Razón del nombre del blog

Razón del nombre del blog
El por qué del título de este blog . Según Gregorio Magno, San Benito se encontraba cada año con su hermana Escolástica. Al caer la noche, volvía a su monasterio. Esta vez, su hermana insistió en que se quedara con ella,y él se negó. Ella oró con lágrimas, y Dios la escuchó. Se desató un aguacero tan violento que nadie pudo salir afuera. A regañadientes, Benito se quedó. Asi la mujer fue más poderosa que el varón, ya que, "Dios es amor" (1Juan 4,16),y pudo más porque amó más” (Lucas 7,47).San Benito y Santa Escolástica cenando en el momento que se da el milagro que narra el Papa Gregorio Magno. Fresco en el Monasterio "Santo Speco" en Subiaco" (Italia)

domingo, 17 de abril de 2011

Entrevista a Jesús Urdaneta Hernández. La revolución se traga a sus hijos propios

“Mi muerte demostrará que Chávez es un asesino y un corrupto” Franklin Brito (QEPD) ¡Patria, Democracia y Libertad!

Esposa de Jesús Urdaneta Hernández tiene 24% de su cuerpo quemado, tras explosión en estacionamiento de Los Palos Grandes

Según informó el exdirector de la Disip, Jesús Urdaneta Hernández, su esposa tiene quemaduras en 24% de su cuerpo tras la explosión que se produjo este martes en el estacionamiento del edificio La Estancia, ubicado en Los Palos Grandes. Globovisión - 24/05/06

Jesús Urdaneta


http://venciclopedia.com/skins/common/images/magnify-clip.png

Jesús Urdaneta en el centro al lado de Hugo Chávez (I) y Francisco Arias Cárdenas en la cárcel tras el fallido golpe de estado de 1992.

Jesús Ernesto Urdaneta Hernández es un militar y político venezolano nacido el 22 de febrero de 1952.

Se graduó en la Promoción Simón Bolívar II en 1975 en el puesto académico número 19 (de 75 graduandos). El 17 de diciembre de 1982fundó junto a Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel y Felipe Antonio Acosta Carlés el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200. Como Comandante del Batallón de Infantería "De Sena" participó en el golpe de estado del 4 de febrero de 1992. Por su negativa a rendirse, Hugo Chávez accedió a presentarse en televisión para evitar la muerte de los rebeldes que aún en horas de la tarde continuaban luchando.

Tras salir de el Cuartel San Carlos después de más de 16 meses de encarcelamiento, Urdaneta fue redimido de los cargos por el presidenteRafael Caldera y al poco tiempo fue nombrado cónsul en España en la autonomía de Galicia, cargo en el que permanece por más de 18 meses. Al volver a Venezuela acompañó a Chávez en el Movimiento V República en las elecciones de 1998. Posteriormente fue Director de la DISIP.

En el año 2000 se rebeló contra Hugo Chávez tras denunciar la transferencia ilegal de más de 300.000 dólares hacia la guerrilla Colombiana (FARC). En esa ocasión llamo a Chávez traidor a la patria.

En el periodo de campaña electoral de Manuel Rosales, Urdaneta afirmó en una entrevista en televisión nacional que si tuviese un batallón con él, le daría un golpe de estado a Chávez y que él fue, es, y será golpista hasta su muerte. Por su posición anti-oficialista es considerado uno de los dirigentes opositores más respetados en el país y uno de los fundadores de la oposición contra Chávez en general, contra quien firmó en el Referéndum presidencial de Venezuela de 2004.

En el año 2003 publicó el libro autobiográfico Habla Jesús Urdaneta Hernández (El Comandante Irreductible), en el que narra episodios de su vida, incluyendo principalmente los del 4 de febrero de 1992. Desde el 2002 está retirado de la política en su hacienda del Estado Guárico.

Las verdades de Urdaneta Hernández

Por Sandy Ulacio el 31 de Enero, 2008 en Edición 87, Exclusivas

Explosivas declaraciones del líder del 4F sobre el Gobierno de Chávez

En entrevista exclusiva para Versión Final el comandante Jesús Urdaneta Hernández, hijo de zulianos, rompió el silencio que había mantenido durante más de un año. Las palabras de una de las figuras emblemáticas de la asonada del 4 de febrero de 1992 se vuelven un látigo en contra de su otrora compañero de armas y lucha, Hugo Chávez, a quien considera un traidor de aquellos ideales que lo llevaron a arriesgar su vida por el país al frente del Batallón de Infantería Desena, en Maracay. Sus palabras son lapidarias.

—Cree en las tres “R” propuestas por el presidente Chávez?

—Yo no creo en nada de lo que diga Chávez, el que le crea algo está bien desubicado. Las únicas veces que le he creído a Chávez es cuando está rendido, cuando no tiene oportunidades, cuando su vida está en peligro, que es cuando Chávez se convierte en un hombre sensato y negocia siempre en función de preservarse él físicamente, allí sí le creo, cuando está rendidito, cuando la situación le toca de cerca.

—Tomando en cuenta sus palabras podemos marcar algunos momentos, ¿considera que el Presidente renunció en abril de 2002?

—Yo estoy convencido que renunció, que no haya firmado, por zamarrería, la carta de renuncia, es otra cosa.

—¿Qué lo lleva a pensar esto?

—Que cuando Chávez ve las cosas difíciles se convierte en el negociador más cuerdo que puede haber. Chávez tenía una lista de las personas que iban a viajar con él a Cuba y además, lo dijo claramente Lucas Rincón, darle más vueltas a esto, para mí no tiene sentido, lo que pasa es que Chávez es un tipo mentiroso, embaucador, que siempre cambia las cosas a su favor.

—¿Por qué dice todo eso?

—Fíjate, todos vimos la masacre de (puente) Llaguno, vimos como una cantidad de delincuentes pistoleros le cayeron a tiros a una marcha, y ahora tenemos presos a unos policías por culpa de lo que Chávez ordenó junto con José Vicente Rangel.

—¿Qué ordenó el Presidente?

—Chávez ordenó a la Disip disparar en contra de la marcha y de eso hay testigos, personas que lo pueden aseverar porque estaban en aquel momento en la Disip y que, por supuesto, los botaron a todos por no haber aceptado esa orden.

—¿Puede dar algunos nombres?

—Prefiero no hacerlo porque no puedo hablar por personas que no se si en este momento quieran involucrarse o no; pero no he sido un hombre que diga mentiras o invente cosas, y cuando digo algo es porque las he visto, vivido y sentido. Por ello te digo que eso fue lo que en realidad ocurrió, lo que sucede es que ahora Chávez con su habilidad para cambiar las cosas dice que son los policías que están presos los culpables de la matanza.

—¿La Ley de Amnistía se debió ampliar?

—Una Ley de Amnistía no puede tener limitación, no puede ser para unos y para otros no, una Ley de Amnistía es amplia totalmente, porque ella se está enfocando hacia el delito que supuestamente se cometió, ¿entonces qué pasa? Recuérdate que el acusado de Lesa Humanidad es Chávez, Chávez revierte después, que no fueron los de Puente Llaguno los que dispararon hacia la marcha sino los de la marcha quienes dispararon hacia Puente Llaguno. Lógicamente que él exceptúa a estos señores policías que lo único que hacían era simplemente custodiar las marchas de la oposición, porque si eran del oficialismo también la custodiaban, pero sencillamente cumplían con su deber, él no permitirá que salgan porque él quiere lavarse la cara por el delito que verdaderamente él sí cometió junto con José Vicente Rangel. Claro por eso es que él los deja a ellos, nada más porque entonces él dice que esa gente cometió delitos de Lesa Humanidad cuando el que los cometió es él, y eso para él tenerlos aquí es como tratar de lavarse la cara, que no lo va a poder hacer, pero es una forma de acción, es una forma de ver las cosas.

—¿Cuáles serían a su juicio las fallas o mentiras de este Gobierno?

—Son todas tan grandes, pero mira, Chávez dice ser el presidente de los pobres cuando lo primero que hizo cuando llegó a la primera magistratura fue vender aviones a precio de gallina flaca y haciendo aquel alarde de los excesos de la cuarta república, pero después viene y se compra el avión más caro, con la hora de vuelo más costosa y con letras en oro, es el tipo que se dedica para sus gastos personales 4 millardos de bolívares. Ese no puede ser el Presidente de los pobres. El tipo que le dice a la gente que defienda la revolución con hambre y él parece un cochinito preñado. La otra es: ¿cuándo Chávez ha dicho que quiere acabar con la delincuencia en este país?, jamás y nunca, yo le propuse a Chávez desarme para la población, que los legisladores de él buscaran que las leyes fuesen mucho más severas con los delincuentes en determinados delitos y me dijo que esos no eran sus problemas, que sus problemas eran políticos. Yo me pregunto si la seguridad de un país no es un problema de Estado. Los niños abandonados. Chávez no ha hecho nada en función del desarrollo del país, lo que ha hecho es destruirlo, desmembrar las instituciones luego de debilitarlas y, en definitiva, Chávez ha sido el mayor destructor que ha tenido el país, Chávez no trabaja, se la pasa montado en un avión o un helicóptero, dime ¿cuándo el Presidente se reúne con los ministros a evaluar los problemas para enfrentarlos?, nunca, a Chávez le interesa la anarquía y el circo, porque como tiene ese bolsillo tan hondo, reparte limosnas.

LAMENTO

“Con el paso del tiempo hemos visto con profundo dolor, estupor e indignación, que este régimen ha mancillado el nombre de El Libertador, y lo ha manipulado para la obtención de sus nefastos propósitos. Lejos de luchar por los ideales originarios, Hugo Chávez se ha quitado la careta y hoy somete al país a condiciones infames, donde la corrupción, la inseguridad y el populismo alcanzan niveles nunca vistos ni imaginados”.

“Siento decepción y tristeza ante la actitud de Chávez, yo siempre estuve al lado del Presidente de la República. Chávez ya no es el mismo y desconozco al hombre con el que compartí el ideal del 4 de febrero”.

En octubre de 2002, Urdaneta Hernández insta a la FAN a pronunciarse contra Chávez.

*******************************

Jesús Urdaneta Hernández reveló intimidades de Hugo Chávez en el inicio de su gobierno

“Chávez ordenó que le entregaran 300.000 dólares a la guerrilla”


“El tiempo ha demostrado que gobierno más corrupto que éste no ha existido en toda la historia republicana de Venezuela”, dijo. “Lo del narcotráfico con buques petroleros es parte del maridaje con las Farc”. “Fidel Castro es el mayor asesino del mundo”.

Foto: Cortesía Notitarde

Jesús Urdaneta Hernández es un hombre frontal, de guáramo. Su actitud en la asonada del 4F de 1992 demostró de qué está hecho: de temple, de convicciones. Dieciséis años después de la intentona, quien fuera compañero de armas de Hugo Chávez, habla sobre la actualidad política nacional. “Él ha traicionado todo, a quienes le acompañamos por muchos años en un proyecto político que nunca fue un proyecto comunista de izquierda ni derechista, autoritario y militarista, sino un proyecto democrático orientado a la profundización de lo que llamábamos democracia”.

-¿La corrupción en este gobierno puede ser catalogada como un signo de identidad?

-De eso no hay ninguna duda, yo estuve un año con Hugo Chávez (1999). En ese año lo presioné muchísimo para que enfrentara la corrupción porque era una de las banderas que él tenía, y Chávez lo único que hizo fue evadir esa responsabilidad; yo le presenté los 47 casos aquellos de corrupción, que ni siquiera el Fiscal de la época, el tal Elichiguerra, ese que uno ve hoy en día con la cara muy lavada, y fue un cobarde porque no tuvo el guáramo para echarle pichón. Muchos se preguntan ¿qué es lo que ha hecho Chávez?, pues ha sido un corruptor y ha amparado la corrupción, él una vez me dijo que si él atacaba la corrupción del Gobierno eso lo debilitaría, yo le respondí que debía atacar la corrupción: “la de tu propio gobierno para que no vayas a caer en lo que cayeron en gobiernos anteriores”. Ese era mi criterio, pero no era el de Chávez. Eso el tiempo lo ha demostrado porque gobierno más corrupto que éste no ha existido en toda la historia republicana de Venezuela.

-¿Cómo ve los maletinazos?

-Eso es un indicio más de que este es un Gobierno que no tiene un bolsillo bien hondo, y que utiliza el dinero de todos los venezolanos como a Chávez le da la gana. Tú te recuerdas que yo me opuse en una oportunidad, cuando fui director de la Disip, en el año 1999, que Chávez le ordenó a Ignacio Arcaya que le entregara 300.000 dólares a la guerrilla, y el propio Arcaya me llamó y yo le dije: “no le entregues nada que yo voy a hablar con el Presidente”. Yo en ese momento no le creía y Chávez se negó, y me dijo que era una sugerencia que le había hecho al ministro, que eso no había sido una orden. Yo recuerdo que le dije que cualquier sugerencia que hace un Presidente es una orden para un ministro, y luego salieron, hasta el mismo Ignacio a decir que era mentira, no les convenía decir la verdad estando en el Gobierno, pero sería interesante preguntarle a Arcaya o a su tutor, Luis Miquilena, si eso es mentira.

-¿Cree que el presidente Chávez traicionó el juramento que hicieron ante el Samán de Güere?

-De eso no hay duda, no solamente el juramento del Samán de Güere, Chávez ha traicionado todo, a sus compañeros, esos que le acompañamos durante muchos años en un proyecto político que nunca fue un proyecto comunista de izquierda ni derechista, autoritario y militarista, sino simplemente un proyecto democrático orientado a la profundización de lo que llamábamos democracia. Ha traicionado igualmente a Venezuela porque Chávez es un tipo que hay que ver la cantidad de barbaridades que le ha dicho a Venezuela y que ha incumplido. Te digo un ejemplo, Chávez, del presupuesto de 180 mil millones de dólares que tiene, 80 mil millones se van al exterior, mientras la delincuencia hace lo que le da la gana, las carreteras y los hospitales están inservibles… Chávez es el traidor más grande que ha parido Venezuela, sin lugar a dudas, no es sólo que haya traicionado a sus compañeros sino que ha traicionado a Venezuela.

PETRÓLEO
“Administran Pdvsa como una muy mala bodega de pueblo”

-¿Están bien instrumentadas las políticas petroleras del país?

-Como todo lo que este Gobierno ha hecho, es un desgobierno. Chávez ha acabado con la empresa petrolera, que está en su nivel más bajo desde el punto de vista de su operatividad. Chávez administra Pdvsa como una muy mal administrada bodega de pueblo. Allí se gasta más dinero del que ingresa y en algún momento eso tiene que reventar.

-¿Considera que son posibles las denuncias del padre Palmar sobre el supuesto uso de buques petroleros para el traslado de drogas?

-Eso es parte del maridaje con las Farc y con Fidel Castro. Mira, yo no tengo la evidencia y respeto mucho al padre Palmar, y no tengo evidencias de lo que él denuncia. Recuerda que Fidel Castro ha estado involucrado toda su vida con asuntos de droga y utilizó, en su momento, los buques petroleros rusos, y yo no descarto, aunque sería irresponsable de mi parte asegurarlo, que eso esté ocurriendo.

-¿En qué se fundamenta su opinión?

-Sabiendo cómo piensa Fidel Castro. El piensa que la única manera de causarle daño a los países capitalistas es metiéndoles drogas para dañar a la juventud y así piensa Chávez también porque es un discípulo bien aventajado; yo no debería poner en duda que nuestros buques petroleros están siendo utilizados para transportar droga.

RELACIÓN CHÁVEZ-FARC
“Es un fantoche y amigo de los delincuentes del mundo”

-¿Qué piensa al escuchar las declaraciones del presidente Chávez sobre las Farc y el ELN?

-Yo te puedo decir que desde el momento que me aparte de gobierno, realicé una serie de denuncias entre las cuales se encontraba, uno, el acercamiento con Fidel Castro y lo otro es que Chávez, públicamente, había declarado que la guerrilla colombiana era su amiga. Ese fue uno de los elementos que yo le increpé y le decía: “¿cómo era posible que él pudiera decir que la guerrilla colombiana era amiga nuestra o de él, cuando era la guerrilla que secuestraba, cobraba vacuna y que cometía cualquier cantidad de atrocidades en nuestras fronteras con Colombia?”.

-¿Pudiéramos entrar en el juego de una guerra heredada al declararnos amigos de la guerrilla?

-Chávez es amigo de los delincuentes del mundo y no tiene ningún amigo que sea decente, te lo juro, porque si tú te pones a ver es amigo de la guerrilla colombiana, de Fidel Castro, que es uno de los mayores asesinos de la historia de Latinoamérica y del mundo. Si es amigo del tipo de Irán que promete desaparecer a Israel del mapa, ¿de quién es amigo Chávez?, él es amigo de la delincuencia y del terrorismo mundial. Yo no creo que Chávez le vaya a decretar la guerra a nadie, Chávez es un fantoche, él sabe que este es un país que no está en capacidad de mantener 48 horas de guerra, primero por la ineficiencia de la FAN porque no la tiene dedicada a su entrenamiento; segundo, porque todos los sistemas de armas están inoperantes. Aquí vuelan dos o tres avioncitos y no sé ni de qué clase. Chávez es un fantoche que tiene la lengua muy larga con un bolsillo muy hondo para meter la mano y doblar a la gente a través de billetazos, no a través de acciones de otra índole. Chávez es muy astuto, desde el punto de vista de manipular a las personas y de manipular a los países, y con el petróleo lo hace como herramienta política. No creas que Chávez nos lleva, como dicen, a ningún enfrentamiento, lo único que está haciendo es causarle un gran daño al país por las barbaridades que dice y hace.

-¿Cómo puede ser visto este acercamiento con la guerrilla colombiana por la comunidad internacional teniendo en cuenta que el Presidente retiró al embajador ante el vecino país?

-La única forma como puede ser visto es como Chávez lo ha indicado y como los indicios lo señalan. Chávez, de un tiempo para acá, se ha quitado su careta de demócrata y le ha dicho al mundo que el socialismo de él es un socialismo marxista-leninista-castrista, y que ves, por ejemplo, cuando se recuperan estas señoras que estaban secuestradas ?Clara Rojas y Consuelo González Perdomo?, ¿quiénes estaban involucradas en esa acción?, las Farc, el embajador de Cuba y Rodríguez Chacín. Chávez es el pupilo de Fidel Castro. Yo estuve en Colombia cuando era subteniente haciendo un curso, el curso de lanceros para ser más exacto, y allí estudié la filosofía de la guerrilla colombiana y las Farc es, específicamente, Castro–comunista, esa es su ideología, y Chávez lo que le está diciendo al mundo es que él también comparte esa ideología, que es su socio, y es por esa razón que él exige o pide la beligerancia de ellos cuando le pide al Gobierno de Colombia que no los califique como los que son, terroristas y narcotraficantes.

-¿Este acercamiento es nocivo para Venezuela?

-Yo no lo veo como un acercamiento, sino como una sociedad, como un mismo equipo, como la misma gente. Este es un acercamiento que siempre ha existido lo que pasa es que Chávez de un tiempo para acá es cuando se ha sentido con toda la fuerza para poderlo decir porque tal vez antes de ser Presidente no lo dijo porque no se atrevió.

-Usted en su momento denunció el llamado Plan Frontera, ¿piensa que se esté activando?

-Por supuesto, este fue un plan ideado por el actual ministro del Interior, Rodríguez Chacín, para favorecer a la guerrilla con empresas que tuvieran una fachada legal para ellos ?la guerrilla? autoabastecerse logísticamente. Pero respondiendo a tu pregunta, yo no creo que se esté activando, yo creo que siempre ha estado activado desde que Rodríguez Chacín se lo propuso a Chávez y este lo aprobó, o sea, siempre ha existido un canal de comunicación entre la guerrilla colombiana, el Gobierno de Venezuela y Fidel Castro.

-¿Continúa siendo Venezuela un paso de guerrilleros?

-Eso también lo denuncié. Dije que el país era un puente para el traslado de guerrilleros que estaban enfermos y que los pasaban porque los llevaban a Cuba para hacer algo y eso siempre ha estado activado. El hecho de que ellos hayan mantenido un perfil más alto o más bajo, dependiendo de las situaciones, pero no se ha desactivado nunca. Siempre se ha mantenido ese canal de comunicación.

-¿Existen oficinas de las Farc o del ELN en nuestro país?, lo pregunto por todo lo que se dijo cuando la detención de Rodrigo Granda…

-Yo no te puedo asegurar eso porque de verdad que tengo nueve años retirado de la política, no tengo vínculos con organismos de seguridad y no me dedico a hacer inteligencia. Te puedo decir que en la época que yo estuve allí ?en el Gobierno? no existían, ahora, no te puedo decir sí o no porque no tengo los elementos de juicio.

-El presidente Chávez ha dicho que desea montar una fábrica de fusiles Kalashnikov en el país y ha comprado varios de ellos, ¿pudiesen ser para la dotación a la guerrilla o para una hipotética defensa de la revolución?

-A eso se le pueden dar muchas lecturas, recuerda que nosotros tuvimos por muchos años vínculos con Bélgica que nos dotó de todo el material y de una fábrica que nosotros teníamos aquí, para la construcción, casi en su totalidad, del FAL. Eso fue una de las cosas que yo no podía entender, ¿cómo desechábamos el FAL con toda la infraestructura que teníamos e irse a este fusil ruso?. Sí se le puede dar la lectura que sea para dotar a la guerrilla porque es el fusil que usan todas las guerrillas del mundo y la colombiana lo tiene pero, es una hipótesis, y como Chávez forma parte de este eje guerrilla colombiana y es discípulo de Fidel Castro, pudiera ser. No es para nada descartable.

-¿Se están formando en la realidad las Fuerzas Bolivarianas de Liberación?

-Eso tiene tiempo ya funcionando con el visto bueno de este gobierno, aunque Chávez ha dicho que no necesita guerrilla. El Estado venezolano no ha tomado ninguna acción en contra de esos grupos irregulares que vienen funcionando en la frontera y que secuestran a los venezolanos y los negocian con la guerrilla colombiana.

-¿Cuáles serían las razones que impulsarían al presidente a aceptar al FBL?

-Primero, porque no está interesado en combatir la inseguridad, y segundo porque se identifican con él o con su proyecto o ideología bolivariana, y Chávez prefiere proteger a estos irregulares que cometen delitos comunes como el secuestro, recordemos el practicado en contra de la estudiante tachirense Nelly Carrero, son simples delincuentes que tienen una fachada chavista comunistoide.

ANÁLISIS
“Baduel tiene un proyecto político con Podemos”

-¿Cómo analiza la separación del general Baduel del proceso revolucionario?

-Yo siempre he tenido una sola lectura con Baduel, es un oportunista. Para mí, para mi criterio. Yo respeto lo que opinen las demás personas. Baduel fue un hombre que estuvo al lado de Chávez nueve años y avaló muchas vagabunderías de Chávez. Él es un hombre que estableció en el Ejército el lema funesto de ¡Patria, socialismo o muerte!, entonces, a mí creer en Baduel me cuesta mucho.

-¿Por qué no lo desenmascaró cuando el general Baduel hizo sus pronunciamientos?

-Yo no quise hablar en diciembre y estuve callado porque de verdad que su accionar favorecía al lado de la oposición y no tenía por qué estar diciendo lo que he creído siempre de él. Yo pienso que Baduel tiene un proyecto político que está vinculado al partido Podemos, y creo que él emergió en el momento que consideró más prudente, pero en su persona yo no creo. Simplemente, para mí, sigue siendo el oportunista que ha sido toda su vida.

-¿Existe identificación en la FAN con el general Baduel por su postura institucional?

-Hay unos conceptos que tal vez son difíciles de definir, que tú me digas que Baduel es institucional es para mí, difícil de asimilar. Estamos hablando del Baduel que fue al 4F, pero no salió a la lucha por institucional sino por rajucho, como decimos nosotros los paracaidistas, no salió por falta de guáramo. Una semana antes, se acercó ante todos los jefes y dijo: “Yo paso a la reserva”; que es ahora cuando lo ha denunciado Chávez porque siempre lo defendió mientras no le echó la burra pal monte. Fíjate, Baduel nunca ha sido institucional, él es un verdadero manipulador; estuvo comprometido el 27 de noviembre, incluso con el 11 de abril, y en ninguno de los casos salió. Baduel es un oportunista que siempre se ha rajado en los momentos críticos.

FAN
“El Ministro de la Defensa es un arrastrao”

-Se dice que el Presidente negoció con el alto mando militar los resultados del pasado 2D, ¿usted opina que pueda ser cierto?

-Indudablemente que en diciembre él ?Chávez? sintió una gran presión de varios sectores, de eso no tengo dudas, y uno fue el sector militar. Él puede tener uno que otro jefe, como el actual Ministro de la Defensa que es un arrastrao, que se plieguen a sus formas de acción, pero la FAN sigue siendo una institución que es eso, institucional, y que detesta que Chávez la haya tratado de politizar como lo viene haciendo y lo consigue con algunos de los oficiales que ocupan altos cargos.

-¿Pero sabe qué fue lo que ocurrió?

-Que muchos de los altos oficiales en diciembre le manifestaron claramente que había ganado la opción del No y eso había que respetarlo, y Chávez se sintió presionado. Recuerda algo, Chávez en los momentos difíciles trata de que se inmole mucha gente, pero cuando le toca a él no se atreve. En esos casos el estamento militar está bien claro, se estaba jugando el destino del país y Chávez pudo haber ganado muchas elecciones chimbas y piratas pero ésta, que era la elección importante, la perdió porque los venezolanos le dijimos que no a su proyecto, y en eso estaban claros los militares.

-Se dice que el Presidente no perdona a quienes le juegan para atrás, ¿cree que vengan enfrentamientos con el alto mando militar?

-Sólo tienes que ver como dos o tres día después el saca al alto mando militar para humillarlo, ese es un mensaje que él quería enviar al país, pero esos militares fueron los que lo pusieron contra la pared, tal vez no como la gente se imagina, es decir, amenazándolo, sino señalándole que él no había ganado y que había que respetar la decisión democrática del pueblo. Eso fue lo que pasó aunque él no quiera reconocerlo.

*******************************

Urdaneta Hernández habla del adoctrinamiento, los universitarios y el Partido Unido

“Lo de la reelección puede ser detonante de una salida anticipada”


“Aquí va a arder Troya si Chávez trata de perpetuarse”, dijo el teniente coronel. “Sale en el 2010 o en el 2012, cuando no antes, por su locura, su torpeza o su afán de gobernar eternamente”. “No me gusta opinar de Arias Cárdenas, me da pena ajena”.

-El Presidente dijo que se la iba a jugar a Rosalinda, y el solo impulsaría un revocatorio en su contra más la pregunta sobre su reelección, ¿considera que está jugando con fuego?

-Chávez es un tipo astuto y habilidoso, él lo que quiere es engañar a la población y, de alguna manera, buscarse una segunda oportunidad, aunque ya la tiene negada porque los venezolanos le dijimos que no en diciembre, y si queremos ir a un revocatorio iríamos a revocar el mandato y no a votar por la preguntica de la reelección indefinida que fue lo que a él más le dolió.

-Hay quienes señalan que el presidente Chávez tiene fecha de caducidad, ¿qué opina usted?

-Luego de los resultados del 2D te aseguro que esto es cierto, ya todo se le va a hacer cuesta arriba. Hubo un despertar social porque luego de 10 años no hay resultados visibles. Chávez o sale en el 2010 o lo hace en el 2012; cuando no antes, por su locura, su torpeza o su afán de gobernar eternamente.

-Cuando dice que las locuras pudiera sacar al Presidente antes, ¿a qué se refiere?

-A la población acompañada de la FAN, y así lo demostró en diciembre cuando el pueblo y la Fuerza Armada que no escapa de ese mismo pueblo -porque forma parte de él-, estábamos atentos, y si Chávez no reconocía la derrota, Venezuela iba a arder. Chávez lo aceptaría porque es un cobarde. Si Venezuela se va a quemar, que lo haga mientras a él no le pase nada, pero si él también se va a quemar si le importaría. Él evalúa sus situaciones de peligro y, una de las cuales parece no haber analizado lo suficiente, es que su afán de la reelección indefinida puede ser el detonante de su salida. Así va a arder Troya porque nadie lo va a aceptar, ni el pueblo ni la FAN.

-Si tuviere la oportunidad de aconsejar al Presidente, ¿qué le diría?

-Yo no le daría ningún consejo a Chávez, lo único que le diría es que le va a tener que rendir cuentas a Venezuela, y que eso será pronto. No se va a salvar de todos los delitos que ha cometido y que no prescriben como los de Lesa Humanidad y el de Traición a la Patria. Ese señor, que dice que no hay venezolanos en manos de la guerrilla, olvida a los 68 secuestrados. ¿Hasta dónde llega la irresponsabilidad de este gobernante vagabundo?, que se amarre los pantalones y que, por lo menos, en algún momento de su vida, no sea cobarde, que sea hombrecito y que le dé la cara a Venezuela.

-¿Qué opinión le merece Francisco Arias Cárdenas?

-De verdad que no me gusta opinar de Arias Cárdenas porque me da pena ajena, allá él con su conciencia, allá él si el pueblo del Zulia lo elige como gobernador, y yo no tengo ninguna duda que él va a fracasar en su intento, pero cada quien con su circunstancia y su conciencia. Yo respeto la de él y yo tengo la mía.

-Se llegó a rumorar que la muerte del fiscal Danilo Anderson fue preparada desde el seno del Gobierno, ¿qué opina usted?

-Estamos hablando de hipótesis y es bien difícil porque estamos hablando de un caso que yo no manejé directamente, como es el de Danilo Anderson. Lo que te puedo decir es que hay una serie de elementos que indican que el Gobierno estaba enterado de los pasos de este hombre, y que también lo seguía, porque hay indicios que apuntan que para el momento que este hombre fue asesinado, la Disip lo estaba siguiendo; surgen entonces las preguntas si lo estaba siguiendo para vigilarlo porque sabían que estaba en malos pasos. No creo que haya sido para asesinarlo porque era muy evidente como lo seguían. Este era un tipo que era incómodo para todo el mundo, porque no sólo para la oposición. Hasta donde estoy enterado Anderson estaba extorsionando a mucha gente, tanto del Gobierno como de la oposición, así que la orden pudo haber venido de cualquier parte y no tengo más elementos de juicio para emitir una opinión con mayor profundidad.

ESTUDIANTES
“Espero que no se dejen contaminar”

-¿Cómo ve usted el despertar de los estudiantes?

-Maravilloso, gracias a Dios que nuestra juventud despertó, y eso gracias a Chávez, porque bastante que él se metió y trató de una manera injusta y hasta despectiva a nuestros estudiantes. Ésta es la sangre nueva y debe asumir su liderazgo. Fueron el factor más importante para los resultados del 2D. Todos mis respetos y mi consideración hacia esos muchachos.

-¿Algún consejo para ellos?

-Que sigan con la fuerza y la claridad que traen y ojalá no se dejen contaminar por las cosas malas que siempre hay en la política. Que se mantengan transparentes y que sigan pensando en función de país como lo vienen haciendo y eso es lo más importante.

PARTIDO UNIDO
“Con los bichos que se arrastran el Presidente formó el Psuv”

-¿Cómo definiría al Psuv?

-A ese partido, como al extinto MVR, yo lo defino como un saco de gatos. Para mí el Presidente depuró a AD y Copei. Seleccionó la escoria. A esos partidos el Presidente les quitó todos los bichos que se arrastran y eso se los trajo Chávez para su glorioso Psuv.

-¿Cómo analiza el socialismo del siglo XXI?

-A la palabra socialismo no hay que tenerle miedo en un país con las necesidades que nosotros tenemos. Hay que tener bien definido lo que es ser socialista. Cuando tú orientas un esfuerzo hacia los más necesitados eso es importante y yo creo que los gobiernos tienen que ser socialistas, pero en el buen sentido de la palabra. Eso es muy distinto al comunismo que nos quiere meter Chávez hablando de socialismo, no tiene nada que ver con el concepto del ser social, el comunismo marxista-leninista-castrista, impulsado por Chávez, buscando ser el jefe único con unos súbditos alineados como lo han sido todos los comunistas del mundo.

IDEOLOGIZACIÓN
“Los comisarios cubanos están en todas partes”

-El trabajo de ideología que realizan el comandante Izarra y el general Müller Rojas, ¿de qué manera puede ser analizada?

-Eso es parte de un trabajo que Chávez viene haciendo y a mí me preocupa mucho por las generaciones jóvenes, porque no tienen un criterio bien formado, pero no tengo ninguna duda con los profesionales ya hechos. Ellos tratarán de ideologizar, politizar o catequizar a la FAN desde la óptica comunista, aunque confío en que eso no ocurra. El pueblo venezolano demostró que está dispuesto a decirle no al comunismo.

-Existen rumores sobre cámaras de vigilancia en la academia, ¿qué sabe sobre esto?

-No sé, lo que te puedo decir, incluso con dolor, es que en nuestra honrosa academia está un retrato del Ché Guevara, eso es traición a la Patria, porque ese Ché Guevara y Fidel Castro, intentaron invadir a Venezuela y la Fuerza Armada Venezolana los derrotó; esa gente causó muchos muertos a nuestros soldados y oficiales de la época, de los años 60. Tal vez la juventud no tenga conciencia de eso, nosotros derrotamos a esos terroristas narcotraficantes, y es la única manera de calificarlos.

-¿Hay agentes cubanos dentro de los cuarteles y en los anillos de seguridad presidencial?

-Los comisarios cubanos los tenemos en todos lados, y eso ha sido bien triste porque Chávez ha colocado comisarios en la Disip, en la FAN, en el sector salud, entre otros. Ahora, eso se pudiese calificar incluso como Traición a la Patria porque es colocar a extranjeros a que dirijan nuestras instituciones.

DOMINGO 10 DE ABRIL DE 2011

Jesús Urdaneta Hernández: "La caída de Chávez es irreversible"


Así tituló la periodista Myriam Mosquera la entrevista que le hizo al militar que formó parte del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, comandado por el ilustre teniente coronel, autor de la doctrina comunista Socialismo del Siglo XXI, y que este domingo 10 de abril publica en el semanario La Razón. Vale la pena repetir algunos pedazos, a modo de promoción y con la sana intención de que quede la mayor cantidad de registro posible de sus dichos. Está claro que Jesús Urdaneta Hernández hace años que abandonó las filas de este proyecto dictatorial y comunista disfrazado de movimiento cívico-militar.

"Las llamadas milicias bolivarianas son aberrantes. Desde sus inicios son inconstitucionales. Chávez viene trabajando en eso, pues las milicias dependen y obedecen sus mandatos. La única intención de Chávez es destruir a las Fuerzas Armadas".

"Las FAN no son sindicatos que se pueden expresar, protestar. Las FAN llevan la procesión por dentro".

"Chávez lo que quiere es una fuerza pretoriana. Así tienen esta fuerza todos los dictadores".

"Chávez corrompió a las Fuerzas Armadas. Ese es su plan sistemático. Sí existen altos oficiales que están metidos en grandes negocios, allí está el caso de pudreval. Yo recuerdo cuando le pasaba informes a Chávez sobre oficiales suyos metidos en esto y él me decía: investiga nada más a los adecos y los copeyanos".

"Aquí no se investiga nada, todo se deja así. Los casos de este gobierno, nadie los investiga. No tienen coraje para ello".

"Hay complicidad de Makled con ciertos altos mandos militares. Y también con el mismo gobierno. Cómo es posible que fuera dueño de Aeropostal, de concesiones en Puerto Cabello. Aquí hubo informes sobre ello, pero nunca se investigó".

"Aquí el poder judicial está arrodillado a Chávez".

"Las FARC es socia de Venezuela. Yo lo pude comprobar. Por eso me separé de este gobierno".

"A Carrizales no lo mandaron a Apure a erradicar ninguna guerrilla, pues son socios de Chávez. La guerrilla colombiana está en todas partes de este país. En Apure, en Guárico, eso me consta".

"La presencia de agentes cubanos en las Fuerzas Armadas está permitida por el alto mando militar. Chávez permitió una invasión cubana. Están en todos lados, en la fuerza militar, en los registros, en las bases de datos".

"El 4F fue visto como una posibilidad de cambio para la sociedad venezolana; pero como degeneró para mí es un deshonor haber formado parte de ese golpe. Porque ese sí fue un golpe militar. Los oficiales del 4F me dan pena".

"Celebrar el 4F es un sacrilegio. Sirve más bien para degradar a este país".

"Lo que ha sucedido en este país en los últimos 12 años es increíble. Yo ahora llego a la conclusión de que Chávez odia a todos los venezolanos, especialmente cuando vemos a gente cosiéndose la boca, gente sin casa, sin recursos, sin nada. Chávez regala el dinero de todos. Claro, no es de él".

"José Vicente Rangel es el malo del régimen. Es el encargado del trabajo sucio".

"Mi candidato será el que triunfe en la M UD"

"Baduel también fue cómplice de Chávez".

Twitter: @ejrl


Jesús Urdaneta Hernández: Yoel Acosta Chirinos “me da pena ajena”

El ex comandante y figura emblemática del 4F, Jesús Urdaneta Hernández, asegura que le dio “pena ajena” leer la entrevista que le hizo La Razón a otro ex comandante del 4F, Yoel Acosta Chirinos. “”Fuimos grandes amigos (…) pero nunca dejó atrás sus ambiguedades”, dijo.

Asegura mantenerse con “los pantalones bien puestos en su decisión de combatir a Hugo Chávez. “Chávez resultó un fiasco para todos los venezolanos.”

En una entrevista de este domingo 10 de abril con La Razón, Urdaneta Hernández considera a las milicias bolivarianas como “aberrantes” y asegura que “Chávez quiere una guardia pretoriana, así tienen esta fuerza todos los dictadores (…) Chávez no confía en la FAN y ya está creando un ejército paralelo.”

Agrega además que el “plan sistemático” de Chávez es “corromper a las Fuerzas Armadas”. “Sí existen altos oficiale que están metidos en grandes negocios, allí está el caso de pudreval. Yo recuerdo, cuando le pasaba informes a Chávez sobre oficiales suyos metidos en esto y él me decía, investiga nada más a los adecos y copeyanos.”

Reclama que no se investiguen los casos de corrupción de altos oficiales y toma como ejemplo al ex gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, por su relación con Walid Makled. “Los casos de este gobierno nadie los investiga, no tienen coraje para ello.”

Asegura además Urdaneta Hernández que la razón por la que se separó de este gobierno es porque pudo “comprobar” que “las FARC es socia de Venezuela.”

El ex comandante asegura además que el 11 de abril “no fue un golpe, el mismo TSJ lo determinó (…) Allí lo que hubo fue un gran descontrol, falta de unidad. Hubo un vacío de poder.” Y reitera que ese día, Chávez dio la orden a los militares para agredir a una marcha pacífica.”

Sobre JVR dijo: “Rangel es un hombre muy perverso. El más malo del régimen (…) JVR se encarga de hacer trabajo muy sucio.”

Sobre Arias Cárdenas: “Arias Cárdenas y Acosta Chirinos extorsionaron cuando fuimos presos por los sucesos del 4F, ellos negociaron su salida de la ´carcela costilals de dejar a otros oficiales presos”.

Con información de Noticiero Digital



Jesús Urdaneta Hernández: Yoel Acosta Chirinos “me da pena ajena”

El ex comandante y figura emblemática del 4F, Jesús Urdaneta Hernández, asegura que le dio “pena ajena” leer la entrevista que le hizo La Razón a otro ex comandante del 4F, Yoel Acosta Chirinos. “”Fuimos grandes amigos (…) pero nunca dejó atrás sus ambiguedades”, dijo.

Asegura mantenerse con “los pantalones bien puestos en su decisión de combatir a Hugo Chávez. “Chávez resultó un fiasco para todos los venezolanos.”

En una entrevista de este domingo 10 de abril con La Razón, Urdaneta Hernández considera a las milicias bolivarianas como “aberrantes” y asegura que “Chávez quiere una guardia pretoriana, así tienen esta fuerza todos los dictadores (…) Chávez no confía en la FAN y ya está creando un ejército paralelo.”

Agrega además que el “plan sistemático” de Chávez es “corromper a las Fuerzas Armadas”. “Sí existen altos oficiale que están metidos en grandes negocios, allí está el caso de pudreval. Yo recuerdo, cuando le pasaba informes a Chávez sobre oficiales suyos metidos en esto y él me decía, investiga nada más a los adecos y copeyanos.”

Reclama que no se investiguen los casos de corrupción de altos oficiales y toma como ejemplo al ex gobernador Luis Felipe Acosta Carlez, por su relación con Walid Makled. “Los casos de este gobierno nadie los investiga, no tienen coraje para ello.”

Asegura además Urdaneta Hernández que la razón por la que se separó de este gobierno es porque pudo “comprobar” que “las FARC es socia de Venezuela.”

El ex comandante asegura además que el 11 de abril “no fue un golpe, el mismo TSJ lo determinó (…) Allí lo que hubo fue un gran descontrol, falta de unidad. Hubo un vacío de poder.” Y reitera que ese día, Chávez dio la orden a los militares para agredir a una marcha pacífica.”

Sobre JVR dijo: “Rangel es un hombre muy perverso. El más malo del régimen (…) JVR se encarga de hacer trabajo muy sucio.”

Sobre Arias Cárdenas: “Arias Cárdenas y Acosta Chirinos extorsionaron cuando fuimos presos por los sucesos del 4F, ellos negociaron su salida de la ´carcela costilals de dejar a otros oficiales presos”.

Con información de Noticiero Digital

SOBRE LA MARCHA
Por Elides J. Rojas L.
|

Jesús Urdaneta Hernández: "La caída de Chávez es irreversible"

10.04.2011
02:14 PM

Así tituló la periodista Myriam Mosquera la entrevista que le hizo al militar que formó parte del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, comandado por el ilustre teniente coronel, autor de la doctrina comunista Socialismo del Siglo XXI, y que este domingo 10 de abril publica en el semanario La Razón. Vale la pena repetir algunos pedazos, a modo de promoción y con la sana intención de que quede la mayor cantidad de registro posible de sus dichos. Está claro que Jesús Urdaneta Hernández hace años que abandonó las filas de este proyecto dictatorial y comunista disfrazado de movimiento cívico-militar.

"Las llamadas milicias bolivarianas son aberrantes. Desde sus inicios son inconstitucionales. Chávez viene trabajando en eso, pues las milicias dependen y obedecen sus mandatos. La única intención de Chávez es destruir a las Fuerzas Armadas".

"Las FAN no son sindicatos que se pueden expresar, protestar. Las FAN llevan la procesión por dentro".

"Chávez lo que quiere es una fuerza pretoriana. Así tienen esta fuerza todos los dictadores".

"Chávez corrompió a las Fuerzas Armadas. Ese es su plan sistemático. Sí existen altos oficiales que están metidos en grandes negocios, allí está el caso de pudreval. Yo recuerdo cuando le pasaba informes a Chávez sobre oficiales suyos metidos en esto y él me decía: investiga nada más a los adecos y los copeyanos".

"Aquí no se investiga nada, todo se deja así. Los casos de este gobierno, nadie los investiga. No tienen coraje para ello".

"Hay complicidad de Makled con ciertos altos mandos militares. Y también con el mismo gobierno. Cómo es posible que fuera dueño de Aeropostal, de concesiones en Puerto Cabello. Aquí hubo informes sobre ello, pero nunca se investigó".

"Aquí el poder judicial está arrodillado a Chávez".

"Las FARC es socia de Venezuela. Yo lo pude comprobar. Por eso me separé de este gobierno".

"A Carrizales no lo mandaron a Apure a erradicar ninguna guerrilla, pues son socios de Chávez. La guerrilla colombiana está en todas partes de este país. En Apure, en Guárico, eso me consta".

"La presencia de agentes cubanos en las Fuerzas Armadas está permitida por el alto mando militar. Chávez permitió una invasión cubana. Están en todos lados, en la fuerza militar, en los registros, en las bases de datos".

"El 4F fue visto como una posibilidad de cambio para la sociedad venezolana; pero como degeneró para mí es un deshonor haber formado parte de ese golpe. Porque ese sí fue un golpe militar. Los oficiales del 4F me dan pena".

"Celebrar el 4F es un sacrilegio. Sirve más bien para degradar a este país".

"Lo que ha sucedido en este país en los últimos 12 años es increíble. Yo ahora llego a la conclusión de que Chávez odia a todos los venezolanos, especialmente cuando vemos a gente cosiéndose la boca, gente sin casa, sin recursos, sin nada. Chávez regala el dinero de todos. Claro, no es de él".

"José Vicente Rangel es el malo del régimen. Es el encargado del trabajo sucio".

"Mi candidato será el que triunfe en la M UD"

"Baduel también fue cómplice de Chávez".

Twitter: @ejrl

La revolución se traga a sus propios hijos

Aumenta la lista de forjadores del proceso excluidos por el Presidente (Parte I)

La histórica frase del líder de la Revolución Francesa, George Jaques Danton, en abril de 1794 al ser llevado a la guillotina, se ajusta al proceso venezolano actual. Ismael García y Alberto Müller son de los más recientes “proscritos”. Aquí están algunos nombres emblemáticos.

Luismiquilena Luis Miquilena
El padre político de Chávez y creador del MVR cayó en desgracia en 2002, por desacuerdos con el Presidente relacionados con la Ley Habilitante. Así se desligó el 11 de abril: “El Gobierno se ha vuelto perverso (…), lo ocurrido me obliga a marcar distancia de un régimen manchado de sangre”. Reapareció recientemente para alertar sobre la reforma.

Virginiacontreras Virginia Contreras
Defensora de los militares detenidos por la asonada del 4F de 1992. Fue juez décimo penal del Municipio Sucre y embajadora de Venezuela ante la OEA. Mujer de la total confianza de Chávez antes de que se declarara opuesta a su visión militarista del Estado. En 2000 se apartó del proceso y hoy es una de las opositoras más radicales de la revolución.

Ignacioarcaya Ignacio Arcaya
El primer ministro del Interior de la era Chávez y ex embajador de Venezuela en los Estados Unidos se apartó del Gobierno en enero de 2002, cuando se encontraba ejerciendo sus funciones diplomáticas en los Estados Unidos. Se distanció del poder por mostrarse en total desacuerdo con una serie de medidas del Gobierno nacional.

Ciavaldini Héctor Ciavaldini
Con él en 2000 llegó la politización y la radicalización en Pdvsa. Hombre fuerte de Chávez en la industria, al punto de ser su informante y operador por encima de Roberto Mandini, a quien desplazó. Su presunta incompetencia para negociar con los trabajadores le significó su salida de una manera rápida y sin explicaciones. Fue execrado.

Fabianchacon Fabián Chacón
Fue asesor legal de la Presidencia de la República y consultor jurídico de Pdvsa, de donde fue despedido por denunciar irregularidades en la gestión de Alí Rodríguez Araque. Los puristas del chavismo lo defienden: aseguran que se trata de un denunciante legítimo de las corruptelas en el oficialismo. Sin embargo, el mandatario nacional lo excluyó del proceso.

Ignacioquintana Ignacio Quintana
Filósofo y sociólogo con más de diez obras escritas. Ha sido profesor universitario y de la Academia Militar. Ex candidato a la Presidencia de la República. Apoyó a Chávez en su primera candidatura presidencial. Él lo designó Embajador de Venezuela ante la Santa Sede, cargo al que renunció en 2002 por mostrarse en desacuerdo con su gestión.

Williamojeda William Ojeda
Periodista. Autor de Cuánto vale un juez, que lo llevó a la cárcel. Ex constituyentista de Chávez. Se apartó del oficialismo en 2001, aludiendo la radicalización del Gobierno. Desde entonces se sumó a la oposición, fundando el partido Un solo pueblo, con el cual se postuló como aspirante a la Alcaldía de Sucre. Hoy forma parte de Un Nuevo Tiempo.

Pablomedina Pablo Medina
Trabajador siderúrgico. Dirigente de izquierda. Fue uno de los civiles vinculados con el golpe de estado del 4 de febrero de 1992. Allí apoyó a Hugo Chávez. Fundador y ex dirigente del partido Patria Para Todos. Pasó a la oposición en 2000. Actualmente es crítico feroz del Gobierno. Autor del libro ¿Quién mató a Danilo Anderson?

Alfredopena Alfredo Peña
Conoció a Chávez como periodista cuando éste estaba preso. Formó parte del MVR. Fue electo a la Alcaldía Mayor. En octubre de 2001 pasó a la oposición. Se comenzó a desligar tras condenar la supuesta militarización de la vida política. Se fue a Estados Unidos tras ser señalado como uno de los responsables de los sucesos del 11 de abril.

Hermanescarra Hermann Escarrá
Abogado constitucionalista. Diputado a la Asamblea Constituyente. Abogado de confianza de Hugo Chávez. En 2000 se desvinculó del oficialismo por mostrarse en desacuerdo con acciones presidenciales. Fue candidato a la Gobernación de Carabobo. Actualmente es uno de los coordinadores del llamado Comando Nacional de la Resistencia.

Hiramgaviria Hiram Gaviria
Ex ministro de Agricultura y Cría. Fue presidente de Fedeagro y embajador de Venezuela en Francia. Coordinó el Polo Patriótico desde su creación, el domingo 12 de julio de 1998. Mostró oposición con la instrumentación de la Ley de Tierras y esto lo distanció del Presidente. Renunció en 2002 a su cargo como embajador de Venezuela en Francia.

Daviddelima David De Lima
Periodista. Apoyó a Chávez a su salida de la Cárcel de Yare. Gobernador de Anzoátegui de 2000 a 2005. Fue dirigente del MAS antes que el partido retirara su apoyo al Gobierno. Fue acusado y detenido por presunta corrupción. En las pasadas elecciones a gobernador de Anzoátegui fue candidato de la oposición, pero perdió con Tarek W. Saab.

Carlosgenatios Carlos Genatios
Ingeniero y licenciado en Filosofía. Profesor de la UCV con doctorado en Francia. Fue el primer ministro de Ciencia y Tecnología. Fue designado por el Presidente como autoridad única en Vargas tras el desastre de 1999, pero su gestión no fue bien vista y salió del Gobierno en 2002. Desde entonces fue execrado de las filas bolivarianas.

Luisfuenmayor Luis Fuenmayor Toro
Médico cirujano y doctor en Filosofía. Ex rector de la UCV. Fue director encargado del despacho del Ministerio de Educación Superior y director de la Opsu. Destituido de su cargo en 2005 por el recién designado ministro de Educación Superior, Samuel Moncada, por supuesto desfalco en relación con el pago de las nóminas de las universidades.

Antonioalbarran Antonio Albarrán
Nutricionista. Ex director del Inti. Ocupó el Ministerio de Agricultura y Tierras. Fue el hombre bandera de la recuperación de la tierra. Su salida del poder se debió a su presunta participación en el escándalo del Central Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora, que generó pérdidas a la nación superiores a los 3.4 millardos de bolívares.

Jesuscalderainfante Jesús Caldera Infante
Abogado. Ex presidente de Fogade. Demostró ser fiel boina roja. Presidió el Comité de Defensores de la Constitución. La AN lo declaró responsable de los presuntos delitos de daño patrimonial, falso testimonio, peculado y tráfico de su influencia en su gestión. Se opuso a Chávez en 2006 al lanzar su candidatura presidencial.

Luisvelasquez Luis Velásquez Alvaray
Abogado y periodista. Ex diputado por el MVR de 2000 a 2005, año en que fue designado magistrado del TSJ. Denunció a Jesse Chacón, J. V. Rangel y Nicolás Maduro de impulsar el “chavismo sin Chávez”. Supuesto responsable del sobreprecio en la compra de terrenos para Ciudad Lebrún en su gestión en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

Leopoldopuchi Leopoldo Puchi
Sociólogo. Impulsor de Hugo Chávez en el MAS durante la primera campaña presidencial. Ex senador. Fue secretario General Nacional de Organización del MAS. Se desempeñó fugazmente como Ministro de Desarrollo Social (Trabajo y Seguridad Social) en el primer gabinete. Tuvo divergencias fuertes con el Presidente y pasó a la oposición.

Javierelechiguerra Javier Elichiguerra
Abogado. Profesor universitario y miembro de la Comisión Presidencial Constituyente. Fue el Fiscal de la República de 1999 hasta 2000. Salió del cargo por no aceptar imposiciones del oficialismo y por sus lazos con Francisco Arias Cárdenas en vísperas de las elecciones presidenciales en las que el ex gobernador adversó a Chávez.

Erickrodriguez Erick Rodríguez
Menos de cinco meses como Ministro de Salud duró el ex parlamentario del MVR/Miranda, quien fue sustituido en mayo de 2007 por el entonces titular del Ivss, coronel (Ej) Jesús Mantilla. Habría sido relevado por el presidente Chávez por plantear en la prensa la eliminación de la producción de tabaco como actividad económica.

Samuelmoncada Samuel Moncada
Ex director de la Escuela de Historia de la UCV. Ex asesor de la Vicepresidencia de la República y Director de Relaciones Interinstitucionales del Comando Maisanta. Fue ministro de Educación Superior (2005), allí destacó por sanear los gastos y detectar irregularidades administrativas. Salió de manera intempestiva a principios de 2007.

Fernandoalvarezpaz Fernando Álvarez Paz
Presidente del Partido Gente Emergente. En 1999 fue designado director del Banco Industrial de Venezuela, cargo que ocupó hasta el 18 de julio de 2001. Gozó del apoyo incondicional de Chávez. Fue destituido y se le abrió una averiguación por presuntas irregularidades durante su gestión. Pasó a ser un férreo opositor.

Atalauriana Atala Uriana
Primera mujer indígena ministra de la historia política venezolana designada por Chávez en 1999, en la cartera de Ambiente. De allí salió para ser constituyentista y luego fue borrada de la lista de nombres estratégicos para cargos del gobierno. Pugnó en el Zulia con el MVR y lanzó su candidatura a la Gobernación sin el apoyo presidencial.

Carmenramia Carmen Ramia
La esposa de Miguel Henrique Otero, propietario de El Nacional, fue la primera titular de la Oficina Central de Información de la era Chávez (hoy Minci), pero su jefatura fue fugaz debido a fuertes discrepancias con el Presidente relacionadas con el manejo de recursos para los medios de comunicación. Hoy es la directora del Ateneo de Caracas.

LOS MILITARES

Urdanetahernandez Jesús Urdaneta Hernández
Tcnel. retirado del Ejército. Compadre del Presidente. Fue uno de los líderes del 4F de 1992, fundador del MVR-200 y aliado de Chávez antes de ser un enconado opositor luego que éste le pidiera la renuncia como director de la Disip. Las diferencias con Chávez se centraron en supuestos abusos del organismo durante el desastre de Vargas.

Joelacosta Yoel Acosta Chirinos
Tcnel (r) del Ejército. Fue uno de los líderes del 4F de 1992, fundador del MVR-200 y aliado de Chávez. Perteneció a la cúpula del MVR, se desligó en 2000 por considerar que el puntofijismo estaba vivo en el Gobierno con Miquilena, Ignacio Arcaya y J.V. Rangel. Apoyó de nuevo en 2005 el proceso y rompió al conocer el contenido de la reforma.

Antoniorojas Antonio Rojas Suárez
Capitán de Infantería del Ejército (r). Fue gobernador de Bolívar de 2000 a 2005. Pese a ser uno de los artífices del 4F el Presidente le dio la espalda por sus críticas al Gobierno. Chávez lo acusó en 2004 de estar en una componenda para asesinarlo días antes de la asonada de 1992. Pasó a la oposición y hoy es un enconado enemigo del Presidente.

Edgarhernandez Edgar Hernández Behrens
El caso Microstar salpicó al capitán retirado del Ejército que participó en la intentona del 4F de 1992. Pese a ser un incondicional del Presidente desde los tiempos de cadetes éste creyó en la palabra de Adina Bastidas, quien protagonizó con él un enfrentamiento que llegó a lo jurídico y que provocó su abrupta salida de Cadivi y de la presidencia del Bandes.

Manuelrosendo Manuel Rosendo
El general era considerado el soldado más fiel a Chávez. El 5 de julio de 2000, encabezó el desfile militar en un tanque y pronunció un discurso a favor de la revolución. Dirigió el Plan Bolívar 2000 y fue denunciado por corrupción. El Presidente lo defendió. El 11 de abril se negó a aplicar el Plan Ávila y fue señalado como traidor. Por eso lo pasó a retiro. Está en España.

Rodriguezchacin Ramón Rodríguez Chacín
Capitán (r) del Ejército. El 27 de noviembre de 1992 participó en la asonada. Ex ministro de Relaciones Interiores. Fue vinculado con las Farc. Tras los sucesos del 11 de abril fue atacado por radicales de oposición en las adyacencias de su casa. Salió del poder por un escándalo: poseía dos cédulas con diferentes identidades. Fue llevado a juicio y absuelto.

Lameda Guaicaipuro Lameda
El general fue muy cercano al Presidente, quien lo nombró en 1999 jefe de la Oficina Central de Presupuesto. En 2000, el mandatario reestructuró Pdvsa y lo colocó al frente. En febrero de 2002 lo destituyó y nombró nueva directiva, polémica que originó protestas en Pdvsa y alcanzó su punto cumbre el 11 de abril. Así Lameda pasó a la oposición.Luis Alfonso Dávila
Coronel retirado del Ejército. Fue coordinador general del MBR-200 y directivo del MVR. En 1998 fue electo senador y luego presidente del Congreso. El Presidente lo designó Ministro de Interior y Canciller de la República. Después, en 2001, fue Ministro de Relaciones Exteriores. Salió del Gobierno por denuncias de abuso de poder en Anzoátegui.

Franciscouson Francisco Usón
Ex Ministro de Finanzas. Fue uno de los hombres del Presidente en la FAN. En los sucesos de abril de 2001 se mostró opuesto al gobierno de Chávez , al cuál rechazó por atacar la marcha que se dirigía a Miraflores. Fue sentenciado en 2006 a 5 años y medio de cárcel por el delito de injuria contra la Fuerza Armada Nacional.

Gruber Herman Gruber Odreman
El almirante retirado participó en el intento de Golpe de noviembre de 1992. Respaldó a Chávez en 1998 y éste lo designó en 1999, último gobernador del Distrito Federal (sustituido un año después por la nueva entidad de Distrito Capital). Fue denunciado de corrupción por dirigentes del oficialismo y fue excluido de los afectos presidenciales.

Albertogtz Alberto José Gutiérrez
G/D (r) del Ejército. Ex comandante de la Guarnición Militar de Maracaibo. Fue candidato a la Gobernación por el bloque del cambio. Resguardó a los padres de Chávez en la Guarnición de Barinas el 11A de 2002, cuando dirigía la unidad militar llanera. Sus diferencias con la directiva del MVR-Zulia hicieron que el Presidente lo apartara.

Danilogonzalez Danilo González
Coronel del Ejército. Fue jefe del Estado Mayor de la Guarnición de Maracaibo durante la comandancia del general Alberto Gutiérrez. Ex presidente de Hidrolago. Fue destituido por supuestos actos de corrupción y supuesta malversación de fondos en la hidrológica zuliana. Se desconoce donde está en la actualidad.

LOS MÁS RECIENTES

Ismaelgarcia Ismael García
Como secretario nacional de Podemos el diputado rechazó la creación de “pensamientos únicos”. Ha sido crítico del Gobierno y eso le ha costado ser calificado de opositor. Apoyó a los universitarios que protestaban a favor de Rctv y pidió que la reforma sea debatida y analizada por el país. Su relación con Chávez es cosa del pasado.

Didalcobolivar Didalco Bolívar
Como militante del MAS y luego de Podemos apoyó a Chávez en sus dos períodos, siempre al frente de la Gobernación de Aragua, pero a principios de 2007 se mostró en desacuerdo con la creación del Partido Unico y pensamientos únicos, y junto con otros líderes de Podemos fijó posición. El Presidente en un acto público lo calificó de traidor.

Padrepalmar Padre José Palmar
El sacerdorte fue hombre de confianza de Chávez en el Zulia desde su salida de Yare. El entonces candidato dormía en su casa. El 11 de abril salió a la calle a defender la revolución. Es considerado un revolucionario puro. Fue excluido por el Presidente tras sus denuncias de corrupción en contra de la gerencia de Pdvsa iniciadas en marzo de 2006.

Ramonmartinez Ramón Martínez
Médico. Ex guerrillero. Gobernador de Sucre. De todos los dirigentes de Podemos, su presidente fue el más frontal. Además de rechazar lo que se llamó en principio Partido Único presentó oposición a la reforma. También denunció irregularidades en la entrega de recursos a gobernaciones y alcaldías. Por ello Chávez lo llamó contrarrevolucionario.

Mullerrojas Alberto Müller Rojas
El general (r) del Ej. fundó el PPT. Fue asesor de Chávez en su primera campaña por la Presidencia. Chávez lo reincorporó a la FAN para que fuera uno de sus orientadores militares y luego lo pasó a retiro para que integrara el equipo formador del Psuv. En entrevista dijo que la FAN era política y eso le valió un regaño presidencial fulminante.

EN UN HILO

Franciscoameliach Francisco Ameliach
Participó en la asonada del 27 de noviembre de 1992. Ex director del MVR y presidente de la Comisión de Seguridad y Defensa de la AN en 2002. Fue sancionado por liderar una campaña de recolección de firmas en la AN para la no conformación del Psuv en el corto plazo . El Presidente dio la orden de juzgarlo en el Tribunal Disciplinario del Psuv.

PERIODISTAS Y OTROS

Angelazago Ángela Zago
Ex guerillera. Esposa de Napoleón Bravo. Integraba el MBR-200 a partir del 4 de febrero de 1992. Miembro de la Comisión Presidencial Constituyente. Fue asesora de Chávez en sus inicios. Escribió el libro La rebelión de los ángeles. Se mostró opuesta al Gobierno en 2000 por diferencias en la inclusión de adversarios en el gabinete.

Napoleonbravo Napoleón Bravo
Impulsor de Chávez en la campaña de 1998. Se apartó del Presidente por las mismas razones que su esposa. Conductor de 24 horas, programa sacado del aire de Venevisión por presiones del Gobierno. Fue enjuiciado en 2004 por calificar al TSJ de “burdel”. El proceso aún se mantiene. Tiene un programa de música en Unión Radio.

Brigittebrenard Brigitte Bernard
Activista francesa-venezolana. Profesora de LUZ. Fungió de enlace y entre los líderes de los movimientos indigenistas y organizaciones ecologistas. Ex presidenta de Corpozulia. Fue removida de su cargo por el mismo Presidente. Enfrentó acusaciones por la comisión del delito de peculado culposo, pero fue absuelta de los cargos imputados.

Miguelhenriqueotero Miguel Henrique Otero
Hijo de Miguel Otero Silva. Propietario de El Nacional. Apoyó a través de su periódico a Chávez cuando era candidato y luego se convirtió en opositor frontal ante supuestas acciones que denotaban radicalidad. Las diferencias de su esposa, Carmen Ramia, con el Presidente, fueron la gota que rebasó el vaso de las relaciones.

Waltermartinez Walter Martínez
Periodista uruguayo. Especialistas en información internacional. Quedó fuera de la programación de VTV por los señalamientos que hizo el 15 de septiembre de 2005 en su programa Dossier, sobre supuestos hechos de corrupción en el Gobierno, luego de haber sido invitado a cubrir la participación de presidente Chávez en la ONU.

Santiagobautista Santiago Bautista
Ex dirigente del Movimiento Al Socialismo en el Zulia. Ex presidente de Corpozulia por tres años (2001-2004). Fue destituido en el año 2004, presuntamente por negarse a la inversión desde la corporación, según dijeron sus detractores. Está radicado en el estado Zulia, dedicado a la actividad privada. Se mantiene de bajo perfil.




No hay comentarios: