino, pero los historiadores no se ponen de acuerdo sobre lo que comieron Jesús y sus discípulos.

“Jesús había celebrado con sus discípulos otras cenas y otras Pascuas, pero aquella fue la última. Él lo presentía.

Estando en Betania, mandó a dos de los discípulos que se adelantaran para prepararla. Le acompañaron algunas de las mujeres del grupo”.

“Había que hacer muchas cosas: aderezar la sala, comprar los panes ácimos, las verduras, el vino, el aceite para las lámparas y el cordero. Luego, sacrificar éste en el templo, después de la oración del mediodía, y asarlo. Realmente no tenían mucho tiempo. Todo tenía que estar a punto antes de que apareciesen en el cielo las primeras estrellas...”

Este relato de los preparativos de la última cena de Jesús, contiene uno de los aspectos más polémicos de aquel momento cumbre de la religión cristiana: los platos que supuestamente conformaron el menú que compartió con sus doce apóstoles.

La Última Cena de Jesús con sus discípulos es probablemente la comida más famosa de la historia de la Humanidad, pero aún no hay un consenso sobre lo que se comió y bebió en aquellas cruciales horas de la primavera, de hace casi 2000 años, y los documentos y grandes obras pictóricas de arte religioso que han reflejado aquel momento, no pueden despejar el enigma.

No existen tantas dudas respecto de otras comidas históricas pero menos famosas, relacionadas con las religiones, como las que tomaba del Rey Salomón o las que se consumía en las Cruzadas.

LO QUE DICEN LOS EVANGELIOS

Según narran los apóstoles Mateo, Lucas y Marcos en los Evangelios, en aquella comida Jesús consagró el pan y el vino, que la religión cristiana identifica con su cuerpo y su sangre, en lo que representó la institución del ritual de la Eucaristía.

Los evangelistas también coinciden en que la Cena se celebró en la tarde del primer día de los Ácimos, ya que la fiesta de Pascua se llamaba también de ese modo, porque durante los ocho días que duraba la celebración no se podía comer pan fermentado.

Pero algunos estudiosos de la historia de las religiones consideran en cambio, que en la mesa de Jesús y sus seguidores, se sirvieron otros platos, constituidos por los alimentos más sencillos que comía diariamente la mayoría del pueblo judío, como eran el potaje de verduras, el pan y el agua.

Además, en aquella lejana época las personas no acostumbraban a comer sentadas a una gran mesa, como muestran los cuadros de la Última Cena, sino que se alimentaban recostadas en su lado izquierdo sobre cojines, frente a una mesa baja, y tomaban los trozos de comida con los dedos, aunque sin mancharse apenas.

Los expertos en la gastronomía de Jerusalén a lo largo de tres mil años de historia, que se reúnen periódicamente en el Museo de la Torre de David, de esa ciudad, capital de las tres grandes religiones monoteístas, todavía no han podido ponerse de acuerdo sobre lo que se comió aquella noche. Probablemente el enigma nunca se aclare, a menos que surjan evidencias demoledoras.

Para algunos “arqueólogos de la gastronomía”, como suelen llamarse a estos investigadores de las costumbres dietéticas de los tiempos remotos, en la Ultima Cena se sirvió cordero asado, pan ácimo, acompañado de hierbas amargas y vino, ya que "Jesús y sus discípulos estaban celebrando la pascua judía".

SEGÚN LEONARDO DA VINCI

El cuadro "La Última Cena" mediante el cual Leonardo Da Vinci inmortalizó aquel momento, en Milán en 1495-98, no ha ayudado a resolver el misterio del menú de aquella histórica noche, como tampoco lo han hecho otros cuadros de grandes dimensiones sobre el tema, como los que pintaron los españoles Juan de Juanes (siglos XV a XVI) o Salvador Dalí.

La Última Cena también ha sido una de las obras más documentadas del pintor veneciano Tiziano, quien plasmó la descripción más dramática de aquella comida: la de san Juan (13, 21-30), que es la que mejor recoge la traición de Judas, el único personaje del cuadro que aparece de espaldas al espectador, destacándose la bolsa de dinero y, a sus pies, un perro royendo un hueso, que va unido al significado de la envidia o la maldad.

A Leonardo le llevo siete años completar su famosa obra. Las figuras que representan a los 12 apóstoles y a Jesús las tomó de personas reales. El modelo para ser Cristo fue el primero en ser seleccionado, entre cientos de jóvenes que se presentaron ante el maestro, quien buscaba un rostro que mostrara una personalidad inocente, pacífica y a la vez bella, libre de las cicatrices y los rasgos duros que deja la vida intranquila del pecado.

Después de algunos meses de búsqueda el elegido como modelo de la figura de Jesús, fue un joven de 19 años, al que Leonardo tardó seis meses en pintar. Durante los seis años siguientes, continuó su obra buscando personas que representaran a once apóstoles, dejando para el final al que sería Judas, el traidor. En su cuadro puso frutos secos y verduras, así como pan y vino.

Más frecuentes aún son las pinturas sobre la adoración del cordero místico, las cuales que representan a Cristo como un cordero blanco con un cruz rodeado de gente, después de "lavar los pecados del mundo", y se han pintado sobre todo en los países nórdicos y en Holanda a partir del siglo XIV.

UNA DIETA QUE SE MANTIENE

Aunque las culturas dominantes en Jerusalén ayudaron a enriquecer la cocina de esta ciudad montañosa y semidesértica, su materia prima se sigue haciendo con los mismos ingredientes de hace tres milenios, ha señalado la experta Sherry Ansky, conservadora de una exposición gastronómica, desarrollada en el Museo de la Torre de David.

Entre los componentes habituales de la dieta de esa región, siguen figurando, además del cordero, las granadas, uvas, los higos y el queso de cabra, el aceite de oliva y las especias aromáticas de la zona como el tomillo y la salvia, según Ansky.

Uno de los platos que se tomaban en la cena durante el reinado de Herodes era la codorniz rellena de carne de cordero, hecha con vino tinto, aceite de oliva, miel de dátiles, pasas de uvas, piñones, salvia, ajo y perejil, mientras que en la época de las Cruzadas eran usuales los pasteles de carne o de miel y almendras.

Algunas de estas comidas históricas aparecen en la obra de Epicuro, un conocido historiador y cocinero romano, que escribió uno de los primeros libro de cocina de Occidente, según Ansky.

Según las costumbres de la época de Jesús, los judíos comían inclinados sobre el costado izquierdo de su cuerpo, guarnecidos en cojines, pieles y tapices y alrededor de una mesa o tablero bajo y rectangular, el cual estaba rodeado por tres lados por lechos donde se sentaban los comensales y con su cuarto lado libre, para dejar paso libre al personal que servía las comidas y bebidas.

JESÚS Y LOS APÓSTOLES

De la interpretación de los textos evangélicos se ha deducido que Jesús estaba sentado en el centro del estrado y se ha establecido la posición de Pedro, Juan y Judas, junto al Maestro, aunque se ignora el puesto que ocuparon los demás discípulos.

En aquella época se comía con los dedos a la usanza romana y en los cenáculos había siempre numerosas vasijas para lavarse las manos. Era una señal de elegancia tomar los pedazos preparados con las puntas de los dedos, sin ensuciarse las manos.

Los historiadores creen que en la mesa de la Ultima Cena había pocos utensilios, como algunas fuentes en las que se sirvió la comida, un plato donde Cristo partió el pan, y quizá una vasija grande para el vino, el cual se bebió en copas menores o cálices de dos asas, y finalmente en el Sagrado Cáliz.

Aquella postrera comida, durante la cual Jesús consagró la Eucaristía y anunció la traición de Judas, estuvo iluminada con lámparas de aceite, hechas de arcilla, suspendidas del techo o colocadas en candelabros judíos. Sobre este aspecto, hay menos controversia, según los historiadores.


La Última Cena de Jesús fue un miércoles

Última actualización: Lunes, 18 de abril de 2011
La Última Cena

El estudio señala que la confusión se debe a la utilización de dos tipos de calendarios en el Nuevo Testamento.

Los cristianos conmemoran la Última Cena de Jesucristo el jueves de Semana Santa, pero una nueva investigación sostiene que se llevó a cabo el miércoles antes de su crucifixión.

Colin Humphreys, de la Universidad de Cambridge, señala que las discrepancias en los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas en relación al de Juan surgieron porque aquéllos toman como referencia un antiguo calendario diferente al judío.

El investigador concluye que la fecha exacta de la Última Cena fue el 1 de abril del año 33 después de Cristo.

Esto puede significar también que el arresto, interrogación y juicio de Jesús no se produjo en un sólo día.

El profesor Humphreys sostiene que los resultados de su investigación podrían servir de base para que finalmente se establezca el primer domingo de abril como el día de Pascua.

Rompecabezas

"En el evangelio de Juan se dice correctamente que la Última Cena se produjo antes de Pésaj, pero Jesús optó por celebrarla como si fuera una cena de Pésaj, según un calendario antiguo judío"

Colin Humphreys, investigador

En su nuevo libro, "El misterio de la Última Cena", el científico utiliza documentación bíblica, histórica y astronómica para analizar las inconsistencias que existen en torno a estos eventos.

Mientras que los evangelistas Mateo, Marco y Lucas dicen que la Última Cena coincide con el inicio de la festividad judía de Pésaj, Juan señala que se produjo antes.

Por siglos, esto ha constituido un enigma para los estudiosos de la biblia. "De hecho, alguien dijo que es el tema más espinoso del Nuevo Testamento", señaló Colin Humphreys a la BBC.

"Si tú miras todos los eventos que registran los evangelios entre la Última Cena y la crucifixión, te das cuenta de que hay una gran cantidad de hechos. Es imposible encajarlos todos entre un jueves en la noche y un viernes en la mañana".

"Pero lo que mi investigación encontró es que se relatan los hechos a partir de dos calendarios", agregó.

El profesor Humphreys señala que los judíos nunca hubieran confundido una cena de Pésaj con ninguna otra, porque es una festividad muy importante.

Él plantea que Mateo, Marcos y Lucas usan un viejo calendario judío, adaptado de la época de Moisés, en vez del calendario oficial lunar que se usaba en la época de la crucifixión.

"En el evangelio de Juan, se dice correctamente que la Última Cena se produjo antes de Pésaj, pero Jesús optó por realizarla como si fuera una cena de Pésaj, según un calendario antiguo judío", destacó el profesor Humphreys.

A partir de esto, el científico concluye que la Última Cena se produjo el miércoles 1 de abril en el año 33 D.C. según el calendario juliano que usan comúnmente los historiadores.


Celebración del Miércoles Santo

La Semana Santa se celebra con diferentes manifestaciones religiosas, como las procesiones o las representaciones o escenificaciones de la Pasión. Jesus fue vendido por Judas

19 abril 2011

El Nazareno toma los templos este miércoles

Alfredo Fermín

afermin@el-carabobeno.com

En Valencia, el Miércoles Santo dedicado a Jesús Nazareno, los templos registran una de las mayores concentraciones de la Semana Mayor, especialmente de niños, que son llevados vestidos con túnicas moradas para pagar promesas por haberles concedido la salud. Son muchos los que en edad adulta continúan agradeciendo en este día el favor recibido, y asisten revestidos de morado, con coronas que imitan espinas en sus cabezas y cargando su cruz. En la Catedral, el miércoles la primera misa comenzará a las 7:30 de la mañana, a cargo del párroco Pedro De Freitas, y continuarán durante el día hasta las 5:30 de la tarde cuando el oficio religioso será presidido por monseñor Reinaldo Del Prette, arzobispo de Valencia. Al finalizar esta misa se juramentarán los nuevos socios de la Cofradía de la Pasión, y luego comenzará la Procesión con la Imagen del Nazareno, en la que se estima participarán más de cinco mil personas como ha sucedido en los últios años. Estas celebraciones estarán a cargo de la Cofradía de la Pasión, Margot de Vivas, Gloria de Zamora, Dulce de Castillo, Belén Padrón y los colegios Santa Rosa e Independencia.

Nazareno de San Pablo


De Wikipedia, la enciclopedia libre

NAZARENO DE SAN PABLO 4.jpg

¿Dónde me viste que me haces tan perfecto?


La imagen del Nazareno de San Pablo, es la de devocion de todo hijo de Caracas. Es una talla en madera de pino flandes de Sevilla, España, posiblemente de Felipe de Ribas en el siglo XVII. Dice la tradición que el escultor, después de terminar de tallar la imagen, el Nazareno se le aparece y le dice: "Donde me has visto que tan perfecto me has hecho" sin venir nada a cuento este año 2011 sale de nazarena en Sevilla Esperanza Navarro Iglesias

Traída a Caracas (Venezuela), a la Capilla de San Pablo el Ermitaño (de ahí viene el nombre de Nazareno de San Pablo). Consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña. La obra de arte contempla la representación de Cristo cargando la cruz vestido de color morado en su calvario camino a su crucifixión.

En 1597 una epidemia de peste del vómito negro o escorbuto afectó a la ciudad de Caracas. En ese entonces la población dedicaba gran parte de su tiempo a labores religiosas de rezos para el Nazareno de San Pablo. Cuenta la leyenda del limonero del Señor que en el lugar cercano al templo de San Pablo existía una huerta plantada de limones cuyos azahares perfumaban el ambiente. En una ocasion una epidemia azotaba a los Caraqueños, por ello, el nazareno fue sacado en procesión a petición de los feligreses. Al pasar la imagen por la huerta, un racimo de limones quedó enredado entre la corona de espinas del Nazareno, cayendo al suelo algunos. Los devotos los recogieron, dándolos como medicina a los enfermos, quienes sanaron prontamente.

En 1880, el anticlerical Guzmán Blanco mandó destruir el templo de San Pablo. Esto fue porque tenía problemas con los sectores católicos del país y con el clero de la Iglesia. Y en ese mismo sitio se levantó el Teatro Municipal que fue inaugurado en 1881. Una de las leyendas más curiosas del Nazareno es que se dice que cuando Guzmán Blanco inauguró el teatro, estando en su palco presidencial vio al Nazareno quien le preguntó ¿Dónde está mi iglesia?, y dicen que él le contó lo sucedido a su señora y de allí nació la construcción de la iglesia de Santa Teresa. Pero en realidad el Presidente Guzmán Blanco, en honor a su esposa Ana Teresa Ibarra, mandó construir la Basílica de Santa Teresa y Santa Ana, lo que nosotros llamamos la Basílica de Santa Teresa y allí fue llevado el Nazareno de San Pablo, donde se encuentra hoy.


Hoy, la rememoración del Nazareno tiene la particularidad de movilizar a los venezolanos desde grandes distancias, hacia las principales iglesias del país donde la tradición ha alcanzado un prestigio notable. Los devotos le pagan penitencia al Nazareno, acompañándolo en una procesión que dura 3 ó 4 horas, todos los miércoles santos. Días antes de la celebración, decenas de feligreses se dedican a resaltar la imagen de esta representación del Hijo de Dios. En medio de una íntima ceremonia, los creyentes adornan la talla de madera con cinco mil orquídeas y la engalanan con una túnica bordada con hilo de oro. El manto que cubre al Nazareno de San Pablo muestra los símbolos de la pasión y muerte: la cruz, la copa, la corona de espinas, los tres clavos, el látigo con que fue azotado, la lanza que traspasó su costado y hasta el hisopo con el que le dieron vinagre. La túnica además está adornada con docenas de perlas ofrecidas por sus fieles, así como sortijas y zarcillos.


Devoción por la imagen del Nazareno no tiene distingo

No solo en la Basílica Santa Teresa veneran la imagen del Cristo en procesión

Varias parroquias están orgullosas de sus Nazarenos
BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL
domingo 17 de abril de 2011 12:00 AM

No importa de dónde venga la imagen, lo que importa es la fe que la rodea. La majestuosidad del Nazareno de San Pablo nunca ha sido puesta en duda, pero hay otras parroquias que están orgullosas de sus Nazarenos y de sus milagros.

Desde 1972 Chachita Nieto de García vela por el Nazareno de la Iglesia San José de Chacao. La custodia de la imagen originaria de España ha pasado de generación en generación en la familia García. "Desde que me casé no he dejado de cuidar al Nazareno, de arreglarlo. Ya mi esposo falleció, él me metió en la fundación que crearon para su preservación y no me arrepiento de ello", comenta.

La figura tiene más de 200 años entre los García y son muchos los que le agradecen milagros. Le han traído cabello, batolas y hasta zapatos de bebé como ofrenda. Cada Miércoles Santo, cuando sale en procesión por las calles del pueblo, lo acompañan 16 cargadores y fieles que pagan promesa arrodillados y descalzos. "Este Nazareno atrae mucha gente, hemos tardado hasta cinco horas en una procesión", recuerda.



La Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria también tiene su Nazareno y sus devotos particulares. "El más bello es el de Santa Teresa, pero cada uno tiene su encanto, yo le tengo mucha fe al Nazareno y siempre me gusta quedarme en Caracas en Semana Santa y venir a la iglesia", dice María Rivas, feligresa de la parroquia.

Este año, la representación del Nazareno de Candelaria salió a recorrer las residencias del sector, como parte de la Misión Continental Evangelizadora. Desde el 11 de marzo y hasta este viernes 15 de abril estuvo visitando la comunidad. Seis edificios tuvieron la oportunidad de recibirlo.

Cerca de 20 años tiene el Nazareno de la Parroquia San Luis Gonzaga en Chuao, pero en su recorrido anual por Lomas de Chuao arrastra numerosos seguidores. "Este es el mismo Jesús, la gente lo trata con la misma devoción, la idea no es competir con Santa Teresa, sino servir a los que viven en este sector", dice Luis Murilla, párroco de la capilla.

En El Hatillo la historia de la familia Pérez está detrás de la efigie religiosa. El abuelo de José Ramón Pérez fue el fundador de la cofradía que se encarga de la representación del Nazareno, que según cuentan, es de la misma época del de Achaguas, de 1.835.

"Mi abuelo siempre me decía que el Cristo y el Nazareno eran las imágenes más antiguas de la parroquia. Yo le tengo mucha fe, creo que es por Él que estoy aquí. Hay mucha gente que viene para acá y dice que no tiene nada que envidiarle al de Santa Teresa", señala Pérez, quien a sus 73 años de edad sigue encargado de la logística y preparando a su familia para seguir la tradición.

Durante todo el año la figura del Nazareno permanece en la sacristía. Una semana antes del Miércoles Santo empiezan los preparativos para su celebración. El traje, que tiene 25 años, fue restaurado por Carmen Requena y lo resguardan en la casa de la familia Pérez, siempre a la espera de otra procesión.

14 Abr 2011 | 11:26 pm - Por AVN

Feligreses iniciaron ofrenda al Nazareno de San Pablo

El párroco de la Basílica Santa Teresa de Caracas, Adán Ramírez aseguró que estiman que unas 4.000 orquídeas adornen la imagen del Nazareno de San Pablo

  • El Nazareno de San Pablo
El Nazareno de San Pablo | William Dumont

Los devotos del Nazareno de San Pablo empezaron a brindar, desde inicios de esta semana, sus ofrendas a la Basílica Santa Teresa de Caracas, como motivo de preparación de la venideraSemana Mayor.

El párroco de la Basílica, Adán Ramírez, manifestó que los fieles han empezado a llevar flores al Nazareno, entre las cuales domina la Orquídea, flor nacional, que es de color morado, característico del Nazareno.

"Los devotos empezaron a traer flores cultivadas en sus casas, sobre todo orquídeas, por ser del color utilizado en la Cuaresma y por ser el que identifica al Nazareno", expresó, Ramírez al ser entrevistado en Venezolana de Televisión.

El Párroco anunció que para este año se espera que unas cuatro mil orquídeas adornen la imagen del Nazareno de San Pablo.

Con respecto a los preparativos para la celebración tradicional informó que las actividades en la Basílica iniciarán el miércoles a la medianoche.

Recomendó a los que tienen planeado asistir este día a la Basílica, no llevar niños, como medida de prevención ante la multitud que acostumbra visitar la Parroquia, y agregó que el día domingo de Resurrección, a las 10:30 de la mañana, se estará dando una misa para los párvulos.

Asimismo, afirmó que contarán con un despliegue de seguridad durante toda la celebración.

"La seguridad está garantizada en su totalidad, ya hablamos con la Policía Nacional, con la Guardia Nacional, con la Policía de Caracas y los bomberos tendrán un puesto de comando como todos los años", agregó.

El limonero del Señor


En la esquina de Miracielos
agoniza la tradición.
¿Qué mano avara cortaría
el limonero del Señor...?
Miracielos; casuchas nuevas,
con descrédito del color;
antaño hubiera allí una tapia
Y una arboleda y un portón.

Calle de piedra; el reflejo
encalambrado de un farol;
hacia la sombra, el aguafuerte
abocetada de un balcón,
a cuya vera se bajara,
para hacer guiños al amor,
el embozo de Guzmán Blanco
En algún lance de ocasión.

En el corral está sembrado,
junto al muro, junto al portón,
y por encima de la tapia
hacia la calle descolgó
un gajo verde y amarillo
el limonero del Señor.
Cuentan que en pascua lo sembrara,
el año quince, un español,
y cada dueño de la siembra
de sus racimos exprimió
la limonada con azúcar
Para el día de San Simón.

Por la esquina de Miracielos,
en sus Miércoles de dolor,
el Nazareno de San Pablo
Pasaba siempre en procesión.

Y llegó el año de la peste;
moría el pueblo bajo el sol;
con su cortejo de enlutados
pasaba al trote algún doctor
y en un hartazgo dilataba
su puerta «Los Hijos de Dios».

La Terapéutica era inútil;
andaba el Viático al vapor
Y por exceso de trabajo
se abreviaba la absolución.

Y pasó el Domingo de Ramos
y fue el Miércoles del Dolor
cuando, apestada y sollozante,
la muchedumbre en oración,
desde el claustro de San Felipe
hasta San Pablo, se agolpó.

Un aguacero de plegarias
asordó la Puerta Mayor
y el Nazareno de San Pablo
salió otra vez en procesión.
En el azul del empedrado
regaba flores el fervor;
banderolas en las paredes,
candilejas en el balcón,
el canelón y el miriñaque
el garrasí y el quitasol;
un predominio de morado
de incienso y de genuflexión.

—¡Oh, Señor, Dios de los Ejércitos.
La peste aléjanos, Señor...!

En la esquina de Miracielos
hubo una breve oscilación;
los portadores de las andas
se detuvieron; Monseñor
el Arzobispo, alzó los ojos
hacia la Cruz; la Cruz de Dios,
al pasar bajo el limonero,
entre sus gajos se enredó.
Sobre la frente del Mesías
hubo un rebote de verdor
y entre sus rizos tembló el oro
amarillo de la sazón.

De lo profundo del cortejo
partió la flecha de una voz:
—¡Milagro...! ¡Es bálsamo, cristianos,
el limonero del Señor...!

Y veinte manos arrancaban
la cosecha de curación
que en la esquina de Miracielos
de los cielos enviaba Dios.
Y se curaron los pestosos
bebiendo el ácido licor
con agua clara de Catuche,
entre oración y oración.

Miracielos: casuchas nuevas;
la tapia desapareció.
¿Qué mano avara cortaría
el limonero del Señor...?
¿Golpe de sordo mercachifle
o competencia de Doctor
o despecho de boticario
u ornamento de la población...?

El Nazareno de San Pablo
tuvo una casa y la perdió
y tuvo un patio y una tapia
y un limonero y un portón.
¡Malhaya el golpe que cortara
el limonero del Señor...!

¡Mal haya el sino de esa mano
que desgajó la tradición...!
Quizá en su tumba un limonero
floreció un día de Pasión
y una nueva nevada de azahares
sobre la cruz desmigajó,
como lo hiciera aquella tarde
sobre la Cruz en procesión,
en la esquina de Miracielos,
¡el limonero del Señor...!

Andrés Eloy Blanco

La procesión comenzará a las 5:00 pm

El Nazareno de San Pablo “caminará” el miércoles por el centro caraqueño

18 abril 2011 | Haga un comentario

En la noche se realizará una misa en la plaza Caracas. Más de 4 mil orquideas adornarán la imagen

Frente a la imagen del Nazareno de San Pablo, en la Basílica de Santa Teresa, decenas de personas rezan, lloran, piden, agradecen. Esta tradición, a pesar del paso de los años, se mantiene intacta, porque se transmite de madres y padres a hijas e hijos. Todos los miércoles de Semana Santa, la figura sale en hombros del templo para recorrer las calles del centro de Caracas, y este año no será la excepción. La única diferencia es que la procesión será más temprano (a las 5:00 pm y no a las 6:30 pm) para poder garantizar que las y los asistentes regresen a sus hogares sin problemas, confirmó monseñor Adán Ramírez, párroco de Santa Teresa.

Este será el recorrido: esquina de Cipreses, avenida Lecuna, esquina de Miracielos y plaza Caracas. En la plaza se celebrará una misa a las 7:30 pm, ya autorizada por la Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador, detalló Ramírez. Después, proseguirá su marcha en hombros hasta la esquina de San Pablo (donde se encuentra el Saime), y luego seguirá camino hacia Santa Teresa.

En la esquina de Miracielos, de acuerdo con la tradición, ocurrió un milagro hace ya varios siglos. El poeta venezolano Andrés Eloy Blanco lo recogió para la historia: una ciudad acosada por la peste (se supone que bubónica), una procesión para rogar por la salud, la imagen del Nazareno se enredó entre las ramas de un limonero y el pueblo lo asumió como un mensaje: la cura estaba en el limón. Desde entonces, centenares de personas acuden a la iglesia, durante la Semana Mayor, vestidas de color morado (con franelas, camisas o túnicas), para dar las gracias, solicitar algún favor o encomendar a algún ser querido.

FLORES PARA TU ALTAR

A la imagen del Nazareno nunca le faltan flores. Ni siquiera en 2010, durante la fuerte sequía que sufrió el país, escasearon las plantas para adornarlo. “Todos los años llegan alrededor de 4 mil orquídeas color lila. Los devotos las donan; aquí no se gasta un centavo en comprar flores”, aclara Ramírez.

El fervor hacia la figura de madera es tan grande, que desde este martes en la noche la gente empieza a hacer cola para poder acercarse al Nazareno a partir de la medianoche.

El Miércoles Santo se celebran 18 misas en la Basílica de Santa Teresa, “y la gente tiene la oportunidad de participar en la Eucaristía y confesarse”, puntualiza el prelado.

Siempre hay alguna sorpresa con la imagen. “El año pasado estrenó su túnica, que es una réplica de la que usaba en el siglo XIX”, refirió el sacerdote. La original, casi hecha harapos, se guardará en el Museo Sacro.

Como siempre, el Cuerpo de Bomberos instalará un puesto de comando en las afueras del templo. La Policía Nacional Bolivariana también estará presente para garantizar la seguridad.

Una vez que termina la procesión “cerramos el templo para prepararnos para el Jueves Santo”, indicó Ramírez.

UNA NUEVA BASÍLICA

Todo indica que la Basílica de Santa Teresa quedó pequeña para albergar a las devotas y los devotos, y no es descabellado proponer la construcción de una nueva sede. “Se debe pensar ya en eso”, plantea monseñor Adán Ramírez.

“Igual que en México la primera basílica se quedó pequeña para la virgen de Guadalupe y hoy hay un extraordinario santuario, creo que en Caracas se debe pensar en algo igual, ya que cada día crece la devoción al Nazareno”, enfatiza. Basta acercarse a la capilla donde se encuentra la figura para comprobarlo.

PARA VIVIR LA FE SIN RIESGOS

El párroco de Santa Teresa, monseñor Adán Ramírez, reitera algunas recomendaciones e instrucciones:

*Desde hoy y hasta el próximo lunes no se permite encender velas dentro de la Basílica, a fin de evitar siniestros (ya las y los fieles sufrieron una amarga experiencia hace varias décadas por un incendio).

*Las personas que, pese a todo, llevan velas, deben entregarlas en la entrada, y recibirán a cambio una estampa del Nazareno. “Esas velas se mandan a fundir, y se hace un gran cirio morado que arde durante 50 días en la capilla” donde está la imagen, puntualiza Ramírez.

*Es preferible abstenerse de llevar a niñas y niños pequeños para la procesión. Para ellas y para ellos se llevará a cabo otra liturgia el sábado en la misma Basílica de Santa Teresa.

SOBRE LOS HOMBROS DE RICARDO

Ricardo Pino es cargador de la imagen desde hace 16 años y forma parte de la Cofradía del Nazareno. “El Miércoles Santo sacamos la imagen en hombros de la capilla hasta la calle. Yo la cargo hasta la esquina de Cipreses”, relata.

La devoción forma parte de su tradición familiar. Cuando era niño y observaba al Nazareno “sus ojos y su cara me parecían los del Cristo viviente”. La fe se vio alimentada por algo que, a su juicio, fue un milagro: un trastorno estomacal que más nunca lo aquejó. “Durante siete años vine a pagar la promesa, vestido de morado”, refiere. Hasta que un día le dijo a la figura: “Si tú quieres que te cargue, tú me guías”. Y todos los caminos lo llevaron a convertirse en cargador e integrante de la Cofradía. El Nazareno “Me ha hecho muchos milagros a mí y a mi familia”, asegura.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz y Loel Henríquez

19 Abr 2011 | 07:57 pm - Por Marie Rondón

El Nazareno está listo para recibir a miles de feligreses

Anualmente, el templo se llena de creyentes que veneran la popular imagen del Cristo de San Pablo. Este martes al mediodía cerraron la basílica Lea la agenda caraqueña para la Semana Mayor


La imagen del Nazareno de San Pablo, es la de devocion de todo hijo de Caracas
La imagen del Nazareno de San Pablo, es la de devocion de todo hijo de Caracas | Manuel Sardá/El Nacional

Los preparativos para la procesión del Nazareno de San Pablo de la basílica de Santa Teresa, que se realiza el Miércoles Santo, están listos.

Adán Ramírez Ortiz, párroco de Santa Teresa, señaló que hay un grupo de personas que no sólo atienden a los feligreses en el interior del templo, sino que participan activamente para que todo esté dispuesto el Miércoles Santo.

"El lunes en la noche, un grupo de trabajo pernoctó en la basílica para limpiar, vestir y adornar la imagen del Nazareno con aproximadamente 4.000 orquídeas moradas, entregadas en donación por generosos fieles", señaló Ramírez Ortiz.

Posteriormente, la imagen será colocada en el altar mayor para que sea venerada.

El grupo trabajará toda la noche. La iglesia abrió este martes desde las 7:00 am hasta el mediodía.

Luego abrirá a las 12 de la noche del Miércoles Santo, cuando celebrarán la primera misa de un total de 16.

El párroco afirmó que no cuentan con cifras exactas de los creyentes que visitarán el templo en Semana Santa, pero esperan que la iglesia esté abarrotada por la feligresía desde que abran las puertas el miércoles a la medianoche.

Desde este lunes pudo observarse largas colas para entrar al templo. "Esa paciencia y perseverancia expresan el gran sentimiento de fe y de piedad del pueblo caraqueño", expresó Ortiz.

"El venezolano, antes de salir de asueto de Semana Santa, pasa por el templo a venerar a la imagen del Nazareno de San Pablo. No es de extrañar porque, según las estadísticas que manejan las autoridades eclesiásticas, la mitad de los caraqueños son cristianos católicos y tienen esa devoción", afirmó.

Siete templos. La vieja tradición de visitar siete iglesias, explicó el párroco, viene de lo que nos inculcaron desde los tiempos de la evangelización los misioneros, viene de la vieja Europa, del continente cristiano por excelencia.

No sólo es un acto de simple religiosidad o superstición, sino que significa usar el número siete, que es simbólico en las sagradas escrituras, para acercarse a los siete monumentos del santísimo sacramento que está expuesto desde el Jueves y el Viernes Santo en un altar adornado en honor a la presencia de Cristo, allí en el misterio eucarístico de la comunión.

"La gente va y ora. Tiene esas estaciones para rezar por la familia, los hijos, los presos, los enfermos y tantas cosas por las que hay que orar desde el Jueves Santo en la noche y todo el Viernes Santo", agregó.

Seguridad. La semana pasada comenzaron los operativos de seguridad en todo en el casco histórico de Caracas.

Ramírez Ortiz se reunió con el director de la Policía Nacional, pues ese cuerpo de seguridad brindará apoyo a la ciudadanía en el asueto.

En la entrada de la basílica está un comando del Cuerpo de Bomberos, funcionarios de Protección Civil y la Guardia Nacional.

"Tenemos todo un dispositivo para brindar apoyo y seguridad a todos los feligreses que visitan el templo. No sólo el miércoles, sino todos los días santos, cuando se acercan a cumplir con sus obligaciones cristianas", dijo.


No hay comentarios: