Paso (Semana Santa)
Paso (del latin Passus, escena, pero también sufrimiento) es el nombre que reciben las imágenes que desfilan en la Semana Santa, conjuntamente con las andas o trono.
Orígenes y desarrollo
Se le llama paso, ya que los orígenes de la Semana Santa fueron el de interpretar mediante imágenes, pasajes de la Biblia, para que el pueblo, en su mayoría analfabeto que no podía interpretar el libro sagrado, pudiera verlo. Comúnmente se asocian a las celebraciones de Semana Santa pero su temática puede ser no pasional, llamándose entonces de Gloria.
Tipología
- Por el número de imágenes que lo forman, se dividen en:
- Grupo escultórico (Escena o misterio).
- Imagen única (Nazareno o crucificado).
- Por su técnica escultórica, se distinguen:
- Talla, modelado o escultura completa.
- Talla, modelado o escultura de vestir.
- Por la forma en que son llevados pueden ser:
- En carroza: la carroza posee ruedas y es empujada por los cofrades. En la Semana Santa de Valladolid se procesionan la mayoría de sus pasos en carroza debido a su peso, pero en la actualidad (2010) y desde hace ya unos años se ha retomado la tradición de a llevarlos a hombros.
- En andas (cargados):
- A hombros: los varales se colocan longitudinalmente, portando los cofrades el paso sobre los hombros. La carga del paso puede ser interior, exterior o mixta. Es el sistema empleado en la Semana Santa de Málaga o en la Semana Santa de Castilla y León. Pueden llevar horquillas para sujetar el paso, como la Semana Santa de Cáceres
- A costal: los varales o trabajaderas se colocan transversalmente descansando sobre la cervid de los costaleros. La carga del paso es interior. Es habitual en la Semana Santa de Sevilla.
- Sistema mixto: Que puede hacer parte de su recorrido sobre ruedas y parte cargado por llevadores, realizándose la instalación o desinstalación de ruedas durante la misma procesión. El sistema es empleado en la Semana Santa de Vivero, en la que se ven obligados a emplear este método, por lo angosto de algunas de sus calles de la carrera oficial, o el tamaño de sus puertas amuralladas.
Elementos
- Imagen o imágenes. En la Semana Santa andaluza es más habitual la presentación de imágenes separadas, mientras que la Semana Santa castellana es más propia de escenas completas.
- Andas o trono. Las andas se reservan para los pasos a hombros o a costal. El paso, propio de Andalucía, es una estructura portada a costal así denominada por su tamaño y altura, habitualmente para imágenes de Cristo o de la Virgen. La carroza posee un soporte de ruedas y algunas están elegantemente adornadas, siendo más específicas de Valladolid.
Procesión
Una procesión es un desfile religioso organizado de personas que realizan un recorrido, de un lugar a otro, bien partiendo de un lugar y volviendo a él.
Las procesiones existen en la mayoría de las religiones: Hinduismo, Sintoísmo, Judaísmo, Islam y Cristianismo.
Historia
El uso de las procesiones se remonta a la más lejana antigüedad y la Biblia cita frecuentes ejemplos de las mismas como la vuelta de Josué alrededor de las murallas de Jericó y aquélla en que David danzó delante del Arca. En Atenas, se celebraban anualmente cinco grandes procesiones:
- la de las panateneas
- las tres de los misterios de Eleusis
- la de Iacco
En Roma, había procesiones ambarvales, tirunfales, consular, en honor de Diana, etc.[1]
Procesiones cristianas
En el cristianismo, forman las procesiones la parte más importante del culto exterior. Es difícil hacer una historia de las procesiones cristianas, aunque cabe pensar que en los primeros tiempos de persecución serían muy extrañas, y sólo en el interior de los lugares de culto. Existe constancia histórica de algunas procesiones en la Edad Media Situémonos entre el siglo XIV y comienzos del XVI en cualquiera de las siguientes ciudades italianas llenas de vida, alboroto y gran movilidad comercial y social: Florencia, Venecia, Génova Roma, Milán o, Sicilia.
La burguesía se fortalece como una nueva y poderosa clase social, independiente de la iglesia y de la corte. Los nuevos y acaudalados señores, empeñados en establecerse en el espacio social que han conquistado, emplean sus fortunas tanto en ser, como en lucir ricos y se rodean de pinturas, esculturas y todas las expresiones artísticas del momento que expresan el lujo y la exquisitez de sus dueños.
La demanda crece, paga bien y es un desafío a la capacidad de innovación y de creatividad de los artistas para captar la realidad y expresarla bella y fielmente.
De manera que compitieron. Pintores, escultores, arquitectos, diseñadores de jardines, telas, gobelinos, muebles y cuanto objeto artístico y decorativo era posible imaginar, trabajaron con sus ayudantes, bajo el mismo techo, en los famosos Talleres de la época. Y en esa competencia, talentos como los de Brunelechi, Piero de la Francesca, Miguel Angel, Leonardo Davinci y Rafael entre otros, propusieron teorías científicas e inventaron artefactos para ayudarse a plasmar en los lienzos y en los muros, las tres dimensiones de la realidad tal y como las percibía el ojo humano.
La proliferación de dichos artefactos fue sorprendente. Sobreviven hoy, las retículas a las que llamamos Cuadriculas y las Mandorlas a las que llamamos Pasos en las procesiones.
Las Mandorlas o Máquinas de Representación, fueron originalmente escenarios que representaban con maestría y gran riqueza aquello que se quería pintar. Generalmente usaban dos: uno que representaba el escenario propiamente dicho y otro, donde ubicaban a los modelos disfrazados de los personaje que serían pintados. Delante de estas dos maquetas se colocaba la retícula, que le facilitaba al pintor ubicar en el lienzo las figuras, los puntos de luz, y demás detalles relevantes de la perspectiva.
Para celebrar sus éxitos, los Talleres comenzaron a exhibir las Mandorlas al pueblo en medio de un espectacular desfile que se fue convirtiendo en una divertida y popular fiesta.
La iglesia vio muy pronto el potencial de las Mandorlas, ya que una buena parte de las pinturas de la época fueron de carácter religioso y representaban imágenes sagradas y pasajes de la Bíblia. El excelente vehículo de refuerzo espiritual recién descubierto, fue encausado inicialmente en una fiesta religiosa anual, que se institucionalizo como el día de San Juan.
Pero, sin duda alguna, es a raíz del Concilio de Trento cuando adquieren una enorme importancia, sobre todo en la Iglesia Católica.
Dentro del catolicismo su uso se adscribe a la piedad popular en caso de las romerías de santos y a la enseñanza de la simbología propia del cristianismo en el caso de las representaciones de la Pasión de Jesús en un marco donde el vehículo visual de la imagen, era más efectivo que la lectura del relato bíblico por las cotas de analfabetismo.
Procesiones en la actualidad
Actualmente han pervivido con diferente fortuna en diversos lugares del mundo.
Entre otros, podemos encontrar estos tipos de procesiones:
- Semana Santa. Se realizan estas procesiones coincidiendo, obviamente, con la Semana Mayor. En las procesiones semanasanteras participan distintos colectivos agrupados en cofradías o hermandad religiosa abogados bajo el reconocimiento eclesiástico de penitenciales. Así pues, los cofrades salen a las calles con sus Hermandades acompañando a un paso de Cristo o Virgen adscrito a un pasaje de la Pasión. Los integrantes realizan las estaciones de penitencia ataviados con túnicas: penitentes o nazarenos
- Viacrucis, en las que se va realizando este ejercicio piadoso, muy habituales en Cuaresma, sobre todo los viernes.
- Infantiles, organizadas e integradas por niños (como, por ejemplo, la Procesión de los Niños, el día de San Blas, o la procesión del Corpus, ambas en el municipio madrileño de Robledo de Chavela). También se puede destacar la Procesión de los Facundillos el Domingo de Resurrección de la Semana Santa en Granada o "La entrada de Jesús en Jerusalén" de los niños de la Cofradía california, Semana Santa en Cartagena durante el Domingo de Ramos.
- Rosario de la Aurora, se realiza por la mañana temprano, a poco de haber amanecido, y se rezan los misterios del Rosario.
- Rosario de las candelas, igual que el anterior, pero una vez oscurecido, los hermanos van con velas.
- Procesión de impedidos, se lleva la Hostia consagrada a los enfermos que no pueden desplazarse a la iglesia.
- Procesión del Corpus Christi, en la que se pasea la Hostia consagrada, en la festividad homónima.
- Procesión de gloria, que se realiza con alguna advocación gloriosa, de la Virgen, Cristo o algún santo.
- Procesión marítima, se hace en parte o en su totalidad sobre un barco. Son muy habituales las de la Virgen del Carmen.
- Procesión de rogativas se realiza para pedir algún favor, habitualmente la lluvia. Muy normales en siglos pasados, ahora son poco habituales.
Divina Pastora (Barquisimeto)
Divina Pastora | |
---|---|
Venerada en | Iglesia católica |
Templo | Basílica de Santa Rosa |
Festividad | 14 de enero |
Simbología | Rebaño de ovejas (Simbolizan a las personas que caminan en la Procesión) |
Patrona | Lara Venezuela |
La Divina Pastora de Barquisimeto es una de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, la imagen original que data de 1735, y es la que sale en procesión cada 14 de enero. Es la patrona de Barquisimeto, y es una de las vírgenes más queridas y seguidas de esa zona del país. Cada 14 de enero se celebra una multitudinaria procesión, que es considerada la más grande de latinoamerica con más de 3 millones de personas[1] , en la que esta imagen es llevada desde Santa Rosa hasta Barquisimeto, la capital del estado Lara. Es la tercera concentración Mariana más grande del mundo, detras de la Virgen de Guadalupe (México) y la Virgen de Fátima (Portugal), respectivamente primera y segunda.
Historia
Según los libros de historia, esta devoción proviene de Sevilla (España).[2] Un cura capuchino de nombre Isidoro de Sevilla, recibió una revelación en uno de sus sueños. Era la imagen de la Divina Pastora. Días más tarde, le dio al artista Alonso Miguel de Tovar, una descripción detallada de su visión para que éste realizara un cuadro. La imagen de la virgen con sombrero pastoril, cubierta por una manto azul, sosteniendo en su mano izquierda al niño y apoyando la derecha sobre un cordero, fue llamada "Divina Pastora de las Almas".
Años más tarde, el escultor Francisco Ruiz Gijón, esculpió la imagen tamaño natural de la Divina Pastora. Y en el año 1705, la imagen fue llevada a su primera procesión en este país europeo.
La historia de la Divina Pastora en Venezuela se remonta al año 1736, fecha en la que el párroco de la población de Santa Rosa le encomendó a un escultor que le hiciera una imagen de la Inmaculada Concepción. Sin saber por qué, la figura que llegó al pueblo fue la de la Divina Pastora y aunque el sacerdote quiso devolverla, no pudieron pues el cajón estaba muy pesado. El pueblo entero dedujo que este extraño hecho indicaba que la efigie religiosa deseaba quedarse en Santa Rosa.
Además de esta curiosa historia, en el siglo XIX ocurrió otro hecho fantástico que consolidó a esta deidad como la patrona del estado Lara. En el año 1855 hubo una epidemia de cólera que afectó a Venezuela. Una gran cantidad de familias de Barquisimeto sufrió graves consecuencias por este mal y ya desesperados le imploraron a esta imagen religiosa que los ayudara. Se cuenta que el sacerdote José Macario Yépez, párroco de la barquisimetana iglesia de la Concepción, se ofreció ante la Virgen a ser la última víctima de la enfermedad.
Algunas historias dicen que seis meses después del ofrecimiento, el sacerdote murió y la epidemia abandonó la ciudad; otras, indican que el mismo día de la petición cesó la epidemia.[3]
Procesión
El 14 de enero de cada año, se realiza en el estado Lara una procesión en honor a la Divina Pastora, en la que los fervorosos trasladan la imagen desde su iglesia en el pueblo de Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, este recorrido tiene un poco más de 7.5 km. dando inicio con la ultima misa realizada en las afueras del templo de Santa Rosa a las 10:00am. La Virgen comienza el peregrinar aproximadamente a las 11:30am, la procesión tiene una duración de casi 7 horas, teniendo la tradicional parada en la plaza Macario Yépez. Culminando con la misa de llegada celebrada a lo largo y ancho de la Av. Venezuela, teniendo diferentes actos culturales y musicales que finalizan una jornada llena de fervor y fe Mariana. Luego la "Pastorcita" visita las 52 parroquias de la cuidad, 3 Vicarías y 2 Iglesias Filiales; para luego emprender de regreso a su santuario, donde permanecerá hasta el proximo 14 de enero. Es la primera procesión religiosa más importante de Latinoamérica.
Esta celebración constituye uno de los iconos religiosos más importantes de Venezuela, es una de las manifestaciones más seguidas en el país.[4]
Milagros que aumentan la fe
El terremoto del 26 de marzo de 1812 (que devastó las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, el Tocuyo y San Felipe), destruyó el templo donde se veneraba a la Divina Pastora, pero ella quedó intacta, lo que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse para protegerlos.
Otro hecho que consolidó la fe de los devotos ocurrió en 1855 al desatarse en Venezuela una terrible epidemia de cólera que diezmó a muchas familias de Barquisimeto. La enfermedad no cedía ante medicinas, lamentos ni plegarias, y la desesperada población decidió como último remedio sacar en procesión por las calles de Barquisimeto a la Divina Pastora, para implorar su misericordia, la cual se supone fue concedida, ya que a partir de ese mismo día, según se cuenta, cesó la epidemia de cólera.
Nuesta Virgen del Socorro, Patrona de
No hay comentarios:
Publicar un comentario